12 septiembre 2011

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Nosotros mismos limitamos nuestro desarrollo,bien por el compañero que denuncia ojala y le hagan caso y no lo tomen a la ligera y para el compañero que defiende a estos "seudo defensores de la clase trabajadora" como los describieron le cuestiono que autoridad moral tienes para descalificar a alguien y para exaltar a otra. quien eres tu para juzgar por un lado y para recomendarnos a otra.yo te digo que si saliste a defenderlos es por instrucciones de ellos o les tienes miedo o te tienen comprado habria que saber si el que denuncio esta trabajando o no y si tu trabajas o no?por que es muy diferente vivirlo desde adentro que de afuera y como dice el refran A EXPLICACION DADA CULPA ACEPTADA no crees?por que como tu dices si carece de fundamentos y se confundio que te preocupa o les preocupa debiera decir? dicen que a PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS y cada quien con su conciencia y si estos sres estan haciendo este tipo de practicas que no se olviden que todo se paga, un saludo y una felicitacion a tan exitoso espacio.
 
GUILLERMO O.

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PRD pide investigación sobre presuntas irregularidades en Mexicana
PRD | Poder Legislativo | Mexicana de Aviación


 

La bancada del PRD en el Senado pide al Gobierno federal realizar las investigaciones correspondientes al caso de Mexicana. ARCHIVO
Exige castigo para los que resulten responsables

Tomas Torres afirmó que el Gobierno federal no ha actuado para castigar 'los fraudes cometidos por accionistas mayoritarios, directores generales y administradores'
CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2011).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió al Gobierno federal investigar y, en su caso castigar, presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios y representantes legales de Mexicana de Aviación. 

En entrevista, el senador Tomas Torres afirmó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal por rescatar la compañía, 'cada día es más evidente la inexorable muerte de la que apenas unos años fue una de las más importantes de México'. 

En ese sentido consideró que el Gobierno federal no ha actuado decididamente para castigar 'los fraudes cometidos por los accionistas mayoritarios, directores generales y administradores' de la empresa. 

'Tuvieron que pasar dos años para que el Servicio de Administración Tributaria presentara una denuncia contra el Grupo Posadas por retener ilegalmente más de 100 millones de dólares de impuestos', añadió. 

Torres afirmó que se cometió fraude contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por impuestos y cuotas que dejaron de pagarse y que suman más de mil millones de pesos, además que de el Banco Nacional otorgó un préstamo por mil millones de pesos cuando la empresa estaba a punto de declararse en quiebra. 

Por ello, exigió al IMSS y al SAT emprender acciones legales en contra de los ex dueños, para que no quede impune 'el fraude cometido en contra de miles de usuarios' a quienes se les vendió boletos aún cuando sabían que no podrían ser utilizados', añadió.

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Interjet regresará a EU, va NY y Miami
 



 El regulador aéreo en México solicitó a su homologo en EU, una autorización extrabilateral y temporal para Interjet

     




MÉXICO, 9 de septiembre, 2011.- Después de tres años de haberse salido del mercado de Estados Unidos, Interjet prepara su retorno a esa atractiva plaza y en su radar tiene a dos de las 10 rutas más demandas por los pasajeros en vuelos internacionales, la México – Miami y la México – Nueva York, y también pretende operar una destino de demanda media, la México – San Antonio. Aunque esto se hará de forma temporal o hasta que Mexicana de Aviación decida operarlas.

Con la autorización del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Interjet solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) autorización para volar a Miami, Nueva York y San Antonio.

Lo anterior con el entendido de que Interjet dejará de operar dichas rutas en el momento en la atribulada aerolínea Mexicana de Aviación decida operarlas. Esto quedará supeditado a que un inversionista decida inyectar capital a la compañía que suspendió operaciones desde agosto del año pasado.

El pasado 2 de agosto, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor González Weeks, al margen del Convenio sobre Transportes Aéreos signado entre México y Estados Unidos en 1960, solicitó al DOT una autorización extrabilateral para operar dichas rutas aéreas.

