Estos itinerarios movían al año 155 mil pasajeros a EU y Canadá
Foto: Archivo
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Tenían como destinos varias ciudades californianas y Nueva York, en Estados Unidos, y Calgary y Edmonton, en CanadáCiudad
de México.- Al menos 9 rutas internacionales que operó Mexicana de
Aviación siguen sin utilizarse, de acuerdo con datos de la empresa, la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Dirección General
de Aeronáutica Civil (DGAC).Los itinerarios partían
principalmente de los aeropuertos Del Bajío, Morelia, Zacatecas y
Monterrey, así como de la Ciudad de México, y tenían como destinos
varias ciudades californianas y Nueva York, en Estados Unidos, y Calgary
y Edmonton, en Canadá.Según estadísticas de la DGAC, el
tráfico total de estas rutas fue de 155 mil pasajeros en 2009, el último
año completo en que la aerolínea operó en condiciones normales. Otras
17 ya son explotadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris.Adolfo
Crespo, director de Comunicación Corporativa y Atención al Cliente de
Mexicana de Aviación, explicó que la mayoría de los vuelos
internacionales de Morelia y Zacatecas, así como una parte de los del
aeropuerto guanajuatense, pertenecen al mercado de los migrantes.Raúl
Revuelta, director comercial del Grupo Aeroportuario del Pacífico
(GAP), que opera las terminales de Morelia y Del Bajío, explicó que
muchos de los migrantes michoacanos han optado por viajar en autobús
desde sus ciudades de origen hasta el Aeropuerto de Guadalajara, en
Jalisco, en el cual ha repuntado el tráfico de pasajeros
internacionales.El número de pasajeros a destinos en el
extranjero movilizados en esa terminal entre enero y agosto de 2012 fue
de un millón 680 mil, un incremento de 111 mil viajeros más que en el
mismo periodo de 2010, de acuerdo con datos del grupo.Revuelta
consideró que estos huecos se irán llenando paulatinamente, pero
admitió que los traslados adicionales implican que los migrantes gasten
más tiempo y dinero para llegar a sus destinos.Crespo, de
Mexicana, sostuvo que muchas de estas rutas no se han cubierto
nuevamente porque no son tan atractivas para las aerolíneas nacionales
como sí lo son la México-Los Ángeles o la México-Nueva York, en las que
ya dan servicio Volaris e Interjet, respectivamente.José
Calderoni, director de Talento, Producto y Experiencia del Cliente de
Volaris, declinó opinar sobre rutas específicas, pero indicó que, para
solicitar algún servicio, la compañía considera el tráfico histórico, la
competencia, rutas sustitutas y potencial de crecimiento.Justamente
ayer, esta aerolínea echó a andar su ruta Del Bajío-Chicago, que
operaba Mexicana, y que en 2009 movilizó 29 mil pasajeros.Adolfo
Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el
que menos rutas perdió tras la salida de Mexicana, afirmó que otra de
las razones por las que no todas las rutas están llenas es porque la
flota aérea nacional todavía es más pequeña que la que había a finales
de 2009, el último año en que operaron las tres aerolíneas de Nuevo
Grupo Aeronáutico.Cifras de la DGAC indican que al cierre
de ese año, cuando todavía operaba Mexicana, había 324 aeronaves
registradas, y a finales de junio de este año, suma 237 aviones, una
diferencia de 87 unidades. Los vacíos se llenan Rutas en las que Mexicana solía operar, que ya han sido cubiertas por otras aerolíneas nacionales. Interjet ·Guatemala·La Habana·San Antonio·Miami·Nueva York·San José (Costa Rica) Volaris Volaris ·Fresno·Las Vegas·Oakland·San José (California) ·Los Ángeles Aeroméxico ·Caracas·Bogotá·Denver·Fresno·Montreal·San José (Costa Rica) ·Panamá Fuente: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores Pérdida onerosa Tras la salida de Mexicana, algunas de sus rutas fueron cubiertas por otras aerolíneas, pero 9 de ellas no han vuelto a operar.