23 abril 2013

ASPA NEWS



Abril 23 de 2013
 
 
Estimados compañeros:
 
 
Se CONVOCA a todos los pilotos de ASPA de México para mañana miércoles 24 de abril a las 12:30 horas, en nuestra sede sindical o en la sala de reservas, para llevar a cabo un mitin derivado de los últimos acontecimientos relacionados con NGA. Favor de asistir uniformados, sin saco y con la gorra de ASPA. (Habrá transportación saliendo de estos dos puntos de concentración).
 
Nuevamente con la finalidad de no entorpecer las estrategias que se han planteado, ahí les informaremos el lugar hacia el cual nos trasladaremos.
 
Es necesario hacer manifiesto que TODOS los pilotos de ASPA de México continuamos en la lucha por la recuperación de las fuentes de empleo.
 
Ahora más que nunca ASPA nos necesita para demostrar la unión de TODOS sus agremiados.
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
 
Atentamente
 
 
Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
 
 
Cap. Héctor Cuauhtémoc García
Secretario de Trabajo y Conflictos
 
 
 
Delegación CMA
 
Cap. Guillermo J. Guzmán Poiré
 
Cap. Eduardo A. Mendiolea Reynoso
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo

DEL CORREO DEL BLOG

A escasos días (según se  dice, cómo desde hace mucho tiempo) de que se dé el pronunciamiento final  del futuro de Mexicana de Aviación,los principales involucrados en el proceso del concurso mercantil de la aerolínea,no dan la cara.
 
Como es el caso del conciliador/administrador de la empresa el Sr.Gerardo Badín Cherín que el día de hoy NO atendió por estar ocupado en otros asuntos,a los representantes sindicales de ASPA, ASSA y SNTASS, quiénes se presentaron hoy en la explanada de Xola,para exigirle respuesta sobre los fideicomisos,de cada grupo sindical, que tiene en resguardo la empresa, así mismo también  se dice que el representante de TENEDORA K quién supuestamente es dueña del 95 % de las acciones de Mexicana, el Lic. Jorge Gastelum Miranda ya va de graciosa huida del país  con rumbo a España, ( otra vez, porque será?).

El Sr.Badín se ha negado totalmente a mostrar los documentos que avalen la existencia de los fideicomisos, como son los estados de cuenta,cartas constitutivas, etc,.

En un principió, alegó que esos fideicomisos estaban dentro de la masa concursal de la empresa,sin embargo dichos fideicomisos NUNCA han estado ni podrán ser parte de esa masa concursal, por que fuéron hechos con una finalidad específica
.
De hecho gracias al acercamiento y negociación que se logró con la aerolínea a través de la Secretria de Gobernación para afectar ese fideicomiso y pagarle a los 650 sobrecargos jubilados,quiénes llevan 9 meses de NO cobrar las parcialidades de sus pensiones que se les venía pagando,la empresa se comprometió  pagarles  a mas tardar el día 5 de Abril, sin embargo hasta el día de hoy NO han recibido ni un solo centavo, y la respuesta de la compañía ante los reclamos de los sobrecargos jubilados por el incumplimiento de pago, sólo se limita a decir que no se  entregaron en su  totalidad y correctamente la documentación necesaria para presentarla al  banco IXE dónde se encuentra la cuenta del fideicomiso.

De igual manera se encuentran los pilotos aviadores, han solicitado el uso de su fideicomiso para el pago de pensiones de  los 64 capitanes que han llegado a su jubilación,y tampoco han logrado nada.

Mas claro no puede estar,es evidente que dichos fideicomisos han sido  saqueados descaradamente al igual que la empresa.

Y todo esto es por el capricho y ambición del EXITOSO hombre de negocios y hotelero Sr. Gastón Azárraga Andrade,que debe muchísimo dinero a bancos por prestamos para solventar los gastos de sus hotelitos a costa del empleo y dinero de los trabajadores de la compañía, ayudado por sus poderosas e influyentes amistades, y de paso quebrantar más, la ya débil  aviación comercial mexicana.

Ojalá y se pronunciara la quiebra de la compañía,para que se liquide a los trabajadores bajo ese esquema, y se termine de una buena vez esta pesadilla que esta próxima a cumplir 3 años, sin embargo ese escenario esta muy lejos de ser, la misma empresa se ha encargado en pregonar a los cuatro vientos  que ya no hay ACTIVOS ( será?).

MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL CONFLICTO DE MEXICANA

Pues bueno, ahí les va mi comentario, reflexión sobre el tema Mexicana, como siempre, reitero que es mi opinión personal:

Hace algunos días me etiquetaron en un post, más menos decía "Si tu no crees que Ivan Barona tenga dinero, es el momento de que lo refutes", al ser etiquetada, conteste y di mi opinión al respecto, desde mi punto de vista se me hizo un ejercicio por demás ocioso y estéril ya que no conduce a nada, bueno sí, condujo a que Barona intentara convencerme de todo lo que ha hecho.

Bajo mi opinión, es tirar balas de salva en mi contra, porque no es a mi a quien tiene que convencer si cuenta con la lana o no, es a la autoridad y saben que?, se vio muy pero muy muy mal tirándose al piso...eso no se hace, ustedes díganme con que seriedad se le puede tomar cuando actúa de manera tan infantil? y lo peor, peleándose conmigo!!!!! Era acaso necesario? no, bajo mi personal punto de vista no, resultó ocioso, bizantino pero sobretodo inútil.

Además, cada quien es libre de creer si cuenta o no con el dinero, lo he dicho en infinidad de ocasiones, así llegue el Marajá de Pocahú con maletas llenas de billetes constantes y sonantes, no, no le darían la empresa, es obvio que no la quieren soltar.

Otro punto, la juez sigue en su silencio, sin embargo el día de hoy salen declaraciones en donde dice que "probablemente" el viernes esté declarando la quiebra.

Aquí es donde me quiero centrar, a mis compañeros jubilados desde la semana pasada les dijeron que entre el día 24 o 25 les estarían pagando su jubilación, no entiendo porque hoy 23 fueron a reclamar el pago, ya me perdí!!!!!!!, cuál es el afán de desgastar más a los compañeros y mañana hay mitin en la torre de Xola con todo y marcha a la SCT!!!!!!

No creen que se la pasan dando palos al agua?!?!?!?!, aunque les caiga gorda, señores, el regreso de Mexicana es casi imposible (digo "casi", porque vivimos en un país surrealista donde todo puede pasar), para mi la única opción viable de que regrese sería no a través de un inversionista, no, sino a través de la figura de la requisa, si, esa misma figura que hace apenas unos días Navarrete Prida invocó en el caso de Aeroméxico y su conflicto colectivo de naturaleza económica.

En mi opinión, el discutir si Barona tiene dinero o no es tan sólo un distractor.

Por último, en el caso de las declaraciones de ASSA en torno a un emplazamiento a huelga para evitar la quiebra, quiero me respondan, y cómo piensan celebrar las Juntas Particulares que se requieren para este caso?? mmmm, fieles a su costumbre, ni las convocarán ni invertirán tiempo y esfuerzo en ello...si ni siquiera pueden convocar a una asamblea a la gente de Mexicana y Click.

En fin, está fue mi opinión personal.

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Diputados piden resolver problema de Mexicana

Política y Sociedad - Martes, 23 de Abril de 2013 19:00



Mexicana aviacion Cuartoscuro 13012013

[Cuartoscuro]

Para nosotros es un crimen que no se haya resuelto el concurso mercantil, señaló el diputado.


Édgar Amigón

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el petista José Arturo López Cándido, hizo un llamado al gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a resolver el proceso de compra de la aerolínea Mexicana de Aviación.

“Para nosotros es un crimen que no se haya resuelto el concurso mercantil (a casi cuatro años de iniciado el conflicto), porque no hay voluntad política, y es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno federal tomen cartas en el asunto “, dijo.

En conferencia de prensa, con ex trabajadores de Mexicana, el diputado federal comentó que al no reintegrar a sus fuentes laborales a los trabajadores se pierden 8,500 empleos directos y 300,000 indirectos.

De igual manera, se ha visto afectada la cobertura y los pasajeros, dado que se incrementaron las tarifas de los boletos a nivel nacional del 10% al 60% y a nivel internacional en un 280%.

Aseguró que las aerolíneas que hasta el momento dan servicio no cuentan con la capacidad para brindar servicio a 5 millones de pasajeros.

El diputado federal comentó que el grupo de Iván Barona, BF International Mining Traders, es un potencial inversionista para capitalizar a la línea aérea, sin embargo señaló que se han dado diversas acciones para evitar que sea este grupo el que compre Mexicana.

En agosto de 2010 Mexicana de Aviación suspendió operaciones para entrar en concurso mercantil, sin embargo no se ha concretado la capitalización de la aerolínea, que de entrar nuevamente en operaciones iniciaría con una flota de 10 aviones.

