05 mayo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris y VivaAerobus ofrecerían rutas directas Costa Rica-México



 Con la posibilidad de ingreso al país de Volaris y VivaAerobus, la oferta de vuelos directos a Costa Rica quedaría, en su mayoría, en manos de empresas de bajo costo. Se trata de dos empresas de bajo costo con las que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mantiene negociaciones para operar vuelos. “Continuamos en negociación con ambas aerolíneas, son procedimientos que llevan su tiempo, en algunas ocasiones hemos durado tres o más años. 

La opción de ofrecer nuevas opciones a los costarricenses es lo que nos impulsa”, dijo Alberto López, gerente general del ICT. Solo el año pasado más de 246 mil personas salieron y entraron a México y a Costa Rica. Eso representa una caída en el tráfico de cerca de 22 mil personas en comparación con 2013, según datos de Aviación Civil. No obstante, en cinco años el mercado ha crecido un 33%, pasando de tener solo dos aerolíneas a tres volando a ese país; con posibilidad de incrementar en unos años a cinco. 

La aerolínea que más adeptos ganó fue Interjet, empresa ingresó al mercado en 2012 y desde ese año los pasajeros se incrementaron en un 120%. En 2012 transportaron a unas 35 mil personas y el año pasado fueron 79 mil personas. Interjet opera un vuelo diario a la capital mexicana. 

En tanto, Aeroméxico, que es la tercera empresa que ofrece rutas directas a ese país, creció un 106%, pasando de 52 mil pasajeros en 2010 hasta 109 mil personas en 2014. La compañía, en noviembre anterior, anunció la incorporación de su segundo vuelo diario en la ruta San José-México, ofreciendo un total de 14 operaciones semanales.

 “La incorporación de este vuelo en horario diurno responde a la necesidad de cubrir la demanda de pasajeros tanto de negocios como de placer que viajan a la capital de México”, explicó Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico en esa ocasión. En cuanto a Volaris, la aerolínea explicó que sus planes de expansión se conocerían en su momento. 

La empresa tiene interés en ampliar sus operaciones a Centroamérica, e iniciará con vuelos a Guatemala a partir del próximo 18 de junio. “Nuestro equipo de desarrollo de rutas está siempre analizando nuevos mercados, priorizándolos por la rentabilidad de cada uno de ellos”, explicó la compañía.


DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico operará nueva ruta a Vancouver

Como parte del plan de crecimiento internacional, la aerolínea añadió a Vancounver a sus rutas, con lo que cubrirá la parte oeste del país norteamericano. 
Notimex
 04.05.2015 Última actualización 04.05.2015
Aeroméxico
La línea aérea Aeroméxico, anunció una nueva ruta a partir del 9 de diciembre de 2015, la cual operará un vuelo diario de la Ciudad de México a Vancouver, Canadá.

En un comunicado, la empresa explicó que esta ruta se suma a las actuales que operan hacia Toronto y Montreal.

La firma detalló que sus pasajeros podrán viajar a Vancouver en equipos Boeing 737 con 124 asientos, 12 de ellos en Clase Premier.

“Actualmente, tenemos presencia en la Costa Este y Centro de Canadá y, con la adición de Vancouver, cubriremos la Costa Oeste como parte de nuestro plan de crecimiento internacional" comentó, el director ejecutivo de Ingresos de la aerolínea, Anko van der Werff.

El ejecutivo afirmó que el aeropuerto Internacional de Vancouver es el segundo con mayor número de operaciones en el país norteamericano; y "la cuidad es una de las más hermosas del mundo con un entorno empresarial en crecimiento, especialmente en la industria de tecnología".

Por otro lado, el presidente y CEO del Aeropuerto Internacional de Vancouver afirmó que la nueva ruta junto con el reciente anuncio de cambio de visa para 2016, facilitará la entrada a Canadá para los mexicanos.

Con la adición de Vancouver, Aeroméxico ofrece a sus pasajeros norteamericanos conectar a 45 destinos en México y 16 en Latinoamérica.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinion de
(Rosario Avilés)




La aviación que apoya

Hace unos veinte años, durante un show aéreo en Acapulco, recuerdo a un muchacho entusiasta y tesonero que deseaba instalar un centro de adiestramiento para pilotos de Airbus 320 en territorio mexicano.
En aquella época, la todavía muy floreciente Mexicana de Aviación poseía uno de los centros de adiestramiento de tripulaciones más exitosos de América Latina, tanto por su capacidad técnica como porque el adiestramiento se daba en español por un grupo muy especializado de pilotos, que eran un gran orgullo para nuestro país y para el mundo hispano.
Por unas cosas o por otras, aquel sueño tuvo que esperar todos estos años. En ese lapso, nuestro entusiasta amigo se convirtió en el CEO de Airbus Group en México pero además de representar a la empresa europea aeroespacial en sus diferentes nichos de especialización en nuestro país, nunca quitó el dedo del renglón.
El pasado 22 de abril, junto con Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y en el marco de la Primera Feria Aeroespacial de nuestro país, Frederic García, el CEO de Airbus Group en México, firmó el acuerdo para la instalación del Centro de Adiestramiento para tripulaciones de la firma europea, como parte del Centro de Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA).
Podría parecer un acuerdo más, pero lo cierto es que para quienes saben lo que implica para América Latina un centro de adiestramiento de tripulaciones de alta calidad y en español, este logro es muy importante. Ojalá que este esfuerzo se corone al integrar al famoso CIAAC, que aún pertenece a la Dirección de Aeronáutica Civil, y al programa de adiestramiento de controladores, para que el centro “Roberto Kobeh González”, que no en balde lleva el nombre de este gran mexicano, se convierta en la referencia de excelencia en la región.
Esta feria aeroespacial nos dejó algunas otras lecciones que es importante aprender. La primera y más importante, es que México se ha convertido ya en un importante centro de desarrollo de la industria. Y esto nos lleva a lo que hace años planteamos desde este espacio: no se puede tener una participación importante en la industria aeroespacial sin tener una política de Estado en materia de aviación.
No es sólo que se establezcan reglas claras para la aviación civil: libertades del aire, seguridad en el espacio aéreo, garantía a las inversiones, vigilancia en los aeropuertos, etc., es tener una visión integral de este gran sector, sus posibilidades futuras, su derrama económica, su importancia en el futuro del país.
El que hoy se considere una visión estrecha y chata en cuanto a los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es ignorar que se está construyendo un nuevo espacio donde este problema no existirá. La visión de coyuntura por ganar protagonismo ahoga la visión de Estado con miras verdaderamente significativas. Alguien tiene que tomar el liderazgo en ese tema.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta todas las aristas que tiene para ofrecer este sector de alta tecnología. Son aerolíneas y empresas de aviación privada, cierto, pero son también aeropuertos, servicios colaterales como adiestramiento, equipamiento militar no con miras bélicas sino de protección civil, como búsqueda y salvamento o extinción de incendios, así como telecomunicaciones.
Para todos estos usos es indispensable contar con un plan, proyectar el futuro y empezar a tomar la iniciativa. ¿Será tan difícil?
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico, primer vuelo a Toronto * 

NUEVA RUTA. Será hoy cuando el cónsul de México en Toronto, Mauricio Toussaint, y Andrew Weir, vicepresidente de la oficina de turismo y convenciones de esa ciudad, reciban el primer vuelo de Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa. A partir de hoy la aerolínea tendrá vuelos diarios y directos con la ciudad de México, que por cierto va representada por Mauricio Reyna, de la Secretaría de Turismo. En paralelo la empresa aérea anunció que a partir de diciembre también operara vuelos diarios con Vancouver aprovechando la eliminación del visado con México, a partir del 9 de diciembre de este año.