17 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Suspenden licencia a pilotos y copilotos ebrios
Inicia la Dirección General de Aeronáutica Civil procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades

Ciudad de México | Jueves 17 de marzo de 2011
Redacción | El Universal
20:40



La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió las licencias de los dos pilotos, dos copilotos y la sobrecargo sorprendidos bajo los efectos de bebidas alcoholicas en dos vuelos de Aeroméxico

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifestó que la DGAC inició un procedimiento administrativo para deslindar cualquier responsabilidad de la aerolínea.

Recordó que el sábado 12 de marzo fue cancelado el vuelo 657 de Aeroméxico, en la ruta San José, Costa Rica-Ciudad de México, debido a que el piloto y el copiloto se encontraban no aptos para realizar de forma segura y eficiente sus actividades por estar bajo la influencia del alcohol.

Además, el miércoles 16 de marzo, el comandante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió la notificación de que el piloto, copiloto y sobrecargo del vuelo 402 de Aeroméxico, proveniente de Puerto Vallarta, Jalisco, se encontraba bajo la influencia de alcohol.

La tripulación fue requerida por el área de Medicina de Aviación de la SCT, con lo que se constató dicha información, refirió la dependencia.

Por ello, inició el procedimiento administrativo para revocar las licencias correspondientes, en apego al marco jurídico aplicable.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas deben adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros, advirtió.

Las aerolíneas, expuso la dependencia, son responsables de notificar de forma inmediata ante las autoridades correspondientes cualquier anormalidad que afecte la seguridad de las operaciones, además de proporcionar toda la información relevante.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA


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Tres grupos solicitan más datos de Mexicana
Un cuarto grupo hizo el compromiso de entregar la totalidad de la información requerida este viernes 18 de marzo

Ciudad de México | Miércoles 16 de marzo de 2011
Notimex | El Universal
20:19


La Compañía Mexicana de Aviación informó que hasta ahora los grupos interesados en su reestructura: TG Group, Avanza Capital y BMC han solicitado más datos a la empresa.

Además dijo, sin especificar el nombre, que un cuarto grupo hizo el compromiso de entregar la totalidad de la información requerida este viernes 18 de marzo.

En un comunicado, la empresa aseguró que no obstante lo anterior, se avanza de manera satisfactoria el proceso de recepción y evaluación de propuestas y documentación por parte de posibles grupos inversionistas.

El pasado lunes, Mexicana de Aviación informó que TG Gruop, BMC, Ahcore Int´l y Logística Internacional registraban cero avances en la información requerida dentro del proceso de reestructura de la aerolínea.

Mientras que Iván Barona realizó una revisión de todos los aspectos técnicos y operativos de la empresa y Value Growers, manifestó el 12 de marzo su interés, por lo que se le hizo llegar el convenio de confidencialidad correspondiente.

'La situación por la que atraviesa la empresa, obliga a la Administración a trabajar con total mesura y responsabilidad, por lo que emitirá nuevamente información una vez que se haya concluido la primera etapa del proceso', dijo.

Cabe mencionar que la aerolínea amplió los plazos en la recepción de propuestas, sin embargo no mencionó alguna fecha específica para dar el fallo de quien resulte ganador de la reestructura de la empresa que lleva en tierra siete meses.






Mexicana de Aviación recibe y evalúa nuevas propuestas de inversionistas
Jueves 17 de Marzo de 2011 09:32 Plana Periodística


(Aeronoticias).- Compañía Mexicana de Aviación (CMA) reveló este miércoles que avanza de manera satisfactoria en el proceso de recepción y evaluación de propuestas y documentación por parte de posibles grupos inversionistas interesados en capitalizarla.

Por medio de un comunicado, la línea aérea que dejó de operar el 28 de agosto de 2010, detalló que a la fecha TG Group, Avanza Capital y BMC Financial han solicitado más datos a la compañía y que un cuarto grupo hizo el compromiso de entregar la totalidad de la información requerida este viernes.



"La situación por la que atraviesa la empresa, obliga a la administración a trabajar con total mesura y responsabilidad por lo que emitirá nuevamente información una vez que se haya concluido la primera etapa del proceso", añadió.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Fuente:cnnexpansion.com

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Estoy verdaderamente avergonzado  por todo lo sucedido  él día de ayer en la Junta de Jubilados  y quiero iniciar comentando a ustedes que no se trata de descalificarnos los unos a los otros, ni se trata de ver quien perjudica o sobresale más que el otro,  por que los hechos hablan por sí mismos y el tiempo pone a cada quien  en el lugar que merece, (y eso ha pasado en ASSA).

Y con lo anterior quiero referirme directamente a Wendy Tesorera de la ASSA quien tiene pleito casado con la Secretaria General  y quiero creer que  por razones políticas siempre está buscando la manera de desvirtuarla,   atacarla y obsesionada en obstaculizar todo proceso encabezado por Liz,  incluyendo por supuesto   el  que Mexicana  abra y reinicie nuevamente,  como lo ha demostrado  en toda asamblea referente al caso y ahora ese coraje y descontento  lo hace extensivo al  problema de Jubilados.

Comento y acepto que fue   vergonzoso también  para quienes  asistimos a dicha junta, ya que asistimos todos los Jubilados,  no por placer,  sino por necesidad y para insistir a Wendy,  firmara el documento dirigido a la Fiduciaria en el que se solicita a esta,  nos deposite a los jubilados el dinero que ya se había acordado como ayuda temporal mientras se soluciona el problema de nuestra Empresa Mexicana de Aviación.

Expuso Wendy entre muchos pretextos,   que de acuerdo al  comunicado  escrito  por los Abogados respecto al fideicomiso,  en el que  comentaban  a Wendy,  que si pudiera haber riesgo al firmarlo,  es que ella se negaba a firmar dicho documento, cosa que era entendible,   sin embargo los Abogados al tener y leer  la información completa y reconociendo que Wendy  les había enviado solo parte de la misma, era en ese  sentido  el comentario que habían hecho a Wendy,  de tal forma que después de leer la información completa  aceptaron y reconocieron que no existía impedimento alguno para que Wendy firmara.