“En ningún momento se rebasaría el límite de operación de dos aerolíneas por cada par de ciudades o triple, según sea el caso, por lo que dicha autorización sería de carácter extrabilateral y temporal”, indicó González Weeks al DOT.

ABC Aerolíneas, mejor conocida por su marca comercial Interjet, inició operaciones en 2005 y actualmente es la empresa concesionada más importante en México por el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales, superando a Aeroméxico (Aerovías de México) y a Aeroméxico Connect (Aerolitoral).

Si bien, la compañía tiene autorización del DOT para cubrir las rutas Toluca – Ontario (California), Toluca – Houston, Toluca – San Antonio, Guadalajara – Houston, y la Monterrey – Houston, sin embargo desde julio de 2008, Interjet dejo de volar a dichos destinos en forma regular.

Según datos del gobierno federal, la aerolínea propiedad de la familia Alemán, Interjet sólo mantuvo vuelos regulares a la Unión America por un periodo de ocho meses, de noviembre de 2007 a junio de 2008. En ese periodo transportó a 28,000 pasajeros.

A continuación un cuadro con las rutas aéreas con mayor demanda de pasajeros en vuelos internacionales “a o desde” México.

 MAYORES RUTAS ÁEREAS INTERNACIONALES, MÉXICO
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LUGAR      RUTA               PASAJEROS   PART. %
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 1  LOS ANGELES-GUADALAJARA    434,062      2.8%
 2  LOS ANGELES-MEXICO         410,014      2.7%
 3  CANCUN-ATLANTA             392,345      2.6%
 4  HOUSTON-MEXICO             389,420      2.6%
 5  CANCUN-HOUSTON             371,289      2.4%
 6  CANCUN-NEW YORK            352,232      2.3%
 7  MIAMI-MEXICO               346,793      2.3%
 8  CANCUN-DALLAS              319,874      2.1%
 9  NEW YORK-MEXICO            308,078      2.0%
10  CANCUN-MIAMI               286,907      1.9%
11  CANCUN-TORONTO             268,820      1.8%
12  MEXICO-MADRID              263,647      1.7%
13  MEXICO-PARIS               236,886      1.6%
14  CANCUN-CHICAGO             231,071      1.5%
15  CANCUN-MONTREAL            228,232      1.5%
16  LOS ANGELES-SN J. DEL CABO 218,040      1.4%
17  MEXICO-CHICAGO             212,498      1.4%
18  BOGOTA-MEXICO              200,681      1.3%
19  CANCUN-CHARLOTTE           200,238      1.3%
20  DALLAS-MEXICO              199,310      1.3%
21  CANCUN-PHILADELPHIA        190,102      1.2%
22  SN J. DEL CABO-PHOENIX     185,589      1.2%
23  MEXICO-ATLANTA             180,606      1.2%
24  MONTERREY-HOUSTON          178,069      1.2%
25  CANCUN-MINNEAPOLIS         155,581      1.0%
 -----------------------------------------------
    SUMAN 25 RUTAS           6,760,384     44.3%
 -----------------------------------------------
    RESTANTES 267 RUTAS      8,493,539     55.7%
 -----------------------------------------------
    TOTAL 292 RUTAS         15,253,923      100%
 ================================================
Pasajeros transportados, Ene-Julio 2011
Fuente: ElSemanario.com.mx con datos de la DGAC

 (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa
 09/09/11 :: 13:26

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Anuncia Interjet creación de empresa aérea

Sobre Mexicana, señaló que aún evalúa si participa en el proceso, pero “con muchas reservas”, porque hay que hablar con sindicados, entre otros aspectos.


Notimex
Publicado: 12/09/2011 16:32
México, DF. El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán, reveló que creará una empresa aérea, la cual será manejada por Interjet.

Durante una entrevista, el directivo descartó que se fuera a vender una participación de Interjet a alguna aerolínea estadunidense, después de que se cancelara la Oferta Pública de Acciones (OPA) de la empresa.

Dijo que esta empresa defiende que las aerolíneas se mantengan como mexicanas, y que se abran los cielos siempre y cuando vuelen directo de su país.

Reveló que ahí se tiene un proyecto “muy interesante” en donde no se saldría al mercado de deuda, sino que se fondearía con recursos propios de la familia.

