13 agosto 2014

VIDEO SOBRE EL PLANTÓN AFUERA DE LA STPS

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/extrabajadores-y-jubilados-de-mexicana-cercan-la-stps.html#.U-v9Q5kMCog.twitter

DEL CORREO DEL BLOG

Toman la STPS jubilados de Mexicana
ALAN MIRANDA / Publicada el 13/08/2014 01:34:46 p.m.
 
 
Jubilados de Mexicana de Aviación tomaron desde la madrugada de este miércoles las oficinas principales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y aseguran que las liberarán sólo hasta que los reciba su titular, Alfonso Navarrete Prida.

"Cerramos el acceso por la parte frontal y trasera, aunque alcanzaron a entrar algunas personas, al parecer de seguridad", explicó Rogelio Martínez, un jubilado quien, junto con su compañera Cecilia Bertrand, inició una huelga de hambre.

Las exigencias del grupo son el pago de las pensiones vitalicias que tenían cuando Mexicana de Aviación todavía estaba activa y durante el primer año del cese de operaciones, así como un lugar en el comité técnico del fideicomiso de la base de mantenimiento, Mexicana MRO Services.

Esta empresa, que solía ser filial de Nuevo Grupo Aeronáutico, el consorcio al que también pertenecía Mexicana de Aviación, fue separada de la masa concursal y su venta servirá para pagar lo que se adeuda a los trabajadores.

Sin embargo, los jubilados no se sienten bien representados por Ricardo del Valle, secretario técnico de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, quien detenta uno de los asientos en el comité.

Martínez sostuvo que, por la tarde, se agregarán a la huelga de hambre otros ocho sobrecargos jubilados.

Mientras tanto, personal de la STPS informó que el Secretario está trabajando en su despacho personal, donde también están otros funcionarios, por lo que las actividades de la dependencia federal no se han interrumpido.

LOS BIENES DE MEXICANA...DENUNCIA

Mira Ximena comparto contigo la siguiente imagen que tomé el día de ayer al tomar un camión hacia observatorio, acabo de leer un artículo en tu blog que menciona que Mexicana de Aviación es una empresa casi sin valor,claro que valor puede tener si se toma en cuenta que sus bienes tan comunes y simples como los forros de los asientos de los aviones,están en camiones de transporte público en el D.F.!!!! Y si no mal recuerdo se supone que se resguardarían en todo momento los bienes de Mexicana ,para que en su debido tiempo,se vendieran y repartirían entre los trabajadores.
Aquí está el patrimonio de los trabajadores de Mexicana, anda rodando en los camiones que van para el Yaqui y Navidad en la ciudad de México. Que bueno que las autoridades dijeron que los bienes estarían resguardados en todo momento.


BOLETÍN DE PRENSA DEL SNTTTASS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES
AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION

REG. STPS No. 1369

5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS C.P. 03400 MEXICO, D.F.

13 de Agosto de 2014.
BOLETÍN DE PRENSA

Nuestro sindicato está obligado a manifestar la verdad sobre lo que sucede cotidianamente con la quiebra de COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., y sus filiales, y, con ocasión de las declaraciones de la Directora General del Instituto Federal de Expertos en Concursos Mercantiles, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es necesario aclarar lo siguiente:

PRIMERO.- La quiebra de COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., y sus filiales, es absolutamente ilegal porque se declaró cuando YA EXISTÍAN, PUESTOS A CONSIDERACIÓN DE LA JUEZ, CONVENIOS CONCURSALES CON QUITAS HASTA DEL 96% DE LOS ADEUDOS DE LAS CONCURSADAS, que la Juez no se dignó considerar, convenios que no aprobó ni rechazó ni modificó, con tal de declarar la quiebra.

SEGUNDO.- El Síndico que designó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es un REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE VOLARIS, a la que representó legalmente hasta 2012 y que por esa razón ESTÁ IMPEDIDO PARA ASUMIR EL CARGO DE SINDICO QUE EN FORMA DELICTIVA HA SOSTENIDO NO OBSTANTE SU OBLIGACIÓN DE EXCUSARSE.

