23 abril 2012

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Ricardo del Valle, se te hace un atento llamado para que en breve nos hagas saber que pasó en la reunión que tuviste con los directivos de Mexicana el pasado viernes 20 de abril,con respecto al pago de la primera quincena del mes de abril para los sobrecargos jubilados.
Recuerda que antes de ser el flamante Secretario General de la FEDSSA,tu compromiso es con todos y cada uno del los agremiados a ASSA de México.
Ojalá tengas un pequeño espacio en tu apretada agenda y nos informes cuando se nos pagará.      

ASPA NEWS

*ASPA NEWS: 23/Abril/2012
 Estimados compañeros:
 Como es de todos conocido, el próximo martes 1 de mayo se celebrará el Día
 Internacional del Trabajo, motivo por el que los convocamos a participar en
 la marcha que se llevará a cabo para conmemorar este evento. Los pilotos de
 ASPA asistiremos en conjunto con todas las organizaciones de la Unión
 Nacional de Trabajadores (UNT) en un frente de lucha unido en protesta de
 las prácticas erróneas en materia laboral que vivimos en nuestro país;
 exigiremos cuentas claras en el caso que nos ocupa de NGA.

 Compañeros, es muy importante la presencia de ASPA, para demostrar la
 cohesión y la unidad interna de nuestro sindicato ante los embates de los
 últimos 20 meses. Asiste con pantalón obscuro, camisa blanca y gorra de ASPA
 (sin emblemas ni charreteras).

 Los autobuses saldrán de nuestra sede sindical de Palomas 110 y de

DEL CORREO DEL BLOG

Pagan 9 mdd por acciones de Mexicana

 Por esta cantidad Tenedora K decidió venderle a Med Atlántica los Enrique Hernández
abril 23, 2012  1:08 am
títulos del Nuevo Grupo Aeronáutico Enrique Hernández
abril 23, 2012  1:08 am

Tenedora K acordó venderle a Med Atlántica los títulos del Nuevo Grupo Aeronáutico por nueve millones de dólares.

 

“Todos los involucrados, los líderes sindicales, las empresas y los interesados están de acuerdo en que el traspaso de las acciones se realice el próximo 2 de mayo”, afirmó Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea.

 

“Nunca se habían reunidos ni se han puesto de acuerdo qué día sería la transferencia y cada quien establecía su fecha. Ahora ya fue avalada, sin documento de por medio ni firma, por Tenedora K, Med Atlántica, ASSA, ASPA, SNTTTASS, así como por la Asociación de Empleados de Confianza de Mexicana”.

 

Según Felipe Consuelo, sólo falta convenir asuntos de índole administrativo, pero se seguirá tratando de sacar adelante el convenio concursal. “Ha sido muy complejo y ha cambiado en diversas ocasiones por el número de empresas”, dijo el juez rector del concurso mercantil.

 

Expuso que el concurso mercantil de la empresa se ha ido alargado, porque no es lo mismo ponerse de acuerdo con los acreedores de una empresa, sino con los de 23 compañías.

 

Son cerca de 26 mil acreedores que tienen todas esas compañías.

 

Por el momento, Consuelo Soto dijo que falta cerrar las negociaciones con Banorte y Bancomext; después de alcanzar ese pacto se establecerá el tiempo suficiente para concluir con el convenio concursal.

 

A su vez, Martín Madero, representante legal de Med Atlántica, manifestó ya tiene un capital de 350 millones de dólares para la restructuración y ser invertidos en la empresa en concurso mercantil desde el 28 de agosto de 2010.

 

Desde el pasado 24 de marzo ya realizó el depósito de compra de las acciones de la línea área, y adelantó que su regreso al mercado depende en gran mediada de lo que la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Sin duda, el 2 de mayo será el inicio de la restructuración y rescate de Mexicana, así como será clave para buscar la acreditación de la capacidad financiera, administrativa, jurídica y técnica de la SCT, dijo el empresario.

 

“No es fácil rescatar una empresa con muchos problemas, por eso se le vende a Med Atlántica en mil pesos, siendo el precio simbólico pagado a Grupo Posadas, y en otros nueve millones de dólares por gastos extras”, comentó Jorge Gastélum, representante de Tenedora K.

DEL CORREO DEL BLOG

Bucareli
Fiesta para llorar
Jacobo Zabludovsky

MTI/ El Universal/Jacobo Zabludovsky
Publicada: Abril 23, 2012

1 de mayo. Día de los derechos del trabajador. La muerte de algunos obreros que indignados por las injusticias protestaban en las calles de Chicago detonó la lucha iniciada cuando la revolución industrial transformó la relación entre el empleado y su empleador.

El 1 de enero es el día dedicado a rendir homenaje a los caídos y a celebrar la conversión de sus peticiones en una nueva rama del derecho, un derecho tutelar del trabajador con el fin de disminuir su debilidad frente al poder del patrón para lograr un pacto entre iguales: nuevas leyes garantizaban la sindicalización y el respeto a sus representantes, el derecho de huelga, los contratos colectivos, el salario mínimo, la jornada máxima, la prohibición del trabajo infantil, las vacaciones pagadas, los permisos por enfermedad, la seguridad en el taller, el retiro por vejez.

La Revolución Mexicana fue la primera en el mundo, antes de la soviética, en elevar el derecho de los trabajadores a rango constitucional. En el artículo 123 se detallaron principios como el de la protección a la mujer, el salario igual a trabajo igual, la participación en las utilidades. Y la Ley Federal del Trabajo vendría a detallar y fortalecer la intención del constituyente, uniendo a las causas agrarias iniciales de la lucha armada los problemas derivados de la nueva maquinaria, de manera notable en las industrias minera y textil. La legislación laboral mexicana fue durante décadas motivo de orgullo y ejemplo mundial. Ya no.

El 1 de mayo ha perdido su contenido. En otras épocas los días previos servían para preparar la gran manifestación obrera, con participación de jornaleros de todas las ramas de la actividad humana, desde la más modesta hasta la de mayor sofisticación técnica o científica. El Zócalo se tapizaba de grandes mantas en apoyo a lo alcanzado y de exigencias de lograr lo faltante, actualizar el marco jurídico para adaptarlo a una realidad en constante cambio.

Los medios de información de hoy, a una semana de la ex fiesta, prueban en qué medida los gobiernos panistas han logrado revertir en dos décadas lo logrado en las anteriores ocho. Tomo al azar los periódicos nacionales y recojo testimonios sobre a qué grado este gobierno cumplió su promesa de ser el del empleo. “En lo que va del sexenio de Felipe Calderón el salario real de los trabajadores mexicanos ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de 42%, revela un estudio del Centro de Análisis del CAM de la UNAM. Al principio de la actual administración un trabajador podía comprar más de siete kilos de tortillas con un salario mínimo, mientras que ahora solo le alcanza para cinco kilos 600 gramos”. La misma fuente sostiene que “el número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el INEGI sumaba al cierre de 2011”. Cifras frescas: “LA OCDE informa que la tasa de desempleo en febrero fue de 5.2%, la más elevada de los últimos seis meses”.

Otro: “Juan Sherwell, especialista del Tec de Monterrey, anota que los trabajadores han perdido 3% del poder adquisitivo cada año en lo que va de este gobierno”. Uno más: “La inflación promedio ha sido de 4% en estos cinco años, mientras el costo de los alimentos ha subido entre 7% y 10%”. Lea: “Se han gastado el dinero de los trabajadores… secan a Pemex… los pasivos laborales crecen 12.7% respecto a 2011… la empresa tendrá que hacerse de recursos para pagar las pensiones”. El mismo diario: “El Senado baja de 25 a 15 salarios mínimos la exención de impuestos a jubilados y pensionados”.

Todas las medidas agravan la pobreza de los asalariados. Ninguna traiciona la vocación empresarial del gobierno, protector del capital y de la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, aberración que nos ha dado espantosa fama mundial. Un encabezado también del jueves: “Subieron 33% las utilidades de la banca en México en el primer bimestre: CNBV”. A lo sufrido por todos los trabajadores agregue usted los agravios contra ciertos grupos: el de la Compañía de Luz y Fuerza, el de Mexicana de Aviación, el de las viudas y huérfanos de Pasta de Conchos, los de la mina de Cananea, los maestros de Oaxaca, los padres de los 100 niños quemados (49 muertos) en una guardería para empleados públicos. El denominador común de las carencias y tragedias es el de afectar a los más miserables. Qué casualidad.

No hay razón para el júbilo. Estamos en las vísperas de la ira, no de vestirnos para una fiesta fallecida.

No es hora de lanzar cohetes, sino de impedir la continuación de una política contraria a los intereses de la enorme mayoría de los mexicanos.
Recobrar el 1 de mayo.

DEL CORREO DEL BLOG

La tentación populista en la boleta electoral
22 Abril, 2012 - 19:00
CREDITO:
 Enrique Campos Suárez

Por las venas de la política mexicana corre ese populismo que encuentra en la salida fácil un placebo para muchos problemas. Beneficios aparentes que encubren o solucionan temporalmente algunos problemas.

La historia está llena de ejemplos de esta práctica. No ha escapado a nadie -ni siquiera a esta actual administración de derecha- incurrir en soluciones agradables para una amplia mayoría, aunque implique costos adicionales.

Y ni qué decir de los gobiernos priístas que abusaban de las medidas populistas como una manera de mantener la armonía y, con ella, el poder, a pesar de que la mayoría de las medidas -contrarias a lo prudente pero populares- generó enormes distorsiones que hasta estos días se mantienen como lastres.

Y, dentro de los tricolores, un retoño que se desprendió del árbol tricolor y que ha dado frutos amarillos de enormes propiedades populistas disfrazadas de una bandera progresista que es todo menos una expresión socialista.

Tres asuntos recientes han despertado la tentación populista de algunos de los que hoy buscan la Presidencia de la República.

El primer caso es el del precio de las gasolinas. Es un hecho incontrovertible que estos combustibles son utilizados por una minoría que posee automóvil y que lo seguirá usando mientras el transporte público sea tan ineficiente.

Hasta más de 100,000 millones de pesos se destinan al año de los recursos públicos para pagar la diferencia entre el precio real de las gasolinas y el precio al público en México.

Es dinero que no se puede invertir en gasto social, creación de infraestructura, mejoramiento del transporte público o cualquier otra cosa que tenga un alcance mayor que ayudar a los que tienen coche a que quemen esos recursos.

Desde que se soñaba con administrar la abundancia petrolera en este país se ha premiado a estos sectores propietarios de autos de combustión interna.

Hasta nuestros días, cuando el actual gobierno cayó en la tentación del congelamiento de los precios hace tres años.

Poco hablan los candidatos de este tema, porque saben que es más grande el problema que les puede causar una promesa tan cara como bajar los precios de las gasolinas, contra un beneficio electoral acotado.

Pero hay otros temas que se han convertido en muestras de los estilos de gobernar que ofrecen al menos dos de los tres principales candidatos.

La panista Vázquez Mota podrá no ser la candidata del presidente Calderón pero sí representa las políticas que, para bien o para mal, ha aplicado su partido durante 12 años. Claro que debería tener más imaginación y osadía para hacer propuestas.

Pero los otros dos, hijos del populismo histórico de este país, no tienen empacho en lanzar los más osados planteamientos del peor de los populismos.

El segundo ejemplo es el caso de Mexicana de Aviación, que es peor todavía que el caso de las gasolinas. Esta línea aérea es una empresa privada, mal manejada, ahogada por sus sindicatos y sus costos operativos. Es una empresa que usaba un porcentaje muy bajo de la población que, tras su interrupción de operaciones, no dejó ningún hueco descubierto, gracias a la competencia.

Es un hecho: Mexicana no es una empresa estratégica. No es indispensable. No por ello deja de ser un caso lamentable por sus empleados, por la tradición y por el nombre que porta. Pero eso no es suficiente como para que Peña Nieto ofrezca rescatarla con dinero público, en caso de llegar a la Presidencia. Eso es el más rancio populismo del priísmo setentero.

El tercer caso, de muchos más que se manifiestan diariamente, tiene que ver con un evento que está dirigido a atraer inversiones turísticas para el país y que también ha despertado una batalla política absurda.

Llamado por años el Tianguis Turístico de Acapulco, este evento está diseñado para empresarios, no para los turistas. La movilidad de este encuentro de negocios es una de las mejores ideas que se hayan adoptado desde la administración pública de la actividad turística.

La edición en Jalisco y Nayarit de este encuentro demostró que la decisión fue correcta y que no hay nada mejor que la competencia.

Pero la novedad es que tanto el priísta Peña Nieto como el expriísta Andrés Manuel López Obrador tienen como oferta de campaña regresar a Acapulco un evento que realmente no le sirve para despegar y que sí afecta a la industria.

El populismo está presente, muy presente en las campañas. Y, realmente, hay que temer esta práctica.

ecampos@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Una burla más para los trabajadores de Mexicana, una prorroga más, una nueva falsa esperanza mientras viene el cambio de gobierno y algunos personajes siguen saqueando las arcas de la compañia.   Ahora nos dicen que el 2 de Mayo, cuantas fechas nos han dado?, mientras que cada semana alguien pierde su casa, su coche, sus ahorros, las escuelas de sus hijos, etc...
También nos dicen que a los jubilados no les han pagado por un problema de flujo de capital, pero ese problema no fue impedimento para que BADIN y todo sus sequito de ladrones recibieran sus honorarios este mes, y creanme que no estamos hablando de un cheque de 4500 pesos!!!!
Solo en un país como el nuestro, la impunidad y el abuso del poder, tienen estos alcances, ah pero eso si, nuestro Ricky Del Valle ahora es presidente de una Federación Charra sindicalera, cuando al interior de la misma ASSA no ha sido capaz de establecer un liderazgo, y basta ver como se están dando las renuncias.
Como dije, solo en México.

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO

DEL CORREO DEL BLOG

No doy crédito todo lo que pasa en esa CMA, suceden cosas
que indudablemente dejan ver mala FE , para alargar y reducir
el problema y al personal.
MEJOR HUBIERA SIDO SUBASTAR LIBRE DE TODO GRAVAMEN A LA
 EMPRESA, CON CONDICIONES DE RECONTRATAR PERSONAL, Y NO
ESTE MARTIRIO A LOS TRABAJADORES Y ACREEDORES.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO