13 abril 2007

LAS NOTAS DE LA TARDE

13 de Abril de 2007 / 01:47:06 p.m. / Dur. 00:02:47Jacobo Zabludovsky / DE UNA A TRES / GRUPO RADIO CENTRO / JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE MEXICANA DE AVIACIÓN EN ESPERA


Irma Lozada, reportera: Polémica sigue causando el caso de Mexicana de Aviación y sus sobrecargos. Líderes sindicales expresaron que van a esperar a ver qué resuelve la Junta de Conciliación y Arbitraje en relación a esta demanda que existe de parte de los sobrecargos de Mexicana de contar con mayores prestaciones y que se les respeten las que actualmente tiene.
De acuerdo a líderes sindicales, señalan que van a esperar esta resolución para ver cuál es la revisión que van a tener de contratos en el futuro, y es que no hay que olvidar que el mismo Congreso de la Unión ya solicitó una investigación para que Mexicana de Aviación compruebe cuál es la situación financiera que tiene a fin de que no se le retiren ciertas concesiones que tienen algunos trabajadores.
Y es que esta empresa ha argumentado que aparte de la apertura que ha tenido México de aerolíneas, pues también se ha incrementado el combustible y los contratos colectivos, por ello es que esta empresa sugiere que se reduzcan algunas prestaciones que tienen, sorbe todo sus sobrecargos.
Te he de señalar que esta empresa ya ha llevado a cabo algunas reducciones en sus contratos, cuando ha revisado, sobre todo, aquellos referentes a lo que es su personal de tierra y también a sus pilotos, ahora está en juego el futuro que tenga el contrato colectivo de sobrecargos.
Se espera que la Junta de Conciliación y Arbitraje a más tardar la próxima semana ya fije cuál va a ser la postura y hacia quién se va a inclinar en cuanto a las prestaciones.
Te he de señalar que de acuerdo a lo que resuelva esta Junta de Conciliación y Arbitraje, la empresa, de acuerdo a información que ha trascendido, podría declararse en quiebra si es a favor del sindicato.
Señalar que no cuenta con los recursos para pagar estas prestaciones que tienen las sobrecargos y con ello el gobierno tendría nuevamente que rescatar Mexicana de Aviación, de lo contrario sería un golpe para los sindicatos el retroceder en cuanto a lo que es prestaciones a los trabajadores.
No hay una fecha todavía de cuándo la Junta de Conciliación y Arbitraje podría fijar ya una fecha. Tampoco se nos quiso señalar cuánto es el monto que actualmente gana una sobrecargo y cuáles son las prestaciones, porque se nos comentaba que hay algunos en líneas aéreas que tienen prestaciones menores y podrían argumentar, la empresa, que... con este argumento tendría la justificación para no pagarles a los sobrecargos. Hay que esperar la determinación de la Junta de Conciliación y Arbitraje. 83-1502
13 de Abril de 2007 / 03:34:18 p.m. / Dur. 00:00:38Paola Rojas / A LAS TRES (CANAL 9) / TELEVISA / Orden Cronológico SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN SE MANIFESTARON EN EL AICM


LAS NOTAS DE HOY

Viernes 13 de Abril de 2007 / Se manifiestan sobrecargos / AMPLIA COBERTURA / P.


Ante la demanda interpuesta por Mexicana en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que los sobrecargos acepten cambios al contrato de trabajo que permitan a la empresa reducir sus costos, los empleados llevaron sus protestas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, advirtió que la última propuesta que presentó el sindicato ante la STPS, significa un ahorro para la empresa por 16 millones de pesos, en tanto continúa la demanda de carácter económico en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
"El secretario del Trabajo ya nos pidió que llevemos a cabo una negociación porque no quieren que sigamos mostrando públicamente nuestra demanda de que Mexicana no recorte nuestro contrato, sin embargo la empresa no acepta nuestras propuestas", dijo. De acuerdo con Villarreal, quien contó con el apoyo de representantes sindicales de Nafin, el IMSS, la UNT, ASPA y trabajadores aéreos de tierra, entre otros, Mexicana pretende reducir 80% el contrato de los sobrecargos a través de incrementar las jornadas laborales y disminuir prestaciones.
Viernes 13 de Abril de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


(...) Mexicana igual Ayer en el aeropuerto de la ciudad de México hubo protestas por el conflicto colectivo de naturaleza económica iniciado por Mexicana, de Emilio Romano, contra ASSA, que lleva Francisco Villarreal de 300 manifestantes el 10 por ciento eran efectivamente sobrecargos de la compañía. El resto eran miembros de la Unión Nacional de Trabajadores, que capitanea muy activamente Francisco Hernández Juárez.
La protesta resultó ser más un posicionamiento político frente al 1 de mayo que un movimiento de sobrecargos. Mexicana continuará operaciones sin cambio alguno y además seguirá impulsando el proceso legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Los de Gastón Azcárraga saben que estas y otras protestas son instrumentos normales de presión en una negociación laboral (...)
Viernes 13 de Abril de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.22


(...) Mexicana insiste en negociar con ASSA Ante los amagos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de continuar con sus protestas e incluso realizar algunos paros ante la negativa para modificar su contrato colectivo de trabajo, Mexicana de Aviación ha reiterado que está abierta al diálogo y la negociación.
La firma que dirige Emilio Romano, por enésima ocasión está invitando al gremio encabezado por Francisco Villarreal para que se siente a negociar sus prestaciones como única vía para mantener en vuelo a una firma que el año pasado reportó números rojos y resintó la pérdida de cuota de mercado ante la mayor competencia de las aerolíneas de bajo costo.
Ya le había dicho que no gustó a los sobrecargos que la empresa interpusiera un recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que podría tener un fallo antes de que concluya este mes, y ahora menos, cuando fungirá como perito de esa entidad Rogelio Gasca Neri, hasta hace poco presidente de Cintra, y que a juicio de los trabajadores podría suscitar imparcialidad (...)
Viernes 13 de Abril de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6


Bienvenida folclórica la que recibieron los pasajeros que llegaron ayer al mediodía al Aeropuerto del DF, en la llegada internacional. Fueron recibidos por una minimarcha que se le salió de control a los sobrecargos sindicalizados de Mexicana opuestos a cambios en su contrato colectivo.
Algunos extranjeros manifestaban con gritos su incredulidad y otros, cuando por fin pudieron mover sus brazos en el tumulto, de plano grabaron en video y fotos su recuerdo. En sus cintas quedará grabado el "qué poca madre" que coreaban al unísono los trabajadores después de la voz del secretario técnico del exterior del SME, Fernando Amezcua, quien invitado a la fiesta, hacía referencia a la actuación de los medios masivos y a los líderes de Mexicana (...)
Viernes 13 de Abril de 2007 / Advierten "focos rojos" / REFORMA / P.5


Si los peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) consideran que se modifique el contrato colectivo de los sobrecargos sindicalizados de Mexicana de Aviación, esto prenderá un foco rojo para el resto de las organizaciones sindicales, consideró Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores. Dijo que el problema con cambiar el contrato colectivo de los sobrecargos es que la aerolínea Mexicana de Aviación pretende hacerlo en condiciones por debajo de lo que permite la Ley de Trabajo.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) recibió ayer un fuerte apoyo en su lucha por la defensa de su contrato colectivo de trabajo, frente a la postura de la empresa Mexicana de Aviación, mediante un mitin marcha con participación de varias agrupaciones laborales, que tuvo lugar ayer en el ambulatorio principal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


La reunión, en la que participaron unas 500 personas, fue en protesta por la modificación unilateral que la citada compañía aérea pretende al pacto de trabajo que tiene celebrado con sus sobrecargos, propósito en el que, según Francisco Villarreal, secretario general del organismo gremial, cuenta con "el respaldo insano" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Rodeados de docenas de agentes de la Policía Federal Preventiva, la Policía Auxiliar, seguridad local, del Cisen, de la AFI y de otras agrupaciones policiacas que vigilan las instalaciones de la terminal aérea, los manifestantes comenzaron a reunirse desde las 11:30 horas frente a la entrada de atención para pasajeros de Mexicana.

A las 12:05 horas empezaron a subir a un estrado colocado ex professo por ASSA uno a uno los líderes de las más de 10 organizaciones sindicales presentes. Entre los grupos de trabajadores representados estaban la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el sindicato de telefonistas, el del Monte de Piedad, el de Tranviarios de México, y el de Trabajadores de Aviación y Similares.