TERCERO.- El inventario de los bienes de COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., y sus filiales, que presentó el SINDICO a la Juez, con la finalidad de que el producto de la venta de los bienes incluidos en ese inventario sea el único recurso de pago para los trabajadores, NO TOMA EN CUENTA:

a).- LOS TÍTULOS DE CONCESIÓN

b).- LAS RUTAS DE AERONAVEGACIÓN

d).- LOS CONTRATOS DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS Y LOS SLOTS QUE DE LAS RUTAS Y LOS CONTRATOS SE DERIVAN. CABE DECIR QUE POR 34 SLOTS, AMERICAN AIRLINES OBTUVO HACE SEIS MESES 420 MILLONES DE DÓLARES Y ESO ES LO QUE NOS QUIERE ROBAR EL SINDICO.

e). LA LICENCIA DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO.

f).- LA AUTORIZACIÓN PARA ADMINISTRAR ALMACENES FISCALIZADOS.

g).- LAS ACCIONES DE LA EMPRESA BORDERLESS CARGO, S.A. DE C.V.

h).- LOS NUEVE AVIONES Y DOS TERRENOS QUE SON PROPIEDAD DE LA EMPRESA CONCURSADA PORQUE A BANCOMEXT SE LE CUBRIÓ EL ADEUDO DE MEXICANA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

i).- LOS SIMULADORES DE VUELO QUE TIENE EN GARANTÍA PRENDARIA AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES, PORQUE LA GARANTÍA PRENDARIA NO ES PREFERENTE CONTRA LOS CRÉDITOS LABORALES.

j).- LAS PROPIEDADES Y DERECHOS DE LA CONCURSADA EN LOS ESTADOS UNIDOS QUE TIENEN UN VALOR APROXIMADO DE MIL MILLONES DE DÓLARES.
De modo que está equivocada la Lic. Griselda Nieblas, y le pedimos que revise la conducta ética del Sr. Alfonso Ascencio Trujeque, BALDÓN DEL IFECOM Y VERGÜENZA NACIONAL EN EL CASO DE MEXICANA, pues no solo pretende OCULTAR LOS BIENES DE LA EMPRESA FALLIDA, SINO HA ABANDONADO LA DEFENSA DE LOS DERECHOS QUE TIENE SOBRE BIENES SUJETOS A LITIGIO DENTRO DEL PERIODO DE RETROACCIÓN DEL CONCURSO MERCANTIL, ES DECIR, POR ACTOS EN FRAUDE DE LA COMPAÑÍA REALIZADOS A PARTIR DEL 6 DE FEBRERO DE 2006.

Claro está que si nombran a un sujeto representante de la competidora de la empresa concursada para que administre la empresa concursada, VA A TRABAJAR PARA LA COMPETIDORA, a ciencia y paciencia del Juzgado y POR ÓRDENES DE LA SCT.

Los tres sindicatos de trabajadores hemos impugnado ese inventario, que desde luego la Juez ratificó, y hemos recurrido la decisión de la Juez, que desde luego desechará el recurso, pero agotaremos todas las instancias posibles ya que NO EXISTE UNA ÉTICA INSTITUCIONAL, NINGÚN PRINCIPIO NI LEGAL NI HUMANO, PORQUE TENEMOS LA RAZÓN DE MILLONES DE COMPATRIOTAS BIEN NACIDOS QUE APOYAN NUESTRA BATALLA.

Secretaría de Prensa

S.N.T.T.T.A.S.S.

DEL CORREO DEL BLOG

Retoma VivaAerobus vuelo a San Antonio
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 13/08/2014 11:11:56 a.m.
 
 
VivaAerobus anunció que relanzará su ruta Monterrey-San Antonio a partir del 24 de noviembre.

La ruta contará con cuatro frecuencias semanales - lunes, miércoles, viernes y domingos - y los boletos sencillos tendrán un costo de 898 pesos, precio total.

Los vuelos de Monterrey partirán a las 12:50 y llegarán a las 14:05 horas. De vuelta, despegarán de San Antonio a las 14:50, para aterrizar a las 16:00 horas,

"Conectar a San Antonio con nuestra base más grande no sólo beneficia a los viajeros mexicanos que regularmente viajan por carretera a esta ciudad Tejana por compras, placer y negocios", expresó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

"También beneficiará a los estadounidenses ofreciéndoles vuelos de bajo costo a Monterrey, una de las ciudades industriales de más crecimiento con importantes lazos empresariales en Estados Unidos y la posibilidad de llegar a un amplio número de destinos de playa y placer en el país", agregó.

