A escasos días (según se dice, cómo desde hace mucho tiempo) de
que se dé el pronunciamiento final del futuro de Mexicana de
Aviación,los principales involucrados en el proceso del concurso
mercantil de la aerolínea,no dan la cara.
Como es
el caso del conciliador/administrador de la empresa el Sr.Gerardo Badín
Cherín que el día de hoy NO atendió por estar ocupado en otros asuntos,a
los representantes sindicales de ASPA, ASSA y SNTASS, quiénes se
presentaron hoy en la explanada de Xola,para exigirle respuesta sobre
los fideicomisos,de cada grupo sindical, que tiene en resguardo la
empresa, así mismo también se dice que el representante de TENEDORA K
quién supuestamente es dueña del 95 % de las acciones de Mexicana, el
Lic. Jorge Gastelum Miranda ya
va de graciosa huida del país con rumbo a España, ( otra vez, porque
será?).
El Sr.Badín se ha negado totalmente a
mostrar los documentos que avalen la existencia de los fideicomisos,
como son los estados de cuenta,cartas constitutivas, etc,.
En
un principió, alegó que esos fideicomisos estaban dentro de la masa
concursal de la empresa,sin embargo dichos fideicomisos NUNCA han estado
ni podrán ser parte de esa masa concursal, por que fuéron hechos con
una finalidad específica
.
De
hecho gracias al acercamiento y negociación que se logró con la
aerolínea a través de la Secretria de Gobernación para afectar ese
fideicomiso y pagarle a los 650 sobrecargos jubilados,quiénes llevan 9
meses de NO cobrar las parcialidades de sus pensiones que se les venía
pagando,la empresa se comprometió pagarles a mas tardar el día 5 de
Abril, sin embargo hasta el día de hoy NO han recibido ni un solo
centavo, y la respuesta de la compañía ante los reclamos de los
sobrecargos jubilados por el incumplimiento de pago, sólo se limita a
decir que no se entregaron en su totalidad y correctamente la
documentación necesaria para presentarla al banco IXE dónde se
encuentra la cuenta del fideicomiso.
De
igual manera se encuentran los pilotos aviadores, han solicitado el uso
de su fideicomiso para el pago de pensiones de los 64 capitanes que
han llegado a su jubilación,y tampoco han logrado nada.
Mas claro no puede estar,es evidente que dichos fideicomisos han sido saqueados descaradamente al igual que la empresa.
Y
todo esto es por el capricho y ambición del EXITOSO hombre de negocios y
hotelero Sr. Gastón Azárraga Andrade,que debe muchísimo dinero a bancos
por prestamos para solventar los gastos de sus hotelitos a costa del
empleo y dinero de los trabajadores de la compañía, ayudado por sus
poderosas e influyentes amistades, y de paso quebrantar más, la ya débil
aviación comercial mexicana.
Ojalá
y se pronunciara la quiebra de la compañía,para que se liquide a los
trabajadores bajo ese esquema, y se termine de una buena vez esta
pesadilla que esta
próxima a cumplir 3 años, sin embargo ese escenario esta muy lejos de
ser, la misma empresa se ha encargado en pregonar a los cuatro vientos
que ya no hay ACTIVOS ( será?).