10 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

En caso Mexicana, falla conciliador en favor de PC Capital

Es la propuesta con más seguridad para trabajadores. Permitirá iniciar operaciones en diciembre: CMA.

Notimex
Publicado: 10/11/2010 09:54


México, DF. El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin y Javier Christalieb, resolvieron a favor de la propuesta de restructura presentada por PC Capital, confirmó la aerolínea.

“El plan de negocio propuesto por PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre del año en curso y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado”.

En un comunicado, Mexicana de Aviación informó de la decisión del conciliador designado, Gerardo Badin, y del administrador de la empresa en concurso mercantil, Javier Christlieb, la cual se tomó previa opinión de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La compañía señaló que de acuerdo con los estudios presentados, la propuesta de PC Capital es la que otorga mayor seguridad y estabilidad a las fuentes de empleo a largo plazo y la única que garantiza la liquidación del total de la planta de trabajadores, de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo, elemento por el cual recibió el visto bueno de los titulares de la STPS y de la SCT.

Agregó que el modelo de negocio propuesto refuerza “la naturaleza y vocación de Mexicana” en las rutas internacionales, por lo cual contempla una importante concentración de las operaciones en el segmento México-Estados Unidos, destacando también su participación en Canadá, Centroamérica y el Caribe, sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico.

El proyecto de trabajo del grupo inversionista prevé la operación inicial de cuando menos 30 equipos, todos aviones Airbus de la familia A320, lo cual le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias, entre otros.

El plan de negocio “se construye y define con base en sus ventajas competitivas, con esquemas que le permitan permanecer en el mercado y, sobre todo, fortalecerse para propiciar su crecimiento en un futuro cercano”.

Destacó que PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas, el cual para esta operación ha sido representado por Arturo Barahona Oyervides, quien cuenta con experiencia directiva en el sector aeronáutico.

“PC Capital se encuentra realizando el proceso de Due Diligence, el cual se espera finalice esta semana para estar en posibilidad de confirmar su participación al gobierno federal”.

PC Capital cuenta con experiencia en operaciones financieras especializadas en funciones y adquisiciones corporativas y está representado por Arturo Barahona Oyervide, con experiencia en el sector aeronáutico.

DEL CORREO DEL BLOG

Gran Angular
Raúl Rodríguez Cortés
10 de noviembre de 2010




No nos dejemos engañar, la diferencia entre los proyectos de los dos principales grupos de inversionistas que pretenden adquirir Mexicana de Aviación es clara: la de PC Capital tiene un costo fiscal, es decir, involucra dinero de todos nosotros; y la de TG Group no. Y vuelvo a preguntar: ¿por qué la que tiene un costo para el contribuyente es la que impulsan los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones, Juan Molinar?

Le contaba aquí en la entrega pasada que además de que la propuesta de PC Capital sólo rescata 20% de la planta laboral (contra 80% que rescata la de TG Group), recurre a la ubre presupuestal. ¿Cómo? Solicitando al Sistema de Administración Tributaria (SAT) diferir por siete años el pago del impuesto sobre la renta de las liquidaciones a los trabajadores (unos mil 200 millones de pesos), al Banco Nacional de Comercio Exterior la capitalización de los recursos que le adeuda Mexicana (unos mil millones de pesos) y a otras dependencias del gobierno federal diferir deudas acumuladas en la compra de combustible y servicios aeroportuarios.

PC Capital es una asesora de inversión dirigida por Pablo Coballasi, que respalda a un grupo de inversionistas representados por Arturo Barahona, quien fuera integrante del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y del que ayer se supo (de acuerdo con CNN Expansión, que citó como fuente un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores) que fue despedido como director general de Alesa, el mayor operador de restaurantes y cafeterías de América, ya que desde que estuvo al frente del corporativo (de 2008 a la fecha) reportó una caída de 28% en sus ganancias.

Barahona representa a un grupo de inversionistas que incluye a algunos de los socios salientes de Ixe (banco que será adquirido por Banorte) como Iñaqui de Abiega. Por eso resulta sospechoso, por decir lo menos, saber que gran parte de la inversión que pretende hacer en la compra de Mexicana saldrá de los “fideicomisos congelados del boletaje”. Dichos fideicomisos los conformó y congeló Banorte como garantía del préstamo que le hizo a la aerolínea por 2 mil millones de pesos, meses antes de que estallara su crisis financiera.

