05 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG, AVISOS IMPORTANTES




DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


Oro por espejitos
Rosario Avilés | Opinión    Martes 5 de Octubre, 2010 | Hora de modificación: 01:44


Uno de los problemas de reclutar en el servicio público a personajes que no tienen sentido nacional es que, como dicen que sucedía en los tiempos de La Conquista, son capaces de intercambiar el oro que poseemos por cuentas de vidrio o por espejitos que ellos creen que son más valiosos que lo que tenemos en el país.

No son pocos los funcionarios o los ideólogos que declaran con docta voz que no debería importarnos si las aerolíneas que vuelan hacia y desde México –o incluso en vuelos domésticos– son nacionales o extranjeras. Según esto, que todas las rutas y frecuencias del transporte aéreo las tengan (y decidan) aerolíneas no mexicanas sería positivo para el país.

Desde luego que no están sacando las consecuencias reales y prácticas de lo que dicen -porque si fueran conscientes de ello, entonces no serían ingenuos, sino traidores a la patria- porque no hay ningún país de a de veras que prefiera que las decisiones de política de transporte se tomen en una nación extranjera y que su turismo, su desarrollo económico, su integración territorial, sea decidido desde un escritorio en otro lado del mundo.

Por otra parte, es todavía peor el caso en el que ya teniendo una o varias empresas nacionales, con rutas y frecuencias desarrolladas, con capacidad técnica suficiente e incluso de reconocida calidad, con prestigio bien ganado a nivel internacional, se decida no sólo ignorar su importancia, sino abiertamente menospreciarla y encargarse de que desaparezca.

Y para quien arguya que eso no se puede probar, pues no se ha hecho alguna acción explícita para que Mexicana desaparezca, basta recordarles que tan mala puede ser la comisión como la omisión y en este caso las autoridades en la materia han sido más que omisas.

Un tercer aspecto es que si las aerolíneas extranjeras vienen a cubrir esos vacíos creados por omisión, los empleos de alta especialización, que justamente permiten mantener esa calidad ya reconocida, se trasladan a otros países. Crear empleos de baja especialización y desaparecer los de alto nivel es cambiar el oro por espejitos también.

Además, los profesionales que han acumulado horas de vuelo, adiestramientos, conocimiento, pues terminarán trabajando en otros países. ¿Cuánto le costó a este país su especialización, su experiencia, sus capacitaciones? Y tan lo saben las aerolíneas extranjeras que están dispuestas a pagar esa experiencia con muchos más recursos de los que ahora se le escatiman a los tripulantes mexicanos.

Y esa inversión en recursos humanos la estamos trasladando a otras naciones, estamos dejando que otros aprovechen lo que el pueblo de México ha generado con tantos sacrificios. Y lo que sigue es seguir formando profesionales que hoy tienen mil horas de vuelo para que cuando tengan 15 mil se vayan a otro país a enriquecerlo con su experiencia. ¿Por qué es TAN DIFÍCIL que los funcionarios de la SCT comprendan que esto es un mal negocio para México? ¿Por qué prefieren financiar clientelismos de corto plazo y no riqueza social de largo plazo?

Los responsables del sector insisten en lavarse las manos del asunto de Mexicana. Se refieren al pasado tomando de él lo que les conviene para su discurso de hoy, pero no para comprender la importancia del sector transporte aéreo y para partir de ello como base para tomar decisiones correctas. Se dice que “Mexicana ya tuvo dos quiebras”, como si la culpa hubiera sido de los trabajadores y no de las malas gestiones administrativas.

Si de verdad quiere romper el círculo vicioso, la SCT debería evitar que se repita la historia de la impunidad en esta mala gestión de las concesiones aéreas. Ya se les escapó Gerardo de Prevoisin (si acaso no está pertrechado atrás de la administración de Grupo Posadas), si de verdad hay voluntad de cambiar el círculo vicioso que no permitan que los responsables de esta tercera vuelta se salgan con la suya.

