19 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

Hugo Almanza
Gracias por sus sinceras palabras.Estamos muy tristes.El señor y el tiempo nos ayudaran.Mañana es un dia muy dificil.Adrian ya se fué..y una parte de nosotros se fue con el.Mañana la misa es a las 10am,la cremacion a las 11:30am.Funeraria hispano-mexicana,rio mayo 141 esq rio nazas col. Vista hermosa ,en Cuernavaca para quien quiera acompañarnos...aunque siempre han estado con nosotros.Gracias otra vez.

LA FAMILIA DE SOBRECARGOS AGREMIADOS A LA ASSA ESTÁ DE LUTO

LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE COMUNICARLES LOS FALLECIMIENTOS DE LOS COMPAÑEROS JOSÉ JUAN FLORES FRANGOS, SOBRECARGO DE MEXICANA Y ADRIÁN SILVA SOBRECARGO DE AEROMÉXICO. NUESTRAS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA AMBAS FAMILIAS EN ESTE DURO TRANCE.

ATENTAMENTE
EL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO DEL PLANTÓN



COMPAÑEROS, ASISTAN AL PLANTÓN, HAY MUY BUEN AMBIENTE Y A LOS CONCIUDADANOS QUE NOS SIGUEN EN ESTA SU PÁGINA, CUANDO PASEN POR LA SCT, TOQUEN EL CLAXÓN EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN.

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Jose Rivas Parra
SE LES RECUERDA QUE MAÑANA ES LA REUNION PARA EL MITIN ORGANIZADO POR LAS MUJERES DE MEXICANA A LAS 11 HRS. PARTIRAN LOS CAMIONES DE SANTTTAS HACIA LOS PERIODICOS UNIVERSAL Y EXCELSIOR SOLO MUJERES CON UNIFORMES Y CACEROLA

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Mexicana era más valiosa volando que en tierra: analista. Con José Cárdenas
19 de Julio, 2011


Conforme se acerca el plazo para decretar la quiebra de Mexicana, establecido para el 9 de agosto, el ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez, señaló que el gobierno equivocó su política aeronáutica al decretar concurso mercantil y no su requisa.

 El próximo 9 de agosto vence el plazo para que Mexicana de Aviación sea rescatada. El ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Álvarez Hoth, acepta que no es optimista y ve poco probable que la tercera aerolínea más antigua del mundo obtenga recursos del capital privado.

Para el ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, "la aerolínea era mucho más valiosa volando que en tierra" señaló que "el gobierno tuvo la opción, cuando todo esto empezó, de aplicar otra figura legal que la ley prevé para servicios concesionados, que es la requisa, la cual se utilizó en varias ocasiones en aviación en el pasado. Aeromexico se requisó en su momento, varias veces."

Álvarez Hoth informó, en entrevista con José Cárdenas, que "lo que garantiza la requisa es la continuidad del servicio." Empero, la administración federal "decidió no requisar, bajo el argumento que el gobierno no iba a gastar un solo peso en rescatar empresas empasivadas."

Para el presidente del Grupo Empresarial Alcance, el argumento de no inyectar recursos públicos para rescatar la aerolínea se rompería porque, a los interesados se les ha ofrecido condonación de algunas deudas como el pago de combustibles, turbosinas u otros.

De igual manera, estimó que se afectó la aviación nacional porque los "slots" (horarios de vuelo) que operaba Mexicana fueron ocupados por empresas extranjeras. Una posible solución para alargar el plazo del concurso mercantil sería que "un juez determine que se le puede algún tipo de prórroga", lo cual se advierte poco probable.

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Presentarán demanda de embargo contra Grupo Posadas: sobrecargo.Con José Cárdenas
19 de Julio, 2011


Ivette Lizarde, sobrecargo de la empresa aérea Mexicana de Aviación agregó que desde antes de agosto del pasado año los trabajadores ya no cobraron su salario por ayudar a la empresa y finalmente se terminó cerrando.

 El jueves a las 11 de la mañana frente al corporativo del Grupo Posadas en Ferrocarril de Cuernavaca y Reforma se llevará a cabo una manifestación y se anunciará la presentación de una demanda de embargo contra Gastón Azcárraga y todos los inversionistas de ese grupo porque dejaron pasivos laborales pendientes.