El secretario Molinar se sumó ayer (como el viernes Lozano) a la propuesta de PC Capital. Dice que es la más viable porque se ocupa de los adeudos de la aerolínea. Claro, es la propuesta que más le conviene a los acreedores. No es la que más conviene a la soberanía aeronáutica del país, no es la que más le conviene a los trabajadores. Es la que más conviene a Banorte. Por eso la pregunta ¿es otro salvamento con recursos fiscales, con recursos públicos?

De los sindicatos, el de trabajadores de tierra es el que está abiertamente a favor de la otra propuesta, la de TG Group, un grupo de inversionistas mexicanos que incluye, entre otros, a Juan Carlos Torres, concesionario de gasolinerías y transportista de hidrocarburos; a Juan Pablo Vega, dueño de barcos de carga, y a José Manuel Vázquez, del sector inmobiliario.

Los pilotos liderados por Fernando Perfecto y los sobrecargos por Lizette Clavel han mantenido posiciones ambiguas pero más cercanas a las de PC Capital. Clavel, por cierto, muy cercana a los intereses de Lozano Alarcón, según aseguran algunos de los agremiados. Pero al interior de ese gremio crece la disidencia respecto a su lideresa y así quedó constatado anoche al reventar la asamblea a la que había convocado para plantear la propuesta de PC Capital que fue abiertamente repudiada. La decisión final no puede aguardar más, pues si Mexicana no levanta el vuelo de cara a la ya cercana temporada alta de fin de año, irá directo a la quiebra.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISOS IMPORTANTES


LAS NOTAS DE HOY

Avanza rescate de Mexicana
Jorge Arturo López
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 10 de noviembre de 2010


El conciliador Gerardo Badín y Javier Christielb, administrador del concurso mercantil, señalan que la propuesta de PC Capital es la más atractiva; prevén que la aerolínea vuelva a operar a mediados de diciembre


El conciliador Gerardo Badín y el administrador Javier Christielb del concurso mercantil de Mexicana de Aviación dieron a conocer esta mañana que la propuesta del grupo PC Capital es la más atractiva para rescatar a la aerolínea, que reiniciaría vuelos a mediados de diciembre.

En un comunicado, los involucrados informaron que tuvieron una reunión previa con las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, quienes avalaron esta decisión y la negociaciones continuarán para definir finalmente un acuerdo con los trabajadores y acreedores.

La propuesta de PC Capital contempla iniciar vuelos con 28 aviones y solucionar los pasivos laborales que ascienden a alrededor de 5 mil millones de pesos.

PC Capital, se encuentra realizando el proceso de Due Diligence el cual se espera finalice esta semana para estar en posibilidad de confirmar su participación al gobierno federal.

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Arturo Barahona, cabeza de esa firma, fue asesor del anterior dueño de la aerolínea Por Twitter, Molinar dice que PC Capital es lo mejor para Mexicana
TC Group, también interesado en la empresa, se inconformó con el anuncio Este grupo conservaría más personal, pero eso no hace viable su oferta, define el subsecretario Treviño


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 30


Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la mejor oferta para el rescate de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) es la de PC Capital, que encabeza Arturo Barahona, reveló en Twitter el secretario Juan Molinar Horcasitas. El comentario del funcionario provocó la inconformidad de TG Group, ya que la dependencia no le ha hecho ninguna notificación oficial.

El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, confirmó que hasta el momento la propuesta de PC Capital es la mejor fundamentada en lo financiero, laboral y en el plan de negocios, por lo que es una oferta más sustentable que la de TG Group y la de BMC Financial, la tercera empresa interesada en Mexicana.

Detalló que otro punto a favor de PC Capital es que ya habló con algunos de los principales acreedores de Mexicana y estarían por llegar a acuerdos, aunque gran parte de la decisión depende de los sindicatos. Si se logran avances y se llega a la firma del acuerdo con los acreedores, el conciliador podría hacer el anuncio oficial a más tardar la próxima semana, y así adelantar los tiempos del concurso mercantil, cuyo plazo llega a finales de noviembre.

