12 mayo 2015

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinion de
(Rosario Avilés)




Renovación de equipo aéreo

Durante la feria aeroespacial 2015, que se llevó a cabo en abril pasado en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, se hizo un anuncio inédito en la vida moderna de nuestro país. El presidente de la República dijo que la Fuerza Aérea Mexicana renovará su flota, algo  nuevo porque es la primera vez que un anuncio de tal magnitud es público, lo cual levantó el entusiasmo de las empresas armadoras de aviones presentes en este evento.
La estadunidense Boeing,  con sede en Seattle, Washington, mostró ahí su capacidad de satisfacer las necesidades de seguridad de México y otros países de América Latina.
La compañía  aeroespacial,que fabrica aviones comerciales y de defensa, espacio y sistemas de seguridad, llevó a la exhibición su CH-47 Chinook, un helicóptero de búsqueda y salvamento, auxilio en caso de catástrofes y  transporte de tropas.
Boeing también hizo una exposición de los sistemas aéreos no tripulados (los llamados drones), así como otros sistemas de vigilancia y apoyo para el combate al crimen organizado.
La delegación de esta empresa estuvo encabezada por DonnaHrinak, quien desde noviembre pasado encabeza en América Latina las operaciones de Boeing, quien es una mujer con fuertes lazos con México y una visión de negocios muy aguda, ya que ha sido alta directiva de muchas empresas.
Tanto ella como Roberto Valle,  vicepresidente regional de Boeing Defensa, Espacio y Seguridad, hicieron una amplia exposición de lo que esta empresa puede ofrecer a nuestras fuerzas armadas, ya que, explicaron, durante décadas este espacio fue poco aprovechado por las empresas estadunidenses en el entendido que las naciones de la región estaban resguardados en una alianza continental, lo que inhibió la acción comercial de esta División de Boeing en la zona.
Sin embargo, hay otros rubros en los que la empresa estadunidense ha estado muy presente en nuestro país. Por ejemplo, en el tema espacio, donde Boeing se hizo cargo del lanzamiento de los  ocho satélites con que nuestro país ha apuntalado sus telecomunicaciones, desde el Morelos hasta el Centenario que será lanzado próximamente.
Aunque Boeing piensa en México como un muy interesante mercado para sus aviones y sus sistemas y satélites, es también un enclave importante en la industria de sus proveedores, ya que nuestro país es una de las 10 ubicaciones clave a nivel global de manufactura para Boeing y es el mayor proveedor suyo en América Latina.
El beneficio económico que genera la presencia de Boeing en México, es de mil millones de dólares por año, por la compra directa de partes y la derrama en la cadena de suministros.
Por otro lado, durante la exposición estática de la Feria Aeroespacial, la empresa exhibió un Boeing 787 Dreamliner de uso comercial, propiedad de Aeroméxico, modelo que también fue vendido a la presidencia y será utilizado en los viajes oficiales.
Por cierto, se acaba de anunciar que Aeroméxico y Delta enviaron a la Comisión de Competencia Económica (Cofece)la solicitud de concentración para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta de vuelos entre México y Estados Unidos.
Es una pena que aún no tengamos como país la visión suficiente para comprender cómo funciona la industria aérea en los países más desarrollados, donde existe la inmunidad antitrust pues se entiende la importancia geopolítica y de desarrollo del comercio, el turismo y la seguridad nacional, lo que implica que las concentraciones de este tipo son reguladas por las autoridades del rubro en una estrategia  general.  Al parecer, esto suena casi a sacrilegio para los talibanes.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

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