11 abril 2007

NOTAS DE ÚLTIMO MINUTO, DEL NOTICIERO DE LA NOCHE

11 de Abril de 2007 / 09:22:35 a.m. / Dur. 00:00:21Francisco Zea / IMAGEN INFORMATIVA (MATUTINO) / GRUPO IMAGEN / SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN EMPRENDERÁN ACCIONES


Francisco Zea, conductor: Sobrecargos de Mexicana de Aviación emprenderán movilizaciones para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo. Mañana instalarán un plantón frente a los mostradores de la Aerolínea en el Aeropuerto de la Ciudad de México, esto lo adelanta el dirigente de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal. 82-940
11 de Abril de 2007 / 06:33:12 p.m. / Dur. 00:00:43Alejandro Villalvazo / PANORAMA INFORMATIVO (NOCTURNO) / GRUPO ACIR / CALDERÓN SE REUNE CON ELECTRICISTAS Y HABLA DE LOS SINDICATOS


Guillermo Xibillé, reportero: En esta administración se reconocerá la autonomía sindical, así lo dijo el presidente Felipe Calderón, tras reunirse con el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas, y dejó claro que no intervendrá en la vida interna de estas organizaciones, por lo que siguen vigentes todos sus derechos. Afirmó que el gobierno y sindicatos deben trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores. 23-2043
11 de Abril de 2007 / 04:05:09 p.m. / Dur. 00:00:43Alejandro Villalvazo / PANORAMA INFORMATIVO (NOCTURNO) / GRUPO ACIR / UNT ANUNCIA SUSPENCIÓN DE LABORES EL 30 DE ABRIL


Carmen Cruz, conductora: En tanto algunas organizaciones sindicales dicen que dejarán salir al niño que llevan dentro. Iván Moreno, reportero: Celebrarán las organizaciones campesinas y la UNT el día del niño con una travesura nacional, informó Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT.
Insert de Francisco Hernández: "Estamos pensando en hacer el paro a nivel nacional, la suspensión de labores". También líder de los telefonistas dijo como repercutirá el paro en este servicio.
Insert de Francisco Hernández: "Afectará el servicio a operadoras... pero el servicio es automático y lo que es automático seguiría funcionando". Para el 1 de mayo se tiene programada la megamarcha nacional, y en EU el paro nacional convocado por el Frente Sindical Mexicano. 92-1744
11 de Abril de 2007 / 02:40:40 p.m. / Dur. 00:00:22Jacobo Zabludovsky / DE UNA A TRES / GRUPO RADIO CENTRO / JUEZ FEDERAL RECHAZA UNA DEMANDA CONTRA LA PROFECO


Jacobo Zabludovsky, conductor: En México, un juez federal rechaza una demanda presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor contra Líneas Aéreas Azteca. La Profeco pretendía embarcar los bienes de Líneas Aéreas Azteca para garantizar el pago de daños y perjuicios a los usuarios, la Profeco ya apeló la decisión del juez ante un tribunal unitario 92-1530
11 de Abril de 2007 / 09:30:21 a.m. / Dur. 00:07:35Víctor Sánchez / RUIZ HEALY Y SUS 40 COMENTARISTAS (MATUTINO) / RADIO FORMULA / LÍNEAS AÉREAS AZTECA VOLVERÁ A VOLAR