Y que la secretaría repare el daño de su falta de vigilancia ayudando con acciones concretas y no sólo declaraciones al proceso que permita a Mexicana volver a volar. Sólo así comenzará a haber un mínimo de credibilidad.

raviles_2@prodigy.net.mx
Exigen pilotos cuentas a Azcárraga por “pasivo laboral” de 265 mdd
Cecilia Higuera | Negocios    Martes 5 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 22:37| Ultima modificación: 01:48



Lizeth Clavel, líder de sobrecargos, y Fernando Perfecto, dirigente de ASPA. Foto: Archivo




Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), sostuvo que en tres o cuatro días quedará definido el nuevo modelo de negocios para Mexicana de Aviación, con los interesados en invertir en la aerolínea por parte de Grupo Ixe.

Asimismo, hizo un llamado para que Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana rinda cuentas respecto a los 265 millones de dólares que recibió como pasivo laboral al momento de comprar la aerolínea, recursos que dijo, “no aparecen ni como ingreso para el gobierno federal, en caso de que los hubiera pagado, cosa que no hizo, ni en la contabilidad de la aerolínea”.

Para lograr el acuerdo con Ixe, indicó, hay que tener un acuerdo con los acreedores, entre los que están los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, aunque también agregó, que se mantiene interés por lo menos de dos grupos de inversionistas más, aunque no mencionó quiénes.

Al respecto, Miguel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) precisó que se quiere recortar de dos mil 500 a mil los trabajadores de tierra y de mil 035 a 242, los pilotos.

El desacuerdo es que las liquidaciones no serían con base en la Ley Federal del Trabajo, con lo que recibirían sólo el 10 por ciento de sus liquidaciones, “y eso es lo que muchos empleados con más de 25 años de servicio no están dispuestos a aceptar”.

Ante ello, reiteró que el gobierno federal, como parte afectada, sea el aval ante bancos para inversionistas interesados, de lo contrario, sostuvo, “ningún empresario tendría la capacidad de invertir en Mexicana los recursos que la empresa necesita para salir adelante”.

DEUDA CON EL AICM. Por otra parte, Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ÁICM), sostuvo que hasta septiembre pasado la empresa adeuda 300 millones de pesos por pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Asimismo, señaló que los slots —tiempos de despegue y aterrizaje—, otorgados a otras aerolíneas son temporales, y no son los que tenía Mexicana y si la aerolínea reinicia operaciones en diciembre próximo será hasta entonces cuando se analice la asignación definitiva de los mismos.




Mexicana, sin garantías para despegar
De lograr Mexicana una reestructura, IXE evaluaría una posición minoritaria en la aerolínea; los pilotos esperan que esta semana quede definido el plan de negocios de la firma aeronáutica.
 De lograr el resurgimiento de Mexicana, IXE compraría una participación minoritaria. (Foto: AP)
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Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La dificultad para encontrar una solución satisfactoria para todos los involucrados en la búsqueda del resurgimiento de Mexicana de Aviación es un reto enorme; si bien, todas los partes interesadas están estudiándolo con una actitud constructiva, esto no garantiza el éxito del proceso, dijo el martes IXE Grupo Financiero..


"De ser exitoso en dicho esfuerzo, IXE Grupo Financiero analizaría participar con un porcentaje muy menor en el capital de la nueva empresa", indicó la firma en un comunicado de prensa.

Agregó que su división de banca de inversión, junto con diferentes especialistas y consultores con experiencia en el sector aeronáutico, han estado desde hace algunas semanas desarrollando un plan de negocios que permita a Grupo Mexicana de Aviación atraer el capital necesario para reiniciar operaciones, a la brevedad posible.          

Este lunes,  Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que el plan de negocios que trabaja IXE podría quedar definido esta misma semana. Sin embargo, dejó en claro que aún faltan varios aspectos por solucionar, como alcanzar un acuerdo de reestructura financiera con los acreedores de la aerolínea, incluidos Banorte y Bancomext.

Mexicana debe más de 1,000 millones de dólares a bancos, arrendadoras de aviones, aeropuertos, proveedores y miles de usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio.

Y pese a que la firma, propiedad del grupo privado Tenedora K -que la compró en agosto por menos de 100 dólares con un fallido plan para capitalizarla- busca negociar con sus acreedores una reestructuración y recursos frescos para volver a volar, el panorama se ve complicado.

Nuevos posibles inversionistas han condicionado su entrada a que la aerolínea adopte un nuevo modelo de negocios y logre acuerdos con sus sindicatos para reducir a menos de la mitad la plantilla de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

La semana pasada, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del Consejo de Administración de IXE, dijo en entrevista que el plan de negocios en que trabajaban estaba muy adelantado en el lado operativo, aunque la parte financiera era un reto.

Confirmó que dicho plan considera una flota de alrededor de 30 aviones y 23 rutas (17 de estas internacionales). "Por ahí va el tema, los números", decía el ejecutivo.

Esto también supone dejar sin empleo a 3,900 trabajadores de Grupo Mexicana que equivalen a cerca del 50% de la planta laboral. De acuerdo con lo que han señalado los líderes de los tres principales sindicatos, la nueva aerolínea emplearía sólo a 400 sobrecargos, 242 pilotos y 1,000 trabajadores de apoyo en tierra.

Al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo, el grupo en conjunto empleaba de manera directa a 8,000 trabajadores; de éstos 4,500 pertenecían al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico, cerca de 1,500 afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Lizzete Clavel y el resto a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que dirige Fernando Perfecto.




Se definirán con IXE pasivos laborales esta semana:ASPA.Con Óscar M Beteta
5 de Octubre, 2010

Fernando Perfecto dijo además que la solución del problema de Mexicana pasa forzosamente por el gobierno, ya sea a través de reestructura en los pagos a favor de Seneam, así como por ASA. Exigen cuentas a Gastón Azcárraga por pasivo laboral de 265 mdd

El secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, informó que esta semana, los sindicatos y acreedores de Mexicana de Aviación definirán con IXE la situación de los pasivos laborales de la empresa.

"A pesar de que esta ruta crítica representa tensiones en su desarrollo todavía estamos esta semana tratando de definir con IXE el tema muy importante de los pasivos laborales para poder salir adelante".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical de los pilotos aviadores destacó que Bacomext y Banorte son los principales acreedores bancarios, pues han confirmado su disposición a participar en la reestructura de aerolínea, mientras que Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Ixe, "está dispuesto a considerar algunas condiciones para poder intentar invertir en la aerolínea, a parte de él hay dos grupos, uno nacional y otro extranjero".

Fernando Perfecto dijo además que la solución del problema de Mexicana pasa forzosamente por el gobierno, ya sea a través de reestructura en los pagos a favor de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

"Con independencia de acreedores e inversionistas, el gobierno juega un papel primordial, central en la solución de Mexicana".

El secretario general de ASPA, subrayó que la situación de Mexicana de Aviación no es algo que se haya dado de un día para otro, sino que es producto de una serie de decisiones que al interior de la administración ocasionaron la suspensión de operaciones. Agregó que en la Ley de Aviación hay un artículo que instituye que el gobierno debe desplegar facultades de supervisión para garantizar la calidad y la permanencia del servicio.

Por ello, expresó que el gobierno debe atender con mucho cuidado la reestructura, "ya que estas facultades no se explotaron en sus extremos".

Asimismo, Fernando Perfecto dijo que lograr vender boletos en noviembre para volar en diciembre, implica todo un reto, pues el ambiente presenta una coyuntura delicada para el país, "por un lado la degradación a categoría dos y la ganancia en términos de la participación de mercados de las aerolíneas internacionales ya está haciendo realidad de una manera u otra el desempleo y desplazamiento de trabajadores altamente calificados".

Exigen cuentas por pasivo laboral de 265 mdd

Fernado Perfecto destacó que el Sindicato de Pilotos exige saber donde quedaron los 265 millones de dólares que Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana, recibió como pasivo laboral al momento de comprar la aerolínea.

"La administración de Gastón Azcárraga al haber dicho ya no me gustó y lo dejo en concurso mercantil, quedaron en el vacío, uno de los temas que estamos discutiendo, tanto sindicatos de tierra, como sobrecargos y pilotos, estamos reclamando ese dinero, buscándolo porque no es posible que se haya esfumado, en torno al gobierno y el señor Azcárraga y su administración no se hacen responsable por eso".

