24 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Dinero

Tragicomedia nacional: habrá que importar petróleo

Aves de paso en Mexicana

La música del bicentenario
Enrique Galván Ochoa


Mexicana: todo un lío

La Suprema Corte de Justicia pospuso el fallo que era aguardado ayer en relación con la demanda de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra la empresa Mexicana de Aviación. Es una situación curiosa. El litigio data de cuatro años; los dizque administradores, encabezados por el ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios Gastón Azcárraga Andrade llevaron a la quiebra a la empresa; el fin de semana anunciaron que vendieron a un precio simbólico 30% de las acciones que tenían. Estaban a nombre del Grupo Posadas. ¿Qué tan simbólico? Mil pesos. Ahora la compañía está en manos de la Tenedora K. Los sobrecargos de Mexicana se defendían de una serie de arbitrariedades. Quisieron imponerles la obligación de volar 10 horas más al mes, la reducción del número de días de vacaciones que tenían en el contrato anterior. Además, Azcárraga pretendía disminuir el número de sobrecargos por vuelo; uno debería atender a 50 pasajeros. El beneficio de recuperación por fatiga de vuelo se suprimía. ¿Y qué sucederá si el fallo de la Corte favorece al sindicato? Ahora se muestra dispuesto hasta a un recorte de plazas para que la empresa continúe funcionando.

@Vox Populi


Asunto: aves de paso

El rescate de Mexicana tiene el color de una operación internacional de inversionistas especulativos, con personajes del más alto nivel. El saneamiento ayudará a fusionar la empresa con una más sólida. ¿Cuál? Los mexicanos serán aves de paso, se llevarán su tajada. En los grupos de rescate se involucran ex secretarios y funcionarios de Fox y Zedillo. Por ahí anda Luis Téllez (el “investigador” de los avionazos en que mueren los secretarios de Gobernación). En Aeroplazas –una de las empresas del grupo– se encuentran Andrés Rozental (el medio hermano del ahora muy controvertido ex canciller Jorge G. Castañeda) y Andrés Holtzer, propietario del Edificio Omega y promotor de la Fundación Carlos A. Madrazo.

Vicente Juárez/DF

R: Dicen que el rescate de Mexicana no se hará con dinero del gobierno federal. ¿Entonces quién lo va a aportar? Andrés Holtzer también es conocido por llevar los negocios de Roberto Madrazo.