31 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El Universal   Lunes 31 de enero de 2011

Empresa | Alberto Barranco


Balance general
Colocado como el secreto del siglo el nombre de los inversionistas que en el papel reunieron 200 millones de dólares para regresar al aire a Mexicana de Aviación, ahora resulta que en la lista podrían estar al menos dos firmas extranjeras.
Estamos hablando de la empresa brasileña de bajo costo Gol y la centroamericana TACA (Transportes Aéreos Centroamericanos), por más que se habla también de la estadounidense American Airlines.
La primera tuvo un frustrado intento de ingresar al país, con la mala suerte de que su socio mexicano sería Fernando Chico Pardo, el socio principal del Grupo Aeroportuario del Sureste y accionista del Grupo Posadas, entonces propietario de Mexicana de Aviación.
Naturalmente, la Comisión Federal de Competencia cerró la posibilidad.
TACA, a su vez, participa en el capital de Volaris, aparentemente con un 25% del pastel.
Como usted sabe, el artículo séptimo de la Ley de Inversión Extranjera limita la posibilidad de capital foráneo en líneas aéreas a sólo 25%.





El Universal   Lunes 31 de enero de 2011
Mexicana alista su regreso en medio de la turbulencia
Aerolíneas locales y extranjeras ocupan el mercado que dejó y elevan las tarifas

Lunes 31 de enero de 2011 Jorge Arturo López | El Universal



Desde el 28 de agosto de 2010, cuando el Nuevo Grupo Aeronáutico (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) realizó su último vuelo, con un Airbus 320 que se alejaba hacia cielos canadienses, la aviación nacional se reconfiguró y el resto de las aerolíneas, nacionales y extranjeras, crecieron su participación dentro del mercado.
Mexicana acumuló infinidad de deudas que, de acuerdo con el reporte que exhibió el juez Undécimo de Distrito en materia civil, ascendieron a 11 mil 112 millones de pesos (mdp), con casi 19 mil acreedores, hasta que llegó un momento que le fue imposible cubrir pagos y la orillaron apegarse al proceso de concurso mercantil.
En septiembre, dictó la sentencia de concurso mercantil, que de acuerdo con los expertos fue provocada por los malos manejos y la implementación de una estrategia equivocada que llevaron a Mexicana al borde de la quiebra.
La aerolínea llegó a ser considerada la más grande de México y eso le valió para que inversionistas levantaran la mano interesados en comprar sus acciones y rescatarla, pero en noviembre, se reveló que el grupo PC Capital, encabezado por Arturo Barahona, ex de Aeroméxico, con una inversión inicial de 200 mdp, era el ganador.
Hasta el primer semestre de 2010, el Nuevo Grupo Aeronáutico era el líder en la captación de pasajeros con una participación de 40% del mercado total y ocupaba el segundo sitio en cuanto al mercado nacional con una participación de 28.7% del mercado, superado por Grupo Aeroméxico que tenía 32.0%, Volaris 13.5%, Interjet 13.3%, VivaAerobus 7.9%, Aeromar 2.5% y Magnicharters 2.2%.
Hoy después de cinco meses de permanecer ausente, los números se le han revertido de manera radical.
Al cierre de 2010, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico se consolida como la número uno del país entre los competidores, seguido de Interjet que con 24% del mercado desplazó del segundo lugar a Volaris que mueve arriba de 20% de los pasajeros.
La turbulencia que se generó por la ausencia de Mexicana provocó incrementos hasta de 80% en tarifas, grupos de inversionistas que se disputaron el rescate de NGA, recorte de más de 70% de la plantilla laboral y pérdida de miles de empleos indirectos, creación de nuevos contratos colectivos, adelgazamiento de 90% de su flota, pérdida de 50% de mostradores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y más movimientos.
Además quedó debiendo 350 millones de pesos a las agencias de viajes, de los cuales ya liquidó 150 millones de pesos correspondientes a los usuarios que compraron boletos en efectivo y no los pudieron utilizar, y a los tres grupos aeroportuarios (a OMA, GAP y ASUR, les adeuda más de 200 mdp).
Todo este reacomodo colocó a Aeroméxico en estos cinco meses, en la antesala para convertirse en la aerolínea bandera del país, pero el beneficio ha sido para todas las líneas aéreas, nacionales y extranjeras, que entre septiembre y enero de 2010 crecieron su flota, vuelos y frecuencias.
Esos movimientos echaron por tierra las especulaciones que preveían un desplome en el mercado aeronáutico con menos demanda, pues las aerolíneas se pusieron las pilas y evitaron mayores problemas también para los aeropuertos en territorio nacional, no así a los comerciantes de esos aeródromos pues muchos optaron por cerrar.
Hoy ,a unos días de que Mexicana regrese al cielo, cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento recertificados, todos listos para iniciar el vuelo en seis aviones con los que Mexicana pretende rescatar 11 rutas, seis nacionales (Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz) y cinco internacionales (Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana).
 