En el mismo espacio informativo, explicó que la empresa había sido vendida en 165.5 millones de dólares, cantidad que resultó de haber hecho deducciones.

"El valor de la empresa fue determinado al aplicar una fórmula de utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación armonización, renta de aviones y gasto de pensiones; al aplicar un múltiplo para determinar cuánto valía el negocio en marcha, se llega a la cantidad de 1, 456 millones de dólares, a esta se le sustrajo una cantidad equivalente a 997 millones de dólares por concepto de arrendamiento de aviones".

Agregó que los contratos que se habían celebrado en ese momento y el valor de los mismos fueron sustraídos de 1, 456 millones de dólares porque eran obligaciones a futuro, además, se le quitaron 29 millones de dólares de obligaciones a cargo de dinero que había en la caja.

"Y aquí viene el tema de los pasivos laborales, existió una de 265 millones de dólares, cantidad que no entró a las arcas del IPAB por lo tanto al gobierno federal", apuntó.


fmp

DEL CORREO DEL BLOG

Negocian con IXE liquidación

05/10/2010 REFORMA p. 1,3 Lilián Cruz

En los próximos cuatro días, los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos podrían establecer un acuerdo con Grupo IXE en materia de liquidaciones, que daría paso a la reestructura de Mexicana para que vuelva a operar. Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que los trabajadores plantearon a los potenciales inversionistas, entre los que destaca IXE, que las liquidaciones se realicen conforme a su contrato colectivo y que se entreguen en pagos. "Es en cuestión de tres o cuatro días más para que se concrete este planteamiento, debe haber acuerdo en todas las partes, debemos seguir platicando y éste es el primer paso de los muchos que se tienen que dar", comentó Perfecto. Los líderes sindicales recordaron, en conferencia de prensa conjunta, que los potenciales inversionistas pretenden reiniciar las operaciones de Mexicana con 28 aviones, desapareciendo a Click y Link. Según el SNTTTASS y ASPA es necesario que Mexicana reinicie más grande de lo que plantean y por lo menos los trabajadores de tierra sugieren que regrese con 81 aeronaves, 44 de ellas de Mexicana, 25 de Click y 12 de Link. Por su parte, Perfecto reiteró que los pilotos también trabajan para recuperar los 265 millones de dólares que desaparecieron de su fondo de jubilación, del cual estaba a cargo Gastón Azcárraga.

DEL CORREO DEL BLOG

Nuestra Lucha.

Estamos ganando la batalla en los medios. Es indudable que la presencia de ASSA de México en los medios es cada vez mayor y, además de la cobertura, la opinión pública se ha manifestado en simpatía con nuestro movimiento. Las acciones coordinadas de los tres sindicatos, ASPA, SNTTTASS y ASSA, más allá de mostrar unidad de los trabajadores, establece que todos los involucrados tenemos un objetivo común que es el salvar a nuestra empresa de la quiebra y del cierre definitivo. En este movimiento hemos establecido que los trabajadores de Mexicana, tanto de confianza como sindicalizados, tenemos la camiseta bien puesta y que esta empresa les pertenece más a sus trabajadores; a los que con su esfuerzo han aportado a la historia y al prestigio de la misma, que a quien ha pagado una bicoca por hacerse de sus activos intangibles, que son los que más valor han acumulado a través de la historia.
Tenemos que tener bien claro que nuestro objetivo es mantener la fuente de empleo, que sin ella cualquier esfuerzo quedará en el anecdotario de todos los actores que se han sumado a este con un interés genuino o sin él. Es muy complejo mantener el enfoque de todos los que tienen participación en este conflicto; desde los trabajadores quienes son los que sufren al estar sobreviviendo con un ingreso limitado en el mejor de los casos, hasta los políticos que viendo la oportunidad mediática se cuelgan de este problema para atraerse de simpatías.
En la pasada Asamblea se dio un episodio que puede ser mal interpretado y crear confusión. En la primera intervención de los asambleístas, Raúl Jiménez Vega (Raúl J), mostró un papel del congreso y Lizette leyó un punto de resolución. Este papel, con fecha del 18 de agosto, es ni más ni menos que un ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, por el que se comunica al pleno los nombres de los diputados integrantes del GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE ADQUISICIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LA COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, HOY NUEVO GRUPO AERONÁUTICO.
Este grupo está constituido por diputados de los diferentes partidos y se tendrá que establecer como bicameral, es decir, contará con igual número de miembros de la Cámara de Senadores y tendrá como objetivo el que establece el propio nombre del grupo.
Sobre lo anterior me parece pertinente hacer los siguientes comentarios:
  1. Es una buena iniciativa que el congreso se encuentre discutiendo y buscando opciones de solución a nuestro conflicto.
    2. Nos encontramos en plena discusión del presupuesto de egresos de la federación.
    3. Es evidente que hemos conquistado la preferencia en los medios y estamos muy bien posicionados en la opinión pública y esto se debe al gran trabajo de ASSA de México al tomar la batuta en este rubro.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el diputado Mario Alberto Di Constanzo Armenta, del Partido del Trabajo (PT) y miembro de este grupo de trabajo, arremetió con una serie de insultos y adjetivos sobre el secretario que se ganaron el aplauso de muchos y se vio desahogada la impotencia de muchos otros y aquí es donde, con la información que se tiene y con las opiniones que he vertido, me llego a preguntar: ¿Qué no es mejor solucionar el problema y después buscar el aplauso ante el éxito obtenido? Con estas intervenciones solo me queda claro que los políticos se están colgando del sufrimiento de más de 8 mil trabajadores para hacerse de un capital que no les corresponde todavía. Buscar el aplauso gratuito solamente complica la consecución de nuestro objetivo genuino, del objetivo de los pilotos, trabajadores de tierra, mecánicos, trabajadores de confianza y de los sobrecargos que es el mantener nuestra fuente de empleo. Si alguien me asegura que insultando al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al Secretario del Trabajo y Previsión Social o al mismo presidente de la República aseguramos la permanencia de Mexicana como la conocimos y por ende, de nuestra fuente de empleo, pues me uno a los insultos.
Lo que necesitamos es gente convencida de que Mexicana es la historia misma de la aviación de México y un patrimonio de todos los mexicanos; gente que luche en verdad por mantener y rescatar a esta gran empresa, primera línea aérea de norte América, cuarta línea aérea del mundo, pilar fundamental en el desarrollo moderno de nuestro país y fuente de empleo de más de 8 mil trabajadores, además de los miles de empleos indirectos. Recatar a Mexicana no es sinónimo de rescate del empresario tramposo, no queremos que se abogue por Ascárraga, queremos que se luche por los trabajadores de aviación que han entregado más de 20 años de su vida a esta empresa y a la aviación nacional. El fracaso de esta empresa significaría la claudicación de la aviación nacional que está dejando abierto el mercado a las líneas aéreas estadounidenses.
Yo conmino al diputado Di Constanzo a que luche sin descanso, de manera serena, valiente, enfocada, imaginativa, con todas las armas legislativas, buscando toda la información referente al caso y con acciones concretas por este objetivo y, de así hacerlo, yo seré de los primeros en reconocer su esfuerzo.
Hay una diferencia muy grande en buscar el aplauso inmediato antes de conseguir el objetivo, que tener éxito y recibir el reconocimiento de todos los representados y de los afectados en esta crisis.
Iván Enríquez.
PD: En una Asamblea se me acercó Raúl J y me dijo que veía con mucha tristeza como yo había cambiado, que yo no era el mismo… Yo soy un convencido del movimiento constante, los ideales pueden ser los mismos pero las personas vamos cambiando con el tiempo a medida de que nos vamos allegando de más información, de más estudio y de más experiencia, pero hay algunos que se quedan estancados en lo mismo a pesar de que los arroya el tren de la realidad y de la información… Yo veo con mucha tristeza Raúl, que tú sigues siendo el mismo que conocí hace más de 14 años…