Sobrecargoinforma buenas noches:
Con pena leo, que persisten en la Junta de Conciliación y AGANDALLE en denegarles SU DERECHO al progreso y condiciones dignas contractuales, las cuales debieran estar relacionada más a la consideración tanto de los peligros como los graves riesgos, que su profesión representa.
También he leído el correo, mediante el cual denuncian, que el compañero Fausto -según referencias del escrito-, pudiera NO RECORDAR que su lucha no es por capricho, sino por la defensa de la más elemental SEGURIDAD y calidad de vida que todos merecen.
Quiero compartirte un artículo que publicó un medio español, mediante el cual, los empleados de SpanAir han dado a conocer, bajo qué condiciones los traían recientemente laborando, porque parece que la epidemía mundial se sustenta, en que: "hay que ahorrar centavos", a costa de vidas y tranquilidad.
Con pena leo, que persisten en la Junta de Conciliación y AGANDALLE en denegarles SU DERECHO al progreso y condiciones dignas contractuales, las cuales debieran estar relacionada más a la consideración tanto de los peligros como los graves riesgos, que su profesión representa.
También he leído el correo, mediante el cual denuncian, que el compañero Fausto -según referencias del escrito-, pudiera NO RECORDAR que su lucha no es por capricho, sino por la defensa de la más elemental SEGURIDAD y calidad de vida que todos merecen.
Quiero compartirte un artículo que publicó un medio español, mediante el cual, los empleados de SpanAir han dado a conocer, bajo qué condiciones los traían recientemente laborando, porque parece que la epidemía mundial se sustenta, en que: "hay que ahorrar centavos", a costa de vidas y tranquilidad.
Te lo comparto, para que RECORDEMOS, el por qué las jornadas laborales de las tripulaciones tienen un tope, y el por qué, es preferible una demora, que un minuto de silencio para las familias:
Denunciaban el caos organizativo de la compañía y las presiones para vulnerar "los límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente"
Los pilotos de SPANAIR denunciaron antes del accidente presiones de la Dirección para transgredir las normas
00:00h. del Jueves, 21 de agosto.
laRepublica.es / Agencias
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair denunció en un comunicado hecho público antes del accidente, "continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair advirtió de que convocarían una huelga legal ante la Autoridad Laboral en caso de que la dirección de la compañía continuase pretendiendo "imponer" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "al margen de lo que recogen los convenios colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo".
Sepla-Spanair criticó la "indefinición" del denominado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que, a su juicio, "no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años".
Asimismo, el sindicato de pilotos consideró "inviable" el "caos organizativo" en el que vive la compañía e insistió en que, de proseguir la "nula disposición" del actual equipo directivo para mitigar las "gravísimas carencias organizativas y estructurales" de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.
Por otro lado, estimó que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un "plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía".
El Sepla señaló que los mismos gestores "responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación" han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los "nulos resultados de su modelo empresarial".
De este modo, consideró que la dirección de Spanair "pretende eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del ERE son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección".
Por otro lado, criticaron que los "problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".
"Desde el primer momento, el colectivo de pilotos de Spanair ha hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten", subrayó el Sepla-Spanair.
Transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, "sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas", lo que, en opinión de Sepla-Spanair, pone de manifiesto la "falta de voluntad real de diálogo" por parte de la dirección de la compañía.
La mesa de negociación que está analizando los pormenores del plan de viabilidad que Spanair prevé llevar a cabo iba a reunirse en la tarde de hoy, lo que no ha sucedido a causa del trágico accidente.
"COMUNICADO COMPLETO DEL SEPLA – Spanair"
Los pilotos de Spanair denuncian la indefinición del Plan de Viabilidad y el caos organizativo en el que vive la compañía
Lamentan que la empresa trate de imponer el ERE descartando la negociación e ignorando Convenios Colectivos
Estudian posibles movilizaciones, ante la falta de voluntad real de diálogo de sus gestores
Madrid, 20 de agosto de 2008. Sepla-Spanair denuncia la indefinición del llamado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años. Este sindicato considera inviable el caos organizativo en el que vive la compañía e informa de que, de proseguir la nula disposición del actual equipo directivo para mitigar las gravísimas carencias organizativas y estructurales de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.
SEPLA considera que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado día 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía. Este sindicato informa de que los mismos gestores responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los nulos resultados de su modelo empresarial. De este modo, pretenden eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del expediente son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección.
Críticas al modelo gestor
Este sindicato recuerda que Spanair es una organización empresarial dividida en compartimentos estancos, en la que cada departamento tiene objetivos distintos y su propia gestión, ocultando sus carencias. De este modo, no existe un verdadero liderazgo, ni tampoco un control sobre los gastos, sin que nadie supervise las desviaciones presupuestarias ni haya existido una auditoría independiente que ponga freno a tanto despropósito. Los pilotos de Spanair lamentan la ausencia de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que incentive e implique a los empleados. En este caldo de cultivo, algunos gestores medran a costa de otros departamentos que se ven reducidos a meros negociados, aun a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas.
Las reinversiones en los años de bonanza no se han producido. Los planes de sustitución de flota no se han desarrollado y no se ha invertido en elevar el valor de marca de la empresa. Como consecuencia, el desarrollo comercial es un continuo vaivén de experimentos inacabados.
Caos organizativo
Los pilotos denuncian que el día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias organizativas y estructurales de difícil solución, si continua el actual equipo gestor. Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente.
Medidas de protesta
El colectivo de pilotos de Spanair manifiesta que, desde el primer momento, han hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten.
Sin embargo, transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas; paralelamente, la compañía está pretendiendo imponer el ERE al margen de lo que recogen los Convenios Colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo.
SEPLA-Spanair informa de que, de continuar esta situación, pondrá en marcha durante los próximos días todas aquellas medidas de protesta que fuesen necesarias, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga legal ante la Autoridad Laboral. Gabinete de Prensa SEPLA
Ver Foro del Artculo
http://www.larepublica.es/spip.php?article12202
Saludos y sigo muy atenta al asunto de todos USTEDES
Laura Tena