Además de la inconformidad del asesor de TG Group, José Luis Moya, por el anuncio de Molinar en Twitter, hubo reacciones en contra del sector turístico. El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, criticó que la SCT pretenda dejar a Mexicana en manos de PC Capital, ya que Arturo Barahona fue asesor de Gastón Azcárra, el anterior dueño de la aerolínea hoy en riesgo de quiebra.

En mayo pasado Barahona fue contratado por Mexicana como “estratega comercial” directamente relacionado con el director general de la aerolínea, Manuel Borja Chico. En un comunicado de prensa emitido por la compañía ese mes, se dijo que “Barahona apoyará en diferentes procesos operativos, especialmente del área comercial”. El ahora inversionista laboró en Aeroméxico entre 1993 y 2004.

Mientras en México se empezó a definir el futuro de Mexicana, el juez Martin Glenn, de la corte de bancarrota de Nueva York, dio entrada al concurso mercantil solicitado por la aerolínea en Estados Unidos. Como parte de dicho concurso Mexicana y Banorte tienen un acuerdo para que el banco disponga de 23.4 millones de dólares que están en cuentas bancarias estadunidenses, a fin de garantizar la deuda que tiene la aerolínea. La SCT señaló que esa medida contribuirá a avanzar en el concurso mercantil que se lleva en México.

En declaraciones recientes Banorte advirtió que no está dispuesto a perder el dinero que le debe Mexicana, debido a que sería un serio quebranto para esta institución, pero aseguró que que si surge un inversionista sólido podría inyectar liquidez a la empresa hasta por 829 millones de pesos, que es la cantidad que tiene reservada de sus propias finanzas hasta octubre.

Twittero

Ayer el secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas recurrió a Twitter para señalar que la propuesta de TG Group no es viable para rescatar a Mexicana, y se decantó por la de PC Capital. Al romper con la formalidad y carácter oficial ante la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, Molinar dijo que “el plan de TG no propone solución a los adeudos de Mexicana, y sin eso no se la rescata de la quiebra”. En la SCT “queremos el mejor plan. TG no ofrece solución a los pasivos de Mexicana ni reconoce el pasivo laboral, por eso no funciona”, dijo.

El subsecretario Humberto Treviño indicó que la decisión sobre la empresa que se hará cargo de Mexicana le corresponde sólo al conciliador y que se debe seguir con el procedimiento del concurso mercantil. Por ello, en breve se dará a conocer la lista definitiva de acreedores y luego se haría el anuncio oficial, que podría caerse si los acreedores no están conformes.

Dijo que la propuesta de TG Group considera conservar más personal, pero eso “no la hace viable”; en cambio, PC Capital propone pagar una indemnización a los trabajadores conforme al contrato colectivo de trabajo.

Jorge Luis Moya, asesor de TG Group, rival en la puja por Mexicana de Aviación, descartó este martes nombrar a los inversionistas que buscarían invertir mil 500 millones de pesos para reanudar operaciones en Mexicana el 8 de diciembre.

El asesor aseguró que los recursos que inyectaría en la aerolínea son “sanos y limpios”, tal como han constatado las autoridades aeronáuticas.

Trabajadores esperan pacto

Luego de que se informó a los sindicatos de sobrecargos, de los pilotos y del personal de tierra de Mexicana de Aviación que el grupo PC Capital-Barahona, que opera fondos de inversión, recibió el visto bueno del gobierno federal para operar el rescate de la empresa, los representantes sindicales manifestaron que estarían listos para regresar al aire de inmediato con la aerolínea, una vez que se pacte el acuerdo que garantice el pago de los pasivos laborales a los trabajadores.

Patricia Muñoz Ríos



SCT inclina balanza de Mexicana a PC Capital


Humberto Treviño consideró que su propuesta atiende mejor los problemas de insolvencia y liquidez de la aerolínea que TG Group
    



MÉXICO, 9 de noviembre, 2010.- En línea con las declaraciones de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes desde su cuenta de Twitter, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de esa misma dependencia, consideró que la propuesta de PC Capital-Barahona es la más viable para que Mexicana de Aviación retome el vuelo.

Lo anterior, explicó, debido a que como parte del proyecto figura la liquidación de los trabajadores de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En ese sentido, añadió que son tres las formas de liquidación: mediante un pago en efectivo, a través de un documento de crédito que genere intereses y con la participación accionaria en la aerolínea.

