22 agosto 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargoinforma buenas noches:

Con pena leo, que persisten en la Junta de Conciliación y AGANDALLE en denegarles SU DERECHO al progreso y condiciones dignas contractuales, las cuales debieran estar relacionada más a la consideración tanto de los peligros como los graves riesgos, que su profesión representa.
También he leído el correo, mediante el cual denuncian, que el compañero Fausto -según referencias del escrito-, pudiera NO RECORDAR que su lucha no es por capricho, sino por la defensa de la más elemental SEGURIDAD y calidad de vida que todos merecen.

Quiero compartirte un artículo que publicó un medio español, mediante el cual, los empleados de SpanAir han dado a conocer, bajo qué condiciones los traían recientemente laborando, porque parece que la epidemía mundial se sustenta, en que: "hay que ahorrar centavos", a costa de vidas y tranquilidad.

Te lo comparto, para que RECORDEMOS, el por qué las jornadas laborales de las tripulaciones tienen un tope, y el por qué, es preferible una demora, que un minuto de silencio para las familias:


Denunciaban el caos organizativo de la compañía y las presiones para vulnerar "los límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente"
Los pilotos de SPANAIR denunciaron antes del accidente presiones de la Dirección para transgredir las normas
00:00h. del Jueves, 21 de agosto.


laRepublica.es / Agencias
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair denunció en un comunicado hecho público antes del accidente, "continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair advirtió de que convocarían una huelga legal ante la Autoridad Laboral en caso de que la dirección de la compañía continuase pretendiendo "imponer" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "al margen de lo que recogen los convenios colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo".

Sepla-Spanair criticó la "indefinición" del denominado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que, a su juicio, "no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años".

Asimismo, el sindicato de pilotos consideró "inviable" el "caos organizativo" en el que vive la compañía e insistió en que, de proseguir la "nula disposición" del actual equipo directivo para mitigar las "gravísimas carencias organizativas y estructurales" de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.

Por otro lado, estimó que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un "plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía".

El Sepla señaló que los mismos gestores "responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación" han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los "nulos resultados de su modelo empresarial".

De este modo, consideró que la dirección de Spanair "pretende eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del ERE son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección".

Por otro lado, criticaron que los "problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".

"Desde el primer momento, el colectivo de pilotos de Spanair ha hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten", subrayó el Sepla-Spanair.

Transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, "sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas", lo que, en opinión de Sepla-Spanair, pone de manifiesto la "falta de voluntad real de diálogo" por parte de la dirección de la compañía.

La mesa de negociación que está analizando los pormenores del plan de viabilidad que Spanair prevé llevar a cabo iba a reunirse en la tarde de hoy, lo que no ha sucedido a causa del trágico accidente.



"COMUNICADO COMPLETO DEL SEPLA – Spanair"

Los pilotos de Spanair denuncian la indefinición del Plan de Viabilidad y el caos organizativo en el que vive la compañía

Lamentan que la empresa trate de imponer el ERE descartando la negociación e ignorando Convenios Colectivos

Estudian posibles movilizaciones, ante la falta de voluntad real de diálogo de sus gestores

Madrid, 20 de agosto de 2008. Sepla-Spanair denuncia la indefinición del llamado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años. Este sindicato considera inviable el caos organizativo en el que vive la compañía e informa de que, de proseguir la nula disposición del actual equipo directivo para mitigar las gravísimas carencias organizativas y estructurales de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.

SEPLA considera que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado día 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía. Este sindicato informa de que los mismos gestores responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los nulos resultados de su modelo empresarial. De este modo, pretenden eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del expediente son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección.

Críticas al modelo gestor

Este sindicato recuerda que Spanair es una organización empresarial dividida en compartimentos estancos, en la que cada departamento tiene objetivos distintos y su propia gestión, ocultando sus carencias. De este modo, no existe un verdadero liderazgo, ni tampoco un control sobre los gastos, sin que nadie supervise las desviaciones presupuestarias ni haya existido una auditoría independiente que ponga freno a tanto despropósito. Los pilotos de Spanair lamentan la ausencia de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que incentive e implique a los empleados. En este caldo de cultivo, algunos gestores medran a costa de otros departamentos que se ven reducidos a meros negociados, aun a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas.

Las reinversiones en los años de bonanza no se han producido. Los planes de sustitución de flota no se han desarrollado y no se ha invertido en elevar el valor de marca de la empresa. Como consecuencia, el desarrollo comercial es un continuo vaivén de experimentos inacabados.

Caos organizativo

Los pilotos denuncian que el día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias organizativas y estructurales de difícil solución, si continua el actual equipo gestor. Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente.

Medidas de protesta

El colectivo de pilotos de Spanair manifiesta que, desde el primer momento, han hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten.

