06 marzo 2017

Necesario que la aviación en México se apegue a los estándares internacionales; Díaz

Necesario que la aviación en México se apegue a los estándares internacionales; Díaz

Necesario que la aviación en México se apegue a los estándares internacionales; Díaz
Con el objetivo de modernizar al sector aeronáutico de México, la senadora Cristina Díaz Salazar explicó que propuso crear la figura de Coordinador Independiente para aeropuertos en saturación y aumentar el límite de horas de vuelo de 90 a 100 horas mensuales, y paralelamente implementar un Sistema de Medición de Riesgos Asociados a la Fatiga, bajo estándares internacionales, para evitar riesgos por exceso de cansancio.
En las iniciativas se especifica que en el caso de vuelos oficiales o de Estado en aeropuertos saturados, sólo podrán operar los de Estado y aquellos relacionados con Seguridad Nacional. El resto de este tipo de vuelos requerirá de  permiso previo, siempre y cuando exista la capacidad. 
La senadora por Nuevo León dijo que es necesario que la aviación en México se apegue a los estándares y buenas prácticas internacionales para tener mayor competitividad con los principales competidores regionales e internacionales, y contar con herramientas para cumplir con diversos convenios e instrumentos internacionales, como el reciente Acuerdo Bilateral sobre el Transporte Aéreo con Estados Unidos.
México tiene una de las ubicaciones geográficas más estratégicas en el mundo y debería ser el hub, más importante del continente, sin embargo “nos hemos rezagado de manera importante ante proyectos tan relevantes como el de Panamá, y ante los principales aeropuertos de Estados Unidos”, acotó.
Señaló que incorporar la figura de coordinador independiente en la Ley de Aeropuertos que será designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-permitiría tener una instancia encargada de realizar la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue, así como de supervisar su correcto uso. 
Esta figura es usada en la mayoría de los principales aeropuertos del mundo y evita los potenciales conflictos de interés entre los operadores aeroportuarios y las aerolíneas. 
La legisladora priista explicó que en el mundo hay diversos modelos; los completamente autónomos tanto en gestión como en recursos, como es el caso de Europa, y en específico Londres, y también intermedios como el que opera en Colombia, donde dependen únicamente de la autoridad federal. 
“La clave más importante, es que este coordinador sea independiente tanto del aeropuerto en cuestión, como de las aerolíneas que operan en él. Con esto, armonizaríamos el proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados, con la red global de aerolíneas y aeropuertos, logrando una mejor coordinación”, dijo. 
Crear la figura de coordinador independiente para aeropuertos en saturación, privilegia la transparencia en los criterios de asignación y en la supervisión del uso adecuado de los slots en tiempo real; reglas claras en periodicidad de asignación y utilización efectiva en cada temporada (dos al año); criterios de tolerancia en el uso; nivel de cancelaciones y método de reasignación; claridad en intercambios entre aerolíneas, que deberá ser gratuitos, puntualizó Cristina Díaz.
Dentro de esta iniciativa se proponen reformas para prohibir las operaciones de aviación general y oficial, en horarios saturados, con excepción de las operaciones del Estado y aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios en emergencia y las realizadas por helicópteros, especifica la presidenta de la Comisión de Gobernación. 
Además, plantea que las horas de vuelos pasen de 90 a 100 para los pilotos y tripulación de aeronaves comerciales, con lo cual México se regiría por el estándar internacional que se aplica desde hace varios años. 
Puntualizó que hoy en día, el estándar internacional es más alto porque las aeronaves son mucho más sofisticadas y automatizadas, lo que reduce el factor de fatiga.
Sin embargo, es crucial asegurar que pilotos y tripulaciones se desempeñen con un nivel apropiado de estado de alerta, para evitar riesgos que podrían ser catastróficos, por lo que –dijo- la propuesta contempla establecer en México un Sistema Adecuado de Medición de Riesgos Asociados a la Fatiga, apegado a los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil de Nacionales Unidas, la OACI, así como de la Asociación Internacional de Aerolíneas, la IATA.
“Estas iniciativas pretenden modificar la legislación mexicana con la finalidad de facilitar el uso óptimo de la escasa capacidad de los aeropuertos congestionados, así como como la expansión de México al mercado internacional, convirtiéndonos en una economía atractiva a la inversión extranjera”, dijo.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Gobernación subrayó que ante los embates de voces extranjeras que buscan un retroceso hacia el nacionalismo trasnochado, México debe continuar la ruta de la globalización y aprovechar sus ventajas competitivas en el escenario internacional.
eitmedia.mx
Fuente: http://eitmedia.mx/index.php/auto-generate-from-title/item/73685-necesario-que-la-aviacion-en-mexico-se-apegue-a-los-estandares-internacionales-diaz Nota: Si copias y pegas la información de nuestro portal, favor de citar la fuente y agregar el enlace, evita ser sancionado. Derechos Reservados Eitmedia.mx

Sale ganona Volaris en reparto de slots

Sale ganona Volaris en reparto de slots
Lílian Cruz
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Según la lista publicada por el DOT, de las nacionales, siete pares serán para Volaris, además de tres slots únicos. Foto: Archivo
Cd. de México, México (06 marzo 2017).- De concretarse la repartición de slots, que Aeroméxico y Delta cederán a otras aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York (JFK), Volaris sería quien más gane horarios de todas las empresas.

De los 28 pares acordados, 14 serán entregados a aerolíneas de Estados Unidos y el resto a mexicanas.

Sin embargo, en su resolución preliminar, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, indicó que se cederían 27 pares de slots y tres slots adicionales.

Según la lista publicada por el DOT, de las nacionales, siete pares serán para Volaris, además de tres slots únicos.

Volaris recibiría cuatro pares de slots en la primera fase para ser operados en el verano de 2017, tres de ellos para el AICM y uno para el JFK.

En la segunda fase, para operar en 2018, recibiría tres pares de slots para AICM, más 3 slots adicionales.

La segunda empresa más beneficiada después de Volaris será JetBlue con la entrega de seis pares de slots, 4 de ellos en la primera fase y dos en la segunda. Todos para el AICM.

Alaska y Southwest recibirán cada una 4 pares de slots del AICM. La primera los recibirá todos en la primera fase, y la segunda empresa primero operará dos pares y hasta 2018 los otros dos también para el aeropuerto capitalino.

VivaAerobus recibirá en la primera fase un par de slots para el AICM y cuatro en la segunda fase, de los cuales, dos serán para el Aeropuerto JFK.

Para el caso de Interjet sólo le fue concedido un par que recibiría en la primera fase para volar al aeropuerto JFK.

Cabe destacar que a las aerolíneas de Estados Unidos, el DOT les concedió el número de pares de slots solicitados.

Alaska y Southwest pidieron cuatro cada uno y se los concedieron; JetBlue pidió cinco y también.

Volaris había solicitado 10 pares de slots y le dieron siete, aunque hizo una concesión de 3 slots únicos adicionales.

VivaAerobus pidió 11 y le concedieron cinco.

Interjet finalmente se quedó con el par de slot que pidió.

Las concesiones tentativas en la Ciudad de México resultarán en nuevos o más servicios de bajo costo a 15 ciudades de EU, incluyendo Chicago, Houston Hobby, Los Angeles, New York-JFK, San Diego, San Francisco, O'Hare, Denver y Washington-Dulles.

Después de esta resolución preliminar, habrá dos semanas para réplicas por parte de todos los involucrados, a fin de que concluir con el proceso en los tiempos establecidos.