08 febrero 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Familia Alemán de Interjet intentó comprar a Aviacsa

MÉXICO, febrero 8, 2008.- La familia Alemán, ex accionista de Grupo Televisa, y ahora controladores de la sexta mayor aerolínea comercial en México, Interjet, se quedó en el intento por comprar a su rival Aviacsa, la tercera mayor empresa aérea en el país.

“Nos interesaba mucho Aviacsa y platicamos con ellos, pero no llegamos a un acuerdo (de compra), lamentablemente”, publica hoy el periódico Reforma, citando al director general de Interjet, José Luis Garza.

Interjet, una aerolínea de bajo costo (low cost) o como llaman algunos aerolínea de alta eficiencia (AAE) mostró interés por Aviacsa por las rutas concesionadas que opera, por sus slots (derechos de ascenso y descenso) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Monterrey y Cancún, Quintana Roo, señala el rotativo.

Datos del gobierno federal muestran que en la aviación comercial regular en vuelos nacionales, Aeroméxico es el líder con una participación de mercado de 21.3%, seguido de Mexicana de Aviación con 17.4%, Aviacsa concentró el 12.7%, y Volaris que tiene como socio a Televisa se convirtió en la low cost mejor posicionada. (Redacción El Semanario Sin Límites)

MEXICANA ! VÁYANSE A VOLAR ¡

El editorial, lo escribe el hermano del Capitán Carlos Dam:
Mexicana, ¡váyanse a volar!
Por: Arturo Damm Arnal Opinión Viernes 8 de Febrero de 2008 Hora de publicación: 02:32


Debo, o no debo, usar este espacio para ventilar asuntos personales, suponiendo que el asunto que estoy a punto de ventilar me ataña únicamente a mí, lo cual dudo mucho. ¿Usted, lector, nunca ha perdido muchos minutos a la espera de que alguien le responda el teléfono, todo ello al ritmo de aquello de que “Por el momento nuestros agentes se encuentran ocupados, favor de esperar”? Puede tratarse de un banco, pero también de una línea aérea; por ejemplo, Mexicana, que por mí puede irse a volar. Me explico.

Aprovechando las ventajas que brinda internet decidí comprar unos boletos “por la red” y todo iba bien hasta que, después de haber comprado, sin ningún problema, los míos y los de mis hijos, me di a la tarea de comprar el de mi mujer, apareciéndome en pantalla lo siguiente:

“Solicitamos a usted sea tan amable de comunicarse a Mexicana de Aviación, ya que su institución bancaria solicita reconfirmar los datos de la tarjeta de crédito con terminación XXXX proporcionada para el pago de su(s) boleto(s) confirmados con la (clave) WXYZ.

Agradeceremos se comunique en la Ciudad de México al 2881 0000 …”, “comunicación” (y lo escribo entre comillas porque hasta el momento no he logrado comunicarme con alguien) en la cual estoy en estos momentos, 12:07 horas del jueves 7 de febrero del 2008, estándolo desde las 11.07 horas, AM, por lo cual ha transcurrido ya una hora desde que marqué, 60 minutos a lo largo de los cuales Mexicana me ha bombardeado con la promoción de sus programas; de sus nuevas rutas; del cambio de puntos por millas, consecuencia de algún programa de lealtad; de sus descuentos; de sus hoteles, los del grupo Posadas; de lo que puedo ganar si mando no sé qué foto y entro en no sé qué concurso que, de ganar, me llevará a un viaje temático; de lo bien que me van a tratar (¡sí, cómo no!) en sus salones ejecutivos; de las nuevas rutas internacionales; de una clave GG20POAM y del one day pass, afirmándoseme, una y otra vez, que Mexicana es la mejor forma de llegar a mi destino, y no sé que tantas cosas más (que a estas alturas para mí no pasan de ser sandeces), pero, lo más importante, ¡¡¡LA ATENCIÓN AL CLIENTE!!!, brilla por su ausencia.

¿Cuánto más tendré que esperar? Ya veremos, por lo pronto suspendo la redacción de este artículo hasta que alguien me atienda. Ya son las 12:17 horas. ¡Ya son las 12:30! ¡¡Ya son las 12:40!!

Elizabeth Santini me contestó a las 12:47, exactamente una hora y media después de que marqué. ¡Bien por Mexicana de Aviación y su servicio al cliente! ¡Por mí, váyanse todos a volar!

Y, suponiendo que tengan la humildad para aceptarlo, un consejo: si no pueden dar bien un servicio no lo den y evítense la vergüenza de un artículo como éste y no salgan con la excusa, que me dio la señorita Santini, de que “hemos tenido mucho trabajo”. No, lo que les falta son trabajadores.

Dicho sea de paso, no es la primera vez que hablo a Mexicana de Aviación y me hacen esperar al teléfono (pero sí es la primera vez que me hacen esperar tanto:
hora y media), razón por la cual creo que lo que me pasó ayer no fue la excepción sino la regla, sin olvidar lo contradictorio que resulta esperar noventa minutos, para ser atendido, al tiempo que uno escucha, en una especie de eterno retorno, una grabación que repite lo maravillosa que es Mexicana de Aviación. Por mí, ¡váyanse a volar!

¿Que estoy enojado? Sí. ¿Que tal vez no debería usar este espacio para ventilar asuntos personales? Puede ser. ¡Pero qué bien me siento después de haberlo hecho! Válgale este reproche público a Mexicana por el tiempo que me hicieron esperar, y lo repito: si no pueden dar bien un servicio no lo den (Business One).

arturodamm@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Espera Interjet crecer 20% durante 2008

Aumentará las frecuencias de sus vuelos


Aída Ulloa
El Universal
Viernes 08 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Desde 2005, con la entrada en México de las aerolíneas de bajo costo (ABC) hay más personas tienen la oportunidad de viajar en avión. “Antes de 2005 resultaba penoso que sólo 3% de los mexicanos tuvieran acceso al avión”.

De 2005 a 2006 se dio una tasa de crecimiento de 16% en el sector aéreo, mientras que para 2007 el incremento fue de 20% y la tasa compuesta estimada para 2008 del crecimiento en el mercado doméstico es de 25%, dijo Antonio Valle, director comercial de Interjet.

Al mismo tiempo, Valle observa ajustes en industria: nuevas formas de hacer negocios, los altos costos de los combustibles y por ende, reducciones de costos. También la desaceleración económica en Estados Unidos de la que todavía no sabe cuál será el impacto para la industria. Sin embargo, esto lo ve como una oportunidad para México y que la aerolínea incremente su flujo de pasajeros, al mantener precios bajos.

El ejecutivo destacó que en respuesta a un comunicado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que se solicitaba a la aerolínea no simplemente detallar como “impuestos” los cargos adicionales, Interjet ahora publica en sus tarifas el desglose del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto). “Lo que ves es lo que pagas, no hay más sorpresas adelante sobre ningún cargo”, enfatizó.

Para este año, adelantó que la empresa planea aumentar frecuencias de vuelo en los destinos que ya cubre y abrir tres nuevas rutas nacionales. Agregó que por el momento no abrirán ninguna ruta internacional pues pretenden consolidarse en el mercado doméstico.

Dijo que la estrategia de Interjet es “jalar el mercado de los camiones ejecutivos”, pues ya cuentan con tarifas similares pero con la diferencia de menos horas de viaje. En 2008 el objetivo es transportar alrededor de 3 millones de pasajeros, y obtener un crecimiento como empresa de 20%.


08-Feb-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Quienes aún se encuentran en Mexicana de Aviación y vivieron el paso de García Sainz (1991-93) dicen en broma que afortunadamente estuvo poco tiempo porque la hubiera quebrado. Durante ese lapso, la línea aérea se llenó de amigos y ex trabajadores del IMSS que no tenían ninguna experiencia en materia de aviación.

Cercanos al entonces director de la empresa usaban el presupuesto de publicidad y promoción como si fuera una caja chica.

Durante su gestión, Mexicana de Aviación realizó una muy cuestionable compra de 15 aviones Fokker, los cuales no tenían nada que ver con la flota y que hoy siguen causando graves problemas a Click, puesto que se trata de naves muy pequeñas con poco mercado y que hoy son uno de los problemas más serios que debe resolver la línea aérea que dirige Manuel Borja.


Demandará industria aérea 24 mil aviones: Airbus


Por Hugo Domínguez


MÉXICO, DF, 08 de febrero, 2008.- Hacia el año 2026, la industria aérea mundial demandará 24 mil 300 aviones cargueros y de pasajeros, con un valor de casi tres trillones (billones mexicanos) de dólares, según el fabricante europeo de aviones, Airbus.

Según su estudio Previsión de Mercado Mundial”, la firma estima que habrá necesidad de entregar al mercado alrededor de mil 215 aviones al año, lo que representa un aumento de 7% respecto a la última proyección, que consideraba la entrega anual de mil 130 aviones.

De estas 24 mil 300 aeronaves, unas tres mil 800 (15%) serán exclusivas de carga y el resto de pasajeros.

La mayor demanda de aviones provendrá de la región Asia Pacífico que representará el 31 % de la demanda, seguido de América del Norte, con 27% y Europa con 24 por ciento.

Los mercados emergentes como China e India, así como Argentina, Brasil, Sudáfrica y Vietnam, entre otros, serán también protagonistas de este crecimiento, así como los 32 grandes centros de distribución urbanos, desde los cuales hasta el año 2006, cuentan con el 77% del tráfico de pasajeros de largo alcance.

Se espera que el tráfico de pasajeros tenga un crecimiento anual promedio de 4.9%, mientras que la dinámica en carga aérea será mayor, con un 5.8 por ciento.

Airbus prevé "boom" de tráfico aéreo
La empresa aeronáutica europea Airbus prevé que el tráfico aéreo aumente un 4,9% al año, triplicando el actual en tan sólo dos décadas.



Airbus apuesta por un aumento en ventas de los superjumbos como el A380 que fabrica.

Pronostica que las ventas de aviones de pasajeros y de carga serán de US$2,8 billones (millones de millones) de aquí a 2026.

Las entregas de la industria serán de 1.215 aviones por año, por encima de las 1.130 que la compañía había previsto hasta ahora.

Aseguró además que el mayor número de ventas tendrá lugar en Asia y el Pacífico, que representará un 31% del total, seguido por Norteamérica.

"El transporte aéreo es sin duda una industria en crecimiento, que contribuye al desarrollo económico y a la generación de riqueza en el mundo", afirmó a la BBC el responsable de operaciones de Airbus, John Leahy.

"Estamos comprometidos a convertirnos en una pieza clave haciendo esta industria eco eficiente al proveer los productos más avanzados tecnológicamente", añadió, como si anticipara las dudas que sus datos generan cuando se acusa a la aviación de contribuir de forma desmedida al calentamiento global.

¿Respiro?

La empresa, propiedad del consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS, ha pasado recientemente por un momento muy difícil, despidiendo a miles de empleados y vendiendo plantas de ensamblaje, como parte de su plan de reestructuración Power8, establecido después de que los continuos retrasos de su superjumbo A380 le causaran enormes pérdidas.

Sus ingresos se han visto afectados además por la debilidad del dólar.

La compañía admitió que en 2007 Boeing le ganó la partida en cuanto a nuevas órdenes de compra, pero dijo que ganó a su rival estadounidense en entregas.

Airbus informó que hubo 1.341 nuevas órdenes de compra netas de aviones comerciales, 72 menos que Boeing. Sin embargo, Airbus entregó 453 aviones comparado con 441 de su rival.

El consorcio europeo afirmó que la preocupación por el medioambiente y las limitaciones en las infraestructuras de los aeropuertos generarán más demanda para aviones con capacidad para más de 400 pasajeros.

Espera que las órdenes de compra de aviones como el A380 sean 1.700.

Pero se espera un fuerte aumento de la demanda de aviones para entre 250 y 400 pasajeros que es precisamente el objetivo de Boeing.