"Se tiene dinero como para otra compañía y la vamos a hacer, será de aerolíneas pero todo manejado por Interjet", subrayó.

Respecto a Mexicana de Aviación, el empresario comentó que todavía se evalúa si se participa en el proceso, pero "con muchas reservas".

Explicó que es muy complicado el proceso de entrada, en donde hay que hablar con sindicatos, entre muchos aspectos más.

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¡HOLA A TODOS MIS COMPAÑEROS DE MEXICANA DE AVIACION!

HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS ACERCA DEL SINDICATO SNTTTASS Y CREO QUE TODOS LOS COMPAÑEROS TIENE RAZON AL ESTAR ENOJADOS CON EL SINDICATO YA QUE ESTE NO HA HECHO NADA POR NOSOTROS,AL SNTTTASS NO LE INTERESA COMO ESTAMOS SOBREVIEVIENDO SIN TRABAJAR DESDE QUE CERRO LA COMPAÑIA,Y SIN DINERO COMO VAMOS A ESTAR EN LOS PLANTONES HABEMOS MUCHOS QUE TENEMOS DEUDAS Y ¿COMO LAS VAMOS A RESOLVER? ACASO AL SNTTTASS ¿LE PREOCUPAMOS? MIENTRAS EL SR. YUDICO GOZA DE SU GRAN RANCHO QUE TIENE Y EL NO SE HA PARADO EN  LOS PLANTONES Y SEGUN EL NOS REPRESENTA APARTE NO ES UNA PERSONA PREPARADA,NO TIENE CULTURA Y SE VE PORQUE EN LAS MANIFESTACIONES EN EL AICM NO SUPO COMO HABLAR Y EXPRESARSE ANTE SUS AGREMIADOS Y AHORA RESULTA QUE EL ESTA BUSCANDO INVERSIONISTAS CHINOS.
TODOOOOOOOS¡¡¡¡¡ SABEMOS QUE NUESTRO SINDICATO HAY CORRUPCION,POR ESO EL SR. YUDICO SE VENDIO CON GASTON AZCARRAGA Y LLEVAR A MEXICANA A LA QUIEBRA PARA BAJARLES EL SUELDO A LOS PILOTOS Y SOBRECARGOS.
POR ESO COMPAÑEROS CONVOCO A UNA JUNTA EXTRAORDINARIA A TRAVEZ DE LAS REDES SOCIALES PARA DEFINIR SI QUEREMOS QUE EL SR. YUDICO NOS SIGA REPRESENTARNOS Y YO CREO QUE YAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡ ES HORA DE UN CAMBIO TOTAL Y PARA BIEN NO CREEEEN¡¡¡¡¡¡¡¡

ATTMENTE
ARMANDOCH

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Solo quiero comentar que estoy de acuerdo con la persona que acusa a Enrique Coria de vividor, esta persona es una rapiña viviente, un chupasangre y super mega ignorante, y yo lo digo porque el era el ejecutivo de nuestra estación, no se como a este tipo  se le puede llamar ajecutivo, si es un puerco ni mas ni menos, asi que ni de chiste me extraña lo que dice la persona de que todavia le pedia dinero para sus botanas, este ES UN ASCO, no se le puede llamar de otra forma.

Y aunque pertenesco al SNTTTASS, no me queda mas que reconocer, que gran parte de todo esta bronca en la que estamos metidas es por ellos, porque le dieron estrada a AZCARRATA, para que creara Link, y luego tenian el plan de quedarse con el personal de pilotos como sindicalizados de ellos y abarcar mas rutas con este link y los beneficiados eran ellos por sus cuotas sindicales que es lo unico que realmente les importa, porque los empleados ni madres. Porque sabias que tu querido Coria o mejor dicho EsCoria, llamo a las estaciones para decir que los que ya tenian trabajo, mejor se olvidaran de su liquidación y la empresa pudira empezar a volar, asi como lo oyes, como te quedo el ojo heeeeeeee.

Aun con todo esto no dejo de ver que tambien ASSA tuvo culpa, por no permitir que les quitaran unas prestaciones, por su famoso de pie hasta el Final, para que de todas formas les terminaran bajando el sueldo, sin trabajo y sin nada, porque tal vez si hubieran accedido en su momento, tambien otro gallo nos cantara, pero ni modo a veces hay que doblar el orgullo para no salir perdiendo todo, como lo que sucedio.


P.D.    No creo que sin comer se puedan mantener de pie.

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HOLA:
Mi comentario y muy personal opinión es que no es tan malo el plan "B", yo se que a éstas alturas el ánimo y la vida de todos los afectados está demasiado gastada,dolida,con enojo etc., pero creo que lo mas importante es morir en la raya junto con nuestra querida empresa, pienso que si la declaran en quiebra solo recibiremos tres pesos que no nos servirán ni para pagar tooodo lo que debemos, y nos quedaremos con la frustración y la duda de ¿ y si lo hubiéramos intentado?, en cambio si nos jugamos la última carta para hechar a andar la empresa, lo mas pronto posible, estaríamos mas comprometidos a sacarla adelante porque seríamos socios de la misma, y al levantarla , claro que seríamos beneficiados económicamente, les repito es mi muy particular punto de vista.  SALUDOS

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México-DF Y Zona Metro.-Y Zona Metro.-Sobrecargo Con Visa y con Licencia VIGENTE.
Información de la vacante

Quieres formar parte de la familia Volaris??



Si tienes  LICENCIAvigente de Sobrecargo y VISAAmericana, es tu oportunidad de participar.




Requisitos:

Licencia de Sobrecargo Vigente

Exámen Psicofísico Vigente

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Estatura mínima en mujeres 1.62m

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Bachillerato concluído.



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Copia de Examen Psicofísico Vigente

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Si tienes experiencia como Sobrecargo NO DEBE EXCEDERde 3 años.



UNICAMENTEserán atendidos  los  que cuenten con TODOS los requisitos.

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Hola a todos compañeros de Mexicana de Aviación, mi comentario que les comparto es el siguiente: Acabo de leer un comentario que hace un compañero anónimo y se refiere al famoso plan B y su inconformidad con el mismo, ahí mismo menciona a los compañeros ejecutivos del SNTTTASS, especialmente a el ejecutivo Enrique Coria y a Mário Madríd  insultándolos y acusándoles de corruptos, sin ningún fundamento sólido, parece que este compañero que se oculta en el anonimato trata de crear discordia en estos tiempos difíciles y trata de restar en vez de sumar para la causa que hoy nos tiene preocupados y ocupados, yo conozco a estos compañeros de años y no he sabido de algún tipo de situación similar, sino por el contrario han sido amigos y solidarios cuando así se ha presentado la situación.

Pienso que este tipo de comentarios no van, y menos si no son fundamentados, es probable que esta persona se haya confundido de personas y emitió comentarios equivocados

Es mi opinión, les envío un afectuoso saludo, su amigo de siempre.

Santos Ocampo M.    

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Empresa | Alberto Barranco
Mexicana: último volado


Descartada, ante la inverosímil carta de crédito por 300 millones de dólares presentada con el aval de una pequeña Sociedad Financiera de Objeto Múltiple con sede en Puebla, la opción de Avanza Capital, la posibilidad de rescate de Mexicana de Aviación se juega en un último volado
Lunes 12 de septiembre de 2011
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Colocado éste en la mesa por la Tenedora K, es decir el fondo de inversión estadounidense Advent, quien adquirió 95% de las acciones de la compañía aérea vía un pago simbólico de mil pesos, el eje de la apuesta es reducir el capital requerido para el rescate.

 Del mínimo de 250 millones de billetes verdes la posibilidad se abatiría a 150, o quizá a 100.

 La maniobra es simple: descargar de la exigencia de capitalización al pasivo laboral, es decir los recursos para liquidar al personal de la firma aérea, canjeándolo éste por acciones no sólo de Mexicana, sino de sus filiales Click y Link.

 La alternativa, a la que no le ha dado el visto bueno aún la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, pasaría del dicho al hecho tras la convocatoria a una asamblea de accionistas de la compañía a celebrarse en los próximos días.

 Ahora que la Tenedora K avalaría la maniobra pero no comprometería ningún recurso para apuntalar la posibilidad de mantener algún porcentaje en la controladora con razón social Nuevo Grupo Aeroportuario.

 Su interés, naturalmente, es recuperar su inversión no de los mil pesos que le pagó al ex socio mayoritario de la firma, Gastón Azcárraga Andrade, en su graciosa huida, sino de los recursos que le inyectó en los pocos días en que asumió el control.

 De acuerdo a sus propios cálculos, estaríamos hablando de 11 millones de dólares, que podría estirarse a 17, dado el año transcurrido.

 Por lo pronto, el tiempo está corriendo en un escenario en que el juez que lleva el concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo Soto, ha fijado como último plazo para colocar una oferta en firme para el rescate el 28 de octubre.

 Cumplido éste, el 15 de noviembre se declararía la quiebra de la firma aérea comercial más antigua del país, en un escenario en que la recuperación para los acreedores parece misión imposible.

 De entrada, se calcula que la venta de los escasos activos de la compañía no alcanzaría para liquidar las deudas al fisco y a los diversos grupos aeroportuarios, por más que de acuerdo con la ley la prioridad sería para los trabajadores.

 Por lo pronto, la larga espera para el rescate de la empresa aérea la colocó de espaldas al callejón en su posibilidad de resurrección, dada la entrega de sus rutas más socorridas, es decir a Los Ángeles, Chicago, Las Vegas y La Habana, en paralelo a Brasil y Chile, a Volaris o Aeroméxico.

 Adicionalmente, en el supuesto de que Mexicana regresara a los aires, la parte de boletos que se pagara vía tarjetas de crédito quedaría embargada por el Banco Mercantil del Norte para garantizar el pago de un adeudo de mil 300 millones de pesos.

 Más allá, el Bancomext está en espera de una última resolución judicial que le permita adjudicarse los nueve aviones-chatarra que le dejó en calidad de garantía la anterior administración de la firma por un préstamo de mil millones de pesos.

 Se diría, pues, que la posibilidad de vuelo, aún colocando una opción menos onerosa para la capitalización, está llena de obstáculos.

 Ahora que la actuación ambigua del gobierno, el sí-pero-no en la búsqueda de postores para el rescate, obedece al temor de un nuevo conflicto con trabajadores en la antesala del proceso electoral de 2012. Agüita o sol en la tercera llamada para Mexicana.

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Los viajes ilustran...
Por: MANÚ DORNBIERER
SATIRICOSAS


Ensenada es un puerto sui géneris, "para vivir", muy diferente de otros del Pacífico calificados de turísticos antes de que el desgobierno de Calderón cancelara el turismo internacional y hasta nacional, salvo para aquéllos, en el Atlántico o en el mismo Pacífico, que regaló a hoteleros neoliberales españoles _¿es su socio?_ ubicados en paraísos costeros en los que la violencia generalizada existe, pero no se ve promovida por Sectur en los diarios y menos en televisión. Por cierto, es inaudita la falta de tacto de la enésima secretaria calderónica del ramo, Gloria Guevara quien para promover en el extranjero el turismo hacia México inventó en un momento como éste - hágame usté el favor_ el tonto y pocho nombrecito de "Mexico, The Royal Tour", cuando sigue dando la vuelta al mundo el incendio en Monterrey del Casino Royale (le sobra la e final). Al oír eso de "Royal Tour " se le enchina el cuero a cualquiera no sólo por el incendio mismo sino por la corrupción oficial que exhibió. Así la definen los titulares: "Panistas y priistas beneficiados con casinos. Las omisiones de Gobernación y de la PGR. Casinos, vías libres para el lavado de dinero".


Cuando hubo que regresar por la costa de paisajes muy bellos hasta Rosarito, hoy horizonte de "rascacielos" para retirados vecinos por supuesto, nos detuvimos en Puerto Nuevo a comer langosta con tortillas y frijoles, sobreviviente lujo bajacaliforniano, mi dinámica amiga Huguette Glushanok (francesa, neoyorquina, acapulqueña) y yo. Después me depositó en Tijuana, ya no el pueblote para gringos destrampados que cantó Joaquín Sabina sino una ciudad de verdad, hoy gran distribuidor de vuelos de las nuevas líneas aéreas de antiguos políticos (en el caso Volaris ¿de Aspe?), con las que se puede uno mover a buen precio hacia puntos específicos sin necesidad de la gravosa escala en el DF.

