26 septiembre 2007

INFORMACIÓN SOBRE LOS AMPAROS INDIVIDUALES

HOLA COMPAÑEROS: SÓLO PARA LOS AMAPARADOS CON EL LIC. CASAS
HOY TENEMOS QUE PAGAR 12 MIL PESOS DE LA FIANZA, QUIEN NO LA PAGUE ESTARÁ FUERA DE LA JUGADA, SI NO TIENES DINERO, PUEDES SOLICITAR A TRAVÉS DEL SINDICATO.
HAY QUE FIRMAR UNA SOLICITUD SOS PERSONALMENTE, PERO TIENES DE PLAZO EL DÍA MAÑANA 27 DE SEPTIEMBRE, CONSIGUE EL DINERO Y MANDALO O TRAELO CON UNA COPIA DE TU IDENFICACIÓN OFICIAL Y COMPROBANTE DE DOMICILIO, AL SINDICATO.
SI NO PUEDES VENIR, ENVÍA A ALGUIEN AL SINDICATO CON EL DINERO Y CON TÚ PRESTAMO QUE PEDIRAS CUANDO REGRESES, LO PAGARÁS.
EN EL SINDICATO TE ACLARARÁN CUALQUIER DUDA QUE TENGAS.
EL TIEMPO APREMIA, SÓLO 27 DE SEPTIEMBRE, ANTES DE LAS 2 DE LA TARDE.
IMPORTANTE CONTACTAR A XIMENA.
VAMOS POR BUEN CAMINO Y ESTO BENEFICIARÁ A TODA LA PLANTA.

LAS NOTAS DE HOY


Amparo a 170 sobrecargos contra laudo de JFCA La línea aérea se excede en los montos de ahorros, acusa el sindicato.

26-Septiembre-07


Un grupo de 170 sobrecargos que se ampararon individualmente en contra del laudo dictado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como resultado del conflicto de naturaleza económica entre los trabajadores y la aerolínea Mexicana de Aviación, obtuvieron la suspensión provisional, por lo que la empresa deberá dejar de aplicar recortes a las percepciones, en cuanto sea notificada.
Pablo Casas Lías, representante legal de este grupo de sobrecargos, informó que con la publicación de este acuerdo, Mexicana de Aviación deberá abstenerse de continuar aplicando el laudo bajo pena de incurrir en desacato judicial.
Estos empleados recurrieron al amparo de forma independiente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), gremio que también recurrió al amparo contra el laudo.
De acuerdo con el secretario general de la misma, Francisco Villarreal, este proceso podría tardar meses en resolverse. Fue el pasado 29 de agosto cuando la empresa inició la aplicación de nuevas condiciones de trabajo establecidos por el laudo y por el cual, según ASSA, la línea aérea se ahorra 36 millones de dólares y no 25 millones de dólares, como era la propuesta inicial.
Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas, recordó que aunque ASSA tiene la representación colectiva de los trabajadores, los sobrecargos también fueron demandados en lo particular, y la Ley de Amparo permite que la persona que sienta lesionadas sus garantías individuales puede ampararse.
Informó que en los próximos días se resolverá respecto de la suspensión definitiva del laudo para estos 170 sobrecargos y posteriormente se resolverá sobre la inconstitucionalidad o no del mismo, con lo que se echaría abajo dicho procedimiento.
El acuerdo se publicó en el Consejo de la Judicatura Federal, y fue resuelto en el Juzgado 6 de Distrito en materia de trabajo de la capital del país.Mexicana tiene 1,450 sobrecargos en su nómina.



México • Marisela López

Congruencia y política laboral
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 26 de Septiembre de 2007 Hora de publicación: 01:29



Todavía no se acaba de escribir la historia sobre la venta de Mexicana y ya tenemos encima la de Aeroméxico. Lo que pasa es que, mucho más de lo que se aprecia a simple vista, la suerte de estas dos aerolíneas que en algún momento dieron en llamarse “hermanas” está ligada indisolublemente. De la suerte de una depende la de la otra.
La Comisión Federal de Competencia aseguró que en estos días discutirá la solicitud que hiciera hace unas semanas Gastón Azcárraga para determinar si él, como propietario de Mexicana, podría pujar en la compra de Aeroméxico, lo que significaría que las condiciones del mercado del transporte aéreo nacional habrían sufrido importantes modificaciones que permitieran semejante concentración.
Esta solicitud ha causado incredulidad general, pues son muchos los que dicen que no es posible que este empresario —que no ha podido salir avante con Mexicana— ya piense en adquirir Aeroméxico.
Sin embargo, lo que sí es posible es que la lectura de esa consulta sea exactamente al revés, es decir, que Azcárraga no esté pensando tanto en adquirir Aeroméxico cuanto en venderle él mismo Mexicana al grupo que desea comprar la empresa hermana, pero para ello requeriría saber si esta operación sería aceptada por la Cofeco.
Es una forma —digamos previsora— de ganar tiempo. No son pocos los analistas que aseguran que en este país no hay mercado suficiente para dos aerolíneas del tamaño de nuestras troncales principales y si este mismo razonamiento lo tienen quienes hoy apuestan por Aeroméxico, es seguro que les gustaría saber si en un futuro no lejano podrían aspirar a consolidar ambas empresas.
Y esta posibilidad es, digamos, una salida airosa para el Grupo Posadas, pues su estrategia de choque en Mexicana no surtió los efectos que se esperaban y las cosas se le siguen complicando.
El día de ayer, por lo pronto, en el juzgado VI de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal se les concedió la suspensión provisional del Laudo arbitral a alrededor de 200 sobrecargos que recurrieron al amparo en lo individual.
Es decir, el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para favorecer la demanda de conflicto económico y modificar las condiciones de trabajo que solicitó Mexicana, está en proceso de ser revertido.
Se estima que en unos cuantos días los tribunales le concedan a estos sobrecargos la suspensión definitiva del laudo y mientras ello ocurre, el viernes próximo a las 9 de la mañana habrá una nueva audiencia.
Aunque en esta demanda sólo participan 200 sobrecargos, lo más probable es que los abogados de la empresa le sugirieran que se haga extensivo al resto de la planta de sobrecargos, pues la reacción no tardará en hacerse sentir ya que la empresa debe suspender el laudo en los casos citados so pena de incurrir en desacato.
Mientras tanto, la decisión de quien —por fin— se quedará con Aeroméxico es aún incierta, aunque queda claro que la propuesta del Grupo Banamex cayó como un cañonazo para quienes esperaban que la oferta de los Saba se consolidara rápidamente.
Se dice que este grupo de magnates habría logrado de los pilotos un acuerdo en principio para establecer un nuevo contrato colectivo a cambio de un importante paquete accionario y de varios asientos en el Consejo.
No llama la atención la oferta, sino la conformación del grupo, pues entre los conocidos empresarios se encuentra el michoacano Francisco Medina, a quien no se le habían conocido nexos tan cercanos con el resto del grupo como para asociarse en la compra de la aerolínea más importante del país. Se ve que ya está entrando en un círculo más selecto.
El presidente Calderón, su paisano y amigo, acaba de lanzar una andanada interesante frente a un grupo de 300 de los más encumbrados personajes del país.
Entre otras cosas, Calderón se refirió a la miseria en la que viven millones de mexicanos y en las fortunas que se han construido sobre la sangre y el dolor de la mitad de los mexicanos.
Además, dijo que para cambiar esa realidad se necesitaba la congruencia entre lo que se piensa y lo que se dice, pero sobre todo entre los que se dice y lo que se hace.
Maravillosa oportunidad tiene hoy Felipe Calderón de demostrar que se duele de esa mitad de los mexicanos, los trabajadores, a quienes se les escamotean sus escasas percepciones y prestaciones, ya sea con laudos tramposos o con reformas tributarias que harán aún más difícil que lleguen a ellos escasos beneficios.
Si de verdad cree en lo que dice, podría empezar por hacer valer la fuerza del Estado en la concesión de servicios aéreos, exigiéndole a Mexicana que —antes de pretender modificar las condiciones laborales— cumpla con sus compromisos de inversión. Buen momento para ser congruente.E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

Pagarán 1.7569 pesos por acciónElevan los Saba a 160 mdd su oferta por AeroméxicoSuperan por 9 mdd a la propuesta de Banamex y un grupo de empresarios.



Moisés Saba Masri, uno de los interesados por la aerolínea. Foto: Enrique Gutiérrez
26-Septiembre-07

Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri incrementaron su oferta por Consorcio Aeroméxico: del precio inicial por acción de 1.10 pesos la elevaron a 1.7569 pesos, pasando así de casi 100 millones de dólares a aproximadamente 160 millones de dólares (1,743.5 millones de pesos), por el 100 por ciento del consorcio.
Esto equivale a un incremento de alrededor de 60 por ciento con respecto de la oferta original. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Consorcio Aeroméxico informó que por este motivo, y de conformidad con las disposiciones legales aplicables, el periodo de oferta se prorrogará cinco días hábiles, es decir, hasta el próximo 5 de octubre.
Los Saba anunciaron su oferta pública el pasado 22 de agosto, y el 17 de septiembre anterior fue prorrogada al 30 de septiembre de 2007.
Esta oferta pública de compra, además de contar con las autorizaciones de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y fue declarada como razonable por el consejo de administración del consorcio.
En un comunicado de prensa por separado, los empresarios señalaron que “frente a una oferta pública presentada por otro grupo de inversionistas, los señores Saba han determinado elevar el valor de su oferta, con el objetivo de consolidar esta operación e iniciar de inmediato los trabajos de recuperación y fortalecimiento de Aeroméxico”.
Oferta de empresariosComo recordará el lector, el pasado 12 de septiembre un grupo de empresarios encabezados por Grupo Financiero Banamex ofreció 1.6842 pesos por acción para adquirir Aeroméxico, con una oferta global por 151 millones de dólares.
En este grupo también se encuentran las familias Aramburuzabala y Canales Clariond, los empresarios José Luis Barraza González, Juan Francisco Beckman Vidal, Henry Bremond Pellat, Antonio Cosío Pando, Valentín Díez Morodo, Agustín Franco Macías, Eugenio Garza Herrera, Ricardo Martín Bringas, Francisco Medina Chávez, Tomás Milmo Santos, Maximino Salazar Nava y Eduardo Tricio Haro.La venta de Consorcio Aeroméxico, formado por las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral y otras subsidiarias, quedó pendiente en diciembre de 2005, después de que Grupo Posadas adquirió Grupo Mexicana, que junto con Grupo Aeroméxico formaban Cintra.
Los Saba informaron además que han sostenido conversaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico, dado que “su intención de construir una relación cercana y productiva con los trabajadores de Aeroméxico”. Los señores Saba reiteran además su ofrecimiento a los pilotos de Aeroméxico, de otorgar a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores 5 por ciento de las acciones de la empresa, así como de un lugar permanente en el consejo de administración y en el comité de operaciones de la aerolínea.



Nombres, nombres y...nombresAlberto Aguilar26 de septiembre de 2007
SE ESPERABA Y ayer Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri presentaron en la CNBV y la BMV su contraoferta por Aeroméxico, que es 59.7 por ciento mayor a la que formularon el 22 de agosto.
Es de 1.7569 pesos por acción, esto es 4.31 por ciento más que la que presentó el grupo Banamex representado por José Luis Barraza, por 1.6842 pesos por acción, o sea 151 millones de dólares por el 100 por ciento de la aerolínea que dirige Andrés Conesa.
En el caso de la nueva OPA de Saba el monto es de 160 millones de dólares. Además, lo novedoso es que vencerá el 5 de octubre, es decir, 5 días después de la vigencia que se fijó para este revire, por lo que su contrincante o algún otro tendrán que apresurarse. Una fuente vinculada a los Saba aseguró que incluso están dispuestos a ir por más. Así que la puja está al rojo vivo.