El Universal Lunes 31 de enero de 2011
Empresa | Alberto Barranco
Balance general
Colocado como el secreto del siglo el nombre de los inversionistas que en el papel reunieron 200 millones de dólares para regresar al aire a Mexicana de Aviación, ahora resulta que en la lista podrían estar al menos dos firmas extranjeras.
Estamos hablando de la empresa brasileña de bajo costo Gol y la centroamericana TACA (Transportes Aéreos Centroamericanos), por más que se habla también de la estadounidense American Airlines.
La primera tuvo un frustrado intento de ingresar al país, con la mala suerte de que su socio mexicano sería Fernando Chico Pardo, el socio principal del Grupo Aeroportuario del Sureste y accionista del Grupo Posadas, entonces propietario de Mexicana de Aviación.
Naturalmente, la Comisión Federal de Competencia cerró la posibilidad.
TACA, a su vez, participa en el capital de Volaris, aparentemente con un 25% del pastel.
Como usted sabe, el artículo séptimo de la Ley de Inversión Extranjera limita la posibilidad de capital foráneo en líneas aéreas a sólo 25%.
El Universal Lunes 31 de enero de 2011
Mexicana alista su regreso en medio de la turbulencia
Aerolíneas locales y extranjeras ocupan el mercado que dejó y elevan las tarifas
Lunes 31 de enero de 2011 Jorge Arturo López | El Universal
Desde el 28 de agosto de 2010, cuando el Nuevo Grupo Aeronáutico (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) realizó su último vuelo, con un Airbus 320 que se alejaba hacia cielos canadienses, la aviación nacional se reconfiguró y el resto de las aerolíneas, nacionales y extranjeras, crecieron su participación dentro del mercado.
Mexicana acumuló infinidad de deudas que, de acuerdo con el reporte que exhibió el juez Undécimo de Distrito en materia civil, ascendieron a 11 mil 112 millones de pesos (mdp), con casi 19 mil acreedores, hasta que llegó un momento que le fue imposible cubrir pagos y la orillaron apegarse al proceso de concurso mercantil.
En septiembre, dictó la sentencia de concurso mercantil, que de acuerdo con los expertos fue provocada por los malos manejos y la implementación de una estrategia equivocada que llevaron a Mexicana al borde de la quiebra.
La aerolínea llegó a ser considerada la más grande de México y eso le valió para que inversionistas levantaran la mano interesados en comprar sus acciones y rescatarla, pero en noviembre, se reveló que el grupo PC Capital, encabezado por Arturo Barahona, ex de Aeroméxico, con una inversión inicial de 200 mdp, era el ganador.
Hasta el primer semestre de 2010, el Nuevo Grupo Aeronáutico era el líder en la captación de pasajeros con una participación de 40% del mercado total y ocupaba el segundo sitio en cuanto al mercado nacional con una participación de 28.7% del mercado, superado por Grupo Aeroméxico que tenía 32.0%, Volaris 13.5%, Interjet 13.3%, VivaAerobus 7.9%, Aeromar 2.5% y Magnicharters 2.2%.
Hoy después de cinco meses de permanecer ausente, los números se le han revertido de manera radical.
Al cierre de 2010, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico se consolida como la número uno del país entre los competidores, seguido de Interjet que con 24% del mercado desplazó del segundo lugar a Volaris que mueve arriba de 20% de los pasajeros.
La turbulencia que se generó por la ausencia de Mexicana provocó incrementos hasta de 80% en tarifas, grupos de inversionistas que se disputaron el rescate de NGA, recorte de más de 70% de la plantilla laboral y pérdida de miles de empleos indirectos, creación de nuevos contratos colectivos, adelgazamiento de 90% de su flota, pérdida de 50% de mostradores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y más movimientos.
Además quedó debiendo 350 millones de pesos a las agencias de viajes, de los cuales ya liquidó 150 millones de pesos correspondientes a los usuarios que compraron boletos en efectivo y no los pudieron utilizar, y a los tres grupos aeroportuarios (a OMA, GAP y ASUR, les adeuda más de 200 mdp).