Fernando Amezcua, secretario del SME, se expresó en contra de los medios de comunicación presentes, "porque mienten". Ante dichos señalamientos, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, elogió la labor de los comunicadores, pues afirmó que, si hay algún mal manejo de la información, "es obra de sus patrones, los dueños de los medios".

Hubo críticas severas contra el empresario Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo. También se criticó a Felipe Calderón.

El mitin terminó a las 13:15 horas, para dar inicio a una breve marcha por los ambulatorios principales de las áreas nacional e internacional del AICM. Tomados del brazo, todos los líderes que participaron en apoyo de los sobrecargos de aviación marcharon junto con Villarreal, ante el azoro de cientos de personas que a esas horas circulaban por la terminal aérea.
13 de Abril de 2007 / 06:30:09 a.m. / Dur. 00:00:10Jimena Duarte / HECHOS AM / TV AZTECA / EN EL AICM SE MANIFIESTAN TRABAJADORES


Diana Alcalá, reportera: Ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se manifestaron trabajadores de la terminal aérea por presuntos malos tratos. Y luego sobrecargos por su situación laboral. 36-827
13 de Abril de 2007 / 07:50:11 a.m. / Dur. 00:14:06José Gutiérrez Vivó / MONITOR DE LA MAÑANA - CANAL 52 / GRUPO MONITOR / Orden Cronológico CRECIMIENTO ECONÓMICO/ CONFLICTO LABORAL EN MEXICANA DE AVIACIÓN


13 de Abril de 2007 / 07:50:11 a.m. / Dur. 00:07:35Leonardo Curzio / ENFOQUE (MATUTINO) / NUCLEO RADIO MIL / Orden Cronológico JAVIER LOZANO: SENTENCIA SOBRE GÓMEZ URRUTIA/ CONFLICTO DE SOBRECARGOS


Leonardo Curzio (LC), conductor: Permítame dar la más cordial bienvenida al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Señor secretario, buenos días.
Javier Lozano (JL), secretario del Trabajo: Qué tal, muy buenos días. ¿Cómo estamos, Leonardo?
LC: Oiga, una pregunta humanísima antes de empezar con los temas de Estado.
¿Cómo le fue ayer del temblor?
JL: Mira, afortunadamente durmiendo, no lo sentí, y eso, y lo digo afortunadamente porque yo desde el terremoto del 85 me toco vivirlo en la... de derecho, y ver cómo se caía todo a nuestro alrededor, verdaderamente nos dejó marcados a toda esa generación. Cada vez que hay un temblor, francamente entro en crisis nerviosa, así que afortunadamente en esta ocasión, estaba yo durmiendo, no lo sentí. Mi familia en Valle de Bravo me llamó por teléfono de inmediato; me despertaron para avisarme, pero yo no lo sentí, pero entiendo que fue muy fuerte, que se sintió en buena parte de la ciudad, así que...
LC: Y largo, largo.
JL: Y largo.
LC: Pero bueno, tampoco tenemos nada que lamentar, así es que si le parece.
JL: Así es, afortunadamente.
LC: Pasamos a otros temas. Cuéntenos, ¿en qué situación está ahora el Sindicato Minero? Con todo este tema de la reinstalación de Napoleón Gómez Urrutia, entiendo que hay convocado para el día 17, una convención, en fin, ¿en qué está la Secretaría del Trabajo, qué nos puede comentar?
JL: Todavía no hemos recibido notificación de la sentencia del Colegiado, del IV Tribunal Colegiado de Circuito, en cuanto a esta determinación que supuestamente antier se habría dado ya para efectos de dejar si, bueno... la toma de nota del 17 de febrero del año pasado, en favor del señor Elías Morales, y restituir todos sus derechos constitucionales y, por lo tanto, también de reconocer la anterior toma de nota en favor del señor Napoleón Gómez Urrutia. En ese sentido entiendo que viene la sentencia, y obtendré un plazo de 24 horas para cumplir con ella en todos sus términos.
Y bueno, pues desde luego la Secretaría del Trabajo lo acatará por ser un mandamiento judicial inatacable, es decir, cosa juzgada, que ya no hay ninguna instancia adicional, y en ese momento, en ese sentido, pues el señor Gómez Urrutia retomaría la dirigencia del sindicato. Ahora, eso no significa, porque todos sabemos que el señor Gómez Urrutia, pues tiene en su contra una serie de denuncias, casos abiertos, procesos judiciales también en marcha, él está fuera del país, y en esa condición, bueno, pues esos asuntos de carácter judicial, personal, penal, todos tienen que seguir adelante. Es decir, en todo caso, esta sentencia no prejuzga, no tiene ningún efecto lateral en relación con las demandas de carácter penal, las denuncias que pesan en contra del señor Gómez Urrutia y las mismas que tiene él que enfrentar.
El tiene que aclarar qué pasó con ese dinero que se dice que pudo haber sido desviado, en fin, pero ése no es un asunto ni de esta sentencia ni tampoco de la Secretaría del Trabajo. Y por otro lado, pues como bien apuntas Leonardo, al próximo martes ahí está convocada una convención extraordinaria del sindicato.
Esta convención se había convocado aun antes de saberse el contenido o que venía una sentencia en este sentido, y la convención tiene, entre otras cosas, un informe sobre el asunto del sindicato y esto del registro de la dirigencia nacional. En fin, tiene un informe completo y una serie de resolutivos que seguramente tomará la convención, o esta asamblea, gen del órgano supremo del sindicato, pues vamos a estar atentos a ver qué es lo que resuelve, seguramente al tomar en cuenta todo el informe de los últimos 14 meses y de esta sentencia, en fin, pues hombre, habrán de tomar sus propias decisiones internas.
Hay que respetar la autonomía del sindicato, hay que respetar la libertad de los trabajadores de tomar su decisiones y nosotros, como Secretaría del Trabajo, simplemente estar atento a que todo lo que ocurra, pues que esté apegado a sus propios estatutos y apegado a la Ley Federal del Trabajo. Tendrá el propio sindicato y el señor Gómez Urrutia que considerar seriamente si están en posición y si están en capacidad y aptitud de ser dirigentes de este sindicato a distancia y enfrentando todas estas acusaciones penales, o bien, pues si activarán los sindicalismos que los propios estatutos les conceden a efecto de tener suplencias o dirigencias sustitutas, etcétera, cosas que ocurren no solamente en este sindicato, sino en cualquier otro, pero eso tendrá que ser una decisión estrictamente de ellos, del Sindicato Minero.
LC: Eso es, o sea que su eventual reinstalación no exime en modo alguno, no modifica el resto de los expedientes, las acusaciones que tiene, incluso los temas fiscales que eventualmente tenga que explicar, en fin, todo eso permanece constante. Dígame un acosa, eso de revisar padrones evidentemente de los sindicatos, puede llevar a que algunos que dicen ser muy grandes no necesariamente lo son, en fin, esto, ¿cuánto tiempo se va a llevar, señor secretario?
JL: Va a llevar varios meses porque son muchos sindicatos, bueno, son muchos los que dicen ser sindicatos. Lo primero que tenemos que ver es cuáles de ellos en realidad son sindicatos, cuáles ya no existen, porque digamos, por un lado, y esto es muy importante aclararlo Leonardo, porque ha habido cierto cuestionamiento de por qué pareciera que la Secretaría del Trabajo es la que le da vida a los sindicatos.
