24 octubre 2012

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

CIRCULAR DE ASSA

MIS COMENTARIOS AL CALCE:

Esta andanada de renuncias a las candidaturas pone en evidencia la patética estrategia de la actual dirigencia, que a como dé lugar quede en los cargos a elección, gente de su confianza, así o más charros???............y luego se paran el cuello diciendo que están en contra de la Reforma Laboral, pero si ni leer saben.

DEL CORREO DEL BLOG

Los tiraderos de Felipe
Rosario Avilés | Opinión
2012-10-23 | Hora de creación: 21:34:56 | Ultima modificación: 00:52:46

Una de las primeras cosas que tendrá que hacer el próximo subsecretario de será desmadejar todo el tiradero que quedará de una de las peores gestiones que se recuerden y comenzar a poner orden en el subsector transporte aéreo (seguramente habrá que hacer lo propio en otras áreas de este sector, pero a nosotros nos corresponde hablar de éste).

Entre los muchos entuertos que deja esta en el rubro aéreo, está el asunto de los acuerdos “extra” bilaterales de aviación que, en rigor, no deberían existir porque las leyes mexicanas son muy claras en cuanto a que cualquier tratado internacional debe ser aprobado y sancionado por el Senado de la República, cosa que en este caso no ha sucedido, lo cual implica que pueden ser declarados nulos.

Lo interesante será saber qué tendremos que pagar a cambio como país. Es decir, una vez que países como Estados Unidos le hicieron el “favor” a un funcionario mexicano, de aceptarle un acuerdo que no estuviera hecho “como Dios manda” (o al menos como “Dios sugiere”) habrá que explicar cosas y tal vez aceptar acuerdos del “lo caído, caído” que, en , implican pedir perdón por regalado todo.

Aparejado a esto, muchos de los actores del sector aéreo se quedan sumidos en la indefensión. Aparentemente, una vez que Mexicana se quedó en tierra gracias a la y la enjundia mostrada por las autoridades para apoyar al sector, los funcionarios federales le estaban “haciendo un favor” a Interjet y a Volaris al autorizarles el uso de slots, y frecuencias, pero éstos son parte del bagaje de Mexicana dentro del Concurso Mercantil y por lo tanto, de alguna manera, están en litigio. Resultado: ni están aquí ni están allá: otro limbo jurídico que este gobierno le hereda al siguiente.

Algo ocurrirá con el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sus slots. Resulta que hace años que ASA promovió que el Aeropuerto Internacional de Toluca volviera a tener viabilidad. Para ello, se formó una empresa, se invirtieron más de 250 millones de dólares para dejar a esta infraestructura operando como era debido (en Categoría III de OACI, es decir, con luces de pista, ILS y todos los aditamentos del caso) y se estableció todo un programa de promoción que incluyó un substancial ahorro (subsidio) para las empresas que decidieran apostar por este proyecto.

Desde el inicio, Volaris e Interjet, que se presentaron como “de bajo costo” hablaron de aeropuertos secundarios como parte del modelo low cost y aparentemente aceptaron el reto de darle viabilidad operativa a Toluca.

Pero bien pronto se les presentó la oportunidad de irse a su verdadero objetivo: el AICM y hacia él huyeron, dejando a Toluca sin ingresos, sin vuelos y sin viabilidad, colgados de la brocha con sus inversiones e incluso con sus promesas de aforo a la autopista donde lograron un substancial ahorro con la promesa de darle más viajeros que los habituales.

Como el asunto no tiene para cuándo resolverse y los susodichos “emergentes” no quieren volver a Toluca, nadie sabe en qué va a parar el asunto. Ya sabemos que en este país no hay nada más permanente que lo efímero.

Otro de los muchos pendientes se refiere a la suerte del actual aeropuerto y su posible solución. Se dijo que el gobierno federal había comprado terrenos en Atenco para poder construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, pero si esto es cierto o no, no lo sabremos porque ya no tienen tiempo de anunciar nada.

Lo mismo ocurre con la política de Estado, de largo plazo, en el sector transporte aéreo. Tanto tiempo invertido, tanto trabajo, tanto talento, para que todo se quede en veremos. No hubo ni ganas, ni tiempo, ni capacidad para emitir una política aunque fuera mediana.