De igual forma, el funcionario, señaló que los inversionistas de este grupo contemplan una inyección de capital que va de los 1,600 a los 1,700 millones de pesos (mdp) para la liquidación de pasivos, permitiendo que Mexicana reanude operaciones antes de concluir el año.

La propuesta -reiteró Treviño- “atiende mejor los problemas de insolvencia, liquidez y liquidación de los trabajadores de acuerdo a lo señalado en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Asimismo, agregó que como parte de la oferta de PC Capital, figura la liquidación para cada acreedor, incluidos bancos y entidades gubernamentales.

Con relación a la fecha para formalizar los acuerdos, el subsecretario de Transportes de la SCT, estimó que estos deberán alcanzarse entre el 23 y 29 de noviembre para hacer el anuncio del nuevo dueño de Mexicana de Aviación.

En comparación con TG Group, PC Capital plantea el reinicio de operaciones con 28 aviones, mientras el primero estimaba 62, para cubrir siete destinos nacionales y 17 internacionales.

Por lo anterior, el funcionario, declaró que los anuncios sobre la fecha de los nuevos vuelos se harán la semana próxima, aunque –acotó- aún falta el acuerdo con los acreedores que de acuerdo a la lista que entregó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), ascienden a 13,782 y que amenaza con incrementar el monto de los pasivos, el cual es de 10,000 mdp.

MOLINAR DA REVÉS A TG GROUP DESDE TWITTER

La tarde de hoy Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, reveló que la propuesta de PC Capital es la mejor propuesta para sacar a Mexicana de Aviación de la turbulencia financiera que atraviesa.

Desde su cuenta de Twitter, afirmó que “la única que taya de resolver el problema de los pasivos” es PC Capital.

Sin embargo, la encargada de hacer los anuncios pertinentes –señalan fuentes periodísticas- es la administración del proceso y no el titular de la dependencia. (El Semanario Agencia, ESA)



Prematuro aval de SCT considera ASPA

Martes 09 de Noviembre de 2010 23:22 Redacción





Fernando Perfecto, líder de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que siguen contemplando las tres propuestas para rescatar a Mexicana de Aviación de la quiebra, puesto que no han concluido sus pláticas respecto a contratos colectivos.


"Todavía nos hace falta a nosotros llegar a un acuerdo con PC Capital como sindicato, y entonces, desde la óptica de ASPA de México, sería prematuro poder afirmar de manera contundente que para nosotros sea el grupo que deberá quedarse con Nuevo Grupo Aeronáutico", sostuvo en entrevista para Radio Fórmula.
Comentó que lo platicado con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la alternativa de PC Capital, mientras que las propuestas de TG Group y BMC Financial aún no se han hablado con las autoridades.
Perfecto insistió en que el gremio que dirige aún no puede decidir internamente que el planteamiento de PC Capital es el idóneo.
Sin embargo, prevé que el jueves terminen de valorar las propuestas de los tres grupos interesados para dar su postura.
Por otra parte, Perfecto mencionó que en la propuesta del grupo idóneo debe prevalecer la alternativa que procure más empleo basado en un plan a largo plazo, sustentable y rentable para accionistas, así como para trabajadores.







Dinero

Multan a 11 líneas aéreas

El Premio L’oréal-UNESCO

Proyecto de Isla Urbana
Enrique Galván Ochoa

La Comisión Europea anunció que impuso multas a 11 líneas aéreas por una suma global de 799 millones de euros (algo así como 13 mil 590 millones de pesos). Una investigación reveló que habían maquinado para subir las tarifas mediante un esquema para cargar al usuario una sobrecuota por el aumento del gasavión. Air France-KLM tendrá que pagar la mayor sanción, 310 millones de euros, y enseguida British Airways, 104 millones. 
 
La lista incluye, entre otras, a Singapore Airlines, Quantas, Cathay Pacific, Japan Airlines, LAN Chile y Air Canadá. Algunas tienen operaciones en México. Si usted usó sus servicios en tiempos recientes sepa que fue víctima de un abuso, pero no quedará impune. La sanción es formidable. No podemos ser tan optimistas respecto a Mexicana de Aviación. 
 