No, los sindicatos nacen como cualquier persona jurídica, como cualquier persona moral por... de su acta constitutiva, por sus estatutos propios, como tal cobran vida en el mundo, en la realidad jurídica y, sin embargo, para efectos del sector laboral, para efectos de determinar quién va a ser esa persona moral que va a tener la, digamos, la comunicación, no solamente con la autoridad sino también con los patrones en las respectivas ramas y sectores de la economía, bueno, por eso es importante que se registren, registran asociaciones y registran dirigencia de asociaciones.
Me parece que es fundamental que ello exista porque si no, no sabrían, ni los patrones ni las autoridades, con quién entenderse para efectos de tantas obligaciones que también pesan, por ejemplo, para efecto de las Comisiones mixtas de Seguridad e Higiene y de tantas otras que existen en las empresas, bueno se tiene que saber con quién se va a manejar esa relación. Para los órganos tripartitas, bueno, a quién, a qué sindicato se le invita para que nombre representantes, por ejemplo, ante el Seguro Social, Infonavit, etcétera; por eso es importante mantener un registro, no es que el registro tenga efectos constitutivos, los tienen meramente declarativos y por eso se llama una mera toma de nota. Pero la toma de nota, precisa o presume que se ha cumplido con la ley y con los propios estatutos de los respectivos sindicatos, por eso es este procedimiento.
Ahora y, sin embargo, una vez que se registra un sindicato, cuando el sindicato deja de existir o de operar, ya no nos avisan, entonces tenemos un padrón como de cinto mil sindicatos cuando hemos visto que en realidad, algo así como mil 200 son los que mantienen todavía actividad por lo pronto, en el universo de sindicatos, y después, respecto de ellos, muy pocos son los que en términos del artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo, realizan su actualización trimestral como establece la obligación, la Ley Federal del Trabajo, y que sin embargo, como... los abogados, se trata de una norma imperfecta, pues porque carece de sanción, y en ese sentido no hay un incentivo real para hacer esa depuración.
Entonces lo que estamos nosotros haciendo es a partir de ya, e iniciamos con el Sindicato Minero por cierto, esta depuración, solicitándole a los mismos sindicatos que sean ellos lo que nos manden la información actualizada; si no lo hacen en un plazo perentorio, nosotros presumimos que lo que tenemos en nuestro poder es lo último disponible y sobre ello empezamos a hacer nuestros cotejos, cotejos que, entre otras cosas, nos llevan a ver, con las distintas empresas y sus patrones, a quiénes tienen dados de alta, y en ese cotejo y en esa conciliación es como se va haciendo una conciliación.
Me temo que vamos a encontrarnos con grandes sorpresas tal como lo encontramos ahora con el Sindicato Minero, que se decía que tenía 250 secciones y 64 mil trabajadores, y que resultaron ser 70 secciones y 31 mil trabajadores. Entonces va a haber mucho de eso, va a haber mucho de identificar los llamados sindicatos blancos, que en realidad no son defensores de los intereses de sus trabajadores, sino sindicatos de oropel, sindicatos de membrete, que simplemente se crean para ejemplos de mantener una relación cómoda con los patrones y con ello, dizque cumplir con la legislación del trabajo en nuestro país.
En fin, yo creo que nos vamos a encontrar con muchísimas sorpresas, algunas centrales que se dicen muy poderosas y que probablemente ya no lo son, en fin. Yo creo que vamos a tener mucho de eso, y eso también nos va a permitir a todos saber con mucha mayor precisión quiénes somos y dónde estamos parados para una verdadera representatividad del movimiento obrero.
LC: Leía la información y me pareció muy interesante, le robaré un comentario sobre este tema, que los contratos colectivos que a menudo los propios trabajadores no conocen, serán subidos a páginas de internet de tal manera que se vuelvan documentos públicos y todo mundo pueda enterarse, me refiero a los trabajadores, que es lo que pactaron con sus empleadores.
JL: Así es, y antes de pasar al tema de los contratos colectivos tenemos una precisión adicional sobre los padrones porque también hubo una serie de lecturas de que lo que estaríamos intentando en la Secretaría, sería hacer la depuración con fines casi electoreros, con techo en un padrón no de trabajadores sino casi electoral para fines diferentes al sector del trabajo.
La verdad es que lo que estamos haciendo son dos cosas que me parecen también de una amplia modernización en el sector. Primero, ya no se tiene que hacer esta actualización por parte de los sindicatos de manera física sino meramente por medios electrónicos, eso va a facilitarles muchísimo la vida porque el argumento es que ha sido un proceso, sí lo ha sido, un tanto cuanto burocrático llevar toneladas de papel a la Secretaría, que luego no tenemos ni dónde guardar; así que va a ser por medio electrónicos.
