12 marzo 2009

LAS NOTAS DE HOY

Jueves, 12 de Marzo de 2009, 9:34hs
Fuente: Terra México

Empresas
Impacto mínimo en pasaje por posible muerte Aviacsa


MEXICO, Marzo. 12.- El mayor operador de terminales aéreas en el país, Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV: GAP, NYSE: PAC), considera que la potencial salida del mercado de la séptima mayor aerolínea nacional en México, Aviacsa, tendrá un impacto mínimo en el corto y mediano plazo la operación de sus 12 aeropuertos, informa la casa de bolsa del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

"Bajo un escenario negativo en el cual Aviacsa suspendiera operaciones en el corto-mediano plazo, GAP explicó que el tráfico total del grupo se vería afectado únicamente en 0.6%", comentan en un reporte los expertos bursátiles del sector en BBVA Bancomer, Francisco Chávez y Pablo Abraham, quienes asistieron al llamado "GAP Day".

Según los especialistas, ese impacto mínimo se deriva porque "a pesar de que esta aerolínea representó el 6.0% del tráfico en el 2008. De acuerdo al grupo (GAP), la diferencia entre la afectación potencial y el participación de Aviacsa en el 2008, se debe a que esta aerolínea no opera rutas exclusivas dentro de los aeropuertos del grupo y el efecto sustitución sería casi inmediato".

Un reporte de GAP (de enero pasado), Aviacsa es la sexta mayor aerolínea de importancia en sus operaciones de vuelos nacionales, con una participación de 6.0%. Esa contribución es inferior a la reportada por Volaris (con una participación de 28%), Aeroméxico (19%), Aeroméxico Connect (12%), Interjet (11%) y Mexicana de Aviación (10%).

Los comentarios sobre el cierre de operaciones de Aviacsa se hacen en medio de declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que han señalado que es cuestión de semanas para que se declare la suspensión de la línea aérea.

En el llamado GAP Day, la compañía comentó que confía que la entrada en operación de la nueva aerolínea de Grupo Mexicana, el mayor operador de aerolíneas en el país, ayudará en la recuperación de frecuencias que dejaron la salida del mercado de firmas como Aerocalifornia y Avolar; además de la reducción de operación de las activas Volaris e Interjet.

Mexicana Link, la nueva aerolínea de Grupo Mexicana, que iniciará operaciones el próximo 16 de marzo tendrá su base en el aeropuerto de Guadalajara (operado por GAP). Con la meta de operar en los próximos meses entre 13 y 15 aviones, empezará a operar el próximo lunes con dos aeronaves.

Además de Link, GAP confía que la entrada de nuevos operadores de rutas tipo charter, podrían apoyar la recuperación del tráfico en el corto y mediano plazo.

El Semanario Agencia® (ESA)



12-Marzo-2009
Imposible, fusión entre las troncales
Sherice Sánchez

Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Mexicana de Aviación, dijo que sólo sobrevivirá una de las grandes firmas

Una fusión entre Mexicana y Aeroméxico hoy ya no es posible y sería un proceso complicado, sostuvo Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.

El empresario dijo que, de acuerdo con la experiencia internacional, en un país como México no pueden coexistir dos aerolíneas troncales, toda vez que son compañías que tienen muy altos costos de operación diaria.

“Sí deben existir más aerolíneas de bajo costo para que haya un mercado competitivo, pero compañías troncales, como Mexicana, son muy costosas. Además (como aerolínea bandera) somos aún muy chicos comparadas con otras del resto del mundo”, declaró luego de presentar de manera oficial la nueva filial de su compañía, Link.

Agregó que a pesar de que en el último año han dejado de operar varias aerolíneas en el país, aún hay una sobreoferta de asientos, por lo que la crisis económica mundial hará que las empresas más débiles sigan desapareciendo, lo que no será el caso de Mexicana, debido a la mejora en su eficiencia.

Sin embargo, reveló que su consorcio, integrado por Mexicana, Click y la nueva Link, aún no alcanza el punto de equilibrio.

“En los últimos tres años redujimos nuestros costos y eso nos ha permitido no perder tanto, pues la industria aérea mexicana sigue perdiendo mucho dinero”, dijo.

Ante ello, Azcárraga manifestó que luego de haber emprendido varios proyectos al interior de Grupo Mexicana de Aviación que la han llevado a mejorar su eficiencia, los próximos años serán destinados a la consolidación de dichos avances en la firma.

Adelantó que los últimos planes de la empresa para este año será traer más aviones Boeing 717, que renovarán completamente la flota de Click.

Respecto a la probabilidad de que Mexicana emprenda vuelos hacia China, luego de que se eliminaron los trámites de visado que habían puesto en riesgo el vuelo que opera Aeroméxico hacia dicho país, dejó la posibilidad abierta.

“Si se da la apertura estamos interesados en llegar a Asia, porque sentimos que es un mercado rentable. Mexicana tiene una vocación internacional y ese tipo de proyectos son los que buscamos”, expuso.



Difícil que haya dos aerolíneas líderes; la fusión complicada: Gastón Azcárraga

MEXICO, Marzo. 11.- La experiencia internacional ha demostrado que en países como México "difícilmente pueden existir dos aerolíneas troncales", aunque no hay reglas escritas, comentó Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Mexicana.

En el marco de la inauguración de Mexicana Link y la base de mantenimiento de Guadalajara, Jalisco, el ejecutivo declaró lo anterior al referirse al resurgimiento de los rumores de una fusión entre Mexicana y su rival Aeroméxico como consecuencia de la crisis del sector y del entorno económico.

"Nosotros tratamos de comprar Aeroméxico hace un año y medio, no nos dejaron y pues esa oportunidad se nos fue", por lo que ahora esta opción luce complicada y poco posible en el futuro, precisó Azcárraga.

Explicó que las aerolíneas troncales son costosas y "muy chiquitas" contra las del resto del mundo, por lo que en México deben de existir compañías de bajo costo que hagan que el mercado sea más competitivo, como lo es su nueva línea alimentadora y regional Mexicana Link.

El presidente del consejo de administración de Grupo Mexicana añadió que debido a la crisis varias empresas aéreas dejaron de existir el año pasado y en este 2009 "va a hacer que los más débiles se vayan", en particular porque todavía existe una sobreoferta de asientos.

META, LA CONSOLIDACIÓN

Azcárraga indicó que la meta de Grupo Mexicana es la consolidación de las últimas inversiones que ha realizado la compañía como la remodelación de sus instalaciones en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el lanzamiento de Mexicana Go, los nuevos Airbus 330 y Boeing 717, así como los viajes a Londres, Inglaterra, y Madrid, España.

Señaló que Mexicana seguirá sorteando este complicado 2009 al "buscar "las oportunidades que se den para operativamente tener un buen año", ya que la firma, así como todo el sector en México, está perdiendo todavía dinero, principalmente por la coyuntura.

El ejecutivo añadió que el gran cambio que ha tenido la línea aérea en los últimos tres años se debe al esfuerzo de todo el equipo, con lo cual se han reducido los costos de manera importante y han podido ser más rentables, algo de lo que el consejo y los accionistas "están orgullosos".

Detalló que en 2008, Grupo Mexicana tuvo el doble de pasajeros internacionales en comparación con la segunda aerolínea líder, algo que resulta rentable por el tipo de cambio y en línea con la vocación de la empresa de ofrecer una variedad de rutas internacionales.

Por esto, comentó la empresa se encuentra interesada en comenzar a volar a China, ya que es una oportunidad atractiva, rentable y que analizará a lo largo del año.