Ivy Taylor, alcaldesa de San Antonio, celebró el anuncio, y dijo que servirá para fortalecer los vínculos empresariales entre ambas ciudades.

Monterrey-San Antonio ya había sido cubierta por VivaAerobus, pero en meses recientes, la compañía había eliminado todas sus operaciones internacionales.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Lanza Aeroméxico vuelo Monterrey-Houston
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 13/08/2014 10:38:33 a.m.
 
 
Aeroméxico anunció hoy que a partir del 3 de noviembre tendrá las rutas hacia Houston y Torreón, saliendo del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

En un comunicado, la aerolínea dijo que ofrecerá a los regiomontanos dos vuelos diarios a Houston, operados por equipos Embraer 145 para 50 pasajeros. Los horarios para dicha ruta son 7 y 17:25 horas desde Monterrey; y 9:30 y 19:55 horas saliendo de Houston.

También comenzará a operar un vuelo diario Monterrey-Torreón, con el mismo tipo de aeronave y el horario de salida será a las 12:50 con regreso a las 14:20 horas.

Aeroméxico anunció recientemente que tendrá operaciones transcontinentales desde Monterrey hacia Tokio, Japón a partir de septiembre. Además de que agregará dos frecuencias diarias a la Ciudad de México, sumando un total de 20 vuelos diarios entre ambas ciudades.

DEL CORREO DEL BLOG

Inician ayuno ex trabajadores de Mexicana

Los ex trabajadores y jubilados de la extinta aerolínea han instalado un plantón permanente frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con un ayuno rotativo.

Al menos 60 ex trabajadores y jubilados de Mexicana instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exigir el pago de sus pensiones.
Al menos 60 ex trabajadores y jubilados de Mexicana instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exigir el pago de sus pensiones. (César Velázquez)
Ciudad de México
Ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación iniciaron un plantón permanente y una protesta de ayuno frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Alrededor de 60 manifestantes instalaron en la acera de Paseo de la Reforma, frente a la glorieta de Colón, una carpa, cobijas y garrafones de agua con el propósito de presionar a las autoridades para que les paguen sus pensiones, y que un compañero jubilado de la aerolínea sea nombrado titular del comité técnico en el fideicomiso MRO.
Los inconformes anunciaron que se turnarán en la ejecución del ayuno para no poner en riesgo la salud ni desgastar a los ex trabajadores.
Fausto Guerrero Día, presidente de la Asociación de jubilados y trabajadores de Mexicana de Aviación dijo que mantendrán el plantón afuera de la Secretaría del Trabajo hasta que se les pague los dos mil 530 millones de pesos que se les debe.
Estos adeudos fueron ocasionados después de que la línea aérea suspendió operaciones en agosto de 2010 por problemas financieros, lo cual provocó que la empresa dejará de percibir ingresos.  
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha presentado a dialogar con los inconformes.
Las mantas que se colocaron sobre el camellón no obstruyen en su totalidad el paso peatonal por esta zona de Paseo de la Reforma, pero sí dificultan la movilidad de transeúntes.
Ayer en la noche elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal instalaron vallas metálicas a las afueras del edificio de la STPS, para evitar cualquier daño a la fachada del mismo.

DEL CORREO DEL BLOG

Jubilados de Mexicana bloquean sede de la Secretaría del Trabajo
Por César Arellano          mié, 13 ago 2014 07:24

Foto Roberto García Ortiz

México, DF. A partir de las 5:00 horas de este miércoles, trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon la entrada principal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicadas en Paseo de la Reforma, en demanda del pago “inmediato” de jubilaciones vitalicias y que las autoridades federales y la Asociación de Sobrecargos de Aviación de México, nombren a uno de sus representantes en las negociaciones del fideicomiso de la Base de Mantenimiento del MRO.

Los trabajadores en retiro no descartan en realizar un plantón permanente y una huelga de hambre colectiva en el lugar, pues vienen prevenidos con casas de campaña.

Además colocaron mantas con sus demandas y una carpa para protegerse en caso de que llueva.

