26 febrero 2015

ASPA NEWS, ACTUALIZACIÓN INFO MEXICANA

BOLETÍN No.  46/15.

México, D.F., a 26 de febrero de 2015.

DISTRIBUCIÓN:
Delegación CMA
ASUNTO:  Actualización Información Mexicana

                                                                                 
Estimados compañeros:
 
Dando seguimiento al compromiso de esta Delegación y con el propósito de mantenerlos actualizados sobre los trabajos que se han realizado, así como de las diversas reuniones que hemos tenido con el gobierno federal, les comunicamos que el pasado martes 24 de febrero se nos concedió la cita previamente solicitada para tratar lo referente al Fideicomiso Mexicana MRO, por consiguiente les informamos lo siguiente:
 
La junta de trabajo relacionada con el Fideicomiso Mexicana MRO se llevó a cabo en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presidida por el maestro Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, la licenciada Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte, el licenciado Fernando Bueno Montalvo, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, capitán Gilberto López Meyer, Director General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín Le Roy,  Director del AICM y Alfredo Sarabia , Director de ASA; así como los secretarios generales de las cuatro asociaciones de trabajadores de Mexicana de Aviación y los miembros propietarios de dicho Fideicomiso.
 
La reunión duró aproximadamente tres horas y se desarrolló en un ambiente cordial; para esto los miembros representantes del fideicomiso acordamos remitir una solicitud que comprendió trece puntos vitales en los cuales hicimos referencia a la  importancia que éstos implican para que el fideicomiso cubra las expectativas que se tienen  contempladas y que han sido el resultado de todas de negociaciones que se han llevado a cabo con la autoridad.
 
Con mucho agrado les manifestamos que de los trece puntos presentados, tácitamente doce fueron resueltos a nuestro favor, por lo que tal y como lo plasmamos en el comunicado que les enviamos el lunes pasado, hoy estamos en posición de convocar a una Junta de Delegación la próxima semana a posteriori en Junta de Comité del día martes donde presentaremos las recomendaciones respectivas, a fin de tomar los acuerdos correspondientes para ser llevados a Junta de Delegación CMA para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
 
 Reciban un cordial saludo.  

Atentamente,

 
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo,
Presidente de la Delegación CMA
Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris: 100 mdd
 Darío Célis
25 de febrero de 2015
Excélsior

Y si de reputación se trata, Volaris, que preside Alfonso González Migoya, tiene un grave problema. Ayer ya se conocieron más detalles de la demanda colectiva que está patrocinando el bufete Robbins Geller Rudman & LLP Dowd y que quedó radicada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

 La promovió el fondo de pensiones del condado de Dekalb, Georgia. Hablamos del Dekalb Country Employees Retirement System, un inversionista institucional que podría estar demandando unos cien millones de dólares. 

Efectivamente, se acusa a la aerolínea de haber falseado información para inflar el precio de salida de su acción no en 2003, como erróneamente escribimos ayer, sino en 2013. 

La demanda es contra el director general Enrique Beltranena, el anterior presidente Gilberto Pérezalonso, el fundador Pedro Aspe y el socio Bill Franke de Indigo Partners. 

Asimismo contra los agentes colocadores Morgan Stanley, que comanda Alejandro Ortega; Deutsche Bank, que dirige Jorge Arce, y UBS, que maneja Damian Fraser. Le mencioné también a Santander, de Marcos Martínez, pero no es el caso porque fue el banco colocador en México.

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa
Alberto Barranco
El Universal
25 de febrero de 2015

Balance general. La noticia es que el fondo de inversión de Estados Unidos DeKalb Country Employes Retirement System está demandando a la línea aérea Volaris, acusándola de ofrecer información alterada o falsa en aval de una colocación accionaria.

La emisión se realizó vía ADR’s, es decir American Depositary Receipt.

Los papeles de pusieron a disposición del público en septiembre del 2013.

Desde entonces su precio se ha depreciado en 33 por ciento.

La demandante, pues, culpa a la empresa de las pérdidas registradas en sus apuestas.

Según esta Volaris no informó a plenitud el escenario de competencia que enfrentaba, ni un cambio en su sistema de reservaciones.

La querella se planteó en una corte de Nueva York.

No fue requerido. De acuerdo a la agencia de relaciones públicas que representa a la empresa Parsons, aunque el nombre de Alfredo Del Mazo González aparece en el contrato firmado con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para asumir la gerencia de la construcción del nuevo aeropuerto, éste no fue contratado.

La poda alcanza, dice el texto, a varias personas y empresas mencionadas en el documento, sin mencionar sus nombres.
Según ello es muy común ver este tipo de cláusulas en los contratos.

Del Mazo es tío del presidente Enrique Peña Nieto y padre del exdirector general de Banobras, Alfredo Del Mazo Maza, quien financió a fondo perdido parte del proyecto.

DEL CORREO DEL BLOG

Buscan garantizar derechos de pasajeros de avión
Reformas a la Ley de Aviación Civil para proteger el interés de los pasajeros de avión ante retrasos, sobreventa de boletos y cancelación de vuelos, propuso el PRI en el Senado, ante la alta incidencia de irregularidades en los servicios de transportación aérea
Foto
Jueves 26 de Febrero del 2015
Por: El Universal
09:00 Hrs.
MÉXICO, D.F.- Reformas a la Ley de Aviación Civil para proteger el interés de los pasajeros de avión ante retrasos, sobreventa de boletos y cancelación de vuelos, propuso el PRI en el Senado, ante la alta incidencia de irregularidades en los servicios de transportación aérea.
Expuso que actualizar la legislación es un imperativo, a fin de que la norma prevea las formas en que se harán respetar los derechos de los viajeros, que en la actualidad son pasados por alto, toda vez que la ley omite situaciones que afectan a los usuarios en la actualidad.
El senador Teófilo Torres Corzo (PRI) dijo que los tratos ofensivos y discriminatorios que padecen pasajeros, por parte de aerolíneas, en la ley actual no se encuentran responsabilidades por parte de la prestadora de los servicios.
“Las autoridades competentes carecen de las facultades necesarias para intervenir en auxilio de los pasajeros de las aerolíneas que enfrentan problemas por retrasos, cancelaciones de vuelos, sobreventa, pérdida o daños al equipaje”.
La legislación permite que las líneas aéreas respondan de acuerdo con su voluntad a las irregularidades en los servicios de las aerolíneas.
Torres Corzo dijo que la actualización de la Ley de Aviación Civil para determinar la responsabilidad de las aerolíneas por daños o incumplimiento en la prestación de servicio de transporte aéreo, tiene el espíritu de “proteger los derechos humanos de los usuarios, así como mejorar la calidad del servicio”.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una tesis en la que establece que la Ley de Aviación Civil es violatoria de los derechos humanos.
La reforma que plantea Torres Corzo y que fue enviada a comisiones para su estudio y dictamen, cubrirá falta de normas como lo es la definición de “retaso de vuelo”, así como de los otros incidentes en el servicio.
Señala además que “la legislación aérea mexicana no sanciona a las aerolíneas por vuelos retrasados, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como los de la Unión Europea”.
Aunque su iniciativa de modificaciones deja para el estudio y dictamen de en comisiones que se fijen sanciones a las aerolíneas, Torres Corzo dijo que debe haber una indemnización justa e integral cuando la prestadora del servicio cancela un vuelo.
Hasta 25% del valor del boleto es el monto de la indemnización que otorgan las aerolíneas por cancelación de un vuelo, y dicho valor debe ser de 50%, por lo menos, señaló el legislador, además de que la prestadora del servicio debe correr con los gastos de estancia, traslados y alimentación del usuario que genere el contratiempo.

DEL CORREO DEL BLOG

Fondo de pensiones señala que la aerolínea hizo declaraciones falsas a la bolsa de NY
Asegura Volaris que presentará una defensa vigorosa ante acusación en EU
La demanda es contra ejecutivos y directivos de la firma, y contra colocadores de acciones
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Un avión de Volaris en el aeropuerto de Toluca, estado de México, que colaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para un censo de poblaciónFoto Agencia MVT
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 27
Volaris presentará defensa oportuna y vigorosa con todas las herramientas legales a su alcance, para hacer frente a la demanda interpuesta por un grupo de personas a través del despacho Robbins Geller Rudman & Dowd LLP en un tribunal en Estados Unidos.
La acción legal de la aerolínea empezará una vez que sea notificada de la demanda presentada en territorio estadunidense por un grupo de inversionistas, quienes argumentan que Volaris no ofreció información suficiente y clara en los documentos que presentó al hacer su oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores en 2013.
Con lo conocido hasta ahora, los representados por Robbins Geller Rudman & Dowd LLP acusan a Volaris por haber sufrido pérdidas en sus inversiones, porque presumiblemente la aerolínea hizo declaraciones falsas en su oferta pública.
La acusación colectiva sería en contra de ejecutivos y directivos de la compañía, así como de colocadores de la OPI por no advertir sobre los efectos financieros que provocarían los cambios en el sistema de reservaciones realizado por la empresa, y presumiblemente por los efectos de mayor competencia en algunos mercados.
Controladora Vuela Compañía de Aviación, que es la razón social de Volaris, presentó su OPI en el mercado de valores el 18 de septiembre de 2013, fue por 61 millones 992 mil 540 acciones de la Serie A en México; y 26 millones 469 mil Certificados de Participación Ordinarios (CPO), bajo la forma de ADS o American Depositary Shares, en la oferta internacional, a un precio inicial de 15.51 pesos por acción de la serie A, y 12 dólares por ADS. Todo esto equivalente a cerca de 346 millones de dólares.
Con esta oferta Volaris se convertía en la primera aerolínea nacional en cotizar al mismo tiempo en las bolsas Mexicana de Valores y la de Nueva York, como la propia empresa destacó en su momento.
Deutsche Bank Securities Inc, Morgan Stanley & Co Incorporated y UBS Securities LLC fueron los representantes de los colocadores para la oferta internacional de Santander Investment Securities Inc, mismos que actuaron de forma conjunta como agentes de estructuración y colocación en Mexico.
Santander, Evercore, Barclays Capital Inc. y Cowen y Compañía LLC colideraron la oferta a nivel internacional; Evercore Casa de Bolsa, SA de CV y Barclays fueron los colocadores conjuntos de la oferta en México, de acuerdo con información de la empresa.
Volaris vuela a 36 ciudades mexicanas y 18 en Estados Unidos. Este 26 de febrero dará a conocer los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2014.