11 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Holding de Mexicana renuncia a concurso

Acreedores podrían tomar el control de la empresa. Banorte tuvo éxito en revocación de aceptación


       
       
MÉXICO, 11 de octubre, 2010.- La empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controlador de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, renunció a la protección legal solicitada al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles, situación que podría derivar en que sus acreedores se hagan de las acciones en manos de la empresa que creó Advent Internacional de la mano de dos compañías más.

“Se desecha la solicitud” de concurso mercantil que fue aceptada a trámite desde el pasado 17 de septiembre, informó el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Para un abogado experto en concursos mercantiles, ese hecho podría llevar a que la tenencia accionaria de NGA (antes Grupo Mexicana de Aviación) en las tres aerolíneas y en la empresa dedicada al mantenimiento de aeronaves (Mexicana MRO) quede en manos de sus acreedores.

“Los acreedores podrían irse en contra de la controladora y tomar las acciones de las controladas. Eso es una estrategia muy perjudicial para los deudores (la empresa). Los acreedores obtienen una mejor posición porque pueden embargar las acciones que la controladora tiene sobre sus controladas”, comenta el litigante.

El viernes pasado, el juez que aceptó a trámite de concurso mercantil de NGA informó que la compañía no garantizó el pago de los honorarios del visitador (persona designada por Poder Judicial de la Federación para verificar la situación financiera de la empresa).

“De conformidad con el Artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles (…), se desecha la solicitud planteada”, informó hoy el juez.

Parte del Artículo 24 señala: “El auto admisorio de la solicitud o demanda dejará de surtir sus efectos si el actor no garantiza los honorarios del visitador, por un monto equivalente a 1,500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se le notifique el auto admisorio”.

Desde el punto de vista del experto consultado, derivado de que las cuatro subsidiarias de la empresa, una de ellas está ya declarada en concurso mercantil (Mexicana de Aviación desde el 6 de agosto) y Click, Link y Mexicana MRO (la empresa de mantenimiento) están en vías de ser declaradas o no en concurso, lo más factible es que también la controladora se acogiera a la protección legal.

“Lo más convenientes es que la controladora, por regla general, vaya a concurso mercantil porque si sus filiales están en el mismo procedimiento, y ella no obtiene ese beneficio legal, lo más lógico es que los acreedores vayan por ella” con acciones legales en su contra, agrega el experto.

SEÑALES DE RENUNCIA

El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) es la empresa que pasó a manos de “Tenedora K”, una empresa creada por Advent Internacional (de la mano de otros dos empresarios mexicanos) después de pagar menos de 100 dólares por el 95% de las acciones que tenían un grupo de empresarios encabezados por el presidente de la cadena hotelera Grupo Posadas, Gastón Azcárraga.

Azcárraga y sus socios pagaron alrededor de 154.7 millones de dólares (a ese precio se llegó después de un litigio que logró reducir 10.9 millones a los 165.5 millones pactados en 2005).

Los nuevos accionistas de NGA, “Tenedora K” renunció a su interés de capitalizar a la controladora desde el pasado 27 de agosto (una semana después de que hizo el pago simbólico de 100 dólares). Además, la semana pasada (7 de octubre) Ixe Grupo Financiero (ex accionista de la compañía) también renunció a su intento de inyectar recursos a la empresa.

Expertos del sector comentan que recientemente NGA dio las primeras señales de su estrategia de cancelar el proceso para obtener el beneficio del concurso mercantil, el cual es una protección legal similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con la cual la empresa busca una reestructura ordenada de sus pasivos con acreedores sin que hayan demandas legales en los tribunales.

Expertos comentan que la semana pasada, NGA desistió a su derecho de presentar argumentos en contra del recurso de revocación que solicitó la unidad bancaria del Grupo Financiero Banorte a la aceptación a trámite de concurso mercantil del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

NGA tenía de plazo hasta el 4 de octubre para alegar a lo que derecho correspondiera respecto de la revocación del segundo mayor acreedor de Compañía Mexicana de Aviación, Banorte. El mayor acreedor sería el propio gobierno federal con más de 160 millones de dólares, esto último según una confirmación del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

La situación de NGA es complicada. Algunas voces como la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, comentan que “es inminente la quiebra de Mexicana" de Aviación, que es la mayor empresa de la controladora.

En conjunto la controladora aérea emplea a unas 8,000 personas en forma directa y poco menos de 4,000 de manera indirecta. (El Semanario Agencia, ESA)

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México, D.f. a 11 de Octubre del 2010.

A TODOS LOS AGREMIADOS A LA ASOCIACION SINDICAL DE
SOBRECARGOS DE AVIACION DE MEXICO
PRESENTE

Por medio de la presente, hago constar a todos los agremiados de ésta Asociación, por el respeto que les debo, que el día Jueves 07 de Octubre del 2010 llevé a cabo mi renuncia con carácter de irrevocable. Ya no ocuparé el cargo de Vocal del Tribunal de Honor y justicia.

Dicha renuncia fue entregada a la Co. Lizette Clavel Sánchez en persona.

Como yo me debí a ustedes y, les debo todo el agradecimiento y respeto les explicaré; independientemente de que por Estatuto tienen que explicarles el motivo de mi renuncia; el por qué tomé ésta decisión:

Como es de su conocimiento, desde que ingresé a la Assa para ocupar el cargo de Vocal del Tribunal de Honor y Justicia, el día 09 de Agosto del 2010, prescindimos del pago de nuestros emolumentos, entendiendo las circunstancias por las que atraviesa Assa, y que la salud económica y financiera no se encontraba bien por el acontecimiento ocurrido en Mexicana; se acordó apoyar y aguantar el pago de nuestros emolumentos hasta que fuera posible.

Así, pasaron varios días, semanas, gastando en gasolina, transporte y comida; dinero que no tenía, sin embargo, debía de enfrentar un compromiso con ustedes, con la gente que me apoyó…pero qué creen?  Que yo también, tengo deudas, tengo gastos, tengo compromisos y, no podía buscar otro trabajo porque me encontraba en la Assa.

Al no percibir ni un centavo, elaboré una carta para toda la representación sindical, para hacerles saber que estaba inconforme y en desacuerdo que ni siquiera se nos diera para comer, para la gasolina. Hice hincapié en que entendía las circunstancias en las que se encontraba Assa, pero NO acepté que no se nos apoyara con ninguna cantidad señores; porque también tengo que comer y tengo muchas necesidades, y más ahora, que Mexicana nos está dejando sin trabajo…En dicho escrito indiqué que tendría que buscar otras opciones que me dieran sustento e ingreso y, a su vez, laborar en Assa, sin dejar de cumplir con mis responsabilidades. Tres veces me ausenté para ganar aunque fuera algo de dinero.

A causa de éste suceso señores, se me vino una gastritis nerviosa y, por consiguiente una úlcera gástrica, provocándome sangrado y fuerte dolor; estando al borde de ser hospitalizada por stress y angustia. Quiero hacerles saber que sólo nos pagaron la segunda quincena de Agosto y después…..nada. Yo no puedo seguir así, espero que la gente lo entienda; primero está mi salud, mi bienestar y, quiero que sepan que buscaré una nueva oportunidad para salir adelante, no es tiempo de servicios sociales, cuando todos en Mexicana, nos estamos quedando sin trabajo, sin dinero. Mucha gente o quizá poca, me juzgó a pesar de que estaba enferma de úlcera, me reporté a Assa y después, llevé los justificantes, quedando como prueba mi ausencia por unos días…y todavía, querían que fuera. Se les hace factible? Sé muy bien lo que es un compromiso, y, estaba dispuesta a llevarlo a cabo desde un inicio, pero las circunstancias cambiaron el rumbo de mis objetivos. Señores, no hay cartera que aguante, por más que se quiera y trate. Cada quien tenemos diferentes necesidades y circunstancias por las que estamos pasando como para juzgar!!!!!!

La gente que me conoce, que trabajó conmigo, sabe que no soy una persona que claudique en el campo de batalla a la primera, al contrario. Pero qué creen? Que mi salud se está viendo afectada por el stress que me ha generado no percibir más que una pizca..

Es por eso señores que tomé ésta decisión…Espero la entiendan, porque todos estamos en el mismo barco.

Saben que estaré al tanto y, que siempre viviré agradecida por su apoyo!!

Gracias,
Arusha Cossío Cortinas

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Mexicana apesta a decomposición
October 11, 2010
— 12:00 am


Al salir de ciertas bocas, la misma verdad tiene mal olor.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.


Definitivo, como te he comentado en este espacio, Mexicana no logrará levantar el vuelo. Esta quebrada, sin caer en tecnicismos. Son superiores sus deudas a sus activos. Aún vendiendo todo lo que tiene es materialmente imposible que puede regresar al mercado.

Pero, lo delicado en este asunto ya no es si se levanta o no, sino quien pagará los platos rotos. Cuando se conocía perfectamente que la empresa estaba materialmente quebrada Bancomext le dio un crédito a través de un fideicomiso y, por si fuera poco, dejaron crecer las deudas a un nivel insostenible que se podrían ir a pérdidas fiscales, donde hace falta saber quien o quienes serán los beneficiados.

El juez de lo concursal, Felipe Consuelo Soto, sabe que lo único valioso de la empresa son sus activos son intangibles. Como las rutas internacionales, así como los slots en los aeropuertos de Estados Unidos y en aeropuertos mexicanos, como el Internacional de la Ciudad de México. Pero se lo están acabando, al igual que la entrega a empresas arrendadoras los aviones que estaban como garantía para el pago a trabajadores, impuestos y otros acreedores.

Las mentiras oficiales han ido de menos a mas. Incluso con la promesa de que en cualquier momento podría estar volando, lo que es materialmente imposible. Esto no podrá ocurrir nien noviembre, ni diciembre, ni el año próximo.

Mexicana se la acabaron y hay deudas por 18 mil millones de pesos que se irán a fondo perdido y a pérdidas fiscales. Esto significa que serán absorbidas con el pago de impuestos.

A penas la semana pasada, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien en corto critica la vileza con que llevaron a una crisis financiera a la aerolínea, con el único fin de fortalecer los negocios de Gastón Azcárraga, quien es el mandamás de Grupo Posadas.

Lozano mencionó que probablemente Mexicana no tendría suficientes activos para pagar a sus acreedores, lo que aumenta las probabilidades de un cierre permanente.

El Nuevo Grupo Aeronáutico, que estaba formada por la emblemática Mexicana de Aviación y a las aerolíneas nacionales MexicanaClick y MexicanaLink, tiene deudas y obligaciones por más de 5 mil millones de pesos (algo así como 400 millones de dólares) con sus auxiliares de vuelo, pilotos y personal de tierra.

En Estados Unidos, Mexicana reconoció deudas de más de mil millones de dólares en su solicitud de protección del Capítulo 15 del código de quiebras de Estados Unidos.

La principal deuda de Mexicana es con sus trabajadores, pasajeros que compraron pasajes para volar con fecha posterior al cese de operaciones a fines de agosto y aeropuertos en Estados Unidos y México.

En cuanto a montos individuales, no podemos dejar pasar el adeudo que esa empresa tiene con Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene; el fideicomiso 80598, por 992 millones de pesos.

En el gobierno, concretamente la Secretaría de Hacienda, hace mutis ante lo ocurrido con ese préstamo que se dio el año pasado conociendo que la condición de la empresa era desastrosa y que estaba encaminada a la quiebra.

¿En el consejo de Bancomext, la instrucción vino directa de Hacienda? Entonces vemos que este asunto apesta.

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TODO SU PERSONAL
By admin – 11/10/2010
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Honorables integrantes del Congreso de la Unión:

Los abajo firmantes, les solicitamos, atentamente, atender la petición que hacemos llegar por esta vía, con respecto a la reanudación, tanto laboral, como de vuelos, en todas y cada una de las rutas que cubría, la TERCER aerolínea, más antigua del MUNDO, conocida comercialmente, con el nombre de MEXICANA DE AVIACIÓN.

Gobiernos y empresarios ya han tenido su turno de participación en Mexicana de Aviación. Hoy debemos considerar, que la oportunidad pueda ser entregada, a los empleados. Fuerza laboral, que por más de 89 años, Mexicana logró funcionar, enalteciendo el prestigio de nuestra aviación comercial y elevando con ello, el nombre de México a nivel internacional.

La reactivación de dicha aerolínea, es y será parte de la obligación que Constitucionalmente, está conferida al Estado, tanto desde la perspectiva laboral, como del sector productivo que allega recursos y divisas a nuestra Nación.

Cuando se contemplaba la venta de activos que conformaban CINTRA, desde el Congreso de demandó, que no se afectara, bajo ningún tenor, a los empleados al servicio de las aerolíneas.

Hoy un número relevante de empleados, están en peligro de quedar desempleados y mal liquidados. Y el personal JUBILADO, que cumplió, con 30 años o más de trabajo ético, responsabilidad y entrega , está en peligro de no percibir, las modestas percepciones, que les permitiría continuar con un proyecto, medianamente digno, de vida.

La situación que hoy rodea a Mexicana de Aviación, NO ES IMPUTABLE A LOS EMPLEADOS y mucho menos a los costos laborales que ellos puedan representar.

En México conocemos, que tenemos una altísima taza de desempleo.
En México es imposible encontrar trabajo, sí se cuenta con más de 40 años de edad, en promedio.
En México, persistimos en contemplar, empresas pobres y empresarios ricos. Mexicana de Aviación es hoy, solamente un ejemplo de ello.

Los malos manejos y pésimas administraciones han generado un delicado quebranto en las finanzas del erario, que perjudica directa e indirectamente, a todos los mexicanos.
TODOS los mexicanos, hemos participado en el rescate que significó el tema Fobaproa, dentro del sector de aviación comercial, pero también lo hemos hecho, a través del crédito que en el Año 2009 aportó Bancomext, cuyo adeudo actualmente rebasa los 700 millones de pesos.

Los trabajadores y ciudadanos, ahora somos directamente afectados.
Los primeros -como empleados-, porque se encuentran en grave peligro de perder, el empleo así como, de hacer efectivos, los mínimos derechos y garantías que se consagran, tanto en nuestra Constitución, como en los contemplados dentro de los Derechos Humanos Universales, con respecto a la seguridad de un empleo, recibir recursos, dignos y el derecho al progreso.

Los segundos –como ciudadanos-, porque al no tener empresas realmente competitivas, ya que al dejarse de cubrir, todas las rutas, que antes se ofrecían, nos han dejado a merced de los precios que se elevan, con respecto a demanda y oferta, que en ocasiones, el único proveedor que hoy actualmente las ofrece, ha incrementado precios o ha dejado pasajeros varados, por la incultura de sobreventa, que realizan las aerolíneas en demanda.
Pero también como ciudadanos, tenemos a los pasajeros, que habían comprado, con antelación un boleto y hoy ocupan su tiempo, intentando recuperar, el dinero pagado, por un servicio, NO ENTREGADO.

Como País, porque hemos dejado la riqueza y desarrollo, en potencia, que es el espacio aéreo mexicano, para que el mismo, sea aprovechado, por aerolíneas mayormente, extranjeras. Porque la formación de mano especializada y altamente valorada, pudiera quedar desempleada y desaprovechada.

El ejecutivo, hasta hoy ha sido omiso y, se pretende, desde la vida Institucional, que el personal que laboraba y labora, para Mexicana, acepte condiciones, que bajo ningún tenor pueden ser consideradas como aceptables o negociables, ya que hablamos de derechos consagrados y adquiridos, tutelados por nuestra Constitución.

Hemos conocido que los fideicomisos para cubrir el pago de las jubilaciones, se dice ha desaparecido, sin que hasta el momento, el Estado o el mismo Ejecutivo, pueda implementar acciones, con el fin de recuperarlos y ordenar se investiguen responsabilidades, ya que el fideicomiso era conformado, mediante los descuentos que se les aplicaba al salario del trabajador.

Por ello, les solicitamos a USTED, H. miembros e integrantes del Congreso de la Unión, tengan a bien considerar:

PRIMERO.- El implementar, ya sea por vía de decreto o políticas públicas, los instrumentos y herramientas, efectivas, que logren respaldar, a los trabajadores de la compañía Mexicana de Aviación, otorgándoles todo tipo de apoyo, el cual se puede considerar dentro del presupuesto que están por elaborar.
SEGUNDO.- Que puedan conminar al Ejecutivo Federal, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que brinde e implemente, el aval gubernamental, que se requiere para reactivar a Mexicana de Aviación, en el menor tiempo posible.
TERCERO.- Que ante la eventualidad, de que se pudiera, dictaminar, una quiebra en la Compañía Mexicana de Aviación. Desde el Congreso de la Unión, se pueda ordenar y diseñar, que la misma –Mexicana de Aviación-, sea entregada para su operación, reactivación y función, a los empleados que por muchos años, han laborado para la citada empresa. Velando para que se les entregue el 100% de la tenencia accionaria, junto con todas las rutas y eslots, con los que la empresa, venía funcionando, antes de la MALA VENTA, que hoy la logró colocar, en el umbral de la desgracia.

Procurando anular el verdadero pasivo, que logramos encontrar en el rubro, llamado: Empresarios
CUARTA.- Que se pueda investigar y, en su caso fincar las responsabilidades correspondientes, a todo aquel involucrado que hubiera podido actuar de manera irregular, ya sea de forma, directa o indirectamente, durante todo el proceso de venta de activos de Cintra, ya que al parecer, podríamos encontrar, al menos, 2 casos de conflicto de interés, entre los que ocupaban encargo dentro del gobierno federal y familiares, que parece salían beneficiados –directa o indirectamente-, en la venta de Mexicana de Aviación.

