06 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Profeco suspende actividad comercial
de 9 aerolíneas

La Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a diferentes aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, Interjet y Air France, por diversas irregularidades.
Profeco Sellos (Cuartoscuro)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a las aerolíneasAeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters, Air France, British Airways y Cubana de Aviación de la Ciudad de México, así como a las hidrocálidas Distribuidora Aérea de Aguascalientes y Especialistas Aéreos de Aguascalientes, por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

“Las irregularidades incluyen no exhibir tarifas de transportación aérea, no entregar comprobantes de compra de la operación realizada e informar mediante letreros en los módulos de venta que las tarifas podrán consultarse a través de terminales de cómputo, las cuales no se encuentran a disposición de los consumidores”, dijo la Profecomediante un comunicado.

Otras anomalías son no proporcionar información clara y de manera previa sobre términos y condiciones aplicables de cargos por concepto de cancelaciones, reservaciones y/o retrasos de vuelos, aplicar cargos adicionales por impresión de boletos sin informar al consumidor y no informar la capacidad del equipaje al que tienen derecho las y los consumidores de transportar de manera gratuita, entre otras.

Las oficinas de las aerolíneas donde se colocaron sellos de suspensión son:

- Aeroméxico: Paseo de la Reforma 445, P.B., colonia Cuauhtémoc, y Avenida Insurgentes Sur 688, colonia Del Valle.

- Interjet: Insurgentes Sur 1188 local 1, colonia Tlacoquemécatl, y Dakota 95, al interior del Hotel Holiday Inn Express, colonia Nápoles

- Air France: Presidente Masaryk 513, local 2, colonia Polanco.

- Magnicharters: Miguel Alemán 170, locales 42 y 43, colonia Santa María Nonoalco.

- Vivaerobus: Avenida Río Tacubaya y Sur 122, colonia Del Bosque.

- Distribuidora Aérea de Aguascalientes: Madero 704, centro de Aguascalientes.

- Especialistas Aéreos de Aguascalientes: Avenida Independencia 2351, Centro Comercial Galerías local 78, colonia Las Trojes.

En las aerolíneas hidrocálidas, además, se condicionaba el uso de equipamiento para discapacitados, como sillas de ruedas y tanques de oxígeno.

“En virtud de las prácticas comerciales constatadas, además de sujetar a la aerolínea al procedimiento administrativo correspondiente, se procedió a la medida precautoria consistente en la colocación de sellos de suspensión, para conocimiento de las y los consumidores”, indicó la procuraduría. 

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Juez acepta demanda de jubilados para investigar fideicomiso de Mexicana

El Fideicomiso F/797 debería tener en este momento 2 mil 530 millones de pesos para el pago de pensiones de jubilados de Mexicana; sin embargo, sólo tiene 70 millones de pesos, por lo que el litigio determinará quiénes fueron los responsables del 'nulo fondeo'.
Zenyazen Flores
 06:24 PM Última actualización 06:24 PM
[Cuartoscuro] Mexicana de Aviación ya se encuentra en el límite para que se declare o no la quiebra. 
Juez dio luz verde a litigio para investigar el nulo fondeo del Fideicomiso de Mexicana de Aviación. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJ Team) señaló que un juez federal aceptó una demanda que tiene como objetivo que se investigue por qué no se fondeó el Fideicomiso F/797 creado para pagar laspensiones de los sobrecargos jubilados de Mexicana.

Fausto Guerrero, representante de los jubilados, indicó que de acuerdo con cálculos actuariales ese fideicomiso debería tener en este momento alrededor de 2 mil 530 millones de pesos para el pago de pensiones, sin embargo, una auditoría realizada al fideicomiso muestra que sólo habría 70 millones de pesos.

"Es una demanda en contra de Mexicana de Aviación, Banorte y el anterior Comité Técnico del Fideicomiso, evidentemente la empresa Mexicana se trata de deslindar, pero el juzgado ya le dio entrada y empieza a transitar la ruta jurídica", comentó.

Guerreo dijo que el Fideicomiso no fue fondeado correctamente y que por ello la demanda que interpusieron busca deslindar responsabilidades de quienes fueron los encargados "del nulo fondeo" de ese fideicomiso,

En estos días la demanda se encuentra en una etapa de desahogo de pruebas, en la cual los sobrecargos jubilados buscarán que la administración de Mexicana explique lo que sucedió con los recursos de ese Fideicomiso, "¿por qué no se fondeo y qué se hizo con ese dinero?, si encontramos malos manejos eso derivaría en otras demandas de orden penal incluso".

Añadió que, si bien se seguirá el curso jurídico de la demanda, "para nosotros hay una gran responsabilidad del gobierno federal en elFideicomiso, ya que fue administrado por 5 años por el gobierno federal".

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Acabo de leer una nota en donde dicen que ya que vendan los aviones(que los tienen casi como chatarra) y junten los activos que quedan (segun quien escribe
esto se puede llevar 5 anos)  nos daran a los empleados de mexicana un tipo de
ayuda porque no tenemos un patron sustituto .

Yo lo que les puedo decir es que no necesito de su """AYUDA"""  Lo unico que 
no pido """Exijo"""  es  Justicia a secas . no pido mas  pero tampoco acepto menos
de lo que me corresponde .

Lo que sigo notando es la dilacion . el seguir haciendo tiempo en beneficio de los
culpables de esta situacion . por ellos que sigan estos dimes y diretes . companeros debemos de encontrar la manera de agilizar todo esto para que no sean """5 anos los que tarden en darnos una ayuda"""      Sino que sea el menor tiempo 
posible en que nos den lo que nos corresponde .

Yo no se a cuantos de los companeros que nos deben nuestra liquidacion ya no les
interese cobrarla (se que falta algun tiempo para ello)  . Yo por lo menos no pienso
renunciar a ella , fueron muchos anos de sacrificio para que yo renuncie a ese 
derecho . 

Tambien tenemos que exigir que quien nos puso en esta situacion sea castigado """O no hay culpables"""  . se que diran que no ganamos nada con que castiguen a estas gentes pero yo les preguntaria si nosotros como trabajadores hubieramos incurrido en algun acto ilicito como nos hubiera ido  (se de gente que le recindieron el contrato por agarrar una bolsita de cacahuates)  Asi que no estaria de mas que castigaran a los responsables .

Y hablando de responsables (o mejor dicho irresponsables) no hay nadie deteni
do ?  ¡¡¡¡¡¡ como es posible !!!!!!!! .  Nadie esta investigando esta quiebra fraudulenta?  .  A las autoridades no les interesa investigar ? .  Y todos afecta
dos ?  han de decir los que nos llevaron a esta situacion  "que se rasquen con sus propias unas" .

Companeros hay que salir de este adormilamiento les invito a participar en este foro para ver si la union hace la fuerza como dicen por ahi y se resuelve esta situacion mas pronto .

Saludos a todos y gracias por publicar esta nota .

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Claudia Villegas 6/Ago/14 01:42
MRO, la letra pequeña del conflicto sindical
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IQ FINANCIERO
En medio de una difícil relación provocada por los enfrentamientos en tribunales, el Comité Técnico del fideicomiso que ahora administra al MRO, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, ha venido sesionando y tomando decisiones que involucran la operación día a día de la única empresa que sobrevivió a la crisis de esta aerolínea.

En el Comité Técnico del fideicomiso maestro del MRO, además de los accionistas como Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), participan representantes de los trabajadores protegidos laboralmente por el sindicato que encabeza Tomás del Toro.

La situación de los líderes sindicales y de sus abogados en este fideicomiso no es fácil, la cuenta regresiva está en marcha porque será el próximo 1 de octubre cuando venza el plazo marcado por los bancos y los organismos del gobierno federal para que los trabajadores se desistan de todas sus demandas contra Mexicana de Aviación, MRO y, por supuesto, contra el llamado Nuevo Grupo Aeronáutico. Sólo faltaba que también les pidieran retirar las acusaciones por fraude contra Gastón Azcárraga, a quien –por cierto– sus alumnos en el IPADE lo recuerdan asegurando que la mejor estrategia de expansión no era la orgánica, sino vía la compra de nuevas compañías con alta generación de flujo que servirían para pagar las adquisiciones. Ya vimos, sin embargo, que su modelo falló.

Volviendo al caso del MRO, los representantes sindicales, que representan a 1,200 empleados de esa base de mantenimiento pero también a los 2,300 sindicalizados de la aerolínea que todavía esperan su liquidación, están dispuestos a seguir con sus demandas. Sería entonces cuando el escenario podría complicarse.

Mientras tanto, en el MRO el Comité Técnico decidió remover a Alejandro Ordoñez como administrador y nombrar a Marco Rosales. También siguen con las gestiones para vender los aviones que en el AICM yacen en calidad de chatarra y que, hasta hace algunos meses, se habían ofrecido a entidades como la Secretaría de la Defensa y hasta a la PGR.

De la venta de esos aviones, así como de la eventual desincorporación de todos los activos del MRO –en un plazo máximo de cinco años–, se obtendrían los recursos para el pago de las liquidaciones a los trabajadores de Mexicana. Claro, los accionistas bancarios y de operación aeroportuaria del MRO insisten en aclarar que no se trata de una liquidación –porque no son un patrón sustituto– sino de un “apoyo”.

SINDICATO BLANCO EN MRO
Uno de los temas que contribuye a la tensión en el MRO, en donde participa Banorte con una de las posiciones accionarias más importes, es la firma del Contrato Colectivo de Trabajo que debe avalar la relación laboral entre los nuevos accionistas y los 1,200 trabajadores.

Hace algunas meses, un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), vinculado con la industria automotriz, intentó firmar el Contrato Colectivo de Trabajo para salvar esta situación ante la Secretaría del Trabajo. No fue posible y la representación todavía la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS). Así, una nueva demanda se suma a la lista de confrontaciones entre los banqueros y los trabajadores que esperan sus liquidaciones.

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Demandan sobrecargos claridad en pago de liquidaciones

Cimacnoticias | México, 05 Agosto 14.- Sobrecargos de Mexicana de Aviación que perdieron su empleo tras la quiebra de la aerolínea en abril pasado –de las cuales 65 por ciento son mujeres– dijeron que desconocen cómo se efectuará el pago de sus liquidaciones.

A cinco meses de la declaratoria de quiebra de Mexicana, las trabajadoras –algunas con más de 20 años en servicio– agrupadas en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) exigieron se les informe sobre cómo se efectuará el pago de sus liquidaciones.

La sobrecargo Cecilia de los Ángeles, de 42 años de edad, denunció hoy aquí durante la preaudiencia “Violencia de Género y Feminicidio” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) evalúa si el pago de las liquidaciones se podrá efectuar con el Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO –que sigue operando pese a la quiebra de Mexicana–, del que también se debe cubrir el pago de pensiones para las jubiladas.

La trabajadora enfatizó la urgencia de que la STyPS resuelva el pago de esta deuda porque la mayoría de ellas enfrenta desempleo, problemas de salud y endeudamientos que demeritaron sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias.

Erika Delgado Trejo, secretaria de la Comisión de Vigilancia de ASSA, dijo que actualmente las sobrecargos están en un “limbo” porque la juez Edith Alarcón dictaminó la quiebra de Mexicana el pasado 4 de abril, pero sigue pendiente que el Juzgado Décimo Primero de lo Civil determine cómo se va a pagar a las trabajadoras en activo y a las jubiladas perjudicadas con el cierre de la empresa.

Detalló que se está hablando de más de 600 sobrecargos jubilados a parte de los mil 875 (de las cuales 65 por ciento son mujeres) que estaban en activo, por lo que debe analizarse si el monto del Fideicomiso del MRO alcanza para cubrir esta deuda.

Las únicas dos opciones que nos han señalado las autoridades son las de dejar trabajando la base de mantenimiento (único activo de la aerolínea) para generar mayor dinero, o la de vender los activos y pagar la deuda.

Sin embargo, a decir de Erika Delgado, éstas no son soluciones ya que no establecen la fecha y el monto con el que se cubrirán las liquidaciones.

Ambas sobrecargos señalaron que la corrupción y “malos manejos” de la representante sindical que estuvo en años anteriores frente al ASSA, Lizet Clavel Sánchez, impidió que trabajadoras de Mexicana recuperaran al menos una parte de lo que la empresa les adeuda, y que desde el inicio tuvieran mayor control y conocimiento sobre su recurso.

Esto porque luego de que la empresa cesó operaciones, Clavel pidió a las sobrecargos que firmaran un contrato colectivo que derogaba varios derechos, entre ellos pago de viáticos, bajo el argumento de que “disminuirían costos a la empresa”, y está podría seguir operando.

Además, recordaron que varios meses –bajo la esperanza de que “la aerolínea siguiera volando”– trabajaron sin cobrar.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa


Primer punto, no que la quijas es la secretaria de prensa de ese sindicato blanco llamado ASSA de México? qué chingados hace Ericka Delgado dando declaraciones y por demás mentirosas? Que me diga la reverenda estúpida de Ericka, de qué contrato habla, ese famoso contrato del que tanto se habló, era sí y sólo si Mexicana volaba bajo las alas de PC Capital, no voló ergo ese contrato es INEXISTENTE! Dios, dame paciencia con los pendejos! les dejo su "brillante declaración" Por cierto, ASSA quien lleva más de 3 años frente al conflicto, NO HA HECHO NI MADRES, coño! Atentamente....Ximena Garmendia

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Conectividad
Lourdes Mendoza
06/Aug/2014 10:17

Destino
Volar en el avión más moderno del mundo, llegar a un aeropuerto con infraestructura global y estar en una de las ciudades más cosmopolitas de la tierra ya es de todos los días. Llegar en el Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico a Nueva York es una experiencia que vive parte de los diez mil pasajeros que semanalmente vuelan hacia o desde esta ciudad. La presencia de la comunidad mexicana va en ascenso, no solo por actividad turística y de shopping, que son las más importantes, sino también por oportunidades de negocio y empleo en el sector inmobiliario, financiero y de diseño. El crecimiento promedio de los últimos cuatro años es de 5% anual. De ahí que la oferta de hoteles y departamentos crezca en vecindarios que antes eran poco atractivos. Ahí están los casos de Chelsea, a un lado del Hudson, Brooklyn o Queens. Se estima que Nueva York tendrá en un par de años un flujo de 500 mil visitantes mexicanos anuales, superando a países como España, Japón, India e Italia. Por lo pronto en 2014 serán 400 mil. Eso explica porqué la aerolínea opera cinco vuelos diarios entre México y Nueva York con factores de ocupación arriba de 75 por ciento.

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Ignoran empresas mexicanas el “turismo incluyente”

El Mié, 06 de Agosto de 2014, 01:00 am, por Carlos Velázquez

Desde que apareció en un noticiero de televisión la historia de Diego y su perroVikingo la fama de ambos ha venido creciendo; hoy este niño, que enfrenta la condición de diabetes tipo 1, está vacacionando en Tenerife, España, y ya también los periodistas de allá lo han entrevistado.
Su historia es notable no sólo por la valentía y entereza con que está viviendo esta realidad, sino debido a que sus padres trabajan con él para vigilar sus niveles de azúcar, una tarea en la que también participa su notable perro.
Vikingo es un labrador negro adiestrado para identificar las caídas repentinas en los niveles de azúcar del niño, lo que le obliga a aplicarse una dosis de insulina.
Con la diabetes, cuando sube el azúcar hay que estabilizarla a la baja, pues su acumulación es la que provoca secuelas como la ceguera, la amputación de alguna extremidad y las diálisis renales.
Una caída súbita del azúcar, en cambio, en 30 minutos puede llevar a la persona a la muerte; así que Diego tiene que medirse cada dos horas su nivel de azúcar y cuando está dormido lo ayudan sus padres y Vikingo duerme junto a él, con la idea de que se percate primero de esa situación.
El hecho también es que niños como Diego tienen derecho a viajar, lo mismo que millones de personas con capacidades especiales.
Hace unos días el padre de Diego reconocía en su cuenta de Twitter el apoyo que le brindó Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para que su hijo viajara con su perro.
Sin cobrarles un boleto adicional, la aerolínea permitió al lazarillo acompañar al niño acomodado debajo de sus piernas, pues está entrenado incluso para hacer viajes largos.
Muchas empresas no comparten esa visión y, por ejemplo, ha habido algunos restaurantes, sobre todo en México, que no lo han admitido con su perro.
Éste y otros muchos casos hacen referencia al “turismo incluyente” sobre el que existen grandes rezagos en el país; más allá de la falta de rampas en las aceras, para quienes se mueven en sillas de ruedas, o de guías para los ciegos, innumerables hoteles, restaurantes y espacios recreativos ignoran esta situación.
Mientras en ciudades como Tokio, incluso en el Metro, son comunes las guías físicas en el suelo para que los ciegos se muevan con la ayuda de sus bastones, aquí el problema se pasa por alto.
Hoy la Secretaría de Turismo, que lleva Claudia Ruiz Massieu, está trabajando en un programa de turismo educativo para niños que se lanzará en pocos meses; igualmente, valdría la pena reflexionar en las facilidades que debe ofrecer un gobierno responsable a quienes, como Diego, transitan con estos retos impuestos por la vida.

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ÍNDICE POLÍTICO/ Aeropuerto: Del Mazo cesa a tres

  • Líneas aéreas, voraces
  
Francisco Rodríguez/


LÍNEAS AÉREAS, VORACES

La voracidad de los concesionarios de las líneas que dieron cristiana sepultura a Mexicana de Aviación está a punto de romper el saco. No contentos los Miguelitos Alemán, Aspe y ad lateres con haberse quedado con todas las rutas para quebrar a la compañía emblemática de nuestro país… están a punto de provocar un accidente de proporciones mega gigantescas en el saturado Aeropuerto de la Ciudad de México, que sólo tiene capacidad para 52 vuelos por hora.
Y es que los magnates de petatiux, aprovechan las vacaciones de verano para redoblar el número de vuelos, no importándoles la seguridad de los pasajeros, ni de los sufridos habitantes de Chilangotitlán‎… que con la nueva ruta de aproximación al AICM soportan ruido todo el día y están en constante peligro de que les caiga uno de esos aparatos encima.
¿Qué no tienen fondo los de Interjet, Volaris, los con$sentidos sexenales de VivaAerobus y, claro, los lecheros de Aeroméxico? ¿No se conformaron con dejar en la miseria a miles de operarios que dejaron su vida en Mexicana de Aviación? ¿En qué mundo viven estos descastados?

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Inaugura Aéreo Calafia 2 rutas
ALAN MIRANDA / Publicada el 05/08/2014 10:36:36 p.m.
 
 
Tras obtener su concesión como aerolínea regular regional, Aéreo Calafia abrió dos nuevas rutas, mismas que antes no había podido explotar.

Se trata de La Paz-Tijuana y Los Mochis-Tijuana, en las que tiene, respectivamente, tres y dos vuelos directos por semana, de acuerdo con Aldo Leyva, director de Operaciones de la empresa.

Explicó que antes de obtener la concesión ya habían identificado oportunidades de negocio en esos dos recorridos, pero no podían explotarlos debido a que ya estaban ocupados por otras aerolíneas.

Aéreo Calafia ya tenía un vuelo de La Paz a Loreto y otro de Loreto a Tijuana. Sin embargo, notaron que una parte importante de los viajeros que salían de La Paz terminaban en Tijuana, por lo que decidieron probar suerte con una ruta directa.

Durante junio, que fue su primer mes de operación, la aerolínea oriunda de Baja California Sur, movilizó 4 mil 291 pasajeros.

Antes de convertirse en aerolínea regular, Aéreo Calafia operó por más de 20 años como compañía de taxis aéreos, así como proveedora de vuelos de fletamento y turísticos de corta distancia.

Hasta la fecha, funge también como organizadora de tours.
 

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Gozan aeropuertos con guerra de tarifas
ALAN MIRANDA / Publicada el 05/08/2014 10:31:22 p.m.
 
 
Mientras las aerolíneas registran pérdidas por transportar muchos pasajeros a precios reducidos por una supuesta "guerra de tarifas", los aeropuertos se benefician de la mayor afluencia de viajeros.

Por ejemplo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera las terminales como Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta, entre otras, ganó mil 80 millones de pesos en la primera mitad del año, respecto al mismo periodo de 2013 un crecimiento de 22 por ciento.

En cambio, en el mismo periodo, Volaris, Aeroméxico e Interjet perdieron 444.9, 179.5, 61.4 millones de pesos, respectivamente, pese a que aumentaron en 10 por ciento el número de clientes transportados.

Los crecimientos de las utilidades de los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR) y Centro Norte (OMA) fueron más modestos en el primer semestre, de 4.2 y 6.8 por ciento, respectivamente, pero sus márgenes de rentabilidad son muy superiores.

ASUR cerró el semestre con una ganancia de mil 189.1 millones de pesos, y OMA, 471 millones de pesos.

Juan Elizalde, analista de Casa de Bolsa Ve Por Más, explicó que esta situación se debe en parte a que las aerolíneas tienen costos operativos muy variables, como el combustible.

En el periodo, Aeroméxico y Volaris reportaron incrementos superiores al 6 por ciento en el costo de la turbosina, mientras que las terminales tienen costos más estables.

Además, las aerolíneas pueden subir o bajar sus tarifas, ya sea por la demanda o, como ahora, la competencia.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, sostuvo que esas empresas estaban transportando muchos pasajeros, pero sin beneficiarse de esa situación.