27 agosto 2008

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Por tercera vez, emplazan sobrecargos a Mexicana a huelga

El Sindicato de Sobrecargos acusó a la filial Aeroméxico-Connect de despedir de manera injustificada a 13 trabajadores.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 27/08/2008 18:39



México, DF. El Sindicato de Sobrecargos presentó ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) un tercer emplazamiento a huelga contra Mexicana de Aviación para el 15 de septiembre por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), mencionó que espera que el jueves el árbitro laboral dé una respuesta a su requerimiento.

Esperamos, dijo, que con este nuevo emplazamiento se pueda superar el conflicto jurídico y poder iniciar negociaciones por violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, aseveró que Aeroméxico-Connect, filial de Aeroméxico, ha despedido de manera injustificada a 11 sobrecargos y dos trabajadores de tierra.

Clavel Sánchez indicó que ambos grupos han intentado ejercer su derecho de elegir al sindicato que los quiera representar, y en este momento "hay represalias de la empresa".

Los pilotos de esta empresa, recordó, se han afiliado a la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), pero los sobrecargos y personal de tierra están con un sindicato de protección patronal.


Mexicana de Aviación sufre derrota en Argentina, recibe fallo en contra


La Corte Suprema negó un amparao solicitado por la aerolínea mexicana para pagar en pesos argentinos sus gastos de operación. Actualmente Mexicana cobra en pesos y paga en dólares, el sobrecosto es de más de 200%








MÉXICO, agosto 27, 2008.- Mexicana de Aviación, la mayor aerolínea mexicana, sufrió una derrota judicial en Argentina, luego de que la Corte Suprema de ese país desestimara una amparo interpuesto por la línea aérea contra el pago en dólares de las tasas aeroportuarias.

El máximo tribunal argentino resolvió que las llamadas "tasas aeroportuarias" que pagan las aerolíneas comerciales al Estado nacional y a Aeropuertos Argentinos 2000 seguirán abonándose en dólares y están al margen de la pesificación de los contratos dispuesta en 2001, publica hoy el diario local La Nación.

La aerolínea mexicana, que tiene como centro de operaciones en argentina el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, intentó ampararse contra un decreto presidencial que excluía al sector aeroportuario de la ley que estableció la pesificación de los contratos que estaban en moneda extranjera y que fue instituida en plena crisis de 2002 para alivio de los argentinos.

La Corte Suprema argumentó su decisión al explicar que las tasas aeroportuarias son parte del comercio exterior que prestan las aerolíneas, cuyas obligaciones están reguladas por convenios internacionales, por lo que la pesificación sólo se aplica a las relaciones jurídicas nacionales, no a las internacionales.

"Si la aerolínea cobrara en dólares y pagara en pesos para el uso del aeropuerto obtendría un beneficio económico injustificado", dice otro de los párrafos del fallo mayoritario decidido por el tribunal argentino, citado en el diario el Clarín.

Si Mexicana de Aviación hubiese recibido un falló a favor habrían reducido en una tercera parte sus gastos por concepto de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, uso de pasarelas telescópicas, protección de vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje, ya que en 2002 el peso argentino dejó de valer igual que el dólar y se devaluó a tres por uno, en promedio.

Además, de haber logrado un fallo favorable,la aerolínea mexicana tendría una mayor paridad entre sus costos y sus ganancias, ya que actualemente cobra por sus servicios en pesos argentinos y paga sus gastos en dólares.

Datos de la industria señalan que durante el primer semestre del año la ruta México-Buenos Aires transportó a poco más de 48,500 pasajeros a través de 430 vuelos. Adicionalmente destaca que la empresa bandera Aerolíneas Argentinas dejó de operar la ruta México desde mayo de 2008.

Esta derrota de la aerolínea mexicana se presenta en medio de una crisis mundial del sector aereo, que enfrenta los altos costos de la turbosina, generados por el alza en el precio del petróleo.

Hace una semana, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las aerolíneas podrían perder más de 6,100 millones de dólares a nivel global en 2008, a consecuencia de los altos precios del petróleo y la inestabilidad geopolítica.

Directivos de Mexicana de Aviación no estuvieron inmediatamente disponibles para ofrecer más detalles sobre el juicio en Argentina. (El Semanario Agencia, ESA)






Sobrevivirán las aerolíneas de sexenios pasados, dicen
Van a quedar los menos débiles, dice Raúl Estrada, presidente y director de Republic Air



Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 27 de agosto de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Las aerolíneas que van a sobrevivir son aquellas producto de sexenios pasados, como Interjet, Volaris, Aeroméxico y Mexicana. “Las que no lo vamos a lograr somos las que hemos trabajado con mucho esfuerzo, que hemos empezado de cero y que no tenemos un sólo subsidio”, dijo Raúl Estrada, presidente y director de Republic Air.

El directivo opinó que la aviación en el mundo vive momentos difíciles porque los costos operativos son muy altos. Por ejemplo, informó que hace un año una hora de vuelo costaba para la empresa alrededor de mil 900 dólares y ahora gasta alrededor de 4 mil 900 dólares.

Además, observa en México una sobreoferta de asientos, para lo que no estaba preparado el mercado, lo que ha generado una “competencia sin cuartel”, en la que no habrá ganadores. “Van a quedar los menos débiles”, advirtió.

Al ser Republic Air una línea aérea relativamente pequeña, de vuelos charter en servicio no regular, Estrada refirió que esto les permite planificar mejor sus inversiones y pérdidas.

Por otro lado, el 21 de agosto se publicó un comunicado de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) en el cual denunciaba violaciones a la normatividad aérea por parte de Republic Air. Según el reporte, las irregularidades consistieron en incumplimientos en la realización de operaciones, como el traslado de un avión de México a África el 9 de agosto que fue firmado por un capitán distinto de quien dirigió el vuelo, además de que no contaba con la tripulación necesaria dada la intensidad del itinerario y que se le permitió despegar sin el equipo de salvamento necesario.


■ Expresarán su repudio a las políticas económica, laboral y energética del actual gobierno

Agrupaciones campesinas y sindicales organizan marcha para el 1º de septiembre
■ Los gremios del Seguro Social, UNAM y telefonistas se declaran listos para participar

Carolina Gómez Mena

El Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino el próximo primero de septiembre, en el contexto del segundo informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. En esta manifestación expresarán su repudio contra las políticas económica, laboral y energética que se ha desplegado durante casi dos años de esta administración.

En el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los principales gremios de esta organización reportaron ayer que las convocatorias a dicha marcha ya se están elaborando e incluso algunas ya han sido lanzadas. En este caso se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Al respecto, el secretario del Exterior del gremio, Félix Perrusquía, informó que ya fue repartida la convocatoria para la movilización en las 37 secciones sindicales, citando para las 16 horas de ese día en el Ángel de la Independencia, y auguró que la jornada será “contundente”.

Al respecto, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), y Carlos Galindo, secretario de Relaciones del gremio, expresaron que éste imprimirá 5 mil carteles invitando a la manifestación, y apuntaron que en breve saldrá la convocatoria del Stunam y que será en el congreso ordinario, que comienza mañana viernes, cuando el sindicato defina el plan de acción de la jornada, ante la posibilidad de que por la mañana de ese día se efectúen también manifestaciones. El Stunam espera llevar a la marcha a un contingente de 8 mil trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresó en entrevista que su gremio ya está haciendo todos los preparativos, que incluyen la publicación de una circular que expresa el interés de la organización sindical por participar activamente en la movilización, y dijo que se está definiendo qué otras actividades, además de la marcha, efectuarán.

La idea de los telefonistas es realizar en la mañana del primero de septiembre mítines en todos los centros de trabajo, además de que en los próximos días publicará el desplegado para la convocatoria.

Hernández Juárez confió en que las manifestaciones de repudio a las políticas del gobierno federal sean diversas durante esa jornada, y expuso que espera que todas las organizaciones de la UNT “cumplan con su compromiso de realizar acciones; por lo pronto estoy hablando dirigente por dirigente, y hoy en la tarde tenemos una comida con todas las organizaciones del movimiento”.

Esta manifestación, en la que se espera que participen miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil, está siendo convocada por la UNT, el Frente Sindical Mexicano y agrupaciones campesinas.

LAS NOTAS DE HOY

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
27 de agosto de 2008

TRAS EL FALLO de un Tribunal Colegiado al recurso de queja que promovió SCT de Luis Téllez contra el amparo que logró A Volar de Jorge Nehme para evitar la suspensión de operaciones, ahora resulta que en una de esas la aerolínea podrá seguir volando. Sólo requiere garantizar el adeudo por más de 150 millones de pesos que hay con el Seneam de Agustín Arellano en lo que hace al uso del espacio aéreo. Le adelanto que la línea de bajo costo ya se prepara para cumplir ese requerimiento, quizá la próxima semana, a través de su representante legal Antonio Fernández. Aún así A Volar, como le platiqué, ha realizado recortes en su estructura incluidos alrededor de 20 pilotos, algunos de ellos muy molestos por los adeudos salariales pendientes y su liquidación. Fuentes de la empresa señalaron que hay la voluntad de resolver en buena lid esos expedientes. Para septiembre A Volar va a reprogramar itinerarios.


