14 octubre 2006

OTRO MAIL, AHORA POR PARTE DE UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD

HOLA COMPAÑEROS:
ME ACABA DE ENVIAR UN MAIL UN INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD, EN EL CUAL EXPLICA LO QUE VERDADERAMENTE ESTÁ SUCEDIENDO EN LA MISMA, A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DEL MISMO:
Buenas Noches:
Formo parte de la comisión de productividad y te escribo estas líneas para aclararle a la base sobre los trabajos que hemos venido realizando desde hace 15 días.
Después de somerter a toda la comisión a un exhaustivo lavado de cerebro por parte de la compañia, del sindicato y de ASPA, varios compañeros, se encuentran realmente convencidos de la mala situación financiera por la que supuestamente atraviesa la empresa, siendo los miembros más recalcitrantes en cuanto a ceder o aceptar dicho convenio los compañeros David Medina Silva y José Luis H.
Todo se está sometiendo a votación, aduciendo los representantes del sindicato a una mayoría, esa es la forma como estamos llevando a cabo los trabajos.
Se están proponiendo 33 cambios al CCT, y están mayoriteando la votación, para lograr de esa manera, sacar adelante el trabajo, para que a su vez, llevemos la propuesta a la base y empecemos a convencer a los compañeros de votar a favor de la misma.
Entre las propuestas que se manejarán están, el paso por la base, la pernanencia de los supervisores próximos a jubilarse, quedando en el caso de las mujeres, en lugar de retirarse o jubilarse a los 23 años, sería a los 25 años de servicio, en el caso de los hombres, en lugar de irse de 28 años, se irían a los 30 años de servicio, las horas de DH, así como el pactar un pago extra similar al del tecolote por vuelo de rescate, el cual tendría las mismas condicionantes del tecolote, pagándose en caja al regreso del vuelo, entre otros también se encuentra el pagar los sextos aterrizajes.
Desafortunadamente, algunos puntos pueden ser realmente atractivos, pero si aceptacen el convenio en las juntas particulares, estarían aceptando el pliego completo. Cabe señalar que somos pocos los que estamos en desacuerdo, pero como te comente, están somentiendo todo a votación y por ende mayoriteando la misma, con beneplácito de nuestro secretario general y de algunos miembros de la representación.
Por eso hay que alertar a la base, que aunque vean puntos atractivos dentro del convenio, al firmar a favor del mismo, estarían firmando por los 33 cambios al CCT.
MIS NOTAS AL CALCE:
COMPAÑEROS, YA LO SABEN, A VOTAR TODOS EN CONTRA DEL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, POR QUE EN NADA NOS BENEFICIA, QUISIERA COMENTAR A PARTE EL TEMA DE LOS VUELOS DE RESCATE, LES PREGUNTO, CUANTOS VUELOS DE RESCATE EFECTUAMOS, MMHH, CREO QUE MUY POCOS, INCLUSO LOS PODEMOS CONTAR CON LOS DEDOS DE LA MANO.
LES ADVIERTO, SOBRE TODO LO QUE A CONTINUACIÓN PLANTEARÉ, A LOS NUEVOS,SI EN EL REMOTO CASO SE LLEGARA A ACEPTAR DICHO CONVENIO, DE UNA VEZ LES DIGO, VAYANSE DESPIDIENDO, PUES USTEDES SERÁN LOS PRIMEROS A LOS QUE MEXICANA RECORTE, AL ADECUAR LAS SECUENCIAS AL PASO POR LA BASE, ASÍ QUE PIENSENLO BIEN, SI DESEAN MANTENER SU TRABAJO.
A TODOS LOS DEMÁS, LES COMUNICO, NO SE VAYAN POR LA PARTE ECONÓMICA, RECUERDEN, QUE YA HEMOS CEDIDO CLÁUSULAS A CAMBIO DE DINERO, QUE AL FINAL DEL CAMINO SE HA CONVERTIDO EN AGUA, QUE SE RESBALA POR NUESTRAS MANOS, Y RECUERDEN MUY BIEN, QUE A LA LARGA HEMOS SALIDO PERDIENDO.
ASÍ QUE YA SE LOS ADVERTÍ, AHORA A TRABAJAR TODOS JUNTOS Y A VOTAR EN CONTRA, QUE YA DIMOS BASTANTE ESTE AÑO.
SALUDOS

ME MANDAN ESTE MAIL, PARA DENUNCIAR A DOS REPRESENTANTES SINDICALES.

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY ME LLEGÓ UN MAIL, CON UNA DENUNCIA, A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DEL MISMO:
Hola Sobrecargo Informativo:
El día de hoy te mando un mail, por que quisiera denunciar un hecho muy lamentable, que ocurrió el día de ayer en el aeropuerto.
Siendo las 2:30 de la tarde, se encontraban en el área del mezanine, la secretaria tesorera Leticia Varela y la secretaria de prensa Rocio Palacios. Ambas se estaban dando a la tarea de recolectar firmas para registros en blanco, te comento además, Rocio Palacios llevaba 5 registros.
Al mismo tiempo una compañera de aeroméxico estaba llenando su registro, después de que los compañeros le firmaban a ésta, Leticia Varela y Rocio Palacios los interceptaban, pidiendoles que les firmaran los registros en blanco que llevaban.
La sra. Leticia Varela se me acerco a pedirme una firma para Erwin, le pregunte a que se iba a lanzar y me contesto que a actas, a lo cual le dije que lo sentía pero ya le había firmado el registro a otra persona, me pregunto a quién y yo le dije que no era de su incumbencia, además por que ella le estaba llenando el registro a Erwin, que esta manco o incapacitado para hacerlo por el mismo.
Después de lo ocurrido, varios comapeños fuimos al sindicato con vigilancia para consignar a estas dos representantes, pues ellas no se están postulando y deberían estar en el sindicato trabajando que para eso les pagamos nosotros los emolumentos, no para llenar hojas de registros en el aeropuerto.
Muchas gracias por tu atención.
MIS NOTAS AL CALCE:
ME PIDIÓ ESTA COMPAÑERA GUARDAR EL ANONIMATO, PERO A MI SI ME GUSTARÍA AGREGAR UN PAR DE COSAS, DE LO OCURRIDO EL DÍA DE AYER, ES ALGO MUY DELICADO YA QUE SI SE LLEGARÁN A REPETIR 5 FIRMAS EN UN REGISTRO, AUTOMÁTICAMENTE ESTE QUEDA ANULADO, DEJANDO AL CONTENDIENTE EN CUESTIÓN FUERA DE LA CONTIENDA ELECTORAL.
ADEMÁS QUE TIENEN QUE ESTAR HACIENDO EN EL AEROPUERTO TANTO VARELA COMO PALACIOS, SU TRABAJO NO ES EL LLENAR HOJAS DE REGISTRO Y MUCHO MENOS EN BLANCO, PARA AFECTAR A POSIBLES CONTENDIENTES, ADEMÁS DE METER UNA CANTIDAD ESTRATOSFÉRICA DE CACHAVOTOS, SU DESESPERACIÓN ES MÁS QUE EVIDENTE.
ES POR ESO LA IMPORTANCIA DE ESTAS ELECCIONES, PUES VILLARREAL ESTÁ ACOMODANDO SUS PIEZAS EN EL TABLERO, QUIERE QUE A COMO DE LUGAR LLEGUE SU GENTE, PARA ASÍ PODER REELEGIRSE SIN TANTAS TRABAS.
POR ESO OJO, DENSE CUENTA A QUIÉN LE VAN A DAR SU SUFRAGIO, MÁS ADELANTE ANALIZAREMOS A TODOS LOS CANDIDATOS, ASÍ COMO SUS TRAYECTORIAS DENTRO Y FUERA DEL SINDICATO.
SALUDOS.

Las novedades de Azcárraga Andrade

Viernes 13 de octubre de 2006
México SA
Carlos Fernández-Vega
El asunto Mexicana, prueba aún no superada
¿Rescate o extranjerización?


Con la novedad, dice el empresario Gastón Azcárraga Andrade, que Mexicana de Aviación "corre el riesgo" de quebrar, que claramente ''existe esa posibilidad", que es inminente si no se reducen los costos de operación en 25 por ciento, y que, a final de cuentas, sí conocía la situación financiera de la empresa, pero "una cosa es decirlo y otra es vivirlo".

Quienes suponían que "el asunto Mexicana" fue superado con su nueva privatización, en diciembre pasado, tendrán que corregir, porque el también dueño del Grupo Posadas y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios ya no sabe qué puerta tocar para que el erario, una vez más, entre al quite.

Con esa filosofía, ¿cómo es que Azcárraga Andrade se ha mantenido como uno de los felices multimillonarios mexicanos?, porque no sólo conocía a detalle la situación financiera de la aerolínea gentilmente regalada por el gobierno del "cambio", mediante supuesta licitación, sino que él mismo, junto con su grupo de expertos en la materia, advertía sobre los factores de riesgo asociados a Mexicana de Aviación.
Ahora dice que "una cosa es decirlo y otra es vivirlo", es decir, para comprobar que el veneno es mortal hay que envenenarse, para después salir gritando en pos de un antídoto.

Cuando menos un mes antes de que, oficialmente, Azcárraga Andrade se convirtiera en feliz "ganador" de la licitación, conoció a detalle la precaria situación financiera de Mexicana de Aviación, de tal suerte que bien pudo retirarse de la "puja". No fue así.
Por el contrario, en enero del presente año, ya en calidad de nuevo propietario de la aerolínea, no sólo confirmó tal precariedad, sino que la trasmitió a los posibles nuevos inversionistas -por medio de la Bolsa Mexicana de Valores- de la empresa, lo que ratificó en agosto pasado.

