12 febrero 2007

ME LLEGÓ UN CORREO DE ERICKA DELGADO, TITULADO, Y AHORA, QUE SIGUE¡¡¡

Y ahora, que sigue¡¡

Hola, espero y nos encontremos bien despues de la junta o reunión INFORMATIVA a la cuál fueron nuestros PATRONES, ya qué; para mí, quedo muy clara la postura del trato hacia el gremio después de tan lamentable y equivoco comentario en cuanto al pago de nuestra RAYA.


De igual manera me queda muy clara la posición de nuestro LIDER SINDICAL al leer en periódicos como EL REFORMA, EXCELSIOR, EL FINANCIERO sobre el manejo de las ;negociaciones en cuánto a nuestro contrato. Dejenme decirles ; que primero, esto no es un convenio, ya que conforme a las peticiones realizadas por la empresa; aquí y en roma, esto viene siendo una MODIFICACION A LAS CLAUSULAS CONTRACTUALES tomando en cuenta a sus peticiones.

Que en segunda instancia, en lugar de mandar UN DESPLEGADO a los RESPECTIVOS MEDIOS DE COMUNICACION la cuál claramente me dejan su posición de A FAVOR del sector empresarial comunicando punto por punto de cuáles son las peticiones de la empresa y las modificaciones que se desean realizar, se ha leído una postura totalemente TACITURNA y MEDIOCRE POR PARTE de un representante que a NOSOTROS COMO GREMIO nos sigue dando la IMAGEN DE INTRANSIGENTES Y MALDITOS ANTE LA OPINION PÚBLICA, ANTE LOS LECTORES Y ANTE UN MEXICO que nos cree que percibimos unos sueldos de envidia y creando un menosprecio a nuestras funciones como PERSONAL DE SEGURIDAD que somos en vuelo.

Solo se habla y se habla sobre la falta de participación de nuestra parte en unos periódicos. Un ejemplo muy ilustrativo: FINANCIERO 12 DE FEBRERO, COMO HA OCURRIDO CON OTRAS AEROLINEAS DEL MUNDO, EL FUTURO DE MEXICANA DE AVIACION PENDE DE LAS NEGOCIACIONES CON SUS SINDICATOS. Este periódico en especial, nos hace ver como ruines y villanos ya que no hay un punto de negociación con el gremio. les cito un párrafo ya que es muy extenso: LE PUEDO DECIR, QUE SIN ESPANTARSE CON EL PETATE DEL MUERTO, PERO SIENDO MUY REALISTAS, LA ALTA GERENCIA DE MEXICANA DE AVIACION NO SE ANDUVO POR LAS RAMAS Y EXPLICO QUE LA AEROLINEA HA VENIDO PERDIENDO MERCADO NO SOLO ANTE EL SURGIMIENTO DE LAS LLAMADAS AEROLINEAS DE BAJO COSTO, SINO INCLUSO FRENTE A AEROLINEAS EXTRANJERAS QUE ESTAN INCREMENTANDO RUTAS Y FRECUENCIAS VARIAS A CIUDADES DEL PAIS ASI COMO DESTINOS DE PLAYA.

Pues si, así es, la competencia es cada día mayor. pero lamentablemente por el MODELO POLITICO DE UN GOBIERNO DE CAMBIO que ha estado viendo por cuestion EMPRESA y no por el sector OBRERO (repito esto para que no se nos olvide quienes somos) beneficios a familias que han dando soporte a candidaturas y anexas, nada que no conozcamos.

Otra gran MENTIRA, leo el escrito del Señor Rogelio Varela del Financiero, que dice que LOS REPRESENTANTES DEL GREMIO DE SOBRECARGOS mostraron interés en los expuesto por los ejecutivos de mexicana que respondieron a su vez a todas las preguntas formuladas y donde la VOLUNTAD de la empresa es mantener un DIALOGO AGIL Y CON TOTAL TRANSPARENCIA cuando en los videos que tuve la oportunidad de observar me percato de un TOTAL NO, POR PARTE DE LOS ASISTENTES A LA JUNTA O REUNION O COMO QUIERAN INFORMATIVA EN ASSA.

En el periódico EXCELSIOR, leo que los sobrecargos muestran MALESTAR por el incumplimiento de algunas prestaciones contractuales como PASES PARA VIAJAR, PERMISOS QUE NO SON AUTORIZADOS, LA DISMINUCION DE PENSIONES DE LOS JUBILADOS QUE ESTAN AMPARADOS.

