31 agosto 2017

DECRETAN PRÓRROGA ENTRE ASSA Y AEROMAR



Carta de miembros del Comité Ejecutivo de ASPA para Sobrecargos de Aeromar

Carta de miembros del Comité Ejecutivo de ASPA para Sobrecargos de Aeromar

Estimados compañeros Sobrecargos de Aeromar

Ante la situación que están viviendo se vuelve necesario para los aquí firmantes el denunciar las acciones que ha tomado su Secretario General, pues es evidente el conflicto de intereses que éste tiene al representarlas en esta revisión contractual, ya que derivado de eventos recientes pareciera que éste obra en función de los intereses de Grupo Aeroméxico y no de la asociación que representa y mucho menos de sus representados en Aeromar; el discurso mediático que el señor Del Valle ha insistido en divulgar para justificar una huelga es falso, Aeromar no tiene la intención de reducir en un 68% su contrato colectivo como lo ha manifestado en diversos foros el Sr del Valle, si no indemnizar ciertas cláusulas para incrementar proporcionalmente su salario base, haciendo de éste un contrato más fácil de entender y de aplicar; así fue con los pilotos en la última revisión, para quienes algunas cláusulas contractuales referentes a generación de tiempo extra y bonos adicionales diferentes al salario fueron indemnizados con la intención de ser integrados al salario, lo que ocasionó que el salario base y prestaciones asociadas a éste se incrementaran drástica y proporcionalmente inclusive por encima del estándar en la industria para el tipo de avión y de operación.

Cierto, en el caso de los pilotos los recesos y las jornadas de servicio fueron reducidos e incrementados respectivamente, y se aceptó así tomando en cuenta la delicada situación de Aeromar ante un escenario en el cual el contrato no permitía a ésta el ser competitiva, por lo cual aceptamos igualar jornadas y recesos a estándares de industria, incluyendo a empresas como Aeroméxico Connect y Aeroméxico, que en el caso de ésta última el Sr del Valle también representa y a la cual le ha cedido clausulas importantes en aras de la productividad como lo es el Contrato B que se tiene en AVSA y el incremento al límite mensual de horas más allá de lo que permite la Ley Federal del Trabajo (de 90 a 100 horas), por lo cual resulta incongruente la intransigencia del discurso que ha manejado.

Para quienes no estén enterados, el Sr Ricardo del Valle, Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), irresponsablemente quitó a cerca del 40% de la planta de sobrecargos de la empresa Aeromar para otorgarlos a Aeroméxico, violando lo estipulado en su contrato justo antes del inicio de la “temporada alta” de Semana Santa, ocasionando la cancelación de más de 250 vuelos y poniendo en riesgo la concesión de ésta para seguir operando; así mismo, ha dificultado la contratación en Aeromar para reponer a estos sobrecargos que transfirió a Aeroméxico, haciendo uso de prácticas discriminatorias y de la inconstitucional cláusula de exclusión, poniendo en peligro la fuente de empleo de cerca de 1000 familias que laboran para Aeromar, incluidos pilotos que tienen contratación colectiva con ASPA de México, es por ello que es hasta ese punto en el que los aquí firmantes estamos dispuestos a respetar la “autonomía sindical” de una asociación hermana que le ha permitido a su Secretario General actuar de una manera irresponsable por decirlo “amablemente”.

Posterior a la transferencia “turbia” de estos sobrecargos, un servidor (Secretario de Trabajo de ASPA), se dispuso a advertir a Aeroméxico que de aceptar a más sobrecargo provenientes de Aeromar, en evidente violación al Contrato Colectivo de ésta, los pilotos iniciaríamos medidas en contra de Aeroméxico por ejercer prácticas monopólicas y desleales en colusión con ASSA, por lo cual, cualquier promesa que el Sr. Del Valle haga en referencia a garantizar una fuente de empleo con Aeroméxico debe de tomarse con todas las reservas necesarias, pues éste ya ha violado tanto su Contrato Colectivo, como su estatuto y la Ley Federal de Competencia Económica, la cual pena FUERTEMENTE y penalmente este tipo de prácticas, ante las cuales los pilotos no nos quedaremos callados y vemos difícil que Aeroméxico ante dicho riesgo se vuelva a prestar.

No es ningún secreto que el potencial inversionista que vendría como resultado de esta reestructura tiene la capacidad económica y de Marca (AVIANCA) para poder hacer que Aeromar sea rentable e incluso competencia seria para Aeroméxico, Volaris, Interjet y demás empresas que operan en el AICM; la maniobra de robar sobrecargos en puerta de una temporada Alta crítica para Aeromar no fue ninguna coincidencia; el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) es el Director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Grupo Aeroméxico, MUCHOS intereses en la aviación nacional dependen de la reestructura de Aeromar, la cual en un mediano plazo puede ser una empresa prospera y con crecimiento sostenible.

Es de nuestro conocimiento que el Sr Del Valle removió temporalmente a la delegada de los sobrecargos de Aeromar para que gente de su confianza (que no labora en Aeromar) llevara a cabo las negociaciones, las cuales se han distinguido por los arrebatos de este personaje negado a negociar seriamente cualquier reforma al Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual ha quedado de manifiesto enfrente de las autoridades laborales.

Compañeros de ASSA pertenecientes a Aeromar, pueden encontrar en los pilotos un apoyo incondicional para ser autónomos, y los invitamos a no tener miedo a las repercusiones con las que el Secretario General de ASSA pudiera estarles amenazando, encontraran en nosotros el apoyo moral, jurídico y político para que sean ustedes los sobrecargos de Aeromar quienes decidan el futuro de su empresa, y no un señor que ha demostrado desconocer la situación de Aeromar, además de no interesarle el futuro de ésta.

Recuerden que cualquier cosa que sea cedida en el corto plazo puede ser recuperada en siguientes revisiones de una manera responsable, es imperativo asegurar que venga la inversión para rescatar a Aeromar, muchas familias dependen de su decisión.
Sin más por el momento nos ponemos a sus órdenes:

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ AGUIRRE
CAP. EMBRAER 190 EN AEROMÉXICO CONNECT
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS ASPA DE MÉXICO
JM_Fernandez@aspa.org.mx 
ENRIQUE LÓPEZ DE LA ESCALERA HURTADO
CAP. ATR EN AEROMAR
PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN AEROMAR ASPA DE MÉXICO
Enrique.Lopez@aspa.org.mx
Al respecto de esta carta ASPA de México ha enviado una nota informativo de manera institucional que puedes ver aquí:

Nota informativa de ASPA sobre el tema de la “Carta Aeromar”

Respecto a una carta que circula en redes sociales y que ha sido retomada por algunos medios de comunicación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA de Mexico, desea hacer algunas precisiones:
1. Dicha carta fue elaborada a título personal, de ella se encuentran algunas versiones con membrete y otras sin él, lo que da lugar a confusiones.
2. Deseamos precisar que esa postura no es oficial, y que para ASPA de México es fundamental respetar la autonomía sindical, especialmente durante los procesos de negociación contractual, como es el caso de la que en este momento llevan a cabo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeromar.
3. Respetamos la opinión de todos nuestros compañeros agremiados. Sin embargo, consideramos que dicha negociación debe desarrollarse sin la intervención de agentes extraños para que pueda llegar a buen término.
En ASPA  reafirmamos nuestro respeto a la autonomía sindical de ASSA y desde aquí enviamos un mensaje de solidaridad a este sindicato y a su dirigencia.