Algo similar ocurre con el tema de Mexicana de Aviación. Sin lograr su ambición de quebrar a la empresa aérea más antigua de América Latina, estos funcionarios se van con la derrota a cuestas: ni picharon, ni cacharon, ni batearon. La quiebra significaría un quebranto de alrededor de mil millones de dólares para el erario público, suficiente para fincar algunas responsabilidades.

Y en el final de todo, la Dirección General de Aeronáutica Civil, con sus departamentos de licencias, investigación de accidentes (que aún no logra saber qué paso con el accidente del ex secretario Blake), supervisión y vigilancia, todos los cuales languidecen sin remedio. El control de tránsito aéreo cuyo principal logro fue deshacerse de Agustín Arellano y Ever Molina; Medicina de Aviación que terminó engullida por Medicina del Transporte y el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, que hoy parece un mal fantasma del ayer.

En medio de todo ello, Felipe el descabellado, que sólo espera 27 días hábiles para brincar a alguna posición entre sus favorecidos o posibles empleadores. ¡Pobre país! Tan lejos de la modernidad y tan cerca de la ignominia
raviles_2@prodigy.net.mx

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Mexicana de Aviación, muerta desde hace dos años: ALTA

Negocios •
La aerolínea murió hace dos años y todavía no la entierran, lo que ha provocado incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana, dijo Alex de Guten, director Ejecutivo de ALTA.
Ciudad de México • El director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, opinó que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.
Expuso que ello obedece también a la indefinición de su concurso mercantil, al cual dicha aerolínea ingreso en septiembre de 2010, lo que ha provocado incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana.
Méxicana “es una aerolínea que murió hace dos años y todavía no la entierran y eso es un problema porque crea incertidumbre e ineficiencias en el mercado”, aseguró el directivo durante su participación en el 2º. Foro Internacional México Plataforma Logística de América.
Dijo que de acuerdo con las reglas de mercado, una aerolínea desaparece cuando no es eficiente, entre otras cosas, lo que permite tener una aviación eficiente, es decir, con costos más baratos y mejor servicio.
En tanto el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, expuso que es lamentable que Mexicana este fuera del mercado aéreo, además, opinó que lo más conveniente era que siguiera operando con suspensión de pagos.
Refirió que en Estados Unidos, al igual que en otros países, las aerolíneas continúan operando para enfrentar los problemas como los que tenía Mexicana, ya que es la única forma para pagar sus deudas.
“Lo más grave es la indefinición(.) entre si quiebra o no quiebra, si hay inversionista o no. Han pasado dos años y quizá la empresa hubiera podido seguir operando con suspensión de pagos, pagar sus deudas y seguir adelante como es el caso de American Airlines”.
En entrevista, consideró que con la salida de Mexicana de Aviación el país perdió de manera temporal asientos, ya que estos han sido cubiertos por otras aerolíneas tanto en destinos nacionales como internacionales.
“Es un impacto temporal para el transporte pero para la industria tiene un impacto más importante, y no se diga para los trabajadores que es lo más doloroso”, expuso.
Hasta el momento, tras dos años de suspender operaciones y entrar a concurso mercantil, Mexicana de Aviación no ha podido retomar el vuelo pese a que han pasado 33 inversionistas que han mostrado su interés en reestructurar la firma.

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No hay libertad tarifaria absoluta: SCJN

CREDITO: 
Marco A. Mares

CUENTOS VERAS
Luego de que la jueza Edith Encarnación Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, anunciara que revisará la propuesta de Iván Barona, uno de los muchos inversionistas que han intentado quedarse con la aerolínea, el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, recordó que la historia de los empresarios interesados hasta ahora ha repetido la misma historia: muestran interés, afirman contar con los recursos y, cuando se trata de llevar adelante la reestructura y comprobar que sí tienen el dinero, simple y sencillamente, no pueden comprobarlos.
Twitter: @marco_mares

