12 enero 2009

LA NOTA DE LA TARDE

Aerolíneas de México ofrecen sus tarifas con descuentos de hasta el 50%

Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Volaris, Interjet y Aviacsa ofrecen descuentos como parte de su estrategia para atraer más clientes e ingresar más capital.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/01/2009 14:25

México. Debido a la disminución de pasajeros y al exceso de asientos en el mercado, las aerolíneas del país reducen en más del 50 por ciento sus tarifas hacia los principales destinos nacionales e internacionales.

Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Volaris, Interjet y Aviacsa ofrecen descuentos como parte de su estrategia para atraer más clientes e ingresar más capital.

"Estamos viviendo una crisis en la que la demanda se está cayendo, ya que la situación financiera es difícil, no hay viajes de negocios porque no hay recursos para costearlos", dijo el consultor de aviación, Juan Antonio José.

De acuerdo con información de las empresas, Aeroméxico ofrece descuentos de 50 por ciento en las rutas nacionales y boletos de dos por uno en los nuevos destinos hacia Denver y San Francisco, rutas que iniciarán en febrero y marzo próximo.

Mexicana de Aviación, Interjet y Aviacsa ofrecen también la promoción de pagar la mitad del boleto, principalmente en destinos nacionales.

En el caso de Volaris, la aerolínea aplica su estrategia "Nuestro propósito de año nuevo: adelgazar las tarifas", para lo cual los boletos deberán comprarse en este mes y ser utilizados del 1 al 15 de febrero.

La empresa brinda una reducción de 56 por ciento en su ruta Toluca-Hermosillo, de mil 700 a 700 pesos por boleto, que incluye Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), impuestos, derechos y cargos en viaje sencillo.

De ahí le siguen Toluca-Tijuana con un descuento de 44 por ciento, de mil 800 a 750; en tanto. saliendo de la terminal mexiquense hacia Chihuahua bajó 40 por ciento de 500 a 300 pesos, hacia Cancún de 800 a 500 pesos y a los Cabos con una reducción de 25 por ciento, de mil a 750 pesos.

Juan Antonio José mencionó que este tipo de estrategias se continuará viendo en los próximos meses, "van a tratar de aguantar, utilizando los aviones lo más productivo que se pueda", y con la expansión hacia el extranjero.

LAS NOTAS DE HOY

Contra trabajadores el mayor daño de la crisis

El gobierno federal implementa medidas para proteger a trabajadores y empresas
12 de enero de 2009



Nidia Marín / El Sol de México

(Segunda y última parte)

Ciudad de México.- Los trabajadores mexicanos resultarán muy afectados por el severo trance económico, incluidos los sindicalizados. Ese es un resultado de la crisis. "En este momento coyuntural de gran desempleo, el problema está en que pierden muchísima capacidad de negociación", advierte Patricia Rodríguez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Otra advertencia que lanza es para los Congresos estatales, los cuales "deben estar vigilando y entregando la información de exactamente cómo se está gastando este nuevo dinero que se les entregó a las entidades".

"No digo que haya una centralización de estos gastos, sino que haya una mayor transparencia, porque parecieran repúblicas pequeñitas en las cuales se sigue gastando para cuestiones electorales", reflexiona.

Durante la entrevista para El Sol de México, la maestra en ciencias económicas escucha la serie de preguntas sobre los 25 puntos anticrisis presentados por el presidente Calderón.

Una de estas preguntas se fundamenta en que en noviembre, en el Senado de la República, el legislador Carlos Lozano de la Torre urgió al Gobierno a instrumentar un plan de acción para la industria automotriz, ante la posibilidad de que hubiera un cierre de plantas, por las bajas ventas de vehículos, que desde septiembre del año pasado estaban en picada. El desempleo sería muy grave les advirtió.

Por ello... .

-El Presidente refiere que habrá apoyos para las empresas más afectadas, como sería la industria automotriz, que lleven a cabo paros técnicos en lugar de dejar desempleados a los trabajadores. ¿Qué tan benéfico puede ser esto?

-Es válida cualquier política, por lo menos dentro de este año y del siguiente, para tratar de resguardar, de mantener el mayor número de empleos. El asunto está en cuáles son los lineamientos para analizar y evaluar las políticas de apoyo a este tipo de grandes empresas, es decir, cuáles son los mecanismos para poder decir si fue correcto y se está protegiendo al empleo y no se está protegiendo a las altas ganancias monopólicas de otras empresas y que, generalmente, son transnacionales.

"Eso daría muchísima credibilidad de que se está protegiendo al empleo -recalca-. Deben ser claros, por ejemplo, acerca de si va a ser sobre plantilla de la nómina como se va a evaluar, qué tanto tuvo repercusión el dinero que se metió ahí y qué tipo de trabajo se está salvando. Asimismo, si va a ser el mismo ingreso, con los mismos contratos, con los mismos niveles de seguridad y de bienestar para los trabajadores o si estos programas de ayuda a las empresas se van a utilizar también para que haya un mayor desarrollo de la flexibilización del trabajo. Porque a lo mejor las empresas dicen que sí al paro técnico y que no van a correr a nadie, pero mandan tal sección a que se vaya por honorarios, otra se va rebajándole el 30 por ciento."

Resalta el por qué de su preocupación: "En este momento coyuntural de gran desempleo, el problema está en que los trabajadores pierden muchísima capacidad de negociación, porque llegan a aceptar cualquier cosa, hasta disminución en los salarios, en los contratos y otras cuestiones, con tal de no estar desempleados. Este es un resultado de las crisis normalmente."

Menciona además: "Si se está haciendo un programa de apoyo, quizás eso dé mayor fuerza y aceptación por parte de los trabajadores a este tipo de programas anticíclicos y que al final, en dos años que salgamos de esta crisis, no lleguemos perdiendo tanto, tanto, como vamos a perder, sino manteniendo puestos de trabajo, formales, de calidad, con ciertos niveles de salario y de prestaciones."

* LA DEBILIDAD DEL SINDICALISMO

Ante el negro panorama, preguntamos a la investigadora si los trabajadores podrían hacer algo para tratar de que no los afecten tanto.

-No lo creo -responde-. No hay sindicatos fuertes, el número de sindicalizados se ha reducido mucho por todo el deterioro del sindicalismo. Es muy difícil que en estos momentos se fortalecieran los sindicatos para crear frentes, mucho menos porque la fuerza de los trabajadores será menor, debido al alto desempleo que se presentará. Aceptarán ingresos más o menos seguros.

Sin embargo dice... "Pero el Gobierno sí puede hacer las cosas con claridad, porque está dando un apoyo, el cual puede ir, no condicionado, pero sí diciendo que se efectuará la evaluación para tratar de mantener la planta laboral, por lo menos en los mismos niveles que está ahorita."

-Pero por lo menos, los trabajadores desempleados, mediante este plan anticrisis, van a poder sacar algo más de sus ahorros para el retiro y acudir al Seguro Social hasta por seis meses para ser atendidos en materia de salud. ¿Cómo lo evalúa usted?

-Es ahí donde me parece que el programa anticíclico baja hasta los trabajadores, hacia la gente. Como las mujeres somos las primeras que salimos y quedamos desempleadas, las embarazadas son las más vulnerables, y quiero pensar que equis mujer quedara con embarazo y sin empleo... por lo menos los seis meses serían suficientes para que tuviera a su hijo en el Seguro Social. Esto hace que el programa sea más aterrizado en cuanto a los trabajadores.

"En cuanto al sistema de pensiones -añade-, me parece que está bien, que en estos momentos se pueda sacar más dinero, pero también va a haber un subsidio. Ya que se supone que van aumentar las cuotas y demás, para que la gente que lo utilice, posteriormente pueda recuperarse. En estos dos años de excepción creo que es válido que se den este tipo de acuerdos, pero algo que le daría seriedad a estos programas anticíclicos sería ponerles fechas, montos reales, decir de dónde van a salir los recursos, qué instituciones le van a dar seguimiento y qué instituciones van a ser las responsables de informar".

Insiste: "De alguna manera es un tipo de pacto y entonces se puede exigir a los integrantes de estos pactos que nos den los resultados, por ejemplo a finales de este año y del próximo. También que se deje claro cuándo se van a terminar o a evaluar para que continúen o no, porque estos programas anticíclicos deben de tener una fecha para concluirlos. Y más en economías como las de nosotros que se utilizan políticamente, coyunturalmente, electoralmente este tipo de programas."

(Dicen los trabajadores que cuando el presidente Miguel de la Madrid profundizó las políticas de austeridad en el Pacto de Solidaridad Económica en diciembre de 1987, las inconformidades de los sindicatos crecieron aun al interior del Congreso del Trabajo. El Sindicato de Telefonistas hizo alianza con el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Asociación de Tranviarios de México, la Asociación de Pilotos de Aviación, las sobrecargos de aviación y los técnicos de cine tuvieron un interés común para enfrentar la privatización radical de las empresas, para mejorar la producción, la productividad y la calidad de los servicios, para defender el empleo y el salario. Formaron la Federación de Sindicatos de Bienes y Servicios del Estado, que obtuvo reconocimiento oficial en la presidencia de Carlos Salinas).

* LA ACCIÓN EN LOS ESTADOS

Preguntamos a la maestra Rodríguez López lo que les correspondería hacer a los gobernadores para evitar que la crisis sea mayor.

-Deben ser eficientes con el presupuesto. Lo que deben hacer los estados es tener claridad en su gasto, porque si aquí no queda claro el mismo, en las entidades menos. Allá existen aún niveles caciquiles tremendos en los que menos información y transparencia hay.

"Creo que los Congresos estatales deben estar vigilando y entregando la información de exactamente cómo se está gastando este nuevo dinero que se les entregó -expresa-. No digo que haya una centralización de estos gastos, sino que haya una mayor transparencia, porque parecieran repúblicas pequeñitas en las cuales se sigue gastando para cuestiones electorales. Es peor en ciertas entidades y lo digo por algunos estados donde no hay universidades autónomas y esas casas de estudio son cajas chicas donde el Gobierno mete las manos de manera impresionante."

Resalta que "en esos nuevos recursos para los estados también habría que ver si es dinero extra y no es mediático solamente. Si hubiera transparencia entenderíamos bien cuál es gasto nuevo y cuáles son cuestiones mediáticas, pero nunca la hay".

* INFRAESTRUCTURA, UN GRAN ACIERTO

A la académica Rodríguez López se le comenta el anuncio presidencial de agregar 30 mil millones de pesos, para infraestructura gracias a los excedentes derivados del petróleo... .

-Pero estamos en 40 pesos en el precio del petróleo y aunque va a subir no va a ser tanto..., dice.

-Ofreció Calderón mayor transparencia en el ejercicio de estos recursos y de todo el gasto público. ¿Qué tan importante también es el ejercicio oportuno del gasto, ya que son demasiados los plazos que impiden que sean rápidas las inversiones en obra pública?

-El año pasado, creo que fueron tres programas anticíclicos. Se hablaba de miles de millones de pesos y todo mundo decía que ese era un dinero que estaba aprobado en el presupuesto, pero eso nunca lo vimos. Lo que sí vimos fue el tren suburbano, algunas mejoras en carreteras, pero en los otros renglones no tenemos la visión como para asegurar que se haya dado. Y por eso no existe esa tendencia positiva de parte de los sectores productivos. Aparte de que no se siente, no hay una mayor demanda, porque simplemente está aumentando la tasa de desempleo. Entonces, cuando se dice que hay mucha inversión, pero sigue aumentando la tasa de desempleo, no hay credibilidad.

"Algo que es importante, que pinta bien -expresa-, es que se va a fortalecer el sector exportador si la economía de Estados Unidos más o menos se reactiva con la asunción al poder de Obama y los programas que está anunciando. De ser así, repercutirá de alguna manera en el sector exportador mexicano y si el desempleo no aumenta tanto en México, con ello se podría disminuir un poco el gasto."

Hace notar, para terminar la entrevista, que todo lo que se contempla en el programa de 25 puntos en materia de infraestructura "es correctísimo". Afirma que esa "es la mejor forma de que el Estado gaste el dinero", pero reitera que no se ve, ni se siente. "Por más que se diga que se están gastando tantos millones de pesos, pero está aumentando la tasa de desempleo y baja el consumo, es por demás que hagan anuncios de los que fueren. La economía es otro tipo de ciencia y los números ahí son fundamentales."


Da paso Alitalia a nueva era en la firma

Cesará la aerolínea sus operaciones el lunes a las 10 de la noche, con una pausa de siete horas hasta el vuelo inaugural de la nueva Alitalia SpA, que partirá a las 6 de la mañana del martes


AP
El Universal
Milán, Italia Lunes 12 de enero de 2009

08:59 Alitalia, la aerolínea nacional en bancarrota, cesará sus operaciones el lunes a las 10 de la noche, con una pausa de siete horas hasta el vuelo inaugural de la nueva Alitalia SpA, que partirá a las 6 de la mañana del martes desde el aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Roma.

La nueva aerolínea, una fusión de los lucrativos bienes de Alitalia con la más pequeña Air One, tiene una flota más reducida, con 148 aeronaves procedentes de ambas empresas, con respecto a las 173 de su antigua flota. Tendrá sólo 12 mil 500 empleados, abajo de los 23 mil 500 que sumaban ambas aerolíneas.

La presentación de la nueva Alitalia no variará en nada con respecto a la aerolínea tradicional. El logotipo será el mismo, al igual que los estilizados uniformes de color verde del personal de vuelo.

La flota será modernizada después que los nuevos propietarios se negaron a poner en vuelo aviones envejecidos, de menor rendimiento. El plan de vuelo ha sido reducido para servir a 70 destinos, de los cuales solo 13 vuelos serán intercontinentales.

Sin embargo, es probable que Alitalia, al igual que en el pasado, continúe siendo obstaculizada por problemas laborales que han contribuido a sus restricciones financieras.
Los sindicatos descontentos con el régimen de contrataciones han advertido que realizarán protestas durante la inauguración de la nueva Alitalia, el martes.

"Para nosotros, la nueva Alitalia no tiene nada que celebrar", manifestó Francesco Staccoli, representante del sindicato SDL, que afilia a mil 800 empleados, asistentes de vuelo y personal en tierra.

Staccoli pronosticó que casi se triplicará el número de trabajadores que terminen solicitando beneficios de desempleo de los 3 mil 250 que el gobierno se comprometió a compensar.

La junta de Alitalia se reunió el lunes con el objeto de decir si acepta una propuesta de Air France-KLM para la compra de una parte minoritaria de la aerolínea.




La subasta de slots, en la agenda del AICM
El requisito, no saturar más el espacio aéreo de la ciudad


Aída Ulloa
El Universal
Lunes 12 de enero de 2009
aida.ulloa@eluniversal.com.mx


En la agenda de actividades pendientes para este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está la subasta de algunos slots (derechos de despegue y aterrizaje), que deberá darse en los primeros meses de 2009.

Los slots en cuestión son aquellos que dejaron las aerolíneas que suspendieron operaciones por diversos motivos como Líneas Aéreas Azteca, Nova Air y Aerocalifornia (aunque algunos de esta empresa ya los tiene Interjet), además de otros que se generaron a raíz de la construcción de la Terminal 2, lo que permitió incrementar la capacidad de operaciones del aeropuerto aproximadamente 13%. Víctor Mejía, vocero del AICM, dijo que los slots son en distintos horarios, aunque no precisó cuántos son.

En los primeros días de diciembre, Héctor Velázquez, director general del AICM, comentó respecto a la subasta: “Se está haciendo un análisis y se contrató un despacho que nos dirá cuál es la mejor forma”.

Jorge Sunderland, director de la firma Sunderland Kuri y Asociados, destacó que para la subasta deberán tomarse en cuenta diversos elementos, en particular que no se contribuya a saturar más el espacio aéreo para la ciudad de México. “Por otro lado habrá que analizar si es únicamente la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) el ente legal que tenga exclusivamente la capacidad para construir las bases de la licitación”.

El consultor indicó que necesariamente la subasta deberá incluir un procedimiento o mecanismo que garantice la equidad en la adquisición de los espacio.


Proponen mejorar aeropuerto del DF

Aída Ulloa
El Universal
Lunes 12 de enero de 2009
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “ya es obsoleto, sus operaciones son lentas y se encuentra saturado”.

Sin embargo, para Enrique Prats, fundador de Aeroprats (empresa que se dedica al diseño de aeropuertos desde hace aproximadamente cinco años), es innecesario crear un nuevo aeropuerto en Texcoco o en Nezahualcóyotl

Aún se puede recuperar el aeropuerto Benito Juárez, organizar los espacios y permitirle vivir por muchos años más, aseguró en entrevista.

Aeroprats propone para el AICM un conjunto de mejoras que ya ha presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, aunque aún no reciben una propuesta positiva por parte de las autoridades.

También propone mejoras para el transporte de carga aérea, creación de terminales especializadas en el suministro de combustible y nuevos tipos de aeropuertos.

Prats destaca que las autoridades mexicanas no han volteado a ver sus sugerencias pero en otros países como España ya están interesados en tomarlas.




DEL CORREO DEL BLOG

EstimadoS SOBRECARGOS

Con el placer de saludarlos ponemos a su consideración nuestros servicios odontológicos que son únicos en el país.

Actualmente existen Empresas que contratan consultorios para la venta de seguros dentales, donde el trabajador, paga el seguro y un coseguros que pide dichas empresas, obliga al trabajador a pagar un promedio de 600% más del costo real de los tratamientos ofrecidos.

Considerando lo anterior, CASHER valora la economía del trabajador en estos tiempos de crisis económica y sigue aplicando un plan de atención basado en la administración de los materiales y equipos necesarios para una adecuada atención dental.

Con este plan de atención a un costo inferior a los existentes en nuestro país, el trabajador y su familia dependiente no tiene porque sufrir de una salud bucal de mediana calidad y a un costo altísimo.

Ahora, pueden los trabajadores y sus familias de cada empresa, gozar de una atención profesional dental con materiales y equipo de primer nivel sin que sea gravoso para su bolsillo, solo es cuestión de que la Empresa o Sindicato aplique este beneficio mejorando la economía de cada agremiado.

Los estudios de mercadotecnia realizados por nuestra empresa, denotan en 2008 un costo de $92,700.00 pesos en tratamientos realizados en familias de 6 integrantes, resultando en su mayoría una salud bucal deficiente por no poder solventar este costo.

CASHER, realiza todos los tratamientos necesarios a el trabajador y su familia en un costo del 10% de lo que pagan actualmente los trabajadores en México, considerando siempre la totalidad de los trabajadores donde la administración y organización hacen de CASHER una empresa única en el país.

Por tal motivo, ponemos a su consideración esta póliza de tratamiento dental que en el mejor de los casos, sus agremiados y familias que usted representa, pueden sumarse a quienes ya disfrutan de una salud bucal adecuada y sin tener un perjuicio en su economía.

Algunos sindicatos y Empresas se conforman con los servicios Institucionales o con un consultorio propio que no cubre ni el 10% de atención de todos los agremiados y sus familias, hoy, la calidad total depende del liderazgo en cada Empresa o Sindicato denotando el bienestar social, siendo un punto primordial la salud bucal.

Sin más por el momento y en espera de su opinión, le ruego acepte mi más sincero reconocimiento.

Dr. Oscar Castillo