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Desde el piso de remates/La requisa podría ser una opción en Aeroméxico


Excélsior/Maricarmen Cortés

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que se equivocó al hablar sobre el caso de Aeroméxico al señalar que las concesiones no deben ser negocio. En entrevista televisiva, Navarrete Prida precisó que las concesiones no sólo deben ser negocio sino considerar su responsabilidad.

Reconoció que en el caso de Aeroméxico se mantienen las diferencias con el sindicato de sobrecargos, que preside Ricardo del Valle, y que no acepta su pliego petitorio represente un riesgo económico para la aerolínea porque está invirtiendo en la renovación de su flota y rechazan el conflicto económico que presentó la empresa.

El meollo del problema es precisamente la contratación de nuevos sobrecargos porque Aeroméxico exige modificar sustancialmente las prestaciones para la nueva tripulación, sin afectar a los actuales sobrecargos, pero Del Valle no quiere ceder.

Navarrete Prida insistió en que la STPS actuará como mediador ante ambas partes para tratar de evitar que estalle la huelga el próximo 31 de mayo. Lo más grave, dijo, en caso extremo sería el cierre de una fuente de trabajo y lo que sorprendió es que recordó que una opción del gobierno sería recurrir a la requisa.

Hay que recordar, sin embargo que en el sexenio pasado, el gobierno se negó una y otra vez a aplicar la requisa como insistió inútilmente ASSA en el caso de Mexicana que dejó de operar desde agosto de 2010.



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Trabajadores de Mexicana emplazarán a huelga, exigen 5,000 mdp

El líder sindical Miguel Ángel Yúdico anunció que este miércoles marcharán de la Torre de Méxicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Publicado por el Martes 23-04-2013 Fuente: Jaime Contreras y Miriam Paredes
Publicado por el Martes 23-04-2013 Fuente: Jaime Contreras y Miriam Paredes
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la cada vez más inminente quiebra de Mexicana de Aviación los trabajadores de la aerolínea planean un emplazamiento a huelga en el primer minuto después de que la juez del concurso mercantil dicte la quiebra de la aerolínea.
Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dijo que esta semana podría darse una definición de parte de la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixuerio, por lo que en caso de ser negativo la huelga se emplazaría para proteger los bienes de la empresa con los que los trabajadores pudieran obtener alguna liquidación.
Cabe recordar que como lo publicó este lunes Excélsior, Alarcón ya reactivo el proceso de conciliación de Click, una de las filiales de Nuevo Grupo Aeronáutico, que de no tener resultado culminaría en la quiebra y casi simultáneamente seguiría el de Mexicana.
 
A casi tres años de iniciado el conflicto de la aerolínea y ante la falta de resolución que tiene en vilo el trabajo de 8,500 trabajadores, a pesar de las promesas del Presidente Peña de que defendería estas fuentes de trabajo, los trabajadores sindicalizados de la línea aérea no cejan en su lucha, este miércoles, a partir de las 11:00 horas, iniciarán una marcha-mitin de la Torre de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Miguel Ángel Yúdico, Líder del Sindicato de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, servicios y Similares - SNTTTAS- adelantó a Excélsior lo anterior y dijo que exigirán al gobierno el pago de 5,000 millones de pesos por concepto de salarios caídos y prestaciones no devengadas desde que Mexicana suspendiera sus vuelos, en agosto de 2010.
Además, detalló, que la semana pasada acudió a la sede de la ONU, en Nueva York en donde presentó una queja por violación a los derechos humanos de esos 8,500 pilotos, sobrecargos y mecánicos de tierra. Le recordó al actual gobierno federal que México está obligado a respetar los tratados internacionales que ha suscrito conforme lo manda la constitución y uno de ellos es el respeto irrestricto al trabajo que en el caso de Mexicana no ha ocurrido.

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Para el viernes, posible pronunciamiento del juez por caso Mexicana

En caso de declaración de quiebra los tres sindicatos iniciarían una huelga en el primer minuto del sábado, y presentarían amparos.
Miriam Posada García
Publicado: 23/04/2013 13:32
México, DF. La Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil podría pronunciarse el próximo viernes por la quiebra de Mexicana de Aviación o la designación de un inversionista.
En caso de que se haga la declaración de quiebra los tres sindicatos estallarían la huelga en el primer minuto del sábado, y presentarían una serie de amparos, adelantó el dirigente de sobrecargos, Ricardo del Valle.
Señaló que este miércoles los representantes de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y confianza se reunirán con el secretario del Trabajo para abordar el caso y pedir un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

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Pilotos de Mexicana exigen entrega de fideicomiso

Sobrecargos afirman que jubilados aún no han recibido pago de pensión, a pesar de acuerdo con Secretaría de Gobernación.