Todo este reacomodo colocó a Aeroméxico en estos cinco meses, en la antesala para convertirse en la aerolínea bandera del país, pero el beneficio ha sido para todas las líneas aéreas, nacionales y extranjeras, que entre septiembre y enero de 2010 crecieron su flota, vuelos y frecuencias.
Esos movimientos echaron por tierra las especulaciones que preveían un desplome en el mercado aeronáutico con menos demanda, pues las aerolíneas se pusieron las pilas y evitaron mayores problemas también para los aeropuertos en territorio nacional, no así a los comerciantes de esos aeródromos pues muchos optaron por cerrar.
Hoy ,a unos días de que Mexicana regrese al cielo, cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento recertificados, todos listos para iniciar el vuelo en seis aviones con los que Mexicana pretende rescatar 11 rutas, seis nacionales (Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz) y cinco internacionales (Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana).
Aerolíneas extranjeras
De septiembre a diciembre de 2010, las aerolíneas extranjeras captaron alrededor de 700 mil pasajeros adicionales transportando un total de 3.9 millones de personas, contra 3.2 que movieron en el mismo periodo de 2009, y su participación creció 21.9%, para llegar a 73.5% en el servicio internacional.
Las compañías foráneas también se vieron afectadas, principalmente Lufthansa y American Airlines (AA) que tenían una alianza de códigos compartidos con Mexicana, pero las estadounidenses aprovecharon los acuerdos bilaterales con México e incrementaron rutas a los destinos nacionales.
American incrementó sus vuelos de México a Miami, Dallas y a Chicago; su filial regional American Eagle, dos vuelos diarios de Dallas a Veracruz y Querétaro, y la ruta Chicago-Cozumel.
Delta Airlines implementó en diciembre un vuelo diario entre la ciudad de México y Minneapolis, uno semanal de México a Memhis, y reanudó uno de Guadalajara a Los Ángeles y cuatro directos desde San Antonio, Austin, Columbus y Tampa a Cancún.
Continental Airlines aumentó una frecuencia diaria a Veracruz y a Querétaro y British Airways incrementó dos vuelos directos en la ruta de Londres al destino turístico de Cancún. Responder Reenviar
Excelsior David Páramo 2011-01-31
RENOMBRADOS
Héctor Rangel Domene dijo una y otra vez que Bancomext no incurriría en ningún quebranto por los créditos que otorgó a Mexicana de Aviación durante la administración pasada; sin embargo, parecería que las cuentas no están resultando.
Han comenzado a ejercer la prenda de ocho aparatos que garantizan un adeudo superior a los 850 millones de pesos. La intención del banco de desarrollo es vender estas aeronaves, pero las mejores ofertas por esos viejos equipos no superan los cinco millones de dólares, es decir, obtendrían unos 500 millones de pesos.
Hay quienes tratan de explicar este quebranto diciendo que podrían conservar los aviones para esperar un mejor momento de venta; sin embargo, esto implica costos de administración y lo más probable es que continúe la caída de precios, puesto que se trata de equipos sumamente viejos y con limitaciones de vuelo internacional.
La gran pregunta es saber si alguien asumirá las consecuencias de este quebranto o, como es tradición en el banco de desarrollo, el asunto se guardará debajo de la alfombra para que le estalle en la cara al siguiente.
Los eufóricos de Minimexicana deberían preocuparse por el hecho de que Bancomext y Aviacsa tengan más aviones de los que, según PC Capital y sus paleros, podrían comenzar a volar en algún momento del mes próximo.
Es increíble que el grupo que encabeza Arturo Barahona siga sin poder dar muestras claras de solidez financiera y capacidad operativa y muchos, guiados por ingenuidad, sigan creyendo que la aviación será salvada por obra y gracia del regreso de CMA, cuando será una muy pequeña empresa con un limitadísimo número de destinos.