Cosa que Wendy no acepto y siguió pretextando todo lo que se le ocurría para negarse a firmar dicho documento y por supuesto que esto provoco que  todos los asistentes se alteraran y demostraran a Wendy su malestar y descontento pidiéndole  la  renuncia , se tenso tanto la situación que Wendy respondió saliéndose del auditorio por obvias razones muy molesta previa llamada pidiendo una patrulla y al estar saliendo de la asociación sin importarle o sin darse cuenta que había Sobrecargos allí  y sin medir la magnitud de su comentario hizo pasar a todos los Jubilados la mayor  vergüenza que hemos sufrido en lo mucho o poco que llevemos Jubilados,  llamándonos bola de hambreados.

Eso  además de ser  la mayor muestra de falta de educación,  fue una falta de respeto y agresión a la integridad y dignidad ya no del  Jubilado sino de la persona  y les digo algo?  no se vale, no se vale aprovecharse de la situación de nadie y mucho menos querer pisarlo  y a ella le comento que la vida es como una rueda de la fortuna.

Y concluyo diciendo que  cuando uno cree tener la razón y el mundo está en contra nuestra debemos razonarlo y aceptar cuando estamos cometiendo o cometimos  un error y debemos corregirlo como de alguna manera lo hicieron los Abogados, y expreso que ningún representante nuestro por más que crea tener la razón puede oponerse a  un mandato de Asamblea.

De tal forma que los invito a que corrijamos nuestro error al haber elegido a Wendy como Secretaria Tesorera y la consignemos por desacato a la asamblea, por buscar su beneficio en lugar del colectivo, por su falta de respeto a los Asambleístas y Jubilados y porque fue un error el haberla elegido.

Y a ti Wendy te pedimos que reconozcas tus errores y renuncies.

Atentamente:

Su compañero y amigo.

Vicente Ortega

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HOLA MUCHOS PROBLEMAS CON LO DE LA COMPAÑERA WENDY Y LOS JUBILADOS ME SOLIDARIZO CON USTEDES Y OJALA EL CONFLICTO SE RESUELVA PRONTO.
LO QUE NO ME PARECE JUSTO ES QUE A LOS SOBRECARGOS "ACTIVOS" SE NOS TENGA EN LA BANDEJA DE RECICLAJE, NOSOTROS NO HEMOS RECIBIDO NADA DE NADA Y POR LO QUE VEO SIGUE PASANDO EL TIEMPO Y ME IMAGINO POR SUPUESTO QUE PIENSAN LIQUIDARNOS CON LOS MISMO 3 MESES CALCULADOS A AGOSTO Y 12 DIAS DE PRIMA ES UNA MISERIA.
ES UN ASCO, ES INAUDITO, DEBERIAN PROPONER QUE LA GENTE QUE REGRESE PRONTO A VOLAR TENGA ESTE TIPO DE LIQUIDACION Y POCO A POCO LA EMPRESA VAYA PAGANDO LOS SALARIOS CAIDOS Y LOS QUE NO VAMOS A REGRESAR AL MENOS EN UNOS CUANTOS AÑOS POR LO DE LA ROTACION Y DEMAS NOS LIQUIDEN COMO DEBE DE SER. ES INJUSTO SER LIQUIDADOS DE LA MISMA MANERA QUE PERSONAS QUE ENTRARAN A VOLAR AL INSTANTE Y LOS DEMAS ESTAREMOS EN LA CONGELADORA.
SE ME VENCE TODO, LICENCIA, EXAMEN MEDICO, PASAPORTE, VISA, NO TENGO DINERO COMO MUCHOS Y SI YO SI ESTOY TRABAJANDO PERO POR SUPUESTO MI SALARIO ACTUAL SOLO SIRVE PARA PAGAR RENTA, AGUA,LUZ, TELEFONO Y COMIDA, Y DIGAN QUE ES MUCHO.
ASI COMO ESTAMOS PREOCUPADOS POR JUBILADOS Y POR QUE MEXICANA VUELE NO DEJEN DE PREOCUPARSE POR LOS QUE NO VAMOS A VOLAR PRONTO AUN Y CUANDO MEXICANA QUISIERA ARRANCAR.
ES ABSURDO VER COMO SIN TENER UN INVERSIONISTA SIQUIERA, ( PORQUE A MI JUICIO PC CAPITAL FUE SOLO UN CAPRICHO, UNA MENTIRA DISFRAZADA PARA DEJAR PASAR MAS TIEMPO), SE PACTARAN NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO MODIFICANDO CONTRATO COLECTIVO Y SOBRE TODO PACTANDO LA MANERA EN CÓMO SERÍAN LAS LIQUIDACIONES AHORA RESULTA QUE LA ANTIGUEDAD NO CUENTA, QUE LOS SALARIOS CAÍDOS NO EXISTEN Y SOBRE TODO QUE PRACTICAMENTE DAREMOS LAS GRACIAS SI NOS DAN UNOS CUANTOS PESOS Y LO DEMAS A 7 AÑOS?????? CUANDO ESO ERA POR LO QUE PLANTEABA PC CAPITAL??? NO PUEDEN PACTAR LO MISMO CON UN NUEVO GRUPO INVERSOR PORQUE ES LO MISMO QUE SI A MI ME DIJERAN:

HOLA TE VENDO ESTA EMPRESA POR 2 PESOS APARTE LOS EMPLEADOS ESTAN DISPUESTOS A TRABAJAR GRATIS, Y NI TE PREOCUPES POR PAGAR ANTIGUEDAD ESO NO EXISTE YA Y SU LIQUIDACION SE LAS DAS A 7 AÑOS LE ENTRAS?????? RESPUESTA SE LAS DEJO A SU CONSIDERACION.

DEJEN DE BURLARSE DE LA PLANTA DE SOBRECARGOS, PILOTOS Y TRABAJADORES DE TIERRA.
ESTO NO CAMINA Y HASTA HOY NO HAY EMPRESA, Y VI EL COMENTARIO DE LA COMPAÑERA QUE PIDE SACAR AFORE, QUE PIDAN MEJOR QUE NOS PAGUEN LO QUE SE NOS DEBE, COMO PUEDE SER POSIBLE QUE REGRESARON AVIONES ARRENDADOS CUANDO AUN NO HAY UN INVERSIONISTA Y NUNCA LO HUBO???????
QUE PENA LA VERDAD Y EL SINDICATO SIGUE FINGIENDO QUE NO SE DA CUENTA DE LAS COSAS, O COMO DICE LOZANO ELLOS (PC CAPITAL) NO NOS VIERON LA CARA NI ES FRAUDE PORQUE NO SE LLEVARON NADA.... NADA???? NO SE LLEVARON NUESTRO TIEMPO, VIDA, ALMA, DINERO??? PORQUE AL PACTAR ALGO QUE NO ERA SUYO COMO LAS LIQUIDACIONES YA NOS CHI..... Y TAMBIEN HICIERON GASTAR A LA EMPRESA Y DEMAS. EN FIN.
POR FAVOR INFORMEN SI VA A RECONTRATAR AEROMEXICO OTRA VEZ Y SINDICATO PONGANSE LAS PILAS CON ESA EMPRESA PARA DARNOS CHANCE Y NO PONERNOS TRABAS DE TENER QUE PESAR 50 KILOS CUANDO UNO REBASA LOS 29 AÑOS DE EDAD Y NO ES LO MISMO 20 AÑOS QUE MUCHOS DESPUES.
YA SOMOS SOBRECARGOS LOS FILTROS PARA ENTRAR ESTAN DEMAS ... SI NO DE QUE SIRVE TENER SINDICATO????????? Y SI COMO DECIA UNA COMPAÑERA DEBERIAN CONDONARNOS LAS CUOTAS SINDICALES O DESCONTARSELAS A LOS COMPAÑEROS DE AEROMEXICO YA QUE NO NOS HAN AYUDADO EN NADA CON ESTA CRISIS.

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HOLA A TODOS MIS FAMILIARES, CONOCIDOS,  AMIGOS Y CONTACTOS EN GENERAL, EL DIA DE HOY ALGUIEN SE METIO A MI CUENTA DE CORREO Y ENVIARON A TODOS MIS CONTACTOS UN CORREO QUE DICE  (HOLA TIENES QUE VER ESTO) Y LUEGO UNA LIGA DE UNA PAGINA QUE HACE REFERENCIA A UNA PAGINA LLAMADA EL FACEBOOK DEL SEXO Y A FINAL DICE NO LO IGNORES TE VA A GUSTAR.

HAGO LA ACLARACION QUE YO NO ENVIE DICHO CORREO Y QUE POR FAVOR LO IGNOREN PUES MI CUENTA DE HOTMAIL FUE UTILIZADA PARA REENVIAR DE FORMA MASIVA ESTA PAGINA Y ESTA LIGA
 
VÍCTOR GUERRA

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WENDY ,GENERALMENTE YO TRATO DE SER IMPARCIAL EN LO QUE A JUICIOS SE REFIERE, (aunque soy parte de los directamente afectados), PUES ESTE ASUNTO ES PARTICULARMENTE ÁLGIDO Y DIFÍCIL DE ENTENDER Y MUCHO MÁS DE ACORDAR, PUES LAS POSICIONES DE LOS INVOLUCRADOS  SON DIAMETRALMENTE OPUESTAS.

PERO ME PERMITO COMENTARTE QUE A TODAS LUCES,TU POSICIÓN Y TU ACTITUD HA SIDO SUMAMENTE  "INADECUADA", (por llamarla de alguna manera ), PUES "HAS HECHO PERSONAL "  LOS JUICIOS Y  DECISIONES QUE SON GRUPALES ,Y HAS OLVIDADO:

QUE TU PUESTO Y TU "PODER " SON TOTALMENTE TEMPORALES  QUE SI ESTAS AHÍ:ES POR VOTOS DE MUCHOS DE LOS QUE AHORA LLAMASTÉ :" HAMBREADOS", Y A LOS QUE EN SU MOMENTO;  LES PROMETISTÉ UN DESEMPEÑO EFICIENTE DE TU LABOR A SU SERVICIO, (él cual dista mucho de ser gratis).

Y QUE  LOS COMPAÑEROS DEL COMITÉ DE JUBILADOS, QUE SI ESTÁN HACIENDO ESTA ARDUA Y DIFÍCIL TAREA TOTALMENTE  "POR AMOR A SUS CONVICCIONES", NO TIENEN PORQUE  PADECER LAS GROSERIAS Y HUMILLACIONES DE ALGUIÉN ENSOBERBECIDO, NEGLIGENTE Y TAN POCO SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE SUS COMPAÑEROS COMO LO ESTÁS SIENDO TÚ.

  
TE INVITO A QUE DEJES ESA RETÓRICA QUE NO CONVENCE A NADIE , Y EMPIECES A JUSTIFICAR TU PUESTO Y SUELDO, TRABAJANDO PARA EL BIEN DE LAS PERSONAS QUE TE PUSIERON DONDE ESTÁS AHORA .        

         ATTE. LILIANA ARIDJIS

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Detienen a otros dos pilotos ebrios

   
Los pilotos llegaron al filtro de seguridad y se echaron a correr luego que personal de seguridad se percatara de que iban en estado de ebriedad

Karla Portugal


Ciudad de México  (16 marzo 2011).- Aunque intentaron huir, dos pilotos de Aeroméxico que volarían desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron detenidos, luego que en el filtro de seguridad las autoridades detectaron que tenían aliento alchólico.

Fuentes aeroportuarias indicaron que cuando los pilotos llegaron al filtro de seguridad, personal se percató que iban en estado de ebriedad, por lo que al ser detectados corrieron y dejaron sus maletas.

Metros más adelante fueron detenidos por las autoridades.

El área jurídica de Aeroméxico levantó una denuncia ante la autoridad aeronáutica contra los pilotos.

Estaba previsto que personal del área de medicina en la aviación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les practicara un análisis, y de comprobarse que se encontraban en estado de ebriedad, su licencia para volar sería cancelada.

A inicios de esta semana, tripulación de Aeroméxico impidió volar a otros dos pilotos en estado de ebriedad.

Sobre ese caso, la empresa informó que el vuelo de San José, Costa Rica, a la Ciudad de México no se realizó debido a que los pilotos no se encontraban en "condiciones aptas", sin precisar si estaban ebrios o no.

Añadió que los empleados fueron separados de sus funciones mientras se investiga el caso.

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A VER, COMO ES ESO DE QUE SOMOS UNOS ¡¡¡¡¡"MUERTOS DE HAMBRE"!!!!!, PORQUE ESO GRITÓ WENDY CUANDO SE RETIRÓ DE LA ASAMBLEA, CUANDO UN SOBRECARGO DE AEROMEXICO LE ABRIÓ LA PUERTA, CUANDO SE NEGÓ A FIRMAR LOS CHEQUES DEL FIDEICOMISO DE AYUDA A JUBILADOS.

CREO QUE ESA ACTITUD DE PREPOTENCIA NO ES DE UNA PERSONA DE ASSA, PIENSO TALVEZ MAL, ¿ "NO SERÁ QUE TIENE ÓRDENES DE PACO DE SALVAGUARDAR ESE DINERO PARA UN FUTURO DE CAMPAÑA" ?, SE PUEDEN PENSAR MUCHAS COSAS, QUE RARO QUE ESA MUJER SIENTA QUE LE PERTENECE ESE DINERO.

AHORA LA SOLUCIÓN INMEDIATA ES VER COMO SE PUEDE DESTITUIR O COMO, O QUIEN MÁS PUEDE FIRMAR ESOS CHEQUES QUE PERTENECEN AL FIDEICOMISO DE LOS JUBILADOS, HAY QUE ENTERAR A TODOS LOS JUBILADOS POR EL MEDIO QUE SEA, REENVIANDO ESTE CORREO, PORQUE ESTA PERSONA YA LLEGÓ AL LÍMITE DE LA PREPOTENCIA.

¿ME PREGUNTO SI TODAVÍA EXISTE ESE DINERO?, PORQUE LA ACTITUD DE ESA "DAMA" DEJA MUCHO QUE DESEAR, PIÉNSENLO Y HAY QUE TOMAR UNA SOLUCIÓN RÁPIDA Y PRECISA.

¿O SERÁ QUE REALMENTE SOMOS UNOS MUERTOS DE HAMBRE? PORQUE ESO GRITÓ A LA ASAMBLEA ADEMAS COMO QUE DESTITUIRLA ES COMO QUE MUY LIGHT DE VERDAD DEBERIAMOS DE ENTABLAR UNA DEMANDA PENAL EN SU CONTRA POR ABUSO DE CONFIANZA, POR RETENER FONDOS QUE NO LE PERTENECEN Y DAÑOS Y PERJUICIO A MAS DE 500 FAMILIAS EXIJAMOSLO PUES YA ESTUVO SUAVE DE AGUANTAR SUS BERRINCHES Y SUS CAMBIOS HORMONALES QUIEN SE CREE ESTA FULANA LOCA ...............................

DEL CORREO DEL BLOG

por medio de la presente desgloso aqui lo que se comento en esta reunion del comite de jubilados,referente al pago de el mes de marzo

procedente del fideicomiso que tienen los jubilados,a groso modo se informo la posicion de cada elemento que tiene facultad para firmar

el pago, los abogados explicaron que el unico problema es que se acabe el fideicomiso y no haya dinero para pagarle a los 19 jubilados

que demandaron ha ASSA, y assa les tiene que pagar por un laudo que ganaron en dicha demanda los compañeros .

pero el fideicomiso no esta hecho exprofeso para eso ya que se explico ampliamente que es de todos despues de la explicacion de todo

a grandes razgos la tesorera en negativa total dijo que ella no va a firmar siendo que ya firmo para el pago de los 19 compañeros antes

descritos ellos si les van a pagar a los demas 500 no porque ella no va a firmar, aunque se le demostro que ella tiene que firmar por ser

la tesorera del sindicato,secretaria general, hacienda,vigilancia y comite tecnico de jubilados, pero ella repetia una y otra vez que ella no

firmaba, exsasperados los animos hubo gritos y nos merecimos que nos gritara la tesorera " jubilados de mexicana muertos de hambre"

se salieron ella (la tesorera ); escoltada con la hermana wendy (tambien afectada por su propia hermana ya que es jubilada de mexicana )

monserrat,gorozpe y daniel sanchez.

abandonando la asamblea llamaron a la policia hubo patrullas afuera en fin un circo ante la intransigencia de esta mujer.

por supuesto que va a inventar mil cosas que le hicimos........

la secretaria general nos pidio el dia de mañana para buscar los mecanismos para evitar el pago que solo por una mujer, una persona

sumamente negativa nos pone piedras en el camino. ojala que tenga mucho dinero los ricos de aeromexico, y nosotros los jubilados

muertos de hambre de mexicana ya no la molestemos....pero al tiempo compañero la vida tiene la ultima palabra

me siento muy decepcionado que haya personas que lleven el nombre de sobrecargo cuando no acata las ordenes de cuestiones legales por las

que juro (POR LA RAZON Y JUSTICIA SOCIAL), y que sea tripulante imaginense a esta mujer al momento de un incidente o emergencia tan viva

en nuestra profesion.

compañeros jubilados esten atentos y participen es muy importante defendamos lo que es de nosotros

                                                             sinceramente PEPE RIVAS PARRA

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IMPORTANTE::  Compañeros, a menos que suceda un verdadero milagro, creo que la quiebra de MEXICANA es inminente. Yo quiero proponer por medio de este amable foro, y lo haré por escrito a la instancia más adecuada, que le solicitemos al gobierno que ya que nos van a dejar sin nada!!  (Trabajo, ingresos, liquidación, etc...) y considerando los fuertes daños económicos que esto significa para todos nosotros, que NOS PERMITAN RETIRAR NUESTROS AFORES.

Ese dinero es nuestro y es lo que hemos ahorrado con toda una vida de trabajo, y bajo las circunstancias que nos encontramos, creo que es LO MENOS que el gobierno podría hacer por nosotros.

No me refiero a la misera cantidad que te "permiten" retirar del afore cuando quedas desempleado, no no, me refiero a la cantidad total de tu afore.  Considerenlo porque lo que se viene, es que nos van a echar a la calle sin nada.

Gracias por su atención.

DEL CORREO DEL BLOG

ESTIMADOS COMPAÑEROS JUBILADOS:

Tomando en cuenta los lamentables sucesos de la reunión del dia de ayer en ASSA, les comento que una situación similar se dió en el 2009 cuando Wendy Bertha Perea intentó colapsar al sindicato y se negó a firmar cheques y documentos, paralizando a la ASSA por 45 días y perjudicando inclusive al personal administrativo.

Yo no entiendo hasta este día porque no se le ha expulsado de ASSA pero en aquella ocasión, los que estabamos alli presentes, nos fuimos al MINISTERIO PUBLICO Y LE LEVANTAMOS UNA DENUNCIA y al recibir el citatorio, esa misma tarde por cierto, no le quedó otra que firmar y cumplir con sus obligaciones.  El valiente vive hasta que el cobarde quiere!!!!

Levantenle una denuncia, ya que de otra forma, esta persona no entiende. NO SE DEJEN!!!!

GRACIAS

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¿Realmente importa Mexicana?
El Observador
Samuel García


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2011-03-16•Negocios


Mucho ruido y muy pocas nueces. Esta frase coloquial describe el caso Mexicana de Aviación a siete meses de la suspensión de operaciones de la aerolínea.

Con el tiempo transcurrido y los nulos resultados obtenidos, cabe la pregunta de si entre el nutrido grupo de involucrados en la aviación comercial nacional existe realmente algún interés genuino por salvar la compañía. En pocas palabras: ¿realmente importa Mexicana?

Con lo obtenido hasta ahora, la respuesta es NO. Dicho con todas sus letras, a ningún inversionista reconocido en el país o en el extranjero le ha interesado rescatar la emblemática línea aérea. Deudas acumuladas, deterioro de activos, entorno económico incierto para el sector y fuerte competencia de mercado son algunos de los factores que juegan contra cualquier inversión fresca para la aerolínea.

De hecho, el boletín emitido el lunes pasado por la propia empresa dando a conocer a cinco o seis inversionistas supuestamente interesados, deja mucho que desear por la vaguedad de la información y, contrario a lo que se espera, envía una señal negativa para el éxito de la reestructura de la compañía.

Pero la venta de Mexicana no sólo se enfrenta a sus propios problemas corporativos, que ya son muchos, sino también a un mercado de aviación local protegido por la ley y prácticamente en manos de políticos, de ex funcionarios de gobierno o de empresarios con fuerte influencia política quienes, en todo caso, serían los principales interesados en que Mexicana no despegue. Y lo están logrando.

Mire usted. Interjet, es una empresa familiar propiedad del ex gobernador priísta de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, que ha sido la principal beneficiaria de la desaparición de Mexicana. Aviacsa, a punto de iniciar el vuelo, es propiedad de la familia Madero de Coahuila, con fuertes ligas en el panismo nacional y en sendos gobiernos municipales y estatales del norte del país. Volaris es una línea aérea de bajo costo con participación accionaria del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y de diversos empresarios del país, como Emilio Díez Barroso Azcárraga, además de fondos de inversión extranjeros, que también ha expandido fuertemente sus horizontes a raíz de la salida de Mexicana. Y Aeroméxico, la mayor aerolínea de México, que tiene como socios a un numeroso, influyente y sui géneris grupo de poderosos empresarios del país que participan minoritariamente, con Banamex a la cabeza, y cuya licitación en 2007 fue bastante polémica en su momento.

Así, los intentos de Mexicana por volar tienen todo en contra comenzando por sus propios lastres financieros pero sin que se descarte la enorme influencia de sus competidores de mercado que encontraron en el retiro de Mexicana la ruta de crecimiento que necesitaban y el respiro financiero para enfrentar los elevados costos de los combustibles.

Así —más allá de los propios trabajadores y del secretario del Trabajo que tomó la bandera del rescate— nadie parece estar interesado genuinamente en reestructurar la empresa. Lo que queda —marca y rutas— podría interesarle a la competencia.
sgarcia@elsemanario.com.mx





Mexicana–PC Capital: historia de fracaso

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A las personas les gusta estar rodeadas de buenas marcas. Aprende a convertir la tuya en una de éstas y aléjate de los "perdedores de la vida".

Escrito por: Jorge Arturo Monjarás

Mexicana de Aviación hubiera sido la operación más importante en la historia de PC Capital, firma de banca de inversión y capital privado. Hay que aclararlo para quienes no terminan de comprender el papel de esta compañía: Nunca intentó ser dueño final de la aerolínea. La labor era una típica operación de adquisición, negocio en el que se mueve este grupo.

Pero aún como asesor en esta adquisición, la empresa dirigida por Pablo Coballasi y Pablo Cervantes estaba dando un salto enorme en sus capacidades, lo cual implicaba un fuerte riesgo.

Estimada en por lo menos $200 millones de dólares para empezar, la operación con Mexicana era muy superior a, por ejemplo, la colocación de capital privado que PC Capital llevó a cabo para la expansión de las cadenas de tiendas Nike Sportswear y Nike Golf en México. Tampoco es comparable a los fondos que reunió para construir un nuevo campus para Interlingua.

Igualmente, su asesoría para obtener los créditos que Bancomer suscribió para u-Storage es una buena labor, pero de mucha menor escala a la planteada por Mexicana.

Aquí se pueden medir las posibilidades que tenía PC Capital de conjuntar una propuesta efectiva, aún con un análisis impecable de la situación.

Como resultado, el grupo de inversionistas interesados por la firma resultó muy heterogéneo y financieramente frágil. Quien fue citado como socio principal, Rubén Vila Garcíasordo, es un joven empresario, heredero de una cadena hotelera española de buen tamaño, Hoteles Costas, cuya experiencia en la aviación se remonta a su trabajo como representante de la desaparecida aerolínea mexicana Avolar en España. El proyecto de Avolar no duró más de tres años.

Como socio se citó a Alejo Peralta Terán, sobrino de Carlos Peralta, de Industrias Unidas y nieto del legendario fundador de IUSA. La experiencia de los Peralta se remonta a la breve vida de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma de México), misma que tampoco tuvo buen fin.

Alrededor de estos nombres circularon otros, siempre cambiantes: Alejandro Monroy (de La Moderna), Alejandro Ampudia Marco, Germán Efromovich (dueño de Aviacsa) y Grupo Banorte. Hoy todo esto es pasado.

El lado bueno lo componen el análisis y los ajustes en personal y flota que dictaminó PC Capital, mismos que permiten el regreso de una aerolínea más pequeña pero viable. No es extraño que los funcionarios públicos que han debido trabajar como promotores de negocios en este tema intenten que este modelo prevalezca entre las nuevas cinco propuestas, de las que deberá surgir un ganador muy pronto.

Sin embargo, sigue llamando la atención el tamaño de los participantes: TG Group, Avanza Capital, BMC e incluso una persona física: Iván Varona. Ello lleva a unas cuantas conclusiones:
Los actuales postores no tienen el tamaño de los accionistas que originalmente tiraron la toalla de Mexicana, entre los cuales estaban algunos de los empresarios más ricos del país.
Sin embargo, si se apoyan en la reestructuración y ajustes dictados por los analistas de PC Capital, pueden lograr un proyecto viable.
Aún si hay un ganador, habrá que estar atentos a cuánto más dinero estará disponible para poner a funcionar a una Mexicana de mucho menor tamaño, pero no por ello menos intensiva en capital. Recordemos que los $200 a $250 mdp de que se ha hablado son para empezar y no están previendo contingencias posteriores.
Y un dato interesante: PC Capital no habrá logrado su objetivo, pero llama la atención que firmas de su tamaño tuvieran que tomar la iniciativa frente a la indiferencia de los grandes grupos financieros nacionales y extranjeros que, por supuesto, tienen negocios de capital privado y fusiones y adquisiciones. Por ello el escepticismo de muchos sobre el futuro de Mexicana.








Concurso mercantil de Mexicana sigue sin definirse



A pesar de que el conciliador, Gerardo Badín, había dado hasta el 15 de marzo para tomar una decisión, la falta de compromiso de los grupos interesados lo obligó a extender el plazo.
16 de marzo de 2011      por Javier Morfín        Sección Negocios

De acuerdo con información dada a conocer el lunes pasado por Mexicana de Aviación, sólo 2 de los 7 grupos de inversionistas que se mostraron interesados en el rescate de la aerolínea han avanzado en el proceso de entrega de información y en la auditoría de compra, esto a tan sólo 16 días de que concluya la etapa de conciliación del concurso mercantil.

En esta actualización hecha por la aeronáutica, detalla que Avanza Capital entregó información parcial, con el compromiso de entregar todos los requerimientos en el transcurso de esta semana, además de haber sido sometidos este lunes una revisión técnica y operativa de la compañía.

Por su parte, Value Growers manifestó el pasado 12 de marzo su interés en la línea aérea. "Mexicana les hizo llegar (a Value Growers) el convenio de confidencialidad correspondiente y hoy (ayer lunes) indicarán si continúan en el proceso", revela Mexicana en su reporte.

Según fuentes cercanas al proceso, los grupos que se mostraron en su momento interesados por la empresa de aviación son inversionistas sin un interés real ni en la compañía ni en el proceso mismo; incluso, dicen que algunos de ellos son enemigos de la empresa, los cuales buscan que Mexicana no regrese a los aires.

"Están saliendo tiradores (interesados) de donde nunca los hubo, por tanto, hay jugadores que no tienen un interés real en el proceso, porque habiendo visto tantos acuerdos previos, tanta condición favorable, lo cierto es que cualquier interés o competencia estaría perfectamente justificado en su presupuesto el hecho de pagar un depósito en garantía de un millón de dólares que no es absolutamente nada (para los interesados) para meterse a conocer el estatus real de Mexicana", según una fuente que sigue de cerca el concurso.

"Hay enemigos interesados en que Mexicana no vuelva a volar, uno de ellos es el propio Gastón Azcárraga (presidente de Grupo Posadas y ex dueño de Grupo Mexicana de Aviación) y desde luego, Aeroméxico, Interjet y Volaris, están presionando abiertamente para que Mexicana de Aviación no retorne bajo ninguna modalidad", aseguró ayer Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados

Originalmente, el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, había dicho que este 15 de marzo se anunciaría el grupo de inversionistas con el mejor plan de negocios para retomar el vuelo de CMA; sin embargo, será hasta la siguiente cuando se tome esta decisión.

