06 junio 2008

MEXICANA COMO SIEMPRE, PRESENTE


DEL CORREO DEL BLOG

Como ya todos sabemos, Mexicana de Aviación ha decidido imponernos el laudo a los compañeros que nos amparamos individualmente, sabemos lo que esto representa, sabemos lo mal que podemos estar.

Sin embargo, en mi muy particular punto de vista, es una de las tantas estrategias que empezarán a mover ahora que se acerca nuestra revisión.

Hace un año estuvimos muy divididos, los que creian en firmar un convenio y los que no creímos nunca en eso, y de esos estamos los que ni siquiera confiamos en nuestro sindicato y decidimos ampararnos individualmente, ahora nosotros llevamos la de perder, no se cuanto vaya a durar esto, no se si estaremos así hasta Septiembre (espero que no), lo único que sé es que no podemos dejar que nos vuelvan a dividir, no podemos dejar que nos usen de pretexto para que cedamos cosas de nuestro contrato, sabemos que lo han hecho antes, sabemos que hemos cedido cosas para que compañeros regresen a volar, este no es el caso, una vez que salga una resolución todos nos tendremos que apegar a ella.

El problema no se ha terminado, la Suprema Corte ha tomado nuestro caso; no aseguro que lo perdamos o que lo ganemos, no tengo la menor idea, pero sí se que debemos aguantar hasta las últimas consecuencias, exigiendo lo que nos corresponde y no dejando que nos dividan ni que nos metan miedo.

Este es el momento de estar unidos, de acercarnos al sindicato y ver cuales son los pasos a seguir, de investigar bien que es lo que nos conviene.

Y por favor, a todas las corrientes sindicales que existen, no comienzen a desinformar, no hagan esta situación peor de lo que ya es, recuerden que el problema es contra la empresa, no contra nosotros mismos.

Un saludo

Claudia Rentería
QUIERO ACLARAR QUE NO SÓLO SE LO ESTÁN APLICANDO A LOS SOBRECARGOS AMPARADOS DE MANERA INDIVIDUAL, SI NO QUE TAMBIÉN A SOBRECARGOS QUE NO HICIERON USO DE ESE DERECHO QUE TODOS TENEMOS.

LAS NOTAS DE HOY

06-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Renuncia Heredia a Alma y controlan Avolar desde EU



Hay profundo malestar en el sector aéreo debido a la poca sensibilidad que han mostrado las autoridades por el complicadísimo entorno que se ha presentado por el costo del combustible.

Una primera baja se acaba de dar este miércoles, cuando Guillermo Heredia Cabarga renunció a la dirección general de Aerolíneas Mesoamericanas. El también ex director de Aeroméxico y Iusacell argumentó motivos personales.

Su puesto ya fue ocupado por Pablo Peralta García, hijo del principal accionista, Carlos Peralta Quintero, quien se venía desempeñando como vicepresidente del consejo de administración de la aerolínea.

Pese a que en su momento se desmintió la versión, parece que la compañía sí tiene en tierra ocho aviones de una flota de 19, independientemente de que detuvo la adquisición de nueve aparatos para este 2008.

Otra empresa que llegó a un punto de no retorno es Avolar, de la que ayer le referíamos su presidente del consejo, Jorge Nehme, podría empezar a hacer frente a demandas por parte de algunos de sus socios.

No sólo Sergio Chedraui Eguia y el grupo de inversionistas que acompañan al ex tenista Oliver Fernández analizarían acciones legales. También se habla de una empresa extranjera que le abastecía turbosina.

De hecho, es un secreto a voces que la administración de Avolar ya ni siquiera está en manos de Nehme, sino de un estadunidense de ascendencia armenia llamado Jack Aryan, lo que es grave por ser un servicio concesionado.

Son alrededor de 250 empleados los que quedan en esa línea aérea, a quienes se le deben tres meses de sueldo. La precariedad de sus finanzas parece no importar gran cosa a la DGAC en lo que hace al tema de la seguridad.

En ese contexto, la Canaero, que preside Javier Christlieb, modificó su discurso ante la SHCP en torno al tema del precio de la turbosina. Y es que se había malinterpretado como si pidieran un subsidio del combustible.

Hablamos básicamente Aeroméxico, de José Luis Barraza; Mexicana, de Gastón Azcárraga; Interjet, de Miguel Alemán; Aviacsa, de Eduardo Morales; Alma, de Carlos Peralta; y Volaris, de Pedro Aspe.

Las empresas piden condiciones equitativas, lo que no se da con diesel y gasolina subsidiados. Se aseguran que tras las gestiones como gremio y particulares que han realizado algunos inversionistas ya se evalúan opciones.

El objetivo es encontrar otras alternativas para contener la escalada de la turbosina. Lo malo es que vaya a saber usted si en la dependencia de Agustín Carstens exista real voluntad de meterse de lleno a la problemática de la aviación.

Así también, después de dos años de forcejeos consiguieron no aportar a Mexicana ni una décima parte de lo ahorrado por parte de pilotos y personal de tierra. Pero la novedad es que aquí viene el efecto péndulo.

¿Se acuerda del laudo del año pasado que Mexicana ganó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje? Pues resulta que la estrategia de combate legal al laudo no fue unitaria.

Si bien la mayoría de los sobrecargos optó por seguir al entonces líder Francisco Villarreal en la demanda de amparo y hoy se encuentran protegidos por una suspensión que dictó el Tribunal Colegiado, las cosas cambiaron. Y es que existen más de 300 sobrecargos que decidieron atacar el problema por otra vía. Hay 214 que, liderados entonces por Lizette Clavel, intentaron un amparo con la figura de una coalición y otros abogados.

El punto es que ya perdieron el asunto. Dicho de otra manera: hay un grupo de sobrecargos que no está protegido por la suspensión y que ya tramitó un amparo que fue sobreseído. En paralelo a todos estos pleitos, los sobrecargos demandaron ante la JFCA que Mexicana les restituya los recursos que no les pagó, entre la emisión de ese controvertido laudo y la entrada en vigor de la suspensión.

Dos semanas en las que Mexicana pagó los salarios y prestaciones conforme al laudo nuevo, que ahora se quieren reclamar por parte de los sobrecargos.

Más allá de que, según los abogados, esta restitución sólo procedería si ganan el amparo en definitiva, la demanda ha obligado a la empresa a tomar acciones concretas.

A partir de hoy Mexicana estará aplicando las condiciones del contrato colectivo nuevo a todos los sobrecargos que no tienen derecho a la suspensión por haber tramitado un juicio a parte y haberlo perdido.

La medida es obligada, dado que la defensa de la compañía en el juicio laboral es precisamente que estos 300 sobrecargos no tienen el beneficio de la suspensión.

Con su demanda, obligaron a la empresa que dirige Manuel Borja a aplicarles estas medidas para no debilitar su defensa legal. Tarde o temprano tendrá que haber una negociación en otros términos con los sobrecargos.


Busca VivaAerobus paliar la crisis aérea

Cobra 100 pesos por cada kilo de equipaje extra después de los 25 permitidos, 150 por comprar boletos por teléfono y 60 por escoger asiento


Lilián Cruz


Ciudad de México (06 junio 2008).- A fin de resistir la crisis que enfrenta la industria aérea, VivaAerobus decidió aplicar cargos adicionales a los pasajeros, algunos de ellos opcionales, que le permiten seguir con su esquema de tarifas bajas.

También encontró un modelo que le permite promocionarse sin que le cueste tanto dinero y pagar menos por los servicios aeroportuarios que utiliza.

Es así como esta empresa decidió que el peso máximo del equipaje de sus pasajeros es de 25 kilos. Si alguno se pasa de esta cantidad, deberá pagar 100 pesos por cada kilo adicional.

Como aerolínea de bajo costo, esta empresa basa sus ventas en internet y a fin de que las personas utilicen lo menos posible su call center, decidió que el pasajero que decida llamar para comprar boletos deberá pagar 150 pesos adicionales a su tarifa.

