16 marzo 2016

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)




Más de la guerra de los slots

El “dictamen preliminar” sobre los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) difundió la semana pasada es, además de un largo camino a una conclusión previamente determinada, un ejemplo de lo que puede hacer una dependencia investida de autoridad sin que ni los argumentos técnicos ni la razón tengan derecho a defensa. El peor de los mundos posibles.
Pero vayamos a lo técnico: la configuración de las pistas del AICM, con la separación actual y tomando en cuenta todas sus características, permite manejar en CONDICIONES ÓPTIMAS hasta 61 slots por hora.
Como las horas normales de operación son aproximadamente 18 (de 6 de la mañana a 12 de la noche) tenemos un total de 1,098 slots SIEMPRE Y CUANDO haya condiciones óptimas, es decir, que no se tenga ningún contratiempo ni operacional ni meteorológico.
Debido a la saturación, hay veces que se manejan más de 61 operaciones por hora, pero esto no siempre es posible. Muchas veces son menos. Además, no hay que olvidar que el número de entradas está más limitado en razón de las restricciones de los procedimiento de aproximación que no permiten más que un solo corredor y con separaciones muy estrictas por seguridad, mientras que en salidas es posible tener más flexibilidad y darles rumbos diferentes a los aviones que despegan.
En ese sentido, la afirmación de que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, “es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario”, es una afirmación tramposa porque no informa nada.
No explica las causas de los retrasos o cancelaciones, ni define cuántos slots no se usan y cuántos se utilizan más tarde. Hasta ahora sólo ha logrado confundir a algunos diputados bocapronta que se rasgan las vestiduras por 300 slots “desperdiciados” (o sea ¡5 horas continuas! que sólo existen en su imaginación). Pero en este caso, no tiene la culpa el indio (panista) sino el que lo hace compadre (Mena).
Por otra parte, la Cofece repite sus mismos mantras al infinito: según ellos es la falta de competencia la que determina mayores precios. Se ve que nunca han estudiado mercados de los Estados Unidos. En el prontuario “Mil rutas” del DOT se aprecia cómo las tarifas bajas no las logra el número de competidores en el mercado, sino el tamaño del mismo, es decir: entre más pasajeros hay, las tarifas son más bajas, sin importar cuántos competidores haya en la misma ruta.
En el colmo del perogrullismo, el Señor Mena dice: “En los últimos años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia el Aeropuerto”… Pues claro: lo primero que deben saber estos expertos es que en los últimos cinco años las empresas nuevas se quedaron con las rutas y slots de Mexicana, Aviacsa y demás. No son nuevas, son las mismas rutas voladas por otras empresas. Y, por supuesto, no habrá nuevas rutas porque el AICM está saturado hasta que se inaugure el nuevo aeropuerto.
Falta aún hablar del modelo hub que parecen no conocer estos amigos y de las reglas IATA adoptadas ya por el AICM y que aseguran una excelente operación equilibrada sin necesidad de inventar el hilo negro. Pero eso lo reservamos para seguir comentando en el futuro.
Lo oí en 123.45:Algo tendrá la palabra neoliberal que quienes se sientes aludidos se dan también por insultados, ¿por qué será? Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio
raviles_2@prodigy.net.mx
Twitter:@charoaviles

La conectividad del AICM es notable, pese a su saturación

La conectividad del AICM es notable, pese a su saturación

El Mié, 16 de Marzo de 2016, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
En el dictamen preliminar en materia de slots sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuya titular es Alejandra Palacios, prevalece la opinión de que su saturación ha provocado una progresiva concentración del mercado.
Una situación que, por tanto, estaría impidiendo la entrada de nuevas aerolíneas a la Ciudad de México; además de que ha habido una nula expansión de rutas entre el aeropuerto y otros destinos en los últimos cinco años.
En realidad se trata de una situación común en aeropuertos donde su capacidad ha llegado al límite, como el JF Kennedy, en Nueva York, y los de Chicago, Londres, Shanghái y Sao Paulo.
En todos esos casos, las primeras aerolíneas que operaron han hecho valer lo que se describe como los “derechos del abuelo”, dentro de la Asociación Internacional de Transportación Aérea (IATA, en inglés).
En la capital hubo cambios importantes cuando Mexicana salió del AICM debido a la quiebra, pues permitió la llegada de aerolíneas que operaban fundamentalmente desde Toluca, como fueron los casos de Volaris e Interjet.
Con estos antecedentes, son interesantes los siguientes datos:
1. A nivel de la región de Latinoamérica, el AICM es el primer aeropuerto en número de operaciones (385 mil al año) y el segundo por tráfico de pasajeros (38.4 millones de pasajeros).
2.  El primer lugar lo tiene el aeropuerto de Guarulhos/Sao Paulo, lo que se explica debido a que es la principal ciudad brasileña, de un país que supera en ochenta millones a los habitantes de México.
3. El AICM tiene presencia de 25 aerolíneas, de las cuales seis son nacionales, es decir, Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y Magnicharters, además de 19 internacionales.
4. Mientras tanto, en la de Guarulhos hay 38 aerolíneas; en Panamá, 17 aerolíneas; en Bogotá, 24; en Dallas, 24 aerolíneas, y en Houston, 27.
5. Las aerolíneas que operan en México atienden poco más de 100 destinos, de los cuales la mitad son nacionales y el resto internacionales.
6. Mientras tanto, desde Guarulhos se llega a 95 destinos; desde Panamá a 83 y de Bogotá se atienden 80.
Ciertamente, el AICM no atraviesa por una situación ideal debido a la saturación, lo que explica el proyecto del nuevo aeropuerto; pero dentro de las limitaciones de espacios y de slots, sigue ofreciendo una conexión al extranjero y al interior del país que refleja el esfuerzo de todos su participantes.
DIVISADERO
Reventa legal. Nathan Baker, fundador de la agencia WDI Travel en San Diego, y viejo conocido en el negocio de los viajes en México, está viendo con preocupación cómo algunos sitios electrónicos en Estados Unidos están concentrando los boletos de grandes espectáculos y eventos deportivos.
A través de un software, estas empresas permiten que algunos cientos de personas adquieran todos los boletos de un evento minutos después de haber sido puestos en línea, para revenderlos a tres o cuatro veces su precio de salida. Una situación indeseable que puede llegar a México.

Alertan que Mexicana está a punto de perder sus activos

Alertan que Mexicana está a punto de perder sus activos

La empresa podría perder sus bienes en los siguientes días, ante la llegada de la fecha límite para cumplir con la obligación de venta de los activos que lo conforman
POR:  Miriam Paredes Última actualización 16 / Marzo / 2016 
CIUDAD DE MÉXICO. El Fideicomiso de Mexicana de Aviación, creado para apoyar económicamente a los trabajadores de la extinta aerolínea, podría perder parte de sus bienes en los siguientes días, ante la llegada de la fecha límite para cumplir con la obligación de venta de los activos que lo conforman pues de locontrario se tendrían que regresar a sus acreedores.
Eduardo Francisco Pagés Gallardo, presidente de la delegación de Compañía Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que la fecha límite de venta es el próximo jueves 17 de marzo por lo que se tendrá que pedir una prórroga.
Indicó que, de no lograrlo, la empresa tendría que regresar a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) bienes que Mexicana de Aviación le dio en garantía pormil 400 millones de pesos. Entre los que están mil 100 millones de pesos en refacciones, tres bienes inmuebles y un Centro de Capacitación, donde se encuentran dos simuladores, uno de ellos para avión Boeing 727 y uno de Airbus 320.
“Haremos un reclamo para que nos den una prórroga y esa fecha crítica que tenemos se extienda y ya no exista un día límite, pues cada vez que se realiza un convenio modificatorio al fideicomiso se deben erogar 250 mil pesos con cargo a la Base de Mantenimiento Mexicana MRO en detrimento de los trabajadores”.
Señaló que el plazo se pedirá a los fideicomitentes que son Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ASA.
Al respecto, dijo que se calcula que la Base de Mantenimiento adeuda unos 600 millones de pesos a Hacienda por los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013, momento en que esa empresa era administrada por Fernando Perfecto, exsecretario general de ASPA, quien fue llamado por Jorge Gastelum, empresario que compró Mexicana por mil 500 pesos en 2010.
Agregó que a finales de este mes se espera el resultado de una auditoría, que está a cargo de PwC, para determinar el valor de Mexicana MRO, el principal activo del fideicomiso, y así para poder iniciar el proceso de venta. “Se tiene que vender pues es en beneficio de los trabajadores”, dijo.


“La venta se dará como ente de negocio, pero después de que se aclaren los adeudos de Mexicana MRO a Hacienda.” Eduardo Pagés presidente  de la delegación de Mexicana. Foto: Jaime Boites 

Mexicana y SCJN ¡encrucijada! CUAUHTÉMOC, CT, CFE

Mexicana y SCJN ¡encrucijada! CUAUHTÉMOC, CT, CFE

  • Escrito por Javier Cerón Espinosa
visionlaboral
Como invocando a la bola de cristal, los sindicatos de Mexicana de Aviación, solicitaron a la Suprema Corte de la Nación, que abra la puerta para atraer el caso de la aerolínea que ha sido manoseado por el poder judicial y sólo confían en que el la justicia de los
ministros, luego de casi seis años de peregrinar y luchar contra todas las inconsistencias ¡esperanza!
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra (SNTTTASS), Eduardo Pages y Rafael Gutiérrez de ASPA y Joaquín Ortega, Asesor Legal, presentaron la solicitud a la SCJN, ante los medios de comunicación y confiaron en que el máximo órgano impartidor de justicia, escuche la voz de los 8,500 trabajadores que quedaron en estado de indefensión, que fueron pisoteados sus derechos laborales y humanos y que han sido afectados por la parcialidad de los jueces del poder judicial ¡confianza!
Las cosas van más allá y el llamado al Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, es un grito de los trabajadores que claman justicia y de que se está ante la oportunidad de que hay justicia en México, para creer que no hay impunidad, corrupción y que la transparencia es real y apagada a las leyes ¡postura!
Ahí, salió a flote que Gastón Azcárraga, quien saqueo a Mexicana de Aviación, por más de 135 mil millones de pesos, y que impacto hasta al erario federal, tiene tres órdenes de aprehensión pero hasta el momento la Procuraduría General de l República, no ha emitido una “ficha roja” para traerlo, porque “no lo queremos en la cárcel”, sino que regrese a los trabajadores todo lo que les robó ¡saqueo!
La Suprema Corte de Justicia, tiene la oportunidad de reivindicar su vocación de justicia, y los 8,500 trabajadores que se fueron al desempleo, únicamente claman que se acabe todo el “cochinero”, que han hecho la jueza Edith Alarcón, encargada de la quiebra de Mexicana, Alfonso Ascencio Truijeque, síndico de la quiebra, quien ha sido declarado enemigo abierto de los trabajadores ¡parcialidad!
De Felipe Calderón, señalaron que ha sido uno de los Presidentes más corruptos y ahí están gozando de la impunidad actores contra Mexicana, como el senador panista, Javier Alarcón, verdadero “esquirol” que echaron andar toda la maquinaria de Estado, para favorecer a otros intereses aeronáuticos, pero aun así, los trabajadores de la aerolínea siguen el pie de lucha ¡impunidad!
Y ahora con la llamada política de cielos abiertos en un convenio bilateral con Estados Unidos, señalaron que las aerolíneas mexicanas apenas reúnen unos 400 aviones, contra unos 7 mil del vecino país, por lo que también se está entregando los cielos que son propiedad de la Nación, de ahí que lo único que piden los trabajadores es justicia y que se atienda a 8,500 trabajadores, si es que realmente se lucha contra el desempleo ¡justicia!

Sindicatos de Mexicana recuperan marca y disputan bienes en manos de ASA

Sindicatos de Mexicana recuperan marca y disputan bienes en manos de ASA

Tras la declaratoria de quiebra los bienes de Mexicana de Aviación se quedaron en manos de Aeropuerto y Servicios Auxiliares por lo que los sindicatos piden que los activos regresen a su poder.
Zenyazen Flores
 15.03.2016 Última actualización 15.03.2016
mexicana
Los sindicatos de Mexicana se disputan bienes. (Aviación Mexicana)
Los sindicatos de Mexicana de Aviación disputan bienes de la aerolínea que tras la declaratoria de quiebra se quedaron en manos de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) cuando son activos que deben estar en el fideicomiso liquidador, mientras que la marca Mexicanatambién fue recobrada por los trabajadores.

Eduardo Pagés, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que ASA se quedó con diversos activos de la aerolínea y en el fideicomiso incluyó una cláusula de reversión que establece que si los trabajadores no comercializaban esos bienes antes de este jueves 17 de marzo, los activos regresarán a su poder.

Entre los bienes que tiene ASA se encuentran refacciones, tres bienes inmuebles más un edificio donde se encuentran simuladores, más otros dos simuladores, todo ello con un valor aproximado de mil 400 millones de pesos.
Ante el vencimiento de ese plazo, Pagés dijo que el viernes pasado sostuvieron una reunión con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para que a través de su conducto se solicite a ASA la cancelación del plazo y los bienes no se los quede ese organismo aeronáutico.

"El viernes pasado solicitamos cita urgente con Avante y le hicimos del conocimiento de esta preocupación porque no teníamos respuesta positiva de ASA, que es quien maneja fideicomiso. Hubo respuesta positiva para transitar en el sentido de que debe de haber una prórroga para continuar con el proceso fideicomiso de Mexicana", expuso.

Rafael Barajas, delegado de Mexicana den ASPA, indicó que para que aplique la prórroga tiene que sesionar en las próximas horas el Comité Técnico del fideicomiso, con la presencia de los fideicomitentes que aportaron todos los beneficios al fideicomiso, es decir, Banorte, Bancomext, AICM y ASA.

Comentó que la importancia de esos bienes es que sean contabilizados para efecto del fideicomiso que integrará los recursos obtenidos de la venta de todos los activos disponibles de Mexicana para que con ese monto sean liquidados los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea que llevan 5 años y medio sin respuestas.

En tanto, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), apuntó que luego de un proceso legal de poco más de 6 meses, los sindicatos de Mexicana recobraron la marca Mexicana, la cual se analiza si va al fideicomiso para su venta o si se queda en la masa concursal como un bien intangible.

"Las marca Mexicana y las más de 200 marcas que van acompañadas de Mexicana fueron recuperadas porque se demostró que era ilegal su pertenencia a Nuevo Grupo Aeronáutico, ahora regresan todas las marcas en favor de Mexicana de Aviación".

En agosto de 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ganó la protestad de la marca Mexicana de Aviación; la pugna legal de la marca se inició en abril de 2014 a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos con el objetivo de "resguardar" la marca luego de que la aerolínea fue declarada en quiebra.

En más, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, demandó a nombre de los sindicatos de Mexicana, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la aerolínea, al considerar que el concurso mercantil ha sido "desaseado" y que se han violado los derechos humanos de los trabajadores con el impago de sus liquidaciones.