05 septiembre 2012

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

VIDEO CORTESÍA DE ALAS CORTADAS

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros, el Martes pasado se tuvo reunión de jubilados con Gerardo Badín, por razones de espacio el grupo se dividió en dos y fueron dos reuniones separadas.  Una a las 12:30  y otra a las 14:00  Hrs.  Para no generar más confusión de la que ya hay, por este medio quisiera exhortar al Comité ejecutivo para que convoque a la Asamblea que se nos había dicho se convocaría en estos días.

En ambas reuniones se tocaron varios temas, pero parece que fueran dos versiones distintas, en base a lo que hasta ahora han compartido algunos compañeros por la vía informal.  Por ello, me voy abstener de comentar lo que se dijo y se acordó en la reunión en la que yo estuve.  A pesar de que durante esta junta se nos dijo que se publicaría una circular para informar por la vía formal de lo que se habló, y a pesar de que también se nos dijo que se convocaría a Asamblea para tratar estos temas, seguimos esperando y la mayoría de la gente está muy confundida..    Ricardo Del Valle debe tomar en cuenta que solo una minoría tuvo acceso a la reunión, y es una falta de respeto para el resto de los compañeros que no haya una comunicación vía ASSA , lo cual está generando que circule información distorsionada.

Todo lo tratado en estas reuniones afecta no solo a los jubilados, sino al resto de los compañeros activos.  Una vez más Ricardo, es urgente que convoques a asamblea, ten un poco de respeto por tus compañeros.

DEL CORREO DEL BLOG

CONCLUSION DE LA REUNION CON EL LIC GERARDO BADIN EN XOLA

de Alas Cortadas Semanario, el El miércoles, 5 de Septiembre de 2012 a la(s) 16:54 ·
Con referente a la reunión del día de ayer en Xola con el Lic. Gerardo Badín, nos dimos a la tarea de sacar nuestras conclusiones y publicarlas tal cual, así que es de suma importancia la difusión entre toda la planta de lo siguiente:

* Según el segundo párrafo del artículo 66 de la ley del concurso mercantil dice que la sentencia de concurso mercantil, no será causa para interrumpir el pago de las obligaciones laborales ordinarias del Comerciante.

* Que las pensiones son obligaciones laborales ordinarias, sobre todo si el pago de las mismas que se decretó con anterioridad al dictado de la sentencia de concurso mercantil.

* Que hay cosas que se le pueden pedir al comerciante o a su administrador.

* Hay otras que se le pueden pedir al conciliador Lic. Gerardo Badín.

* Comprobamos que el echo de hacer borlote e ir a ver al licenciado y hacer una reunión para que nos de un discurso y dejar que hable y hable con presentaciones, no son de provecho, porque nos dan la vuelta. Nadie en la junta pudo debatir incluyéndonos, por ser ignorantes en el tema y la verdad, sabemos que es una injusticia, que actuan de mala fe, no tenemos un argumento sustentable para comprobar sus fechorías y que nos tenemos que conformar con sus palabras: -"no hay dinero, no le podemos pagar"-.

* El artículo 59 de la misma ley, comenta que el síndico y, en su caso, el conciliador, deberán rendir bimestralmente ante el juez un informe de las labores que realicen en la empresa del Comerciante y deberán presentarlo al final sobre su gestión. Todos los informes serán puestos a la vista del Comerciante, de los acreedores, del Ministerio Público, demandante y de los interventores por conducto del juez.

* Si el conciliador nos dice, que no hay dinero, entonces que nos informe por escrito, de manera sustentada, y para eso tiene que darnos los estados financieros individuales de Mexicana de Aviación. Aquellos del 2011 y 2012, porque solo así, puede soportar correctamente e informarnos que no hay dinero para pagar.

* Hay otra cosa, según el artículo 20 dice, cuando el comerciante presenta la demanda de concurso mercantil, debe presentar:

Los estados financieros del Comerciante, de los últimos tres años, los cuales deberán estar auditados cuando exista esta obligación en términos de ley, el problema es que ellos presentaron, por cuanto hace a 2008 y 2009, los estados financieros consolidados, en los que incluso mezclan los resultados de otras empresas que no están en concurso mercantil.

Los estados financieros consolidados tienen resultados conjuntos de: Compañía Mexicana de Aviación, Aerobías Caribe, Mexibail, Mexicana Inter, Aeropuertos y Terrenos, Aeromonterrey, Servicios Frecuenta, Mexicana MRO, Servicios, Gamma Servicios de Negocios, y Mexicana.

* Tenemos entendido que al presentarse la demanda, presentan estados financieros consolidados 2008 y 2009, y por cuanto hace al 2010 presentan estados financieros a junio de 2010 ya individuales.

* Al momento no tenemos certeza de la veracidad del contenido de los estados financieros de 2010, por el hecho de que los que le anteceden son consolidados, en los que no hay manera de identificar individualmente los resultados de cada empresa.

Con estos argumentos podemos voltar la tortilla al Lic. Badin, estos artículos de ley son el arma para poder debatir legalmente. Porque desde el momento que no pagan, somos acreedores.

El problema de fondo es, que realmente se requiere la figura del interventor y se dice que en materia de derecho, hay un principio: -"lo que hace el representante, lo puede hacer el representado"- y, esto es, las facultades que tenga el interventor, las deben tener, los acreedores dentro de las facultades específicas y que nos interesan. Lo anterior ya verificado en el artículo 64 de la Ley de Concursos Mercantiles en donde los interventores tendrán las facultades siguientes:

I. Gestionar la notificación y publicación de la sentencia de concurso mercantil;II. Solicitar al conciliador o al síndico el examen de algún libro, o documento, así como cualquier otro medio de almacenamiento de datos del Comerciante sujeto a concurso mercantil, respecto de las cuestiones que a su juicio puedan afectar los intereses de los acreedores;III. Solicitar al conciliador o al síndico información por escrito sobre las cuestiones relativas a la administración de la Masa, que a su juicio puedan afectar los intereses de los acreedores, así como los informes que se mencionan en el artículo 59 de esta Ley.

Esto quiere decir, que de hecho, los acreedores deben tener esas facultades, si no, el interventor no podría ejercerlas: no puedemos otorgar un poder, que no tienemos.

Sin embargo, la ley es exigente y no le concede esa facultad a un acreedor en lo individual, sino que se lo concede a cuando menos, el 10% de acreedores reconocidos. Para que esas facultades se ejerzan por conducto del interventor, los elementos que les dimos antes, los artículos y los argumentos, son para que tengamos manera de cómo presionar al conciliador Badín. Incluso podemos decir, que si piensa ponernos como pensionados, como acreedores de la masa, que si va a firmar algún convenio tiene que garantizar reservas para su cumplimiento, y para ello, tiene que mostrarnos los estados financieros (151, 152 y 143 de la ley de concurso mercantil)

Que les parece esto¿? Esta es cara de la Guerra Pacífica, que nosotros como trabajadores necesitamos manejar al tiempo en que estamos. Ya basta de gritar sin nadie escucha nuestros reclamos. Está comprobado que debatir sin miedo y sustento hacen mejor la espera y con mejores resultados. La falta de información y el creer que lo que tenemos basta para abogar. Así, es más largo el camino, es pobre la información, el no saber cómo defendernos, entorpece para tener pruebas necesarias a las exigencias de ley y que podría ser más fácil.

Hacemos un llamado a nuestros sindicatos para que tomen en cuenta esta investigación y analicen la idea de un interventor para todos. Un despacho que esté alejado de intereses y que sea de renombre, que conozca el tema.

Esta es información de oro, es responsabilidad de cada uno difundirla, puesto que la no participación y esconder la información van a hacer que no volvamos a volar nunca. Uniéndonos todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, harán el legado y la empresa, no se pierda para siempre, que quede impune el fraude, que los rateros con todos sus millones se no se rian de nosotros los pobres sin conocimiento de cómo resolver nuestra situación.

MEXICANA DE AVIACION JUBILADOS EN XOLA 4_9_12, CORTESÍA ALAS CORTADAS

DEL CORREO DEL BLOG

cid:5532135374-1
Septiembre 5 de 2012
Estimados compañeros:
Los invitamos a leer el reportaje "México, sin plan de vuelo" del periodista Feliciano Hernández, quien se acercó a la Secretaría de Prensa para obtener información sobre la aviación nacional y en particular sobre el tema Mexicana, la historia del conflicto y la postura de ASPA durante estos dos años.
 