Dejó colgados a millares de usuarios con el boleto en la mano o los metió en situaciones complicadas con sus tarjetas de crédito y los bancos. No hay una fecha ni siquiera aproximada de que puedan recuperar su dinero. No se diga de los proveedores, o las personas que tenían tiendas en la Terminal Uno del aeropuerto y han tenido que cerrar sus puertas, porque al cerrar Mexicana se quedaron sin clientes.
 
Y qué decir del crédito por mil 400 millones de pesos que recibió del Banco Nacional de Comercio Exterior. El director general, Héctor Rangel Domene, no se ha molestado en dar una explicación. ¿Cómo es que soltó tamaña suma de dinero a una compañía tan endeudada y que no ofreció, al parecer, las garantías suficientes? 
 
Tomen nota de la diferencia: en Europa aplican una multa multimillonaria a un grupo de compañías de aviación porque maquinó un aumento de tarifas. En México hay cuando menos dos expedientes abiertos en la PGR sobre los delitos probables en que incurrió el principal accionista de Mexicana, Gastón Azcárraga, y ni quien lo moleste. Sólo que tanto abuso, tanta impunidad está agrietando al país.





SCT avala propuesta de PC Capital
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9 Noviembre, 2010 - 17:03



El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reveló a través de su cuenta en Twitter que la propuesta de PC Capital-Barahona es la más viable para sacar de la quiebra a Mexicana de Aviación.

“Por ahora es la única que haya de resolver el problema de los pasivos”, respondió a través de su cuenta de twitter @JFMolinar, a la pregunta de que si la mejor propuesta para mexicana es la de PC Capital.

De acuerdo con el funcionario, el ofrecimiento de TG Group no ofrece solución a los pasivos de Mexicana, los cuales ascienden a más de 10,000 millones de pesos, a los que cada día se suman otros 1,000 millones de pesos, según revelaron el martes los directivos de TG Group.

“Queremos el mejor plan. TG no ofrece solución a los pasivos de Mexicana, ni reconoce el pasivo laboral. Por eso no funciona. El plan de TG no propone solución a los adeudos de Mexicana. Sin eso, no se rescata de la quiebra a la empresa”, detalló.

“Primero debe resolverse el problema financiero, pues sin eso habrá quiebra y luego, tener el mejor plan operativo”, respondió el secretario.

El martes, TG Group reveló su propuesta para echar a andar a la aerolínea mexicana con 85% del personal y menos aviones, además de una inyección de 1,500 millones de pesos.

Sin embargo, hoy los líderes de los sindicatos de sobrecargos y de tierra, Lizette Clavel y Miguel Ángel Yúrico, respectivamente, dieron a conocer que la SCT les informó que PC Capital es la opción más viable para la aerolínea.
CREDITO:

Redacción / El Economista

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos Compañeros,

Como alcance de mi Nota Informativa anterior y la cual agradezco hayan publicado, les quiero mencionar algunos puntos del Plan de Negocio del Grupo BMC Financial que son verdaderamente importantes y que no se han manejado con otros grupos de inversionistas,

Nuevamente, creo en la firme convicción de que somos nosotros los que debemos tomar la decisión del grupo con el cual queremos trabajar y dar nuestro apoyo, trabajo y esperanza, y no retomar nuevamente a grupos políticos, partidistas o grupos de “inversionistas privados de última hora” que son finalmente ésos los que nos han puesto en una situación difícil y comprometedora como la que estamos viviendo en estos momentos para nosotros y nuestras familias.

1)    BMC Financial reconoce y pagará en efectivo el Pasivo Laboral al 100% mensualmente durante un período determinado
AQUI SE COMPROMETE EL INVERSIONISTA A LIQUIDAR (CCT, ANTIGUEDAD Y LO QUE CONFORMA EL PASIVO  LABORAL), AL 100%  EN EFECTIVO A PARTIR DE MAYO QUINCENALMENTE SIN TENER QUE HACERLO CON ACCIONES O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO Y SIN ESPERAR PAGOS ANUALES (COMO EN CASO DE PC CAPITAL)
CABE ACLARAR QUE ESTOTALMENTE VOLUNTARIO, Y SI NO SE ACEPTA UNA VEZ ADQUIRIDA LA EMPRESA, NO PASA NADA Y CADA QUIEN CONTINUARIA CON SU ANTIGUEDAD, SIN QUE SEA ESTO, LACERANTE PARA AMBAS PARTES.
LOS JUBILADOS NO SERAN AFECTADOS EN FORMA ALGUNA
ES IMPORTANTE ACLARAR, QUE LAS ACCIONES ESTARIAN DISPONIBLES PARA LOS EMPLEADOS EN EL CORTO PLAZO O A PETICION DE PARTE, A CAMBIO DE CLAUSULAS CONTRACTUALES O REVISIONES SALARIALES EN EL MOMENTO QUE LOS EMPLEADOS LO SOLICITEN, PERO NO COMO UNICA ALTERNATIVA DE SOLUCION
2)    BMC Financial recontratará aproximadamente a 900 Sobrecargos durante el inicio de Operaciones
COMPROMETIENDOSE LA EMPRESA A SER QUIEN DIRIJA Y CONTROLE EL COMITE DE SELECCION DE PERSONAL (12) EN BASE A EXPEDIENTES PERO PRIMORDIALMENTE EN RESPETO A LA ANTIGUEDAD
3)    BMC Financial contempla como Flota inicial 12 Airbus A320, 9 Airbus A319, 10 Airbus A318, 9 Fokker 100 y 19 Boeing 717.
CON LA INTENCION DE INCREMENTAR LA FLOTA EN UN FUTURO INMEDIATO, A 110 AVIONES, DEPENDIENDO DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MISMOS EN EL MERCADO, YA QUE LOS TENEDORES DE LA FLOTA ACTUAL, LOS DEVOLVIERON, GENERANDO CON ELLO, EL PROBLEMA DE ARRENDAMIENTO QUE ENFRENTAMOS.
4)    BMC Financial No ofrece falsas promesas de base de trabajo rotativa, se recontratarán Sobrecargos en 2010 y durante el año 2011 seguirá la recontratación de Sobrecargos de acuerdo al incremento de aviones en la flota operativa.
5)    Dentro del Plan de Negocio de BMC Financial para el año 2011 se tiene contemplado cubrir nuevamente las rutas de Argentina, Brasil y de acuerdo a los estudios de factibilidad una o dos rutas a Europa, sosteniendo de esta forma la base de empleo y posicionando nuevamente a Mexicana en rutas internacionales aunadas a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Al mismo tiempo tendrá la clara visión de seguir con la presencia de rutas y destinos en nuestro querido territorio nacional.
6)    Es de vital importancia mencionar que BMC Financial NO tiene ni busca intereses con otras líneas aéreas nacionales o extranjeras, cadenas hoteleras o partidos políticos.
7)    BMC Financial está constituido por un grupo de inversionistas mexicanos con amplia experiencia en el sector financiero que tendrá y mantendrá en la Nueva Mexicana el personal más calificado y con mayor experiencia aeronáutica de este País: Sobrecargos, Pilotos, Mecánicos, Personal de Tierra y Personal de Confianza de Grupo Mexicana de Aviación.
8)    Les pido de favor que pidamos se nos hable y muestre el Plan de Negocio de BMC Financial para que con conciencia, observación y conocimiento podamos tomar la decisión más importante para nuestro futuro profesional y el de nuestras familias.

De antemano agradezco el tiempo que han dedicado a leer esta nota y les deseo a cada uno de ustedes la mejor de la Suerte!

Gracias

ES IMPORTANTE QUE DERIVADO DE ESTOS ESCRITOS, SE COMPAREN LAS POSTURAS DE LOS DIFERENTES ACTORES Y SE DECIDA POR LA OPCION QUE COMO TRABAJADORES, NOS BRINDE LA MAYOR SEGURIDAD Y MENOR RIESGO.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola , que no se dan cuenta que Gastón  A. Es dueño de pc . Capital . Es obvio , si el de aeromexico el Sr. Era su asesor imaginen quien le dio la receta a la rata , y al fin de cuentas quieren hacer lo que nos pedía  .,cuando empezó todo este relagito .
Seria bueno que todos dijéramos , que si no es Grup. Nadie trabaje , o que quieren seguir trabajando para la rata??? .
Que se consigan sus sob. Y que mejor nos liquiden a todos haber de donde los sacan .
Este Sr. De aeromexico trabaja para Gastón , por eso esta apoyado por el sec. De com. Que debe favores .y su hermano trabaja con la rata.
Hay que unirnos con los comp. De tierra que ellos también No quieren saber nada de esa CIA. Falsa ( capita). Bueno recuerden que unidos estamos y así seguiremos . Gracias .

