17 mayo 2012

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

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ES HORA DE EXIGIR NUESTRO DERECHO

de Alas Cortadas Semanario, el jueves, 17 de mayo de 2012 a la(s) 14:50 ·


La proyección del caso Mexicana de Aviación desde el punto de vista de un empleado, ni se ve, ni se oye, Parece que los medios de comunicación, son los verdaderos voceros de lo que pasa en este Concurso Mercantil. Somos como oyentes de algo que nos interesa más que a cualquiera. Es cierto que, los empleados estamos fuera desde el punto de vista de estado.



A 21 meses del cierre, el engaño es evidente al inducir el miedo. Hacer creer que el exigir un DERECHO DE TRABAJADOR Y SER HUMANO, sería como ser traidor al gremio. La gente de Mexicana de Aviación, es el activo más importante y nadie al momento actua con interés para hacer algo al respecto. Ni siquiera aquellos que estamos en la resistencia. Nos vemos inmersos únicamente y exclusivamente en la magnitud del negocio de una venta de 1000 pesos, por aquella empresa que al momento vale 9 milllones mas IVA.



Se tiene una acta constitutiva de 4 empresas por separado, vemos con mucho temor que las van a revender. Sería en primer instancia, hacer una Mexicana de juguete, tal como lo hizo Gaston Azcárraga, nuestro antiguo dueño.



El que a movido el pandero es el Juez, entonces podemos confiar en alguien para que mueva nuestros intereses. Que sea malo limpiamente.



Ya estamos debastados, más de 24 adultos siendo o no trabajadores, pero si personas que estuvieron de alguna manera en Mexicana de Aviación y 9 niños de la Fundación de Mexicana muertos. Se está trabajando a marchas forzadas en el MRO y en condiciones infrahumanas. Ya se perdió la dignidad, al dar el todo por el todo por la empresa. Nuestros compañeros trabajan sin un salarios seguro. Los jubilados por su cuenta, no reciben a tiempo su quiencena. No podemos permitir que nos sigan dejando en 5to. lugar siendo que somos los primeros acreedores.



Ya es tiempo de despertar, no podemos permitir que se subestime nuestro poder como trabajadores. Es nuestro derecho estar presentes en el proceso. Si es que tenemos dudas, es mejor particiapar. El Código Federal de Procedimientos Civiles en su artículo primero, lo indica.



Sólo puede iniciar un procedimiento judicial o intervenir en él, quien tenga interés en que la autoridad judicial declare o constituya un derecho o imponga una condena, y quien tenga el interés contrario. Actuarán, en el juicio, los mismos interesados o sus representantes o apoderados, en los términos de la ley. En cualquier caso, los efectos procesales serán los mismos, salvo prevención en contrario.



Necesitamos subsanar con el otorgamiento de un AMPARO, siendo que es del conocimiento de todos que, ciertas determinaciones suergen del Juez. Es nuestro derecho como acreedores tener preferencia. Abordar jurídicamente y de manera oficial, puede ayudar a sacarnos y tener una seguridad ante nuestros propios ojos.



Los intereses existen y el juzgado no puede negarlo. Se ha mencionado varias veces, cuando escuchamos decir de la actitud de la SCT. Mencinarlo en varias ocasiones o también como parte de un doble discurso.



Al Independizarnos, tenemos una presencia de poder. Podemos poner a un interventor en su caso. Algo que no aparece en el juicio actual. Pensiones, abonos, reservas monetarias, etc., están resagadas y es nuestro DERECHO COMO TRABAJADORES Y COMO ACREEDORES EL QUERER SABER, QUE PASA DENTRO DE ESTAS NEGOCIACIONES QUE NO ENTENDEMOS COMO ES ESA FALTA DE LEGALIDAD.