A ver, saquenme de una duda??? CONFORME A LO QUE YO OBSERVE EN LOS VIDEOS LOS COMPAÑEROS PROTESTARON POR LOS CHEQUES SIN ALCANCE, POR EL ACTO GANDALLA Y ABUSIVO DE NO PAGAR LOS RESPECTIVOS AGUINALDOS A TIEMPO, ASI COMO LA COMPAÑERA QUE RECIBE SUS QUINCENAS EN CEROS. COMPAÑERA QUE MOSTRO PANTALONES DEL UNIFORME ROTOS,DINERO DE LA VENTA DE LA TORRE DE XOLA.. DINERO RECIBIDO POR LOS CONTRATOS DE TIERRA Y ASPA SABEN COMO QUEDAMOS ANTE EL PUBLICO??? COMO PERSONAS QUE SOLO QUIEREN VIAJAR MAS, FACILIDADES PARA JUSTIFICAR NUESTRAS INASISTENCIAS AL TRABAJO Y JUBILADOS QUE ESTAN DESAMPARADOS.

QUE PASA, NOS ESTA COMIENDO EL LOBO Y LA BATALLA PUBLICITARIA HACIA NUESTRO GREMIO NOS ESTAN ATACANDO DURO Y CON TODO... mientras tanto nosotros, sin lanzar un gramo de información dejando que nos peguen cada día más y más.

Ahora, que sigue?? esperamos a que se realizen votaciones en juntas particulares o mejor se realize una ASAMBLEA donde todos por votacion en cuerpo presente podamos expresar lo que realmente sentimos y queremos.No es mala onda, pero que solo ACTIVOS VOTEN.

SABEN QUE, NO ESTAMOS MAL EN DEFENDER UN CONTRATO QUE SE HA IDO DISMINUYENDO DE VARIOS AÑOS PARA LA FECHA. NO ESTAMOS MAL EN DEFENDER LA ECONOMIA DE NOSOTROS. NO ESTAMOS MAL, SABEN PORQUE? PORQUE SI ALGUIEN SABE COMO ES LA REALIDAD SOMOS NOSOTROS, PIDO DE FAVOR QUE YA NO NOS DEJEMOS GOLPEAR MAS.

CREANME NO SOMOS NI MEDIOCRES, NI TONTOS, NI IMPRODUCTIVOS.. NO TENEMOS QUE PAGAR POR ERRORES DE ANTAÑO, QUE A NOSOTROS NOS HAN PEGADO TANTO..