  Enviado desde mi iPhone.

DEL CORREO DEL BLOG

Primero que nada los saludo esperando en Dios todos los compañeros tanto pilotos como de tierra y sobrecargos se encuentren bien ya han pasado varios meses desde la triste situación de mexicana de aviación es claro que ya todo estaba planiado por Gastón azcarraga como es posible que vote el gobierno por un grupo que deja sin trabajo a miles de trabajadores y complace a Pc con todos los robos no. Conformes nos quieren quitar que por derecho tenemos nuestros retiros jubilaciones y liquidaciones conforme a nuestro contrato colectivo nos quieren dejar en la calle y no conformes con acciones y a crédito  mi opinión muy personal es que quiebre mexicana y no les sigamos el juego a Pc es decir a gastón azcarraga que es lo mismo que casualidad que aparese el acesor de gaton de aeromexico y banorte igual a Ixe ellos no quieren perder no les importamos pue si tienen tanto dinero que nos liquiden en totalidad una sola exhibición conforme a nuestro contrato no como ellos quieran si quiere una aerolínea y mas Mexicana que les cueste a ellos no a nosotros tengamos dignidad todos compañeros vamos a demandarlos vamos a huelgas pero no acepten a gaton nuevamente se va a salir con la suya el amor a mexicana no nos va a dar de comer a todos ni a salir de los compromisos que tenemos  y los que le debemos al sindicato hay que pagarle con con acciones Dignidad compañeros y Unión si el gobierno no ama a Mexicana ni  Hace valer los 89 anos de la misma que le vamos a importar nosotros si no votan por pc igual a gastón quien le pagaría a banorte y a todos sus acreedores voten por Tggrup por todos los trabajadores con empleo no hay que dejarnos no nos dejemos humillar mas confiemos en Dios como nuestro abogado y clamemos a El por Justicia doblemos nuestras rodillas y oremos para que Dios se Levante a favor nuestro y revierta todas las decisiones en Bendiciones y a la compañera clavel que tenga temor de Dios que de El nadie se puede burlar Nadie creas en El o No compañeros de todo corazón Que Dios les Bendiga O Todos o Ninguno la unión hace la Fueza

DEL CORREO DEL BLOG

De antemano gracias por crear un medio informativo que si bien tiene como finalidad informar a la comunidad de ASSA, permite mantener informados a una gran cantidad de usuarios. Me gustaria dieras a conocer el foro  http://www.fsmex.com/foros  en la seccion de aviacion comercial -> "crisis de mexicana"   para que gente dentro de la compañia pueda expresarse directamente, en estos momentos mas que nunca debemos crear union entre todos los interesados para que vuelva MX tanto empleados como externos.

Gracias.

ING. Victor S. Barajas López.

DEL CORREO DEL BLOG

Buenas Noches,

Solo me gustaria comentar que se me hace muy raro que el gobierno este apoyando al grupo de inversionistas PC, el cual esta dejando a mas personas desempleadas, pero como siempre la misma basura de la politica, lo cierto es que deacuerdo al video que vi de la ultima entrevista de Lizette Clavel, ya se escucha mucho mas politica, de hecho creo que ya ni considera que Gaston Azcarraga haya tenido la culpade todo lo que paso, lo cierto y que me gustaria preguntar aqui a los sobrecargos es si Lizette llevo a cada unos de los representantes de los difentes grupos de inversionistas para que ustedes analizaran la propuesta o simplemente ella les dio su opinion de quien era el mas favorable?????

Tambien me gustaria saber, porque ASSA es el sindicato que nunca llegan a acuerdos, como si sus trabajos no les importaran (sin la intencion de ofender a nadie). Pero lo que se me hace increible es que se este apoyando a un grupo de inversionistas como PC, el cual tiene miembros que tambien estuvieron involucrados en la administracion fraudulenta de Gaston Azcarrata, y entonces a final de cuentas ellos ganan porque la aerolinea regresa a sus manos tal y como la querian como una aerolinea de bajo costo, ni modo esto solo pasa en MEX.

Saludos a todos.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


La degradación de la inteligencia
Rosario Avilés | Opinión    Martes 9 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 02:41


Lo peor que le ha sucedido a la aviación mexicana no es que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), haya degradado a las autoridades aeronáuticas y al sistema de transporte aéreo mexicanos a la categoría 2 (que es un eufemismo para decir que NO cumple con los estándares de seguridad y procesos mínimos, para considerarse de nivel aceptable para que las aeronaves de matrícula mexicana ingresen a territorio estadounidense).

Hay algo más grave que caer en el despeñadero de la ineptitud y la corrupción —y disculpen aquellos que se sientan aludidos, pero esa palabra fue la que utilizaron los técnicos que hicieron las auditorías después del accidente donde perecieron Juan Camilo Mouriño y su grupo de trabajo hace dos años y que motivó esta degradación—. Eso que es más grave que la corrupción, es asumir que la degradación de los mexicanos tiene que ver con su inteligencia.

Según nuestras autoridades (?), no hay que asustarnos de lo que está pasando. También en Estados Unidos han quebrado empresas, dijo una vez el subsecretario —el inefable y seguro que nunca bien ponderado don Humberto— y “ya nadie se acuerda” de ello.

De lo que no se acuerdan los que esto dicen es que esas quiebras fueron las que motivaron la instalación de la Comisión Clinton que a la postre resultaron en la política de transporte aéreo y de largo plazo de ese país, precisamente para que eso no volviera a ocurrir.

No recuerdan, porque no lo saben, que todos los profesionales de la aviación que trabajaban en las empresas que quebraron no tuvieron que irse fuera de Estados Unidos a buscar trabajo, porque inmediatamente fueron apoyados para la reestructura de sus empresas.

Y tampoco se acuerdan (eso porque no les conviene acordarse) que en los últimos 10 años el gobierno de Estados Unidos ha apoyado a sus empresas PRIVADAS de transporte aéreo con más de 60,000 millones de dólares en SUBSIDIOS (¡Válgame Dios, que palabrota!).

Todo eso que es políticamente incorrecto para nuestros políticos es lo que a otras naciones los mantiene en la categoría 1 y les permite tomar decisiones en sus propios países respecto a qué, quiénes, cuándo y dónde transportan mercancías y personas desde y hacia sus propios territorios, o sea, ejercer su soberanía (si hay términos demasiado complejos para los funcionarios en este texto, pueden tomar un cursito rápido de economía política).

Pero aún no sabemos lo verdaderamente peor. Un piloto escribe desde Estambul para comentar: “Después de volar para Aeroméxico por 39 años y habiendo llegado a mi retiro, tomé la decisión de “emigrar” para seguir trabajando por 5 años más en una de las empresas aéreas de mayor crecimiento en el mundo, Turkish Airlines.

“Mi trabajo como capitán de un 777-300 con base en Estambul ha sido una de las mejores experiencias de mi vida profesional; sin embargo, ahora podría enfrentar la posibilidad de que mi licencia de vuelo JAA, con la que estoy ejerciendo mi profesión como piloto comercial en varias partes del mundo, pueda ser revocada ya que es vigente en base a la licencia ICAO Mexicana y el aval de esta licencia simplemente ya no es tomado en cuenta de manera seria.

“Las autoridades de mi país han sido rebajadas a categoría 2 por parte de nuestros vecinos y eso repercute fuerte y preocupa a empresas que han contratado a pilotos mexicanos recientemente… y ya ni hablamos de las aseguradoras.

“Por lo pronto son sólo rumores, pero muchos pilotos mexicanos podríamos estar enfrentando despidos también en el extranjero, por tener la desgracia de volar amparados por una licencia que legalmente pudiera no cumplir con el aval exigido. ¿Pilotos de segunda?” ¡Lo que nos faltaba! Si en Estados Unidos ya nadie se acuerda de las quiebras, aquí en México habrá muchos que sí recordemos qué pasó y, sobre todo, quiénes fueron los responsables.

Lo oí en 123.45: Dice el Evangelio neoliberal que “no hay almuerzos gratis”, suponemos que tampoco TUA’s, aunque sean de Toluca. Entonces, “que se haga la voluntad de Dios (el mercado), pero en los aviones de mi compadre”, ¿no?

raviles_2@prodigy.net.mx