27 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Slots, cargados de polémica

Por:
Redacción T21
Archivado en:  | Aéreo | AICM | slots | transporte aéreo de pasajeros
Tras la quiebra de Aerocalifornia, en 2008, una joven Interjet ocupó sus horarios de despegue y aterrizaje -los slots- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ello permitió a la aerolínea trasladar 80% de sus operaciones de Toluca a la capital, pero el asunto no pasó desapercibido. Se instó a que Interjet regresara los slots para que éstos fueran subastados, alegando que no habían subsanado las cuentas pendientes con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
La otrora aerolínea de bandera Mexicana de Aviación vio cómo tras su suspensión de operaciones en 2010, a la postre sus slots eran repartidos entre las demás compañías. Sin embargo, a pesar de encontrarse en vías de quiebra, sus derechos sobre los mismos siguen vigentes y podrían ser parte del monto a recuperar por sus empleados.
Los slots son uno de los bienes más preciados de las firmas aéreas. Son la posibilidad de hacer negocio cuando la gente quiere volar, subraya Arturo Lan, especialista en derecho aeronáutico y director de Bufete Lan.
Estos dos casos, junto a una actual investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por una supuesta asignación irregular de slots, escenifican la polémica en torno a estos intangibles en el AICM, cuyo campo aéreo se considera saturado desde las 7:00 hasta las 22:59 horas, al llegar al techo de 58 operaciones por hora en la mayoría de días.
Estas restricciones afectan también a otros segmentos de la aviación, como la de carga o la privada...
Si deseas conocer el reportaje completo, te invitamos a descargar la edición de abril de la Revista T21, disponible sin costo aquí.

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Viajando con las cenizas del abuelo

Diana Briseño| El Universal
06:15Lunes 27 de abril de 2015
Requisitos para volar con los restos de un ser querido al lugar donde quiso permanecer por la eternidad 
Tenemos la historia de Esteban, él vivía en los Estados Unidos y pidió a su familia que al morir llevaran sus restos a su natal Mazatlán. Ahora su nieta  Mayra realizará toda una travesía para cumplir su última voluntad.
Pero éste no es un caso único, es por eso que aquí te presentamos una guía básica para que el "último viaje" de tu ser querido sea lo más sencillo posible antes de llegar a su lugar de reposo.
Si tu viaje es en avión, lo ideal no es enviar la urna en el equipaje documentado, porque la maleta se puede perder. En 2013 US Airways extravió las cenizas de un hombre que iban en la zona de carga del avión, esto en un viaje entre Filadelfia y Londres. La viuda demandó a la empresa.
Según la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, siglas en inglés), es posible viajar con cenizas humanas siempre y cuando la urna permita que el equipo de rayos X  analice su interior. Por eso es recomendable depositarlas en un contenedor temporal de madera o plástico hermético.
Al viajar es importante no olvidar documentos como acta de defunción, certificado de cremación, acta de nacimiento del difunto y permiso del consulado correspondiente para el traslado de los restos. Todos en original y copia.
Con todo este papeleo la mayoría de las aerolíneas no tiene inconveniente en llevar la urna dentro de la cabina de pasajeros, pero hay que hacerlo con discreción.  Sugieren envolver el recipiente para que pase desapercibido.
Interjet, Iberia, Avianca, Volaris y Aeroméxico no tienen un cargo extra por transportar cenizas humanas, siempre y cuando el pasajero no exceda la cantidad de equipaje que se le permite.
Al llegar a la Ciudad de México, en el Aeropuerto Internacional, las urnas funerarias pueden transitar siempre y cuando se presente la documentación arriba mencionada y la caja sea analizada por detectores de explosivos.
Probablemente el destino final sea un sitio de playa, donde tradicionalmente se esparcen las cenizas en  mar abierto.
Pero este servicio ya se ha modernizado y funerarias como Inmemoriam ofrecen varias opciones. Entre ellas, urnas biodegradables fabricadas con sal o papel que, después de un par de horas, se disuelven y liberan su contenido.
 Pero, sin duda, una de las opciones más innovadoras es la de mezclar las cenizas con una estructura en la que con el  tiempo se formará un pequeño arrecife. A esta se le incluye una placa con el nombre de la persona.
Ahora, la familia de don Esteban podrá  tomar vacaciones para visitarlo, una manera más agradable de recordarlo que en un cementerio.

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AEROLÍNEAS MEXICANAS DEBEN CONSIDERAR AJUSTES A SUS MODELOS: AMADEUS
Ven margen para subir eficiencia
Firmas tradicionales y de bajo costo deben aprender de uno y otro modelo, advierte el desarrolador de soluciones aéreas.
ALEJANDRO DE LA ROSA
ABR 26, 2015 |
22:36
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La adopción de tecnología de las aerolíneas mexicanas no está lejana de la tendencia mundial, aunque las oportunidades que se han generado por la creciente demanda de vuelos las obligan a actualizarse e incluso a cambiar sus modelos de negocio, aseguró el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus, Joost Schuring.
“Uno de los retos que enfrentan las empresas tradicionales que quieren competir con las de bajo costo es fortalecerse en espacios que no eran de su principal interés y lo pueden hacer con distintas soluciones, aunque dicho proceso es también a la inversa”, comentó en entrevista.
La principal firma low-cost de Estados Unidos, Southwest Airlines, y Amadeus firmaron en el 2012 un acuerdo mediante el cual iniciaron los trabajos de internacionalización, tras la compra de Air Tran. Desde el año pasado, Southwest Airlines ya opera sus aviones en México a destinos como Cancún y Los Cabos.
Schuring explicó que la empresa los buscó porque querían tener un sistema que les facilitara la integración de servicios con la aerolínea que compraron, entre ellos la venta de boletos, manejo de inventarios o de equipaje.
“Nosotros implementamos lo necesario para facilitar su parte internacional y ahora estamos en el proceso doméstico, lo cual en principio resultaba impensable para un modelo de bajo costo. Finalmente el pasajero cuenta con una mejor experiencia de viaje”, agregó.
Amadeus ofrece algunos de sus productos a Aeroméxico e Interjet, aunque el directivo se reserva ofrecer mayores detalles.
Su objetivo es lograr acuerdos con las otras líneas aéreas y por ello sus visitas a México, desde su centro de operaciones (Brasil), se vuelven frecuentes. Su equipo suele ofrecer herramientas para integrar reservaciones de boletos, inventarios de vuelos, atención en mostradores, programas de lealtad o sistemas de pagos.

¿Qué tanta reticencia encuentran de las empresas para implementar soluciones de tecnología?

Siempre que se trate de una inversión tienes que mostrar los beneficios. Yo les comparto un ejemplo: si se descompone un avión o hay huelga, puedes resolver en segundos si tienes automatizados tus procesos, así tienes claro que tienes 10 espacios en otro avión que sale en media hora al destino afectado y subes a 10 pasajeros.

¿Con quién han vendido algo así?

En Brasil, con TAM, hemos implementado una aplicación móvil que les dice a sus clientes si un vuelo por alguna razón no saldrá, que los han colocado en otro y si lo aceptan se les envía su pase de abordar.

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Los mayores recursos se destinaron a trabajos iniciales de la obra
Ya se gastaron $5,328 millones en contratar servicios para construir el nuevo aeropuerto
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 25
El gobierno federal ha gastado 5 mil 328 millones 195 mil 619 pesos en la contratación de servicios, obra pública y servicios relacionados con la obra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con información publicada por el Grupo Aeroportuario Ciudad de México.
Los gastos realizados hasta ahora van desdeservicios de asesoría técnica y capacitación para el programa de mano de obra campesina, contratación de testigo social, así como diversos servicios para diseño y arquitectura, la gerencia del proyecto o el proyecto de pistas, plataforma y rodajes.
Los gastos realizados en los trabajos iniciales para la construcción del nuevo aeropuerto ascienden a 5 mil 283 millones 83 mil 372.61 pesos en el renglón de servicios relacionados con la obra, que es al que más recursos se han dedicado y que comprende tres contratos multianuales.
El primero corresponde a la gerencia del proyecto integrador, para el que se contrató a la empresa Parsons International, junto con CH2M Hill y FOA, al que se dedicaron 3 mil 361 millones 994 mil 326.38 pesos.
El segundo corresponde a servicios de diseño y arquitectura de proyectos ejecutivos que permitan la construcción del nuevo aeropuerto, al que se dedicaron mil 841 millones 753 mil 116 pesos, a cargo de Foster + Partners Limited, PF-Free y Servicios Smart. Y el tercer contrato de este segmento corresponde al proyecto ejecutivo de pistas, rodajes y ayudas a la navegación, cuyo costo ascendió a mil 79 millones 335 mil 930.23 pesos para las empresas Netherlands Airports Consultants, Sacmag de México y Tadco Constructora.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México detalló que para el renglón de servicios se han hecho contrataciones por 2 millones 737 mil 921.29 pesos, para la asesoría técnica y capacitación para elprograma de mano de obra campesina y urbana marginada en el predio para el nuevo aeropuerto, que quedó a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural Martelli.
Para la contratación de un testigo social que atestiguará la selección de la empresa encargada del proyecto ejecutivo de pistas y plataformas, así como otro testigo social para el proyecto de extracción de ademes, que son estructuras para sostener las obras. Ambos contratos fueron para la Academia Mexicana de Ingeniería.
Para la obra pública se han hecho contrataciones por 42 millones 374 mil 325.88 pesos, de los cuales alrededor de 34 millones fueron destinados al servicio de extracción de ademes y restitución de terreno, que quedó a cargo de la empresa Gexiq, mientras cerca de 8 millones se dedicaron a la construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal, que está a cargo de ICA.