Aerolíneas extranjeras
De septiembre a diciembre de 2010, las aerolíneas extranjeras captaron alrededor de 700 mil pasajeros adicionales transportando un total de 3.9 millones de personas, contra 3.2 que movieron en el mismo periodo de 2009, y su participación creció 21.9%, para llegar a 73.5% en el servicio internacional.
Las compañías foráneas también se vieron afectadas, principalmente Lufthansa y American Airlines (AA) que tenían una alianza de códigos compartidos con Mexicana, pero las estadounidenses aprovecharon los acuerdos bilaterales con México e incrementaron rutas a los destinos nacionales.
American incrementó sus vuelos de México a Miami, Dallas y a Chicago; su filial regional American Eagle, dos vuelos diarios de Dallas a Veracruz y Querétaro, y la ruta Chicago-Cozumel.
Delta Airlines implementó en diciembre un vuelo diario entre la ciudad de México y Minneapolis, uno semanal de México a Memhis, y reanudó uno de Guadalajara a Los Ángeles y cuatro directos desde San Antonio, Austin, Columbus y Tampa a Cancún.
Continental Airlines aumentó una frecuencia diaria a Veracruz y a Querétaro y British Airways incrementó dos vuelos directos en la ruta de Londres al destino turístico de Cancún.  Responder         Reenviar              

     

Excelsior David Páramo  2011-01-31


RENOMBRADOS
Héctor Rangel Domene dijo una y otra vez que Bancomext no incurriría en ningún quebranto por los créditos que otorgó a Mexicana de Aviación durante la administración pasada; sin embargo, parecería que las cuentas no están resultando.
Han comenzado a ejercer la prenda de ocho aparatos que garantizan un adeudo superior a los 850 millones de pesos. La intención del banco de desarrollo es vender estas aeronaves, pero las mejores ofertas por esos viejos equipos no superan los cinco millones de dólares, es decir, obtendrían unos 500 millones de pesos.
Hay quienes tratan de explicar este quebranto diciendo que podrían conservar los aviones para esperar un mejor momento de venta; sin embargo, esto implica costos de administración y lo más probable es que continúe la caída de precios, puesto que se trata de equipos sumamente viejos y con limitaciones de vuelo internacional.
La gran pregunta es saber si alguien asumirá las consecuencias de este quebranto o, como es tradición en el banco de desarrollo, el asunto se guardará debajo de la alfombra para que le estalle en la cara al siguiente.
Los eufóricos de Minimexicana deberían preocuparse por el hecho de que Bancomext y Aviacsa tengan más aviones de los que, según PC Capital y sus paleros, podrían comenzar a volar en algún momento del mes próximo.
Es increíble que el grupo que encabeza Arturo Barahona siga sin poder dar muestras claras de solidez financiera y capacidad operativa y muchos, guiados por ingenuidad, sigan creyendo que la aviación será salvada por obra y gracia del regreso de CMA, cuando será una muy pequeña empresa con un limitadísimo número de destinos.
Hagan sus pronósticos: ¿hoy habrá megamarcha en la Ciudad de México impulsada por los fanáticos de la mentira? Serán muchos menos de los que esperan sus organizadores quienes, a pesar de que el país tiene los niveles de precios para enero más bajos en 22 años, hablan de alza generalizada de precios y carestía.
Comparte tu opinión

Por: Barahona 2
Actualiza tus fuentes... Antes de que Bancomex ejerciera la prenda de los aviones fueron valuados... asi que lo que mencionas es mentira... Tambien deberias saber que los aviones ya fueron restaurados y son con lo que la aerolinea esta empezando a volar, hay vuelos de prueba y de demostracion mismos que ya se realizaron. y por si fuera poco ya van a empezar las ventas... con ello confirmas que eres un vendido lamebolas de Aeromexico...

