26 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Alertan de especulación inmobiliaria

  • Diversas opiniones se han generado sobre la utilidad que debe darse a los terrenos del AICM cuando éste deje de operar. Foto: Archivo
  • Diversas opiniones se han generado sobre la utilidad que debe darse a los terrenos del AICM cuando éste deje de operar. Foto: Archivo
Daniel Melchor
Cd. de México (26 octubre 2015).- El peor escenario que puede ocurrir en el terreno que ahora ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sería la especulación inmobiliaria.

Notas Relacionadas



El GDF preparará en una expo a micro y pequeñas empresas para el reordenamiento urbano que traerá la reubicación del AICM.

Así lo consideró Antonio Azuela, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, quien señaló que en los últimos años las decisiones sobre el desarrollo inmobiliario en la Ciudad la han tomado los inversionistas y no el Gobierno.

"Lo peor que podría pasar es un desastre especulativo urbano sumado con un desastre ambiental. El desastre especulativo sería que el terreno se entrega a promotores inmobiliarios, el Gobierno captura una gran cantidad de dinero y eso lo repercuten los promotores en el adquirente final.

"Encima de eso puede ocurrir un desastre ambiental si no se limpia bien el terreno. Dejar una exposición a riesgos ambientales para la población que va a vivir sería peor", explicó.

"Lo que nos está pasando es que reaccionamos a lo que el inversionista está proponiendo. Primero se ponen las reglas y luego vienen los jugadores", agregó Azuela.

Agregó que serán los usos del suelo que el Gobierno del DF otorgue a esos terrenos lo que les dará el valor, esto sin considerar el gran costo que tendrá la restauración del sitio debido a que está contaminado.

El especialista consideró que el espacio que ahora ocupa el AICM es la oportunidad para dignificar el panorama de los habitantes del oriente, el cual no solamente es Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero al norte, sino Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.


DEL CORREO DEL BLOG

Acuerdo bilateral reajustará slots

Aerolíneas podrán definir cómo usar sus espacios, pues no están ligados a frecuencias, rutas o tipo de aviones
POR:  Miriam Paredes Última actualización 26 / Octubre / 2015 
CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas mexicanas y estadunidenses que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrán utilizar los horarios de aterrizaje y despegue (slots) como mejor les convenga, una vez que sea aprobado el Convenio Bilateral Aéreo entre ambos países.
Alexandro Argudín, director general de la terminal, explicó que cuando el nuevo acuerdo entre en vigor y haya sido ratificado por el Senado de la República, las compañías aéreas podrán definir la manera en que ocupan sus espacios, ya que éstos no están vinculados a frecuencias, rutas o tipo de aviones. “Es algo que las aerolíneas tendrán que decidir y no el aeropuerto”, dijo.
Explicó que si una empresa tiene un horario a determinada hora que utiliza en una ruta nacional o internacional podrá modificarla para operar entre México y Estados Unidos, pues “las empresas deciden qué hacer y a partir de entonces se podrá aprovechar mejor el convenio bilateral”.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) 28 rutas del mercado entre México y Estados Unidos estaban copadas en 2014 respecto a lo que permite el convenio actual como los vuelos entre la Ciudad de México y destinos como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Las Vegas, San Antonio, Orlando y Denver.
Al respecto, Argudín subrayó que las empresas podrán decidir sobre los slots que ya tienen asignados entre las 7:00 y las 22:00 horas, pues dentro de las franjas de saturación no se concederán nuevos horarios.
Agregó que hasta el momento no hay nuevas solicitudes de slots y que la última que se atendió fue la de Jet Blue, que inició operaciones en la terminal capitalina el 1 de octubre pasado.
Adecuaciones
El director adelantó que la llegada del avión Airbus 380 de Air France, proyectada para el 12 de enero de 2016, incrementará la infraestructura en la terminal, pues se está creando una alianza con particulares para la creación de un salón VIP que atenderá a la primera clase, producto que se incorpora con la llegada del nuevo equipo, así como para desarrollar un segundo nivel en las posiciones 31 a 35 que incrementará la permanencia de los usuarios previo al abordaje.
“Ambos proyectos estarán listos para finales de junio y nos permitirán elevar el estándar de servicio”, puntualizó.