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Esperará próximo gobierno decisión judicial de caso Mexicana
miércoles 24 de octubre de 2012
actualizado hace 7 minutos
México, 24 Oct. (Notimex).- La próxima administración federal esperará la decisión que tomé la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para pronunciarse en torno a dicho caso, aseguró el coordinador de infraestructura del equipo de transición, Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco de la clausura del Segundo Foro Internacional México Plataforma Logística de América, insistió en que son respetuosos de las acciones del Poder Judicial sobre el tema y que estarán atentos al proceso.
“Está en manos de la juez darle solución, estamos atentos a la solución que le dé; es un tema importante, pero está en manos de la juez”, argumentó en entrevista posterior al evento.
Cuestionado sobre un posible rescate de la firma aérea que lleva dos años en tierra y que no ha salido de concurso mercantil, Ruiz Esparza dijo que esperarán a conocer la decisión de la juez “antes de anticipar cualquier cosa”.
En agosto de 2010, Mexicana de Aviación suspendió operaciones ante el grave deterioro de sus finanzas, situación que se adjudicó, según sus dueños en ese entonces, a los contratos laborales.
Desde entonces 33 grupos de inversionistas han manifestado interés por rescatar a la firma, sin que hasta el momento se haya concretado la reestructura. El más reciente intento fue Med Atlántica, inversionista que quedó fuera del proceso ya que no acreditó los recursos necesarios para el reinicio de operaciones.
La semana pasada, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dio entrada a Iván Barona y a BF International Mining Traders como potenciales inversionistas para rescatar a la aerolínea, y otorgó un plazo de 45 días hábiles para que notifiquen cuál será el mecanismo de acceso a los recursos que requiere la empresa.
En ese contexto judicial, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, opinó este miércoles que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.
En su opinión, ello obedece también a la indefinición de su concurso mercantil, lo que ha provocado incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana.

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Aeroméxico reporta alza en ingresos de tercer trimestre

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23
Aeromexico

El crecimiento fue impulsado por el alza en el tráfico de pasajeros y un fortalecimiento de los ingresos de carga. Se registraron impactos negativos por precio de combustible

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23-2012.- Grupo Aeroméxico registró durante el tercer trimestre del año, ingresos totales por 10,524 mil pesos, cifra 10.1% mayor en comparación con el mismo lapso de 2011.
Este crecimiento fue impulsado por el alza en el tráfico de pasajeros y un fortalecimiento de los ingresos de carga, ya que a septiembre lleva transportados más de 11 millones de pasajeros, teniendo en el mercados nacional un aumento de 3.6% y en el internacional de 7 por ciento.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la UAFIDAR (utilidad antes de impuestos) de la aerolínea totalizó más de dos mil millones, el segundo nivel más alto para un tercer trimestre en la historia de la compañía.
Lo anterior, aun cuando se registraron impactos negativos generados por el incremento en el precio del combustible del 6.3% y por la depreciación cambiaria del 7 por ciento.
Para hacerle frente al aumento en el costo del carburante, Aeroméxico informó que cuenta con una política de cobertura por el equivalente al 50% del consumo estimado para los siguientes 12 meses y aproximadamente el 25% para el cuarto trimestre de 2013.
Cabe señalar que durante el trimestre Grupo Aeroméxico recibió dos nuevos Embraer 190, uno de ellos bajo el programa de adquisición de aviones con la línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el otro bajo el esquema de arrendamiento operativo.
Adicionalmente, recibió dos Boeing 737-800 ?Sky Interiors?, ambos con financiamiento respaldado por el Ex-Im Bank de los Estados Unidos y dos Embraer 170 de 76 plazas por medio de arrendamiento operativo, por lo que al finalizar el periodo mencionado la empresa cuenta con una flota de 113 aeronaves con una edad promedio de nueve años.
La aerolínea efectuó además la firma de una carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11 mil millones de dólares.
La orden de aviones incluirá hasta 90 equipos de cabina angosta Boeing 737-8 MAX y hasta 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner es considerada la mayor inversión hecha por una empresa nacional en la historia de la aviación en México.
Asimismo, anunció junto con su aliado Delta Air Lines la construcción de su nuevo centro de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

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Desaparecieron 10 aerolíneas en los dos sexenios del PAN
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 30
Este 23 de octubre se conmemoró el día Nacional de la Aviación, fecha que pasó desapercibida tal vez porque no hay mucho que celebrar, ya que en los dos sexenios panistas desaparecieron 10 aerolíneas y Mexicana está en capilla.
El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, señaló que en todo el mundo hay una restructuración de la industria aérea, porque se requiere que las empresas tengan bases sólidas para seguir en el mercado.
Dijo que en esta administración Aviacsa logró salir del concurso mercantil y luego, por distintas razones, no pudo regresar a volar, mientras Mexicana de Aviación está en proceso de restructura.
Duarte señaló que la SCT no fue consultada por la Secretaría de Turismo para la elaboración del estudio en el que asegura que hay 205 rutas disponibles. Sectur lo elaboró y nos lo compartió, pero al final será decisión de las aerolíneas si las toman, comentó.
Durante el gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón desaparecieron la mayor parte de las empresas de aviación que operaban en el país, afectadas por factores como el precio de los combustibles, pero también por la aparición de las llamadas aerolíneas de bajo costo.