Su investigación es muy completa y con argumentos interesantes. El reportaje lo pueden leer en el periódico digitalsinembargo.mx, o bien haciendo click en la siguiente liga: 
 
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
 
 
 
 
Cap. Antonio Vargas Echegoyen
Secretario de Prensa

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana y Banda 2.5, entre las primeras acciones de Peña Nieto

Síguenos en:
  • El presidente electo contará con hasta 150 MDP para el proceso de transición
  • El coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, explicó que estas serán seguramente los temas que abordará Peña Nieto en los primeros días de su mandato
CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2012).-  Entre las primeras decisiones que tomará Enrique Peña Nieto, una vez que asuma la Presidencia de la República el próximo1 de diciembre, será la atención del desabasto de gas natural que enfrenta la industria, los altos precios de los alimentos derivado de la escasez de maíz o de trigo, la licitación de la banda 2.5 GHz y el caso de la empresa de aviación Mexicana.

El coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, explicó que estas serán seguramente los temas que abordará Peña Nieto en los primeros días de su mandato.

"Hay temas en los que seguramente tiene que tomar decisiones Enrique Peña Nieto en los primeros días de su mandato. Desde el tema, por ejemplo, del desabasto de gas natural que está sufriendo la industria, el precio de los alimentos, derivado de la escasez de maíz y trigo, la licitación de la Banda 2.5 (GHz) o el tema de Mexicana", esbozó Videgaray, uno de los hombres cercanos al presidente electo.

En entrevista en Radio Red, el coordinador general para la Transición Gubernamental, designado el martes por Peña Nieto, explicó que hay varios temas en los cuales el presidente electo necesita tener información completa para poder tener un diagnóstico y decisiones que deban que tomarse.

En la conversación, recordó que Enrique Peña Nieto contará con hasta 150 millones de pesos para el proceso de transición, pero que ni el presidente electo, ni él ni el coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, recibirán salario alguno a lo largo de este ejercicio de traspaso de gobierno. Explicó que será decisión de cada colaborador aceptar o renunciar a estos ingresos presupuestados.

Dijo en los tres meses se establecerán las estrategias para que la nueva administración tenga un buen inicio la operación gubernamental.

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet no ceja en su internacionalización

Credito:
Alejandro de la Rosa / Enviado El Economista
José Luis Garza, director general de Interjet. Foto archivo: EE
Miami, EU. Antes de que termine el 2012, Interjet busca operar el vuelo México-California (al aeropuerto John Wayne, para atender la zona metropolitana de Los Ángeles) como parte de su estrategia de crecimiento internacional, dijo su director de Mercadotecnia, Jorge Luis Paz. En la actualidad, la aerolínea atiende 39 destinos nacionales y seis foráneos.
“Además, estamos analizando tener operaciones a Canadá, Montreal, Las Vegas o Houston, aunque también evaluamos llegar a Bogotá y el Caribe”, comentó.
Durante una presentación en el centro de adiestramiento de Airbus para pilotos, el directivo indicó que la expansión en el mercado exterior no significa que dejen a un lado su modelo de negocio original: desarrollar la aviación regional.
A la fecha, la aerolínea cuenta con una flota de 35 aviones Airbus 320 y, en los próximos 18 meses, sumará seis más del mismo modelo, los cuales se destinarán a los vuelos de largo alcance. Con base en los planes de la empresa, se mantendrán con 41 unidades, por lo menos, hasta el 2016.
Sobre la atención a las operaciones nacionales, éstas se verán fortalecidas con la llegada el próximo año de las primeras 10 aeronaves rusas SSJ100, que sumarán 55 en el 2016.
Sobre su relación con Airbus, Jorge Luis Paz explicó: “Con los aviones que llegarán, se consolida la visión que planteamos desde el inicio para desarrollar un negocio rentable. Ahora lo vemos como una promesa cumplida”.
FINANZAS EN BUEN ESTADO
Para el directivo, en la actualidad, las finanzas de Interjet se encuentran en un buen momento y “no hay préstamos de accionistas pendientes de pago o préstamos entre empresas”, por lo cual la posibilidad de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores será una decisión de los propios accionistas de la empresa siempre y cuando “encuentren las condiciones ideales para hacerlo.
Por lo pronto, reiteró su meta de transportar este año 7 millones de pasajeros y presentar un crecimiento de dos dígitos.
Además, en los próximos dos meses, inaugurarán un nuevo hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que les permitirá una mejor operación.
Otra de las estrategias que Interjet analiza es la eventual contratación de un sistema de reservación global para incrementar su red de venta.