Y QUE ADEMAS COMO DICE LA HISTORIA, YO NO FUI ¡¡¡

SALUDOS
ERICKA DELGADO

ENTREVISTAN A VILLARREAL EN EL PROGRAMA DON DINERO DE RADIO RED

HOLA COMPAÑEROS:
HOY A LAS 8:30 P.M. FRANCISCO VILLARREAL DIÓ UNA ENTREVISTA AL PROGRAMA DON DINERO DE RADIO RED, CONDUCIDO POR ALBERTO AGUILAR, A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DE DICHA CONVERSACIÓN:
NOTA: ALBERTO AGUILAR ES AL-AG Y FRANCISCO VILLARREAL ES FR-VI ( PARA QUE PUEDAN SEGUIR LA CONVERSACIÓN ).
AL-AG VAMOS A PLATICAR CON EL HOMBRE QUE LLEVA LOS DESTINOS DEL SINDICATO DE SOBRECARGOS DE AVIACIÓN, SU SECRETARIO GENERAL ES FRANCISCO VILLARREAL, Y PUES VAMOS A PLATICAR CON ÉL, POR QUE EL VIERNES JUSTAMENTE AQUÍ EN ESTE MISMO PROGRAMA ESTUVO EMILIO ROMANO, DESPUÉS QUE DURANTE CINCO HORAS Y MEDIA PUES TUVIERON UN ENCUENTRO LA DIRECCIÓN DE ESTA EMPRESA CON LOS SOBRECARGOS Y BUENO APARENTEMENTE HABRÍA COMPROMISOS PARA RESOLVER INQUIETUDES RECÍPROCAS Y PUES FRANCISCO QUE GUSTO SALUDARTE MUY BUENAS NOCHES.
FR-VI ALBERTO BUENAS NOCHES, COMO ESTAS.
AL-AG PUES GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD FRANCISCO.
FR-VI NO, A TUS ÓRDENES
AL-AG FRANCISCO COMO ESTAS VIENDO EL TEMA QUE TAL TE PARECIÓ ESTE ENCUENTRO CON EMILIO ROMANO CON SU EQUIPO Y QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE AL FINAL DE CUENTAS LOS SOBRECARGOS Y MEXICANA DE AVIACIÓN PUEDAN LLEGAR A UN ACUERDO YA FINAL.
FR-VI YO CREO QUE LA VISITA QUE NOS HIZO EL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA Y JUNTO CON SU EQUIPO DIRECTIVO UNA VISITA ME PARECE MUY PRODUCTIVA DE MANERA MUY IMPORTANTE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA CORROBORÓ LO QUE YA LA REPRESENTACIÓN SINDICAL LE HABÍA COMENTADO RESPECTO DE UNOS INCUMPLIMIENTOS EN EL CCT Y COMO ESTO AFECTAN UN PROBABLE ACUERDO TODA VEZ QUE NO SE ESTAN RESPETANDO LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTE.
AL-AG ENTIENDO QUE HAY AHI UN TEMA DE PENSIONES DE UN GRUPO DE SOBRECARGOS.
FR-VI SI EN ALGUN MOMENTO LA EMPRESA DE MANERA UNILATERAL E INJUSTA POR SUPUESTO, DISMINUYÓ LAS PENSIONES DE ALGUNOS COMPAÑEROS SOBRECARGOS, SIN QUE EXISTIERA DE POR MEDIO UN LAUDO DE LA AUTORIDAD Y ESTO PUES LO HEMOS MANIFESTADO EN TODOS SENTIDOS, NO ESTAMOS DE ACUERDO Y BUENO ENTRE OTRAS TANTAS IRREGULARIDADES QUE HAY Y POR SUPUESTO, LE HICIERON DE SU CONOCIMIENTO MIS COMPAÑEROS DE VIVA VOZ.
AL-AG Y QUE VA A PASAR CON ESOS INCUMPLIMIENTOS, HAY CIERTO COMPROMISO DE RESOLVER EL TEMA?
FR-VI SI, EL DIRECTOR GENERAL SE COMPROMETIÓ CON MIS COMPAÑEROS A DOS COSAS, UNA, A MANDARLES A SUS CASILLEROS DE MANERA PERSONALIZADA Y DE SUBIR A LA PÁGINA DE INTERNET LA PROPUESTA QUE NOS HACE DEL CONVENIO, QUE POR SUPUESTO, NO CONOCÍAMOS Y QUE LA DIÓ A CONOCER ESE DÍA, UNA NUEVA PROPUESTA O SEA, HABÍA HECHO OTRA PERO ESA FUE UNA NUEVA PROPUESTA Y SE COMPROMETIÓ A BUSCAR RESOLVER TODAS ESTAS IRREGULARIDADES FRENTE AL INCUMPLIMIENTO QUE HAY DEL CCT.
AL-AG ENTONCES, ESTA ES UNA NUEVA PROPUESTA?
FR-VI SI, ES UNA NUEVA PROPUESTA, QUE PRÁCTICAMENTE EN LA PARTE OPERATIVA ES LO MISMO Y ADICIONA UN NUEVO APARTADO QUE TIENE QUE VER CON LOS SOBRECARGOS QUE SEAN CONTRATADOS DESPUÉS DE QUE EN SU CASO SE PUDIERA FIRMAR ALGÚN ACUERDO, CON CONDICIONES INFINITAMENTE MENORES DE LAS QUE TENEMOS LOS QUE ESTAMOS ACTUALMENTE TRABAJANDO PARA LA EMPRESA.
AL-AG AH, MIRA, O SEA QUE, DIGAMOS, SE TRABAJARÍA EN EL FUTURO PARA IRLE QUITANDO PRESIÓN A LA PARTE LABORAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SOBRECARGOS.
FR-VI ESA ES LA PROPUESTA QUE HACEN E INSISTEN TODAVÍA QUE TENEMOS QUE APORTAR LOS QUE ESTAMOS ACTUALMENTE 25 MILLONES DE DÓLARES, QUE NOS PARECEN, ESA NO ES UNA CANTIDAD PROPORCIONAL, SI NO SON LOS 15 LOS QUE EN SU CASO HEMOS PLATICADO Y QUE NO TOCA ASPECTOS NI DE JORNADAS, NI DE RECESOS, NI DE DESCANSOS.
AL-AG O SEA, QUE EN ESA PARTE QUE ES, DIGAMOS, LA MÁS DELICADA, HAY POCOS AVANCES, NO?.
FR-VI SI, A MI ME PARECE QUE Y DE ACUERDO CON LO QUE LE HICIERON SABER MIS COMPAÑEROS A LA EMPRESA, BUENO, NO PODEMOS HABLAR DE DIFERENTES JORNADAS, RECESOS Y DESCANSOS, SI YA SE TIENE UN SISTEMA OPERATIVO INTEGRAL, NOS QUIEREN COMPARAR CON TRIPULANTES DE OTROS PAISES, QUE SI TIENEN ESTAS CIRCUNSTANCIAS OPERATIVAS, ESA FUERZA, ESA BASE PUES, PARA PODER ADMINISTRAR A LAS TRIPULACIONES, MEXICANA NO LO TIENE, PERO SI QUIERE LAS JORNADAS, ENTONCES LO QUE NOSOTROS ESTABLECEMOS ES, CON MUCHO GUSTO HABLAMOS DEL TEMA CUANDO TENGAMOS TODA LA INFRAESTRUCTURA PARA HABLAR DEL TEMA.
AL-AG Y QUE DIJO EMILIO ROMANO
FR-VI BUENO, EH, SE COMPROMETIÓ A ENVIAR ESA PROPUESTA A TODOS MIS COMPAÑEROS Y A ATENDER LAS IRREGULARIDADES, TODAVÍA NO HE CONTADO CON ÉL NADA PARA UNA NUEVA REUNIÓN, EN DONDE PODAMOS IR DEFINIENDO YA LOS TEMAS, PORQUE, PUES HAY UNA URGENCIA POR PARTE DE LA EMPRESA Y BUENO LA PROPUESTA RESPONSABLE DEL SINDICATO, ESTÁ EN LA MESA.
AL-AG AHORA, CUANDO TIENE QUE LLEGARLE A LOS CASILLEROS A TODOS LOS SOBRECARGOS Y EN SU, A TRAVES DE INTERNET ESTA PROPUESTA, HAY ALGUNA FECHA FATAL?.
FR-VI NO YO ESPERO QUE SEA ESTA MISMA SEMANA.
AL-AG ESTA SEMANA
FR-VI Y NOSOTROS YA ESTAMOS PONDERANDO CON MUCHA ATENCIÓN LA PROPUESTA QUE NOS DEJARON Y QUE NOS HICIERON DE NUESTRO CONOCIMIENTO EL VIERNES, PUES PARA VER SI PODEMOS HACER ALGÚN CAMBIO DENTRO DE ESE MARCO, SIN TOCAR JORNADAS, RECESOS Y DESCANSOS, QUE ME PARECE ES ALGO QUE SE TIENE QUE VER DESDE UN PUNTO DE VISTA INTEGRAL, NO SE PUEDE VER AISLADO, ENTONCES HEMOS DEFINIDO UNA PROPUESTA, UN APOYO DE 15 MILLONES DE DÓLARES, QUE ADEMÁS ES PROPORCIONAL FRENTE A LO QUE OTROS COMPAÑEROS TRABAJADORES DENTRO DE LA MISMA EMPRESA HAN REALIZADO Y ESTO SIGNIFICA QUE ESTAREMOS SIENDO RESPONSABLES CON LA CIRCUNSTANCIA QUE ESTÁ ATRAVESANDO NUESTRA EMPRESA, CON ESTA NUEVA CARA DE LA INDUSTRIA.
AL-AG ENTONCES, NO SE VAN A SALIR DE ESOS 15 MILLONES?.
FR-VI ESTE, YO CREO QUE NO, ESTA PROPUESTA QUE YA ESTÁ MUY PENSADA, ESTA FUNDAMENTADA, PODRÍAMOS DENTRO DE ESE MARCO DE 15 MILLONES, MANEJAR ALGUNAS COSAS QUE LE INTERESAN MÁS QUE OTRAS A LA EMPRESA Y ESTO POR SUPUESTO SUJETO A LA APROBACIÓN DE MIS COMPAÑEROS EN LA ASAMBLEA, POR SUPUESTO.
AL-AG BUENO, PUES VAMOS A VER, ENTONCES, DIFÍCIL QUE ESTA SEMANA SALGA ALGO, VERDAD?, ESTE, FRANCISCO.
FR-VI SI, PUEDE SER QUE EN ESTA SEMANA.
AL-AG SE RECIBA LA PROPUESTA DE MEXICANA.
FR.-VI ASÍ ES.
AL-AG LA PUEDAN, DIGAMOS, DISCUTIR TÚ CON ALGUNOS DE TU GENTE MÁS CERCANA Y LUEGO TRATAR DE LLEGAR A ALGUNA REUNIÓN CON EMILIO ROMANO Y CON SU EQUIPO, NO?.
FR-VI CORRECTO, PARA YA ESTAR EN POSIBILIDADES DE LLEVÁRSELA A MIS COMPAÑEROS, SE PUEDA VOTAR Y YA ESTEMOS FIRMANDO Y CON LO QUE SIGUE, PORQUE ME PARECE QUE ADEMÁS TENEMOS QUE VER QUE ES LO QUE SIGUE, NO?.
AL-AG LE VES POSIBILIDADES FRANCISCO, A ESTE ACUERDO?.
FR-VI YO ESTOY OPTIMISTA, YO ESPERO QUE LA EMPRESA HAGA UNA REFLEXIÓN DE FONDO, QUE ESTO ES UN BUEN MONTO, ES UNA PROPOUESTA MUY SERIA, MUY PROFESIONAL, MUY CONSCIENTE, DE UN GREMIO QUE PERMANENTEMENTE HA APOYADO A LA EMPRESA EN EL TIEMPO, LO HEMOS HECHO EN OTROS TIEMPOS CON CLÁUSULAS DE NUESTRO CONTRATO, CON REVISIONES EN CERO, CON UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS, QUE SI LAS CUANTIFICARAMOS, PUES ES MUCHÍSIMO MÁS DE LO QUE EN ESTE MOMENTO NOS ESTÁN PIDIENDO, ESTOY SEGURO QUE TIENE QUE HACER EMPATÍA CON LOS ESFUERZOS QUE HISTÓRICAMENTE HEMOS HECHO LOS SOBRECARGOS Y TOMAR ESTA PROPUESTA PARA SALIR YA DE ESTA CIRCUNSTANCIA.
AL-AG BUENO, BIEN, PUES FRANCISCO, ESTAREMOS PENDIENTES Y POR LO PRONTO, MUCHÍSIMAS GRACIAS COMO SIEMPRE.
FR-VI TE AGRADEZCO MUCHO ALBERTO, BUENAS NOCHES.
AL-AG BUENAS NOCHES, FRANCISCO VILLARREAL, SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE SOBRECARGOS DE AVIACIÓN.

LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY

Negocios Alberto Aguilar
Con 134 mdd Carlyle cierra para México su primer fondo país y foco en firmas de 20 a 50 mddEn breve auditoría de SCT a Líneas Aéreas Azteca por anomalías; Wal-Mart el martes su programa 2007; Paredes 42 votos en CCE; Mexicana - ASSA esta semana; Simec 249.2 mdd.
FUERON 5 HORAS y media lo que duró el encuentro entre Emilio Romano y su equipo de Mexicana con los sobrecargos encajados en ASSA de Francisco Villarreal. Hay el compromiso de resolveaguilaralberto@prodigy.net.mx Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/737548/ Fecha de publicación: 12-Feb-2007r las inquietudes recíprocas esta semana, para alcanzar ahora así un arreglo.
Existe un gran retraso en normatividad y operación en las líneas, afirma legislador
La aviación comercial mexicana padece un problema de estructura
El Estado, sin visión, pone en riesgo temas como la seguridad nacional: Ramírez Stabros
GABRIEL LEON ZARAGOZA , NOTIMEX



El mal estado que viven las empresas de aviación nacional se refleja, por ejemplo, en la presión que ha venido aplicando Mexicana sobre líderes sindicales y bases trabajadoras, advierte el ex dirigente de pilotos Jesús Ramírez Stabros.


La aviación comercial nacional padece un problema de estructura, porque el Estado mexicano ''carece de visión'' en la materia y sigue considerando a la industria aeronáutica como un subsector dependiente de la voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Muestra de ello es el retraso ''muy grande'' que presenta el país con respecto a otras naciones, en materia de normatividad, concesiones y operación de las empresas, apuntó el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Stabros.

En una evaluación sobre este sector comercial, destacó que el mal estado que viven las empresas de aviación nacional se refleja, por ejemplo, en la presión que paulatinamente ha venido aplicando la compañía Mexicana de Aviación a líderes sindicales y a las bases trabajadoras, con el pretexto de ''analizar la situación real de la empresa y la necesidad'' de alcanzar acuerdos laborales.
Estas medidas, sostuvo en entrevista el legislador, forman parte de ''la situación límite'' que alcanzan las compañías aéreas comerciales, cuando no existe una política pública adecuada de desarrollo.

La problemática de la aeronáutica comercial mexicana ''ni siquiera está en las aerolíneas de bajo costo'', como las grandes empresas de aviación se empeñan en destacar. El problema es estructural, y si hubiera que hacer una revisión debería comprender la apertura de espacios para las low cost y las full service. ''¿Por qué razón?, porque las que tenemos no son de bajo costo, son de bajas tarifas. El low cost es un concepto de negocios que viene acompañado de bajos costos de producción en cada asiento de las aeronaves. Para que haya bajo costo de producción tiene que haber una política pública encaminada a la aviación, donde haya un apoyo decidido del Estado a la industria.

"¿En qué sentido?, a través de la consecución de avales del Estado para que los seguros sean más baratos, como aquellos contra el alza del combustible, que representan cerca de 70 por ciento de los costos operativos'', apuntó el legislador.

A diferencia de otras naciones, sostuvo el ex dirigente de pilotos, México no emprende este tipo de medidas gubernamentales, lo cual margina a la aviación comercial de los estándares internacionales de competitividad y pone en riesgo la industria completa. ''Una industria de la aviación perdida tiene connotaciones en seguridad nacional y de interés de Estado'', refirió.

''Hoy no puede haber un Estado moderno que no tenga aviación. Es un transporte fundamental, que tiene connotaciones de seguridad nacional; por lo tanto, al carecer el Estado de una política aeronáutica estamos poniendo en riesgo temas como la seguridad nacional'', sentenció.

Sobre los ajustes laborales que pretende realizar Mexicana de Aviación con los gremios que inciden en la empresa, el legislador priísta comentó que son muestra de la falta de estructura y de visión empresarial de las grandes compañías aéreas, en las que quienes pagan inmediatamente las consecuencias de sus deficiencias son los trabajadores.

Sobrecargos abren las puertas a la negociación
La propuesta de Mexicana implica cambios drásticos que serán revisados atentamente por el sindicato


Por: Celina Yamashiro12/02/2007


La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) revisará con lupa una nueva propuesta de Mexicana de Aviación, para ajustar su contrato colectivo de trabajo y con ello ahorrar 25 millones de dólares anuales a la línea aérea, que contribuirán a una reducción de costos global de 25 por ciento.

Así lo afirmó Francisco Villarreal, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), al agregar que se trata de una propuesta drástica que define nuevas reglas para los actuales trabajadores y los que se contraten después de la firma del convenio.

"La empresa quiere modificar las cláusulas de jornadas, descansos y recesos, por lo que no nos hemos puesto de acuerdo en esos puntos", señaló Villarreal.
En el caso de las nuevas contrataciones, Mexicana busca modificar al menos siete cláusulas como ampliar más las jornadas y pagar menos, así como eliminar muchas prestaciones, que sí conservarán los actuales empleados.

Durante, la propuesta que fue presentada el viernes pasado por Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación, los sobrecargos le expresaron su malestar por el incumplimiento de algunas prestaciones contractuales como pases para viajar, permisos que no son autorizados y la disminución de pensiones de los jubilados que están amparados.

Francisco Villarreal dijo que ello no genera un ambiente laboral que permita ni siquiera el análisis del convenio de productividad que propone Mexicana, lo cual ya había sido advertido por la asamblea sindical.

Además de que ASSA ya había presentado una propuesta seria que aporta a la aerolínea un ahorro de 15 millones de dólares anuales, que no altera las jornadas, descansos ni recesos.

Por su parte, Adolfo Crespo, vocero de Mexicana, señaló que en menos de un mes deberá definirse el convenio con ASSA, pues si no se logra el ahorro global mencionado, tampoco podrán traerse esos aviones.