Por: Aeromexico linea de los narcotraficantes!
Porque no hablas del nuevo trafico de drogas en el vuelo Guadalajara Tijuana de Aeromexico? Sera porque son tus jefes, los que te pagan para tirarle a Mexicana?

Por: Roberto
Miren nada más, el BURRO hablando de orejas. Este corrupto pseudo articulista financiero es reconocido en el medio como uno de los más vendidos.

Por: James River
Bueno, vamos por el principio mi buen Páramo, 1.- los aviones ya se vendieron y hay inclusive un excedente que se le reintegrará a Mexicana, entraron en un "sale and back leasing" 2.- los aviones no son como los coches, su vida útil va de acuerdo a su mantenimiento, y están al día 3.- efectivamente, se inicia con 7 aviones pero se irán incrementando. Como ya había mencionado será cuestión de tiempo para que la gente que lee su"calumnia" se de cuenta de que como analista financiero deja mucho que desear y su servilismo a otros intereses es evidente y pierda toda su credibilidad (que de hecho para muchos ya ha ocurrido incluyendome) saludos.

DEL CORREO DEL BLOG

EL DESPEGUE A UNA NUEVA ERA  (Capítulo III)

         De CMTA a COMPAÑIA MEXICANA DE AVIACION

            El 18 de diciembre de 1924, se encontaron en las oficinas de Capuchinas No. 40, los tres principales accionistas de la Cía. Mexicana de Transportación Aérea (CMTA). era su primera reunión de consejo y el objetivo de la misma fué nombrar a George I. Rihl como gerente y apoderado general. Una semana más tarde se convocaria a una segunda reunión en la que Lawson, Winship y Hammond renuncian a sus respectivos puestos en el Consejo De Administración, cediendo sus lugares a los señores Randal G.Paiper. William L. Mallory y George I. Rihl.    La razón de esta maniobra fué la venta que Harry J. Lawson hizo de los activos de CMTA, representada por Rihl, el 2 de Diciembre de 1924.  En el acuerdo preliminar se establece que Lawson vendió los aviones, equipos, herramientas y materiales existentes en los campos tampiqueños de la CMTA, por un precio total de 15000 dolares, pagaderos en un plazo no mayor a 14 meses. Lawson se comprometía a no involucarse en operaciones de aviación comercial en las vencindades de Tampico y a esforzarse para que la CMA conservara los contratos vigentes hasta ese entonces.
El 20 de Agosto de 1924 comparecieron ante el notario público Edmundo Gutiérrez Cañedo, de Tampico,los señores Rihl. Mallory y Paiper, además de Carl V. Schlaet, para construir la sociedad anónima denominada:  Compañía Mexicana de Aviación S.A.
Para conformar la reciente sociedad, Rihl aportaría tres aviones Lincoln Standard, motores y refacciones, Mallory pondría a disposición de la compañía el contrato que había celebrado con la Secretaría de Guerra y Marina el 11 de Julio de 1924 para el establecimiento de una línea de  aviación ;mientras que Paiper y Schlaet harían aportaciones en metálico.
El capital social de la compañía, de 50 mil pesos oro nacional, fué dividido en 25 acciones al portador con valor de dos pesos cada una. Las acciones se dividieron en la siguiente proporción: Rihl y Mallory acreditarían 7 500 acciones cada uno;Piper 9 mil y Schlaet 100 acciones.
                                                                                                      (CONTINUARÁ)

DEL CORREO DEL BLOG

ATW's Skypaths

skypaths@email.atwonline.com

In the January 31, 2011 Issue:



Aeromar and Continental Airlines reached a codeshare arrangement under which CO will place its code on Aeromar service from Mexico City to 13 destinations in Mexico beginning Feb. 1.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargo, te comparto la foto de la ovación a los compañeros que se encuentran realizando los vuelos de certificación, ojalá e invito a quien haya tomado fotos a compartirlas.