DEL CORREO DEL BLOG

MÉXICO - TRÁFICO AÉREO Prevén recibir a 55 millones de viajeros en todo el año

El tráfico aéreo de pasajeros en México sumó 27’042,000 pasajeros durante el primer semestre del año, según autoridades aeroportuarias de ese país, lo que representó un crecimiento aproximado de 10%, respecto al mismo periodo de 2011, y un impulso importante para la consecución de un resultado histórico, ya que, según estimaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes -Canaero-, a fin de año se superarían los 55 millones de pasajeros, lo que significaría un nuevo récord.
Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, el mercado más importante continúa siendo el doméstico, cuyo crecimiento fue de 11.2%. A su vez, el tráfico internacional se incrementó 7.3%, mostrándose al ritmo de la industria local.
Según Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, el tráfico de pasajeros locales se ha visto favorecido por la incursión de las aerolíneas low cost, que ofrecen nuevas rutas y cobran tarifas mucho más accesibles.
Por su parte, Canaero, que prevé una cifra histórica a fin de año, considera que el 51% del total sería un aporte del mercado doméstico, mientras que el restante correrá por cuenta del sector internacional, que sigue siendo trasladado principalmente por aerolíneas de otros países”.
“Las aerolíneas extranjeras fueron las más beneficiadas tras la salida de Mexicana de Aviación, por el tamaño de su flota han cubierto la mayor parte de las rutas que tenías esta línea aérea, sobre todo, las de Estados Unidos”, sostuvo Fernando Gómez, consultor de aviación independiente.
De acuerdo a la DGAC, de cada 10 pasajeros que se trasladaron hacia y desde el exterior, ocho fueron atendidos por empresas internacionales, principalmente estadounidenses. En ese punto, muchos analistas consideran que radica el mayor reto que deberán enfrentar en el futuro próximo las aerolíneas mexicanas.

DEL CORREO DEL BLOG

De un empleo varado a una Pyme de altura

El cierre de Mexicana de Aviación no frenó a Gabriela Guinea y Gabriela Cruz, que crearon Aeterna; la empresa ofrece filtros que garantizan el consumo de agua libre de bacterias.

Publicado: Miércoles, 05 de septiembre de 2012 a las 06:03
Los filtros tienen esferas coloidales de plata que permiten que el agua esté libre de bacterias. (Foto: Archivo) Los filtros tienen esferas coloidales de plata que permiten que el agua esté libre de bacterias. (Foto: Archivo)


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuando una puerta se cierra otras se abren, sin embargo, para que eso suceda es necesario conseguir las llaves adecuadas. Ese es el caso de  Gabriela Guinea y Gabriela Cruz, ex directivas de Mexicana de Aviación que ante el cierre de la aerolínea decidieron abrirse paso con su propia empresa: Aeterna. 
"Cuando sucedió lo de Mexicana se modificaron los proyectos de vida de muchos, para algunos de los colaboradores era imposible pensar en iniciar de cero en otra empresa", explica Gabriela Guinea.
Gabriela Guinea, quien se desempeñaba en el área de Planeación Estratégica y Gabriela Cruz, directora de aeropuertos en la firma de aerotransporte, decidieron iniciar una empresa que se enfocara en el bienestar. Purifiltro es la primer apuesta de la compañía para el consumo de agua libre de bacterias.
Iniciar con la comercialización de este primer producto no fue un proceso fácil, las dos socias tenían experiencia en negocios, pero era necesario recibir actualizaciones y generar un modelo a la medida para su proyecto.
"Mi hijo estudiaba en el Tec de Monterrey y fue así como tuvimos el primer acercamiento con la Incubadora del Campus Santa Fe, era necesario que adquiriéramos las herramientas necesarias para que el negocio tuviera fundamentales sólidos", señala la fundadora.
El proceso para conformar la empresa giró en torno a la presentación de la idea y  la detección de las áreas con mayor potencial, eso les permitió generar una estrategia para la importación, innovación y comercialización de los filtros que se producen en China y son mejorados en México para eliminar el 99.27% de las bacterias en el agua.
La modificación que se realiza consiste en la adición de esferas coloidales de plata que permiten que el agua esté libre de bacterias y además tenga un sabor similar al agua pura de manantial.
"Convertirnos en empresarias nos ha abierto puertas a conocimientos que no habíamos imaginado, también existen algunos retos fuertes como los trámites con el gobierno, no es que sean complejos es que no existe una lista para emprendedores de todos los trámites que deban realizarse y toman mucho tiempo", explica.
Para 2013, Aeterna podría vender 400 filtros mensuales, el costo de cada filtro es de 2.465 pesos, un costo inferior a los 4,680 pesos que una familia gasta en promedio al año en la compra de garrafones.