En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local colocaron vallas metálicas para evitar el ingreso de los inconformes.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo que desde hace una semana le solicitaron a la Secretaría del Trabajo y a ASSA, a cargo de Ricardo del Valle, la incorporación de un representante en las negociaciones del MRO. Ante el caso omiso, manifestó, es que llevan cabo esta manifestación.

“Lamentablemente la respuesta fue negativa. Argumentaron que los puestos fueron otorgados y que no es facultad de la Secretaría del Trabajo otorgar un nuevo espacio para los jubilados”.

Por su parte, Rogelio Martínez y Cecilia Bertrand, quienes mantienen un plantón permanente desde hace más de un año frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lamentaron que el gobierno federal “deje desolados y en la orfandad a sus jubilados quienes tienen que estar en pie de lucha para exigir lo que por ley nos pertenece. Después de cuatro años continúa la injusticia para todos los trabajadores de Mexicana de Aviación”.


Al lugar siguen llegando agremiados y se espera la llegada de integrantes del Barzón Popular, agrupación que los apoya en sus movilizaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación no tiene para pagar su deuda

La venta de los activos de la aerolínea será insuficiente para liquidar a empleados y compensar a consumidores afectados por la quiebra.
 ENVÍA
El pasado 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación tras varios meses de concurso mercantil. (Archivo/SIPSE)
El pasado 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación tras varios meses de concurso mercantil. (Archivo/SIPSE)
Mayra Martínez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El valor de los activos de Mexicana de Aviación es insuficiente para pagar el total de su deuda, informó la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas.
Nieblas Aldana explicó que la documentación hasta ahora entregada por el síndico Ascencio Triujeque reveló que el valor del inventario de los activos es insuficiente para pagar el total de la deuda de la línea aérea que fue declarada en quiebra el cuatro de abril de este año.
“El síndico presentó ya la lista de los activos, aunque todavía se está depurando. Estimamos que este mes concluya el trabajo”, dijo la titular del Ifecom.  
En entrevista adelantó que en un par de semanas será público el valor de los activos y cómo están estructurados.
Al pedirle una estimación preliminar del valor de los activos hasta ahora entregada por el síndico, Nieblas Aldana contestó: “los activos en sí, aun enajenados en buenos precios, no alcanzan para cubrir las deudas. Por eso siempre se dijo que era conveniente esperar hasta conseguir un inversionista que pusiera a trabajar  la aerolínea para generar ingresos”.
“Esta situación quedó confirmada con lo que ha ido examinando el síndico”, aseguró la directora general del Ifecom.

Remate directo

Después de presentar esta información, en el juzgado Décimo Primero de Distrito, donde se lleva a cabo el concurso mercantil, se deberá celebrar un “remate directo” de los activos. Esto significa venderlos para obtener el dinero. Cuando se tengan los recursos, la empresa deberá iniciar el pago de sus deudas.
El pago de la deuda se debe llevar a cabo conforme a un orden establecido en la “sentencia de reconocimiento” que se emitió en el juzgado.
En esta sentencia se indica que en primer término cobrarán los trabajadores y después los consumidores afectados.
El 4 de abril cuando la juez Edith Alarcón anunció la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Click y Link, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores en tierra, informó que la empresa tenía una deuda con ellos por cuatro mil 500 millones de pesos.

Punto final

La empresa hasta este momento tenía registrados mil 400 sobrecargos, mil 500 trabajadores de confianza y 900 pilotos, detalló Yúdico.  
Sin embargo, esta cantidad de entonces a la fecha ha ido en aumento, “falta cuantificar los salarios caídos, es decir los salarios causados durante el concurso”, aclaró la directora general del Ifecom.
“Lo que hay se aplicará en primer lugar a los trabajadores. Se hace una propuesta hasta donde alcance lo que ya no se alcance a cobrar ya no se paga”.
Una vez enajenados todos los activos y después de haber pagado se da por terminado todo.

Antecedentes

El 4 de abril el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó: “no serán suficientes los recursos que se obtengan de los activos de la empresa para los trabajadores”.
El 28 de agosto de 2010 la línea aérea suspendió operaciones por la falta de liquidez. Este año se documentó que la empresa tenía un pasivo de 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con el registro del Ifecom, Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil el 2 de agosto de 2010.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación, empresa casi sin valor

Al inicio del concurso mercantil la aerolínea valía 7 mil mdp; ahora vale poco más de 300 mdp: síndico Alfonso Ascencio.
El síndico declaró como bienes de Mexicana solo mobiliario menor, dicen trabajadores.

El síndico declaró como bienes de Mexicana solo mobiliario menor, dicen trabajadores. (Alfredo Estrella)
México
La difícil situación de Mexicana de Aviación se complica cada día más, pues de acuerdo con el reporte económico del síndico Alfonso Ascencio Triujeque, el valor de la aerolínea se ha devaluado 95 por ciento.
Al inicio del concurso mercantil la empresa valía 7 mil millones de pesos, pero ahora ha disminuido a poco más de 300 millones de pesos, según el informe.
Representantes de los trabajadores que tuvieron acceso al documento señalaron que el síndico declaró como bienes de Mexicana solo mobiliario menor, como el sistema de cómputo, sillas y mesas.
Algunos bienes de la aerolínea son dos edificios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de servicios y carga, y almacenes fiscales en la misma terminal; terrenos en Tampico, Tamaulipas, y una base de mantenimiento en Guadalajara, Jalisco.
Sin embargo, dentro del reporte de Ascencio Triujeque no se incluyeron los derechos de la empresa al título de concesión, las rutas y slots que tenía antes de parar operaciones, los contratos de servicios aeroportuarios y la autorización de administración de almacenes fiscalizados.
Mexicana de Aviación dejó de operar el 28 de agosto de 2010 a causa de sus elevadas deudas, por lo que ingresó a concurso mercantil, proceso en el cual estuvo casi cuatro años, bajo un acuse de pasivos por 14 mil 292.2 millones de pesos al 4 de agosto del mismo año.
Ante la situación, la juez decimo primera en materia civil del Distrito Federal, Edith Alarcón, declaró la quiebra el 4 de abril de 2014.
Representantes de los trabajadores señalaron que la reducción en el valor de Mexicana de Aviación es brutal y no se ha dado una explicación técnica de qué pasó y dónde quedaron los bienes que originalmente fueron inscritos.
La aerolínea dejó de operar el 28 de agosto de 2010 a causa de sus elevadas deudas, por lo que ingresó a concurso mercantil, y fue declarada en quiebra el pasado 4 de abril

Asimismo, señalaron que al no declararse los slots y las rutas de Mexicana, cuando el síndico termine por completo el proceso se podrán dar sin ningún inconveniente a las demás aerolíneas.
Los representantes señalaron que se deben incluir los horarios de aterrizaje y despegue de Mexicana, así como sus rutas, ya que son los bienes con mayor valor económico.
Indicaron que con el nuevo valor económico dado a la empresa, existirá muy poco dinero para pagar las deudas a empleados y acreedores.
De igual forma, los representantes señalaron que el síndico no ha cumplido con la obligación de rescatar los bienes que la aerolínea tuvo, entre ellos los nueve aviones, cuatro simuladores de vuelo y un terreno en Tuxpan, Veracruz.
Los representantes laborales indicaron que el informe de Ascencio Triujeque fue impugnado por ellos y los aeropuertos, también acreedores.
El trabajo del síndico terminará cuando concrete la venta de Mexicana de Aviación, aunque será difícil que exista algún interesado en comprarla, pues ya tiene innumerables procesos en su contra, señalaron.
Indicaron que los trabajadores continuarán en busca de que se respeten sus derechos laborales para que les sean pagados todos sus pasivos, así como el reconocimiento del Banco Nacional de Comercio Exterior como patrón sustituto, ya que se quedó con la propiedad de los bienes mediante los fideicomisos.
Respecto a los inversionistas que estuvieron interesados, uno de los últimos fue Williams Capital, que en octubre de 2013 presentó una carta de intención, que fue rechazada por la juez Edith Alarcón.
“Se le precisa que en el presente concurso no ha sido reconocida persona alguna con el carácter de posible inversionista”, señaló la juez.
Williams Capital fue el inversionista número 35 interesado en sacar de la crisis a Mexicana de Aviación; en ese entonces dijo tener un capital de 400 millones de dólares.
Otras de las firmas que estuvieron interesadas en la aerolínea fueron PC Capital, Union Swiss, el empresario Iván Barona y Grupo LBD, así como los mismos trabajadores de la empresa, quienes pidieron que sus pasivos se convirtieran en acciones.