Hagan sus pronósticos: ¿hoy habrá megamarcha en la Ciudad de México impulsada por los fanáticos de la mentira? Serán muchos menos de los que esperan sus organizadores quienes, a pesar de que el país tiene los niveles de precios para enero más bajos en 22 años, hablan de alza generalizada de precios y carestía.
Comparte tu opinión
Por: Barahona 2
Actualiza tus fuentes... Antes de que Bancomex ejerciera la prenda de los aviones fueron valuados... asi que lo que mencionas es mentira... Tambien deberias saber que los aviones ya fueron restaurados y son con lo que la aerolinea esta empezando a volar, hay vuelos de prueba y de demostracion mismos que ya se realizaron. y por si fuera poco ya van a empezar las ventas... con ello confirmas que eres un vendido lamebolas de Aeromexico...
Por: Aeromexico linea de los narcotraficantes!
Porque no hablas del nuevo trafico de drogas en el vuelo Guadalajara Tijuana de Aeromexico? Sera porque son tus jefes, los que te pagan para tirarle a Mexicana?
Por: Roberto
Miren nada más, el BURRO hablando de orejas. Este corrupto pseudo articulista financiero es reconocido en el medio como uno de los más vendidos.
Por: James River
Bueno, vamos por el principio mi buen Páramo, 1.- los aviones ya se vendieron y hay inclusive un excedente que se le reintegrará a Mexicana, entraron en un "sale and back leasing" 2.- los aviones no son como los coches, su vida útil va de acuerdo a su mantenimiento, y están al día 3.- efectivamente, se inicia con 7 aviones pero se irán incrementando. Como ya había mencionado será cuestión de tiempo para que la gente que lee su"calumnia" se de cuenta de que como analista financiero deja mucho que desear y su servilismo a otros intereses es evidente y pierda toda su credibilidad (que de hecho para muchos ya ha ocurrido incluyendome) saludos.
Empresa | Alberto Barranco
Balance general
Colocado como el secreto del siglo el nombre de los inversionistas que en el papel reunieron 200 millones de dólares para regresar al aire a Mexicana de Aviación, ahora resulta que en la lista podrían estar al menos dos firmas extranjeras.
Estamos hablando de la empresa brasileña de bajo costo Gol y la centroamericana TACA (Transportes Aéreos Centroamericanos), por más que se habla también de la estadounidense American Airlines.
La primera tuvo un frustrado intento de ingresar al país, con la mala suerte de que su socio mexicano sería Fernando Chico Pardo, el socio principal del Grupo Aeroportuario del Sureste y accionista del Grupo Posadas, entonces propietario de Mexicana de Aviación.
Naturalmente, la Comisión Federal de Competencia cerró la posibilidad.
TACA, a su vez, participa en el capital de Volaris, aparentemente con un 25% del pastel.
Como usted sabe, el artículo séptimo de la Ley de Inversión Extranjera limita la posibilidad de capital foráneo en líneas aéreas a sólo 25%.
El Universal Lunes 31 de enero de 2011
Mexicana alista su regreso en medio de la turbulencia
Aerolíneas locales y extranjeras ocupan el mercado que dejó y elevan las tarifas
Lunes 31 de enero de 2011 Jorge Arturo López | El Universal
Desde el 28 de agosto de 2010, cuando el Nuevo Grupo Aeronáutico (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) realizó su último vuelo, con un Airbus 320 que se alejaba hacia cielos canadienses, la aviación nacional se reconfiguró y el resto de las aerolíneas, nacionales y extranjeras, crecieron su participación dentro del mercado.
Mexicana acumuló infinidad de deudas que, de acuerdo con el reporte que exhibió el juez Undécimo de Distrito en materia civil, ascendieron a 11 mil 112 millones de pesos (mdp), con casi 19 mil acreedores, hasta que llegó un momento que le fue imposible cubrir pagos y la orillaron apegarse al proceso de concurso mercantil.
En septiembre, dictó la sentencia de concurso mercantil, que de acuerdo con los expertos fue provocada por los malos manejos y la implementación de una estrategia equivocada que llevaron a Mexicana al borde de la quiebra.
La aerolínea llegó a ser considerada la más grande de México y eso le valió para que inversionistas levantaran la mano interesados en comprar sus acciones y rescatarla, pero en noviembre, se reveló que el grupo PC Capital, encabezado por Arturo Barahona, ex de Aeroméxico, con una inversión inicial de 200 mdp, era el ganador.
Hasta el primer semestre de 2010, el Nuevo Grupo Aeronáutico era el líder en la captación de pasajeros con una participación de 40% del mercado total y ocupaba el segundo sitio en cuanto al mercado nacional con una participación de 28.7% del mercado, superado por Grupo Aeroméxico que tenía 32.0%, Volaris 13.5%, Interjet 13.3%, VivaAerobus 7.9%, Aeromar 2.5% y Magnicharters 2.2%.
Hoy después de cinco meses de permanecer ausente, los números se le han revertido de manera radical.
Al cierre de 2010, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico se consolida como la número uno del país entre los competidores, seguido de Interjet que con 24% del mercado desplazó del segundo lugar a Volaris que mueve arriba de 20% de los pasajeros.
La turbulencia que se generó por la ausencia de Mexicana provocó incrementos hasta de 80% en tarifas, grupos de inversionistas que se disputaron el rescate de NGA, recorte de más de 70% de la plantilla laboral y pérdida de miles de empleos indirectos, creación de nuevos contratos colectivos, adelgazamiento de 90% de su flota, pérdida de 50% de mostradores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y más movimientos.
Además quedó debiendo 350 millones de pesos a las agencias de viajes, de los cuales ya liquidó 150 millones de pesos correspondientes a los usuarios que compraron boletos en efectivo y no los pudieron utilizar, y a los tres grupos aeroportuarios (a OMA, GAP y ASUR, les adeuda más de 200 mdp).
Todo este reacomodo colocó a Aeroméxico en estos cinco meses, en la antesala para convertirse en la aerolínea bandera del país, pero el beneficio ha sido para todas las líneas aéreas, nacionales y extranjeras, que entre septiembre y enero de 2010 crecieron su flota, vuelos y frecuencias.
Esos movimientos echaron por tierra las especulaciones que preveían un desplome en el mercado aeronáutico con menos demanda, pues las aerolíneas se pusieron las pilas y evitaron mayores problemas también para los aeropuertos en territorio nacional, no así a los comerciantes de esos aeródromos pues muchos optaron por cerrar.
Hoy ,a unos días de que Mexicana regrese al cielo, cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento recertificados, todos listos para iniciar el vuelo en seis aviones con los que Mexicana pretende rescatar 11 rutas, seis nacionales (Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz) y cinco internacionales (Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana).
Aerolíneas extranjeras
De septiembre a diciembre de 2010, las aerolíneas extranjeras captaron alrededor de 700 mil pasajeros adicionales transportando un total de 3.9 millones de personas, contra 3.2 que movieron en el mismo periodo de 2009, y su participación creció 21.9%, para llegar a 73.5% en el servicio internacional.
Las compañías foráneas también se vieron afectadas, principalmente Lufthansa y American Airlines (AA) que tenían una alianza de códigos compartidos con Mexicana, pero las estadounidenses aprovecharon los acuerdos bilaterales con México e incrementaron rutas a los destinos nacionales.
American incrementó sus vuelos de México a Miami, Dallas y a Chicago; su filial regional American Eagle, dos vuelos diarios de Dallas a Veracruz y Querétaro, y la ruta Chicago-Cozumel.
Delta Airlines implementó en diciembre un vuelo diario entre la ciudad de México y Minneapolis, uno semanal de México a Memhis, y reanudó uno de Guadalajara a Los Ángeles y cuatro directos desde San Antonio, Austin, Columbus y Tampa a Cancún.
Continental Airlines aumentó una frecuencia diaria a Veracruz y a Querétaro y British Airways incrementó dos vuelos directos en la ruta de Londres al destino turístico de Cancún. Responder Reenviar
Excelsior David Páramo 2011-01-31
RENOMBRADOS
Héctor Rangel Domene dijo una y otra vez que Bancomext no incurriría en ningún quebranto por los créditos que otorgó a Mexicana de Aviación durante la administración pasada; sin embargo, parecería que las cuentas no están resultando.
Han comenzado a ejercer la prenda de ocho aparatos que garantizan un adeudo superior a los 850 millones de pesos. La intención del banco de desarrollo es vender estas aeronaves, pero las mejores ofertas por esos viejos equipos no superan los cinco millones de dólares, es decir, obtendrían unos 500 millones de pesos.
Hay quienes tratan de explicar este quebranto diciendo que podrían conservar los aviones para esperar un mejor momento de venta; sin embargo, esto implica costos de administración y lo más probable es que continúe la caída de precios, puesto que se trata de equipos sumamente viejos y con limitaciones de vuelo internacional.
La gran pregunta es saber si alguien asumirá las consecuencias de este quebranto o, como es tradición en el banco de desarrollo, el asunto se guardará debajo de la alfombra para que le estalle en la cara al siguiente.
Los eufóricos de Minimexicana deberían preocuparse por el hecho de que Bancomext y Aviacsa tengan más aviones de los que, según PC Capital y sus paleros, podrían comenzar a volar en algún momento del mes próximo.
Es increíble que el grupo que encabeza Arturo Barahona siga sin poder dar muestras claras de solidez financiera y capacidad operativa y muchos, guiados por ingenuidad, sigan creyendo que la aviación será salvada por obra y gracia del regreso de CMA, cuando será una muy pequeña empresa con un limitadísimo número de destinos.
Hagan sus pronósticos: ¿hoy habrá megamarcha en la Ciudad de México impulsada por los fanáticos de la mentira? Serán muchos menos de los que esperan sus organizadores quienes, a pesar de que el país tiene los niveles de precios para enero más bajos en 22 años, hablan de alza generalizada de precios y carestía.
Comparte tu opinión
Por: Barahona 2
Actualiza tus fuentes... Antes de que Bancomex ejerciera la prenda de los aviones fueron valuados... asi que lo que mencionas es mentira... Tambien deberias saber que los aviones ya fueron restaurados y son con lo que la aerolinea esta empezando a volar, hay vuelos de prueba y de demostracion mismos que ya se realizaron. y por si fuera poco ya van a empezar las ventas... con ello confirmas que eres un vendido lamebolas de Aeromexico...
Por: Aeromexico linea de los narcotraficantes!
Porque no hablas del nuevo trafico de drogas en el vuelo Guadalajara Tijuana de Aeromexico? Sera porque son tus jefes, los que te pagan para tirarle a Mexicana?
Por: Roberto
Miren nada más, el BURRO hablando de orejas. Este corrupto pseudo articulista financiero es reconocido en el medio como uno de los más vendidos.
Por: James River
Bueno, vamos por el principio mi buen Páramo, 1.- los aviones ya se vendieron y hay inclusive un excedente que se le reintegrará a Mexicana, entraron en un "sale and back leasing" 2.- los aviones no son como los coches, su vida útil va de acuerdo a su mantenimiento, y están al día 3.- efectivamente, se inicia con 7 aviones pero se irán incrementando. Como ya había mencionado será cuestión de tiempo para que la gente que lee su"calumnia" se de cuenta de que como analista financiero deja mucho que desear y su servilismo a otros intereses es evidente y pierda toda su credibilidad (que de hecho para muchos ya ha ocurrido incluyendome) saludos.