17 mayo 2016

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Rosario Avilés

¿A quién pertenecen los slots?

Ésta es una que pregunta que –respondida con la ley en la mano- debería desalentar a quienes se sienten con derecho a decidir quién debe operar y quién no en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
No está de más que quienes pretenden decidir sobre el uso de los slots en el AICM se den una vueltecita por la legislación aplicable, es decir, la Ley de Aeropuertos, el reglamento a esta misma ley y las reglas de operación del propio aeropuerto. No hay que olvidar que toda esta normatividad se deriva directamente de los preceptos constitucionales que explícitamente se refieren a las Vías Generales de Comunicación como propiedad de la Nación y cuya gestión está a cargo de las autoridades en la materia.
En la Ley de Aeropuertos se dice claramente que la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT) tiene, entre otras atribuciones, la de “establecer las reglas de tránsito aéreo y las bases generales para la fijación de horarios de aterrizajes y despegues y las prioridades de turno de las aeronaves” (artículo 6º).
Es decir, a menos que la ley se cambie, las atribuciones de la SCT en esta materia son intransferibles, por mucho que los chicos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quieran cambiar las reglas y dejar esta facultad en manos de un ente “independiente”.
Aún más, en la propia ley se establece que “en los aeropuertos el administrador aeroportuario determinará los horarios de aterrizaje y despegue y las prioridades de turno de las aeronaves…”(artículo 63) y, para rematar, esto se debe hacer conforme a las bases del reglamento y con criterios “equitativos y no discriminatorios, oyendo la recomendación del comité de operación y horarios”.
En este punto hay dos temas importantes: quién determina los horarios, por lo que no hay lugar para crear otro órgano que determine lo que ya está claro y los criterios “equitativos y no discriminatorios”, que deberían primar por encima de las ocurrencias.
Esto no tendría lugar si no fuera porque en alguna de las setecientas páginas del dictamen preliminar de la Cofece sobre el uso de los slots en el AICM se afirma que el aeropuerto debería tener operaciones de aeronaves “medias”, es decir, aeronaves tipo el A-320 o el B-737, que son las que se utilizan para tramos de corto y mediano alcance y, sin duda, constituyen la mayoría pero no son las únicas que operan en el AICM.
Concretamente algún “listo” les dijo que las operaciones de aeronaves más pequeñas, como el ATR42, ERJ 145, CRJ 200, etc, son “más lentas”. Esto, además de ser muy discutible, es discriminatorio y debería también llevar a limitar la operación de aeronaves más grandes, tipo el B 747, A-380 o el 787 (incluido el avión presidencial). Está visto que en cuestiones técnicas, nuestros comisionados no dan una.
Y ahora que se discute cuál es el patrimonio con el que cuentan los trabajadores de Mexicana de Aviación, sale a colación el tema de los slots como un activo intangible. Se trata de un bien que, aunque no pueda ser valuado de forma “física”, sí posee un valor que el mercado le da, porque se trata de bienes de comercio.
Y aunque este tema no tiene una resolución, no hay que olvidar que Interjet pagó varios millones de dólares por los slots de Aerocalifornia y sería discriminatorio también que el uso de los slots de Mexicana no tuviera ninguna contraprestación que ayude a resarcir los quebrantos de esa empresa.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio

raviles_2@prodigy.net.mx
Twitter:@charoaviles

La Importancia de llamarse Ernesto.

La Importancia de llamarse Ernesto.

Cual título de la novela de Óscar Wilde, en ASSA de México es importante llamarse Ernesto…y apellidarse Pérez, el delfín de ricardo del valle (minúsculas a propósito), el próximo a sucederle en la silla sindical.

Es un hecho que Aeroméxico en pleno contubernio con el sindicato, impusieron el Contrato B, ante la coyuntura de la quiebra de Mexicana de Aviación, en un pacto perverso con la STPS y para inflar los números de empleo en el país, una parte de los trabajadores de Mexicana fueron a parar a Aeroméxico.

Sí, mismo trabajo pero con el 60% menos de percepciones y con distintas condiciones laborales, una aberración en todos los sentidos.

Pero no es así con todos, los cercanos al secretario general gozan de prerrogativas, buenas secuencias de vuelo (roles), puestos sindicales, y un largo etcétera.

Y como piezas de ajedrez, ricardo del valle mueve a sus incondicionales, tenemos el caso de Raúl Jiménez, padre del futbolista, quien en lugar de dedicarse a la carrera de su hijo, era sobrecargo en Mexicana, luego en Aeroméxico y además labora en el sindicato…ganando mucho más que sus contemporáneos que están bajo el Contrato B.

Mismo caso el de Emilio Caro, cuyos méritos se reducen a ser pareja sentimental de la actual secretaria del interior. Quien cobra 30 mil pesos a los aspirantes a sobrecargos, esto dicho por fuentes anónimas quienes temen hablar y perder el empleo.

En Aeroméxico hay tres tipos de sobrecargos, los del Contrato A, B y los allegados a ricardo del valle quienes a pesar de estar contratados con este último, tienen canonjías que ningún otro sobrecargo de nuevo ingreso puede aspirar.


Ximena Garmendia

Aviones de EPN y PGR serán entregados en 2018 a trabajadores de Mexicana para que los operen: AMLO

Aviones de EPN y PGR serán entregados en 2018 a trabajadores de Mexicana para que los operen: AMLO
Por:  / 17 mayo, 2016
Andrés Manuel López Obrador AMLO presidencia 2018
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(17 de mayo, 2016).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los aviones que han adquirido  Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estos dos últimos con un costo de 80 millones de dólares,  en 2018 serán entregados a Mexicana de Aviación para que los operen.
El gobierno de Estados Unidos comunicó en días pasados que renovará el avión presidencial pero AMLO durante un mitin en Álvaro Obregón  dijo que le enviará una carta para solicitarle a Obama que espere a 2018 cuando Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esté en el poder, para ofrecerle el nuevo avión presidencial de lujo(TP01)  de Peña.
“Le voy a enviar un comunicado respetuoso al presidente Obama, que espere un poco, porque en el 2018 nosotros vamos a vender el avión de Peña Nieto. ¡Está nuevo! Lo acaban de estrenar hace dos meses y, además, lujosísimo”, detalló.
En el caso que Obama no acepté el avión de lujo de Peña, éste también será entregado a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Asimismo aclaró que el avión no puede ser vendido más barato porque su precio es alto.
Obrador ha recorrido delegaciones de la Ciudad de México como La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa con el fin de hacer campaña a favor de Morena ya que están próximas las elecciones para la conformación de la Asamblea Constituyente.

Delta paga el pato

Delta paga el pato

El Mar, 17 de Mayo de 2016, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.
Le cuento que la reclamación que hizo Aeropuertos y Terrenos S.A. (ATSA) contra Aeroméxico por no haber rendido cuentas desde 2010, año en que tomó el control del Centro de Capacitación Alas de América (Cecam), ha sido llevada a Estados Unidos.
Y es que debido a los precedentes que existen en nuestro país, en el que no se castiga, salvo contadas excepciones, la corrupción y prácticas fraudulentas, la denuncia de ATSA se tuvo que escalar a Delta, que es socio de Aeroméxico desde 2013.
La idea es apelar a la ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos que sí castiga económicamente, e incluso por la vía penal, a los consejeros y altos funcionarios de aquellas emisoras que con sus actuaciones u omisiones omitan revelar información relevante.
En el caso de la aerolínea de Eduardo Tricio Valentín Díez Morodo, y que presideJavier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, se trata de información que daña la reputación y la cotización de empresas públicas, algo que por lo visto ha pasado de largo en México.
Lo anterior bajo el argumento de que fue la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, entonces al mando de Juan Molinar, la que permitió que Aeroméxico se quedara sin pago alguno con Aeromexpress, Servicios de Apoyo en Tierra SEAT y Cecam, a finales de 2010.
Le había contado que por esa época Aeroméxico, presidida entonces por quien hoy es candidato independiente al gobierno de Chihuahua, José Luis Barraza, adquirió de Mexicana Aeromexpress, SEAT y el Cecam sin mediar pago por el 50% de esas acciones.
Para el año 2013 Delta Airlines, que comanda Richard H. Anderson, compró 16% de Aeroméxico. Como parte del gobierno corporativo la estadunidense designó aEdward H. Bastian como consejero propietario y como su suplente a William Carroll.
Pues es precisamente bajo el paraguas de la Ley Sarbanes-Oxley que ahora ATSA reclama a los esos consejeros de Delta que no hayan informado al público y sean copartícipes de una compra simulada y que hayan dispuesto y ocultado a ATSA los bienes y activos del Cecam.
Vamos a ver si el área de compliance de Delta deja correr los procedimientos sin responder, como lo ha hecho Aeroméxico. Y es que aun cuando aquí se copiaron principios de la Sarbanes-Oxley, nuestra legislación en la materia es letra muerta.

La voracidad de Aeroméxico

La voracidad de Aeroméxico

Como ave de carroña, la empresa Aeroméxico depreda a sus trabajadores, aprovechándose de la coyuntura dada en aquel 2010 con la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación.

Sin competencia alguna, la empresa comenzó las contrataciones de los ex trabajadores de Mexicana mediante un contrato B, mismo que se fraguó desde la epidemia de influenza suscitada en 2009…a modo de “Convenio de productividad” y amagando que en caso de negativa por parte de los trabajadores, con un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

Recordemos que en el caso de Mexicana de Aviación, la empresa interpuso dicho Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, el cual escaló hasta la SCJN y al final, les dieron la razón a los empleados, claro, cuando ya la empresa estaba bajada de vuelo.

Sin embargo, Aeroméxico, es una empresa que poco le importan sus trabajadores pero sobre todo el respeto a la Carta Magna, que dice “A trabajo igual, salario igual” y francamente esto es violentado, con la anuencia de las autoridades, claro, vivimos la época del neo esclavismo.

Los pilotos, así como los sobrecargos, están en su justo derecho de exigir una mejora en sus condiciones laborales y económicas, sin embargo, la empresa no va a querer perder a sus empleados de segunda clase.

Lamentablemente en el caso de los sobrecargos, estos no exigirán nada y se dejarán deslumbrar por los espejitos que les muestren sus representantes sindicales como ganancia, le tienen miedo a su secretario general, el más inepto que haya pasado por la ASSA de México.

Pero, espero de verdad, que los pilotos se pongan las pilas, no obstante que Aeroméxico hace usufructo de los slots de Mexicana de Aviación sin dar centavo alguno por ello, de no tener competencia real (ya pactó su regionalización con Delta y cuando se tenga el nuevo aeropuerto Delta será quien parta el pastel, las migajas serán para Aeroméxico), y exijan un cambio del Contrato B…las amenazas de que la empresa interponga un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica se antojan más que imposibles dada la sentencia que hubo en el caso de los sobrecargos de Mexicana de Aviación al respecto.

Es increíble que ganen el 60% menos que los trabajadores que están en el Contrato A, y quien se lleva las ganancias son los dueños de la empresa, que repito, poco le importan sus empleados, Conesa, hay que subrayar, está involucrado con la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación.

Desde aquí un abrazo solidario a los pilotos de Aeroméxico, que espero consigan (porque Aeroméxico está en posibilidades reales de hacerlo) mejoría en sus condiciones laborales y económicas, por la dignificación del trabajo.

Sobrecargo Informa

Ximena Garmendia

ASPA inicia negociación con Aeroméxico por 350 pilotos.

