09 septiembre 2014

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La representación empieza a coaccionar el voto para las próximas elecciones...empezaron a llamarle a la gente de CMA que los apoyen ofreciéndoles entrar a laborar aeromexico porque ya se va a abrir la edad...claro, nobles dicen cuando...q no se abrió ya con los pinta de lanza?....eso sucederá porque ya se dio el casi así q noble emocionen y no se dejen engañar, RV sabe hoy del gran descontento por eso sus ofrecimientos a darte trabajo bajo el tan negado por el mismo CCTB...mendigo cerdo!!!

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MOVILIZACIÓN DE EX TRABAJADORES DE MEXICANA. Jubilados y ex empleados de Mexicana de Aviación se movilizaron desde las 5 de la mañana de ayer frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Reforma, para ofrecer después una conferencia de prensa conjunta con El Barzón frente a la Secretaría de Desarrollo Social. Asistieron, entre otros dirigentes, Fausto García, Vicente González, Rogelio Martínez, Cecilia Beltrán e Iván EnríquezFoto Luis Humberto González




FIDEICOMISO MRO

Fideicomiso MRO by Ximena Garmendia

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Ven 'mina de oro' en terrenos del actual AICM

El terreno del actual AICM representa una mina de oro para empresas constructoras por ser un lugar propicio para la edificación de nuevos desarrollos; además, la conversión del nuevo aeropuerto impulsará la plusvalía de las propiedades cercanas en hasta un 20%, estimaron analistas.
Claudia Alcántara
 08.09.2014 Última actualización 04:55 AM
AICM T2
Para constructoras como Grupo Danhos, Abilia y Carso, que han reconvertido zonas industriales de la Ciudad de México en proyectos inmobiliarios exitosos, las 740 hectáreas que comprende el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), representarán una mina de oro, al ser un lugar propicio para la construcción de desarrollos de vivienda, comerciales, de oficinas y hoteles, aseguraron expertos.

A la par, este boom inmobiliario generará crecimiento en la plusvalíade las propiedades cercanas al aeropuerto, que podría elevarse a rangos de hasta 20 por ciento, aunque en el proceso de apertura y cierre del AICM, podría haber una caída en el valor inmobiliario de colonias cercanas, estimó Salvador Sacal, director del Instituto de Administradores de Inmuebles.

El experto calculó que de las 740 hectáreas, quitando el área para vialidades, quedaría la mitad de los terrenos para construir.

Baloys Navarro, director Comercial de Tinsa para Latinoamérica, indicó que con la experiencia y el éxito que han tenido Carso en la colonia Granada y Danhos en Iztapalapa, podrían interesarles los terrenos que surjan de la conversión del aeropuerto.

“Un proyecto de usos mixtos sería muy interesante en esta zona, estaría pensando en la parte comercial, con una tienda ancla importante, la parte de oficinas para dar servicio a todo el aeropuerto y la parte de vivienda”, afirmó Navarro.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Valle de México, Isaac Memun, apuntó que la zona no ha registrado un crecimiento importante en el desarrollo de vivienda, por lo que existe una alta demanda.

Los terrenos del AICM serán una buena oportunidad para construir vivienda de interés social, que hoy en día no existe en el Distrito Federal y representa un potencial para la vivienda en renta, la cual podría ser usada por los mismos trabajadores del aeropuerto, pilotos y sobrecargos, destacó Memún.

Navarro descartó que en la Ciudad de México, se registre el efecto de El Salvador, donde la plusvalía fue de hasta 400 por ciento, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila aseguró en la presentación del nuevo AICM.

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Tráfico de pasajeros
de Aeroméxico aumenta 12.3% en agosto

Durante el el octavo mes del 2014, el número de pasajeros transportados por Aeroméxico subieron un 12.3%; los usuarios internacionales y nacionales incrementaron 22.5% y 8.1% respectivamente; en tanto, el Factor ocupación subió de 79.4% en 2013 a 82.3% este año.​
Redacción
 08.09.2014 Última actualización 08.09.2014
Aeroméxico
Grupo Aeroméxico transportó durante el mes de agosto un millón 560 mil pasajeros, un incremento de 12.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.

