12 marzo 2012
LAS MISAS PARA EL COMPAÑERO FERNANDO ROSAS
Larisa Angelica Coutino Gomez
Para todos los que quieran acompañar a su familia, las misas de nuestro querido Fernando Rosas serán en la Iglesia de Santa Mónica (Fresas 126, Colonia Del Valle) a las 7 de la noche a partir de mañana martes 13 de marzo y hasta el miércoles 21 de marzo.
Para todos los que quieran acompañar a su familia, las misas de nuestro querido Fernando Rosas serán en la Iglesia de Santa Mónica (Fresas 126, Colonia Del Valle) a las 7 de la noche a partir de mañana martes 13 de marzo y hasta el miércoles 21 de marzo.
DEL CORREO DEL BLOG
Asunto: Antonio Vargas (@aspaprensa)
Ahora resulta que ya no se acuerda el transa exgobernador de Veracruz, hijo del expresidente Aleman y hacendatario de televisa, como se aprovecho de los slots y rutas de aerocalifornia, y estafo dinero durante su represiva y corrupta "administracion" del pobre, pobrisimo estado de Veracruz, el cual dejo endeudado, y se lo heredo a su compadre Fidel, y lugo creo su aerolinea de bajo criterio, la cual si hubiera continuado operando en el aeropuerto que le construyeron Montiel y Peña Nieto con dinero de los contribuyentes, en Toluca, ya no existiria dicha abc aerolinea.
Y ahora si quiere desconocer al juez que no falla a su favor, al determinar que tiene que devolver rutas junto con volaris y aeromexico, si claro, pero como no va a ser asi si esta acostumbrado, que hasta las autoridades aduanales y de migracion se muevan y desaparezcan, cuando el asi lo dispone, hasta cuando seguiremos permitiendo que gente como esta controle las "instituciones", esas a las que tanto defiende el gobierno federal, encabezado por el pan, asi con minusculas, y las cuales son burladas por personas como este señor Aleman al cual no le importan ni sus propios trabajadores, alos cuales los tiene sindicalizados en su propio sindicato patito.
TwitLonger
Antonio Vargas (@aspaprensa)
Posted Wednesday 15th February 2012 from Twitlonger
Estimado @CiroGomez
Me gustaría comentar sobre lo dicho por Miguel Alemán Jr. respecto de la decisión del Sr. Juez á solictar sean devueltas las rutas de Mexicana. Primero Felicito al Sr. Juez por su valor para hacer valer el derecho y la Constitución, gente como el se necesita en este país .
Me sorprende e indigna la posición de víctima y de defensor de la legalidad que ahora toma el Sr. Alemán ya que por primera vez se enfrenta con autoridades honestas que hacen valer la justicia. Sin hablar del largo historial de la familia, en el caso de la aviación, y precisamente desde hace 6 años, Interjet a utilizado argucias legales, fallos de jueces a modo y a funcionarios públicos para hacerse de los mercados de otras empresas, distorsionando la libre competencia.
Le recuerdo también que quien ha aprovechado precisamente posiciones políticas para lograr beneficios empresariales es su familia, ya que la concesión de operador aéreo esta viciada de origen ya que le fue otorgada para operar desde Toluca debido a a su plan de negocios que así lo especificaba y sobre esa base se la otorgaron. Actualmente y desde hace tres años se encuentra operando en el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico de forma ilegal ya que mediante argucias legales en contubernio con las autoridades de la SCT , amparos y defraudando a los dueños de Aerocalifornia inicio vuelos desde el DF de forma gradual y a la fecha el 90 por ciento de sus vuelos están en el AICM dejando sub utilizado el aeropuerto de Toluca (con daño al erario ya que el aeropuerto le subsidio su operación durante los primeros años a cambio de crecer en esa terminal. Posteriormente nuevamente en contubernio con autoridades de la SCT logro que las autoridades sacaran a Aviacsa del mercado y le fueron asignadas sus rutas y slots desde el primer día de cese de operaciones de esta aerolínea. Ahora nuevamente bajo el contubernio de las mismas autoridades, acostumbrado a este actuar, presiona para la salida de Mexicana y pretende ocupar el lugar de esta, solo que en esta ocasión y espero por el bien de nuestro país, que en adelante también, no va a poder.
En conclusión es el y su familia quien ha utilizado su posiciones política, puestos de poder y contubernio con gobiernos para hacer negocios de forma rápida que de una forma normal requiere de años de esfuerzo e incluso de generaciones para crecer.