DEL CORREO DEL BLOG

American to end pilots’ labor contract

By Christine Boynton | September 4, 2012



A US bankruptcy judge has ruled that AMR Corp, parent of American Airlines (AA), can end its labor agreement with its pilots union.
According to Reuters, Judge Sean Lane issued his ruling late Tuesday at a hearing in a New York court, saying the company had corrected certain issues that had caused him to reject its earlier same request.
AMR can now unilaterally impose temporary work terms on its pilots as the sides continue to hash out long-term deals, Reuters reported.
AA’s 10,000 pilots, represented by the Allied Pilots Assn. (APA), voted down a tentative agreement that had been reached with AA management on a new collective bargaining agreement, setting the stage for the court to rule on a labor contract containing work rules AA has said are untenable.
Both AA and APA expected the court to reject the contract, but US bankruptcy judge Sean Lane ruled that AA, which is operating under Chapter 11 bankruptcy protection, had not made the case, particularly in regard to having the ability to furlough pilots and re-write scope clauses to have greater flexibility in regional airline contracts (ATW Daily News, Aug. 16).
In a statement to ATW, AA spokesman Bruce Hicks said, “We appreciate Judge Lane’s thoughtful consideration of our renewed Section 1113 motion regarding the pilot contract. But, there is no sense of accomplishment in this outcome. We worked very hard to reach a consensual deal with our pilots, just as we did with each represented employee group. However, the pilots rejected the tentative agreement on Aug. 8, so it is time to move forward.
“Judge Lane’s ruling is very important because it will allow us to implement the changes that are necessary for our successful restructuring. We will be sharing the implementation plan with the APA, and will communicate details of the plan to pilots in the coming days.
“Our goal remains to reach a consensual agreement with our pilots, and we are resolute in our efforts to put American Airlines in a position to win and create new opportunities and a brighter future for our people.”

ATW Home » Airline Finance / Data »
Lufthansa cancels more than 350 flights in second day of strikes

Lufthansa cancels more than 350 flights in second day of strikes

By Kurt Hofmann | September 4, 2012

Lufthansa (LH) on Tuesday canceled more than 350 out of 1,800 flights at Berlin Tegel (TXL), Frankfurt (FRA) and Munich (MUC) airports as its flight attendants—represented by the UFO union—launched a second day of strikes in an ongoing dispute over pay and conditions (ATW Daily News, Sept. 3). It estimates about a minimum of 43,000 passengers were affected by the flight disruptions. The UFO union also announced it would carry out a nationwide 24-hr. strike Friday at every German airport.
On Tuesday, the union carried out eight-hr. strikes at TXL and FRA. Flight attendants were on strike for 11 hr. at MUC, the carrier’s second biggest hub.
LH had to cancel every other short-haul flight from FRA, as well as one-third of its long-haul flights. It canceled 15 flights at TXL.
The carrier also began canceling flights for Wednesday.
LH was confident it could operate about 75% of its 450 flights scheduled out of MUC; its highest priority was to operate around 20 intercontinental flights.
A LH spokesperson called the strike actions “intolerable.”
On Friday, LH said 26,000 passengers were affected by the 190 flight cancellations.

Discuss this news 4

04 Sep23:08

Pay the flight attendants,

By Anonymous
Pay the flight attendants, it's time to stop holding labor hostage. I wish our laws here in the US allowed this.
05 Sep06:00

I agree! Mismanagement has to

By Anonymous
I agree! Mismanagement has to be held accountable.
05 Sep08:56

Airlines only want to see

By Penélope
Airlines only want to see full planes and get higher marketshares, and to do this, they go down and down with tkt prices. They did this during last 10-15 years. Now they find themselves between the wall and the cost pressure, and - of cousre - the best idea ist to reduce salaries and staff. But the CEOs still get their extremly good money not accepting any change to less. Like the CEO of Iberia, Mr Sanchez Lozano, that received IAG shares for € 969.000 in the same week he announced a downsizing of Iberia, and that "job cuts wouldn't be unavoidable" Its all a farce, because they die ( and kill ) for money !