La noticia de la creación de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que sustituirá al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), ha suscitado el interés de algunos grupos por participar en la licitación para su construcción y a otros prestar el servicio cuando la obra esté concluida.
Por ejemplo, los dos grupos de taxis que operan en el AICM están dispuestos a participar. Jorge Mireles Leyva, presidente de Porto Taxi, se mostró interesado en que los taxistas que preside trabajen en la nueva terminal, pero acotó que esperarán a ver cómo se manejará la asignación de espacios, si se llevará a cabo una licitación o por conducto de las autoridades de Texcoco, y de qué forma trabajarán tanto los taxistas del Distrito Federal como los del estado de México.
“El año que se intentó cambiar el aeropuerto había prestadores de servicios de la entidad federativa de Atenco que proclamaban que tenían derechos; eso nos afectaba”, refirió. Ahora, dice Mireles, “sólo esperemos que estemos contemplados todos los que estamos prestando el servicio aquí en el aeropuerto”.
Los entrevistados consideraron que con el aeropuerto de Texcoco se incrementará el número de operaciones y de pasajeros; por lo que esperan que las autoridades les permitan aumentar sus parques vehiculares para prestar el servicio adecuado. “En la Terminal 2 el parque vehicular que tenemos es insuficiente”, admitió.
Hugo Guerrero, presidente del Sitio 300, el más grande del AICM, señaló que a través de su área jurídica buscarán el sustento legal para solicitar al aeropuerto que, con base en sus derechos adquiridos, se puedan trasladar a la nueva terminal.
El líder gremial consideró que seguramente se necesitará de gente con la experiencia que tienen los taxistas del Sitio 300 en Texcoco. Destacó que será necesario adecuar las vías de acceso actuales para que se dé un mayor flujo vial. Aseguró que al tener un aeropuerto más grande será posible una mayor competencia entre empresas de taxis que quieran prestar el servicio; dijo que, en cuanto la SCT los reciba, solicitarán que el Sitio 300 pueda ofrecer ahí el servicio.
Por otro lado, Alexandro Argudín, director general y administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca, dice que la decisión de crear un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en Texcoco no afecta el desarrollo y el desempeño del aeropuerto de Toluca, “que se ha ido consolidando al paso del tiempo de una manera muy rápida como una opción de transporte para la zona poniente de la ciudad de México y todo lo que tiene que ver con el valle de Toluca”. Manifestó que, con el aeropuerto de Texcoco, el estado de México tendrá en su territorio los dos aeropuertos más importantes del país los próximos 20 años.
“Es una decisión que al gobierno del estado de México le tiene que favorecer muchísimo; al proyecto de Toluca no le afecta y podemos decir que se dividirá ya a la ciudad de México como muchas grandes urbes, donde el usuario podrá volar a uno u otro aeropuerto dentro de la propia ciudad. En Londres hay cinco o seis opciones; en París, dos; en Nueva York; dos, y ya será el caso de México”.
El directivo indicó que el aeropuerto de Toluca se consolidará, pues ya está en el proceso de ampliación de posiciones para estacionamiento de aeronaves, construcción de estacionamiento, de una segunda pista y una nueva terminal, permitiendo mayor competencia que al final beneficiará únicamente a los usuarios.
Respecto de si Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) entrará a la licitación para el nuevo aeropuerto, comentó: “Es un nicho de oportunidad que no podemos negar, la experiencia que ha demostrado AMAIT en la administración del aeropuerto de Toluca es un punto importante que debe ser tomado en cuenta, y el consejo decidirá si debemos o no participar”.
Arrendatarios preparan protesta en el AICM
Triunfo Elizalde
La mudanza de Aeroméxico de la Terminal Uno a la Terminal Dos ha causado el desplome de hasta 80 por ciento en las ventas de los más de cien negocios que se localizan en las zonas comerciales, sobre todo en el área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Cunden las quejas; lo mismo de los ejecutivos de las sucursales bancarias del Centro Financiero, donde operan Ixe Banco, Banamex, Bancomer, HSBC (sus actividades han descendido hasta 80 por ciento) que en las casas de cambio, pues no tienen clientes.
La situación se torna tan grave para los arrendatarios de los locales que la agrupación Comerciantes y Concesionarios del AICM se prepara para llevar a cabo una protesta en contra del director general del aeropuerto, Héctor Velázquez Corona, a quien culpan de la merma de sus negocios.
Por su parte, los maleteros expresaron: “Aeroméxico es una de las principales lí-neas aéreas, que junto con Mexicana de Aviación nos permitía ganar entre 300 y 400 pesos diarios. Desde que se fue, nuestras entradas han descendido hasta 70 por ciento. No sabemos qué vamos a hacer”.
Son insuficientes los servicios aeroportuarios
Miriam Posada García
A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha asegurado que está en estudio la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, lo cierto es que el Programa Sectorial para esta administración no menciona siquiera que se estén realizando estudios para esa obra y sólo contempla la construcción de seis aeropuertos, incluida la Terminal 2.
Asimismo identificó por lo menos 11 factores que inhiben el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en distintos puntos del país que van desde la falta de interés y compromisos de inversión por parte de la iniciativa privada hasta la falta de recursos públicos y acuerdos.
Para la SCT la problemática del sistema aeroportuario se concentra en la gran demanda de servicios en el centro del país, con especial énfasis en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México “lo que ha tenido como respuesta su ampliación a máxima capacidad y la construcción de la nueva Terminal 2, así como la ampliación del aeropuerto de Toluca.
Sin embargo se requiere atender el problema de insuficiencia de servicios aeroportuarios en el Valle de México instrumentando una solución de largo plazo”. La solución a largo plazo que sugiere la SCT sería la construcción de un nuevo y esperado aeropuerto que a decir del propio secretario Luis Téllez Kuenzler y otros funcionarios se encuentra en estudios y es uno de los anuncios que más expectativas causa entre el sector privado.