En esta empresa, los boletos emitidos no están numerados, por ello VivaAerobus decidió cobrar 60 pesos al pasajero que desee subirse primero al avión para elegir el asiento de su elección. Por cada vuelo que realiza, otorga este "beneficio" a 40 personas, ya que el avión tiene capacidad para recibir a más de 140 pasajeros.

"Aunque muchos duden de que funcione, es increíble que en casi todos los vuelos, 40 pasajeros prefieren pagar el cargo a fin de elegir su asiento", comentó, Juan Carlos Zuazua, gerente de relaciones públicas y gubernamentales de la aerolínea.

Zuazua, explicó que este tipo de estrategias le permiten a esta empresa la entrada de recursos adicionales que en conjunto forman una fuente de ingresos importante, lo que le ayuda a seguir ofertando asientos de a peso, 100 o 300.

En cuanto a la promoción, esta aerolínea solo vuela cuando aeropuertos y gobiernos están dispuestos a otorgar incentivos o descuentos en algunas tarifas aeroportuarias.


CAPITANES


6 Jun. 08
Se van 'aeropesos'



Las empresas del sector aeronáutico ya habían logrado una especie de "santuario fiscal" frente a los cobros del SENEAM por derechos sobre el uso del espacio aéreo y asuntos similares.

Para ellas todo era felicidad, gracias a sentencias de la Suprema Corte de Justicia que repetidamente declaró inconstitucionales las tarifas del organismo.

Solo entre 2004 y 2005, Aeroméxico, hoy a cargo de "Chacho" Barraza y Mexicana, de Gastón Azcárraga, recibieron devoluciones del SAT por mil 534 millones de pesos, pagados en ejercicios anteriores, con todo y actualizaciones.

Pero ante la reforma que entró en vigor en 2005, la Corte se puso más rigurosa y a finales de 2007 empezó a negar amparos.

Como ya hay jurisprudencia, los expedientes están siendo resueltos por los tribunales colegiados de circuito.

Uno de ellos, el Cuarto en Materia Administrativa, negó el pasado 30 de abril el amparo de Aeroméxico.

Para que se de una idea, la empresa había pagado 34.5 millones de pesos por derechos solo del mes de enero de 2005.

Es decir, con este amparo le tiraba a recuperar más de 400 millones de pesos.

Ya no los obtendrá, ni por 2005, ni por los ejercicios posteriores.

Anote lo mismo para tooodas las demás aerolíneas... por si algo les faltara.
Posibles recortes de personal en Mexicana

Continúan las pláticas con Hacienda para que se subsidie al sector aéreo.

Por Tomado de internet / Milenio Diario


Dia de publicación: 2008-06-04

Ante los altos precios de la turbosina, Mexicana de Aviación estudia la posibilidad de recortar personal, cobros extra por segunda maleta y alimentos, y cancelar rutas nacionales e internacionales.

Adolfo Crespo, director de servicios al cliente y comunicación corporativa de la aerolínea, informó que en mayo el número de frecuentas de la empresa se redujeron cerca de mil horas de vuelo ante los altos precios del combustible.

En conferencia de prensa en conjunto con representantes del sector turístico de Alberta, provincia de Canadá, el directivo detalló que se tendrá que hacer lo que sea para que la empresa pueda subsistir. “Esto es una batalla de resistencia, tenemos que resistir”.

“En 2004 el precio del combustible representaba entre 13 y 15 por ciento de los costos totales de la empresa, hoy llegan a 40 por ciento, los cuales no son administrables”, dijo el directivo.

Respecto al posible subsidio que la Secretaría de Hacienda podría aplicar para el sector, dijo que continúan en pláticas para que el gobierno entienda que la industria de la aviación en México está en grave riesgo.

“Sin duda lo que se está viviendo es muy preocupante. En 2004 el precio del barril de crudo estaba en 36 dólares en promedio, hoy llega a 130 dólares, además hay que aumentarle el proceso de refinación a la turbosina” dijo.

Costo que representa la turbosina a la empresa

40%