10 enero 2007

Y SEGUIMOS CON LAS DENUNCIAS HACIA LA ASSA

HOLA COMPAÑEROS:
CON EL DISGUSTO ENORME DE INFORMARLES QUE UNA VEZ MÁS, NUESTRO QUERIDO SECRETARIO DE CONFLICTOS, MACEDO, BRILLA POR SU INEPTITUD, ESTO LO DIGO POR EL SIGUIENTE MAIL QUE ME LLEGÓ Y QUE A CONTINUACIÓN LES MOSTRARÉ:
Hola Sobrecargo Informa:
Quiero hacerles de su conocimiemto que el día de hoy, fui citada en ralaciones laborales por un problema de un descuento 90, que le otorgué a unos amigos doctores para su empleada doméstica, ya que esta quería pasar las fiestas decembrinas en su tierra natal, Colombia.
El 18 de diciembre la señora intentó viajar a Bogotá, con el conocimiento de que el boleto era sujeto a espacio y sin derecho a reservación, cuando ella se encontraba a bordo del avión sentada, el personal de tráfico la llamó junto con otras dos señoras y dos niños, para que desembarcaran de la aeronave. Al llegar a la puerta del avión, todas las señoras preguntaron el por que habían sido llamadas, sin decirles nada, las pasaron al jet way y las dejaron ahí sin explicación alguna procediendo a bajar sus pertenencias del avión.
Después de un rato, las cuestionaron sobre la adquisición de sus boletos, la empleada doméstica a la que yo le otorgue mi 90, preguntó que qué pasaba, que si el boleto era robado, ya que como se lo dieron sus patrones, ella no sabía de la procedencia del mismo.
Tras cuestionarla varias veces sobre lo mismo, ella se sintió atemorizada por que sus patrones habían salido de viaje y ella no sabía los datos de quien les había otorgado el boleto a sus patrones y mucho menos cuanto habían pagado por el ya que este se lo regalaron, por lo que el personal de tráfico le retiro el boleto, indicándole que no podría viajar, ni ahora ni nunca con ese boleto y que si no llamaba a la persona que le había vendido el boleto, se quedaría en calidad de detenida.
Por este motivo fui llamada a relaciones laborales, en donde asistí con la doctora y su empleada doméstica, para que se aclarara esta situación, por que yo lo único que hice fue ayudarla, debido a que la empleada no contaba con los recursos necesarios para viajar y ver a su familia.
De la misma forma fueron citados dos empleados del personal de tráfico, para dar su versión de los hechos, diciendo que por culpa de la empleada doméstica, se había demorado el vuelo y que había armado un escándalo, al haberla bajado del avión.
Estando ahí con el lic. Venegas y el compañero Jorge Macedo, me ofrecieron como únicas opciones, la resición de mi contrato o seis meses de suspención como castigo, ya que si optaba por irme hasta las últimas consecuencias demandando a la empresa, me llevaría varios años ganar la demanda, sin nungún sustento económico, por lo que el señor Jorge Macedo, me aconsejo que aceptara la suspensión.
Cabe mencionar, que soy la hermana de Marcela del Collado ( Geraldine ), señalando que mi hermana se mantuvo al margen de esta situación para no perjudicarme, pero es evidente que esto es una injusticia, ya que la empresa suponia que se había hecho mal uso de la prestación y no tenía ningún sustento escrito de como comprobarlo, por lo que no tuve más remedio que aceptar la suspensión, debido a que no cuento con los recursos para sostenerme el tiempo que dure el juicio, que estoy segura hubiera ganado.
Además a todas luces esto se trata de un asunto meramente político, para intimidar y mandarle un mensaje a Marcela del Collado.
Por último, les advierto que tomen sus precauciones cuando otorguen algún 90, por que esto le puede suceder a cualquiera y no contamos con las armas para poder defendernos de estas injusticias.
ATENTAMENTE GERALDINE NIETO DEL COLLADO
COMO LO DIJE AL PRINCIPIO, MÁS VALE QUE NO ME AYUDES COMPADRE, CON UN DEFENSOR COMO TÚ, PERO BUENO, LO VUELVO A REITERAR, MACEDO, TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN LA LÍNEA, NO NOS FALLES.
DESPUÉS DE QUE ME LLEGÓ EL MAIL DE ARRIBA, ME LLEGÓ OTRO, LO QUE PUEDO DECIR DEL CASO, ES QUE ESTO ES REALMENTE PREOCUPANTE, A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DEL SEGUNDO MAIL:
COMPAÑEROS:
QUIERO MANIFESTAR MI INDIGNACIÓN AL RESPECTO CON LO SUCEDIDO EN EL CASO DE MI HERMANA GERALDINE, INFORMANDO QUE LA SRA. LETICIA VARELA ESTUVO GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS QUE A GERALDINE LA IBAN A CORRER, BURLÁNDOSE DE ESTE HECHO, A LO QUE YO ME PREGUNTO COMO ES QUE ELLA SABÍA DE ESTA SITUACIÓN MUCHO TIEMPO ANTES......
INCLUSO, ANTES DE QUE YO ME ENTERARA QUE MI HERMANA ESTABA CITADA EN RELACIONES LABORALES, ADEMÁS HE RECIBIDO MENSAJES EN MI CELULAR INTIMIDATORIOS, LOS CUALES HACEN MOFA DE DICHA SITUACIÓN.
TODO ESTO YA ME LO ESPERABA, PERO REALMENTE NO SE DE DONDE VIENE, TRATAN DE ASUSTARME PARA QUE CAMBIE MI POSTURA, PERO EN VEZ DE LOGRARLO HACEN QUE LUCHE CON MÁS FUERZA PARA QUE SE NOS RESPETE...POR LO QUE NO CLAUDICARÉ....NO ESTOY DISPUESTA A CEDER NADA DE MI CONTRATO COLECTIVO Y ASÍ ME MANTENDRÉ, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y A QUIEN NO, TAMBIÉN, POR QUE ESTOY EN TODO MI DERECHO.
ESTOY SEGURA QUE LAS COSAS CAERÁN POR SU PROPIO PESO...NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS....POR ESO LES PIDO TODO SU APOYO, NO PODEMOS PERMITIR TANTAS INJUSTICIAS, NI ESPERAR A QUE ALGO MALO NOS SUCEDA PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO POR QUE ESTAMOS EN LA CASA DEL JABONERO...
ATENTAMENTE
MARCELA NIETO DEL COLLADO.
NADA MÁS POR ÚLTIMO QUISIERA AGREGAR, DONDE ESTA LA LIBERTAD A OPINAR DE FORMA DISTINTA, DONDE QUEDO EL RESPETO.
SALUDOS

MIS COMENTARIOS AL CALCE SOBRE LA NOTA DE ROSARIO AVILÉS

HOLA COMPAÑEROS:
A CONTINUACIÓN MIS CONSABIDOS COMENTARIOS AL CALCE SOBRE LA NOTA DE ROSARIO AVILÉS PUBLICADA EL DÍA DE HOY, ASÍ QUE AHÍ LES VA:
ME RESULTA INTERESANTE A LA VEZ DE CURIOSO, QUE LAS LÍNEAS AEREAS ESTADOUNIDENSES LE ESTEN APOSTANDO A NO COMPETIR CON LA DE BAJO COSTO, ESTO VIENE A COLACIÓN DE LO ESCRITO POR ROSARIO AVILÉS, QUE ESTA PASANDO EN LA AVIACIÓN NACIONAL?, ESA ES UNA GRAN PREGUNTA.
PERO, QUE ESTA PASANDO CON MEXICANA?, A QUE LE QUIERE APOSTAR NUESTRO NUEVO DUEÑO?, A LA DESAPARICIÓN DE LA MISMA?, PERO OJO, NO LO DIGO POR LO DEL TAN MENTADO CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, QUE LA EMPRESA DESEA LE OTORGUEN LOS SOBRECARGOS, NO, LO DIGO POR LOS RECORTES TAN OBVIOS QUE SE ESTÁN HACIENDO EN LOS INSUMOS.
Y POR QUE A LOS INSUMOS DEL AVIÓN?, SERÁ PARA DARNOS A ENTENDER QUE NO HAY DINERO? Y POR ESO ES QUE CAMBIA LA VAJILLA DE CLASE EJECUTIVA?, POR QUE NO HAY DINERO?.