Reciba un cordial saludo
Ahora resulta que ya no se acuerda el transa exgobernador de Veracruz, hijo del expresidente Aleman y hacendatario de televisa, como se aprovecho de los slots y rutas de aerocalifornia, y estafo dinero durante su represiva y corrupta "administracion" del pobre, pobrisimo estado de Veracruz, el cual dejo endeudado, y se lo heredo a su compadre Fidel, y lugo creo su aerolinea de bajo criterio, la cual si hubiera continuado operando en el aeropuerto que le construyeron Montiel y Peña Nieto con dinero de los contribuyentes, en Toluca, ya no existiria dicha abc aerolinea.
Y ahora si quiere desconocer al juez que no falla a su favor, al determinar que tiene que devolver rutas junto con volaris y aeromexico, si claro, pero como no va a ser asi si esta acostumbrado, que hasta las autoridades aduanales y de migracion se muevan y desaparezcan, cuando el asi lo dispone, hasta cuando seguiremos permitiendo que gente como esta controle las "instituciones", esas a las que tanto defiende el gobierno federal, encabezado por el pan, asi con minusculas, y las cuales son burladas por personas como este señor Aleman al cual no le importan ni sus propios trabajadores, alos cuales los tiene sindicalizados en su propio sindicato patito.
TwitLonger
Antonio Vargas (@aspaprensa)
Posted Wednesday 15th February 2012 from Twitlonger
Estimado @CiroGomez
Me gustaría comentar sobre lo dicho por Miguel Alemán Jr. respecto de la decisión del Sr. Juez á solictar sean devueltas las rutas de Mexicana. Primero Felicito al Sr. Juez por su valor para hacer valer el derecho y la Constitución, gente como el se necesita en este país .
Me sorprende e indigna la posición de víctima y de defensor de la legalidad que ahora toma el Sr. Alemán ya que por primera vez se enfrenta con autoridades honestas que hacen valer la justicia. Sin hablar del largo historial de la familia, en el caso de la aviación, y precisamente desde hace 6 años, Interjet a utilizado argucias legales, fallos de jueces a modo y a funcionarios públicos para hacerse de los mercados de otras empresas, distorsionando la libre competencia.
Le recuerdo también que quien ha aprovechado precisamente posiciones políticas para lograr beneficios empresariales es su familia, ya que la concesión de operador aéreo esta viciada de origen ya que le fue otorgada para operar desde Toluca debido a a su plan de negocios que así lo especificaba y sobre esa base se la otorgaron. Actualmente y desde hace tres años se encuentra operando en el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico de forma ilegal ya que mediante argucias legales en contubernio con las autoridades de la SCT , amparos y defraudando a los dueños de Aerocalifornia inicio vuelos desde el DF de forma gradual y a la fecha el 90 por ciento de sus vuelos están en el AICM dejando sub utilizado el aeropuerto de Toluca (con daño al erario ya que el aeropuerto le subsidio su operación durante los primeros años a cambio de crecer en esa terminal. Posteriormente nuevamente en contubernio con autoridades de la SCT logro que las autoridades sacaran a Aviacsa del mercado y le fueron asignadas sus rutas y slots desde el primer día de cese de operaciones de esta aerolínea. Ahora nuevamente bajo el contubernio de las mismas autoridades, acostumbrado a este actuar, presiona para la salida de Mexicana y pretende ocupar el lugar de esta, solo que en esta ocasión y espero por el bien de nuestro país, que en adelante también, no va a poder.
En conclusión es el y su familia quien ha utilizado su posiciones política, puestos de poder y contubernio con gobiernos para hacer negocios de forma rápida que de una forma normal requiere de años de esfuerzo e incluso de generaciones para crecer.
Reciba un cordial saludo
DEL CORREO DEL BLOG
Miguel Angel Jimenez Islas
Hace aproximadamente una hora
"México, DF.- Después de una reunión entre la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez,los líderes de los 3 sindicatos y los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación, el representante de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, dijo que la reunión tuvo el fin de que la autoridad asegurara que está para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Hace unos días el grupo de inversionistas de Med Atlántica, elegidos por el Juez Felipe Consuelo para inyectar a la aerolínea 250 millones de dólares para capitalizar la empresa, solicitó a los sindicatos hacer el pago de las liquidaciones de los trabajadores 4 meses después de que Mexicana retome el vuelo.
Al salir de la reunión, que duró poco más de una hora, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, comentó que será el jueves cuando se pueda tener una definición más amplia ante la petición de Med Atlántica, ya que ese día estarán reunidas autoridades, inversionistas, juez, conciliador, diputados y trabajadores.