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***Abren posibilidad a Fides por Mexicana***
23/10/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 5, Miriam Paredes

La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, notificó la intención de Fides Gestión Financiera S.A de C.V., por capitalizar a la aerolínea. A través del expediente 432/2010 (cuaderno de inversionista), la magistrada destacó que a través de diversas manifestaciones
refrendó su interés en la inversión y reestructura de la aerolínea. Sin embargo, Alarcón Meixueiro aún no toma nuevas decisiones debido a que será hasta mañana cuando se venza el plazo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), le rinda un informe respecto a si la "Letra de Cambio Internacional" que presentó Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, se encuentra en términos de validez o no.

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LES DEJO LA PRESENTE INFORMACION, ES LO MAS RECIENTE DE INFORMACION REFERENTE AL EXPEDIENTE DE MEXICANA DE AVIACION, S.A. DE C.V.

ESPERO SEA DE SU UTILIDAD...

"México, Distrito Federal, veintitrés de octubre de dos mil doce. Agréguese a los autos el oficio signado por el Director General Contencioso y representante legal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante el cual manifiesta
la imposibilidad legal que tiene para dar cumplimiento al mandato contenido en auto de quince de octubre del año en curso, por los motivos que indica en el libelo de cuenta; lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. Ahora bien, atendiendo al contenido de dicho impreso, requiérase a la institución mencionada, para que en el término de tres días, devuelva a este Juzgado Federal las constancias que se le remitieron con el oficio 569, el cual se envió en cumplimiento al proveído de mérito. Notifíquese y por oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores."

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RECORDATORIO IMPORTANTE para sobrecargos ACTIVOS Y JUBILADOS CMA

Compañeros, la credencial (ID) de MEXICANA se está entregando en la Oficina de personal en la Base de Mantenimiento.   Tiene un costo de $ 150.00 y se paga ahí mismo con el Sr. Ignacio Bernal.  Si van en METRO, la estación es DEPORTIVO OCEANIA (Linea B Dirección Cd. Azteca).  Recuerden que ha sido toda una odisea que finalmente la empresa haya autorizado la emisión de estas credenciales así que por favor pasen por su ID a la brevedad.

Saludos

VACANTES EN AVSA


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México tiene un sistema de inversión extranjera directa totalmente ineficiente: Lozano

  • Para el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, todos los servicios, sobre todo los de telecomunicaciones, deberían tener permitido obtener capitales extranjeros sin limite.
  • Ciudad de México. El senador Javier Lozano aseguró que en México hay un sistema de inversión extranjera directa totalmente ineficiente, sobre todo en materia de telecomunicaciones, donde todos los servicios deberían tener permitido obtener capitales extranjeros sin limite.
  • En el marco de la Semana latinoamericana de espectro 2012, el también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes destacó que la actual figura de inversión neutra que puede ser de hasta 90 por ciento es "una verdadera simulación".
  • "Esto es solo para proteger al operador dominante, y lo que se necesita es un tratamiento igual a todas las redes de telecomunicaciones con independencia del trato que se le dé", aseguró.
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    Comentó que igual le pasó a Mexicana de Aviación, que al poner limitaciones para propiciar una competencia y que ésta no este dada desde el escritorio del órgano que la regula, puede propiciar un desenlace como el actual, donde se encuentra en concurso mercantil.
  • "Para Mexicana tiene que venir inversión, tiene que haber capital fresco para solventar los pasivos tan grandes, tiene pocos activos y cada vez mas en deterioro; la autoridad judicial le ha dado 360 días para el concurso mercantil lo que da una oportunidad para que quienes dicen tener el capital lo puedan demostrar", dijo.
    Agregó que él ya tiene una encomienda en el Senado para hacer un grupo de seguimiento del tema a través de información que les haga llegar las Secretarias de Comunicaciones, Hacienda, Trabajo y el conciliador.
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    "Esto es para ver cómo podemos ayudar desde el Congreso y facilitar que las cosas ocurran y que deberas llegue ese capital; yo si creo que Mexicana tiene que regresar, no solo por sus trabajadores sino por la competencia y el consumidor porque la verdad es que estamos perdiendo competitividad", afirmó.