Pensamos que los funcionarios tienen el deber de proteger al trabajador, antes de cualquier interés a terceros y aquí aparecen 4 postores principales que se mencionan una y otra vez antes que cualquier empleado (Banorte, Bancomext, Med Atlántica y FIDES). Parece ser que los 3 Sindicatos y la Asociación de Trabajadores de Tierra se han hermanado a favor del inversionista Med Atlántica, en vez del trabajador y con esto, sólo se demuestra que ésta situación está alejada del Estado de Derecho. Por ello necesitamos, meter A JUCIO EL INTERES de los empleados. Un número considerable de amparos necesarios para avivar jurídicamente a favor de nosotros. Hacer una actividad gremial y también política. ES HORA DE EXIGIR NUESTRO DERECHO.

DEL CORREO DEL BLOG

Buen día,

 

                Un gusto saludarlos, así mismo les agradecería que nos brinden el estatus de lo referente a los boletos que están pendientes de reembolso, o con quien lo podemos gestionar.

 

Saludos.

 

Atte.

Israel Vzz.

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Deberá Mexicana modificar su estrategia de negocios: ALTA
Negocios • 17 Mayo 2012 - 4:21pm — Roberto Valadez

Para ser rentable al reinicio de sus operaciones, la aerolínea necesitará cambiar su estrategia, ya que el mercado que tenía en 2010 fue absorbido por otras empresas, dijo Alex de Guntem, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo.

 
 
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Foto: Mónica González.

Las principales compañías que absorbieron el mercado de Mexicana fueron Aeroméxico, Volaris, Interjet y aerolíneas extranjeras, dice la ALTA.

Riviera Maya, Quintana Roo  • Ante el posible regreso de operaciones de la aerolínea Mexicana, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) dijo que esta compañía deberá encontrar un nuevo modelo de negocio para ser rentable, ya que el mercado en el que dejó de volar en 2010 ya fue absorbido por otras empresas.

Durante su participación en la Primer Cumbre Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Alex de Guntem, director Ejecutivo de ALTA, dijo que esta aerolínea deberá buscar un nuevo concepto de empresa, porque “no puede ser el antiguo”.

Indicó que las principales compañías que absorbieron el mercado de Mexicana fueron Aeroméxico, Volaris, Interjet y aerolíneas extranjeras.

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Esperan hoteleros de Cancún reiniciar negociaciones con Mexicana
CANCÚN, Q.Roo.- Ante el posible inicio de operaciones de la línea aérea los empresarios esperan recuperar parte de los $70 millones de adeudo.

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Renán Moguel /SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el posible inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, el sector hotelero y agencias de viaje de la entidad esperan este mes reiniciar negociaciones con los nuevos propietarios para poder recuperar parte de los 70 millones de pesos que les adeudan por conceptos de los paquetes VTP.

Abelardo Vara Rivera, director general de los hoteles Omni, comentó que el bufete de abogados que contrató la Asociación de Hoteles, continúa con los alegatos para que la aerolínea cubra parte del adeudo que tienen con los centros de hospedaje de Cancún.

La propuesta que en su momento hizo la aerolínea para saldar su deuda con los hoteleros de Cancún, era pagar 20 centavos por cada peso que les debía, situación que fue rechazada de manera unánime por los empresarios, debido a que consideraban "como poco" el pago y que mejor preferían hacer deducible su deuda.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, director general del hotel Flamingo, dijo que es muy difícil que les paguen a los hoteleros y agencias de viaje los paquetes VTP que debe la aerolínea, ya que no hubo transparencia en su venta.

"Hace poco el Congreso determinó que a los empleados les pagaran en primer lugar y después a todas las empresas que habían sido defraudadas de alguna manera", precisó.

El sector hotelero y agencias tienen sus reservas en cuanto a que les liquiden el adeudo, ya que hay cientos de personas que adquirieron boletos y que piden se les devuelva su dinero.

Humberto García, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que en Cancún y Riviera Maya hay 50 establecimientos a los cuales Mexicana de Aviación les debe dinero.