DEL CORREO DEL BLOG, RESUMEN DE LA ASAMBLEA DEL SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011

Sobre la Asamblea del 29 de enero de 2011.

de Unidos Por Assa, el Domingo, 30 de enero de 2011 a las 13:29


Fue una asamblea muy emotiva por todos los acontecimientos que hemos estado viviendo.



Se hizo un gran reconocimiento a los 20 compañeros que han estado encomendados a hacer los vuelos y procedimientos para la recertificación de NGA. Una disculpa, de la emoción del momento no apunté los nombres de todos para compartirlos aquí. Haber vivido ese momento no lo cambiaría por nada, los aplausos, el cariño, la esperanza y la unidad que se sintió en ese momento no se puede describir con palabras. Ojalá así continuemos para todo lo que sigue, esto no se acaba hasta que se acaba...



A) Se informó acerca de la representación sindical y jurídica de la ASSA, haciendo del conocimiento de la Asamblea los nombramientos que se hicieron, como lo marca la reforma estatutaria que se aprobó, a través de Junta de Comité, ratificando la conformación de la Representación Sindical por mayoría en la Asamblea, quedando de la siguiente manera:



De los que no tenían toma de nota por la negativa de la autoridad (grupo I del Estatuto):

-Secretario de Conflictos: Adrián Sánchez

-Secretario del Interior: Jorge Gorózpe

-Secretario de Previsión Social: Alfonso Rodríguez

-Secretario de Actas: Ximena Garmendia

-Presidente de la Comisión de Hacienda: Deyanira Vite

-Presidente de la Comisión de Vigilancia: Gabriela Garfias

-Presidente del Tribunal de Honor y Justicia: Evangelina Campos.



De los que no fueron convocados (Grupo II del Estatuto, los que terminan su período este 31 de enero y se cancelaron las elecciones):

-Secretario General: Lizette Clavel

-Secretario de Asuntos Técnicos: Walter Hosking

-Secretario de Relaciones: Alejandra Lara

-Secretario de Cultura y Deportes: Mauricio Malagón

- Vocal de la Comisión de Hacienda: Selene Falcón

-Vocal de la Comisión de Vigilancia: Vanessa Reyes



De los que están vacantes (por la renuncia de quienes tenían esos cargos):

-Secretario del Trabajo: Iván Enríquez

-Secretario de la Comisión de Vigilancia: Ericka Delgado

-Vocal del Tribunal de Honor y Justicia: Gonzalo Padilla.



*Tesorería, Prensa y Secretario de la Comisión de Hacienda siguen normal al tener toma de nota y continuar hasta que termine su período*



En este mismo sentido se informó sobre la posibilidad de que los procesos de toma de nota en cuanto a la Reforma Estatutaria y los nombramientos de la representación sindical pudieran ser rechazados por la autoridad ya que hay conocimiento de que la "Co." Patricia Benitez, interpuso una inconformidad o impugnación al respecto, lo que significaría que el riesgo de que el Registro de Asociaciones VUELVA A NEGAR LA TOMA DE NOTA DE TODOS LOS PROCESOS QUE SE HAN LLEVADO A CABO.



Así, y para proteger a la Asociación, por mayoría de la asamblea se tomó el acuerdo de otorgar un poder amplio a Lizette Clavel POR ÚNICA OCASIÓN Y SÓLO PARA EL CASO DE QUE FUERA NEGADA LA TOMA DE NOTA DE ESOS PROCESOS Y POR UN PERIODO ÚNICO DE 6 MESES, para continuar teniendo REPRESENTACIÓN LEGAL en ese caso.



B) Por otra parte se intentó dar la información más amplia acerca de las liquidaciones de los sobrecargos de CMA. Aún no hay fecha pero no creen que pase de los próximos 15 días.