SIGUEN EXISTIENDO FUGAS Y ESO TODOS LO SABEMOS, PERO LO PREOCUPANTE DEL ASUNTO ES, QUE ESTA PASANDO CON EL MANTENIMIENTO DE LOS AVIONES?, ÚLTIMAMENTE, SI HAN ESTADO VOLANDO, NO HAN NOTADO QUE LOS AVIONES SE CAEN A PEDAZOS?, QUE NADA LES FUNCIONA?.
AL PARECER NUESTRO NUEVO DUEÑO DESCONOCE EL NEGOCIO DE LA AVIACIÓN, PERO NO SE HA DADO CUENTA, QUE SON POR LAS MALAS DECISIONES DE LOS DE ARRIBA ( EN POCAS PALABRAS, LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA ), TRATANDO DE AHORRAR EN LO MÁS ELEMENTAL, QUE ES LA SEGURIDAD, YA NO MENCIONEMOS EL SERVICIO A LOS PASAJEROS, QUE ESE ARROZ SE COCE APARTE.
AVIONES, CUYA UPA, SE ENCUENTRA INOPERATIVA, AVIONES, O QUE NO ENFRÍAN LA CABINA O NO LA CALIENTAN, BAÑOS EN ESTADO DEPLORABLES, GALLEYS CON LOS DRENES TAPADOS INDEFINIDAMENTE, SISTEMAS DE VIDEO INOPERATIVOS, HORNOS DESCOMPUESTOS Y NADA DE ESO SE ARREGLA, DEBIDO A QUE SE CARECE DE LAS REFACCIONES Y EL TIEMPO NECESARIOS PARA SU ARREGLO.
Y QUIENES SON LOS RESPONSABLES?, LES ASEGURO QUE NOSOTROS, LOS SOBRECARGOS, NO TENEMOS LA MÁS MÍNIMA CULPABILIDAD DE LO QUE OCURRE.
AL FINAL, NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES DE QUE EL PASAJE REGRESE Y VUELVA A UTILIZAR A MEXICANA DE AVIACIÓN, COMO UNA BUENA OPCIÓN PARA VIAJAR, ESO NO LO LOGRAN LOS DIRECTIVOS, NI SIQUIERA EL NUEVO DUEÑO, LA GENTE NO DICE - VOLARÉ POR MEXICANA, POR QUE GASTÓN AZCÁRRAGA ES EL DUEÑO -, NO, REGRESAN POR LA CALIDEZ, EL TRATO HUMANO QUE TENEMOS LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN.
ASÍ DE SIMPLE, PERO QUE HERRAMIENTAS NOS BRINDAN PARA LIBRAR LA BATALLA ALLÁ ARRIBA, DÍA TRAS DÍA, EN SERIO, EN REALIDAD, HACEMOS MILAGROS, A PESAR DE QUE LOS HORNOS NO FUNCIONEN, SALE EL SERVICIO, A PESAR DE VOLAR MÍNIMA, HACEMOS NUESTRO MEJOR ESFUERZO.
Y SE PREGUNTARÁN, A QUE VIENE TODO ESTO?, CON QUE OBJETO?, MUY SENCILLO, PARA QUE MEXICANA SE CONSOLIDE COMO UNA AEROLÍNEA TRADICIONAL, HAY QUE INVERTIRLE DINERO, PERO QUIEN LO TIENE QUE HACER, NO SOMOS NOSOTROS LOS TRABAJADORES, SI NO EL DUEÑO, NOSOTROS APORTAMOS LO MÁS VALIOSO, EL QUE LOS PASAJEROS REGRESEN A VOLAR POR MEXICANA.
Y CREANME, ESO NO TIENE PRECIO, POR LO VISTO AL NUEVO DUEÑO ESO NO LE INTERESA, PERO A NOSOTROS SI, POR QUE DE LOS PASAJEROS ES QUE COMEMOS TODOS, INCLUIDO EL NUEVO DUEÑO.
QUE SERÍA UNA AEROLÍNEA SIN PASAJE, NO SERÍA NADA, POR ESO ES QUE NUESTRA LABOR ES MUY VALIOSA Y POCO RECONOCIDA, SI YA LO SÉ, COMO EN TODOS LADOS HAY NEGRITOS EN EL ARROZ ( ME REFIERO A MALOS COMPAÑEROS ), PERO SON LOS MENOS.
LA MAYORÍA ESTA COMPROMETIDA CON DAR LO MEJOR DE SÍ EN CADA VUELO. POR ESO DESPUÉS DE MUCHO MEDITARLO, LLEGUE A LA CONCLUSIÓN, QUE UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, ENFOCADO A MAL PAGARNOS, A EXPLOTARNOS, ES FALTARNOS EL RESPETO COMO TRABAJADORES QUE SOMOS.
POR ESO MISMO, ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES, UNA DECLARACIÓN QUE REALIZÓ GASTÓN AZCÁRRAGA, CON REFERENCIA A MEXICANA, A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DE SUS DECLARACIONES:
RIESGO DE QUIEBRA EN MEXICANA Gastón Azcárraga aseguro que Grupo Posadas está muy satisfecho con la compra de Mexicana, cuyo costo hace casi un año fue de 165.5 millones de dólares, de los cuales alrededor del 30 por ciento fueron aportación directa del Grupo y el esto corresponde a diversos inversionistas.
Sin embargo reconoció que existe el riesgo de que la aerolínea entre en quiebra si no logra bajar sus costos de operación por lo menos en 25 por ciento, de ahí la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de los sobre cargos y pilotos, entre otras estrategias de la empresa.
Dicha reducción del 25 por ciento equivale a aproximadamente 300 millones de dólares, meta que de no lograrse pondría en riesgo al estabilidad de la empresa, y aunque Azcárraga declinó fijar una fecha fatal para su cumplimiento, directivos han señalado que sería hasta finales del 2006.
El empresario -uno de los más prominentes del sexenio-, destacó que las medidas necesarias para hacer rentable a Mexicana deben darse con rapidez, pero descartó la posibilidad de que Grupo Posadas le dedique más dinero. "Sabíamos que este negocio iba a ser complicado, sabíamos que entrarían nuevos competidores, pero una cosa es saberlo y otra es vivirlo".
México de crecimiento mediocre. Durante su participación en el encuentro convocado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Azcárraga criticó el mediocre crecimiento de la economía mexicana, que en 25 años ha permitido un crecimiento del ingreso per cápita de apenas 2.5 por ciento, por lo que urgió a todos los actores políticos, económicos y sociales a aspirar a tener un país "justo, libre, plural y próspero".
Aseguró que es satisfactorio, pero no suficiente tener una economía estable que rompa récord cada año, sino que también hay que trabajar por el respeto al estado de derecho, a las instituciones, por más seguridad, justicia y un creciente bienestar económico.
Para avanzar en este propósito, dijo es indispensable abatir las condiciones de inseguridad que abaten a distintos puntos del país, en especial a causa del narcotráfico, por lo que se hacen necesarias que ataquen ese problema como un reclamo social. Asimismo, dijo los mexicanos deben avanzar en protección ambiental y desarrollo sustentable, porque, en el caso específico de los empresarios turísticos, dijo, "se acaba el medio ambiente y se acaba el turismo".
Señaló que las afectaciones en materia de deforestación, contaminación de playas y la falta de planeación es notable.Azcárra dijo que en México "debemos aspirar a tener infraestructura de primera clase", porque la que existe es insuficiente y de mala calidad como los pocos aeropuertos o las malas carreteras.Y en cuanto a la industria turística en particular, destacó que se debe buscar que el Consejo de promoción Turística de México tenga más autonomía para invertir mejor los recursos que se le designan. Fuente La Jornada
EN ESTA DECLARACIÓN, ENFATIZA QUE DESCARTA LA POSIBILIDAD QUE GRUPO POSADAS INVIERTA EN MEXICANA, LA PREGUNTA EN EL AIRE ES, Y TÚ, ESTAS DISPUESTO A SACRIFICARTE SIN NADA A CAMBIO?, MI RESPUESTA A LA PREGUNTA ES YO NO, Y TÚ?
SALUDOS

LA APUESTA DE DELTA



Por: Rosario Avilés
Miercoles 10 de Enero de 2007 Hora de publicación: 01:02

Aprovechando los tiempos de apertura que ya están circulando en nuestro país hacia los cielos abiertos, todavía no confesados por nuestro inefable director de Aeronáutica Civil pero ya perfilados en el acuerdo bilateral con Estados Unidos, que permite la triple designación en ciertas plazas turísticas y que en un plazo más o menos breve se ampliarán a otras ciudades, Delta Airlines está estructurando una red de rutas que le permitirán posicionarse en los principales destinos mexicanos, adelantándose a lo que pueda hacer cualquiera de nuestras empresas nacionales.
Durante las últimas semanas del año pasado y en los primeros meses de este 2007 la aerolínea estadounidense, que también está reestructurando sus finanzas, ha decidido ingresar a todos aquellos destinos que han quedado descubiertos por la falta de vuelos de Aerocalifornia y por aquellos nuevos nichos que ellos han identificado como buenas opciones de crecimiento.
De este modo, hacia junio de este año Delta habrá pasado de tener 6 destinos con 11 vuelos directos, a manejar 20 destinos con 35 vuelos, un crecimiento de más de tres veces que logrará posicionar a la aerolínea en un corredor de lo más interesante, aquel que en algún momento fue el principal bastión de Mexicana de Aviación en las épocas de Don Manuel Sosa de la Vega y que hizo de esta aerolínea nacional un importante referente.
Así, tendrán destinos a casi todas las playas del Pacífico, como La Paz, Mazatlán, Loreto, Puerto Vallarta y Acapulco, donde conectarán hacia Los Angeles y en otras plazas, como León, Zacatecas, Hermosillo y Torreón, más la ciudad de México, con Atlanta, para aprovechar el mercado étnico (otro antiguo bastión de Mexicana) y algunos nichos de lo más interesantes, como el vuelo que conecta, vía Atlanta, a Tel Aviv para servir a un creciente mercado hacia Israel.
Lo más interesante del caso es que Delta ha visto en estas nuevas rutas un nuevo mercado al cual servir y en el que es preciso adelantarse si lo que quiere es pegar primero y por lo tanto pegar dos veces, tratando de darle salida a sus excedentes de aeronaves y tripulaciones que en este momento recortan vuelos improductivos dentro de los Estados Unidos para ajustarse con motivo de su plan para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
En este rubro Delta anunció desde diciembre que había rechazado la oferta de USAirways para adquirir sus acciones en 4,800 millones de dólares porque su Consejo de Directores estimó que el plan de reestructura a cinco años le reportará mayores beneficios a la larga a la compañía que podría llegar a valer entre 9,000 y 12,000 millones de dólares, dependiendo del plazo, merced a un agresivo plan que incluye recorte de 22,000 plazas en todas las categorías de empleados, la mayoría por retiro voluntario; reorganización de rutas y reducción de costos.
No obstante, a decir de la gerente regional de ventas para México y Centroamérica de Delta, Ana María Favela, estos recortes han involucrado un alto grado de participación de los trabajadores en su diseño, ya que poseen acciones de la empresa, y una búsqueda conjunta de soluciones para evitar que el grupo se desmoralice.
Digamos que ahora las aerolíneas sólidas buscan la manera de continuar en su nicho de aerolínea tradicional sin pretender competir en condiciones deplorables con las de bajo costo que, definitivamente, tienen otras estructuras que no se ajustan a los mismos parámetros.
En todo caso, la pregunta es por qué las aerolíneas estadounidenses sí están viendo oportunidades de mercado en ese segmento que es el tráfico internacional desde y hacia México, al cual cada día le ganan más participación, mientras nuestras propias aerolíneas siguen enfrascadas en pelearse por un mismo pedacito de mercado donde cada día hay más competidores.
Suponemos que con el cambio de gobierno habrá alguna reestructuración de la política del sector aéreo, o cuando menos la instauración de una política, ya que el sexenio anterior se caracterizó por la ambivalencia y el autismo.
Lo oí en 123.45: Ojalá que, por lo menos, en este año se tomen dos decisiones importantes en materia de transporte aéreo: Uno, que se le dé al sector la importancia que merece (tal vez necesitemos separar las telecomunicaciones del transporte, porque mientras el secretario del ramo esté totalmente enfrascado en el negocio de la década, o sea en telecomunicaciones, al transporte nadie lo va a atender).
Dos: que alguien dentro de la administración empiece a trabajar por el crecimiento y la consolidación de la aviación mexicana. Ya se fueron los Reyes Magos, pero todavía queda el Plan Nacional de Desarrollo.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx