04 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Inversionistas aseguran tener 5 mil mdd para Mexicana
04 de Diciembre de 201213:21hs actualizado 13:36hs
Rafael Vázquez es la persona que endosó la letra de cambio internacional con la que se pretende adquirir Mexicana
Rafael Vázquez es la persona que endosó la letra de cambio internacional con la que se pretende adquirir Mexicana
Foto: Archivo



La jueza ordenó a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas investigar la naturaleza jurídica y eficacia de la fianza dentro del territorio nacional


Ciudad de México.- Los inversionistas potenciales, reconocidos por el juzgado encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, afirmaron contar con 5 mil millones de dólares para capitalizar a esa empresa, monto equivalente a 20 veces los 250 millones de dólares que se consideran como mínimo indispensable para reanudar operaciones, según una notificación realizada hoy por Edith Alarcón, jueza décimo primera de distrito en materia civil..


Los recursos constan en una letra de cambio internacional que fue endosada al empresario Iván Barona Ramírez por otra persona, de nombre Rafael Vázquez.


La existencia de los recursos de Vázquez consta, a su vez, en un documento denominado "fianza de liquidación e indemnización de compensación privada JFG1105T21003" hasta por la suma de 6 mil millones de dólares, una cantidad que, por ejemplo, equivale al valor total de los activos de la cadena de almacenes Liverpool.


Alarcón ordenó hoy a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que, en plazo de cinco días, le informe cuál es la naturaleza jurídica y eficacia de la fianza dentro de territorio nacional, y si existe algún proceso para verificar dicha eficacia y cuánto tiempo tomaría.


Desde que la jueza reconoció a Barona y su firma BF Mining International Mining Traders como inversionistas potenciales, había solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México, y al banco HSBC México, verificar la validez de la letra de cambio, pero ninguna de esas entidades aceptó la petición de Alarcón.


Por tanto, Barona ahora pidió a la juez requerir a la CNSF, para que opine sobre la fianza que, según él, soporta el monto mencionado en la letra de cambio, que hasta ahora no se había revelado.


"Lo anterior a efecto de evidenciar, que como inversionistas, su presencia en el presente asunto es seria en todo momento; y, que el paso siguiente inmediato, sería formalizar un contrato de asociación, para inmediatamente efectuar un primer depósito de recursos económicos en la cuenta que se aperturó de forma especial por parte de este juzgado federal", señaló Barona en su solicitud.


La notificación no entra en detalles sobre la identidad de Rafael Vázquez ni menciona su segundo apellido o la actividad que le permitió acceder a la fianza, pero sí señala que dicha persona ya compareció ante la jueza y expresó su voluntad de aportar el capital para el rescate de la empresa.


Desde el 30 de octubre, personal designado por Barona realiza la verificación de la situación contable y financiera de Mexicana y sus filiales, y se encuentra corriendo un plazo de 45 días hábiles otorgado por la jueza a este inversionista, que vencerá a finales de este mes.


Cabe mencionar que no es la primera vez que Barona se acerca a Mexicana, pues a finales de 2011 afirmó tener 400 millones de dólares e incluso celebró reuniones con el juez del caso y el titular de la SCT, pero después de varias semanas de especulación no se concretó la operación al retirarse el supuesto inversionista canadiense Michael Chamas o Mikhael Shamis.

DEL CORREO DEL BLOG

Transportan 11% más pasajeros las aerolíneas mexicanas

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Foto Archivo: EE
Las siete aerolíneas que operan en México transportaron entre enero y octubre de este año 23 millones 167,800 pasajeros, lo que representó un incremento de 11%, respecto del mismo periodo del 2011, reportó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Para el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia, las cifras son resultado del buen momento que atraviesa la industria dentro del país, aun sin la participación de Mexicana de Aviación.
Así, refirió, la industria se mantiene en la línea de superar los 27.2 millones de usuarios domésticos al cierre del año, nivel récord.
En los 10 meses referidos, Interjet se mantiene como la línea aérea con más pasajeros, cinco millones 565,539, y un aumento de 7.6%; sin embargo, Volaris, fue la que observó el mayor crecimiento (26%), al trasladar cuatro millones 680,720 usuarios y ubicarse en segunda posición a nivel nacional.
A estas empresas le siguen Aeroméxico Connect, con cuatro millones 607,202, 7.5% más, y Aeroméxico, con cuatro millones 215,789, 1.6 por ciento. VivaAerobus creció 19% y Magnicharters 18.7 por ciento.
Con base en el reporte de la DGAC, en el periodo referido Aeromar tuvo una baja de 6.3%, al trasladar 455,834 usuarios este año, en el que celebró su 60 aniversario.
Ante la creciente demanda de pasajeros domésticos, la Canaero ha insistido en la construcción de un nuevo aeropuerto que complemente al ubicado en la ciudad de México, cuya eventual saturación podría impactar el crecimiento.
En tanto eso ocurra, y en el entendido de que las obras de la terminal aérea tardarán por lo menos 7 años, las aerolíneas han buscado alternativas. Por ejemplo: Aeroméxico reanuda operaciones en febrero en Toluca y Volaris refuerza actividades en Guadalajara, Tijuana y Cancún.
EL MERCADO INTERNACIONAL
En las operaciones fuera del país, las cinco empresas nacionales que tienen operaciones también registraron cifras positivas, al movilizar 4 millones 727,815 pasajeros, 39.8% más que el año previo.
“Eso habla de la fortaleza de la industria, aunque queda claro que aún falta atender muchas de las rutas que hoy están protegidas por el concurso mercantil que enfrenta Mexicana”, comentó el analista Juan Carlos Arnau.
Entre enero y octubre, Aeroméxico es la que más usuarios moviliza, dos millones 690,029, 4.5% más que el año pasado. Tras ella se ubica Volaris, con un millón 43,349 clientes, 25.6% más que en el 2011.

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ASPA presenta ante la PGR denuncia contra Molinar Horcasitas por caso Mexicana de Aviación
Redacción | Nacional
2012-12-04 | Hora de creación: 02:00:45 | Ultima modificación: 02:00:45

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la PGR una denuncia en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a quien acusa de ejercicio indebido del servicio público, lo cual –afirmó— llevó a la suspensión de de la empresa de Aviación.

Ulrich Richter, de ASPA, dijo que apenas ahora fue hecha la denuncia porque los miembros de esta agrupación confían en el nuevo federal, pero el gobierno de Felipe Calderón protegió a éste y otros funcionarios.

Señaló que el “libro blanco” que entrego el gobierno saliente señala que Mexicana debe a , a pesar de que éste nunca hizo lo necesario para que eso sucediese.

De acuerdo con la denuncia, el 20 de agosto de 2010, Tenedora K compró las de Grupo Mexicana, pero era responsabilidad de la SCT revisar el cumplimiento de las obligaciones. Es decir, verificar entre otras cosas la capacidad financiera de los nuevos accionistas.

La dependencia, sin embargo, no realizó ninguna revisión a la posición financiera, por lo cual incurrió en una omisión que trajo como resultado que el 6 de septiembre de 2010, Mexicana fuese declarada en concurso mercantil.

Durante la gestión de Molinar, que duró del 3 de marzo de 2009 al 7 de enero de 2011 –recalcó el abogado—, no se cumplió con la obligación de revisar los estados financieros de la empresa, por lo que ésta incumplió el pago de sus obligaciones y se declaró en concurso mercantil.

Carlos Manuel Chávez, secretario general de ASPA, explicó por su parte, que se trata de la octava denuncia que se presenta con relación al caso Mexicana, y que esta vez fue en contra del ex titular de la SCT, porque acciones y omisiones del ex funcionario llevaron al cierre de operaciones de la que fue la mayor línea aérea de México.

Añadió que Molinar “entorpeció el tema de Mexicana”, vinculado con el grupo propietario de la compañía aérea, y que por lo mismo “no vamos a dejar esto (la denuncia) hasta sus últimas consecuencia”.

El abogado de ASPA, por su parte, comentó que con la suspensión de Mexicana de Aviación se afectó no sólo a los empleados y usuarios de la aerolínea, sino a dependencias como el Seguro Social, Infonavit, SAT y otras más.

También señaló que durante la gestión de Molinar no se cumplió con la obligación de proponer al Presidente de la República la requisa de las vías generales de comunicación, de los modos de transporte que en ellas operan y de los servicios auxiliares y conexos, así como el rescate de las concesiones en los casos que la ley lo autorice.

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Martes 4 de diciembre de 2012 13:35:51 | México DF
 
 
Embraer, a ‘tomar vuelo’ con Aeroméxico
El fabricante brasileño tiene 60 aviones con la aerolínea y espera colocar más en próximos años; en 2012 Embraer ha entregado cuatro aviones a Aeroméxico y tiene pendientes otros seis.
Publicado: Martes, 04 de diciembre de 2012 a las 13:15
 
La Cámara Nacional de Aerotransportes prevé que en 2012 se muevan 55.5 millones de personas en la red aeroportuaria mexicana. (Foto: AP)
 

 

Especial
Las 500 empresas más importantes de México 2012
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Aeroméxico opera actualmente 60 aviones Embraer, lo que lo hace uno de los principales clientes en el mundo para el fabricante brasileño que se ha fijado como objetivo ampliar la relación de negocio ante las expectativas de crecimiento de tráfico de pasaje para México en los siguientes años, dijo el presidente de Embraer Aviación Comercial, Paulo Cesar de Souza e Silva.
La línea aérea que dirige Andrés Conesa recibió en el tercer trimestre de 2012 dos equipos nuevos Embraer 190, uno por el programa de adquisición de aviones y otro bajo el esquema de arrendamiento operativo. Además, se hizo de dos Embraer 170 de 76 asientos, también arrendados.
Esto forma parte del programa de expansión anunciado por la aerolínea a mediados de año y comprende la incorporación de alrededor de 120 equipos a su flota con un valor que supera los 11,000 millones de dólares (mdd). De este número, diez unidades serán Embraer, por lo que todavía son seis los equipos pendientes de entrega.
"Tenemos el orgullo de ser participantes importantes del crecimiento que está observado la aerolínea y de la recuperación que ha tenido el sector en México tras la crisis de 2008", mencionó el ejecutivo.
Además de buscar la reducción de costos de combustible con equipos de nueva generación, la incorporación de los aviones tiene como objetivo llegar a tener una flota de aeronaves propia. Con base en lo comentado en marzo de 2012 por Andrés Conesa, para finales de 2012 entre el 16% y 17% del número total de naves que operarán serán propias y hacia 2015 o 2016 este porcentaje aumentará a 50%.
El presidente de Embraer Aviación Comercial recordó que la industria aérea se vio colapsada en México por la crisis financiera de 2008, el virus AH1N1 de 2009 y la salida del mercado de Mexicana de Aviación.
"Sin embargo, este 2012 estamos llegando a los niveles de tráfico del 2007 después de años muy difíciles. Varios estudios revelan que el pasaje aéreo en México crecerá 7% en promedio en los siguientes años, por lo que liderará como mercado en América Latina", agregó.
Paulo Cesar de Souza e Silva consideró que esto permite ser optimista de que el país requerirá de una mayor oferta de transporte aéreo, por lo que habrá oportunidad de colocar más aviones con Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) y otras aerolíneas en los siguientes años.
A nivel mundial el tráfico de pasaje está creciendo a una tasa de 4%, al tiempo que América Latina observa un dinamismo mayor con México a la cabeza.
Embraer participa en tres grandes áreas: la comercial (donde fabrica aviones de pasajeros) y que contribuye con el 65% de sus ingresos totales, la de defensa (aviones de vigilancia como los que provee a la Secretaría de la Defensa Nacional de México) y la aviación ejecutiva.
La industria aeroespacial, en auge
Pese a que no fabrica aviones completos, sino ensamblajes y partes para algunos fabricantes en el país, México tiene una participación importante en la industria aeronáutica mundial.
"México es un mercado en crecimiento y su ventaja es poder participar en todos los programación de fabricación de aviones, incluidos los americanos, brasileños y europeos", consideró el presidente de Embraer Aviación Comercial.
En el caso específico de la firma brasileña, el ejecutivo reveló que actualmente se hacen varias partes de los interiores de sus aviones, incluidas las sillas. Un ejemplo del desarrollo de la industria aeroespacial mexicana son las inversiones de Bombardier en el país por más de 500 millones de dólares.
La firma de origen canadiense fabrica en México muchos de los componentes de sus aviones ejecutivos, incluidos fuselajes traseros y delanteros, estabilizadores verticales y horizontales, alas y nariz.

CIRCULAR DE ASSA