Explicaron a grandes rasgos la forma en que se calcula la liquidación pero, al ser datos diferentes para cada persona, en los próximos días nos estarán llamando para acudir a ASSA y hacer los cálculos de los montos bajo los que seríamos liquidados de manera personalizada para tener esa información al momento de que la empresa lo presente y ver si las cifras coinciden, en caso de no coincidir se tendrá que meter una inconformidad y llevar a cabo una demanda aparte.



El procedimiento que se llevaría a cabo en cuanto se empiecen las liquidaciones y contrataciones sería en la STPS, con la autoridad y la Representación Sindical en dos días (el 1o. una cantidad determinada y el 2o otra, ese dato no lo apunté :S). Los sobrecargos a los que les toque ser recontratados en el inicio, estarían firmando, al mismo tiempo, su liquidación y su nueva contratación.



No pude apuntar el cuadro que proyectaron pero eso nos lo explicarán a detalle cuando vayamos a hacer nuestro cálculo individual.



Esto fue en general, si alguien tiene algo más qué compartir por favor ayúdennos.



Parece que por fin todo va tomando sentido. Saludos y feliz domingo.

DEL CORREO DEL BLOG

Yadis:

 

Te comento algo significativo, cuando el avión estaba aquí en la base  listo para despegar un avión de interjet que venia en la calle de rodaje llegando, se puso enfrente del A320 de MXA y le encendió las luces y por el radio felicito al capitán y a mexicana por este vuelo de prueba… anexo la foto….después durante su recorrido en la calle de rodaje iba formado para despegar atrás de un avión MD-80 de american airlines y dos aviones de Interjet atrás de el, a manera de reverencia el MD-80 se quito de enfrente del A320 de Mexicana cediéndole el paso y se fue a formar  atrás de la fila de los aviones formados para despegar …excelente detalle de caballeros….  Comenta el capitán que en el vuelo y por la frecuencia los aviones que iban en vuelo lo felicitaron….

Mis amigos de Aerounion que están aquí enfrente  y los de Aeromar que también son vencinos ya me hablaron para confirmar que todos salieron a ver ese vuelo….wwoowwww¡

Sabes? yo se que de alguna manera a mucha gente fuera de MXA le da gusto ver a la ballenas voladoras retomar el vuelo y comparten con nosotros este sentimiento¡ muuuuuuuy emotivo¡ Que dia¡ que dia¡

Estamos siendo parte de la historia¡

Yess¡



DEL CORREO DEL BLOG

debate.com.mx | Maricarmen Cortés |  30/01/2011

INTERJET, EL ENEMIGO A VENCER
El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto pasado ha generado, como es lógico, un reacomodo en el mercado del cual se han beneficiado principalmente las dos aerolíneas que estaban mejor preparadas para competir, Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y que se consolidó el año pasado como la número uno del país, e Interjet, que encabeza Miguel Alemán Magnani y que es ya la segunda aerolínea aunque desde luego muy por debajo aún del tamaño que tenía Mexicana de Aviación, ya que hoy opera 22 aeronaves y la semana pasada anunció un acuerdo para la compra de otros 15 aviones con lo cual tendrá 37 que es la mayor flota entre las llamadas aerolíneas de bajo costo.
Lo interesante también es que Interjet es hoy el competidor más aguerrido en el mercado, porque además de ampliar su flota y destinos, ha emprendido una lucha legal primero para obligar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a abrir nuevos slots y posteriormente presionó con éxito para que antes de la temporada de fin de año, abrieran nuevas islas o mostradores para registro de los pasajeros.
Además, Interjet presentó una denuncia ante la SCT en contra de Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris acusándolas de violar el tope de 25% de capital extranjero autorizado para las aerolíneas en México. Al respecto, Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, aseguró que están evaluando la denuncia antes de emitir una opinión, aunque las tres aerolíneas están confiadas en que no pasará a otra instancia ya que en los tres casos que efectivamente tienen una participación extranjera se realiza a través de la llamada inversión neutra.
Sin embargo, Interjet intenta demostrar que en los tres casos los inversionistas extranjeros tienen poder de decisión en la operación.
Es de esperar que presente una denuncia en el caso de Mexicana de Aviación una vez que PC Capital informe oficialmente sobre los inversionistas que participan en el rescate de la aerolínea ya que ha trascendido que hay fondos de inversión y una aerolínea extranjera.
PROFECO BUSCA ACUERDO CON AVIACSA
Y en más sobre aerolíneas, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, buscará un acuerdo con Ramón Madero, el nuevo dueño de Aviacsa, para atender a los 4 mil 887 pasajeros que presentaron una acción colectiva en contra de la aerolínea cuando suspendió operaciones. El conciliador del concurso mercantil los reconoció como acreedores, lo que implica que recibirían el 28% de cada peso que perdieron y a un plazo de 36 meses, pero lo que busca Morales de la Peña es un acuerdo para que reciban boletos, aunque Aviacsa arrancará con sólo 3 aviones y está por definir las primeras rutas.

DEL CORREO DEL BLOG

En el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, elementos delEjército mexicano aseguraron poco más de 80 kilos de droga, entre heroína y cristal, con un valor de más de 300 millones de pesos.

En un comunicado emitido esta tarde, la decimoquinta zona militar reportó el aseguramiento en el área de carga del vuelonúmero 116 de Aeromexico que salía de Guadalajara con destino a Tijuana, Baja California.

Al revisar la zona de carga, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron empaquetados 27 kilos 813 gramos de heroína, 46 kilos y 234 gramos de cristal y poco más de 10 kilos y medio de metilfenidato (sustancia empleada para rebajar heroína).

Para la Sedena la droga incautada tiene un valor de 315 millones 216 mil 500 pesos. En cantidades supone un aproximado de 556 mil 270 dosis de heroína y un millón 444 mil 812 dosis de cristal.

El cargamento ya se encuentra a disposición de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) que ya inició una averiguación previa.

En diciembre pasado la Policía Nacional de España decomisó 140 kilos de cocaína contenida en el equipaje de tres sobrecargos de Aeroméxico en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Posteriormente se informó que los tres sobrecargos de Aeroméxico detenidos evitaron los controles policiales mostrando la identificación de su empresa, pero levantaron sospechas por su nerviosismo, por no portar el uniforme de la compañía y viajar como turistas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/740936.html

DEL CORREO DEL BLOG

Buenas tardes,

Me gustaria preguntar si alguien de casualidad sabe la fecha cuando nos entrgaran la parte proporcional de la liquidacion al peronal de Mexicana???


Gracias.

DEL CORREO DEL BLOG

David Páramo  Excelsior  28-01-2011

RENOMBRADOS
Parece que quienes llegan a la administración de Mexicana de Aviación se contagian del síndrome de Andrés Manuel López Obrador y se sienten víctimas de un “compló” en su contra.
Cuando en esta columna anticipábamos los muchísimos errores de la administración pasada y sus empleados que, señalábamos con mucha antelación, los llevarían al Concurso Mercantil, no faltaron quienes dijeron que esta columna respondía a quién sabe qué intereses ocultos. Los hechos nos dieron la razón.
Ante los gravísimos problemas que está enfrentando PC Capital para lograr convencer a inversionistas de que se metan a una minimexicana que, además, seguiría en una posición francamente desventajosa en contra de empresas como Aeroméxico, Volaris o Interjet, Arturo Barahona y quienes gozan de sus historias, hablan de una conspiración.
Mejor deberían preguntarse cuánto daño hacen declaraciones irracionalmente optimistas de funcionarios como Humberto Treviño, quien ha tenido que reconocer que todavía no sabe quiénes son los inversionistas que estarían en la línea aérea, o el líder sindical de ASPA, Fernando Perfecto. Este último ha generado un gran malestar entre sus correligionarios porque parece vocero de PC Capital e ignora las quejas de algunos pilotos quienes están esperando su liquidación.
El líder sindical les había prometido que el dinero estaría listo en diciembre y estamos a punto de llegar a febrero. Perfecto les ha ofrecido una suerte de terapias grupales para disminuir el estrés que sólo les están causando un mayor malestar.
Tristemente la tragedia que viven los ocho mil trabajadores de lo que alguna vez fue la línea aérea más grande del país no es una conspiración. Es la suma de errores graves por parte de quienes han administrado esta compañía.