07 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Agenda Nacional
Depositar para Mexicana 100 mdd el 29 de diciembre, nueva promesa de Barona
Milenio
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En enero, 150 mdd más.

Depositar para Mexicana 100 mdd el 29 de diciembre, nueva promesa de Barona.

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Roberto Valadez/México.

Dentro del rescate de Mexicana de Aviación se abre un nuevo capítulo y es que el potencial inversionista Iván Barona acordó con la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, depositar 100 millones de dólares para el 29 de diciembre y el resto, 150 millones de dólares, para el 15 de enero..

Lo anterior le fue comunicado al líder del sindicato de Tierra, Miguel Ángel Yudico, así como a los otros secretarios generales de trabajadores de la aerolínea en reunión con la juez..

Yudico señaló en entrevista asimismo que para recibir estos recursos de Barona, se abrió una cuenta de cheques específica..

La postura del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con relación a la situación de la aerolínea Mexicana es totalmente contraria a la que planteó el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto durante su campaña, que era el rescate de la empresa, dijo Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA..

El líder sindical explicó que por esta situación, están solicitando que se cumpla la promesa de campaña que hizo el ahora presidente del país..

En su primer conferencia, Ruiz Esparza indicó que el caso de Mexicana de Aviación será revisado de principio a fin, pero que no habrá rescate y tampoco subsidio a esa aerolínea ni a ninguna otra, pues no sería correcto..

Del Valle indicó que las declaraciones del funcionario fueron desafortunadas y desde ayer han buscado un acercamiento con él para aclarar la situación..

Exigimos, agregó el secretario de ASSA, que Enrique Peña Nieto cumpla, ya que incluso cuando ya era presidente electo dijo que dentro de sus temas prioritarios se encontraba la banda ancha, que si ha mencionado en sus discursos y el rescate de Mexicana de Aviación..

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López Meyer, a limpiar la casa
Julio Brito A. | Opinión
2012-12-07 | Hora de creación: 22:25:22 | Ultima modificación: 22:25:22

A pesar de los grandes esfuerzos por extenderse seis años más al frente del de la ciudad de México, Héctor Velázquez fracasó y fue nombrado Gilberto López Meyer en su lugar, quien tendrá la difícil tarea de limpiar la casa, porque seguramente se va a encontrar muchos muertos en el .

Entre los problemas que se encontrará está la deuda generada por la construcción de la Terminal 2, que al final de la historia costó el doble de lo programado en un primer momento. En materia de , ni se diga, para ejemplo el cotidiano de drogas y las muertes por pelea y ajuste de cuentas dentro del crimen organizado.

El tema que pega a las líneas aéreas y pasajeros de manera directa es la ineficiencia en la operación que impidió aterrizajes y despegues por falta de mantenimiento en su sistema y la continua inundación de las pistas, por un drenaje inadecuado. Todo acompañado con una actitud prepotente y déspota del mismo Héctor Velázquez.

Gilberto López Meyer tiene una distinta, de un que se ha distinguido por su transparencia y eficiencia en sus responsabilidades, pero sobre todo de un hombre que conoce el sistema de transporte aéreo.  Ojalá que el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el subsecretario del ramo, Carlos Almada López, y Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hagan una revisión de la administración pasada. Le van a llegar sorpresas.

PROTESTAN. Respecto a la licitación para conectividad satelital, cuyo ganador se anunció hace un par de semanas, se dice que varios de los participantes descalificados están pensando en convocar a una conferencia de prensa en forma conjunta para informar a los medios las irregularidades que existieron en la forma de valuación por puntos, sobre todo en el dictamen técnico. Alegan que durante el proceso predominó la opacidad y la decisión final estuvo manchada por favoritismos que podrían ser objeto de interés incluso de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

CAMBIOS. Con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, específicamente en su artículo 502, que sirve de referencia para las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad civil, se incrementó la base de indemnización por muerte, de 730 a 5,000 días de salario. Toda persona o empresa tiene la obligación de reparar o indemnizar a terceros a los que les cause un daño, incluso en caso de accidente, independientemente de que cuente o no con una cobertura de seguro. La reforma a la Ley Federal del Trabajo no cambia la naturaleza de las responsabilidades, pero sí incrementa los montos a indemnizar por muerte.

PROYECTO. Kraft Foods, de Roberto Soto, ya empieza a delinear la estrategia para el año siguiente. Uno de los focos importantes que empujará la compañía será la diversificación de mercados, sobre todo en la emblemática marca de Queso Crema Philadelphia, que por cierto celebra 45 años de presencia en el país. Y es que este producto tiene una participación de 95% en el mercado de los segmentos alto y medio en México, mientras que la apuesta será ampliar la presencia hacia el siguiente escalón socioeconómico


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Cámara de Diputados pone bajo la lupa a Aeroméxico

Diputados piden a la Cofeco investigar a Aeroméxico por presuntas prácticas monopólicas en los servicios que presta a los usuarios.

Fuente Maxi Pelaez06 de diciembre de 2012 18:18 hrs
Cámara de Diputados pone bajo la lupa a AeroméxicoAeronave de Aeroméxico.
México, DF.- La Cámara de Diputados puso bajo la lupa a Aeroméxico: pidió a la Comisión Federal de Competencia, Cofeco, investigar a la aerolínea por presuntas prácticas monopólicas en los servicios que presta a los usuarios.
Denuncian que el Grupo Aeroméxico realiza cobros indebidos y en exceso a los pasajeros que efectúan cambios de fecha u hora de vuelos, además de que han elevado costos en tarifas y cargos extraordinarios.
En un punto de acuerdo, impulsado por el diputado del PRI Javier Filiberto Guevara, se señala que del 2008 a la fecha han dejado de operar siete líneas áreas como Mexicana de Aviación, con lo que Aeroméxico se convirtió en una empresa dominante del mercado.
Su participación en el mercado aéreo pasó de 25.7 por ciento a finales del 2009 a 38 por ciento en septiembre de 2012.
Los diputados pusieron en evidencia que en el aumento de su mercado, Aeroméxico ha elevado la tarifa de forma desmedida y ha incurrido en un deterioro del servicio debido a la sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos en salidas y llegadas.
"El que la línea aérea imponga sobrecargos por cambios de horario o de día a petición del usuario actualmente alcanza un incremento equivalente a un 50 por ciento del precio original del boleto. Tal práctica puede considerarse como evidencia de poder sustancial en el mercado. Por lo anterior, exhorto a la Comisión Federal de Competencia que dé inicio una investigación sobre posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros, que aplica al Grupo Aeroméxico, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, de las rutas nacionales que actualmente está operando”, señaló el diputado Guevara.
Los diputados también exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer una norma que permita proteger los derechos de los pasajeros de los abusos de las líneas aéreas.