27 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargo Informa:

Quiero que publiques mi siguiente mensaje, pues me vengo enterando que otra vez hay serios problemas en ASSA, no es posible, hasta donde piensa llegar esta mujer, quien se cree que es, esto lo digo porque hace un rato me enteré por medio de una red social, que wendy bertha perea se niega a firmar los documentos relacionados con la reforma estatutaria.

Despues de todo el viacrucis que pasamos para conseguir llegar a la meta, ahora resulta que se niega a firmar, hello, el tiempo corre y por favor wendy bertha, deja de hacernos daño.

SALUDOS ESPECIALES

EL DÍA DE HOY QUEREMOS MANDARLE UN SALUDO MUY GRANDE A TODOS LOS DIRECTIVOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN QUE SON FIELES SEGUIDORES A ESTA PÁGINA, QUEREMOS DECIRLES QUE DE SEGUIR ASÍ VAMOS A TENER QUE MANDAR HACER UN CALENDARIO ESPECIAL PARA REGALÁRSELOS, COMO DETALLE A SUS CONTINUAS VISITAS A ESTE SITIO.

SALUDOS A TODOS........Y ESPERAMOS CON ANSIAS EL REGRESO DE LA GRAN MEXICANA DE AVIACIÓN, PORQUE LA PRIMERA...SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA.

LAS NOTAS DE HOY

Banorte, tres temas en el foco
27 Enero, 2011 - 01:31
CREDITO:
Marco A. Mares


Banorte está analizando la mejor opción para capitalizar a Mexicana de Aviación.

El banco de Roberto González Barrera, dirigido por Alejandro Valenzuela, provisionó desde el año pasado los 1,250 millones de pesos que le debe la línea área y en virtud de esa decisión sus resultados fueron muy positivos. Ahora, en paralelo al concurso mercantil en el que está Mexicana de Aviación, Banorte evalúa cuál es la mejor alternativa para darle el mayor valor a los recursos que le debe la aerolínea.

Banorte está en el foco de los medios de comunicación por distintos motivos: 1. La anunciada venta de Gruma de 8.8% de sus acciones en Banorte, cuyas acciones fueron castigadas en cuanto se supo la noticia; la oposición de Banorte a que la Asociación de Bancos de México (ABM) sea encabezada por Luis Peña Kegel y la potencial división del gremio; y los positivos resultados de la institución que encabezará a partir del próximo mes de marzo el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Sobre el primer tema, Valenzuela por ley está impedido a hacer comentarios. Sobre la sucesión en la ABM, el directivo habla de alternancia y representatividad, y afirma que no es una oposición personalizada; no se trata de Luis Peña –advierte-, sino de bancos extranjeros o nacionales.

No vemos a un banco extranjero encabezando al gremio, dice Valenzuela.

Y sobre los resultados, Valenzuela repite los logros con satisfacción: la utilidad neta del banco subió 17% en el cuarto trimestre del 2010, en tasa interanual.

Banorte ganó 1,758 millones de pesos en los últimos tres meses del año pasado.

Y avanza en la fusión de Ixe, cuya autorización por parte de la Comisión Nacional de Valores y la Comisión Federal de Competencia podría estar lista para marzo próximo.

Contribuyentes apoyarán a aerolíneas: GG

La verdad es que no suena muy congruente la propuesta de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, de crear un fondo revolvente con recursos fiscales -es decir, con dinero de los contribuyentes-, para apoyar a las aerolíneas en aquellos destinos turísticamente débiles.

Por supuesto que a las aerolíneas y a algunos hoteleros como Pablo Azcárraga les encantó. Pero la pregunta es, ¿por qué los sufridos contribuyentes tenemos que “apoyar” o “respaldar” a los negocios privados? ¿Nos dirán que el apoyo se traducirá en empleos bien remunerados? ¿Los pobres tienen que subsidiar a los ricos? Claro, son preguntas.






Banorte, posible accionista de Mexicana de Aviación
 


Alejandro Valenzuela aseguró que para la institución, la problemática de la aerolínea pasó a otro capítulo      




MÉXICO, 25 de enero, 2011.- Hay alguna posibilidad de que Grupo Financiero Banorte se convierta en accionista de la aerolínea Mexicana de Aviación en el proceso de rescate para esta empresa, indicó Alejandro Valenzuela, director general del la institución financiera.

De esta forma, el directivo indicó que se encuentra trabajando junto con PC Capital para encontrar una salida al problema que llevó a la aerolínea a suspender sus operaciones, “"Vamos a evaluar varias acciones, estamos todavía negociando. No estamos claros cómo lo vamos a hacer pero hay una posibilidad de que seamos accionistas, pero con el único propósito de recuperar valor, que vuelva a volar la compañía, que genere empleos ya que es un sector estratégico nacional”, manifestó.

Asimismo, indicó que el banco a demostrado se solidario en el caso, es así como mencionó que para la institución el capitulo se ha cerrado.

También comentó que tanto riesgos como auditorías actuaron de forma prevenida en 2010, lo que agilizó la aprobación del crédito, “no sabías que iba quebrar pero sí que iba a tener dificultades", por ello cuando Mexicana empezó a encarar sus problemas, el banco comenzó a generar mucho más reservas de lo que la misma calificación del crédito requería, de tal suerte que cuando llegó el quebranto, aun cuando fue sorpresivo, la institución ya había respaldado 50% del saldo”, detalló.

Pendientes a realizar en Mexicana por parte de la institución financiera:

1.- Tratar de recuperar lo más que se pueda del crédito adeudado por la aerolínea.
2.- Auxiliar a la compañía para que retome el vuelo, esto se realizará en conjunto con PC Capital.
3.- En caso dado de que haya garantías y la situación de riesgo sea menor, se apoyará a la empresa.  (El Semanario Agencia, ESA)







Histórico: Interjet desbanca a Aeroméxico
 


En diciembre Interjet registró un “market share” de 24.8% y Aeroméxico de 20.9% en vuelos nacionales      



MÉXICO, 26 de enero, 2011.- Guardando sus respectivas proporciones, la industria de la aviación mexicana registró en diciembre un suceso histórico: la adolescente aerolínea InterJet desbancó al líder Aeroméxico.

En diciembre, Interjet transportó en vuelos nacionales a 521,500 pasajeros, cifra que representó una participación de mercado de 24.8%, número 3.9 puntos porcentuales más respecto a los casi 440,000 viajeros que movilizó el actual icono de la aviación nacional, Aeroméxico (Aerovías de México)

La controladora de aerolíneas que tiene como imagen corporativa al “Caballero Águila”, Grupo Aeroméxico, opera a las compañías Aeroméxico (Aerovías de México), Aeroméxico Connect (Aerolitoral) y Aeroméxico Travel, donde la primera es la actual líder del mercado ante la inactividad de las empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes llamado Grupo Mexicana de Aviación).

Interjet es la empresa que mejor ha capitalizado la salida del mercado (en agosto del año pasado) de Mexicana de Aviación, Click y Link (controladas por NGA).

En diciembre, Interjet transportó alrededor de 82,000 viajeros más que Aeroméxico. Es decir, la primera registró una participación de mercado de 24.8% y la segunda de 20.9%.

Interjet nació en 2005 con la inversión de la familia del empresario y político Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani (hijo y nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés, respectivamente). Aeroméxico nació en 1934.

El primer punto de inflexión que marcó la tendencia de Interjet fue la compra de los derechos de aterrizaje y despegue (Slots) en agosto de 2008 a la desaparecida aerolínea AeroCalifornia en el mayor aeropuerto del país, el ubicado en la capital del país.

Con la compra de esos slots Interjet empezó reducir la distancia que mantenía con su ultra rival comercial Volaris, que en 2008 ya se perfilaba como la tercera mayor aerolínea comercial en el país.

Previo a la operación con AeroCalifornia, por ser aerolíneas de bajo costo Interjet como Volaris tenían su centro de operación en el aeropuerto de Toluca (a 70 kilómetros al poniente del centro de la capital).

El reporte de diciembre de 2010 podría ser el punto de inflexión, ya que según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el periodo septiembre-diciembre (periodo donde Mexicana y sus hermanas dejaron de operar) Aeroméxico registra una participación de mercado de 22.4% frente al 22.1% de Interjet.

Aerovías de México opera actualmente 48 aviones para sus operaciones nacionales e internacionales, mientras que Interjet opera 22 aeronaves, todas para el mercado local.

A continuación un cuadro con datos sobre el tráfico de pasajeros por aerolínea comercial mexicana con vuelos regulares de diciembre del año pasado.
TRÁFICO DE PASAJEROS EN VUELOS NACIONALES, DIC 2010
====================================================
     AEROLÍNEA       PAX    VAR.%   PART.%  VAR. PP
----------------------------------------------------------------------------------
 1  Interjet               521,509   67.5%   24.8%   10.0
 2  Aeroméxico        439,580   42.4%   20.9%    6.3
 3  AeroM. Connect  423,387   15.5%   20.1%    2.8
 4  Volaris               373,214   26.5%   17.7%    3.8
 5  Vivaaerobus        228,103   54.8%   10.8%    3.9
 6  Magnicharters      69,298   56.3%    3.3%    1.2
 7  Aeromar              41,057   -7.0%    2.0%   -0.1
 8  AeroM. Travel         7,219  -52.0%   0.3%   -0.4
 9  Click                           0    ---            0%  -15.9
10  Mexicana                   0    ---            0%   -9.3
11  Link                           0    ---             0%   -2.9
TOTAL NACIONAL2,103,367   -0.4%     100%      0
====================================================
PAX.- Pasajeros    Var.%.- Variación porcentual anual
PART.%.- Participación de mercado
VAR. PP.- Variación en puntos porcentuales
Fuente: El Semanario / DGAC de la SCT
 (El Semanario Agencia, ESA)





La próxima semana Mexicana certificará vuelos a EU: ASPA

Falta obtener la cetificación de 30 horas de vuelo a nivel nacional para reiniciar operaciones, por lo que el fin de semana están programadas salidas de prueba.

Patricia Muñoz
Publicado: 26/01/2011 17:45


 

México, DF. El líder de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, planteó este miércoles que la próxima semana se certificarán los vuelos a Estados Unidos de Mexicana de Aviación.

Dijo que se tendrá que certificar 30 horas de vuelo a nivel nacional para poder reiniciar operaciones, por lo que entre el jueves y sábado de esta semana están programados diversos vuelos de prueba.

Reconoció que pilotos de esta aerolínea ya fueron contratados no sólo por otras líneas mexicanas, sino incluso con líneas internacionales de China, Corea, Emiratos Árabes, y Turquía.






Regreso de Mexicana beneficia más a Asur: BBVA
 



De las seis rutas programadas, tres llegarán a los aeropuertos de Asur



MÉXICO, 25 de enero, 2011.- El Grupo Financiero BBVA Bancomer considera que el reinicio de operaciones de la aerolínea Compañía Mexicana de Aviación tendrá un mayor impacto positivo en el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) porque de tres de las seis rutas iniciales estarán en ese operador de aeropuertos.

El reporte del especialista se basa en el anuncio realizado por Mexicana de Aviación en el sentido de que en “próximos días” reiniciará operaciones.

En las rutas nacionales serán a los tres aeropuertos operador por Asur: Cancún, Oaxaca y Veracruz. Además a Guadalajara (operador por GAP), Monterrey (aeropuerto operado por OMA) y a Tuxtla Gutiérrez (operado por la gubernamental ASA).

En las rutas internacionales serán a Los Angeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana. Según el especialista bursátil de BBVA Bancomer, Pablo Abraham Peregrina, esos destinos podrían despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Después de cinco meses de inactividad, por problemas liquidez financiera, en los “próximos días” Mexicana podría reiniciar operaciones ya que al parecer ya habría llegado a un acuerdo para reestructurar sus pasivos con sus acreedores a través del proceso legal de concurso mercantil (similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos).

Si bien Bancomer calificó como una noticia positiva el regreso de operaciones de Mexicana, señaló que hasta el momento mantiene sin cambio sus estimados en tráfico de pasajeros en los tres aeropuertos. Esto al menos hasta que se concrete el reinicio de operaciones de la aerolínea.

Hasta agosto del año pasado, Mexicana de Aviación operaba 64 aviones (105 al considerar a las aerolíneas hermanas Click y Link), aunque el reinicio de operaciones se hará con siete aviones. Click y Link, hasta el momento, se sabe que no reiniciarán operaciones.

Otro regreso para las próximas semanas es el de Aviacsa, firma que entró en concurso mercantil desde 2009 y el viernes pasado un juez federal aprobó el convenio concursal o con acreedores para reestructurar sus pasivos. (El Semanario Agencia, ESA)






Mexicana comenzará venta de boletos en próximos días
26/01/2011 03:17 PM

Leticia Vindas


La reestructuración de la aerolínea Mexicana de Aviación luego de su cierre el año pasado avanza con solidez y estaría lista para reiniciar la venta de boletos en los próximos días , informó la empresa en su sitio web .

Para quienes compraron boletos y no fueron utilizados, la empresa también dará a conocer la mecánica de reintegro o utilización.

De inicio, las operaciones cubrirán las rutas internacionales a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana ; y en México servirá a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz. Con la integración del resto de la flota, se atenderán eventualmente más de 40 destinos nacionales e internacionales.

Actualmente cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento , todos ellos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días. De esta manera, Mexicana retomará inicialmente el vuelo con siete aviones y durante el segundo semestre de este año la flota estará integrada por cerca de 40 aeronaves, todos de la familia Airbus 320.

La empresa fue adquirida por PC Capital, quien encabeza la reestructuración. Además, desde diciembre anterior logró acuerdos con sus tres sindicatos que le permitirán tener esquemas laborales y productivos.

PC Capital ha integrado al grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que ésta pueda retomar operaciones en las próximas semanas. Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente, junto con la integración del nuevo Consejo de Administración, una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado.

También se alcanzó un acuerdo con Tenedora K para la compra de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de las acciones de Mexicana, MRO, Click y Link, y se ha dado inicio al proceso de auditoría necesario para documentar y formalizar dicho acuerdo.

DEL CORREO DEL BLOG

El Universal   27 de enero de 2011
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar Jueves

AUNQUE SE DA por un hecho que Mexicana regresará a volar en febrero y de facto ese es el objetivo de Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi, un cabo que sigue suelto es el de las autorizaciones por parte de la IATA de Giovanni Bisignani para poder vender boletos en el extranjero. El asunto es relevante, máxime las rutas a EU involucradas en el itinerario que tendría la nueva aerolínea. El problema es que aún hay reembolsos pendientes de los boletos que se habían vendido hasta julio del año pasado. Este pasivo seguro encaja en la masa de adeudos que se busca reestructurar en el concurso, pero el asunto implica un procedimiento que en una de esas no sería tan expedito como se pudiera requerir.





El Universal   27 de enero de 2011

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés INTERJET, EL ENEMIGO A VENCER
El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto pasado ha generado, como es lógico, un reacomodo en el mercado del cual se han beneficiado principalmente las dos aerolíneas que estaban mejor preparadas para competir: Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que se consolidó el año pasado como la número uno del país, e Interjet, que encabeza Miguel Alemán Magnani y que es ya la segunda aerolínea aunque desde luego muy por debajo aún del tamaño que tenía Mexicana de Aviación, ya que hoy opera 22 aeronaves y la semana pasada anunció un acuerdo para la compra de otros 15 aviones con lo cual tendrá 37 que es la mayor flota entre las llamadas aerolíneas de bajo costo.
Lo interesante también es que Interjet es hoy el competidor más aguerrido en el mercado, porque además de ampliar su flota y destinos, ha emprendido una lucha legal primero para obligar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a abrir nuevos slots y posteriormente presionó con éxito para que antes de la temporada de fin de año, abrieran nuevas islas o mostradores para registro de los pasajeros.
Además, Interjet presentó una denuncia ante la SCT en contra de Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris acusándolas de violar el tope de 25% de capital extranjero autorizado para las aerolíneas en México. Al respecto, Dionisio Pérez Jácome, el titular de la SCT, aseguró que están evaluando la denuncia antes de emitir una opinión aunque las tres aerolíneas están confiadas en que no pasará a otra instancia, ya que en los tres casos que efectivamente tienen una participación extranjera se realiza a través de la llamada inversión neutra.
Sin embargo, Interjet intenta demostrar que en los tres casos, los inversionistas extranjeros tienen poder de decisión en la operación.
Es de esperar que presente una denuncia en el caso de Mexicana de Aviación una vez que PC Capital informe oficialmente sobre los inversionistas que participan en el rescate de la aerolínea, ya que ha trascendido que hay fondos de inversión y una aerolínea extranjera.
PROFECO BUSCA ACUERDO CON AVIACSA
Y en más sobre aerolíneas, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, buscará un acuerdo con Ramón Madero, el nuevo dueño de Aviacsa para atender a los 4 mil 887 pasajeros que presentaron una acción colectiva en contra de la aerolínea cuando suspendió operaciones. El conciliador del concurso mercantil los reconoció como acreedores lo que implica que recibirían el 28% de cada peso que perdieron y a un plazo de 36 meses, pero lo que busca Morales de la Peña es un acuerdo para que reciban boletos, aunque Aviacsa arrancará con sólo tres aviones y está por definir las primeras rutas.

