19 julio 2017

Quiere Mexicana MRO mudarse al NAICM

Cuenta con casi 20 hectáreas de instalaciones en el actual aeropuerto

Quiere Mexicana MRO mudarse al NAICM

El taller de mantenimiento Mexicana MRO Services y la empresa israelita Bedek Aviation Group –filial de Israel Aerospace Industries (IAI)–, tienen un enorme interés de mudar sus trabajos de colaboración conjunta a las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Entrevistados en la ceremonia de lanzamiento del “Proyecto Mexicana MRO-IAI Conversión (PTF) B767”, directivos de ambas compañías reafirmaron a A21 su intención de adquirir un espacio dentro del nuevo aeropuerto para continuar los trabajos de conversión de aeronaves comerciales a aviones exclusivos para carga, que arrancaron ayer.
El nuevo aeropuerto es un tema inherente a Mexicana MRO y el plan es que nos mudemos a dichas instalaciones. Esto significaría llevarnos todos nuestros proyectos –incluido el que tenemos con IAI– a la nueva terminal. Por ahora, necesitamos consolidar éste y el resto de nuestros proyectos para que esto suceda”, comentó Marcos Rosales, director general de Mexicana MRO Services.
Si bien reconoció que no mantiene un contacto estrecho con los responsables del proyecto NAICM, el ejecutivo señaló que funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le han garantizado que el hangar de mantenimiento contará con un espacio en la nueva terminal, una vez que ésta inicie operaciones en octubre de 2020.
Asimismo, Rosales sostuvo que con la cartera actual de clientes de Mexicana MRO, se requerirá renegociar las dimensiones físicas del nuevo centro de operaciones del MRO, pues la conversión de aeronaves también requiere de ciertas características especiales.
Tendríamos que hacer un arreglo diferente al que hoy tenemos en el actual aeropuerto para poder cubrir tantas líneas como sea posible y pensar, en su momento, quizá en una línea dedicada sólo a conversiones; el arreglo con el nuevo aeropuerto deberá ser diferente”, puntualizó.
De acuerdo con el proyecto de obras del NAICM, la nueva terminal capitalina contará con un área de aproximadamente 240 hectáreas para albergar tanto las terminales de pasajeros y carga, como las áreas de mantenimiento.
Por su parte, Mexicana MRO Services actualmente cuenta con una superficie cercana a las 20 hectáreas, a través de las cuales respalda alrededor de mil 400 plazas de trabajo.
Corte y queda
Con el primer corte a una aeronave Boeing 767-300, que en su tiempo de vida comercial tuvo capacidad para transportar hasta 375 pasajeros y ahora se convertirá en un avión carguero, culminaron los esfuerzos que llevaron más de dos años para concretar esta alianza aeronáutica México-Israel.
Se tiene planeado finalizar en octubre de este año y que (el carguero) llegue a su destino, después de 4 meses de una conversión que no se ve en otro MRO de América Latina”, comentó Rosales.
Los trabajos de conversión –que estarán a cargo de 150 empleados, en su mayoría mexicanos– constan de varias etapas: quitar los asientos; cambiar los sistemas hidráulicos y electrónicos; renovar los neumáticos; cortar el avión para habilitar una puerta de carga, y hacerle refuerzos estructurales, por mencionar solo algunos.
Yosef Melamed, director general de IAI, recalcó su interés en seguir trabajando en el futuro con la base de mantenimiento mexicana, pues el proyecto de conversión PTF B767-300 sólo es el principio de una serie de planes entre ambas compañías.
Por el momento, la base de mantenimiento de Mexicana MRO está capacitada para atender una aeronave en 120 días, es decir, tres en un año. En comparación, en la planta de Bedek Aviation Group en Israel se atienden hasta seis unidades a la par.

Mexicana MRO modificará primer avión de pasajeros a carga en la región

Mexicana MRO modificará primer avión de pasajeros a carga en la región

   El centro de mantenimiento Mexicana MRO llevará a cabo la primera conversión en Latinoamérica de tres aviones de pasajeros modelo 767-300 a un carguero.
18.07.2017 - 15:56h

El centro de mantenimiento Mexicana MRO llevará a cabo la primera conversión en Latinoamérica de tres aviones de pasajeros modelo 767-300 a un carguero, que será utilizado por la aerolínea Kalitta Air. Ello, derivado de la firma de un convenio con Israel Aerospace Industries (IAI), la principal empresa de aeronáutica de dicho país, puntualizó el director del centro, Marcos Robles Gómez.
“Mexicana MRO e IAI no invirtieron sólo para tres aviones, sino que es un tema de largo plazo. Este proyecto ayuda a ampliar el portafolio de servicios y a desarrollar más tecnología. Nos posiciona como una compañía que se está adaptando a necesidades externas”, comentó. En el marco del inicio del proyecto, precisó que las modificaciones se llevarán a cabo en un periodo de cuatro meses por cada avión, trabajarán 150 personas y será en octubre próximo cuando finalice el primero. El vicepresidente ejecutivo y director general de IAI, Yosef Melamed, precisó que con las modificaciones, el avión podrá transportar de entre 50 a 60 toneladas de carga.

Dichos servicios, indicó, podrán ofrecerse a través de la empresa que encabeza a otras compañías aéreas que así lo soliciten, sin embargo, primero se enfocarán en el proyecto de Kalitta Air. Para llevar a cabo las modificaciones, se capacitaron a 30 ingenieros y técnicos mexicanos, mientras que la colaboración por parte de Israel serán 15 expertos en la materia, los cuales estarán de manera permanente en las instalaciones de Mexicana MRO.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, comentó que la relación entre los países en temas aeronáuticos se acentúa con dicho proyecto. “Es la primera vez que una empresa en América Latina empieza un proceso de conversión de aviones con tecnología y conocimiento israelí y para nosotros es el eje de la cooperación con México. Traer la tecnología israelí y juntarla con el talento mexicano y poder manufacturero que tienen”, abundó. Añadió que el inicio de la cooperación es “la primera semilla para algo más grande en un futuro”, lo cual podría terminar en la instalación de una planta para realizar dichos servicios por la mano de obra con la que cuenta el país, así como por su cercanía con Estados Unidos y Canadá. Robles Gómez afirmó que el centro de mantenimiento se encuentra financieramente estable, sin embargo, la venta del mismo se llevará a cabo en cualquier momento.

En la actualidad, Mexicana MRO da servicios a las aerolíneas Volaris, Interjet y VivaAerobus, Policía Federal, Presidencia de la República y la Fuerza Aérea, que en conjunto abarcan 30 por ciento de su portafolio, mientras que el resto es para empresas internacionales. En 2016 llevaron a cabo diversos trabajos para 96 aviones, aunque para este año esperan aumentar dicha cifra con la introducción de los cargueros.

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