28 abril 2009

SE SUSPENDEN VUELOS EN A BUENOS AIRES (MEXICANA)

Suspende Mexicana operaciones a Argentina
En un comunicado, detalló que los vuelos se reactivarán a las 00 horas del lunes 4 de mayo


Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de abril de 2009
21:16

Grupo Mexicana informó que por disposición oficial del gobierno argentino, a partir de las 24 horas de este martes (hora local de Argentina) se suspenden de manera temporal las operaciones de vuelos de cualquier aerolínea proveniente de México.

En un comunicado, detalló que los vuelos se reactivarán a las 00 horas del lunes 4 de mayo.

Mexicana realiza en promedio dos operaciones diarias teniendo un total de 12 vuelos redondos a la semana, añadió.

Resaltó que en apoyo a los pasajeros, Grupo Mexicana ha establecido políticas en cuanto a condonación de cargos por cambio de fecha de viaje.

“Asimismo la empresa ratifica que en atención a las indicaciones de las Autoridades Federales de Salud, Grupo Mexicana ha tomado acciones a fin de apoyar las medidas que se están implementado en relación al brote atípico de influenza, tanto en los diferentes aeropuertos en los que opera como en sus centros de trabajo”.

POSPONE UNT MARCHA DEL 1º DE MAYO

Pospone UNT marcha del 1 de mayo

Adopta dirigencia de la UNT la medida para evitar un contagio de influenza entre los 200 mil trabajadores que esperaban en el desfile


Imelda García


Ciudad de México (28 abril 2009).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pospuso para el 1 de junio la marcha que tenía programada para este viernes, Día del Trabajo.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que se tomó la decisión para no exponer al contagio de influenza a los más de 200 mil trabajadores que asistirían a la movilización.

Los diversos gremios de la UNT, reunidos en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), se declararon en sesión permanente por la emergencia sanitaria e hicieron votos para que no se politice la situación que atraviesa el País.

"Ojalá me equivoque, y ojalá el Gobierno sea sensible y no le quiera dar un tinte electoral a esta situación, porque sería muy peligroso que se quisieran llevar las cosas a este terreno, de todas formas nosotros estamos siendo responsables", dijo en entrevista.

Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, recalcó que el Gobierno federal debe realizar ya un plan de reactivación económica porque el golpe a las familias luego de la emergencia será brutal.

"El Gobierno federal debe elaborar un programa de respuesta que permita la reactivación de la economía, no puede quedarse solamente así, donde se suspenden las actividades, y no hay un programa de acción, y eso debe verse desde ahorita para que se tenga un impacto menor", expuso el también presidente colegiado de la UNT.

El lunes, el Congreso del Trabajo canceló sus actividades previstas para el 1 de mayo, y las únicas pendientes de cancelar sus actividades para esa fecha son las agrupaciones del Frente Sindical Mexicano, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas.

NOTA DE ÚLTIMA HORA

Cuba suspende vuelos a México

Las autoridades también dijeron que están listas 'para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba'






AP
El Universal
La Habana Martes 28 de abril de 2009

13:09 Cuba es el primer país en suspender vuelos hacia y desde México al anunciar una prohibición de 48 horas.

Con una nota del Ministerio de Salud Pública leída en el noticiero del mediodía, Cuba anunció la decisión de ''suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México salvo casos excepcionales en las próximas 48 horas''.

Las autoridades también dijeron que están listas ''para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba'', de las cuales no ofrecieron más detalles.

Hasta la fecha no se reportaron probables casos en la isla.

CIRCULAR SOBRE LA CANCELACIÓN DE LA MARCHA DEL 1º DE MAYO


LAS NOTAS DE HOY

Aterriza de panzazo Magnicharter en Guadalajara, no hay heridos graves by martinc
Guadalajara.- Un avión de Magnicharters, proveniente de Cancún, número de vuelo 37200, se accidentó esta tarde en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara.Hasta el momento no se reportan heridos graves, sólo crisis nerviosas. A bordo iban 108 personas.Al avión, un Boeing 737 matrícula XA-MAS, al parecer no le funcionó el tren de aterrizaje por lo que hizo un aterrizaje de emergencia, ante lo cual resultó dañada una de las turbinas, misma que se incendió.