El Universal   27 de enero de 2011
Empresa | Alberto Barranco
Aviacsa la hizo
De acuerdo al convenio pactado por el nuevo dueño de Aviacsa con sus acreedores, en cuya pauta se le permitió salir del concurso mercantil, la línea aérea le pagaría a quienes no tengan garantía alguna de respaldo apenas 28% de la deuda… en tres años.
La quita, pues, fue de 72%, tres puntos menos a lo solicitado por Mexicana de Aviación.
En total, el débito de la empresa alcanza mil 636 millones de pesos, desparramándose entre 436 acreedores empresariales y cuatro mil 500 usuarios.
La parte más fuerte está en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el aeropuerto capitalino.

DEL CORREO DEL BLOG

A todos los compañeros delegados, a nombre mío, de mi familia y de muchas familias mexicanas que dependemos de Mexicana de Aviación, un reconocimiento a su gran esfuerzo por sacar adelante esta reforma y por trabajar por la subsistencia de nuestra representación. Vendrán mejores tiempos!!! Muchas Gracias!!!
adriana...

DEL CORREO DEL BLOG

Hola a todos:
Yo soy de la opiniòn de no darle cabida a comentarios de gente que está claramente en contra de ASSA, es darles foro para sus estupideces que la verdad no nos deben de importar, oìdos sordos, ya logramos mucho, vamos a entrar a una nueva etapa de la Asociación. Gracias a Lizette, a Marcela, a Poncho, a Ximena y por supuesto a la delegación de CMA, mi reconocimiento y admiración por su trabajo durante estos seis meses de ardua labor.
Vamos adelante...
Saludos
Rafael  Ortiz Càrcamo

DEL CORREO DEL BLOG

HAY QUE VER DE QUIEN VIENEN LAS COSAS.....SOY TAMB DE LA IDEA QUE LOS CORREOS QUE LLEGUEN DE ESTOS INDIVIDUOS, NI TOMARNOS LA MOLESTIA EN REENVIARLOS....NO VALE LA PENA...NO LE DEMOS CABIDA.....
LO MENOS QUE PODEMOS HACER ES DARLES LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTUVIERON TRABAJANDO PARA QUE ASSA SIGA ADELANTE....HA SIDO UN TRABAJO TITANICO....EXHAUSTO Y DESGASTANTE........ME PODRIAN DECIR QUE PARA ESO ESTÁN ..... EN EFECTO, PERO QUIÉN AGUANTA ALGO ASÍ?... HA SIDO LA PEOR CRISIS ...Y NO SE NOS OLVIDE QUE CUÁNDO HEMOS TENIDO SECRETARIO GENERALES DE MEXICANA EN ASSA DE MEXICO.... HAN SIDO UN FRAUDE,,,,,EXCEPTO DOS POR AHÍ Y SOBRAN DEDOS....QUE HICIERON? MARRANADAS
TENGAMOS MEMORIA HISTORICA Y NO SEAMOS INGRATOS.....
APOYEMOS MAS QUE NUNCA AL SINDICATO PORQUE NO CREO QUE ESTOS INDIVIDUOS VAYAN A QUITAR EL DEDO DEL RENGLON....GRACIAS....
MI ADMIRACION Y RESPETO A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTO....SALUDOS.