El domingo 4 de septiembre tomé un vuelo comodísimo que antes hubiera sido impensable: Tijuana-Puebla. El único punto negro del periplo fue que por pasar una noche en Tijuana para pescarlo a tiempo, me alojé por equivocación bajo el techo de un individuo detestable, el destructor de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, al que los ciudadanos conscientes que tenemos un único verdadero poder "el del consumidor", debemos castigar, ya que Calderón solapa sus crímenes financieros contra el país, cuando menos no pisando sus hoteles Fiesta, grandotes, caros y de corrientísima comida. En Internet se anuncia que el hotel cada media hora tiene servicio de transporte al cercano aeropuerto. Es mentira. Se llama un taxi y punto, y los empleados no saben ni lo que dice su voraz patrón en la web. Se lo conté al chofer y él a su vez me confió que para que puedan recoger pasaje en el Fiesta Inn Otay los taxistas de Tijuana tienen que pagar un tributo a Gastón Billetes de 5 mil pesos al mes. Ellos ganan apenas más o menos 300 pesos diarios. Lo que hace el tal Gastón es lo mismo que hace "La Maña" en Acapulco: Exigir tributo para dejar trabajar a otros. ¿O no?

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Posiciones absurdas
- En el gobierno español hay quienes creen que se debe parar la operación.
David Páramo



Más mentiras

Hay que tener muchísimo cuidado con la gran cantidad de mentiras que están corriendo en torno a Mexicana de Aviación, puesto que el cinismo de algunos de los grupos que pretenden el rescate y el oportunismo de otros que se quieren vender como publicistas y hasta coyotes han generado una confusión verdaderamente grande y que hace olvidar cuál es el problema de fondo.

Se requieren 250 millones de dólares para capitalizar a una línea aérea que tiene muy pocos activos y muchísimos pasivos. Aun cuando la nueva ocurrencia, de que los sindicatos capitalicen los pasivos que tienen con la línea aérea ha despertado la ilusión de algunos, tiene muy pocas posibilidades de éxito. De entrada, es claro que a los sobrecargos (que tienen una gran rotación de personal) son el grupo al que menos les conviene. No es claro que todos los pilotos y trabajadores de tierra estén a favor de perder su liquidación por la promesa de una línea aérea que realmente tiene muy pocas posibilidades de éxito. Seamos muy claros, Mexicana de Aviación no tiene ninguna viabilidad y, por más fechas que se den, el camino terminará siendo la quiebra. Mientras tanto seguirán muchos que pretendan hacer negocios en torno a la tragedia.

Más correcciones

Los fanáticos de las especulaciones nuevamente vieron gravemente lesionada su credibilidad cuando se confirmaron los cambios en el gabinete. ¿No que se iban a ir Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano? Por lo menos otra vez quedó claro que fallaron.
2011-09-12 00:00:00

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Pilotos ‘empeñan’ pensiones por Mexicana
El gremio presentará esta semana una propuesta económica para capitalizar a la aerolínea; los trabajadores gestionan una línea de crédito sobre los fondos que tienen para jubilaciones.
Publicado: Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 06:01
 De no lograrse hacia mediados de noviembre la capitalización de Mexicana, la empresa podría ser declarada en quiebra. (Foto: AP)




Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) alista una propuesta económica para rescatar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) debido a que los grupos de inversionistas interesados en capitalizarla no han demostrado solvencia financiera a dos meses de que concluya el periodo del concurso mercantil, y frente al riesgo de que la aerolínea sea declarada en quiebra.


"El representante del Sindicato de Pilotos, Fernando Perfecto, le manifestó al señor secretario de Comunicaciones y Transportes (Dionisio Pérez-Jácome) que ellos estaban por afinar todos los detalles para presentar una propuesta para capitalizar a la empresa, a través de un crédito que están gestionando y le solicitó una semana y media para presentarla...", revela en un informe el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, al que tuvo acceso CNNExpansión.