Víctor Sánchez (VS), conductor: El asunto de Aerolíneas Azteca sigue siendo como un tema de llamar la atención, porque de pronto ya sabes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes parece ser que todas las fechas cercanas a Semana Santa da el campanazo y le pega a una línea aérea. Aquí hay varios movimientos, le ganó Líneas Aéreas Azteca un amparo al Gobierno Federal para que se mantuviera la concesión.
Luis Enrique Mercado (LEM): Que es lo que vale, la concesión tiene un valor.
VS: Y ya la vendió.
LEM: Aparentemente ni siquiera las autoridades saben exactamente quién la compró, aunque se dice, se habla de tres familias, la familia Hank, el presidente del Consejo de Administración de A Volar, Jorge Nehme, y el dueño de Interjet, Miguel Alemán. Aparentemente éste sería parte de los accionistas de la empresa que compra Líneas Aéreas Azteca. Le tienen que meter más de mil 200 millones de pesos para que la empresa vuelva a funcionar, tienen que pagar los adeudos y tienen que cumplir con todos los requerimientos que puso la SCT para que la vuelvan a echar a andar.
VS: La principal deuda que tiene es con Aeropuertos y Servicios Auxiliares en México, pero a nivel internacional es el arrendamiento de los aviones.
LEM: Tenían un avión confiscado en algún lugar de Estados Unidos porque no habían pagado el arrendamiento y cuando el avión aterrizó se los quitaron.
VS: El problema de Aerocalifornia más que de cuestiones técnicas era fundamentalmente financiero.
LEM: Pero sabes qué, también hubo un problema administrativo porque, por lo que la SCT para Líneas Aéreas Aztecas es falta de supervisión en las operaciones, eso es administrativo, además de financiero. Financiero sí hay un problema, la deuda es de alrededor de 900 millones de pesos y tienen que meterle más o menos 200 millones de pesos más para echarla a volar. Es atractivo, ya tienen rutas establecidas, ya tienen un nombre y la puedes convertir en una línea aérea de bajo costo. VS: ¿Qué es lo que hace atractivo ciertas aerolíneas? Líneas Aéreas Aztecas como una aerolínea de bajo costo.
LEM: Pero no era de bajo costo.
VS: No era de bajo costo como ahora se está manejando, tenía como un nivel medio, era bajo costo a comparación de las líneas grandotas, pero era más alto el costo que las líneas de bajo costo.
LEM: Sí.
VS: Entonces yo pienso que aquí todo el juego son las posiciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México, las rutas. ¿Qué es una posición de aeropuerto? Es el lugar donde llega un avión y se estaciona para bajar o subir pasaje.
LEM: Que puede ser que le quede junto a donde está el "gusano" que se llama o puede ser que le quede cerca séptimo infierno en una sala remota.
VS: Son siete posiciones que tiene, o sea, no las va a utilizar otra línea más que Líneas Aéreas Aztecas. Estas posiciones tienen horarios, entonces, de tal a tal hora va a estar este avión, entonces no puede pasarse del tiempo porque entonces sufres tú una sanción. Los que tienen más posiciones dentro del aeropuerto son Aeroméxico y Mexicana y en el área internacional todas las posiciones ya están divididas y ahí sí es muy escrupuloso el horario para que todas las líneas internacionales tomen esas posiciones, son muy caras por cierto las posiciones. La primera que pierde Líneas Aéreas Azteca es su posición que tenía a nivel internacional en la sala internacional, porque hacía un vuelo directo de...
LEM: México-Los Ángeles.
VS: Esta es la primera que pierde y siguen siendo muchas cosas las que hay en estas posiciones, son siete, pero siete que cuestan mucho dinero.
LEM: No quisieron abrirle posiciones ni a Volaris, ni a Interjet, ni a Volar, que es la de Jorge Nehme.
VS: Otras están volando y les sale más rentable no volar a la Ciudad de México, vuelas a Cuernavaca, Puebla, o Toluca, porque los aeropuertos que incluso son mucho más baratos que el de la Ciudad de México.
LEM: Ahí está otra aerolínea de bajo costo que se llama Volar Aerobús, la de Roberto Alcántara, ésa tiene su sede en Monterrey.
VS: Y eso es lo que utilizan muchas líneas aéreas en Estados Unidos, por ejemplo el caso concreto de Continental que tiene Houston como sede.
LEM: Pero las líneas aéreas de bajo en Estados Unidos vuelan a aeropuertos alternos, no llegas al aeropuerto más importante, en México no hay aeropuerto alterno. Bueno, se vendió Línea Aéreas Azteca, lo que quiero decir es que Líneas Aéreas Azteca volverá a volar.
VS: Ojalá, porque, mira, se pierden empleos, hay que estar apoyando de que haya más competencia.
LEM: Es una competencia, es importante que exista. 36-1101

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


Pues bien, UNA de varias acciones que desde el Congreso de la Unión se estarán aprobando con relación al tema que encierra el tema de la venta de Mexicana de Aviación, así como de las recientes acciones que por conducto de su director se han presentado ante las autoridades laborales, encaminadas al menoscabo de los trabajadores, van caminando, y ayer finalmente tenemos el primer dictamen aprobado el cual cita:
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de abril de 2007
La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Acuerdo.
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones, revise el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA, de CV, y en el caso de que resultasen irregularidades de servidores públicos, se proceda conforme al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
Segundo. Que se informe a esta Cámara, en un plazo no mayor a tres meses, de los resultados de dicha revisión.Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, 21 de febrero de 2007 http://cronica.diputados.gob.mx/
Y, así se publica en medios: Piden diputados investigar venta de Mexicana de Aviación Redacción Publicado el 2007-04-11 02:27:09México, DF 10 Abril.-
El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones, revise el proceso de venta de la aerolínea Mexicana de Aviación y en caso de detectar irregularidades por parte de servidores públicos se proceda conforme a la ley.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública deberá informar a la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor de tres meses, el resultado de dicha investigación.
El punto de acuerdo, presentado por el PRI y dictaminado por la Comisión de la Función Pública, señala que el objetivo es garantizar la transparencia en el procedimiento de enajenación y que el precio final de venta no haya significado una merma en los ingresos a las arcas públicas del país. (Notilegis) http://criterios.com
Pues bien se avanza en el tema y siguen alineados varios puntos de acuerdo, que en breve, también se dictaminarán, y entonces los actuales responsables deberán rendir puntualmente todos los informes que desde el Congreso se está solicitando, y así poder conocer ¿cuántos puntos ordenados desde el senado se han respetado?, porque aquí he publicado cómo de manera puntual se señaló, que las condiciones de los trabajadores no podían ser modificados después de la venta de las aerolíneas.
Eso citó aquel histórico punto de acuerdo, aunque la realidad hoy los rebasa, habrá que saber cuál será la explicación, si es que existe alguna explicación cuando se pasa por encima de la ley, tanto en el tema que regula al IPAB para vender, así como los que llaman "convenios", que han destrozado los derechos adquiridos de los pilotos y el personal de tierra, y que claramente prohibe nuestra Constitución.

PARA QUE TOME NOTA LA DGAC





ESTO ES LO QUE DEBERÍA DE ESTAR INVESTIGANDO LA DGAC, EL MANTENIMIENTO DE LOS AVIONES EN MEXICANA, RECUERDEN LO QUE OCURRIÓ CON TAESA, NOSOTROS NO QUEREMOS QUE ESO NOS SUCEDA, POR ESO EN VEZ DE PENSAR COMO AHORRAR DINERO A BASE DE LA EXPLOTACIÓN DE SUS EMPLEADOS, DEBERÍAN DE PONER MÁS ATENCIÓN A ESTOS DETALLES.

UN MENSAJE DE RAFAEL CÁRCAMO


NO TENGO DINERO NI NADA QUE DAR

ASÍ ES COMO TITULA EL COMPAÑERO JUAN MANUEL SU COLABORACIÓN, QUE A CONTINUACIÓN COMPARTO CON TODOS USTEDES.
















El estado no tiene dinero según quien?


Resulta que ayer en formula financiera a las 8 PM escuche como el par de reporteros que conformaban esta sección, estaban comentando acerca de lo que el presidente Felipe Calderón, había retomado en torno a poner una refinería al parecer en Venezuela, burlándose del nombre asignado a este proyecto, por no abarcar los estados y países al que hace mención, sin embargo fue el nombre que adquirió, y que la presidencia estaba retomando a raíz de que nació dicho sueño, desde el gobierno de Fox.

Se preguntaban como era que siendo México un país petrolero no tenia la infraestructura o la capacidad de poner dicha refinería en México, para tratar y refinar el petróleo.

Resulta que la excusa es, porque el ESTADO NO TIENE DINERO, aparte de que me pareció familiar la frase, me pareció una vez más una barrabasada lo que estaba yo escuchando. ¿Cómo que el estado no tiene dinero?

Si ahí esta la COLINA DEL PERRO, EL PARTENON DEL NEGRO DURAZO, COZUMEL DE LUIS ECHEVERRIA, LAS TOALLAS DE MARTHA SAHAGUN, recién llego a los pinos, etc., etc., etc.,

Y todo esto nos cuesta a nosotros, así como el IPAB le ha costado a todos los mexicanos, entonces como no hay dinero, si este país da para robar a manos llenas, si protege los intereses de muchas personas, las enriquece y lo que sobra se lo dan al pueblo para medio vivir, en el mejor de los casos.

Que no haya dinero, por que esta en manos de unas cuantas familias que habitan aquí, es otra cosa muy distinta, ya que el dinero existe y entre mas nos graven con los impuestos, mas tendrán ellos para robar y mas se enriquecerán, es algo así como velar por intereses propios y no de un país, ¿les suena conocido esto?

Bueno lamentablemente los mexicanos estamos acostumbrados así y a no sentir que nos merecemos tener un mejor ESTADO, como una mejor ciudad, una mejor sociedad, una mejora en todo lo que nos rodea, siempre nos conformamos con lo poco que nos puedan o quieran dar.

Sin embargo las cosas van cambiando, las generaciones también y nuestro mentalidad de merecimiento se acrecenta, para exigir a todo aquel que no quiera cumplir su desempeño con la encomienda que se le dio.

