25 febrero 2008
RESUMEN DE ASAMBLEA
HOLA COMPAÑEROS:
PUES BIEN, A CONTINUACIÓN EL YA TAN GUSTADO Y AFAMADO RESUMEN DE ASAMBLEA, ESTA SE DIO PARA EMPEZAR CON UNA NUTRIDA ASISTENCIA POR PARTE DE LOS AGREMIADOS, QUIENES ESTABAN ANSIOSOS DE SABER DE PRIMERA MANO, QUE SE HABÍA PLATICADO CON LAS EMPRESAS.
PUES BIEN, A CONTINUACIÓN EL YA TAN GUSTADO Y AFAMADO RESUMEN DE ASAMBLEA, ESTA SE DIO PARA EMPEZAR CON UNA NUTRIDA ASISTENCIA POR PARTE DE LOS AGREMIADOS, QUIENES ESTABAN ANSIOSOS DE SABER DE PRIMERA MANO, QUE SE HABÍA PLATICADO CON LAS EMPRESAS.
RESUMIENDO, TANTO EN AEROMAR COMO EN CLICK MEXICANA, POR AHORA NO HAY GRANDES PROBLEMAS Y SÓLO SE TIENE LO DEL DÍA A DÍA, POR LO CUAL NO SE AHONDO MÁS EN EL TEMA.
DESPUÉS PROSEGUIMOS CON EL TEMA DE MEXICANA DE AVIACIÓN, EN DONDE SE NOS INFORMÓ SOBRE LAS DEMANDAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO, SE HABLO PRIMERO DE LAS DE LOS JUBILADOS EN TORNO A SU AGUINALDO Y QUE AL PARECER LA EMPRESA ESTA DISPUESTA A RESOLVER Y A INICIAR UNA NUEVA RELACIÓN CON EL SINDICATO Y LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA, ADEMÁS DE QUE ESTA RECONOCIÓ ALGUNOS ERRORES, PERO LA SECRETARIA GENERAL PUNTUALIZÓ QUE LA CONFIANZA SE BASA EN HECHOS Y NO PALABRAS.
POR OTRA PARTE TOCÓ EL TEMA DEL AMPARO Y DE LA DEMANDA DEL PAGO DEL RETROACTIVO, EN EL PRIMER CASO, COMO YA LO HABÍA PLATICADO ANTES CON ALGUNOS DE LOS LECTORES A ESTA PÁGINA, SE ENCUENTRA EN UN LIMBO, ES DECIR, CUANDO LA SCJN SOLICITÓ LA ATRACCIÓN DEL AMPARO, ESTE SALIÓ DEL DÉCIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN DONDE SE ENCONTRABA RADICADO Y COMO AL DÍA DE HOY TODAVÍA NO LO HAN ATRAIDO LOS MAGISTRADOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR ENDE AL AMPARO SE ENCUENTRA EN UN LIMBO, EN CASO DE QUE NO LO ATRAIGAN, ESTE REGRESARÍA AL DÉCIMO TRIBUNAL PARA SU RESOLUCIÓN.
ESTA CONDICIÓN A QUIEN MÁS LE APREMIA ES A LA EMPRESA, ESTO DEBIDO A QUE ELLOS LES CONVIENE QUE SE RESUELVA LO MÁS PRONTO POSIBLE PORQUE A RAZÓN DE LA SUSPENSIÓN, TIENE QUE PAGAR COMO SE HACÍA ANTES DEL LAUDO.
AHORA EN CUANTO AL TEMA DEL RETROACTIVO, LA EMPRESA NO RECONOCE DICHO ADEUDO, PERO ADMITE QUE SE SIGA EL PROCESO JURÍDICO PARA SU RECLAMACIÓN.
DESPUÉS SE CENTRO LA DISCUSIÓN SOBRE LAS VIOLACIONES AL CCT, MISMAS QUE DEBERÁN DE RESOLVERSE EN UN PLAZO NO MAYOR A SEIS MESES, ESTO PARA NO ARRASTRARLAS A NUESTRA REVISIÓN Y SE AFIRMÓ QUE NO SE HA HABLADO DE NINGÚN CONVENIO Y NO SE HABLARÁ TAMPOCO EN UN FUTURO, QUE SE ENFOCARÁ LLEGADA SEA LA HORA EN NUESTRA REVISIÓN CONTRACTUAL, CON EL TEMA DE LAS TARJETAS DE VIÁTICOS, ESTAS SEGUIRÁN SIN USARSE COMO HASTA AHORA Y ADEMÁS LA EMPRESA NO HA TOCADO TAMPOCO ESE TEMA.