QUINTA.- Que se le pueda recordar a BANCOMEXT, que ningún fideicomiso prendario de crédito, puede estar por encima, de lo que manda la ley de concursos y quiebras mercantiles.

SEXTO.- Que desde el Congreso de la Unión se le solicite a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, investigar e informar, qué es lo que sucede, con los fideicomisos que habían sido generados, para cubrir el pago de las jubilaciones del personal.

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Modelo híbrido, única ruta para Mexicana
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10 Octubre, 2010 - 20:14


Legisladores de la Cámara de Diputados ven como única salida para Mexicana de Aviación la creación de un esquema “híbrido” que necesariamente estaría respaldado por el gobierno federal para atender el pasivo laboral de 5,000 millones de pesos, así se discutió en reunión privada entre legisladores.

Aun cuando no se ha instalado, por falta de consenso en el Senado de la República, la Comisión Bicameral para vigilar el proceso de adquisición y reestructuración de Mexicana de Aviación, los diputados avanzan en propuestas que permitirían a la aerolínea atender el pasivo laboral, con el fin de que el único inversionista interesado consolide su interés por rescatar la empresa.

Entrevistado luego del encuentro, José Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y presidente de la Comisión Especial de Mexicana de Aviación, dijo: “Se analizan diversos esquemas, en los que podamos arropar un acuerdo en donde todas las partes resulten beneficiadas, y no sea un acuerdo que sacrifique intereses”.

Fuentes cercanas a la reunión explicaron que se planteó un “plan híbrido que está entre la requisa y una intervención. Se propone a los nuevos inversionistas que sea el Estado, a través de Banobras y Nafinsa, quien respalde la deuda, entonces actuaría como aval de la deuda de Mexicana de Aviación, a cambio de quienes inviertan se comprometan a tener una empresa a mantener a la empresa en condiciones casi similares a las que tenía hasta antes de la crisis”.

Esta propuesta incluye que las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra modifiquen sus esquemas laborales, sobre todo en lo que corresponde a las prestaciones.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), quien asistió al encuentro de los diputados, explicó que este esquema ya se ha utilizado, así fue en el caso de Cemex y de La Comercial Mexicana, “bajo el argumento de que la deuda de Cemex iba a afectar la deuda mexicana. Además no habría inyección de recursos en el último de los casos es una deuda contingente que no se materializará”.

Cabe recordar que el 28 de agosto Grupo de Mexicana de Aviación, que incluye las aerolíneas Click y Link, suspendió sus operaciones y no ha logrado obtener capital para reanudar sus actividades.

Asimismo, el concurso mercantil sigue su curso, y se analiza la viabilidad de la empresa para un posible acuerdo de su deuda con los acreedores.
Se alejan inversionistas...

Por segunda ocasión

Por otra parte, el conjunto de las organizaciones sindicales de la línea aérea admitieron que la situación de la crisis de la aerolínea es más complicada.

En ese sentido, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos de Mexicana de Aviación dijo: “En tiempo y esfuerzo, las cosas se pusieron más difíciles al ser ya dos grupos de inversionistas que se retiran. Eso consume tiempo y disminuye posibilidades. En México no hay miles de inversionistas. Sin embargo, mi responsabilidad como dirigente es buscar y agotar hasta la última posibilidad”.

Miguel Ángel Yúdico, representante del SNTTASS, expuso que el único que puede contribuir para reiniciar operaciones es el gobierno, “no es posible que se deje quebrar a Mexicana, la pérdida es cuantiosa para todos”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

María del Pilar Martínez / El Economista



Desinterés federal por salvar a Mexicana
Invitado
Luis Apperti

 
 
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2010-10-11•Política
 

Durante los dos últimos meses, hemos seguido con especial atención el desarrollo de la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación, empresa que nace en Tampico, Tamaulipas y que ha sido la aerolínea insignia de nuestro país por 87 años, antecedente que hoy se pierde en la ignominia de la apatía y mediocridad con la que se enfrenta la problemática.

Basta llegar a la terminal uno del aeropuerto del Distrito Federal para visualizar el enorme impacto económico que la suspensión de operaciones ha causado a miles de personas que vivía al ritmo de las operaciones de esta empresa.

En las diferentes ciudades a la que esta empresa prestaba servicio, en donde hoy sus instalaciones asemejan pueblos fantasmas olvidados a su destino, y la gente que prestaba sus servicios directa o indirectamente, se enfrenta la incertidumbre de un mañana que no se ve como solución a corto plazo.

La pregunta obligada es, ¿qué se ha hecho esotros países cuando una aerolínea insignia enfrenta este tipo de situaciones? No se necesita descubrir el hilo negro, basta revisar las noticias de los últimos 20 años y vamos a encontrar muchas empresas en diferentes partes del mundo que vivieron este infortunio.

Se tiene que comprender en los ámbitos de las autoridades federales que existen empresas que prestan servicios estratégicos para el país, más allá de los intereses particulares de quienes la compraron.

Si no tuvieron la habilidad de empresarios privados para gestionarla de forma exitosa, el Gobierno Federal tiene la opción de intervenir para salvaguardar los cientos de miles de empleos que se generan alrededor de este tipo de industria, amén de lo que representa en ingresos e imagen internacional derivado de los destinos a donde volaba Mexicana.

Hemos visto cómo se ha dilapidado una enorme cantidad de recursos en salvar empresas paraestatales, de una quiebra tras otra, y en este caso no vemos la actitud de tomar la rienda de un problema que está teniendo repercusiones mayores de la que las autoridades quieren aceptar.

Y no hablamos de pérdidas de ingresos y empleos solamente, hablamos de oportunidades de negocios para miles de pequeños y medianos empresarios que trabajan alrededor de una industria como la aeronáutica.

Quisiéramos ver a un Gobierno Federal más creativo y comprometido en resolver una crisis de esta magnitud convocando, por ejemplo, a todos los empresarios exitosos del país, a formar un fondo común parar rescatar Mexicana de Aviación, sus empleos, proveedores y actividad relativa. ¿Qué acaso no se tiene poder de convocatoria?
presidencia@aistac.org.mx





Bajan ventas en locales del aeropuerto de Tampico

Caen ventas en locales del aeropuerto de Tampico a consecuencia del cierre de aerolíneas comerciales y ante el clima de inseguridad.

 
 
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Lun, 11/10/2010 - 09:09
 
Telediario

Tampico.- A raíz de la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación y por el clima de inseguridad, los establecimientos comerciales que se localizan dentro del Aeropuerto de Tampico, han registrado una caída en ventas de 10 por ciento.

Hasta el momento un local ha cerrado y quince más prevalecen vigentes y aunque sus ventas no son las mismas, mantienen la esperanza de que mejore la situación económica.




Invierte SCT 30 mmdp en cerrar la brecha digital
Cecilia Higuera | Negocios    Lunes 11 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 22:23| Ultima modificación: 02:19




Conferencia. “La idea es dar cobertura de banda ancha a los sectores sociales más desprotegidos”, asegura Juan Molinar.




El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, indicó que en todo el país se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos a fin de reducir la brecha digital, cifra que no tiene precedente en materia de política pública.

Sostuvo que el Gobierno federal, a través de la Estrategia Nacional de Conectividad, “busca alcanzar un vínculo universal y de banda ancha para todos los mexicanos”, que permitirá acelerar el proceso de adopción tecnológica en todos los espacios institucionales, hogares y empresas del país.

Al participar en el arranque de la “Red Estatal de Jalisco”; del programa Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, en Guadalajara, Jalisco, Molinar subrayó que la Estrategia Nacional de Conectividad tiene como característica ser federalista; es decir, que concurren los tres niveles de gobierno en el reto de ofrecer conexión y conectividad a la población, sobre todo a los sectores menos favorecidos, aquellos que no tienen acceso a esta conexión por la vía del mercado.

MÁS DE MEXICANA. Respecto al intento de algunas empresas de aeronaves que eran arrendadas a Mexicana de Aviación, la dependencia sostuvo que las acciones emprendidas para tratar de recuperar los aviones son legales, ante la ausencia de pago de rentas de parte de la aerolínea.

Lo anterior, se derivó luego de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, denunció el intento de sustraer de los hangares de Mexicana algunas aeronaves pese a que existe una prohibición del juez que lleva el caso del concurso mercantil, por lo que los sindicalizados se opusieron a que se llevaran los aviones.

Ante estos hechos, la SCT señaló que tanto la Constitución y la regulación de la aviación civil internacional, garantizan los derechos de los propietarios para disponer de las aeronaves cuya posesión les haya sido debidamente restituida, ya que en el caso de Mexicana, los arrendadores son ajenos a los problemas de la aerolínea y ese tipo de acciones “no contribuye a solucionar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, por el contrario, afecta gravemente cualquier posibilidad de reestructurarla”.