Y entre otras advertencias, subrayaba que Mexicana de Aviación "mantiene un elevado nivel de apalancamiento operativo y altos costos fijos en relación con sus costos totales. Debido a que los gastos de cada vuelo no varían significativamente en proporción al número de pasajeros transportados, y asumiendo un yield constante, una disminución relativamente pequeña en el factor de ocupación tiene un efecto negativo desproporcionado sobre los resultados financieros y operativos".

La aerolínea, advertía, "tiene niveles considerables de endeudamiento... Grupo Mexicana y sus subsidiarias tienen menor liquidez que algunos de sus competidores, muchos de los cuales tienen mayores líneas de crédito disponibles y/o más activos libres de gravamen.
Consecuentemente, Grupo Mexicana y sus subsidiarias podrían encontrarse en una posición menos sólida que sus competidores para soportar una larga recesión en la industria aérea.
Adicionalmente, una disminución en los ingresos podría afectar la capacidad de Mexicana para servir deuda y podría también afectar su capacidad para mantener ciertas limitaciones financieras establecidas en determinados contratos... Requiere financiamiento para diversas operaciones en el curso ordinario de sus negocios, entre las que se encuentra la compra de refacciones para el mantenimiento de equipo de vuelo, entre otras".

Por si lo anterior fuera poco, reconocía que los "únicos activos significativos" del corporativo "son las acciones de sus subsidiarias. Como tal, Grupo Mexicana depende de los dividendos y de otros pagos recibidos de sus subsidiarias para obtener prácticamente la totalidad de su flujo de efectivo, el cual se destina, principalmente, al pago de impuestos, al servicio de su deuda, a inversiones de capital, a financiar el crecimiento de sus subsidiarias y al pago de cualquier dividendo a sus accionistas".


Si todo ello no convenció a Azcárraga Andrade de retirarse a tiempo de la licitación, ya es problema de él. Pero como demuestra la historia de las privatizaciones en México, para estos casos sólo hay dos sopas: la intervención del erario (léase "rescate", "saneamiento" o demás sinónimos de limpiar negocios privados con dinero público) o la extranjerización.
En cualquiera de los casos, el dueño del Grupo Posadas no perdería sus 165.5 millones de dólares que supuestamente pagó por la aerolínea. Por el contrario, los recuperaría con un "margen aceptable" de ganancia.


La habilidad para este tipo de "negocios" la trae en la sangre, porque su padre, Gastón Azcárraga Tamayo, hizo lo propio en 1994 -también con Mexicana de Aviación-, quien "convenció" al gobierno de que "rescataran" y "sanearan" al consorcio, que terminó en la panza del Fobaproa.
A estas alturas, no sería difícil que algún político decidiera que el erario de nueva cuenta entrara al quite (ya se vio a un feliz Azcárraga Andrade aplaudiendo a rabiar las sabias palabras del mini presidente electo), pero es más fácil y "da más confianza" la extranjerización.
Y Azcárraga Andrade está acompañado de empresarios duchos en eso de los "rescates" y los "saneamientos". Cuestión de tiempo.
MIS COMENTARIOS AL CALCE:
NADA NUEVO BAJO EL SOL, TODO LO QUE SE MENCIONA EN ESTE ARTÍCULO, SE LOS HE COMENTADO HASTA EL CANSANCIO, LA IDEA PRINCIPAL DE GASTÓN AZCÁRRAGA, ES VENDER A MEXICANA A IBERIA, GRUPO QUE DESDE EL PRINCIPIO DE LA DESINCORPORACIÓN DE LA MISMA DE CINTRA, SE MOSTRÓ MUY INTERESADO.
PERO TODO LO QUE LE PODAMOS DAR A LA EMPRESA NO SERVIRÁ ABSOLUTAMENTE DE NADA, YA QUE COMO SE HABRÁN PODIDO PERCATAR, NUEVAMENTE AZCÁRRAGA DECLARÁ QUE NO ESTÁ DISPUESTO A INVERTIR EN MEXICANA, SU IDEA ES PRIMERO ANTES QUE NADA RECUPERAR SU INVERSIÓN Y DESPUÉS VENDERLA A INTERESES EXTRANJEROS, OBTENIENDO ASÍ GANACIAS JUGOSAS, ES MUY OBVIO QUE EL SEÑOR SABE HACER NEGOCIOS. Y UNA FALACIA TOTAL EL CUENTO DE QUE LE VIERON LA CARA COMO A UN CHINO, QUE SE LOS CREA LA ABUELITA DE BATMAN.
SALUDOS