Y EN EL caso de los amparos que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Mexicana a cargo de Manuel Borja Chico han presentado para bloquear la llegada de Interjet que dirige José Luis Garza al AICM, esta última compañía está convencida de que su operación en esa terminal con los slots de Aerocalifornia es legítima y que jurídicamente está blindada. Por lo pronto el SAT aún no determina el adeudo que corresponde exclusivamente al AICM por parte de Raúl Antonio Aréchiga que con recargos llega en todos los aeropuertos del 2005 al 2008 a 400 millones de pesos. Interjet tiene ya listo su plan de 40 vuelos para septiembre desde esa terminal.


Alberto Barranco
Empresa
27 de agosto de 2008


Zancadilla a Interjet

A la callada, las empresas aéreas que operan en el aeropuerto capitalino, a la cabeza de las cuales están Aeroméxico y Mexicana de Aviación, están promoviendo un recurso contra Aeropuertos y Servicios Auxiliares por haberle permitido a Aerocalifornia vender sus espacios de abordaje a la empresa Interjet.

De acuerdo con la ley se debió abrir una licitación pública para subastar los llamados slots.


De hecho, al ingreso al mercado de la línea aérea propiedad de Miguel Alemán Velasco se le había anticipado que en caso de haber lugares disponibles éstos debían subastarse, es decir, nadie tendría mano.


Como usted sabe, Interjet opera desde la semana pasada en la terminal capitalina, en paralelo a sus espacios en la de Toluca.


27-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Nada, que Carlos Peralta es uno de los que aguantará de aquí a finales de año la crisis de la aviación. Alma, su compañía, acaba de recibir una nueva inyección de capital, ahora de 5 millones de dólares por parte del mismo presidente de Grupo IUSA. Desde junio del 2006, cuando arrancó operaciones, la empresa ha recibido 90 millones de dólares. Esta semana la aerolínea retirará dos rutas que no le dieron resultados. Son Toluca-León y Toluca-San Luis Potosí. En el cuadrante no Alma no está previsto buscar presencia en el aeropuerto del DF.


Spanair: una tragedia que pudo evitarse


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 27 de Agosto de 2008 Hora de publicación: 01:43





El reciente accidente de la aerolínea Spanair, donde perdieron la vida 153 personas, no es un hecho aislado que deba verse simplemente como una desgracia lamentable pero marginal. La experiencia muestra que hay una relación directamente proporcional entre problemas económicos en un entorno de feroz competencia y problemas de seguridad en las operaciones aéreas.

Recordemos la etapa del embargo petrolero en los 70, las recesiones de los 80 (pasando por el experimento Reagan de la desregulación), las secuelas de la guerra del Golfo Pérsico y esta etapa de cuasi-recesión donde los dueños de las empresas aéreas luchan por conservar su margen de ganancias y, desde luego, se topan con pared.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) había denunciado antes del accidente la situación que se vivía en Spanair.

No sólo era el problema financiero de la empresa y el recorte de rutas, que generó un clima de incertidumbre que siempre es nocivo para las tripulaciones y su necesidad de dar el cien por ciento en la cabina, sino que derivó en “continuas presiones y amenazas por parte de la dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración del límite de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones y de la legislación vigente”, dice el comunicado textualmente.

La aerolínea, que resultó la más exitosa competencia de la tradicional Iberia, había hecho una serie de innovaciones en su génesis que, en el entorno del bajo costo y la subida imparable de los precios del combustible, la llevaron a una espiral de crisis.

En los últimos tiempos había decidido modificar casi unilateralmente las condiciones laborales y presentó un plan llamado “Expediente de Regulación del Empleo”, que –según la opinión de SEPLA– sólo preveía el ahorro de costos y la supresión de más de mil empleos, pero no contemplaba “para nada” el futuro de la compañía (¿a alguien le suena conocido?).