Y segundo, que voy a eliminar todo tipo de datos personales para efectos, tanto de darlo a conocer públicamente como para efectos también de solicitar su registro. Ya no va a importar el teléfono ni la dirección o domicilio de los trabajadores, va a importar su nombre y la sección a la que perteneces. Simplemente es lo único que necesitamos para efectos del sector laboral, y esas son dos adecuaciones que también estamos haciendo.
Ahora, en cuanto hace a los contratos colectivos, efectivamente no encontramos con que en muchos casos, como el marido ofendido, el trabajador resultar ser el último en saber cuál es el contenido de su catálogo de obligaciones y derechos que tiene al amparo de un contrato colectivo del sindicato al que pertenece.
Entonces, lo que hemos visto, y ya está en la página de internet de la Secretaría del Trabajo, en una liga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la relación de todos los contratos colectivos que tenemos registrados y depositados en la Junta, y algunos otros depositados en la Secretaría para efecto de que sean del dominio público, para que todo mundo, cualquier interesado, pueda conocer los contratos colectivos y su contenido. Y me parece que éste es otro aspecto de la depuración y la publicación de los contratos colectivos, me parece que son dos puntos que abonan en la necesaria transparencia de este sector aun sin modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
LC: Pues sí es un tema de gran relevancia. Preguntarle finalmente secretario, salvo que usted quiera agregar algo más, por supuesto, el tema de los sobrecargos con Mexicana, ¿cómo va? El día de ayer hubo protestas en el aeropuerto.
JL: Pues sí, éste también es un precedente que se está sentando en cuanto a una institución prácticamente abandonada en nuestra legislación, que es el conflicto colectivo de naturaleza económica ante la falta de acuerdos entre el sindicato y la empresa, y dado que la empresa se puso de acuerdo con otros gremios como son pilotos y personal de tierra, con los sobrecargos, al no haber alcanzado dicho acuerdo, entonces la empresa demandó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en términos de facultades que le otorga la Ley Federal del Trabajo, conozca de este diferendo y, en su caso, emita una resolución que tendría como consecuencia la modificación del contrato colectivo, pero ya como instrucción jurisdiccional, es decir, dirimiendo una controversia.
Esto, insisto, está perfectamente previsto en la Ley Federal del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en los términos de la misma ley; no lo decide a su leal saber y entender, sino que se tiene que asistir de la ayuda de tres peritos en la materia que le emitan un dictamen en un plazo de 30 días después del desahogo de pruebas que ya concluyó, o de la entrega para el desahogo de pruebas, y con ellos, con esas pruebas, con esos alegatos, con todos los elementos a su alcance, los peritos hacen su trabajo, emiten una recomendación, emiten un dictamen, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es la que tiene la última palabra.
Siempre, a lo largo de ese camino, estará abierta la puerta de la conciliación, es decir, siempre se podrán, las partes, sentar ante la Junta, ante nosotros como Secretaría del Trabajo, o por separado, para ponerse de acuerdo y tratar de llegar a un acuerdo en paralelo; pero si no lo hacen, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que tenga la última palabra y se modifique el contrato colectivo en consecuencia, esto a pesar de lo que se pueda decir.
De ninguna manera es una violación a la autonomía de ningún sindicato, es simplemente aplicar la ley, pero con estas instituciones de las que no se había echado mano, y ahora que se está haciendo y que surge verdadera innovación en cuanto a las relaciones laborales, se pretende darle un tinte de otro carácter, hasta político o como ingerencista de parte del gobierno, cuando en realidad lo que, y le he ofrecido al sindicato de sobrecargos, a Francisco Villarreal, es que la Junta va a estar con absoluta objetividad e imparcialidad.
Y además recordar otra cosa, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no es solamente una institución de gobierno, es una institución tripartita; participan trabajadores, participan patrones, está la autoridad, y en ese orden de ideas lo que tenemos que ver es que haga su trabajo, que lo haga bien y que sirva, sobre todo, para darle viabilidad financiera en el mediano y largo plazo a Mexicana de Aviación, que es una empresa troncal de la mayor importancia y sobre todo, cuando ya la mayoría de los trabajadores se pusieron de acuerdo con la administración, es decir, pilotos, personal de tierra, que son la mayoría; ya nada más faltan sobrecargos.
Ante la ausencia de un acuerdo, que sea la autoridad la que tenga la última palabra.
LC: En efecto. Pues señor secretario, le agradezco mucho esta entrevista, muy buenos días. Bueno, ahí tiene usted dos temas candentes, por un lado el de los mineros y por el otro, el de los sobrecargos, que sí ha generado algunas protestas, el día de ayer en el aeropuerto capitalino, ahí con banderolas y cosas de este tipo, una movilización; en fin, ya escuchó usted a la autoridad laboral. 198-0956
Leonardo Curzio / ENFOQUE (MATUTINO) / NUCLEO RADIO MIL / Orden Cronológico PROTESTA DE ASSA
Rogelio Varela, colaborador: