13 septiembre 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

Se estrella avión ruso con 87 personas a bordo

La aeronave, un Boeing 737, salió de Moscú y se precipitó cerca de la ciudad de Perm; temen que no haya sobrevivientes

EFE
El Universal
Moscú Sábado 13 de septiembre de 2008
20:55

Un avión ruso con 87 personas a bordo se estrelló en los Urales. Se teme que no haya supervivientes, informa informa la BBC.

El aparato, un Boeing 737, había salido de Moscú y se estrelló cerca de la ciudad de Perm, adonde se dirigía.

LA NOTA DE LA TARDE

Cambios a contrato afectarían calidad del servicio aéreo, advierte ASSA

Las reducciones que pretende imponer Aeroméxico disminuyen sensiblemente los estándares de calidad, dijo la dirigencia del sindicato de sobrecargos.


Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 13/09/2008 14:28

México, DF. La dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) advirtió que las reducciones que pretende imponer Aeroméxico mediante la demanda económica contra los sobrecargos disminuyen sensiblemente los estándares de calidad en el servicio a los pasajeros.

También señaló que las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que pretende la empresa afectarían seriamente la integridad física de los trabajadores y, por ende, la seguridad de las operaciones, además de que reduce en más de 60 por ciento los ingresos de los sobrecargos.

La dirigencia de ASSA, que encabeza Lizette Clavel Sánchez, recordó que el lunes pasado Aeroméxico interpuso una demanda contra el gremio bajo el supuesto de un costo excesivo del contrato y la difícil situación económica que pone en riesgo su permanencia en el mercado.

En un comunicado, expuso que esta demanda pretende que la autoridad supla los acuerdos de voluntades entre empresa y sindicato para reducir prestaciones e ingresos que han sido obtenidos a lo largo de los años mediante negociaciones legales entre Aeroméxico y ASSA.

Indicó que en la revisión contractual de mayo pasado los sobrecargos dieron una muestra de voluntad de cooperación, que fue reconocida por la línea aérea, donde los trabajadores cedieron parte de sus prestaciones conscientes de la situación crítica por la que atraviesa el sector y la empresa.

La organización sindical mencionó que la empresa pretende aumentar jornadas de trabajo de hasta 18 horas diarias, con la posibilidad de iniciar una nueva jornada el mismo día calendario; reducción de periodos de descanso hasta ocho horas entre vuelos, y eliminación de cláusulas de protección a la maternidad.

Asimismo, agregó, pretende la eliminación del pago de horas extras; la disminución del aguinaldo; la desaparición de esquemas para el retiro, que hoy en día son en parte financiados por los sobrecargos, y disminución de los gastos de alimentación.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola compañeros de Sobrecargo Informa, en este email les mando una asignación de vuelo de un sobrecargo raso en LH con base en Múnich; espero poder conseguir mas para que se demuestre que en MX somos mas productivos que otras aerolíneas y aun así se nos quiere pagar menos.


Soy un compañero de tráfico en AICM y puedo decirles que su lucha es increíble y fuerte, no se dejen su fuerza y capacidad de trabajo se impondrán contra los intereses de los dueños.

LAS NOTAS DE HOY

Firman acuerdo ASSA y Mexicana de Aviación para evitar huelga.

México, 12 Sep (Notimex).- La Asociación Sindical de Sobrecargos convenio, con el cual se puso fin al emplazamiento a huelga. La ASSA había presentado el referente recurso ante la Junta al Contrato Colectivo de Trabajo efectuadas por las empresa aérea, solucionar sus diferencias a través del diálogo y la comprensión prevista para el 15 de septiembre. Principales acuerdos están el pago de incapacidades, el otorgamientode la nómina quincenal por medio electrónico, concepto de gastos de alimentación y la propuesta de una terna de pernoctar.(STPS), Javier Lozano Alarcón, felicitó a la secretaría general de Aviación, Manuel Borja Chico por solucionar el conflicto, para la industria de la aviación, ambos tuvieron el talento necesario laboral.

FIRMAN ACUERDO ASSA Y MEXICANA PARA EVITAR HUELGA


MEXICO, Septiembre. 12.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Mexicana de Aviación formalizaron un convenio, con el cual se puso fin al emplazamiento a huelga presentado por la agrupación gremial el 26 de agosto.

La ASSA había presentado el referente recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo efectuadas por la empresa aérea.

Con este acuerdo se demuestra la capacidad de las partes para solucionar sus diferencias a través del diálogo y la comprensión recíproca, con lo cual se evitó el estallamiento de la huelga prevista para el 15 de septiembre.

En un comunicado de la STPS, se precisó que entre los principales acuerdos están el pago de incapacidades, el otorgamiento de licencia con goce de sueldo y la entrega mensual de la información de la nómina quincenal por medio electrónico.

