13 agosto 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Crecen los problemas por la saturación del AICM

El Jue, 13 de Agosto de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
Si bien las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y concretamente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Gilberto López Meyer, están conscientes de que es necesario seguir haciendo inversiones en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los problemas crecen día a día.
Es verdad que el megaproyecto del nuevo aeropuerto deberá solucionar todas las situaciones conflictivas, pero los cinco años o más que faltan para que opere pueden convertirse en una verdadera pesadilla.
Aquella práctica tan común de estar ya a bordo de un avión en un destino mexicano y tener que esperar sentado media hora o más tan sólo para despegar, sencillamente por la saturación de los slots en el AICM, es una de tantas manifestaciones de esta situación que tiende a complicarse todos los días.
Son infructuosos los esfuerzos de las diferentes aerolíneas por llegar a tiempo y cumplir con sus metas de puntualidad.
En las horas pico hay “laminazos” virtuales, pues pilotos y aerolíneas literalmente echan mano hasta de sus contactos personales para que la dirección de tráfico aéreo les autorice aterrizar a tiempo, no obstante que haya varios aviones en la misma condición.
Un caso interesante, además, es el que se presenta en la llamada posición 75 de la terminal II del AICM. Como se publicó en este espacio, desde la pasada reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se realizó en Miami en mayo pasado, López Meyer anunció que estaba en marcha la renovación de la posición 75.
Se trata de la sala de donde salen los aviones de menor tamaño que tiene Aeroméxico, cuyo director general es Andrés Conesa.
El hecho es que este cambio no ha prosperado, sencillamente porque, para concretar la ampliación y modernización de ese espacio, habría que cambiar las instalaciones de Gate Gourmet, una de las empresas que surten la comida a bordo de los aviones.
Hacer esto le costará dinero a esa empresa, que se está defendiendo para evitar que ello suceda, aunque, con ello, esté afectando a muchos pasajeros.
Un ejemplo más de los problemas que enfrenta una terminal que está hasta el tope y que definitivamente no cumple con las necesidades de quienes necesitan salir o llegar a la Ciudad de México a través de la vía aérea.

DEL CORREO DEL BLOG

Otorgan medida provisional a gremios
Suspenden subasta de bienes de Mexicana
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 15
El juzgado octavo de distrito en materia civil de la ciudad de México otorgó una suspensión provisional a las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Pilotos Aviadores de México (Aspa) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares para detener la subasta de bienes de Mexicana de Aviación que estaba programada para hoy jueves.
En un comunicado conjunto, informaron que la juez de dicho órgano jurisdiccional admitió sendas demandas de Amparo presentadas por Assa de México y Aspa de México en contra de la convocatoria presentada al juzgado que conoce de la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación, solicitando y obteniendo la suspensión del acto reclamado para el efecto de que no se lleve a cabo la subasta señalada para el jueves 13 de agosto, respecto de algunos bienes situados en el AICM sobre los cuales Mexicana de Aviación aún tiene derechos de ocupación.
Esta medida, señala el documento, asegura la posibilidad de continuar en las mesas de negociación, donde los sindicatos han insistido en que los bienes de la empresa sean transmitidos al fideicomiso Invex MRO para ser destinados al pago de los créditos laborales.
Los sindicatos desean que se les permita ser parte activa en la venta de los bienes de la empresa para tener la certeza de que se hará en las condiciones más favorables para los trabajadores.
Reiteraron el compromiso de vigilar los movimientos que se han llevado a cabo por el síndico designado, a efecto de que los bienes de Mexicana de Aviación sean otorgados en favor de los trabajadores.
La subasta se efectuaría este jueves, como parte de la ejecución de la primera etapa del proceso de enajenación propuesto por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, con acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

ASPA NEWS

BOLETÍN No. 155/15.


México, D. F., a 12 de agosto de 2015.


DISTRIBUCIÓN:
General.
ASUNTO: Estado que guarda la enajenación de bienes de Mexicana de Aviación.


Estimados compañeros:

Adjunto al presente boletín, el comunicado firmado el día de hoy por parte de los tres sindicatos de aviación, ASSA, ASPA y SNTTTASS, en el cual informamos a todos los trabajadores el estado que guarda la enajenación de bienes de Mexicana de Aviación:


Como se menciona, al admitirse las demandas de amparo, queda suspendida la subasta de los bienes de Mexicana de Aviación que se llevaría a cabo el día de mañana, lo que nos garantiza la oportunidad de continuar las negociaciones a fin de que dichos bienes sean incluidos en el fideicomiso MRO en beneficio de los trabajadores. Los mantendremos informados.

Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.


Atentamente,


Cap. Mario Alberto González Aguilera,
Secretario General.


Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.