24 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Proponen sobrecargos mejorar plan


  
Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, dijo que buscan mantener el empleo de sus agremiados en Nuevo Grupo Aeronáutico.
Foto: Archivo              


La nueva propuesta aumenta hasta 20 millones de pesos el ahorro anual

Lilián Cruz

Ciudad de México  (24 agosto 2010).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) presentó este lunes una nueva propuesta a Tenedora K, la nueva dueña de Mexicana, que contempla ahorros de entre 250 y 260 millones de pesos al año, informó Lizette Clavel, secretaria general del organismo.

La nueva propuesta aumenta hasta 20 millones de pesos el ahorro anual que los sobrecargos inicialmente contemplaron como solución para salvar a la empresa hace dos semanas.

"Se aprobó otorgar un poco más ahorros y ahora lo que esperamos es que la empresa lo analice y nos diga que ya es suficiente para seguir avanzando", sostuvo Clavel.

En entrevista telefónica, la dirigente sindical dijo que en la Asamblea celebrada ayer, los más de mil 350 sobrecargos aprobaron una reducción de hasta 20 por ciento del costo total de los trabajadores que equivalen al monto señalado.

Explicó que los sobrecargos aprobaron reducir cláusulas del contrato colectivo de trabajo relacionadas con ingresos, provenientes especialmente de diversos bonos, por ejemplo, los que entregan por puntualidad y presentación, entre otros.

"Ya hemos presentados dos o tres propuestas pero nos dicen -Tenedora K- que no es suficiente, que requieren más para hacer viable a la empresa", sostuvo.

Clavel comentó que ASSA busca mantener el empleo de sus agremiados en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y por ello mantienen su propuesta de aplicar un sistema de rotación con el cual, destacó, los nuevos dueños se ahorrarían en liquidaciones.

Recordó que los nuevos dueños hablan de reducir el tamaño de Mexicana, cantidad que aún no se define porque todavía no terminan el análisis de las propuestas.

Inicialmente se dio a conocer la intención de los antiguos dueños de reducir la flota entre 40 y 50 por ciento, pero con la adquisición que hizo la semana pasada Tenedora K a los accionistas de NGA.

La líder dijo que la Asamblea no quiere que se homologue el contrato de Mexicana de Aviación con el de Mexicana Click debido a que son dos empresas distintas.

Para la secretaria de la ASPA, es importante que los nuevos dueños y los sobrecargos lleguen a un acuerdo pronto y antes de que defina la Suprema Corte de Justicia de la Nación si procede o no definitivamente la reducción de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (SCJN) como pidió la empresa e 2007.

Dijo que se prevé que la SCJN podría definir en 10 días, pero la aerolínea no tiene tanto tiempo de supervivencia.