Sin embargo, reconoció que el pago de esta manera es mejor, que la capitalización de todo el pasivo laboral. “El diferimiento hipotético de un plazo a manera de que se pagaran a 4 meses las liquidacionespues es mejor que la capitalización del 100 por ciento a pasivos laborales”, finalizó.
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Miguel Angel Jimenez Islas Nota 12 marzo 2012 Bety Gonzalez TV azteca
Hace aproximadamente una hora
"México, DF.- Después de una reunión entre la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez,los líderes de los 3 sindicatos y los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación, el representante de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, dijo que la reunión tuvo el fin de que la autoridad asegurara que está para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Hace unos días el grupo de inversionistas de Med Atlántica, elegidos por el Juez Felipe Consuelo para inyectar a la aerolínea 250 millones de dólares para capitalizar la empresa, solicitó a los sindicatos hacer el pago de las liquidaciones de los trabajadores 4 meses después de que Mexicana retome el vuelo.
Al salir de la reunión, que duró poco más de una hora, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, comentó que será el jueves cuando se pueda tener una definición más amplia ante la petición de Med Atlántica, ya que ese día estarán reunidas autoridades, inversionistas, juez, conciliador, diputados y trabajadores.
Sin embargo, reconoció que el pago de esta manera es mejor, que la capitalización de todo el pasivo laboral. “El diferimiento hipotético de un plazo a manera de que se pagaran a 4 meses las liquidacionespues es mejor que la capitalización del 100 por ciento a pasivos laborales”, finalizó.
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Miguel Angel Jimenez Islas Nota 12 marzo 2012 Bety Gonzalez TV azteca
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana decepción
Enrique Quintana Escucha su PODCAST
12 Mar. 12
Primero, la esperanza; después, la confusión, y hoy, la decepción en el asunto de Mexicana
El caso de Mexicana y su interminable Concurso Mercantil se están convirtiendo en un asunto frente al cual, como decía el clásico, no sabe uno si reír o llorar.
Si no estuviera implicada la suerte de cerca de miles de ex trabajadores, el tema parecería una comedia de equivocaciones. Pero para muchísimas familias es una verdadera tragedia que les ha arruinado la vida.
El pasado 24 de febrero, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo se celebró una reunión que parecía definitiva, pues finalmente el protagónico juez Felipe Consuelo parecía documentar la existencia del dinero necesario para el rescate de la aerolínea.
El documento que llevó el juez a la reunión en la que estuvieron funcionarios públicos, líderes sindicales y hasta legisladores, como Mario Di Constanzo, fue un oficio en el que se daba cuenta que Martín Alberto Madero López, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso número 1263/2011, de Banca Mifel, "exhibe documentación confidencial que demuestra la existencia de la suma de trescientos millones de dólares (USA), depositados en un banco mexicano, los cuales han sido verificados en cuanto a su procedencia y licitud por la propia institución de crédito...".
Más adelante, el oficio sigue:
"En este acto, el juez acuerda: Por recibidos los documentos a los que hace referencia el compareciente, hágase el análisis de los mismos para ser presentados ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes en la reunión que tendrá verificativo el veinticuatro de febrero en curso...".
El problema es que en la famosa reunión que supuestamente iba a marcar un antes y un después en esta historia no se conocieron los documentos confidenciales. Vaya, no hubo un estado de cuenta verificable que diera cuenta de los 300 millones de dólares.
Supongamos que no se quiso mostrar el dinero, pero que hay que creerle al juez, a quien le presentaron todo lo necesario para asegurarse de su existencia.
Lo que seguía es que el conciliador lograra acuerdos con los acreedores para una quita de deudas que sería superior al 80 por ciento. Para esto se pidió un plazo de tres semanas, que concluye este viernes.
Y, a menos que hagan un milagro, lo más probable es que llegue la fecha y que sigamos en las mismas.
De acuerdo con algunos de los acreedores importantes, ya transcurrieron más de dos semanas y todavía no reciben una propuesta formal del conciliador, la que tendrían que analizar y revisar.
El juez puede extender tanto como quiera la suspensión del Concurso. El problema es que día que pasa, día que se deterioran más y más los activos de Mexicana y día que se quedan sin su liquidación los ex trabajadores.
Y el problema es que los indicios existentes hacen pensar que al final de cuentas los de Med Atlántica en realidad no le van a poner el dinero, lo tengan o no, por alguna razón que sólo el juez conoce.
Lo preocupante es que en el curso de los próximos días, el juez diga que aunque ya se echó para atrás un postor, le quedan otros que quieren sacar adelante la aerolínea... y se repita la historia.