TERMINADO EL PUNTO CON EL TEMA QUE LE ATAÑE A LOS COMPAÑEROS DE MEXICANA, SEGUIMOS CON AEROMÉXICO.
NUEVAMENTE SE VOLVIÓ HABLAR DE VIOLACIONES AL CCT, EN DONDE SE LE PIDIÓ A LA REPRESENTACIÓN QUE SE TOMARAN CARTAS EN EL ASUNTO, ADEMÁS SE INFORMO QUE TAMPOCO SE HA HABLADO NI PLANTEADO NINGÚN CONVENIO CON LA EMPRESA, LO QUE SI PRETENDE ESTA ES TRATAR DE CONSEGUIR UNA REVISIÓN ANTICIPADA, A LO CUAL LA SECRETARIA GENERAL DIJO CLARAMENTE QUE MIENTRAS NO SE SOLUCIONEN LAS VIOLACIONES AL CCT, ESTO NO SERÁ POSIBLE, Y ES QUE ERAN TANTAS LAS DEMANDAS DE LOS COMPAÑEROS EN LA ASAMBLEA DE QUERER DENUNCIAR TODAS LAS VIOLACIONES QUE TIENEN DÍA A DÍA, QUE AL FINALIZAR LA ASAMBLEA, SE QUEDARON EN UNA REUNIÓN, EN DONDE PUDIERON EXPONER TODAS SUS DUDAS.
FELICITO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ACUDIERON A LA ASAMBLEA, YA QUE EL AUDITORIO ESTABA LLENO.
SALUDOS
LAS NOTAS DE LA TARDE
Aerolínea dice que hizo todo lo posible en caso de pasajera muerta
American Airlines dijo que los tanques de oxígeno y el desfibrilador en el vuelo desde Haití estaban funcionando y señaló que varios médicos a bordo del avión trataron a salvar a la pasajera
American Airlines dijo que los tanques de oxígeno y el desfibrilador en el vuelo desde Haití estaban funcionando y señaló que varios médicos a bordo del avión trataron a salvar a la pasajera
El Universal
Nueva York
Lunes 25 de febrero de 2008
14:04 American Airlines reiteró el lunes que trató de ayudar a una pasajera haitiana que falleció tras quejarse de que no podía respirar, disputando el recuento de un familiar que dijo que a la mujer se le negó oxígeno y que los aparatos médicos a bordo fallaron.
La aerolínea dijo que los tanques de oxígeno y el desfibrilador en el vuelo desde Haití estaban funcionando y señaló que varios médicos a bordo del avión trataron a salvar a la pasajera, la haitiana Carine Desir, de 44 años, que padecía del corazón.
"American Airlines, tras investigar, ha determinado que se administró oxígeno en el avión, y que (el tanque) estaba funcionando, y que el desfibrilador fue empleado", dijo el lunes la portavoz de la aerolínea, Charley Wilson.
Desir se había quejado de que no se sentí bien y tenía mucha sed durante el vuelo del viernes desde Puerto Príncipe, luego de una comida, de acuerdo con su primo Antonio Oliver, que viajaba con la mujer y el hermano de esta, Joel Desir. Una azafata le dio agua.
Unos pocos minutos más tarde, Desir dijo que tenía "problemas para respirar" y pidió oxígeno, pero dos veces una azafata se lo negó, dijo Olivier.
"No me dejen morir", dijo la mujer, de acuerdo con Olivier.
El hombre dijo que otros pasajeros a bordo del vuelo 896 comenzaron a mostrarse nerviosos por al situación, y la azafata, al parecer tras consultar con la cabina, trató de administrar oxígeno con un tanque portátil y una máscara, pero el tanque estaba vacío.
Olivier dice que dos médicos y dos enfermeras estaban a bordo y trataron de administrar oxígeno con un segundo tanque, que también estaba vacío. Desir fue colocada en el suelo, y una enfermera trató de revivirla con masaje cardíaco externo. Un desfibrilador, que el hombre llamó "caja", fue usado, pero no funcionó efectivamente, dijo.
Olivier dice que seguidamente él pidió que el avión "aterrizase de inmediato para poder llevarla al hospital" y que el piloto decidió desviar el aparato a Miami, a 45 minutos. Pero durante ese tiempo, Desir falleció, dijo Olivier.
"Sus últimas palabras fueron: 'No puedo respirar'", dijo.
Había 12 tanques de oxígeno en el avión, y la tripulación los revisó antes del vuelo para asegurarse de que estaban funcionando, dijo Wilson, quien agregó que al menos dos fueron usados en el caso de Desir.
Muere copiloto británico en pleno vuelo
Señala GB Airways que el vuelo, que transportaba a 156 pasajeros desde Manchester a Chipre, tuvo que aterrizar el domingo en Estambul
La aerolínea afirmó que el deceso se dio por causas naturales(Foto: AP)
El Universal
Londres
Lunes 25 de febrero de 2008
06:32 Una aerolínea británica dijo que uno de sus aviones tuvo que desviarse a Turquía tras la muerte del copiloto en pleno vuelo.
GB Airways dijo que el vuelo, que transportaba a 156 pasajeros desde Manchester a Chipre, tuvo que aterrizar el domingo en Estambul, tras lo que se calificó como una emergencia médica en la cabina de vuelo. El copiloto fue declarado muerto una vez que aterrizó la nave.
Los datos personales del copiloto no fueron dados a conocer, así como tampoco la causa de su muerte, pero la aerolínea expresó que falleció por causas naturales.
La aerolínea dijo que los pasajeros nunca estuvieron en peligro. Serán llevados a Chipre el lunes.
LAS NOTAS DE HOY
Activistas de Greenpeace se treparon a un avión contra la ampliación del aeropuerto londinense. (AP)
Trascendió
Que una pesadilla fue el vuelo 983 de Mexicana de Aviación, que partió de Vancouver a la medianoche del sábado con destino a la Ciudad de México.Apenas despegó, se registró una fuga en el sistema de aire acondicionado, lo que provocó malestar, nauseas y somnolencia en algunos pasajeros.
Que una pesadilla fue el vuelo 983 de Mexicana de Aviación, que partió de Vancouver a la medianoche del sábado con destino a la Ciudad de México.Apenas despegó, se registró una fuga en el sistema de aire acondicionado, lo que provocó malestar, nauseas y somnolencia en algunos pasajeros.
El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Portland, Estados Unidos, donde, por razones de seguridad, las autoridades migratorias impidieron que los viajeros salieran de la nave.La orden entonces fue regresar a Vancouver, pero volando a sólo 17 mil pies de altura para evitar complicaciones en la salud de los pasajeros. Ocho horas duró el viaje redondo.
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
25 de febrero de 2008
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
25 de febrero de 2008
DESDE EL AÑO pasado Jorge Nehme, de A Volar, ha buscado levantar capital mediante la incorporación de nuevos socios a su proyecto. La actual coyuntura de la aviación no parece la más propicia. La línea aérea de bajo costo que comenzó a operar en septiembre del 2005 ha apostado fuerte a algunas rutas que se han tornado muy competidas, sobre todo a Tijuana, donde está su “hub”.
Aviación levanta a la economía mexicana
Ha sido elemento fundamental en el sector de comunicaciones y transportes; crecen 20% nuevas rutas de 2002 a 2007
AÍDA ULLOA
El Universal
Lunes 25 de febrero de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Durante los últimos 10 años el sector comunicaciones y transportes en México, del cual la aviación es parte fundamental, se ha desempeñado mejor que la economía mexicana en general. En los últimos dos años ha sido el sector de más rápido crecimiento generando 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
La IATA informa que de 2002 a 2007 la conectividad aérea (nuevas rutas) se incrementó 20%, lo que genera beneficios económicos importantes. El organismo calcula que por cada 10% de incremento en la conectividad es posible aumentar a largo plazo el PIB en 628 millones de dólares (mdd) al año.
La asociación estima que el mercado de pasajeros aéreos desde, hacia y dentro de México es de 9.63 billones de dólares. En 2006 los beneficios económicos totales de los servicios de transportación aérea ascendieron a 6 mil 476 mdd, 134 mil 85 empleos directos e indirectos, 3 mil 689 mdd en salarios, 912 mdd en impuestos y 716 mdd en exportaciones.
Sin embargo, IATA destaca que México requiere mejorar e incrementar sus conexiones de transporte aéreo para comunicar eficientemente con los mercados globales más importantes y al mercado doméstico.
En general la conectividad de México es evaluada como alta en comparación con la de otros países de América Latina, pero sigue siendo relativamente baja, en relación con ciertos países bien conectados como Panamá.
Un ejemplo de esto fueron las rutas establecidas a partir de 2000 desde Monterrey y Cancún hacia Madrid. “Estos nuevos servicios generaron más de 40 mil pasajeros en 2006, representando .2% de todo el tráfico desde y hacia México”, manifiesta.
Por otro lado, México atrae más de 22 millones de visitantes al año; cerca de 88% son turistas de Estados Unidos que se concentran principalmente en los resorts de playa o ciudades de la frontera norte, “lo que deja a la industria vulnerable ante una recesión en la economía estadounidense”; considerando que la economía mexicana está sumamente ligada al desempeño del país vecino.
“Mejorando las conexiones globales puede ayudar a diversificar el turismo hacia visitantes que gastan grandes cantidades de Europa y Asia”, señala el estudio.
La IATA considera que el crecimiento en la demanda doméstica continúa limitada por la infraestructura en tierra ineficiente y costosa, así como por la falta de una reforma laboral que encare el crecimiento del empleo.
El organismo mundial que agrupa a la mayoría de las aerolíneas del mundo resalta la posición privilegiada de México al centro del continente entre Norteamérica y Sudamérica. Sin embargo, aún se requiere mejorar la calidad de la infraestructura para conectar ambas regiones y sus economías. Asimismo se necesita desarrollar y expandir rutas alrededor de toda la red global, principalmente a Europa y Asia, lo que dará beneficios económicos de largo plazo.
“Por su posición geográfica, México puede actuar como un hub (o centro de conexiones) para la transferencia internacional y la conexión de tráfico entre Norte y Sudamérica”. Sin embargo, se enfrenta a una dura competencia por la expansión de rutas directas entre países del norte y sur del continente, así como por otros hubs en América Central, en lugares como Panamá.
En el artículo “Aviación Mexicana en 2008: crecimiento sin precedentes, retos sin precedentes”, publicado en el boletín de la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA), se habla de 2008 como un año positivo para la industria aérea de nuestro país, aunque también presenta diversos retos.
El año inició con más aerolíneas (ninguna bajo el control gubernamental), y aviones operando en el espacio aéreo como nunca antes en la historia de la aviación mexicana.
En 2008 habrá más ciudades conectadas hacia el interior y el extranjero, además de alianzas con más aerolíneas internacionales. “Seremos testigos de cómo las aerolíneas tradicionales encaran la más dura y bien preparada competencia que jamás se habían visto en la historia del mercado doméstico. Más inversión privada fluirá a las nuevas y veteranas aerolíneas mexicanas como nunca antes”. Lo anterior significa para las aerolíneas tradicionales apostar en mejores estrategias para enfrentar la competencia.
El año también empezó en el ámbito legal con la reciente adhesión de México a la Convención Cape Town y el Protocolo de Equipamiento Aéreo. El convenio fue negociado bajo el auspicio de Unidroit, una agencia de las Naciones Unidas y la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y firmado por 26 países, incluyendo Estados Unidos. Entró en vigor en marzo de 2006. Sus objetivos son reducir el costo financiero de adquirir equipo aéreo y proveer de certeza legal relacionada con el financiamiento, mientras que mejora la protección a los deudores.
“Aún tenemos que esperar que las cortes mexicanas estén dispuestas a reconocer los derechos y prerrogativas que se han creado de conformidad con estos instrumentos de una forma en que los arrendadores y financiantes de aviones encuentren mayor certeza legal para poner una mayor cantidad de activos en el país”, dice Carlos Sierra, autor del artículo.
Sierra sugiere abrir el debate en relación con las disposiciones y leyes que será necesario modificar o implementar para integrar apropiadamente el convenio al sistema legal mexicano.
Por otro lado, expresa que México debe analizar detenidamente cuál será su posición en torno del tema de abrir los cielos para negociaciones bilaterales. El Congreso tendrá que discutir y aprobar nuevas reglas que eviten a los aeropuertos cobrar tarifas desproporcionadas por sus servicios. Aunado, las autoridades deben trabajar en resolver la congestión de los aeropuertos y buscar el financiamiento para el futuro creciente.
Asimismo apunta como urgente la modernización y profesionalización de la Dirección General de Aeronáutica Civil. “La falta de una autoridad de aviación moderna es y se convertirá en un claro obstáculo para el desarrollo de la nueva industria de la aviación en México”, advierte.
Mientras tanto, se espera que en 2008 se dé una resolución a los casos de aerolíneas que afectaron a pasajeros como Air Madrid y Líneas Aéreas Azteca, que ya dejaron de volar.
25-Feb-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Mexicana, que lleva Manuel Borja Chico, se va quedar con parte de los mostradores que Aeroméxico dejó en la TI del aeropuerto de la ciudad de México. El objetivo es dotar a su clientela de una experiencia similar a la que tendrán los de su competidor en la T2. Antes del verano los de Gastón Azcárraga pasarán de 57 a 67 mostradores en el área nacional y de 37 a 60 en la internacional.
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