Sin embargo, transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas; paralelamente, la compañía está pretendiendo imponer el ERE al margen de lo que recogen los Convenios Colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo.

SEPLA-Spanair informa de que, de continuar esta situación, pondrá en marcha durante los próximos días todas aquellas medidas de protesta que fuesen necesarias, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga legal ante la Autoridad Laboral. Gabinete de Prensa SEPLA

Ver Foro del Artculo


http://www.larepublica.es/spip.php?article12202


Saludos y sigo muy atenta al asunto de todos USTEDES
Laura Tena

LAS NOTAS DE HOY

Denuncia ASPA irregularidades en Republic Air
Pide a las SCT monitorear el desempeño de esta empresa chartera a fin de que se respeten las leyes para evitar un accidente


Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 21 de agosto de 2008
18:21

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) informó que hace un par de días llegaron a sus instalaciones documentos que denuncian violaciones a la normatividad aérea por parte de la aerolínea Republic Air, empresa mexicana que realiza vuelos charter.

Las irregularidades consisten en el Incumplimientos en la realización de operaciones, como el traslado de un avión de México a África que fue firmado por un capitán distinto de quien dirigió el vuelo, además de que no contaba con la tripulación necesaria dada la intensidad del itinerario y que además se le permitió despegar con un bote salvavidas con capacidad para 12 personas y sin el equipo de salvamento reglamentario.

ASPA dijo que este hecho, que ocurrió el pasado 9 de agosto, transgrede el Reglamento de la Ley de Aviación Civil en los artículos 115, 116 y 133, referentes a la seguridad en las operaciones aéreas.

En el aspecto laboral, hay numerosos ejemplos, como el vuelo realizado sin recesos entre México-Guayaquil-Iquiques-Santiago de Chile-Lima, lo que significó 35 horas continuas de vuelo y una fatiga extrema para la tripulación.

ASPA dijo que Republic Air violenta la normatividad y que pone en riesgo la seguridad de las operaciones, por lo cual dijo: "hacemos un enérgico llamado a las autoridades competentes -Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría del Trabajo- para monitorear el desempeño de esta empresa y hagan respetar y cumplir las leyes. No esperemos que suceda un accidente, es el momento de tomar cartas en el asunto y velar por la seguridad en las operaciones"

■ El comandante de la nave detectó el calentamiento de una toma de aire antes del primer despegue

Familiares y forenses intentan identificar los restos de fallecidos en el avionazo en Madrid

■ La aerolínea Spanair afirma que sus aviones MD-82 “cumplen la normativa” y no serán retirados

Madrid, 21 de agosto. Familiares de las víctimas del avión que se estrelló ayer en Madrid y personal forense intentaban este jueves identificar los restos de los fallecidos en la peor catástrofe aérea de los últimos 25 años en España, mientras continuaban las investigaciones para determinar las causas y responsabilidades del accidente que costó la vida a 153 personas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó que la aeronave, con 172 personas a bordo, inició el despegue y se elevó unos 50 metros, cuando se le incendió el motor izquierdo y se estrelló.

“Los datos ya los tiene la comisión de investigación y no los puedo hacer públicos. Lo que puedo confirmar es que el comandante en el momento en que iba a despegar dio la vuelta y pidió una revisión”, declaró la funcionaria a la radio Cadena Ser.

“Tenemos que ver la caja negra para saber qué plantea el piloto y al rato los servicios de mantenimiento de la empresa les autoriza seguir. Esto es lo más importante ahora mismo”, agregó.

En un primer intento de despegue, el comandante había detectado calentamiento en una toma de aire, que fue solucionado según el procedimiento normal por el personal técnico, explicó la compañía.

El mismo miércoles se creó una comisión internacional que investiga en el lugar de los hechos las causas del accidente y que ya tiene las cajas negras del aparato, dijeron fuentes gubernamentales.

Álvarez pidió dejar trabajar a los expertos, pero agregó que se les exigirá la máxima celeridad.

La aerolínea Spanair, segunda compañía española, filial del grupo escandinavo SAS, atraviesa dificultades y acaba de anunciar el despido de casi un cuarto de sus trabajadores. Pero responsables de la compañía aseguraron hoy que el avión cumplía “todas las reglas”.

Este jueves, los servicios de rescate completaron las labores de recuperación de cadáveres al hallar los dos últimos cuerpos que seguían desaparecidos, el de un bebé y un adulto, que al igual que los demás fueron llevados al recinto ferial de Madrid, donde antropólogos forenses realizaban las labores de identificación.

Unos 50 cuerpos fueron identificados ya, y el proceso se prolongará dos días, pues se realiza con las huellas dactilares pero sobre todo mediante pruebas de ADN, ya que unos 100 cuerpos están carbonizados, precisó Alvarez.

Sobre el estado de los allegados a los muertos, una trabajadora social explicó: “No tienen fuerzas para casi nada. Afortunadamente hay personas que rompen a llorar, y eso es positivo (...) lo peor es quizá la gente que no expresa dolor. Muchos de ellos terminan en silencio absoluto, están callados, están esperando información cierta de lo que ha pasado para poder informar a otros familiares”.

Los periodistas no tienen permitida la entrada al recinto ni el acceso a las familias.

“Lo más complicado es el trabajo con las personas que no reconocen todavía lo que ha pasado”, admitió la asistente.

Los familiares iban y venían al recinto ferial durante la jornada. Muchos, después de haber comenzado el proceso de identificación con la policía judicial, regresaron a sus casas o al hotel a la espera de volver previa llamada de los forenses para confirmar la identidad de un fallecido.

“Nosotros los preparamos para lo que van a presenciar”, ya que “normalmente la gente espera ver a sus familiares bastante mejor de lo que pueden estar”, explicó el sicólogo Juan Mari Urruzuno.

Los asistentes sicosociales de la Cruz Roja “los acompañan en todo el proceso: en la entrevista con la policía judicial o en el reconocimiento por medio gráfico o in situ”, relató.

El reconocimiento visual de los restos, en este caso, “es de las últimas opciones” y lo llevan a cabo “un par de personas, que suelen ser las que más enteras estén y que tengan una relación de parentesco suficiente para que sean válidas”, precisó.

Por su parte, los 19 heridos están ingresados en varios hospitales de Madrid, cuatro con pronóstico “muy grave”, seis “graves”, ocho en observación “con evolución favorable” y un herido leve, según fuentes hospitalarias.

Los heridos, todos identificados, padecen graves quemaduras, traumatismos craneales y fracturas, muchas de ellas abiertas. Entre ellos figuran dos niños de ocho y seis años y una niña de 11.

El rey de España, Juan Carlos I, y la reina Sofía, así como los príncipes de Asturias, visitaron a los familiares de las víctimas reunidos en la fatídica Terminal 4 del aeropuerto madrileño, cuyo estacionamiento fue blanco el 30 de diciembre de 2006 de un atentado de la organización separatista armada vasca ETA en que murieron dos ecuatorianos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, convocó una concentración en la céntrica plaza de Cibeles, en que cientos de ciudadanos se reunieron para compartir cinco minutos de silencio.

En las islas Canarias, destino del vuelo JK 5022 de la compañía Spanair, compartido con la alemana Lufthansa, de donde son originarios casi la mitad de los pasajeros, el gobierno regional pidió cinco minutos de silencio al mediodía y decretó tres días de duelo.

Entre los pasajeros había 18 extranjeros de 11 nacionalidades, entre ellos dos colombianos y un brasileño. Un matrimonio alemán con sus dos hijos menores de edad se encuentran probablemente entre las víctimas.

Uno de los fallecidos era Alfredo Acosta, de 60 años, hispanocolombiano residente en España. Viajaba junto con su esposa española, de 45, y su hijo español de ocho años, que están hospitalizados, la mujer con pronóstico muy grave y el niño con evolución favorable, según el servicio de salud regional.

También pereció en el accidente la hispanocolombiana Gladys Ospina, que viajaba con su marido español, quien falleció.

El avión de la compañía Spanair se dirigía a Las Palmas, en las islas Canarias, donde “reside un número significativo de colombianos”, según la embajada.

En el siniestro también murió el brasileño Ronaldo Gomes Silva, indicó la cancillería del país sudamericano, quien se encontraba de luna de miel en España junto con su esposa española.

En medio de las fuertes críticas de algunos a la compañía aérea, Spainair rechazó hoy que existieran razones para que el avión que el miércoles se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas abortara el despegue.

La aeronave, un MD-82, registró un calentamiento excesivo en una toma de aire que “fue tratado y aislado”, después de lo cual no había razón para que el avión no iniciase el despegue, dijeron los responsables de la aerolínea.

El director general de Spanair, Marcus Heblom, el subdirector general, Javier Mendoza, y el presidente de la escandinava SAS, Matss Jansson, de la que es filial Spanair, concedieron hoy en Madrid una multitudinaria rueda de prensa en la que afirmaron que sus aviones “cumplen la normativa”.

Spanair no retirará el resto de los MD-82 “porque cumplen la normativa”, informó la empresa.


Muestra video que avión de Spanair no estalló al despegar

El director general de Aviación Civil de España indicó que el avión se estrelló no sólo debido a problemas en uno de los motores, sino por 'diversas averías'




AP
El Universal
Ciudad de México Viernes 22 de agosto de 2008
08:56

Un vídeo tomado por AENA, la autoridades de aeropuertos de España, no mostró explosión alguna en los motores del avión Spanair MD que estaba despegando de Madrid, informó la prensa española, mientras los investigadores intentan determinar la causa del desastre que causó 153 muertos.

El avión se estrelló el miércoles al final de la pista del aeropuerto madrileño de Barajas cuando se dirigía a las Islas Canarias. Apenas 19 personas sobrevivieron al accidente.

Contrario a lo que señalaron algunos testigos, tanto el periódico El País como ABC, dijeron que las cámaras de vídeo del aeropuerto no mostraron una explosión en las turbinas.

ABC dijo que el piloto del avión intentó ganar altitud, pero nunca superó los 50 metros, antes de estrellarse, resbalar por la pista, desintegrarse e incendiarse.

El accidente fue causado al parecer por diversas averías, dijo el jefe de la aeronáutica civil de España, Manuel Batista, en declaraciones al diario El País.

Batista, director general de Aviación Civil, indicó que el avión se estrelló no sólo debido a problemas en uno de los motores.

Por otra parte, investigadores de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte, de Estados Unidos, y de Boeing _ propietaria de la empresa de fabricación de aviones McDonnell Douglas _ y del fabricante de turbinas para aeronaves Pratt & Whitney llegaron a España para ayudar en las investigaciones.


22-Agosto-2008
Diputados aprueban reestatización de Aerolíneas Argentinas
AP
(09:27 a.m.)

El proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado en el Senado para su aprobación final, fue aprobado por 167 votos a favor y 79 en contra La Cámara de Diputados dio el viernes media sanción al proyecto de reestatización de la compañía Aerolíneas

Argentinas, controlada por el Grupo Marsans de España, que concentra el 80% del mercado de cabotaje.


El proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado en el Senado para su aprobación final, fue aprobado por 167 votos a favor y 79 en contra.

El proyecto establece un mecanismo de tasación de la compañía, faculta al Congreso para fijar su precio de venta e impide que en el futuro el Estado ceda la mayoría accionaria y el poder de veto, cláusulas que no se encontraban en el borrador original y que el oficialismo aceptó introducir para asegurarse su aprobación.

El nuevo proyecto de 11 artículos desconoce el acta de acuerdo que el gobierno había firmado con Marsans un mes atrás en la que se establecía que ambas partes calcularían el precio de venta de la empresa.


La oposición --que había propuesto dejar que la aerolínea vaya a la quiebra para que Marsans se haga cargo de su deuda y luego el Estado compre los aviones y opere las rutas aéreas-- cuestionó que el proyecto no garantice que el Estado no asumirá el pasivo de 890 millones de dólares de Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral.


El gobierno defiende la reestatización con el argumento de que la quiebra de la compañía pondría en riesgo la comunicación interna, ya que algunas rutas sólo son operadas por Aerolíneas Argentinas y Austral, que también distribuyen el correo.

En julio el Grupo Marsans y el gobierno acordaron establecer un período de transición de 60 días durante el cual se definiría el traspaso al Estado de la aerolínea, que presta un servicio deficitario y es azotada permanentemente por conflictos gremiales.

Marsans, propietaria del 94,6% de Aerolíneas y del 97% de Austral, controla la compañía desde 2001, año en el que la adquirió de manos de Iberia. La aerolínea había sido privatizada a principios de la década de 1990 bajo el gobierno de Carlos Menem.


22-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Senado interviene

Apenas este miércoles el senador priista por Guanajuato, Francisco Arroyo, presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo por medio del cual se quieren citar a los titulares de SCT, Sectur y SRE, Luis Téllez, Rodolfo Elizondo y Patricia Espinosa, respectivamente. La intención del también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado es que el gobierno de Felipe Calderón ya no siga negociando convenios bilaterales e internacionales de aviación que terminarán por romper el delicado equilibrio de las aerolíneas mexicanas. Se habla de un escenario sobre ofertado, con 14 aerolíneas locales compitiendo, frente a España, que por ejemplo sólo opera siete. A Téllez se le quiere pedir un informe que explique las razones para fomentar una mayor apertura con nuevos competidores extranjeros. Se critica la inequidad porque en México se restringe a 25% el capital extranjero y se prohíbe que Aeroméxico y Mexicana se fusionen, mientras Air France y KLM lo han hecho.

Quieren Mexicana

Más allá de que American Express, que preside Helio Magalhaes, aguarde una decisión de Aeroméxico para finiquitar la tarjeta de servicios conjunta, Mexicana tampoco está en posición de avanzar gran cosa con un plástico de ese tipo. Lo que ya sí se acerca en el caso de la aerolínea de Gastón Azcárraga es el fin del contrato de tarjeta de crédito de marca compartida con Santander, de Marcos Martínez. Este vence en marzo de 2009. Los resultados han sido buenos, tanto que IXE que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, BBVA-Bancomer que comanda Ignacio Deschamps y el HSBC que capitanea Luis Peña Kegel han sondeado la posibilidad de entrar a la compañía que dirige Manuel Borja.