ASPA inicia negociación con Aeroméxico por 350 pilotos.

Busca igualar condiciones laborales con aviadores de más años en la empresa
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo que hoy se van a sentar a platicar con Aeroméxico respecto a la demanda de 350 pilotos que piden igualar sus condiciones laborales a las de los pilotos con más años en la empresa.

Los 350 pilotos de Aeroméxico quieren acortar la brecha de sueldo y prestaciones con los contratados antes del 13 de diciembre de 2010.

“No es un aumento, es únicamente acortar una brecha que existe entre los pilotos contratados antes del 13 de diciembre de 2010 y los posteriores”, dijo Leonardo Sánchez, secretario de prensa de ASPA.

En diciembre de 2010, Aeroméxico llegó a un acuerdo con los pilotos de ASPA donde se generaron dos contratos colectivos de trabajo: el A para los trabajadores en activo y el B para los de nuevo ingreso.

ASPA aceptó realizar las revisiones contractuales cada cuatro años.

Aún sigue vigente el último contrato de 2014, que vence en 2018, el cual los pilotos de ASPA buscan que se abra para igualar condiciones laborales de empleados.

El sindicado negó que los pilotos de Aeroméxico estén ocasionando de manera intencional la cancelación o retraso de algunos vuelos.

ASPA explicó que los pilotos están operando en estricto apego a su contrato colectivo de trabajo que indica que no pueden volar más de 90 horas a la semana o 12 horas diarias, incluyendo horas extras; por lo que las condiciones meteorológicas y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generan demoras y cancelaciones.

Como ejemplo, si un piloto tiene que volar de la Ciudad de México a Guadalajara, con duración de una hora, pero lleva 11.5 horas acumuladas laborando y hay retraso en el AICM, el piloto se ve obligado a no hacer el vuelo a Guadalajara porque llegaría con 12.5 horas de jornada laboral, dijo el secretario de Prensa de ASPA.

“La intención de los pilotos no es dañar a los usuarios, reconocemos en el usuario a la gente más importante. No estamos tomando acciones deliberadas para afectar al usuario”.

Aeroméxico estima que al menos 100 vuelos han sido afectados en la última semana por retrasos o cancelaciones, pues los pilotos no están volando más de 90 horas a la semana.
Después del combustible, la fuerza de trabajo es el segundo del gasto de operación más alto de Aeroméxico.

En 2015, la aerolínea reportó un gasto de 9 mil 814.7 millones de pesos en su fuerza de trabajo, cuando en 2014 fue de 8 mil 962.1 millones.
En cambio, en combustible, la aerolínea gastó 10 mil 753.2 mdp en 2015, 21.5% menos que en 2014.


El analista de Vector, Marco Montañez, comentó que el conflicto entre los pilotos y la aerolínea no ha afectado el precio de la acción de Aeroméxico, pues el mercado está más atento a la resolución de la alianza entre Delta y Aeroméxico

Hoy reunión de pilotos con Conesa

Hoy reunión de pilotos con Conesa

El Mar, 17 de Mayo de 2016, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
En los últimos días se han incrementado los problemas de retraso y hasta cancelaciones de vuelos de Aeroméxico por culpa de las medidas de “tortuguismo” que realizan los pilotos de nueva contratación, quienes pretenden regresar a las condiciones contractuales que tenían en 2010, antes de que se lograra tras arduas negociaciones el acuerdo de productividad con la empresa que, en efecto redujo las prestaciones de los pilotos, pero se tradujo en una mayor competitividad de la aerolínea.
El secretario general de la Asociación de Pilotos (ASPA), Mario González Aguilera, reenvió ayer a sus agremiados un comunicado en el que les informa que hoy se reunirá con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, para establecer las bases de la mesa de negociación, porque como se comprenderá, la empresa no quiere retroceder en los avances obtenidos en materia de productividad laboral, no sólo con los pilotos sino también con los sindicatos de sobrecargos y de personal de tierra.
El primer contrato con ASPA se firmó en 2010 por cuatro años y se refrendó en septiembre de 2014 por cuatro años más, lo cual permitió a la aerolínea continuar con sus planes de expansión de rutas y renovación de su flota con la adquisición de más 90 aviones Boeing 737, los Dreamliner.
En su comunicado, a los pilotos de Aeroméxico, González Aguilera informa que en la junta del comité que se realizó ayer se acordó la suspensión de todas las medidas de “tortuguismo” en espera de que se establezcan las mesas de negociación, por lo que ya no habrá, al menos no por culpa de los pilotos, nuevos retrasos o cancelación de vuelos en los próximos días.
Las negociaciones que se realizan sin emplazamiento de huelga y fuera de revisión del contrato colectivo, no serán fáciles, porque con la aprobación del Acuerdo Aéreo Bilateral con Estados Unidos habrá una mayor competencia por parte de las aerolíneas estadunidenses.
Además, Aeroméxico está en proceso  de consolidar su asociación estratégica con Delta Airlines, que pretende ampliar su participación accionaria a 49% y porque aún el Departamento del Transporte no ha autorizado la solicitud de inmunidad antimonopolio que presentó Delta.
La Cofece, como se recordará, ya aprobó la concentración de Aeroméxico y Delta, sujeta a una serie de condiciones como dejar ocho pares de slots en el AICM y no hay coincidencia con Delta en las rutas Guadalajara-Los Ángeles, y Nueva York-Ciudad de México.
Adicionalmente, Aeroméxico está en espera la notificación de la Cofece sobre la investigación de oficio sobre supuestas prácticas monopólicas por parte de la aerolínea.

Pilotos Aeroméxico rechazan "tortuguismo" se reúnen hoy con Andrés Conesa. Con Ciro Gómez Leyva

Pilotos Aeroméxico rechazan "tortuguismo" se reúnen hoy con Andrés Conesa. Con Ciro Gómez Leyva

17 de Mayo, 2016
     
La analista financiera, Maricarmen Cortés, señaló que dicho encuentro se da tras diversas medidas adoptadas por los trabajadores de la aerolínea, las cuales no denominan como tortuguismo, sino de presión para unificar su contrato de productividad.
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Foto: Notimex

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La analista financiera, Maricarmen Cortés, señaló que este martes los pilotos de Aeroméxico se reunirán con el Secretario General de ASPA y el director General de Aeroméxico, Andrés Conesa para revisar el contrato laboral, por el cual muchos de los trabajadores de la aerolínea han protestado, pues quieren se unifiquen las condiciones de jubilación.

En colaboración con el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", la conductora del programa "Fórmula Financiera", indicó que los pilotos han realizado ciertas medidas, que ellos no denominan como tortuguismo, pero tampoco es un paro técnico; sin embargo, se han presentado los trabajadores tarde a laborar y se han cancelado más o menos 50 vuelos. A pesar de esto argumentan que sólo están presionando a la empresa para que modifique las condiciones del contrato, que se llama contrato B.

Dicho contrato, sobre todo, para los pilotos que se contrataron después de 2010, "están contratados bajo un nuevo contrato de productividad y quieren condiciones diferentes de jubilación, como están haciendo en Pemex (…), los trabajadores de nuevo ingreso se contratan bajo otras condiciones y entonces ahora resulta que unos pilotos que tienen condiciones previas y los pilotos que tienen las nuevas condiciones no les gusta, aunque así los contrataron".

Agregó, que "este contrato se firmó en 2010 (...) está vigente hasta 2018 y ahora están presionando a la empresa para que todos tengan las mismas prestaciones, a lo cual la empresa se niega, porque se tardó muchísimo tiempo en negociar este acuerdo de productividad". Por lo pronto, los pilotos acordaron suspender esas prácticas, luego de concretarse la reunión de hoy.
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