El titular de la dependencia aceptó, consciente de la necesidad de agotar todos los medios y posibilidades para solucionar favorablemente el proceso, añade el juez encargado del concurso mercantil que se inició para la aerolínea el 6 de septiembre de 2010,.

El pasado 1 de abril venció el primer periodo de conciliación de 185 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles sin que la empresa concretara su reestructura financiera. Asimismo, a finales de julio de 2011 el juez le concedió una suspensión provisional del conteo sobre el término de la etapa de prórroga de 90 días, que vencía el 9 de agosto.

Además, a petición de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) este 8 de septiembre Felipe Consuelo Soto informó en una conferencia de prensa que tomó la determinación de mantener la suspensión  hasta el próximo 28 de octubre, a fin que dar más tiempo para que se pueda concretar la capitalización de la empresa.

El 29 de ese mismo mes se reanudará dicho conteo, y si hacia mediados de noviembre próximo no hay avances, la autoridad judicial ha advertido que no habrá más remedio que decretar la quiebra de la línea aérea más antigua de México y América Latina.

"Ellos (los pilotos) cuentan con fondos de entre 200 y 300 millones de pesos (mdp) para jubilaciones y solicitaron una línea de crédito sobre estos recursos. Adicionalmente, los sobrecargos cuentan con alrededor de 150 millones por el mismo concepto", reveló una fuente cercana al proceso.

En la conferencia de prensa del pasado jueves, el juez señaló que los trabajadores de la aerolínea exploran opciones para concretar una propuesta y levantar el vuelo de Mexicana (bajo el llamado Plan 'B').

"Está caminando este proyecto de manera paralela por si falla lo demás (el proceso que se sigue con grupos de inversionistas como Iván Barona, Avanza Capital, Altus Prot y un par más), con eso se demuestra la gran 'enjundia' que tienen los trabajadores de Mexicana, quieren mucho a la empresa, están dispuestos a morir en la raya con tal de salvarla", agregó.

En su reporte, Felipe Consuelo Soto menciona que el pasado miércoles comparecieron los tres líderes de sindicatos de trabajadores de la aerolínea con Jorge Isaac Gastelum para manifestarle que han celebrado un contrato, en que expresan su voluntad en capitalizar en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) la totalidad de los pasivos laborales.


Las acciones de NGA, controlador de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, pertenecen a la entidad denominada Tenedora K, quien tiene como representante a Gastelum Miranda.
"(Esto) con miras a obtener el capital necesario para reestructurar financiera y operativamente las empresas del grupo, preservando las fuentes de trabajo, por lo que las partes buscarán, unidas, los recursos y capital de inversión necesarios para evitar la quiebra de Méxicana, Click y Link, sin que se impida que en el caso de que algún grupo de inversionistas exhiba y garantice el pago de los pasivos, dará preferencia a dicho esquema", añade el juez.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), confirmó que esta semana se entregará la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Por qué ha sido un proceso complejo?

Si bien Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, también han expresado al juez que la compra de las acciones no es clara. 

"Porque la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes y la Secretaría del Trabajo les exigen, primero, que demuestren que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones", explica Felipe Consuelo Soto.

NGA es propietario de las acciones de 23 compañías, incluidas CMA, Mexicana Link, Mexicana Click y Mexicana MRO. Para poder comprar a NGA, los interesados deben demostrar su capacidad administrativa, legal, técnica y financiera, con base en el artículo 9º de La Ley de Aviación.

En materia financiera, los inversionistas interesados en la aerolínea deben demostrar que poseen un capital de 250 millones de dólares (mdd) para realizar un primer pago por concepto de liquidación a los trabajadores y reiniciar las operaciones de la empresa, que salió del mercado el 28 de agosto de 2010.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía 32%.

Desde entonces, el sector aéreo se reconfiguró. Las aerolíneas más beneficiadas por la salida de Mexicana fueron Aeroméxico e Interjet, que a julio de 2011 reportaron una participación de mercado de 37.2% y 26.2%, respectivamente.