Además —conste que SEPLA está hablando de Spanair, no se confundan—, contrató a una consultora para justificar los errores de los gestores responsables de haber llevado a la empresa a una precaria situación, con el objeto de darle una fachada “técnica” a un problema de falta de honradez en la gestión empresarial e imponer el nuevo modelo laboral.

Y, finalmente, SEPLA denunció que ni siquiera existía voluntad por parte de la empresa para sentarse a negociar, por lo que se preveían medidas sindicales para forzar la negociación y revisar con amplitud la situación de la aerolínea.

De acuerdo a versiones divulgadas en diversos medios, el MD-82 que se estrelló la semana pasada en Barajas ya había presentado fallas en el motor que, a la postre, fueron la causa del desplome.

Desde luego que no se sabrá bien a bien cuáles fueron las causas del accidente hasta que no concluyan las investigaciones, pero no hay que ser magos para saber que en un entorno de tantas presiones laborales muchos tripulantes prefieren ser flexibles con las normas para no tener problemas y poner en peligro su trabajo.

Los resultados, ya se ve, son nefastos para la empresa, que sin duda tendrá que gastar ahora más en aliviar su situación, y no se diga para las familias de los pasajeros y para la comunidad viajante en lo general. Nunca será demasiado insistir en que la prioridad en la aviación es la seguridad y si esto no lo entienden ni los empresarios ni las autoridades habrá que relevar a ambos de sus encargos.

El accidente de este avión de Spanair pudo haberse evitado. Lo más grave es que hay muchas empresas (incluso más cercanas a nosotros) que siguen creyendo que la presión laboral es una “estrategia” y que, además, puede ser exitosa. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

raviles_2@prodigy.net.mx

MIS NOTAS AL CALCE:

YA OISTE MEXICANA?, MIENTRAS VES LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, VE PONIENDO LAS TUYAS A REMOJAR.


■ Más de 5 mil aviones en el aire cuando sucedió el desperfecto

Caos aéreo en EU por falla en sistema de planes de vuelo
■ Aeropuertos más afectados: Los Ángeles, Boston y Nueva York

Agencias
Washington, 26 de agosto. Fallas en la red de comunicaciones del sistema de planes de vuelo de Estados Unidos afectó el tráfico aéreo en decenas de aeropuertos de ese país, situación que se volvió caótica en las primeras horas de la tarde del martes, toda vez que miles de aparatos no pudieron despegar y, por tanto, los aterrizajes también se vieron impedidos durante horas.

El incidente se debió a un problema de comunicación en un sistema que procesa los datos de planes de vuelo en Hampton, Georgia, informó la Dirección Federal de Aviación (FAA).

La autoridad aérea aclaró que no hubo impacto en la cobertura de radares y que en ningún momento se perdió contacto con los aparatos en vuelo. La televisora estadunidense CNN reportó que al momento de la falla más de 5 mil aviones se encontraban en vuelo, cerca de terminales aéreas, sin poder aterrizar. Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior dijo que no había “señales de terrorismo en el problema del sistema de computación”.

La Dirección Federal de Aviación informó que, debido a la falla, durante la tarde-noche del martes no fue posible realizar despegues ni aterrizajes en los aeropuertos del país, lo cual ocasionó miles de retrasos y cancelaciones en las terminales aéreas de Los Ángeles, Boston y Nueva York. El organismo consideró que la reparación terminaría cerca de las 22 horas GMT).

“No hay señales de vínculos con el terrorismo”, señaló Laura Keehner, portavoz del Departamento de Seguridad Interior. “Al parecer estamos lentamente comenzando a salir de esto”, expresó Hank Krakowski, oficial encargado de las operaciones para la división de tráfico de la FAA.

“El problema comenzó a las 13:25 hora local (17:25 GMT), cuando falló el enlace comunicacional en el sistema que procesa los planes de vuelo en las instalaciones al sur de Atlanta”, dijeron funcionarios de la FAA. “La causa de la falla es desconocida, pero no fue debido a un ataque de piratas informáticos”, aclaró Krakowski. “Parece ser un problema de procesamiento del software interno. Vamos a hacer un investigación sobre el tema”, agregó.

Los planes de vuelo incluyen información acerca del tipo de aeronave, destino y número de pasajeros. Otras instalaciones de planes de vuelo en Salt Lake City están actualmente manejando el país completo, subrayó el portavoz de la FAA, Tommy Jones. Un funcionario de la FAA en Chicago dijo que los trabajadores están archivando los planes de vuelo a mano.