"Esta semana no lo va hacer (tomar la decisión) espera tener condiciones para hacerlo hacia principios o finales de la siguiente, él está considerando principios de la semana entrante y hasta Badín ha señalado que sólo dos grupos van avanzados en el proceso", mencionó la fuente consultada y cercana al proceso.
Artículos de interés








Miguel Alemán desahucia a Mexicana
16 Marzo, 2011 - 02:12
Credito:

Karol García y Jorge Monroy / El Economista

El empresario Miguel Alemán Velasco catalogó como perdida la causa de Mexicana de Aviación debido a que percibe como irreparables las múltiples causas que originaron su quiebra.

“Desgraciadamente no creo que tenga solución; el gobierno no tiene por qué meterse porque es una empresa privada y los que tienen que arreglarla son los que deshicieron la compañía”, aseveró el empresario, quien es experto y en derecho internacional y dueño de Interjet.

Según él, las empresas de aviación no deberían dedicarse a otros giros, como ocurrió en Mexicana, donde el negocio hotelero influyó en la toma de decisiones operativas. Por otra parte, los aviones con más de 30 años de antigüedad, generaron gastos “terribles”, además de que no supieron qué tipo de aviones utilizar hasta que no se dieron abasto los centros de mantenimiento de Guadalajara y México de la empresa, todo ello sumado a la situación sindical en la que no hubo posibilidad de cumplir los acuerdos.

“No fue una cuestión de la aviación nacional o internacional, sino de los malos manejos y la falta de experiencia de los que la operaban”, expresó.

Además, las reglas del juego nunca estuvieron claras, explicó, y el gobierno federal no sabía si entrar o no en el rescate ni qué hacer con los pagos pendientes de los préstamos que Bancomext hizo a la aerolínea.

“Le pasó también a Panamerican, los industria aérea es bastante complicada y hay que saber operarla, al menos ése es mi análisis”, enfatizó.


Senado expresa solidaridad

El Senado externó su “apoyo, solidaridad y compromiso” con los trabajadores de aire y tierra de Mexicana de Aviación, y exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, una mayor participación de inversionistas interesados en el rescate de esa aerolínea para el urgente reinicio de los servicios.

En un punto de acuerdo aprobado ayer por unanimidad de los senadores de todos los partidos, se asegura que las empresas beneficiadas por la ausencia de Mexicana de Aviación en la industria aérea son las empresas Viva Aerobus, Aeromar, Aeroméxico, Interjet y Volaris, éstas últimas dos últimas que despachan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando su principal servicio era desde el Aeropuerto de la Ciudad de Toluca.

”El Senado de la República expresa su más amplio apoyo, solidaridad y compromiso con los trabajadores de aire y tierra de la Compañía Mexicana de Aviación en la búsqueda del inmediato reestablecimiento de actividades de esta vital empresa de servicio público en México.

“El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el uso de sus atribuciones legales y en el marco de las negociaciones para el restablecimiento del servicio público de transportación área de la empresa Mexicana de Aviación, permita a los inversionistas que estén interesados en participar en el rescate de esta empresa emblemática de la aviación mexicana, participar de la manera más amplia en el reinicio de sus actividades”, refiere el punto de acuerdo aprobado.

empresas@eleconomista.com.mx









Bancomext quita “tierrita” a Mexicana de Aviación
 



Ordena juez a Mexicana de Aviación entregar a Nafin predio de 80 hectáreas en Tuxpan, antes de abril 5
   




MÉXICO, 16 de marzo, 2011.-  A pesar del discurso del director general de Bancomext de que la venta de los nueve aviones en garantía eran suficientes para saldar el crédito otorgado a Mexicana de Aviación, la institución financiera también tomará la “tierrita” de 80 hectáreas propiedad de la aerolínea en Tuxpan, Veracruz, esto con apoyo de la resolución de un juez federal.

Recientemente el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, indicó que la institución pondrá a la venta de los nueve aviones que dejó en garantía Mexicana de Aviación para saldar la deuda que supera todavía los 800 millones de pesos (mdp) (unos 65.2 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy).

Incluso, el funcionario dijo que si el banco obtenía un monto superior por la venta de las aeronaves, se regresarían los “sobrantes” a la aerolínea. Declaración que dista de la realidad, ya que como lo publicó El Semanario el mes pasado, Bancomext cubriría menos del 75% del pasivo con esa venta.

“Las cuentas de Bancomext no cuadrarán con la venta de los nueve aviones. Son aviones con más de 20 años. En las últimas semanas he visto algunos (Airbus) A320-231 listados (a la venta) en Estados Unidos y Asia en no más de 5.0 millones de dólares”, comentó un especialista el mes pasado (Venta de aviones no cubriría deuda de Mexicana con Bancomext, El Semanario, febrero 9).

Es decir, de los 65.2 millones de dólares (mdd) del saldo de la deuda, Bancomext podría recaudar hasta 45.0 mdd por la venta de los nueve aviones.

Lo anterior se confirma con la resolución del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, en el cual ordena a la aerolínea entregue a más tardar el próximo 5 de abril el predio.

“Se decreta la separación, de la masa concursal, del bien inmueble denominado ‘terreno Tuxpan’", dictó el juez.

“Se ordena a la comerciante Compañía Mexicana de Aviación (…), entregue el citado bien a Nacional Financiera”, agregó el magistrado.

“De no hacerlo, se impondrán las medidas de apremio que en derecho proceda”, advirtió.

Para tener una magnitud del terreno de 80 hectáreas en cuestión, basta señalar que es casi 50% más grande del predio donde se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El juez ordenó que se entregue el predio a Nacional Financiera (Nafin) porque la institución es la fiduciaria de Bancomext en el crédito otorgado a Mexicana de Aviación.