En el mercado internacional el número de pasajeros transportadoscreció 22.5 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 8.1 por ciento, señaló la firma en un comunicado.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro creció 18.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles aumentó 13.8 por ciento.

El Factor ocupación de agosto subió de 79.4 por ciento en 2013 a 82.3 por ciento este año.​

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Empleos aeronáuticos para el país
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-09-09 | Hora de creación: 00:07:46 | Ultima modificación: 00:07:46
Entre los anuncios que en estos días acompañan al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra la creación de una nueva Universidad de Aeronáutica, un centro logístico y escuelas técnicas en la región oriente del Valle de México, ya que se espera que esta obra de infraestructura impulse la creación de miles de empleos.

De hecho, el titular de la SCT mencionó que por cada millón de pasajeros adicional que se genere, se crearán mil empleos permanentes, lo que significa que, si las cifras oficiales son correctas, cuando se inaugure el nuevo aeropuerto y sea capaz de manejar 52 millones de pasajeros con sus dos pistas para aproximaciones simultáneas, paralelas e independientes, habría 20 mil nuevos empleos en el sector aeronáutico.

El propio gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, mencionó que estos empleos generados serán bien pagados, estables y de alta productividad. Buenos augurios, sin duda, sólo que es indispensable que a ese enorme esfuerzo de capacitación que se hará se le sume una política pública que posibilite su concreción.

Y es que lo que este país necesita es que los empleos de alta especialización que se generen, se queden en México porque, como se dijo en la presentación del NAICM en Los Pinos, el ingreso promedio en este sector es tres veces superior al promedio, resultado de la productividad.

Contrario a la visión estrecha y pequeña de quienes justificaron el cierre de Mexicana de Aviación con el argumento de que sus empleados “ganaban demasiado” (cuando los políticos suelen devengar sueldos millonarios), el incrementar los sueldos de los trabajadores mexicanos tiene un efecto positivo en toda la economía: en impuestos, en consumo, en riqueza general que es lo que, se supone, deberíamos querer para todos los trabajadores mexicanos.

Por eso suena bien que se esté pensando en capacitar personal para acceder a empleos más especializados, pero es tanto más importante garantizar que dichos empleos sirvan para general riqueza nacional.

Hay que tomar en cuenta que en los últimos diez años se han perdido más de la tercera parte de los empleos del sector aeronáutico. Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el año 2003 el sector aéreo nacional empleaba 23,988 personas. En el 2013 el total de empleos había descendido a 15, 393.

Esta situación es resultado de la falta de visión de Estado que caracterizó a las últimas administraciones. No basta que se multipliquen las operaciones, que vengan más aerolíneas y que tengamos un aeropuerto que gestione millones de operaciones. Necesitamos que las aerolíneas nacionales crezcan, que generen divisas para el país, que los destinos nacionales se conecten, que la carga aérea de empresas mexicanas se multiplique.

Todavía hay quien piensa como aquel ranchero a quien le dijeron que mandara  a sus hijos a la escuela y respondió que para qué, sin no sabían leer. Hay quien cree que hay que abrir los cielos (o liberalizarlos, según se dice eufemísticamente) porque no hay empresas mexicanas que puedan lograr el crecimiento. Desde luego que no hay ni habrá esa capacidad en el país si no existe un impulso decidido y un entorno de certidumbre jurídica que lo promueva.

Necesitamos, pues, visión de Estado e inteligencia para comprender que la riqueza no se va a quedar en México si rentamos nuestros cielos, sino si hacemos el esfuerzo para que florezcan en nuestra propia tierra.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

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Dar el avión

Martes 09 de septiembre de 2014
Cuando era niña, nada me daba más ilusión que ir al aeropuerto a buscar ya sea a mi papá, quien entonces viajaba muchísimo, o a una de mis hermanas que iban y venían de Francia a México. Entonces para mí el aeropuerto era el lugar más internacional y sofisticado del mundo. Si el avión se retrasaba, lo cual sucedía todo el tiempo, y los que habíamos ido al aeropuerto decidíamos ir al restaurant a comer un club sándwich y desde allí veíamos aterrizar los aviones, era la culminación de una experiencia inolvidable. Ver bajar a los pasajeros por la escalinata por ejemplo de mi línea preferida de esa época, Air France, perfectamente bien vestidos; ellas de sombrero y traje sastre llevando en su mano un necessaire de cocodrilo y con un aire desenfadado, me entusiasmaba a un grado indescriptible. En esos años, quería ser aeromoza y novia del piloto del avión. Quería recorrer todo el mundo, siempre bronceada, con mi uniforme y un gorrito con los colores de la línea. Quería ser la protagonista de la película Boeing Boeing, protagonizada por Tony Curtis y Jerry Lewis. Creía que las stewards se divertían mucho más que las maestras de escuela o que las enfermeras. “Es que esas azafatas tienen muchas horas de vuelo...”, decía mi madre con un tono irónico y reprobatorio.

“¿Qué era tener muchas horas de vuelo?”, me preguntaba curiosa. Para doña Lola, significaba dormir en cualquier hotel, de cualquier ciudad y con cualquier piloto o steward. Significaba no ser hija de familia, irse de vacaciones a uno de los Club Med, y aceptar ir a cenar con alguno de los pasajeros de primera clase.

En mi casa se hablaba todo el tiempo de aviación. Mi padre era un experto de la temática jurídico-aeronáutica, tema del que prácticamente nadie conocía entonces. Durante varios años don Enrique fue consultor jurídico de Pan American Airways y de Mexicana de Aviación.

Cuando apenas tenía yo un año de edad, toda la familia se embarcó a Canadá porque mi padre había sido designado representante permanente de México ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional en Montreal. Don Enrique fue el primer presidente de la OACI. Doce años estuvo frente a esta responsabilidad con gran éxito. Asimismo fue fundador de la cátedra de Derecho Aéreo y Espacial en la Facultad de Derecho de la UNAM, disciplina que impartió en la Escuela Libre de Derecho, su alma máter.

Con orgullo digo que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra un busto en honor del Lic. Enrique M. Loaeza, quien fuera acreedor de la medalla Emilio Carranza.

En una ocasión mi padre me platicó sobre el primer vuelo en México, realizado por Alberto Braniff en un avión Voissin, en su hacienda allá por Balbuena. Un año después, en 1911, Porfirio Díaz organizó la primera semana de aviación. Allí participaron los hermanos Moisant. Y en 1912, Francisco I. Madero fue el primer Presidente del mundo que voló en un avión Deperdussin, piloteado por George Dyott. Mi padre me contaba también que el primero que voló sobre el Castillo de Chapultepec fue Roland Garros, cuyo nombre lleva la competencia de tennis de París.

En 1914 fue creada la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el aeropuerto también de Balbuena. Dos años después se crean los talleres nacionales de construcciones aeronáuticas. Y no fue sino hasta 1921 que se creó la primera aerolínea, Mexicana de Aviación. La primera terminal aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se inauguró durante el gobierno de Miguel Alemán, siendo secretario de Comunicaciones y Transportes Agustín García López. En esa época se asfaltaron y se trazaron las dos pistas de aterrizaje que actualmente tenemos, la 23 derecha y la 23 izquierda.

Todo parece indicar que esta vez sí se materializará el ansiado proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México diseñado por Sir Norman Foster y Fernando Romero y que en esta ocasión no nos “darán el avión” como ha sucedido a lo largo de tantos sexenios. En la primera etapa del proyecto del aeropuerto habrá tres nuevas pistas de aterrizaje y al terminarlo serán seis. Con esto habrá menos molestias para el público, más inversión extranjera, más trabajo para muchos mexicanos y más turistas.

No sé si ahora me gustaría que mis nietas fueran stewards, porque el servicio en las aeronaves consiste en ofrecer solamente cacahuates y agua. Mejor que sean mujeres piloto de avión y que el resto de la tripulación se dirija a ellas como capitanas. Si tienen “horas de vuelo”, que sean de las que cuentan para ser más profesionales.

Espero que se lleven el busto de mi señor padre al nuevo aeropuerto.
FUENTE: EL ZOCALO

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Terminal 2 aún adeuda 90 mdd

Los ingresos del AICM han sido limitados, pues se usa el 50% de las ganancias en cubrir el préstamo de más de 505 mdd requeridos para su construcción
Publicado por Miriam Paredes el Martes 09-09-2014 
Publicado por Miriam Paredes el Martes 09-09-2014 
MIRIAM PAREDES 
CIUDAD DE MÉXICO.- La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) limitó su capacidad antes de concluir el pago por su construcción.
Esta infraestructura, que fue concebida en 2007 con el fin de dar servicio a 12 millones de personas y ampliar el servicio del aeropuerto capitalino de 24 a 32 millones de usuarios, atendió en 2013 a 14.6 millones de personas, lo que implicó una sobrecapacidad de 21.6 por ciento.
El adeudo de la terminal por el préstamo que se solicitó para su edificación aún ronda los 90 millones de dólares, según información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
El pago para este edificio ha generado que en la última década los ingresos del AICM  hayan estado limitados, debido a que 50 por ciento de lo que se recauda por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), que pagan los pasajeros a través de sus boletos de avión, se ha destinado a cubrir el préstamo por más de 505 millones de dólares que se requirieron para su construcción.
En 2013 el aeropuerto capitalino tuvo ingresos por 2.7 mil millones de pesos (205.4 millones de dólares) por concepto de TUA, según los estados financieros del AICM.
No obstante que la Terminal 2, cuyo desarrollo arquitectónico y funcional estuvo a cargo de Francisco Serrano Cacho, requirió dos préstamos para su construcción y puesta en marcha: uno por 400 y otro por 108.5 millones de dólares, ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará mil millones de pesos adicionales  para evitar el hundimiento gradual de la construcción.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en el sector aéreo y académico de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, destacó que existió una mala planeación en la construcción de la Terminal 2 y mientras no se construya y se ponga en marcha el nuevo AICM se tendrán que seguir realizando inversiones en el actual.
Destacó que tras el anuncio del nuevo AICM no se está considerando el costo que generará para las aerolíneas mudarse al nuevo, pues ya han realizado inversiones en el edificio terminal.

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Sobrecargos posponen emplazamiento a huelga en Aeroméxico

De haber estallado la huelga, se hubieran visto afectados más
de 40 mil pasajeros diarios de la aerolínea; la ASSA señaló que el paro, originalmente programado para el 15 de septiembre, fue pospuesto debido a que han sostenido reuniones con Aeroméxico para solucionar el tema del contrato para nuevos sobrecargos.
Zenyazen Flores
 08.09.2014 Última actualización 08.09.2014
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Aeroméxico
La ASSA pospuso el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, que estaba programada para este 15 de septiembre. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pospuso el emplazamiento a huelga en Aeroméxicoprogramado para el próximo 15 de septiembre, luego de que el sindicato señaló que se han sostenido reuniones con la empresa para buscar una solución al tema del Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.

“Consideramos adecuado programar el emplazamiento a huelga en razón del resultado de nuestras gestiones y conforme a nuestra norma estatutaria una vez que la consulta a los trabajadores sea favorable al mismo (emplazamiento)”, expuso.

De estallar la huelga, se verían afectados más de 40 mil pasajeros diarios; alrededor de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia, y hubieran parado labores mil 567 sobrecargos.

La ASSA, que encabeza Ricardo del Valle, señala que se han reunido un par de veces con la empresa desde el pasado 15 de julio, fecha en que el sindicato anunció su intención de colgar las banderas rojinegras en la empresa.

“Hemos planteado a la empresa que sólo a través de una negociación abierta y equilibrada podemos resolver este conflicto, de no lograrlo será nuestro máximo tribunal el que solucione en definitiva”, comentó.

El sindicato informa que además de posponer el emplazamiento, inició un procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje(JFCA) con el fin de que la empresa “respete y acate” la suspensión otorgada a la ASSA por un tribunal colegiado en torno a la aplicación del Contrato B.

El conflicto entre Aeroméxico y ASSA cumplió ya más de un año: el 3 de julio de 2013 Aeroméxico solicitó a la JFCA reactivar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica en contra de la asociación.

En tanto, el 20 de agosto de 2013, la JFCA emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que resolvió “congelar” por 10 años el salario de los sobrecargos de nuevo ingreso.