Además de la actualización de la cantidad que se cubre por concepto de gastos de alimentación y la propuesta de una terna de hoteles para que las tripulaciones de sobrecargos decidan en dónde pernoctar.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, felicitó a la secretaría general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, y al director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico por solucionar el conflicto.

Lozano Alarcón resaltó que en tiempos particularmente difíciles para la industria de la aviación, ambos tuvieron el talento necesario y la firme voluntad para solucionar conciliatoriamente este diferendo laboral.

Fuente: GRUPO REFORMA

13-Septiembre-2008
No habrá huelga en Mexicana
Sherice Sánchez

La empresa de aviación llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de SobrecargosLa Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pactó con Mexicana el fin del emplazamiento a huelga programado para el primer minuto de este 16 de septiembre, por lo que la aerolínea operará de manera normal en el puente vacacional. La ASSA aseguró que esta decisión es una “tregua” en la que han dejado atrás el emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y por revisión salarial, pero que no desistirá en su deseo de que le sea autorizado un emplazamiento más para revisión de dicho contrato, proceso en el que está implícito la revisión a las violaciones al CCT y el aumento salarial que tanto desean.

13-Septiembre-2008
Nova Air logró permiso temporal para operar
Sherice Sánchez

Nova Air, aerolínea chartera, impedida para operar desde el pasado 5 de agosto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrá volar desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre.

La SCT informó en un comunicado que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, concedió ayer una suspensión provisional a la aerolínea, recurso legal que le permite volar, con la condición de que en cinco días hábiles cubra los 20 millones de pesos que le adeuda a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“La aerolínea podrá hacer uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano hasta el 23 de septiembre, fecha en la cual deberá (...) liquidar el adeudo que tiene con la Tesorería de la Federación. En consecuencia, no se trata de una suspensión definitiva, sino simplemente temporal”, aseveró la dependencia federal.

La secretaría a cargo de Luis Téllez dejó en claro que se mantendrá vigilante de este proceso, con el fin de que se cumpla la ley y se garantice la equidad en la operación y competencia de las distintas líneas aéreas.

Y es que la mayoría de las aerolíneas se han quejado ante las autoridades en materia de aviación por permitir que varias de sus competidoras sigan operando a pesar de sus adeudos.

“Es como si las que pagamos subsidiáramos a las que no lo están haciendo”, expresó el empresario Manuel Borja, director de Mexicana de Aviación.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa había declarado terminadas las operaciones de Nova Air, por no haber acreditado sus pagos al Seneam en el plazo de cinco días que le concedió.

“Ahora, con la solicitud de suspensión provisional ante el Juzgado Sexto, la empresa utilizó por segunda vez este recurso”, concluyó el documento que se presentó en las últimas horas de ayer.

Conjura huelga Sindicato Mexicano de Sobrecargos
Fecha: 12 de septiembre del 2008
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias



El Sindicato Mexicano de Sobrecargos conjuró la huelga a la que había emplazado a la empresa Mexicana de Aviación por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Entre los acuerdos logrados se negoció el pago de incapacidades, el otorgamiento de permisos con goce de sueldo, la entrega mensual de información de la nómina por medios electrónicos y la actualización de los gastos de alimentación.

Se emplaza huelga entre ASSA y Mexicana de Aviación

En un comunicado, la STPS, resaltó que con este importante acuerdo, se demuestra la capacidad de las partes para solucionar sus diferencias a través del diálogo y la comprensión recíproca


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 12 de septiembre de 2008
19:17

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se formalizó el acuerdo entre la Asociación Sindical de Sobre Cargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación, a través de éste, se pone fin al emplazamiento a huelga en esa empresa que estaba programada para la media noche del 15 de septiembre.

Luego de una reunión que sostuvieron en la sede de la STPS, las dos partes encabezadas por Lizette Clavel Sánchez, dirigente de ASSA y Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien actuó como intermediario, dio a conocer los puntos del referido acuerdo, entre los que se encuentran:

Pago de incapacidades, otorgamiento de permisos con goce de sueldo, entrega mensual de la información de la nómina quincenal por medio electrónico, actualización de la cantidad que se cubre por concepto de gastos de alimentación; y propuesta de una terna de hoteles para que las tripulaciones de sobrecargos decidan en dónde alojarse.

En un comunicado, la STPS, resaltó que "con este importante acuerdo, se demuestra la capacidad de las partes para solucionar sus diferencias a través del diálogo y la comprensión recíproca, con lo cual juntos lograron evitar el estallamiento de la huelga previsto para las 24 horas del 15 de septiembre".

El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, hizo un reconocimiento tanto a Lizette Clavel Sánchez y a Manuel Borja Chico, al resaltar que en tiempos particularmente difíciles para la industria de la aviación, tuvieron el talento necesario y la firme voluntad para solucionar conciliatoriamente este diferendo laboral entre las partes.