Yo pienso que somos una nación sumamente rica y con una capacidad impresionante, siendo estadísticamente un país con el mayor gravamen de impuestos, podremos imaginar la cantidad de recaudaciones que tiene el gobierno, por todos los individuos de este lugar, a pesar de la gran falta de empleo y de que muchas personas no declaran ingresos, el gobierno se las arregla para que paguemos justos por pecadores, así que ya nada mas falta que paguemos el impuesto por respirar o por nacer en esta tierra.
Por lo que concluyo, que si en la escala de cada pequeño núcleo se dejaran de enriquecer y dejáramos de fomentar el enriquecimiento a costa de los demás, podremos ver una transformación como entidad, tendremos no una, si no mas refinerías y mucho mejores instalaciones e infraestructura, tal vez nuestros ojos no lo vean, o tal vez algún día paguemos menos impuestos o la misma cantidad que ahora, pero con un aeropuerto con terminales modernas, funcionales y con aire acondicionado, como este ejemplo y el primero que mencione es la calidad de nuestro país, de nuestro gobierno, de nuestra delegación donde vivimos y por consiguiente de todo lo demás que por respeto, no quiero comentar para no herir la susceptibilidad de aquellos que nos han vendido, ante los depredadores de intereses personales o políticos.

No asuman cosas que no son, cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.


Un fuerte abrazo

Atte

Juan Manuel Saldaña

UNA NOTA DE ROSARIO AVILÉS, DEL PERIÓDICO LA CRÓNICA


Dónde aterrizar los planes
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 11 de Abril de 2007 Hora de publicación: 01:09



Una de las promesas de campaña del actual gobierno fue convertir a México en una gran potencia turística y lograr con ello la entrada de divisas segura y permanente que, hoy por hoy, sólo nos garantizan los paisanos, pues ya ni siquiera lo hace el petróleo.
Además, se nos dijo que México entraría a las ligas de ganadores y una forma de hacerlo es aprovechar nuestras ventajas para convertirnos en un país que aproveche sus tratados comerciales al máximo.Para ambas cosas, sin embargo, es necesario detonar una actividad que es vital en el proceso: el transporte aéreo.
Y detonarlo no significa dar permisos de operación sin ton ni son, sino perfilar una industria segura y eficiente que garantice viabilidad, tanto en aerolíneas de pasajeros y de carga como en infraestructura de soporte, es decir, una autoridad fuerte, un sistema de tránsito aéreo eficiente y confiable y unos aeropuertos que funcionen como pivote de desarrollo regional y que permitan a las aerolíneas operar de manera eficaz.
Todo esto, dicho de golpe y de corridito, parece muy fácil. Es más, es una bella cartita a Santa Claus y de hecho se ha expresado de muchas formas y en muchos foros. El problema es hacerlo.En cuanto a la oferta de aerolíneas, el tema ha dado para mucho, pero es evidente que hay distorsiones graves que todavía están por resolverse.
Una pequeña muestra es lo que ocurre con Mexicana y Aeroméxico y la explosión de líneas de bajo costo que traen de cabeza al mercado. De esto habremos de seguirnos ocupando en lo futuro.En el tema de la infraestructura aeroportuaria el asunto puede convertirse en un cuello de botella.
La necesidad de dotar a Cancún de un nuevo aeropuerto es una de las necesidades que se han detectado, pero no es la única. Como quiera, la privatización de terminales aéreas ha supuesto un esquema de desarrollo que ha planteado problemas en el tema tarifario, pero que puede resolverse con una autoridad fuerte y con planes de largo plazo.
El asunto de la zona metropolitana de la ciudad de México es el que en este momento se enfrenta a los mayores problemas de saturación. Si bien el aeropuerto de Toluca vino a paliar estas necesidades, la operación en esta terminal aérea siempre se enfrentará a las restricciones que le imponen la orografía y el clima, por mucha tecnología que se le incorpore, que por lo demás no sólo representa gastos para los inversionistas aeroportuarios sino también para las aerolíneas, lo que encarece su operación.Por ello es importante que el aeropuerto internacional de la ciudad de México haya emprendido la tarea de ampliar sus instalaciones y modernizar lo que pueda hacerse dentro del estrecho perímetro a que está circunscrito.
Aunque originalmente se habían calculado 500 millones de dólares como inversión, actualmente el monto se ha incrementado a un poco más de 700, de los cuales una buena parte será absorbida por el erario público, de modo que el crédito sindicado a través de Nafin con Inbursa, HSBC, Bancomer y Banamex se pagará, como estaba previsto, a diez años y medio y con una tasa de 6.5 anual, que saldrá de las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), a los cuales se les descontará la mitad para seguir alimentando las arcas hacendarias.
Qué se le va a hacer en un país donde los bienes públicos se usan para remediar los males burocráticos.El edificio Terminal dos, que se estima entre en operación en septiembre u octubre de este año, tendrá 23 posiciones de contacto más y unas diez adicionales en plataforma. Se conectará mediante un tren automático cuyas pruebas están ya llevándose a cabo y, si logran vencerse los obstáculos vecinales, tendrá acceso por la colonia Federal para desahogar el tráfico de boulevard Aeropuerto.
Este incremento de capacidad en tierra sigue estando restringido por la capacidad en el espacio aéreo. Se dice que con los nuevos procedimientos de tránsito aéreo habrá más agilidad en este rubro, pero esto no deja de ser todavía una conjetura.
No obstante, lo que se está realizando en este punto puede ayudar a desahogar el embudo de las operaciones actuales en una medida razonable, aunque es evidente que la cantidad de operaciones con aviones pequeños (de 50 pasajeros) seguirá siendo un obstáculo para ampliar la capacidad de pasajeros. Cosas del crecimiento y de la falta de políticas serias en materia de aviación.Por lo pronto, esperemos la inauguración de la T2 para palpar los beneficios y esperemos que la buena intención de algunos diputados de pugnar por una política de Estado y de largo plazo llegue a cuajar esta vez. Ojalá que ésta no sea otra oportunidad perdida.
Lo oí en 123.45: Todavía no hay noticias en el tema de Mexicana de Aviación, pero se estima que esta semana será crucial. Estaremos al pendiente.E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

UN MENSAJE DE LILIAN BELTRÁN


HACIENDO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ESCRITURA, DESEO MANIFESTAR MI PERSEPCIÓN PERSONAL DE LA SITUACIÓN POR LA QUE PASA LA CIA. MEXICANA DE AVIACIÓN Y ASSA DE MEXICO, CON RESPECTO A LAS MODIFICACIONES CONTRACTUALES QUE SE PRETENDEN HACER:


EN EL MES DE SEPTIEMBRE, 2006 Y COMO RESULTADO DE LA ASAMBLEA DEL DÍA 14, SE FORMO UNA COMISIÓN PARA BUSCAR REDUCCIONES DE COSTOS, SE PROPUSO UN CONVENIO, EL CUAL FUE MODIFICADO POR LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE MANERA ARBITRARIA; MISMO QUE NO HA SIDO LLEVADO A VOTACIÓN PARA SU APROBACIÓN.

LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE MARZO DEL 2007, DURANTE UNA ASAMBLEA, SE LE ENTREGO A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL MAS DE 800 FIRMAS QUE MANIFESTABAN ESTAR EN CONTRA DE DICHO CONVENIO.

EN LA ASAMBLEA DEL 4 DE ABRIL, LA REPRESENTACION SINDICAL PRESENTO NUEVAMENTE EL CONVENIO, AHORA CORREGIDO Y AUMENTADO QUE CASUALMENTE, CON TODAS LAS MODIFICACIONES REPRESENTA SUPUESTAMENTE MENOS DINERO QUE EL ANTERIOR.

YO EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO CON DICHO CONVENIO, YA QUE NO PUEDO CONFIAR EN UN SECRETARIO GENERAL, CUYA TOMA DE NOTA ORIGINALMENTE FUE NEGADA POR LA PROPIA H. SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES, POR EXISTIR VARIAS ANOMALÍAS, IRREGULARIDADES Y VIOLACIONES ESTATUTARIAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2005 PARA LA ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL Y OTROS PUESTOS, Y QUE REPENTINAMENTE EN CUANTO TOMO POSESIÓN DE LA MISMA EL LIC. FERNANDO FLORES, ANTIGUO DIRECTOR DE MEXICANA, LE OTORGARÁ A ÉSTE LA TOMA DE NOTA QUE HABÍA SIDO NEGADA POR MEDIO DE LA ANULACIÓN Y DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO ELECTORAL.

EN ESTOS MOMENTOS ES IMPORTANTE EXPRESAR MI PREOCUPACIÓN Y APOYO HACIA MI EMPRESA Y MI GREMIO, ESTO NO IMPLICA QUE ESTE DEACUERDO EN QUE SE DESAPAREZCAN LOS LOGROS LABORALES Y SINDICALES QUE TANTO TRABAJO HA COSTADO OBTENER DURANTE MUCHOS AÑOS.
SALUDOS,

LILIAN BELTRAN