Lo anterior lo informó Ivette Lizarde, sobrecargo de la empresa aérea Mexicana de Aviación y agregó que desde antes de agosto del pasado año los trabajadores ya no cobraron su salario por ayudar a la empresa y finalmente se terminó cerrando.

Comentó en el espacio de José Cárdenas que algunos compañeros se fueron del país para buscar trabajo pero hay otros que están en la miseria, y aún hay esperanza de recuperar el trabajo porque Mexicana tiene prestigio.

jgr

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El Contador
 
 

IV. El caso al que no se le ve fin es al de Mexicana de Aviación. Se dice que el principal motivo de que la aerolínea no tome las pistas en los aeropuertos, no es el dinero, como se ha manejado oficialmente, sino que los potenciales inversionistas Iván Barona y Altus Prot no se quieren “echar al morral” a los sindicatos de pilotos, que comanda Fernando Perfecto, ni al de sobrecargos, de Lizette Clavel, ¿será? Lo cierto es que el plazo vence el próximo 9 de agosto y nada ha cambiado...
2011-07-19 00:00:00

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Suben al 100% demanda de asientos en aerolíneas
Tampico • 19 Julio 2011 - 1:05am — Francisco Soto


El 60 por ciento de los pasajeros vuelan por negocios, el resto por trámites varios. El boleto al DF que antes costaba 3 mil 800 pesos, ahora cuesta 9 mil pesos.




Los movimientos en el aeropuerto Mina se registran a la alza


Tampico • Registra un incremento del 100 por ciento la demanda de asientos en aviones para los viajes de negocios a Monterrey, además de los costos por medio de Aeroméxico, debido a la constante demanda en comparación con 2010, indicó Josune Bielma Barragán, gerente de Relaciones Públicas de la agencia de viajes One World Travel SA de CV.

Aseguró que se trasladan alrededor de 50 personas por vuelo, obteniendo un lleno total, mismo que está representado al 60 por ciento de personas que vuelan por causa de negocios y el 40 por ciento restante, por gente que viaja por otros asuntos, tales como revisiones médicas y trámites personales.

“La demanda sigue al alza, el único detalle es que al haber más demanda y menos competencia, el costo de algunos boletos han subido el precio considerablemente.
 “Por ejemplo, en la ruta Tampico- México de dicha aerolínea, el precio más caro que se ha visto es en 9 mil pesos, cuando regularmente se encuentra en 3 mil 800 cuando se compra con tiempo”.

Bielma Barragán explicó que en el caso de los viajes de negocios, las empresas han tratado de reducir los costos a través de videoconferencias, llamadas telefónicas e incluso enviar al ejecutivo solo cuando es indispensable, pero que la tendencia sigue igual, ya que la gente solo por necesidad es la razón por la que viaja.

“Con todo y la situación difícil que hemos estado viviendo en la zona, entre inseguridad y más, se ha mantenido la demanda de vuelos, aunque la razón sea por necesidad. El sector de negocios no se está arriesgando a enviar a sus empleados vía autobús o carretera, algunos por necesidad y seguridad se están orillando a enviar a sus ejecutivos vía aérea”.

En comparación con 2010 para el sector de los negocios en la zona conurbada se ha registrado un incremento considerable en las tarifas, situación que se ha presentado desde la crisis de Mexicana de Aviación.

Cabe mencionar que los destinos que registran un porcentaje alto de vuelos de negocios dentro del país son Monterrey, la Ciudad de México, Villahermosa y Ciudad del Carmen; en el caso de Estados Unidos son Houston y Miami.

Precisó que lo importante dentro del sector es que la demanda se ha mantenido y no existe una caída de parte del área de negocios, lo cual es una buena noticia.

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Se posiciona Aeroméxico como única aerolínea bandera de México: BBVA Bancomer
 por La Redacción
Nacional / General | Martes, 19 de Julio de 2011 14:39 hrs.
    



La salida de Mexicana en agosto de 2010 impulso a esa aerolínea a ocupar ese lugar. En un análisis, la institución financiera indica que Aeroméxico aumentó su participación en el mercado mexicano de 32.5 por ciento en el último trimestre de 2009 a 49.8 por ciento en el mismo periodo de 2010.


MILENIO
Distrito Federal • Tras la salida de Mexicana de Aviación de la industria nacional, Aeroméxico se ha posicionado como la única aerolínea bandera del país, consideró BBVA Bancomer.

En un análisis de la aerolínea donde la institución financiera anuncia el comienzo de su cobertura, indica que Aeroméxico aumentó su participación en el mercado mexicano de 32.5 por ciento en el último trimestre de 2009 a 49.8 por ciento en el mismo periodo de 2010.

Al primer trimestre de 2011, tiene la mayor participación de las aerolíneas del país con 47.2 por ciento.

“Aeroméxico aprovechará la coyuntura actual incrementando su participación en el mercado internacional, específicamente en Estados Unidos. Lo anterior, aprovechando la presencia que tiene en las ciudades más importantes, así como el tamaño de la flota, son factores que suponen una ventaja ante el resto de las aerolíneas mexicanas”, señaló la institución financiera.

Sin embargo, señaló que las desventajas que tiene la empresa frente a otras aerolíneas son su rigidez en la estructura laboral, sus pasivos y la fortaleza de sus sindicatos.

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Preparan empleados de Mexicana demanda de embargo contra Garzón Azcárraga

Con este recurso, los trabajadores buscan que no quede impune el quebranto contra la aerolínea, cuya suspensión de operaciones dejó sin trabajo a 8 mil 500 personas y la pérdida de otros cien mil empleos indirectos.

José Antonio Román
Publicado: 19/07/2011 15:10


 

México, DF. Trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación anunciaron que interpondrán una demanda de embargo en contra de los hoteles del Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, por los montos que les adeuda, y de esta forma impedir que el quebranto cometido en contra de la aerolínea quede impune.

De acuerdo a varios de sus asesores, los trabajadores todavía pueden recurrir a éste y otros recursos legales para que el empresario, antiguo dueño de la aerolínea, responda con sus bienes al desfalco sufrida por Mexicana, que obligó a la empresa a suspender operaciones hace casi once meses y que dejó sin empleo a 8 mil 500 trabajadores y la pérdida de otros cien mil empleos indirectos.

La Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, integrada por trabajadores disidentes de los tres gremios, señaló que la demanda ya se prepara con todos los elementos legales y jurídicos necesarios para ser presentada en agosto próximo.

Entre los hoteles que forman parte del Grupo Posadas se encuentran las cadenas de Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles The One, The Explorean, Holiday Inn Mérida y Holiday Inn Laredo.De acuerdo a la versión de los trabajadores, podría derivar en un cierre de servicios en los hoteles en referencia debido a la difícil situación financiera que enfrenta el Grupo Posadas.

“Lamentamos de antemano el daño que les causara a los turistas de estos hoteles, pero el gobierno en complicidad con este nefasto empresario, nos ha obligado a recurrir a esta vía legal en un acto de justicia, ya que los trabajadores no podemos dejar impune el delito de fraude y el daño que nos ha causado”, señala un comunicado la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Y la aviación en el mundo sigue adelante...
Rosario Avilés |  Opinión     2011-07-19  | Hora de creación: 21:20:25| Ultima modificación: 21:20:25





 Mientras el tiempo parece haberse detenido en la aviación mexicana (con razón dicen algunos analistas que lo que México necesita es un psiquiatra), el transporte aéreo a nivel global sigue adelante. Sin ir más lejos, en la reciente feria aeronáutica de Le Bourget, en París, fueron muchos los anuncios importantes de las armadoras en cuanto al número de aviones vendidos y, sobre todo, fue palpable la sensación de que este sector de la economía ha encontrado, por fin, el rumbo de la recuperación.

 Airbus, la europea fabricante, entre otros, de la popular familia A-320 y del gigante 380, anunció ni más ni menos que la venta de 730 aeronaves para 16 clientes, lo cual es un excelente récord para la historia de éxito sostenido de esta empresa, que ha demostrado una consistencia excepcional y que en México es la principal proveedora de aviones comerciales.

 De hecho, el Airbus 320 ha cumplido la meta de vender mil equipos de este modelo que han adquirido ya 19 operadores en el mundo, lo que lo convierte en uno de los modelos más populares. Éste es, por cierto, el modelo favorito de las aerolíneas llamadas de bajo costo que en nuestro país ya nadie sabe si llamar con ese apelativo.

 El hecho, sin embargo, es que en América Latina y el Caribe ya existen 389 aeronaves Airbus de diversos tamaños volando o en vías de iniciar sus operaciones, y del modelo 320, la empresa está lanzando la versión neo que es completamente compatible con el resto pero con la ventaja de tener 500 millas de alcance adicionales.

 Por cierto, su motor LEAP-X logra reducción de costos y de emisiones de CO2, característica que es parte del esfuerzo de esta empresa y en general de la industria, por apoyar el medio ambiente generando además mayores ahorros en costos.

 La propia armadora de aviones europea hizo un balance muy interesante con motivo de la feria aeronáutica de Le Bourget, ya que la industria ha iniciado el camino hacia la obtención de combustibles más amigables con el medio ambiente, a través de plantas que no son útiles para otros usos y que generan menos contaminantes, como la jartropha, la camelina y el alga spirulina.

 Adicionalmente, se obtiene un factor que para la aviación es crítico y que incide en la sustentabilidad no sólo en la relación costo-emisiones, sino en la variable combustible que es fundamental.

 Y es que hasta el momento el precio del barril del crudo ha sido el gran freno de la industria y el principal elemento de vulnerabilidad. Aunque los planes describen un futuro paulatino de concreción lejana, la misma Airbus ha doblado su apuesta en cuanto a inversiones en este rubro y se espera que el resto de los actores de la industria la imiten para alcanzar cuanto antes un punto de equilibrio que le dé al transporte aéreo mayor fortaleza.

 Un punto destacable es que hay muchos signos de la importancia que está cobrando una vez más el tema de la seguridad aérea. En esa especie de péndulo que parece oscilar entre la seguridad y la rentabilidad (y donde la comodidad del usuario muchas veces se sacrifica), en los Estados Unidos ya se preparan acciones muy directas para incidir en el tema de factores humanos con miras a reforzar el factor seguridad.

 Y es que, con independencia de la seguridad en tierra cuyo tema volveremos a abordar, el asunto de la seguridad en vuelo y la administración de los recursos de cabina —principalmente el asunto de la fatiga— son factores que interesan a quienes trabajan por una aviación de grandes ligas.

 Vendrán en breve nuevas regulaciones en Estados Unidos (y de ahí al resto del mundo sin duda) que reforzarán la vigilancia y la normalización del factor humano para evitar el abuso sobre jornadas y otras variables de la tripulación de cabina, que derivó en accidentes fatales, auspiciado por una codiciosa actitud disfrazada de “liberalización”. Como se ve, mientras las grandes ligas avanzan, México retrocede. Los datos son contundentes: no se puede ahorrar en un factor tan importante como éste.

 Lo oí en 123.45: Se preguntan los panistas en sus convenciones cómo retomar el contacto con la gente que reconocen haber perdido. ¿Qué tal si empiezan por cuestionar su idea de sindicalismo, su connivencia con los abusos de la codicia, su complicidad con el saqueo de empresas tan importantes como Mexicana de Aviación? Bueno, hasta los datos de aeropuertos gritan que es un error su política aérea de no hacer nada para solapar el latrocinio infame y para evitar que una empresa emblema nacional no retome sus operaciones.  Así les va a ir en 2012.



 raviles_2@prodigy.net.mx

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ASPA pide plan “B” para Mexicana
18 Julio, 2011 - 23:03
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Mientras caen los recursos para el arranque de Mexicana de Aviación por 200 millones de dólares de Altus Prot, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) insistió en la necesidad de que a través de la banca de desarrollo se pueda lograr la reestructura de la aerolínea y no llegar al escenario de la quiebra en la medida en la que se acerca la fecha del 9 de agosto.

“Si porque se empiezan a acortar los tiempos y los trabajadores tenemos que insistir en la utilización de la banca de desarrollo o que se tome la propuesta de octubre y que fue desestimada para que los trabajadores, como acreedores principales, presentemos un escenario alterno”, dijo.

En entrevista, luego de un encuentro que sostuvo con el diputado Francisco Hernández Juárez, Perfecto explicó que esta semana es clave para esperar a que llegue la totalidad del capital de Altus Prot que es el más avanzado, por eso los “deseamos que los dos grupos interesados concreten su oferta en esta semana”.

Confirmó que el proceso del concurso mercantil se encuentra en su fase final y en gran medida se debe a “la flexibilidad del gobierno federal de aceptar documentación avalada por instituciones de que existen los recursos”.

Por otra parte, Perfecto comentó que una vez que se logre la reestructura de la aerolínea analizarán la calidad de los empleos en la industria aérea.
 apr