El riesgo es que un juez que parece más bien líder sindical puede acabar perjudicando notoriamente a los trabajadores que dice defender.
enrique.quintana@reforma.com
Enrique Quintana Escucha su PODCAST
12 Mar. 12
Primero, la esperanza; después, la confusión, y hoy, la decepción en el asunto de Mexicana
El caso de Mexicana y su interminable Concurso Mercantil se están convirtiendo en un asunto frente al cual, como decía el clásico, no sabe uno si reír o llorar.
Si no estuviera implicada la suerte de cerca de miles de ex trabajadores, el tema parecería una comedia de equivocaciones. Pero para muchísimas familias es una verdadera tragedia que les ha arruinado la vida.
El pasado 24 de febrero, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo se celebró una reunión que parecía definitiva, pues finalmente el protagónico juez Felipe Consuelo parecía documentar la existencia del dinero necesario para el rescate de la aerolínea.
El documento que llevó el juez a la reunión en la que estuvieron funcionarios públicos, líderes sindicales y hasta legisladores, como Mario Di Constanzo, fue un oficio en el que se daba cuenta que Martín Alberto Madero López, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso número 1263/2011, de Banca Mifel, "exhibe documentación confidencial que demuestra la existencia de la suma de trescientos millones de dólares (USA), depositados en un banco mexicano, los cuales han sido verificados en cuanto a su procedencia y licitud por la propia institución de crédito...".
Más adelante, el oficio sigue:
"En este acto, el juez acuerda: Por recibidos los documentos a los que hace referencia el compareciente, hágase el análisis de los mismos para ser presentados ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes en la reunión que tendrá verificativo el veinticuatro de febrero en curso...".
El problema es que en la famosa reunión que supuestamente iba a marcar un antes y un después en esta historia no se conocieron los documentos confidenciales. Vaya, no hubo un estado de cuenta verificable que diera cuenta de los 300 millones de dólares.
Supongamos que no se quiso mostrar el dinero, pero que hay que creerle al juez, a quien le presentaron todo lo necesario para asegurarse de su existencia.
Lo que seguía es que el conciliador lograra acuerdos con los acreedores para una quita de deudas que sería superior al 80 por ciento. Para esto se pidió un plazo de tres semanas, que concluye este viernes.
Y, a menos que hagan un milagro, lo más probable es que llegue la fecha y que sigamos en las mismas.
De acuerdo con algunos de los acreedores importantes, ya transcurrieron más de dos semanas y todavía no reciben una propuesta formal del conciliador, la que tendrían que analizar y revisar.
El juez puede extender tanto como quiera la suspensión del Concurso. El problema es que día que pasa, día que se deterioran más y más los activos de Mexicana y día que se quedan sin su liquidación los ex trabajadores.
Y el problema es que los indicios existentes hacen pensar que al final de cuentas los de Med Atlántica en realidad no le van a poner el dinero, lo tengan o no, por alguna razón que sólo el juez conoce.
Lo preocupante es que en el curso de los próximos días, el juez diga que aunque ya se echó para atrás un postor, le quedan otros que quieren sacar adelante la aerolínea... y se repita la historia.
El riesgo es que un juez que parece más bien líder sindical puede acabar perjudicando notoriamente a los trabajadores que dice defender.
enrique.quintana@reforma.com
DEL CORREO DEL BLOG
Inversiones
Milenio Diario, pág. 26
A partir del 4 de agosto de este año el capitán Fernando Perfecto dejará de ser el secretario de ASPA, pues pasará el timón a Carlos Díaz Morinau. En este contexto muchos trabajadores de Mexicana de Aviación se muestran contrariados por el cambio en el mando, ya que están convencidos que de que Fernando Perfecto fue uno de los dirigentes que más ha cabildeado a favor de la aerolínea.
Milenio Diario, pág. 26
A partir del 4 de agosto de este año el capitán Fernando Perfecto dejará de ser el secretario de ASPA, pues pasará el timón a Carlos Díaz Morinau. En este contexto muchos trabajadores de Mexicana de Aviación se muestran contrariados por el cambio en el mando, ya que están convencidos que de que Fernando Perfecto fue uno de los dirigentes que más ha cabildeado a favor de la aerolínea.
Desbalance
El Universal, pág. 2 Cartera
La próxima semana será crucial para el avance en el rescate de la aerolínea Mexicana. Los líderes sindicales de pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, así como los diputados que le han dado seguimiento al caso fueron convocados para este lunes a la Secretaría del Trabajo para analizar el proceso de liquidación de los trabajadores de la aerolínea. El jueves la cita será en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el conciliador Gerardo Badín, quien se prevé dará un reporte de los avances en el convenio de acreedores. De estas dos reuniones dependerá cuándo Mexicana retome el vuelo. Las autoridades han dicho que el regreso de la aerolínea se dará entre abril y mayo.
El Universal, pág. 2 Cartera
La próxima semana será crucial para el avance en el rescate de la aerolínea Mexicana. Los líderes sindicales de pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, así como los diputados que le han dado seguimiento al caso fueron convocados para este lunes a la Secretaría del Trabajo para analizar el proceso de liquidación de los trabajadores de la aerolínea. El jueves la cita será en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el conciliador Gerardo Badín, quien se prevé dará un reporte de los avances en el convenio de acreedores. De estas dos reuniones dependerá cuándo Mexicana retome el vuelo. Las autoridades han dicho que el regreso de la aerolínea se dará entre abril y mayo.
El Green / El Caddie
El Economista, pág. 71
Sobre el proceso legal para defender las rutas internacionales que opera actualmente Interjet (prestadas en tanto no regrese Mexicana), Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea, fue contundente: “Ya no me dejan mis abogados hablar del tema. Lo único que puede decir es que nos da mucha pena por los trabajadores. Era un probleia que pudo ser resuelto hace mucho”. Así, vuelve el silencio a una industria que no se caracteriza por ser tan comunicativa… en México
El Economista, pág. 71
Sobre el proceso legal para defender las rutas internacionales que opera actualmente Interjet (prestadas en tanto no regrese Mexicana), Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea, fue contundente: “Ya no me dejan mis abogados hablar del tema. Lo único que puede decir es que nos da mucha pena por los trabajadores. Era un probleia que pudo ser resuelto hace mucho”. Así, vuelve el silencio a una industria que no se caracteriza por ser tan comunicativa… en México
ASA busca interventor en el caso Mexicana. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) podría tener a partir de hoy un interventor externo que represente sus intereses en el juicio concursal de Mexicana de Aviación, “teniendo a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador y del síndico”. En las base de licitación se menciona que este mediodía será emitido el fallo; sin embargo, la dependencia tiene la posibilidad de hacer un asignación directa si así lo considera luego de revisar la documentación de los interesados. El contrato tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre del 2012 “o bien, hasta la conclusión del Concurso Mercantil”. (El Economista, pág. 42)
DEL CORREO DEL BLOG
Logran quitar de 80% en deudas de Mexicana; vamos a liquidar a todos los trabajadores: Badín
Julio Brito A. | Negocios 2012-03-12 | Hora de creación: 22:34:00| Ultima modificación: 04:08:32
confianza. Gerardo Badín espera un pronto arreglo para regresar al vuelo a Mexicana.
—¿En qué momento se encuentra el concurso mercantil de Mexicana de Aviación?
—Vamos muy avanzados en la renegociación con los acreedores. Hemos hablado con los más importantes y en general hemos ganado quitas de hasta 80% de la deuda, que es muy importante. En algunos casos, como el de Banorte, que se le debe 1,200 millones de pesos, seguramente tendrá un sitio en el consejo de administración de la nueva empresa.
Estamos un poco atorado con Nacional Financiera y nos sorprendió mucho que la Asociación de Agencias de Viajes señalara un monto de deuda, cuando en realidad no se les debe nada, porque los boletos fueron garantizados y pagado por la IATA. Es decir, el usuario finalmente utilizó los servicios, quizás en alguna otra aerolínea.
—¿El inicio de operaciones se verá influido por los tiempos electorales?
—De continuar el ritmo que llevamos seguramente estaremos listos para empezar a volar en las vacaciones de julio-julio. Vamos avanzando de manera sustancial respecto a las renegociaciones.
—Autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México condicionan la operación de Mexicana a que paguen la deuda.
—Efectivamente y hemos cumplido. En el llamado MRO, que son los servicios de aeropuerto, que también incluye la base de mantenimiento que tenemos, hemos pagado 30 millones de pesos y seguramente vamos a llegar a un acuerdo respecto a la quita en la renegociación de la deuda.
—Si Mexicana no paga a Nacional Financiera, ¿tampoco podrá volar?
—Estamos renegociando. Vemos buena disposición de parte de ellos. Sobre la quita del 80 por ciento, es una regla que no se cumple en todos los casos, especialmente cuando el crédito está respaldado por algún bien o garantía específica. Pero confío en que llegaremos a un acuerdo. La deuda total de Mexicana con entidades del gobierno federal suman cinco mil millones de pesos.
—¿Quiénes son los verdaderos inversionistas?
—De acuerdo a las leyes, Med Atlántica, que está al frente del grupo inversionista, que tiene el 15 por ciento y el resto es capital nacional.
—¿Podemos saber los nombres de los mexicanos?
—Sé quienes son, pero por cuestiones legales, que obligan los convenios de confidencialidad no puedo externarlo de manera pública, pero pronto se sabrá.
—¿Por qué no exhiben los 300 millones de dólares que se necesitan para iniciar operaciones?
—Tengo entendido que el juez Felipe Consuelo Soto constató la existencia de los recursos a través de un fideicomiso. Es una instancia que le corresponde al juez que lleva la causa y según entiendo se cumplió al cien por ciento.
—¿Cuál es el plan de vuelo?, ¿el plan de negocios?
—Vamos a liquidar a todos los trabajadores, hemos platicado con ellos. Más del 15 por ciento ya se contrató en otra aerolínea y nosotros vamos a empezar con siete aviones. Posteriormente, en un año pensamos tener una flota cercana a 50 aeronaves.
—¿Ya se tiene pensado quién será el presidente del consejo de administración?
—Está propuesto, por los mismos accionistas, Arturo Barahona, es un ejecutivo que conoce bastante bien el mercado mexicano.
—¿No habría intención de que usted asumiera esa responsabilidad?
—Ninguna ley me lo impediría, pero la verdad es que solo soy administrador del concurso mercantil y hasta ahí quedaría mi responsabilidad. Una vez que salga, mi función no tiene motivo de ser.
—¿Cuáles sería una de las ventajas de esta nueva Mexicana?
—Hay muchos aspectos, quizá el primordial es que se pudo negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, más acorde a las actuales necesidades y posibilidades de la empresa. Hoy tiene una mayor flexibilidad.
—¿…y para los consumidores?
—A raíz de que Mexicana suspendió sus actividades, el precio de los boletos aumentaron hasta 440 por ciento, en algunas rutas. Seguramente habrá mejores ofertas y precios más atractivos.
—Cuando se habla de 7 aviones, son los mismos que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y garantía de crédito de Nafinsa?
—Sí. Son aviones Airbus 320. No se piense que están almacenados. Los equipos están en constante mantenimiento. No hay que olvidar que es una de las áreas de Mexicana que no ha dejado de operar. Son aviones, que cumplen con todas las normas ambientales y de seguridad.
—¿El resto de la flota?
—Eran aviones arrendados. Es la mejor forma de operar de una aerolínea en la actualidad. Cuando se tomó la decisión del concurso mercantil se devolvieron los equipos, en donde hubo una quita de deuda importante, a condición de que se regresaran los equipos de manera inmediata y así se hizo. Fue una estrategia acertada porque evita incrementar la deuda.
Con 20 años de experiencia
Gerardo Badín, de 53 años de edad, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista, desde hace 20 años es conciliador de concursos mercantiles. Es analista en derecho civil y antes de asumir la administración de Mexicana hizo lo propio en Fertinal, agroindustrias del Balsas y Refa Mexicana. Tiene su propio despacho y fue contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el caso de Mexicana desde hace más de un año, cuando entró en suspensión de pagos.
Hay opción viable
Es tortuoso el camino para que Mexicana retorne al mercado mexicano; sin embargo, parece que la opción de los inversionistas de Med Atlántica es la más seria y viable. Hay muchos obstáculos por superar, entre ellos que la composición accionaria, de acuerdo a la ley debe ser dominante la parte mexicana, pero sobre todo que se den pasos firmes y se recobre la confianza de los usuarios. Desde la seriedad de los nuevos dueños, hasta la calidad del servicio y aviones de última generación.
Julio Brito A. | Negocios 2012-03-12 | Hora de creación: 22:34:00| Ultima modificación: 04:08:32
confianza. Gerardo Badín espera un pronto arreglo para regresar al vuelo a Mexicana.
—¿En qué momento se encuentra el concurso mercantil de Mexicana de Aviación?
—Vamos muy avanzados en la renegociación con los acreedores. Hemos hablado con los más importantes y en general hemos ganado quitas de hasta 80% de la deuda, que es muy importante. En algunos casos, como el de Banorte, que se le debe 1,200 millones de pesos, seguramente tendrá un sitio en el consejo de administración de la nueva empresa.
Estamos un poco atorado con Nacional Financiera y nos sorprendió mucho que la Asociación de Agencias de Viajes señalara un monto de deuda, cuando en realidad no se les debe nada, porque los boletos fueron garantizados y pagado por la IATA. Es decir, el usuario finalmente utilizó los servicios, quizás en alguna otra aerolínea.
—¿El inicio de operaciones se verá influido por los tiempos electorales?
—De continuar el ritmo que llevamos seguramente estaremos listos para empezar a volar en las vacaciones de julio-julio. Vamos avanzando de manera sustancial respecto a las renegociaciones.
—Autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México condicionan la operación de Mexicana a que paguen la deuda.
—Efectivamente y hemos cumplido. En el llamado MRO, que son los servicios de aeropuerto, que también incluye la base de mantenimiento que tenemos, hemos pagado 30 millones de pesos y seguramente vamos a llegar a un acuerdo respecto a la quita en la renegociación de la deuda.
—Si Mexicana no paga a Nacional Financiera, ¿tampoco podrá volar?
—Estamos renegociando. Vemos buena disposición de parte de ellos. Sobre la quita del 80 por ciento, es una regla que no se cumple en todos los casos, especialmente cuando el crédito está respaldado por algún bien o garantía específica. Pero confío en que llegaremos a un acuerdo. La deuda total de Mexicana con entidades del gobierno federal suman cinco mil millones de pesos.
—¿Quiénes son los verdaderos inversionistas?
—De acuerdo a las leyes, Med Atlántica, que está al frente del grupo inversionista, que tiene el 15 por ciento y el resto es capital nacional.
—¿Podemos saber los nombres de los mexicanos?
—Sé quienes son, pero por cuestiones legales, que obligan los convenios de confidencialidad no puedo externarlo de manera pública, pero pronto se sabrá.
—¿Por qué no exhiben los 300 millones de dólares que se necesitan para iniciar operaciones?
—Tengo entendido que el juez Felipe Consuelo Soto constató la existencia de los recursos a través de un fideicomiso. Es una instancia que le corresponde al juez que lleva la causa y según entiendo se cumplió al cien por ciento.
—¿Cuál es el plan de vuelo?, ¿el plan de negocios?
—Vamos a liquidar a todos los trabajadores, hemos platicado con ellos. Más del 15 por ciento ya se contrató en otra aerolínea y nosotros vamos a empezar con siete aviones. Posteriormente, en un año pensamos tener una flota cercana a 50 aeronaves.
—¿Ya se tiene pensado quién será el presidente del consejo de administración?
—Está propuesto, por los mismos accionistas, Arturo Barahona, es un ejecutivo que conoce bastante bien el mercado mexicano.
—¿No habría intención de que usted asumiera esa responsabilidad?
—Ninguna ley me lo impediría, pero la verdad es que solo soy administrador del concurso mercantil y hasta ahí quedaría mi responsabilidad. Una vez que salga, mi función no tiene motivo de ser.
—¿Cuáles sería una de las ventajas de esta nueva Mexicana?
—Hay muchos aspectos, quizá el primordial es que se pudo negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, más acorde a las actuales necesidades y posibilidades de la empresa. Hoy tiene una mayor flexibilidad.
—¿…y para los consumidores?
—A raíz de que Mexicana suspendió sus actividades, el precio de los boletos aumentaron hasta 440 por ciento, en algunas rutas. Seguramente habrá mejores ofertas y precios más atractivos.
—Cuando se habla de 7 aviones, son los mismos que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y garantía de crédito de Nafinsa?
—Sí. Son aviones Airbus 320. No se piense que están almacenados. Los equipos están en constante mantenimiento. No hay que olvidar que es una de las áreas de Mexicana que no ha dejado de operar. Son aviones, que cumplen con todas las normas ambientales y de seguridad.
—¿El resto de la flota?
—Eran aviones arrendados. Es la mejor forma de operar de una aerolínea en la actualidad. Cuando se tomó la decisión del concurso mercantil se devolvieron los equipos, en donde hubo una quita de deuda importante, a condición de que se regresaran los equipos de manera inmediata y así se hizo. Fue una estrategia acertada porque evita incrementar la deuda.
Con 20 años de experiencia
Gerardo Badín, de 53 años de edad, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista, desde hace 20 años es conciliador de concursos mercantiles. Es analista en derecho civil y antes de asumir la administración de Mexicana hizo lo propio en Fertinal, agroindustrias del Balsas y Refa Mexicana. Tiene su propio despacho y fue contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el caso de Mexicana desde hace más de un año, cuando entró en suspensión de pagos.
Hay opción viable
Es tortuoso el camino para que Mexicana retorne al mercado mexicano; sin embargo, parece que la opción de los inversionistas de Med Atlántica es la más seria y viable. Hay muchos obstáculos por superar, entre ellos que la composición accionaria, de acuerdo a la ley debe ser dominante la parte mexicana, pero sobre todo que se den pasos firmes y se recobre la confianza de los usuarios. Desde la seriedad de los nuevos dueños, hasta la calidad del servicio y aviones de última generación.
DEL CORREO DEL BLOG
Combustible caro, peso para Interjet
11 Marzo, 2012 - 18:37
Credipo:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El 2012 será para Interjet un periodo de cautela por los precios de los combustibles y sus planes iniciales de crecimiento de 6% en el transporte de pasajeros se han ajustado a la baja. “Ojalá sea 4%, vamos a ir despacio porque también es un año en que hay mucha crisis que de alguna manera impacta a la industria”, comentó el presidente ejecutivo de la firma, Miguel Alemán Magnani.
Luego de su vuelo inaugural a Oaxaca, el ejecutivo adelantó que al finalizar el mes planean llegar al aeropuerto internacional de León, y a Costa Rica, además de que evalúan aterrizar en un nuevo destino en Estados Unidos: California.
Actualmente operan las rutas México-Miami y México-San Antonio, las cuales son prestadas en tanto Mexicana de Aviación no las utilice. El vuelo México-Nueva York también ho podría utilizar en las mismas condiciones.
Con respecto a las afectaciones por el incremento de la turbosina, Alemán Magnani refirió que ya han sugerido a la Secretaría de Hacienda que revisen sus números respecto de este insumo, el cual “ha llegado a estar, inclusive, más cara que en EU. Se les pide no que nos subsidien pero sí podrían dejar de ganar tantito para ayudar a la aviación, que la verdad lo necesita”.
Se ha evitado transmitir el aumento -que ha llegado a representar más de 42% del total de sus gastos y uno de los más altos para Interjet- a los pasajeros con la intención de seguir impulsando el turismo dentro de país, indicó.
Al finalizar marzo, al interior de la empresa se realizará un “intenso análisis” sobre las perspectivas de la línea aérea para los siguientes meses, aunque queda claro que los pedidos de aviones hechos el año pasado para ampliar la flota aérea de Interjet siguen en pie.
8span style="font-family: Verdana,sans-serif;">A poco más de un año de haber presentado su prospecto formal de colocación para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores, el Presidente Ejecutivo consideró que posiblemente antes de concluir el 2012 puedan concretar dicho plan.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
11 Marzo, 2012 - 18:37
Credipo:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El 2012 será para Interjet un periodo de cautela por los precios de los combustibles y sus planes iniciales de crecimiento de 6% en el transporte de pasajeros se han ajustado a la baja. “Ojalá sea 4%, vamos a ir despacio porque también es un año en que hay mucha crisis que de alguna manera impacta a la industria”, comentó el presidente ejecutivo de la firma, Miguel Alemán Magnani.
Luego de su vuelo inaugural a Oaxaca, el ejecutivo adelantó que al finalizar el mes planean llegar al aeropuerto internacional de León, y a Costa Rica, además de que evalúan aterrizar en un nuevo destino en Estados Unidos: California.
Actualmente operan las rutas México-Miami y México-San Antonio, las cuales son prestadas en tanto Mexicana de Aviación no las utilice. El vuelo México-Nueva York también ho podría utilizar en las mismas condiciones.
Con respecto a las afectaciones por el incremento de la turbosina, Alemán Magnani refirió que ya han sugerido a la Secretaría de Hacienda que revisen sus números respecto de este insumo, el cual “ha llegado a estar, inclusive, más cara que en EU. Se les pide no que nos subsidien pero sí podrían dejar de ganar tantito para ayudar a la aviación, que la verdad lo necesita”.
Se ha evitado transmitir el aumento -que ha llegado a representar más de 42% del total de sus gastos y uno de los más altos para Interjet- a los pasajeros con la intención de seguir impulsando el turismo dentro de país, indicó.
Al finalizar marzo, al interior de la empresa se realizará un “intenso análisis” sobre las perspectivas de la línea aérea para los siguientes meses, aunque queda claro que los pedidos de aviones hechos el año pasado para ampliar la flota aérea de Interjet siguen en pie.
8span style="font-family: Verdana,sans-serif;">A poco más de un año de haber presentado su prospecto formal de colocación para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores, el Presidente Ejecutivo consideró que posiblemente antes de concluir el 2012 puedan concretar dicho plan.
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