Fuente Beatriz González23 de abril de 2013 14:28 hrs
Pilotos de Mexicana exigen entrega de fideicomisoPiden plan de negocios (Imagen:Beatriz González).
México, DF.-Un grupo de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se manifestó afuera de la Torre de Xola para solicitar al administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, la entrega de dos fideicomisos, uno a cada organización.
El líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, dijo que a pesar de que se había logrado un acuerdo para que los jubilados recibieran su pensión esta no se dio, misma que debe ser pagada de dicho fideicomiso. “Aproximadamente entre 27 mil y 30 mil pesos mensuales si estuviera operando la compañía, eso también hay que decirlo, la compañía está en concurso mercantil”, explicó el representante de ASSA.
El monto del fideicomiso de los sobrecargos asciende, asegura Del Valle, a 78 millones de pesos y este mes se deberán entregar 17 millones 500 mil pesos. De no recibir este pago realizarían más manifestaciones. “Volveremos aquí a manifestarnos y a plantarnos seguramente hasta que pague, porque ese fue un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la administración de la empresa”, agregó.
Mientras que el fideicomiso que reclaman los pilotos opera de manera distinta, este es una bolsa única que deberá ser dividida entre los pilotos jubilados. “Hay hoy en día, al referir de 64 pilotos ya jubilados en este proceso, tenemos idea que el de los pilotos anda por ahí de los 22 millones de dólares”, señaló Carlos Chávez, líder de la ASPA.
Ambas organizaciones pedirán también el plan de negocios y que este se les dé a conocer. La manifestación de hoy transcurrió de manera pacífica y se espera que el grupo sea recibido por el administrador Gerardo Badín.

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Integrantes de ASPA exigen pago de pensión a 64 pilotos

Los inconformes se manifiestan ante la torre de Mexicana para reclamar los pagos, detenidos por problemas en el fideicomiso en el que están depositados esos recursos.
Miriam Posada Garcia
Publicado: 23/04/2013 13:42
México, DF. Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación se manifiestan en las instalaciones del edificio conocido como la torre de Mexicana, para exigir al conciliador Gerardo Badín el pago de la pensión de 64 pilotos que está detenido por problemas en el fideicomiso en el que están depositados esos recursos.
Al acudir en apoyo de los pilotos, el secretario general de sobrecargos, Ricardo del Valle informó que a partir de mañana iniciará el pago de pensiones a los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Señaló que en esta ocasión se suspendió el pago a los jubilados por problemas de trámites entre el fideicomiso y el banco, pero, destacó que la base de mantenimiento Mexicana MRO ha argumentado que ya no tiene servicios para financiar el pago de pensiones.
Detalló que MRO está bajo la administración de Tenedora K que representa Jorge Gastelum.

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Trabajadores de Mexicana preparan emplazamiento a huelga ante posible quiebra

Negocios - Martes, 23 de Abril de 2013 14:52
mexicana bloomberg 03082010
[Cuartoscuro]

Podría iniciar a partir del primer minuto del próximo sábado.
Notimex
Ante un posible anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación por parte de la juez rectora que lleva el concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, trabajadores de la empresa preparan emplazamientos a huelga.

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, precisó que el inicio de ésta podría ser a partir del primer minuto del próximo sábado, si la declaración de quiebra se da el viernes.


"Lo único que resta jurídicamente cuando hay una declaratoria de quiebra, independientemente si se presentan amparos, es utilizar el emplazamiento a huelga aunque se vea irracional, porque ya no hay nada que parar, pero es un recurso jurídico que nuestros abogados han recomendado" dijo en un mitin realizado en la ex torre de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana protestan; demandan solución

Los manifestantes piden reunión con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín para que les informe sobre la situación del proceso
Trabajadores de Mexicana, 10 días en huelga de hambre.
Los sobrecargos recibieron el apoyo de diputados y ex diputados, de cara a la reuniòn con la Secretaría de Gobernación

 

Notas Relacionadas

Multimedia

Martes 23 de abril de 2013 Julián Sánchez | El Universal13:33 Comenta la Nota

Pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación, realizan una protesta en la avenida Xola, afuera de lo que fue la Torre de esa empresa en demanda de solución al conflicto tras el cierre de operaciones de la aerolínea en agosto de 2010.
Los manifestantes encabezados por Carlos Manuel Díaz Chávez Moreneau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), piden reunión con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín para que les informe sobre la situación del proceso, así como de un fideicomiso de pilotos y que les de detalles del plan de negocios establecido para la aerolínea.
Con pancartas, mantas, lonas en donde exigen una solución, así como que se castigue penalmente a los ex dueños de la empresa como Gastón Azcárraga, a quien acusan de presunto mal manejo de los recursos.
"Gastón ratero, regresa el dinero", "solución, solución, solución", son algunas de las consignas que gritan los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, muchos de ellos vestidos con sus uniformes de trabajo.
Se informó que Gerardo Badín no se encuentra en el lugar, sino en un juzgado atendiendo asuntos del concurso mercantil y que será en una hora cuando arribe a las oficinas de la torre.
Se espera que mañana el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reúna con Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, para dialogar sobre el conflicto de Mexicana de Aviación.
La semana pasada, Navarrete Prida dijo que "el asunto de Mexicana ha sido muy opaco en cuanto a la información que tenemos. En este momento con toda sinceridad no sé que activos le quedan a la empresa. Hay una base de mantenimiento terrestre que genera importantes recursos, que siguen operando y, por otro lado, hay un pasivo laboral muy importante. Hay aviones secuestrados bajo la figura jurídica del secuestro, figura legal , no en el ámbito penal, por lo que habrá que esperar a que la juez resuelva, ella tiene en sus manos está circunstancia".
Insistió en que ha urgido respetuosamente al Poder Judicial a que resuelva, porque a quienes más afecta en el tiempo si esto no se resuelve, es a los trabajadores. Y segunda, porque se puede prestar a impunidad, en un determinado caso, por la prescripción de acciones penales.
tcm

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Mexicana de Aviación se declarará en quiebra el viernes, temen sindicatos
23 de Abril de 201314:57hs actualizado 15:00hs
Sindicatos temen quiebra de Mexicana el viernes.
Sindicatos temen quiebra de Mexicana el viernes.
Foto: Archivo


Entre las acciones que preparan los sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, está la presentación de amparos y un emplazamiento a huelga, que podría hacerse efectivo el sábado



Ciudad de México.- Después que un juez federal ordenara reactivar la temporalidad del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los sindicatos temen que, a más tardar el viernes, se declare la quiebra.


"Se habla de que probablemente esta semana la juez dirá algo, emitirá alguna información hacia algún sentido sobre el concurso mercantil", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.


"Y si fuera una declaratoria de quiebra, estamos preparados y listos para ello", agregó.


Entre las acciones que preparan los sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, está la presentación de amparos y un emplazamiento a huelga, que podría hacerse efectivo el sábado.


Del Valle explicó que el propósito de esta acción sería la protección de los pocos bienes que tiene la compañía, como sillas, escritorios y oficinas, de los cuales se obtendrían recursos para pagarles.


De acuerdo con el secretario general de ASSA, el trámite completo de quiebra podría extenderse varios años. La Ley de Concursos Mercantiles prevé un plazo de 160 días naturales para la consumación del proceso.

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO

 
LES ADELANTO, EL MITIN SE LLEVARÁ A CABO EN XOLA, EL SNTTTASS YA LO CONFIRMÓ

DEL CORREO DEL BLOG

Y EL SINDICATO APÁ ?

Es preocupante e indignante ver la falta de capacitación ,integración, administración, información, interés, organización y liderazgo que la actual representación de ASSA DE MÉXICO ha demostrado en el desgastante y alargado concurso mercantil de Mexicana de Aviación, especialmente con el vulnerable y sensible grupo de sobrecargos jubilados de la aerolínea..


Tal desorganización, así como también la falta de convocatorias para asambleas y/o reuniones informativas, ha provocado que un pequeño grupo de sobrecargos jubilados que pertenecen por voluntad propia a una Asociación Civil,( que nada tiene que ver con ASSA DE MEXICO) se tomen atribuciones y convoquen a reuniones sin la presencia de ningún representante sindical, fraccionando con tal accion la tan mentada UNIDAD que tanto se pregona por las redes sociales, permitiendo que este grupo desconozca su figura como representante y pasando por alto la institucionalidad del gremio.

Para desfortuna de Ricardo del Valle,su postura e imágen ante éste grave conflicto con los jubilados,y ante la opinión pública,es la de un "líder" sin habilidades, incapaz sin iniciativa e ineficiente ,vaya ni carisma tiene.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)


Transporte aéreo en el PND
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-04-23 | Hora de creación: 05:10:14 | Ultima modificación: 05:10:14
La semana pasada se llevaron a cabo unas mesas de propuesta para conformar el Plan Nacional de Desarrollo en diversos sectores relacionados con el sector comunicaciones y transportes. La aviación tuvo cuatro de ellas y se trataron temas de Desarrollo Económico, Aeropuertos, Biocombustibles y Aviación General. En realidad fue un ejercicio acotado aunque de él saldrán las propuestas que se incluirán en el PND, cuya fecha de salida está marcada en el término de un mes más.

El Plan Nacional de Desarrollo es —debiera ser— la prefiguración de gran visión de un gobierno que quiera marcar rumbo y consolidarse en el largo plazo. Para este gobierno en particular significa un reto, puesto que, el regresar al poder, el priismo está obligado a subrayar la diferencia y a convalidar parte de su propuesta política que le permitió retomar el poder: es decir, tiene que demostrar en los hechos que sí es un partido que tiene una propuesta de Estado, de largo plazo, de vocación social y de liderazgo, al menos a nivel regional.

El Plan Nacional de Desarrollo tendría que ser, pues, su plataforma de lanzamiento desde el cual surja la política sectorial que apuntale el desarrollo económico sustentable y de alcance social. Para el sector aéreo en lo particular, tendría que ser la pista desde la cual despegue el sector que ha sido golpeado, ninguneado y disminuido por falta de visión de Estado y de sensibilidad por parte de quienes detentaron el poder durante 12 años.

Si de verdad se quiere utilizar todo el potencial que el transporte aéreo es capaz de proveer a un gobierno, lo primero que debe contener el PND es lo que el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, dijo al iniciar los trabajos de las mesas: reconocer al transporte aéreo como estratégico y —agregaríamos— como prioritario.

Es decir, un sector que debe ser utilizado por el Estado como un ariete de su programa económico y social. La aviación, lo hemos repetido muchas veces, es una herramienta de competitividad, capaz de apuntalar sectores generadores netos de divisas, como el turismo, el comercio y los negocios; y también una herramienta de soberanía (sólo si nosotros los mexicanos decidimos quién y a dónde vuelan las aerolíneas podremos decir que somos soberanos y garantes de nuestro desarrollo) y de desarrollo regional (para incidir en el crecimiento es indispensable proveer a los destinos nacionales de conectividad).

Y todo ello tiene que sostenerse con una idea clara de qué aerolíneas deben apoyarse (sin atacar a las demás) y por qué y a cambio de qué; qué tipo de instituciones y de funcionarios queremos que gestionen al sector; qué infraestructura aeroportuaria va a darle soporte al crecimiento y quién debe invertir en ella; qué tipo de profesionales de la industria queremos y cómo vamos a remunerarlos para garantizar que se queden en el sector y en México.

Este gobierno tiene la oportunidad de cambiar la inercia con la que el sector ha venido gestionándose. La recompensa por ello puede ser muy grande, pero es indispensable que pongan en ello toda su visión y su capacidad de negociación.

Parte de la discusión para recuperar el liderazgo regional tiene que ver con qué tipo de aerolíneas queremos que nos representen en el mundo. Aeroméxico y Mexicana lo hicieron durante décadas con buenos resultados. Vale la pena respaldar a esta última para que regrese y trabajar con la primera para que se sienten las bases de viabilidad en el largo plazo de la mano con sus trabajadores.

Lo oí en 123.45: El jueves pasado se inauguró la AeroExpo en el Aeropuerto de Toluca. Ahí mismo se habló de declarar a esta infraestructura como la alternativa al AICM. Independientemente de las cuestiones técnicas que hay que discutir, lo que es un hecho es que Toluca invirtió mucho dinero para convertirse en un aeropuerto operable a nivel comercial y dio muchas ventajas a las aerolíneas que nacieron como de “bajo costo” y que luego se mudaron sin más al AICM. Es muy importante que entre las decisiones de este gobierno se retome el orden del sector y se aproveche para ello la desconcentración del Benito Juárez que ya inició. Ojalá

raviles_2@prodigy.net.mx