Agregó que desconoce el monto total de la deuda de la aerolínea, pero que están a la espera de concretar un primer acercamiento con los nuevos dueños para comenzar a poner fechas y plazos de pago.

"Estamos muy optimistas de poder negociar en buenos términos este pago, porque a final de cuentas todos estamos a favor de que se reactive el turismo", aseguró.

El dirigente de la AMAV aseveró que no están dispuestos a aceptar quitas de hasta 90% sobre el monto total del adeudo, tal como lo habían planteado los anteriores dueños de la compañía, ya que todo esto se negociará de nueva cuenta con los nuevos propietarios.

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Quisiera si es posible nos informes y confirmes el pago a jubilados ,
 Si será mañana o hasta el lunes ???,
 Gracias.

 Enviado desde mi iPhone📱

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Socios de Mexicana están en sobre cerrado
Estira y aflojaJ. Jesús Rangel M.

 
 
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2012-05-17 • Negocios
 
 
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Christian Cadenas, el representante de los nuevos dueños de Mexicana de Aviación, no suelta ningún nombre de los socios que lograron que Tenedora K traspasara 95 por ciento de las acciones que tenían en su poder, y revela que en reuniones sostenidas con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, se acordó entregar en un sobre cerrado los nombres de todos los participantes cuando se alcancen los acuerdos con acreedores y se pague a trabajadores y demás.

“Él está de acuerdo con la propuesta”, reitera el controvertido personaje, quien afirma que en efecto existe un acuerdo de confidencialidad que se debe respetar. “Hay negociaciones para incluir a otros inversionistas interesados, como por ejemplo cadenas hoteleras, pero no podemos decir nada para evitar que las pláticas se afecten.”

Puntualiza que el modelo financiero y plan de negocios están terminados. Y para acabar con rumores, explica el tema del no pago de los 9 millones de dólares, más IVA, a Tenedora K.

Dice que las acciones están depositadas en un fideicomiso, y que, de acuerdo con las reglas del mismo, se liquidarán cuando se resuelvan precisamente los acuerdos con acreedores, el adeudo con el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banorte, las liquidaciones fiscales y de los trabajadores.

Comenta que está muy avanzado el acuerdo con Bancomext y con la mayoría de los acreedores; que la próxima semana se reunirán otra vez con los funcionarios de Banorte para encontrar soluciones, entre ellas —como aquí le informé—, la posibilidad de que se conviertan en accionistas con una participación menor a 10 por ciento y buscar un esquema de pagos diferidos de alguna parte del débito. “Ya hay un acuerdo de palabra”.

El acuerdo con acreedores está visto bajo tres diferentes caminos: El primero contempla pagos inmediatos con quitas respectivas al adeudo original; el segundo implica acuerdos para liquidar el total en un periodo de cinco a siete años, y el tercero pagar hasta en 14 años con una tasa anual de 7 por ciento de interés.

 Cadenas está plenamente confiando en el pronto reinicio de vuelos por parte de Mexicana y señala que las tarifas serán muy cercanas a las que ofrece Interjet y a la mitad de las establecidas por Aeroméxico. Se atenderá primero plazas importantes como Acapulco, Monterrey, Cancún, Tijuana, Guadalajara, y a escala internacional Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Antonio y las correspondientes a Cuba, Canadá, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

ASPANEWS

 Mayo 17 de 2012.

 Estimados compañeros:

 Como preámbulo a la junta de trabajo que se realizará el próximo viernes 18 de mayo, sirvan estas líneas para recordar el origen del contexto actual en el que se encuentra la situación de Mexicana en relación a Med Atlántica y a la transmisión de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que se efectuó el pasado 11 de mayo.

 El 24 de febrero de 2012 se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; en ella estuvieron presentes la Secretaria de ese ramo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Subsecretario de Trabajo, el Subsecretario de Transporte, el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, los diputados Guadalupe Acosta Naranjo, Ignacio Rubí Salazar, Francisco Hernández Juárez, Mario Di Costanzo y Arturo García Portillo, los secretarios generales de ASSA, SNTTTASS y ASPA, el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza, los representantes de Med Atlántica (Martín Madero y Christian Cadenas) y el Juez del Concurso Mercantil. En esa ocasión, el juez Consuelo Soto anunció que Med Atlántica había comprobado ante él, la existencia, disponibilidad y procedencia de los recursos financieros necesarios para realizar la reestructura de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico; es decir, desde esa fecha -24 de febrero de 2012- el juez determinó formalmente que, a partir de entonces, Med Atlántica es la entidad que debe reestructurar Mexicana.

 Además, durante la reunión mencionada en el párrafo anterior y posteriormente de manera pública, se expresó que para poder contar con los recursos financieros requeridos para el reinicio de operaciones, era necesario que sucediera lo siguiente:

 - la transmisión de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico,

 - la solución exitosa del concurso mercantil y

 - la expedición del Certificado de Operador Aéreo

 Con una demora notoria, no fue sino hasta el 2 de mayo próximo pasado cuando los sindicatos y la representación de los empleados de confianza fuimos convocados al juzgado para atestiguar la transmisión de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a efectuarse entre Tenedora K y Med Atlántica. Como es de ustedes sabido, diferencias entre ambas partes y, posteriormente al interior de Med Atlántica, concluyeron en la suspensión de la mencionada transmisión de acciones, reanudándose el 3 de mayo, volviéndose a suspender y finalmente consumándose el pasado 11 de mayo.

 La transmisión de acciones se llevó a cabo utilizando un fideicomiso establecido en el mes de octubre de 2011 y esta semana han comenzado en Mexicana los trabajos para perfeccionar esta operación. El próximo viernes habrá una reunión durante la cual se hará saber a los sindicatos y a los empleados de confianza el cronograma con base en el cual se deberán realizar acciones concretas, incluyendo fechas de consecución de las mismas, tendientes a materializar el reinicio de operaciones. Entre las más importantes deben considerarse: la de confirmación de acuerdos preliminares al convenio de acreedores con Banorte y Bancomext principalmente, la estimada de celebración del convenio de acreedores, la estimada de conclusión del proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo (incluyendo la demostración ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de las capacidades legal y financiera de Med Atlántica, las que abarcan el apego a la Ley de Inversión Extranjera y la comprobación de los fondos suficientes para cumplir con el Plan de Negocio) y la de pago de la primera modalidad bajo la cual se cubrirán los pasivos laborales, entre otras fechas relevantes.

 El 12 de abril de 2012 se informó en Junta de Delegación CMA y en Asamblea General, de los probables tres escenarios previstos con miras a la capitalización de nuestras fuentes de trabajo. De acuerdo a lo vertido en este boletín, hemos comenzado a vivir el escenario a), o sea: el proceso de reestructura a cargo exclusivamente de Med Atlántica.

 En cuanto a los otros dos escenarios (capitalización mediante una asociación comercial entre Med Atlántica y un grupo de inversionistas traído al proceso por ASPA, o capitalización a cargo solamente de dicho grupo de inversionistas) ha sucedido lo siguiente:

 El pasado 3 de mayo, un representante del grupo de inversionistas traído al proceso por ASPA, en coordinación con Christian Cadenas de Med Atlántica, expresó formalmente en la oficina del juez, ante más de diez representantes de los sindicatos y de los empleados de confianza, el interés de su organización por participar conjuntamente con Christian Cadenas en la reestructura de Mexicana. Además, comentó que, si por alguna razón Med Atlántica no seguía con el proceso de transmisión de acciones, su organización presentaría la cantidad de dinero suficiente para realizar la mencionada transmisión el 9 o 10 de mayo próximos pasados. Como se mencionó en otros boletines, en los siguientes días acreditó debidamente ante el juez tanto su personalidad como su interés por concluir la reestructura de Mexicana, incluso como una alternativa totalmente independiente de Med Atlántica (esto quedó asentado en el expediente del juzgado y publicado el pasado 11 de mayo). Aquel mismo 3 de mayo, el citado representante reconfirmó lo aquí dicho, exclusivamente en presencia de los secretarios generales de los sindicatos y el juez. Lo mismo hizo una vez más el 8 de mayo en una reunión que sostuvieron con él los secretarios generales y el presidente de la asociación de empleados de confianza. Es decir, que el representante del grupo de inversionistas que ASPA trajo al proceso confirmó en tres ocasiones la disposición de su organización de concretar los escenarios b) o c), según se plantearon en la Junta de Delegación CMA y en la Asamblea General del pasado 12 de abril (capitalización mediante una asociación comercial entre Med Atlántica y su grupo, o capitalización a cargo solamente de su organización, respectivamente).

 El 11 de mayo de 2012, minutos antes de iniciar la operación mediante la cual se transmitieron las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, ASPA fue informada que el grupo de inversionistas traídos al proceso por nuestra asociación, no estaba de acuerdo en que se realizara la transmisión de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica a través de la persona de Christian Cadenas y que no estaba dispuesta a seguir su proyecto de asociación comercial con él o de contemplar, de manera independiente, la adquisición de Nuevo Grupo Aeronáutico.

 Hasta el momento de publicar este boletín, no se ha recibido en la Secretaría General -de manera directa- comunicación alguna dirigida a esa oficina a través de la cual se informe de cualquier decisión tomada por el multicitado grupo de inversionistas; no obstante, se han recibido noticias a través del Secretario Tesorero y por copia de un correo electrónico dirigido a Christian Cadenas, que esa organización no tiene ya interés en continuar con sus esfuerzos por reestructurar Mexicana.

 Esperamos que esta información sirva para iniciar nuestra reunión el próximo viernes 18 de mayo.

 Fernando Perfecto

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Entorpecen el despegue de Mexicana

HIROSHI TAKAHASHI
mayo 17, 2012  12:45 am

Las empresas que usan las rutas de Mexicana y las franjas horarias que le pertenecen para que sus aviones toquen tierra y luego despeguen no dan muestras de querer devolverlas. Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le ha entregado el permiso para volar a los inversionsitas de Med Atlántica.

 

“Hemos seguido el cauce que la Secretaría nos indicó”, dijo Christian Cadenas, el representante de los nuevos dueños de la aerolínea. “Estamos cumpliendo con los requisitos que se nos piden, y hasta ahora todo lo que nos han pedido lo hemos cumplido”.

 

Cadenas dice que Dionisio Pérez Jácome, el titular de la SCT, les dice que todo está bien. Mientras que el subsecretario, Felipe Duarte, asegura que obstruye la negociación.

 

“Que cada quien saque sus propias conclusiones”, dice el empresario español. “Pero evidentemente a cualquier competidor no creo que le haga mucha ilusión que Mexicana regrese”.

 

Christian Cadenas apareció ayer para hablar ante medios junto con Adolfo Crespo, director del Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, y Arturo Barahona, quien era asesor y miembro del Consejo de Administración de Mexicana y fue antes director general de Aeroméxico y también de Alsea.

 

Sin revelar todavía quiénes son los inversionistas de Med Atlántica, ni el puesto que ocuparán Crespo ni Barahona, Cadenas dijo que lucharán hasta el final por llevar de nuevo a los cielos a la aerolínea.

 

Hay un plazo de tres meses para que se destrabe este proceso y tomen posesión de Mexicana los inversionistas y una prórroga de dos meses por si hay algún atraso que puede corregirse en la marcha.

 

Cadenas dice que ya llegaron muy lejos y aguantaron mucha presión y críticas, de todas partes, por lo que es obvio, asegura, que llegará hasta el final del proceso.

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El problema de Mexicana se llama certidumbre jurídica
Julio Brito A. |  Opinión     2012-05-17  | Hora de creación: 22:26:24 | Ultima modificación: 01:35:59








 Ayer compartimos la mesa con Christian Cadena, principal inversionista, o de menos el que da la cara, del grupo Med Atlántica, interesado en adquirir Mexicana de Aviación, que de entrada nos señaló que el principal problema para capitalizar e inyectar 300 millones de dólares es certidumbre jurídica, porque a su juicio no se puede arriesgar tanto dinero cuando no se sabe si las autoridades van a retornar los slots, las rutas y las certificaciones para que vuelva a volar la línea  más antigua de México.

 Le comentamos que antes de que llegara, los hombres más poderosos de México rechazaron comprar a Mexicana, aún que se las ofrecieron en bandeja de plata como el caso de Carlos Slim.

 Nos comentó que sabía la historia y señaló que en el caso de Slim supo que rechazó la oferta porque se trataba de un negocio fuera de su foco. Anteriormente, junto con Televisa entró al negocio vía Interjet, pero terminaron por vender y de ahí nada quiso saber de aerolíneas.

 Hubo otros más como Miguel Alemán, actual socio mayoritario de Volaris. Se comentó en la mesa que de manera personal quería comprar a Mexicana, pero el consejo de la familia se negó y retiró la oferta. En el caso de Tenedora K, los inversionistas se echaron para atrás en el último momento.

 Christian Cadena mostró seguridad, pero quiere certidumbre. Sabe que falta un proceso y lo recorrerá en busca de hacerse de los restos de Mexicana. Entiende que en la actualidad no vale nada la empresa, pero el potencial de crecimiento es prometedor y es lo que ofrece a sus socios, mayoritariamente mexicanos.

 Tenemos los conocimientos y sabemos que Mexicana aun sin volar tiene un mercado de 2.5 millones de usuarios y que en un año puede hacer la segunda aerolínea del país y llegar a tener hasta 40 equipos, para cubrir Estados Unidos, Canadá y América Latina.

 Se mostró seguro en la renegociación de deuda. Asegura que está muy adelantado el tema con Bancomext, al que le deben mil millones de pesos y que en breve entrarán en negociación con Banorte. Lo más difícil es pago de indemnizaciones, servicios a aeropuertos y los impuestos, pero presentaron un plan a siete años para liquidar los pasivos, con una tasa de interés anual de 7% y quita de deuda superior al 50 por ciento.

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Med Atlántica, dispuesta a llegar hasta lo último en el rescate
Sólo “a través de los medios” SCT sabe del caso Mexicana

Falta todavía mucho trabajo para volver a volar, advierten pilotos
Miriam Posada García y Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 31

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene notificación formal del intercambio de acciones de Mexicana de Aviación, “todo lo que sabemos es a través de los medios”; Med Atlántica no ha tenido contacto con la dependencia ni lo ha solicitado, y tampoco se conoce la identidad de los socios que la integran, afirmó el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.

Por separado, el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que los inversionistas están dispuestos a llegar hasta lo último en el rescate de Mexicana. Destacó que no les interesa sólo la marca sino la trayectoria de Mexicana, y que la aerolínea es interesante porque a pesar de tener casi dos años fuera del mercado su potencial de crecimiento con una inversión intensiva es muy importante.

En entrevista, Felipe Duarte señaló que la dependencia no ha incurrido en falta u omisión de sus obligaciones a lo largo de casi dos años del conflicto de la aerolínea, y que no ha intervenido en la transferencia de acciones que hizo Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K, ni en la de Tenedora K a Med Atlántica, porque se trata de operaciones entre particulares. La concesionaria es Compañía Mexicana de Aviación y ésta ahora forma parte de un grupo de empresas como parte de un holding.

Destacó que para dar certidumbre a los inversionistas y a requerimientos del juez Felipe Consuelo Soto entregó al juzgado un oficio en el que se compromete a generar las condiciones para que Med Atlántica obtenga el certificado de operador aéreo, indispensable para reiniciar operaciones, pero eso no quiere decir que le haya dado un sí definitivo a los accionistas porque antes tendrá que comprobar ante la SCT que tiene el plan de negocios y el dinero para reactivar a Mexicana; revelar quiénes son los accionistas que integran el grupo y que cumplen con las disposiciones de la ley de inversión extranjera, entre otras.

Felipe Duarte puntualizó que la relación de la SCT con Med Atlántica consiste en dos reuniones con Cadenas a fines de 2011, otra el 24 de febrero cuando el juez designó a ese grupo como los inversionistas, y nada más.

Primero, acuerdo concursal

El proceso para que Mexicana regrese a volar requiere todavía un amplio trabajo técnico, administrativo, financiero y legal que requerirá varias instancias, actores y tiempo, informó la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y detalló que en primer término el Grupo Med Atlántica deberá concretar el acuerdo concursal para liquidar a trabajadores y acreedores. Este paso sería la primera parte de la comprobación financiera, en la que la inversora tendría que demostrar y aplicar el capital para el rescate y que puede inyectar los recursos comprometidos.

Luego de ello tendrá que comprobar la viabilidad operativa, es decir, la certificación de todos los pilotos y sobrecargos que laborarían en la aerolínea; debería trabajar en recuperar los slots; liquidar el adeudo con el AICM y arreglar el tema de los aviones, el cual es de caracter legal-financiero, indicó esta organización.

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Rescate de Mexicana se pagará en siete años
Med Atlántica asumirá pasivos de la aerolínea por alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, los cuales estima pagar en varios años
Felipe Gazcón   
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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Med Atlántica asumirá pasivos de Mexicana por alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, los cuales estima pagar en un plazo promedio de siete años, con un costo de un siete por ciento anual.

Christian Cadenas, presidente de la empresa, precisó que este dinero no se pagaría en una exhibición, sino una parte de inmediato, otra en cuestión de meses y otra incluso en un lapso de 14 años.

Sin embargo, advirtió que los inversionistas no liberarán el dinero hasta que quede listo el contrato de reestructura y se garantice el Certificado de Operador Aéreo (OAC).

“Necesitamos que se nos regresen todas las rutas y slots, ya que la aerolínea, sin esto, o sin la capacidad de volar, no tiene valor”, enfatizó.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya estableció que no otorgará el OAC si Med Atlántica no liquida a los trabajadores y si no firma el convenio con los acreedores.

“Pero liquidar a los trabajadores significan 75 millones de dólares, en un primer tramo   ¿qué pasa si pagamos y nos retrasan o no nos dan el OAC… eso no es viable en ningún negocio del mundo”, recalcó.

Cuestionado sobre si la tardanza para la compra tiene en el fondo la intención de proteger a Gastón Azcárraga, quien llevó a Mexicana al concurso mercantil, Cadenas dijo que “si tienen la voluntad (las autoridades) de ir por él, lo harán”.

Sin embargo, reconoció conocer a la familia Azcárraga y presentó como asesor de Med Atlántica a Arturo Barahona quien se integró al consejo de administración de Mexicana de Aviación en mayo de 2010, durante la administración de Gastón Azcárraga.

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc

Sigue el especial Mexicana, la vía de su rescate

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Mexicana aún no tiene fecha para volver a volar

 

Fuente: El Universal
17 mayo 2012
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 Aunque Cadenas no quiso dar un plazo estimado para que Mexicana regrese a sus operaciones, dijo que una vez que todos los permisos estén listos tardarán un promedio de dos meses para iniciar vuelos.
 



MEXICO, D.F.- Pese a que las reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes las califica de positivas, el representante internacional de Med Atlántica, Christian Cadenas, reveló que no es viable para ningún inversionista hacer pagos sin la garantía de que se permitirá el regreso de operaciones de la aerolínea y se mantendrán rutas, por lo que no puede estimar la fecha de regreso de Mexicana.

Advirtió que, aunque las acciones de la aerolínea ya están transferidas, el pago no se ha realizado porque está condicionado a la garantía de slot (permiso para realizar un trayecto controlado en un horario específico), rutas y certificado de vuelo, existiendo un plazo de tres meses para obtener una respuesta y una posible prórroga de dos meses más.

“Pero si no hay repuesta en tres meses y no se avanza, sabremos que lo intentamos y no se pudo. Hemos llegado demasiado lejos como para abandonar ahora, si no sale que lástima, hay determinadas personas que no están interesadas en que esto salga porque lo que falta es un tema relativamente fácil de resolver”, agregó.

De acuerdo con Med Atlántica, se cuenta con un documento oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, “el apoyo se está distorsionado un poco por el subsecretario quien dijo que quizá no regresen todas las rutas y no todos los slot de inmediato; firmar el convenio de pago es una aberración legal, va en contra de cualquier inversor".

Señaló que ningún inversionista estaría dispuesto a realizar pagos sin la garantía de que va a volver la aerolínea, “no pueden exigir el pago inmediato de una deuda que no hice yo, hay que cerrar un convenio donde quede clara la deuda final, cómo se va a pagar y se establezca que se van a recuperar las rutas, incluyendo aquellas prestadas temporalmente a otras aerolíneas; necesitamos garantía jurídica”.

Especificó que para que Mexicana retome vuelos falta obtener un certificado, pruebas para garantizar el correcto entrenamiento de pilotos y mecánicos, comprobar que los aviones están listos y son seguros. Además, se pide una lista de inversionistas que será entregada a la SCT en sobre sellado, y un modelo de negocios viable que demuestre que se pueden pagar las deudas.

Sobre el tema de endeudamiento, el representante afirmó que se entregó un modelo que garantiza los pagos. En una primera fase se contaría con 75 millones de dólares, luego se buscaría generar flujos suficientes para que se termine de pagar la deuda hasta en 14 años.

Se dijo que el pasivo más importante es el laboral, pero no sería viable pagar de inmediato 4 mil millones de pesos a los trabajadores, por lo cual se propone no reducir sueldos sino elevar el índice de productividad al pasar de 53 a 76 horas de vuelo promedio por mes.
Con Bancomext, Med Atlántica asegura ya tener un acuerdo que falta hacer oficial. Con Banorte, “hay un planteamiento verbal, la próxima semana tendremos una reunión para ver si el pacto sigue vigente”.

Aunque Cadenas no quiso dar un plazo estimado para que Mexicana regrese a sus operaciones, dijo que una vez que todos los permisos estén listos tardarán un promedio de dos meses para iniciar vuelos. Señaló que si bien la administración anterior cometió muchos errores de gestión la marca sigue siendo muy fuerte: tiene espacio, rutas y gente entrenada.

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Con estilo / Acuerdos con Banorte
 17/05/2012 
REFORMA p. 6 
Lourdes Mendoza 
en ?Con estilo?

 Sorpresa es lo que causaron entre el equipo de Alejandro Valenzuela de Banorte las declaraciones triunfalistas del empresario español Christian Cadenas de Med Atlántica cuando presumió tener cerrado el acuerdo de acreedores con la institución financiera. Sin acuerdo de Banorte y Bancomext, el modelo de negocios de Mexicana no vuela. El proyecto de reestructura considera una quita del 70 por ciento, 19 por ciento en efectivo y el 10 por ciento restante en pagos a 7 años. Una negociación paralela a cambio del pago en efectivo es la titularidad del 4 por ciento en acciones lo que le merecería un asiento en el consejo de administración. De ahí que Med Atlántica está obligado a acreditar la existencia de recursos ante Banorte, pues serían socios.