Personal médico interroga a viajeros; “nos trataron como bichos raros”, se queja paseante

Cuba desvía aviones procedentes de México y mantiene a los pasajeros bajo vigilancia

Viajeros mexicanos, obligados a reportar síntomas y entregar una tarjeta de control en los hoteles


Gerardo Arreola
Corresponsal

La Habana, 27 de abril. Los aviones procedentes de México fueron desviados hoy a una terminal distinta a la habitual, donde personal médico interrogó a los pasajeros sobre su estado de salud y les informó que quedaron aquí bajo “vigilancia epidemiológica”, mientras el gobierno anunció que limitará “al máximo” los vuelos desde ese país, a consecuencia de la gripe porcina.

Los vuelos de las dos líneas que hacen la ruta entre la ciudad de México y La Habana, Mexicana de Aviación y Cubana de Aviación, aterrizaron este lunes en la terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, hasta ahora reservada para los vuelos de Islas Caimán y Miami.

El tráfico desde y hacia México se realiza habitualmente en la Terminal 3, donde operan las aerolíneas internacionales y donde aún se despachan las salidas de la isla hacia ese país.

En la sala de llegada, después de pasar el puesto migratorio, personal médico interrogó a los viajeros sobre su estado general, la posible presencia de síntomas de influenza y la ciudad mexicana en la que habían estado, dijeron a La Jornada algunos pasajeros.

A todos les dieron una tarjeta impresa en la que se les informa que han quedado bajo “vigilancia epidemiológica” durante su estancia en Cuba.

“Tenemos que entregar esa tarjeta al hotel y avisar sobre cualquier malestar”, dijo Adiel Torres, quien vino de vacaciones.

“Nos trataron como si fuéramos bichos raros”, se quejó Norma Angélica Gómez, del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien vino a participar en la marcha del primero de mayo, como hace cada año un grupo de esa organización. “Entendemos que es por precaución, pero no deja de ser incómodo”.

Cinthia López y Lucila Hernández, mexicanas y estudiantes de medicina en la localidad de Jagüey Grande, unos 150 kilómetros al este de la capital, dijeron que en el vuelo tenían el tapabocas puesto por su propia decisión, pues nadie en el aeropuerto de la ciudad de México ni en la nave de Cubana les pidió hacerlo.

“El interrogatorio fue rápido, había seis personas para hacerlo”, dijo Jaime Dorantes, también mexicano que estudia aquí educación física.

Las oficinas de boletos de Mexicana y Cubana en esta capital informaron que hasta el lunes mantenían confirmados todos sus vuelos previstos para la semana.

Mexicana tiene tres vuelos diarios a La Habana, de los cuales dos hacen escala en Cancún. Cubana tiene un enlace diario a la ciudad de México y otro a Cancún.

El Ministerio de Salud Pública informó que “se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos” y que además las autoridades van a “limitar al máximo los vuelos desde y hacia México”, pero de inmediato no había precisiones oficiales sobre esos avisos.

“Se instrumentan todas las acciones que correspondan tomar en cada momento, según la evolución de esta situación”, añadió la dependencia, que recomendó a la población extremar la higiene y tener cuidado al estornudar o toser.

Sin embargo, no había indicios de que el virus de la influenza porcina hubiera llegado a la isla. Esta semana sesiona aquí una reunión ministerial del Movimiento de Países no Alineados, se preparan las marchas habituales para el primero de mayo y continúan las actividades normales.

El turismo mexicano a la isla, “que ya estaba de capa caída, va a empeorar más todavía”, dijo un turoperador. “Los mexicanos empezaron a resentir los altos precios de Cuba hace ya algunos años y el golpe mayor vino el año pasado, con la devaluación del peso. Ahora no puedo hacer un pronóstico, pero sin duda va a ser un año muy difícil para ese mercado”.

El turismo mexicano a Cuba retrocedió 8.8 por ciento el año pasado, al caer a 84 mil 052 viajeros, respecto de los 92 mil 120 de 2007, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pero en marzo pasado la caída fue espectacular, al registrarse sólo 5 mil 236 viajeros mexicanos, contra 9 mil 577 en el mismo mes de 2008, equivalente a un derrumbe de 45 por ciento.



No cobrarán aerolíneas recargos


Humberto Niño de Haro
El Universal
Martes 28 de abril de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx

ACAPULCO.— Ante la contingencia provocada por el brote de influenza en el país, varias aerolíneas en México flexibilizaron sus políticas de recargos para el cambio de vuelos.

Aeroméxico anunció que no aplicará cargos extra a los pasajeros que deseen cambiar su itinerario de vuelo en boletos reservados hasta el 31 de mayo.

La vigencia de la medida vence este jueves 30 de abril, dijo la empresa en un comunicado, y agregó que se permitirá reservar nuevamente el tramo aéreo, “siempre y cuando exista la clase originalmente reservada”.

En el marco del 34 Tianguis Turístico, directivos de Mexicana también anunciaron medidas relacionadas al retraso o adelanto de vuelos sin recargos.

Isaac Volin, director comercial de esta aerolínea, comentó que hasta el momento se tiene el registro de al menos 40 personas que modificaron sus itinerarios. El directivo desconoció si estos cambios están relacionados al tema de la influenza.

De igual forma, la aerolínea Volaris aseguró que las facilidades se ajustarán a las necesidades de cada pasajero.

“Si lo que necesitan es una condonación se verá con cada uno de ellos”, apuntó el directivo. Refirió que hasta el momento se han registrado 111 casos entre cancelaciones y cambios de itinerario.

Caen acciones por brote

Las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos se desplomaban el lunes en la bolsa local ante temores de que un reciente brote mortal de influenza porcina provoque una caída en el tráfico de pasajeros de las aerolíneas.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) descendían 12.68%, mientras que las de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se desplomaban 10.57%. Los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) caían 10.40% (Con información de Reuters)

Demanda de medicamentos
Mientras el Congreso de la República desistió de comprar vacunas contra la influenza porque no encontró en el mercado, otros medicamentos tienen demanda.

• En medios internacionales se reportó ayer la subida en las bolsas de valores, debido a la demanda de medicamentos hasta ahora efectivos contra la gripe porcina.

• Los antivirales Tamiflu (Roche) y Relenza (GSK) son los únicos con posible eficacia, actualmente, contra la gripe porcina.

• Se afirmó que la vacuna contra la influenza es efectiva contra la gripe en general.

Recomendaciones
“No viajar a México”
El ministro de Salud, Celso Cerezo, recomendó ayer a los guatemaltecos que eviten viajar a México en las próximas semanas.

“El que no tenga que salir de Guatemala por algo importante en este momento, que no lo haga, porque es mejor no viajar”, aconsejó el funcionario ayer, en rueda de prensa.

También exhortó, en especial, a pobladores de Huehuetenango y San Marcos que con frecuencia cruzan la frontera mexicana para comprar artículos de consumo diario. “Ahora es probable que cualquier persona que provenga de México pueda estar infectada y, cuando esta pandemia se extienda, también los que procedan de otros países”, expuso.

Sugirió no asistir a reuniones a las que acudan numerosas personas y, en caso de padecer resfriados o gripe severa, buscar atención médica de inmediato.


Testimonio
Encerrado
Juan Pablo Asturias, guatemalteco, escritor y estudiante que reside en el Distrito Federal de México, expresó que en esa ciudad se vive una psicosis. “Entramos en pánico, y siento como si estuviera en la película Epidemia”, relató.

Asturias optó por encerrarse en su apartamento durante una semana, ante el temor de ser contagiado con el virus. “Anteayer fui al supermercado y me abastecí lo suficiente para sobrevivir durante ocho días”, contó.

Expuso que no es el único que vive en pánico en el D. F. “Estamos en alerta y sabemos de las muertes, pero la gente se sugestiona y comienza a presentar síntomas”, lamentó Asturias.

El guatemalteco refirió que el fin de semana recién pasado asistió, con su novia, a una boda en Querétaro. “Ella comenzó a sentirse mal, y me dio temor. Cuando llegué al apartamento, le conté a mi compañero de cuarto y él también comenzó a presentar síntomas. Ayer por la mañana me dio fiebre, pero era solo la imaginación”, refirió.

“Escuché que posiblemente cerrarían el metro; ya cerraron los supermercados, cines y escuelas. Las calles están vacías”, agregó.

Asturias estudia en la Escuela M&M Estudio, y sueña con ser productor y actor de cine.
Por C. Méndez V., S. Valdez y corresponsales


La instalación de un estricto cordón sanitario en tres puestos fronterizos con México no sería suficiente para detener el avance de la influenza porcina a Guatemala, admitieron las autoridades del Ministerio de Salud y expertos en enfermedades infecciosas. Por ahora hay tres casos en observación.

El virus, que ha cobrado la vida de 149 mexicanos desde la semana recién pasada, afecta a otros 10 países, entre éstos Canadá, Estados Unidos, Alemania y España. Mientras, en Guatemala se reportan tres casos en observación —sospechosos—, de personas que llegaron de México.

Celso Cerezo, ministro de Salud, informó ayer en conferencia de prensa que, tras conocer informes sobre la propagación de la influenza porcina en aquellas naciones, el Gobierno declaró alerta amarilla y puso en marcha un cordón sanitario, entre otras medidas.

Vulnerables
El funcionario consideró que si la enfermedad se ha extendido a países desarrollados, Guatemala no puede ser la excepción.

“Desgraciadamente ha existido antes, y por eso nosotros nos estamos preparando para que no ingrese, y también por si ingresa. No vamos a decir que esta enfermedad no puede ingresar en el país, si ya afecta a 10 países desarrollados como España, Canadá y Estados Unidos”, manifestó.

El Ministerio dispone de tres mil tratamientos del antibiótico Oseltamivir, para atender a mil 500 adultos e igual número de niños, en caso de que la epidemia alcance a Guatemala.

De acuerdo con Cerezo, pobladores de comunidades de Huehuetenango, San Marcos y Petén, fronterizas con México, podrían ser los más vulnerables en caso de que el virus avanzara hacia el país. Igualmente, los guatemaltecos que viajaron a México en las últimas semanas y presentan síntomas de gripe o resfriado fuertes. Frente a esa situación, el ministro recomendó no viajar al país vecino hasta que se haya erradicado el brote de la enfermedad, y evitar contacto con personas que padezcan los síntomas.

Por ahora, el funcionario descartó que haya casos confirmados de fiebre porcina en el país.

En tanto, Eduardo Arathoon, médico experto en enfermedades infecciosas, afirmó que, en teoría, el Gobierno puede estar listo para enfrentar una enfermedad de esta índole, “pero en la práctica nunca se está preparado”, estimó.

“Es inevitable que la influenza porcina entre en el país. Solo se podría prevenir si fuéramos más eficaces que Urbano Madel —astrólogo— y que tuviéramos una bola de cristal”, enfatizó. Dijo esto por lo complicado que resulta dar seguimiento a los posibles portadores del padecimiento y el tiempo de incubación de la enfermedad.

Alerta en hospitales
En la mañana, el ministro de Salud confirmó que en el Hospital General San Juan de Dios y en el privado Herrera Llerandi se encontraban recluidos tres jóvenes, por “sospecha” de haber contraído la enfermedad. Éstos fueron detectados por esa dependencia cuando ingresaban en el país por la vía área, entre el 24 y 25 de abril últimos.

A los tres pacientes se les hicieron pruebas médicas que fueron remitidas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia. “No han salido positivas; en la tarde (entre 15 y 17 horas) tendremos los resultados”, añadió.

Sin embargo, pasado ese lapso el Ministerio evitó confirmar si los tres habían sido infectados por el virus y los mantuvo en la clasificación de “sospechosos”.

La información podrían proporcionarla hoy a las 13 horas, en conferencia de prensa convocada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

No obstante, César Solís, jefe de Servicios Médicos del hospital Herrera Llerandi, rechazó que durante la jornada ese centro asistencial atendiera a pacientes con síntomas de influenza porcina. “Recibimos a personas con influenza, les dimos tratamiento y las enviamos a sus casas”,agregó.

Del paciente recluido en el San Juan de Dios trascendió que tiene 29 años, es originario de Santa Rosa y trabaja como obrero en México. El Ministerio indicó que se le efectuó una prueba rápida con resultado negativo, pero igual se envió la prueba a Atlanta. Del 23 al 27 de este mes han ingresado en el país, provenientes de México, dos mil 55 personas.

El Ministerio de Educación dijo que no ha suspendido clases.

Personal de hospitales y centros de Salud de Petén, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, mantuvo durante el día estrictas medidas de control, para prevenir el ingreso de la enfermedad en Guatemala. Pero no logró controlar el temor de la población a posibles focos de contagio.

Por ejemplo, en el Hospital General de Petén fue ingresada una mujer originaria de la aldea Bethel, La Libertad, con síntomas de fiebre porcina. Otra joven que presentaba un cuadro clínico similar fue atendida en el Hospital Nacional de Coatepeque. Las autoridades de ambos nosocomios no confirmaron la enfermedad en ninguno de los dos casos.



Por la gripe porcina, los argentinos eliminan a México del mapa turístico
El temor a una pandemia del virus influenza, que ya causó 149 muertes en México, comenzó a afectar los viajes de los argentinos a tierras aztecas. Se anulan programas de turismo y las aerolíneas ya ofrecen cambios de fecha
EL CRONISTA Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar

03:00
Aunque todavía es prematuro para arrojar cifras definitivas, el temor a la gripe porcina (el llamado virus influenza) que afecta principalmente a México, comenzó a aplicar fuertes recortes a los viajes que emprenden los argentinos hacia tierras aztecas. “Va a haber una disminución en los viajes desde la Argentina a México”, aseguró Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT). “El que tenía previsto ir de vacaciones seguramente las suspenderá”, completó.

En línea con esa lectura, las compañías aéreas tomaron nota de la escalada a nivel internacional con respecto al temor que inspira el virus y comenzaron a hacer concesiones a sus clientes poco habituales en épocas normales.

Al menos tres compañías que vuelan a México desde el país comenzaron a ofrecer a los pasajeros con boleto emitido la posibilidad de cambiar la fecha de viaje hacia el país centroamericano sin recibir penalidades, de acuerdo con un cable de la agencia Télam.

Entre las empresas figuran Aero México, Mexicana de Aviación y Copa Airlines.

Tanto Mexicana como Aero México coincidieron en que por la contingencia “hay una muy marcada solicitud de cancelación de pasajes o cambios de fecha o ruta por parte de las personas que viajan a México”. Más aún: el precio del crudo cayó un 2,74%, a u$s 50,14 el barril WTI.

De hecho, ayer se confirmó que el Gobierno investiga si un pasajero arribado a Ezeiza por la aerolínea Mexicana posee la enfermedad. Se trata de un argentino que llegó al país ayer con fuertes síntomas de la influenza. La ministro de Salud, Graciela Ocaña, informó que su cartera “está determinando si se trata de un caso de la gripe porcina”.

Además de este caso, la influenza ya se habría cobrado la primera víctima argentina. Se trata de Horacio Marano, un hombre de 36 años que falleció hace 10 días en la capital mexicana, con síntomas de la enfermedad.

Esta información profundizó aún más el miedo a viajar a México. De hecho,

los especialistas coinciden en que el mayor miedo pasa por la caída que podría producir en la actividad turística, en especial ante el inminente inicio de la temporada de verano en el Hemisferio Norte.

“Hoy llegaron desde México a la Argentina directivos de la Organización Mundial del Turismo y se trató el tema. A nivel local se están tomando medidas. Entre ellas, si llega un turista con los síntomas de la gripe, se lo lleva al Hospital Posadas. Estamos en alerta 2 y podríamos pasar el sábado a la 3, si la situación se mantiene. Los diferentes organismos están coordinando acciones para que el virus no entre el país”, aseguró Roza, para quien el turismo a México se restablecerá una vez que se conozca el alcance de la situación actual.

Hasta el momento murieron al menos 149 personas en México tras desatarse la epidemia de gripe porcina, que ya se extendió a Estados Unidos, donde se confirmaron 40 casos, e ingresó a España y a Escocia.

El temor a la pandemia paraliza a México. El gobierno suspendió las clases hasta el 6 de mayo para evitar nuevos contagios, se le pidió a los habitantes que presenten los síntomas de la enfermedad que no salgan de sus casas, y los partidos de fútbol se juegan a estadio vacío.