13 julio 2016

Realizarán avalúo de Mexicana MRO

CONTINÚA LA LUCHA POR LOS BIENES INTANGIBLES; ATRAERÁ EL CASO LA SCJN

Realizarán avalúo de Mexicana MRO

El próximo 29 de julio se realizará una sesión extraordinaria del comité técnico de Mexicana MRO para contratar los servicios de la empresa Price Waterhouse Cooper (PwC), con la finalidad de que ésta realice un avalúo de las instalaciones del MRO de la aerolínea, señaló el capitán Eduardo Pagés en el marco del 95 aniversario de la fundación de la empresa.
Este avalúo tendrá una duración de siete semanas, y tiene por objetivo cotizar todos los bienes tangibles que se encuentran en las instalaciones del MRO de Mexicana para su posterior venta, con miras a lograr, de esa manera, el pago que se adeuda a los trabajadores desde que la aerolínea dejara de operar en agosto de 2010.
Tendremos la posibilidad de negociar todo lo que está dentro de esos bienes a favor de un inversionista, y por consiguiente a favor de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y ésta es una de las salidas por las cuales vemos que la aerolínea tenga enormes posibilidades de emprender el vuelo”, dijo Pagés, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Durante la conferencia de prensa en la que se conmemoraron los 95 años de la aerolínea mexicana, Eduardo Pagés se pronunció a favor del resarcimiento de los bienes tangibles e intangibles a ocho mil 500 trabajadores directos y 200 mil indirectos que se quedaron sin empleo tras el cese de operaciones de la aerolínea el 28 de agosto de 2010, tras un acto que tildó de fraudulento.
El avalúo del MRO de Mexicana es uno de los pasos que están tomando los trabajadores, pues también se busca justicia en el tema de los bienes intangibles de la aerolínea, como son los slots.
Las rutas, los espacios y horarios de aterrizaje y despegue –mejor conocidos como slots–, tanto en aeropuertos mexicanos como aeropuertos norteamericanos son propiedad de los trabajadores de Mexicana, puntualizó Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Los slots deben ser pagados por el tiempo que han sido usados por otras aerolíneas durante los últimos seis años. Deben quedar en manos de los trabajadores, somos nosotros, los trabajadores quienes debemos tener la posibilidad de cobrar, de hacer valer nuestros derechos, y lo principal, de recuperar nuestra fuente de trabajo”, añadió.
Por esta razón, los miembros del SNTTTASS y ex-trabajadores de Mexicana se promulgaron a favor del embargo precautorio que consiguiera ASPA, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en mayo.
“Por eso este embargo es trascendental. Estamos llegando a un punto culminante porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos la posibilidad de atraer el juicio que nosotros interpusimos contra una declaración de quiebra que se dictó antes de hacer pago efectivo a los trabajadores con la totalidad de los bienes de la empresa”, señaló Ortega.
Para el grupo de defensa de los trabajadores de la aerolínea, los slots son bienes intangibles que pertenecen a Mexicana, y por tanto pueden ser comerciables. En este aspecto, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del SNTTTASS, ejemplificó que en Estados Unidos, los slots son tema de negociación.
American Airlines vendió 30 slots en los aeropuertos de La Guardia y JFK en Nueva York por un total de 400 millones de dólares. Mexicana contaba, al momento de su cierre, con más de dos mil slots, tan sólo en Estados Unidos. “¿Cuánto dinero hay de Mexicana en los slots de Estados Unidos?”, cuestionó Yúdico.
De no ocurrir esto, “somos conscientes que, si no obtenemos los bienes intangibles, los trabajadores no serán liquidados de manera justa”, precisó, por su parte, el capitán Rafael Gutiérrez, secretario de la delegación de Mexicana en ASPA.