Si los recursos que obtendrá Bancomext por la venta de los aviones y del predio en Tuxpan, la institución también tiene bajo un fideicomiso los recursos por la venta de boletos de Mexicana de Aviación que realizaron las agencias de viaje en efectivo (al amparo del “Fideicomiso 80598”). Esto último se mantiene en disputa legal para que el juez conceda la llamada “separación de bienes”.

Mexicana de Aviación ante su insolvencia dejo de operar desde agosto del año pasado, actualmente la compañía se encuentra en concurso mercantil (similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos), y hasta el momento hay siete grupos de inversionistas interesados en adquirir a la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que es la controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link.

Hasta el lunes pasado, ninguno de los siete interesados había realizado el depósito de garantía de un millón de dólares que exige el gobierno federal para demostrar el interés real. Tan sólo Mexicana de Aviación requiere de una inyección de 250 mdd. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
16/03/11 :: 14:38









Especialistas indican que Mexicana ya no es rentable
Aseguran que lo único que vale de la compañía es el nombre y sus rutas, por lo que se debería de vender bajo este esquema
Notimex

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CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE marzo.- Tras los fallidos rescates de Mexicana de Aviación, lo más recomendable para que la aerolínea retome el vuelo es vender sólo la marca a otra empresa aérea, sea nacional o internacional, coincidieron analistas del sector.

El director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, dijo que a nivel interno tres compañías podrían interesarse en la marca, es decir, Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.

“La marca Mexicana de Aviación, con los códigos MX, tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido.

Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, consideró el directivo de la consultora. En este mismo sentido coincidió el analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, quien dijo que en este esquema se podrían mencionar también las rutas que operaba la empresa, sobre todo internacionales, las cuales han sido retomadas principalmente por firmas extranjeras.

“Lo que vale ahora de Mexicana es la marca y las rutas, no la línea aérea. En un momento dado un inversionista puede gastar en la marca, pero no en la infraestructura de la misma. La línea aérea ya no vale”, consideró.

En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquema, cuando la segunda no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través  de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.

Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitía cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol).

De acuerdo con las autoridades, el nuevo modelo operativo de Mexicana se basaría en un principio con la operación de siete aviones para cubrir destinos como Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país las rutas a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

Los especialistas coincidieron en que tras la caída de la compra de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por parte de PC Capital, la reestructura de la línea aérea es cada vez más difícil. “Es mejor vender la marca y evitar problemas”.

Apoyo del Senado

El pleno del Senado aprobó ayer por mayoría su “más amplio apoyo, solidaridad y compromiso con los trabajadores de aire y tierra de Mexicana en la búsqueda del inmediato reestablecimiento de actividades”.

De igual forma, exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez- Jácome, a que en el uso de sus atribuciones legales y en el marco de las negociaciones para el restablecimiento del servicio público de transportación áerea de Mexicana, permita a los inversionistas que estén interesados tratar de hacer sus propuestas de manera rápida.

-Con información de Leticia Robles










Alberto Barranco Chavarria
Mexicana: ¿Borrón y cuenta nueva?
Publicado: Miércoles 16 Marzo 2011 | 05:03 hrs.


De no volverse a atravesar el diablo, esta mañana el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación hará público el nombre de la empresa que entrará al rescate de la firma aérea, en un escenario en que prácticamente deberá iniciar de cero, tras seis meses de impasse. La distancia entre el dicho y el hecho es la exhibición de existencia en caja o créditos en firme por 250 millones de dólares, además de dos adicionales para cubrir el traspaso de acciones de la línea aérea en poder de la Tenedora K. La gran pregunta, naturalmente, es si bajo la nueva perspectiva, en cuyo escenario saldrá la firma del proceso de quiebra ordenada en que se ubica, se mandará al archivo muerto el expediente, es decir se cancelará la posibilidad de fincarle responsabilidades a los actores del desastre.

Estamos hablando del Grupo Posadas que encabeza Gastón Azcárraga Andrade, quien se deshizo de la papa caliente al aceptar un pago de mil pesos por las acciones de la compañía… y, naturalmente, de las autoridades que por un lado solaparon un escenario de depredación total de la empresa, y por otro le dieron oxígeno cuando estaba desahuciada. ¿En dónde quedó la bolita cuando una empresa que movilizaba 22 mil pasajeros diarios en 220 vuelos, acaparando el 25 por ciento de los internacionales y el 30 por ciento de los domésticos, sumó en sólo dos años, del 2008 al 2009, pérdidas por tres mil 107 millones de pesos, al acumular 802 millones en el primero y dos mil 304 en el segundo? Y aunque se habla de los estragos de la puesta en escena en que se exageró al infinito la amenaza de la epidemia de influenza AH1N1, en cuyo escenario se apuntala el Bancomext para justificar el haberle otorgado a la línea aérea un préstamo de 991 millones de pesos, es decir el 47 por ciento del fondo "de rescate" previsto, lo cierto es que a la piñata sólo se acercaron dos empresas más: Aeromar e Interjet.

¿Por qué Aeroméxico no hizo lo propio? ¿Por qué no fueron Volaris y Viva Airbus? ¿Y qué hizo Mexicana con el préstamo de mil 550 millones de pesos que le otorgó el Banco Mercantil del Norte, del cual sólo le pagó 300 millones? Y aunque, desde otro ángulo, se habla de que Mexicana enfrentaba la más pesada carga laboral de las empresas en el mercado, lo cierto es que durante el 2006 y el 2007 la empresa realizó convenios con tres de sus cuatro sindicatos, además de sus trabajadores de confianza, que le permitieron ahorros por más de mil 600 millones de dólares, monto que según ello serviría para comprar 40 aviones más.

¿Por qué no se hizo la operación? ¿Por qué el 70 por ciento de la flota era alquilada? Ahora que se mantiene la gran incógnita de dónde quedaron los mil 500 millones de pesos que constituían el fondo laboral que de acuerdo con la ley es intocable. ¿Qué se frieguen todos mientras Azcárraga Andrade se lava las manos, vendiendo la catástrofe en mil pesos?